viernes, 12 de julio de 2013

Hay que eliminar el uso del diesel y carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- Yosef Abramowitz, pionero en la implementación del sistema de energía solar en Israel, donde se destaca como el más importante desarrollador en este tipo de energía alternativa, considera como una mala decisión y retroceso, el uso del carbón para producir energía.
Su planteamiento lo hizo ayer en una conferencia que ofreció en el país, y coincide con el proceso de licitación para la instalación de dos plantas a carbón que mantiene abierto el Gobierno, para producir unos 600 megavatios.
El especialista, que según se lee en su perfil, ha sido nominado tres veces al premio Nobel de la Paz, por sus aportes al desarrollo de la energía solar, habla de la necesidad de dejar atrás los derivados del combustible fósil y el carbón, por considerarlos costosos, sucios, y pone como ejemplo el calentamiento global. "La idea con la energía es proteger vida, y a lo que aspiro es a poder ayudar a evitar que se tomen decisiones equivocadas con el uso del carbón que es perjudicial para la salud".
Por el contrario, destaca las ventajas de la energía solar, que -dice- resulta más barata y rápida, pues cuando una planta a carbón se lleva tres años en instalarse, los campos solares se hacen en seis meses. Afirma que los paneles solares han reducido sus costos a alrededor de unos US$2 millones por megavatios instalados, lo que lo hace una alternativa más económica, sobre todo si se toma en cuenta la reducción del impacto ambiental. "La reducción del Dióxido de Carbono que hemos logrado en Israel equivale a la producción de 2 millones de árboles", dice.
Abramowitz recuerda que hizo una propuesta al Gobierno dominicano, durante la gestión de Leonel Fernández, para la instalación de unos 100 megavatios, un proyecto a un año que tendría un costo de US$300 millones, pero que no obtuvo respuesta. En diciembre pasado hizo el mismo planteamiento con el proyecto reducido a seis meses y 50 megavatios, con un costo de energía de 19 centavos de dólar, pero que tampoco han tenido respuesta.


 http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=391986&l=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario