viernes, 12 de julio de 2013

Plantea ampliar la cobertura de los servicios de salud -





Santo Domingo,R.D.- La propuesta está condicionada a una indexación de la cápita de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor y llevarla de RD$620 actual a RD$801.La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) propuso al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la ampliación de las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS) que contiene 3,708 nuevos servicios, medicamentos y  procedimientos quirúrgicos.

Además del acceso sin límite tope a los medicamentos ambulatorios esenciales, la propuesta incluye también fármacos y tratamientos para VIH/Sida, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

En el documento remitido al CNSS por Fernando Caamaño, incumbente de la Sisalril, se observa que dentro de  los nuevos servicios de salud se proponen 2,669 procedimientos quirúrgicos; 329 pruebas de laboratorio; 447 servicios de apoyo diagnóstico; 73 de Radio Terapia; 4 procedimientos y consultas para trasplantes de órganos; 184 medicamentos ambulatorios; dos en el área de consultas domiciliarias, tanto general como especializada.

Se incluyen los trasplantes de médula ósea e hígado, medicamentos para las  terapias antirretrovirales (VIH/Sida); fármacos inmunosupresores y quimioterapias para el manejo del cáncer en adultos y pediátrico, así como para el tratamiento continuo para la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes y lupus eritematoso. También procedimientos oftalmológicos, para prevención y tratamiento de la ceguera y para el glaucoma. De acuerdo con la Sisalril, el PSS debe incluir aquellos procedimientos novedosos basados en modernas tecnologías, que favorecen la aplicación de  técnicas mínimamente invasivas en cirugía, como la endoscópicas y el rayo láser, radio terapia 2D y 3D y el Gamma-knife.

“La nueva oferta de coberturas dentro del PDSS fue elaborada en el transcurso de un año durante el cual se realizaron las consultas y estudios actuariales correspondientes, tomando en cuenta los planteamientos de las sociedades médicas de especialistas, Organizaciones No Gubernamentales, representantes de los afiliados, de los Proveedores de Servicios de Salud, centros clínicos privados y públicos,  y entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dice la propuesta.

Ampliación por etapas

La propuesta de la Sisalril señala que la ampliación del PDSS se plantea en tres etapas con períodos de seis meses, iniciando en diciembre del año en curso, debido a las medidas previas que se necesitan adoptar, entre ellas la identificación de los mecanismos para la dispensación de los tratamientos antirretrovirales, ya que la Ley 135-11 sobre VIH/Sida establece rigurosidad en la preservación de la identidad de las personas afectadas por el síndrome.

Además, previo a la aprobación de las nuevas coberturas, se requiere de la modificación del Reglamento  sobre el Seguro Familiar de Salud y Plan Básico de Salud, que excluye la dispensación de tratamientos antirretrovirales y solo contiene los tratamientos para evitar la transmisión vertical  de madre a hijo durante el embarazo y parto.

Igualmente, se necesita contar con la aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública  del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, tal como lo establece la Ley 87-01.

Ampliamente demandada

La ampliación de la cobertura del Plan de Servicios de Salud ha sido fuertemente demandada, tanto por el sector salud como por la población en general. Uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes cuando necesitan un determinado servicio de salud es que una gran cantidad de medicamentos y procedimientos no están incluidos en el PSS de sus ARS.
El CNSS dice que estudia la propuesta de la Sisalril
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, informó ayer que la entidad recibió de la Sisalril la propuesta de ampliación de la cobertura en el PDSS, del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.  Dijo que dicho estudio  ha sido remitido a la Comisión Permanente de Salud, con la finalidad de que sea analizada con las conclusiones  y recomendaciones pertinentes. Dijo que la ampliación es prioridad para el CNSS.






http://www.elcaribe.com.do/2013/07/12/sisalril-propone-ampliar-cobertura-medica

No hay comentarios:

Publicar un comentario