jueves, 11 de julio de 2013

RD no esta preparada para derrame de petroleo

Santo Domingo,R.D.- La República Dominicana no está preparada para enfrentar un derrame de petróleo de importancia, afirmo ayer el experto en le tema, el ecuatoriano Rolando Chávez, aunque reconoció los buenos pasos en la concientización que se realizan en ese sentido. Al participar en el seminario sobre Manejo de Derrames de Hidrocarburos, celebrado e el hotel Santo Domingo, Chávez puso como ejemplo que Estados Unidos, a pesar de los recursos y la experiencia, demostró no estar preparada con el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Consideró que la Republica Dominicana necesita una cabeza seria que tenga una filosofía muy clara enfocada a una posible emergencia de derrame de hidrocarburo.
“Es algo que va a pasar, que puede pequeña o grande” dijo Chávez,  quien precisó que la remediación de un barril de petróleo cuesta US$7,000.
El seminario fue organizado por Consultores Ambientales y de Proyectos (CAPSA),empresa que tiene la representación exclusiva en la República Dominicana dela  Danesa DESMI-Ro Clean.
Chávez cree que la parte de los equipos no es la más costosa para combatir un derrame, pues el conocimiento es la clave. Expreso que el grado de preparación es muy subjetivo, porque nunca se sabrá la cantidad de hidrocarburo que ocurrirá en un derrame.
Explicó que en el peor de los casos, el derrame implicaría una suma monstruosa de recursos para enfrentarlo.
Consideró que el país está jugando un papel  más serio respecto a lo que podría ser un derrame de hidrocarburo.
Cree que un derrame de hidrocarburos tiene varias características que lo hacen particular, como  el lugar,  el tipo de producto, sea gasoil, fuel oil o gasolina, y la cantidad derramada.
Precisó que las condiciones, como el clima, pueden afectar la operación de respuesta, por lo cual cada derrame de hidrocarburo es diferente uno de otro, aunque sea del mismo combustible.
Dijo que puede medir el impacto ambiental de un derrame de petróleo a través de un mapeo de sensibilidad.
Las causas del derrame pueden ser por rotura de mangueras, mal tiempo y colisión, pero la más común es la carga y descarga de combustibles, dijo el gerente general de la empresa Desmi.De su lado, el gerente general de  Consultores Ambientales y de Proyectos (CAPSA), Carlos Silié, dijo que en el país existe un riesgo inminente de ka ocurrencia de un derrame de hidrocarburos en las aguas territoriales, puertos y otras instalaciones.
Cree que un derrame tendría un impacto posible director en el turismo, uno de los principales soportes de la economía.
Recordó que el 212 , el país importó 52 millones de barriles de hidrocarburos, lo que implico un tráfico marítimo de consideración.
Propuso a las autoridades, los sectores productivos y  ka sociedad  civil la firma de un pacto socio.ambiental por una Republica Dominicana sin derrames.
Abogó por la conformación de una red nacional de prevención  y respuesta a derranes d hidrocarburos con carácter nacional.
En el seminario sobre hidrocarburos estuvieron presentes, entre otros, Dominga Polanco, directora nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Herrera, director de Hidrocarburos, y Belkis Peñaló vicerrectora académica de Unicaribe.
Entre los temas abordados por Chávez figuraron Derrame de  Petróleo, Métodos para combatir el derrame, Comportamiento de un derrame  de hidrocarburos y Herramientas para la propagación de manchas hidrocarburos.

 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/7/10/165471/Experto-considera-RD-no-esta-preparada-para-derrame-de-petroleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario