sábado, 18 de julio de 2015

Fundecom cuestiona concesión para gasoducto AES en R.D.



10001418207579jpg.jpg
Foto: Francisco Manosalvas/Acento.com.do/Terminal de gas natural de la empresa AES Dominicana en Puerto Caucedo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) reclamó al Ministerio de Energía y Minas explicar la concesión otorgada por esa entidad a la empresa AES Andrés, para la construcción de un gasoducto para llevar gas natural desde sus instalaciones en Andrés, Boca Chica, hasta su planta situada a la entrada de San Pedro de Macorís.
De acuerdo con la entidad, la emisión de la resolución R-MEM-LCG-009-2015, de fecha 25 de junio de 2015, se produjo “sin que se haya cumplido con el mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y cuando se está en el proceso de discusión” para la firma del Pacto Eléctrico.
Fundecom señaló que dicha resolución “no detalla las condiciones de ese acuerdo y en cuanto al tiempo de construcción señala un plazo de 2 años prorrogable sin establecer las condiciones en que se podría producir esa prórroga”.
Agrega que tampoco se refiere a la forma en que se cubrirá el peaje de transmitir el gas natural afectando diversas comunidades, “sino que lo deja a la negociación particular de cada municipio, lo que a la larga está abriendo un camino para el conflicto”.
La organización cree que el gasoducto “debió ser construido por el Estado Dominicano, por afectar de manera determinante el subsuelo y ser un asunto estratégico para garantizar energía eléctrica a la población”.
Exhortó a las autoridades de Energía y Minas a ser prudentes y esperar la firma del pacto eléctrico para dictar resoluciones de esta naturaleza, “porque esa concesión estaría poniendo a AES ANDRES en una posición dominante en el mercado eléctrico, lo cual prohíbe la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08).


 http://acento.com.do/2015/economia/8266575-fundecom-cuestiona-concesion-para-gasoducto-aes/

Unión de Jubilados y Pensionados de R.D.demanda aumento de pensiones para poder sobrevivir


10001360093440jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do,/La Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados, Envejecientes, Madres Solteras y Discapacitados (UDOJUPE) solicitó al presidente Danilo Medina ordenar el reajuste de las pensiones que contempla la Ley 379-81.
Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados, Envejecientes, Madres Solteras y Discapacitados (UDOJUPE) solicitó al presidente Danilo Medina ordenar el reajuste de las pensiones que contempla la Ley 379-81.
En ese sentido, resaltaron que más del 30 % de sus afiliados se encuentra en situación de pobreza extrema y sobrevive con apenas 5,117 pesos mensuales.
“Nosotros no pedimos más de lo que ordena la ley”, sostuvo Sigfrido Cabral, presidente de UDOJUPE, en presencia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización.
Cabral expresó que en caso de que sus demandas no sean atendidas organizarán manifestaciones “masivas” a través de un frente nacional reivindicativo que no descansará hasta que el Estado proceda con el aumento.
Asimismo, informaron que a partir de este sábado realizarán concentraciones en todas las gobernaciones provinciales del país para de depositar nuevos expedientes que deberán ser evaluados con fines de pensión.
Dijeron, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Ministerio de Hacienda tienen conocimiento de la situación. Sin embargo —expresaron—, han hecho “caso omiso” a sus reclamaciones.
La Ley 379-81 de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos establece que las pensiones deben ser reajustadas cada dos años en relación con el índice de precios del consumidor.
Al final del encuentro, Cabral destacó que hasta ahora el gobierno ha sido puntual con el pago de las pensiones.


 http://acento.com.do/2015/actualidad/8267738-union-de-jubilados-y-pensionados-demanda-aumento-de-pensiones-para-poder-sobrevivir/

viernes, 17 de julio de 2015

Edeeste recupera RD$338 millones gracias cooperativas

 Representantes de las nuevas cooperativas eléctricas
SANTO DOMINGO,R.D.-.Con la incorporación oficial de seis nuevas cooperativas eléctricas de gestión de servicios en sectores carenciados de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) suma 21 en su área de concesión, en cumplimiento con el Programa de gobierno del presidente Danilo Medina en el Sector Eléctrico.
La Dirección de Comunicación Estratégica de EDEEste detalló que las nuevas cooperativas eléctricas, incorporadas mediantes los decretos 207-15 y 208-15, emitidos por el Poder Ejecutivo, están situadas en Villa Francisca, San Antonio de Guerra, San Felipe de Villa Mella, El Valiente de Boca Chica, y en Los Llanos y Quisqueya, de San Pedro de Macorís, con los cuales se han provisto puestos de trabajo a 488 personas y son beneficiados de forma directa más de 1,952 habitantes de los sectores carenciados donde funcionan.
Destacó que por las labores de gestión técnica realizadas por las actuales cooperativas: San Bartolo, La Ureña, Las Tablitas, La Isabelita, Villa María, Los Tres Brazos, San Luis, Villa Mella, Katanga, Los Mina, Cancino, Luperón, Las Cañitas, Villas Agrícolas y Sabana Pérdida, EDEEste ha podido recuperar RD$338.3 millones desde enero del 2013 hasta junio de este año.
Agregó que por ese resultado y por los lineamientos del gobierno en el sector eléctrico, la empresa distribuidora tiene en proceso la creación de 14 cooperativas más, de los cuales ya están en proceso de socialización: Don Juan, Peralvillo y Bayaguana, de Monte Plata, así como Capotillo y Gualey, del Distrito Nacional. EDEESTE dijo que esta iniciativa ha cumplido con sus objetivos, de integración de las comunidades en la solución del sector eléctrico, mejorando la relación empresa-comunidad.


 http://www.diariolibre.com/economia/2015/07/13/i1237191_edeeste-recupera-rd338-millones-gracias-cooperativas.html

Más de un millón de dominicanos no tienen acceso a electricidad -

SANTO DOMINGO,R.D.- Más de un millón de dominicanos residentes en las provincias fronterizas y de la región Sur del país todavía no tienen acceso a la electricidad. En provincias como Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez y Montecristi, la cifra de hogares sin energía eléctrica oscila entre el 18 y el 36 por ciento.

Esto es motivo de preocupación para la directora General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Thelma Eusebio, quien sostiene que para revertir esa realidad y dotar de energía eléctrica a ese 7% de la población que no tiene el servicio, se requeriría una inversión aproximada de RD$3 mil millones anuales en un periodo de cinco años.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que es una prioridad del gobierno de Danilo Medina acercar la civilización a los campesinos que viven en esas comunidades remotas y apartadas del país, a través de la construcción de microcentrales hidroeléctricas y otras fuentes alternativas de energía.

“Mientras nosotros no podamos hacer un desmonte territorial total de nuestro país, no hay posibilidades de disminuir la pobreza. No hay posibilidades de medir el desarrollo humano si los hogares no tienen energía”, adujo.

Eusebio indica que en aquellas zonas montañosas donde el acceso de las distribuidoras de electricidad se dificulta por las difíciles condiciones geográficas, la instalación de microcentrales comunitarias constituye una solución eficaz.

Destacó que durante su gestión se han construido 36 microcentrales a nivel nacional con un costo de RD$342 millones, beneficiando a 5,800 familias y que se encuentran en ejecución otras 21, que serán entregadas antes de que finalice el año con una inversión superior a los RD$326 millones, para beneficiar a igual número de familias.

El aporte al sistema eléctrico nacional de las centrales instaladas, principalmente en demarcaciones con alta producción de agua, como La Vega, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa, es de 671 kilowats, que según Eusebio representan un importante ahorro para el Gobierno en combustibles fósiles.

Comunitarios asumen protagonismo

La directora de la UERS destacó el importante papel de los comunitarios para el desarrollo de estos proyectos, ya que una vez los técnicos construyen las microcentrales y dejan instalada la electricidad en las viviendas, la propia población a través de comités de vigilancia se entrena para junto a la institución dar mantenimiento a las unidades a fin de que perduren en el tiempo.

Al mismo tiempo, la gerencia socioeconómica imparte charlas a la población para promover el ahorro de electricidad, de manera que no aumente la capacidad energética que las microcentrales pueden producir.

Asimismo, se dejan constituidas pequeñas cooperativas donde la comunidad colabora con aportes de RD$150 o RD$200 que son utilizados para reemplazar las piezas que puedan dañarse.

Beneficios colaterales

Thelma Eusebio afirma que las minicentrales eléctricas instaladas por la UERS han permitido a comunidades de Jarabacoa, San José de Ocoa o Dajabón aumentar la producción de sus invernaderos y la exportación de vegetales como la tayota o los pimientos morrones y dulces en conserva de productos orgánicos, en el caso de Dajabón.

La funcionaria destacó la labor que concomitantemente desarrollan junto al Ministerio de Educación, a través de su programa Quisqueya Aprende Contigo, para apoyar la conformación de los núcleos de alfabetización, a fin de que en las localidades electrificadas no se quede nadie sin aprender a leer y a escribir.

Asimismo, la institución realiza junto al Ministerio de Medio Ambiente constantes jornadas de reforestación con flora nativa en las cuencas de los ríos para garantizar que los caudales de agua no disminuyan, en vista de que la energía dependerá de qué tanta agua produzcan sus ríos y arroyos.

Electrificación en destacamentos

La UERS también desarrolla a través de su Dirección de Energía Alternativa y la gerencia fotovoltaica, la electrificación de los cuarteles fronterizos del Ejército Nacional y de la Policía a través de paneles solares.

En el caso de la Policía, al día de hoy ya se han electrificado 445 cuarteles, con una inversión que sobrepasa los RD$366 millones, quedando pendientes alrededor de 200.
Venezuela y Cuba buscan replicar modelo UERS
Eusebio destacó que delegaciones de Cuba y Venezuela han venido al país para conocer el modelo de energía alternativa implementado por la UERS, a fin de replicarlo en sus países, lo que para ella es motivo de satisfacción. Pese a ello, se quejó de que durante las discusiones del Pacto Eléctrico, el Consejo Nacional de la Empresa Privada haya propuesto la eliminación de la UERS, desconociendo la labor que desarrollan en favor de las comunidades más empobrecidas. Una de las razones esgrimidas por la cúpula empresarial es la falta de gestión de cobro de la institución, por lo que entienden, es una carga para el Estado. Exhortó a los empresarios a acompañarla a uno de los proyectos para que conozcan de cerca el impacto de esos programas. 

www.elcaribe.com.do/2015/07/17/mas-millon-dominicanos-tienen-acceso-electricidad

Más de un millón de dominicanos residentes en las provincias fronterizas y de la región Sur del país todavía no tienen acceso a la electricidad. En provincias como Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez y Montecristi, la cifra de hogares sin energía eléctrica oscila entre el 18 y el 36 por ciento.

Esto es motivo de preocupación para la directora General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Thelma Eusebio, quien sostiene que para revertir esa realidad y dotar de energía eléctrica a ese 7% de la población que no tiene el servicio, se requeriría una inversión aproximada de RD$3 mil millones anuales en un periodo de cinco años.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que es una prioridad del gobierno de Danilo Medina acercar la civilización a los campesinos que viven en esas comunidades remotas y apartadas del país, a través de la construcción de microcentrales hidroeléctricas y otras fuentes alternativas de energía.

“Mientras nosotros no podamos hacer un desmonte territorial total de nuestro país, no hay posibilidades de disminuir la pobreza. No hay posibilidades de medir el desarrollo humano si los hogares no tienen energía”, adujo.

Eusebio indica que en aquellas zonas montañosas donde el acceso de las distribuidoras de electricidad se dificulta por las difíciles condiciones geográficas, la instalación de microcentrales comunitarias constituye una solución eficaz.

Destacó que durante su gestión se han construido 36 microcentrales a nivel nacional con un costo de RD$342 millones, beneficiando a 5,800 familias y que se encuentran en ejecución otras 21, que serán entregadas antes de que finalice el año con una inversión superior a los RD$326 millones, para beneficiar a igual número de familias.

El aporte al sistema eléctrico nacional de las centrales instaladas, principalmente en demarcaciones con alta producción de agua, como La Vega, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa, es de 671 kilowats, que según Eusebio representan un importante ahorro para el Gobierno en combustibles fósiles.

Comunitarios asumen protagonismo

La directora de la UERS destacó el importante papel de los comunitarios para el desarrollo de estos proyectos, ya que una vez los técnicos construyen las microcentrales y dejan instalada la electricidad en las viviendas, la propia población a través de comités de vigilancia se entrena para junto a la institución dar mantenimiento a las unidades a fin de que perduren en el tiempo.

Al mismo tiempo, la gerencia socioeconómica imparte charlas a la población para promover el ahorro de electricidad, de manera que no aumente la capacidad energética que las microcentrales pueden producir.

Asimismo, se dejan constituidas pequeñas cooperativas donde la comunidad colabora con aportes de RD$150 o RD$200 que son utilizados para reemplazar las piezas que puedan dañarse.

Beneficios colaterales
Thelma Eusebio afirma que las minicentrales eléctricas instaladas por la UERS han permitido a comunidades de Jarabacoa, San José de Ocoa o Dajabón aumentar la producción de sus invernaderos y la exportación de vegetales como la tayota o los pimientos morrones y dulces en conserva de productos orgánicos, en el caso de Dajabón.

La funcionaria destacó la labor que concomitantemente desarrollan junto al Ministerio de Educación, a través de su programa Quisqueya Aprende Contigo, para apoyar la conformación de los núcleos de alfabetización, a fin de que en las localidades electrificadas no se quede nadie sin aprender a leer y a escribir.

Asimismo, la institución realiza junto al Ministerio de Medio Ambiente constantes jornadas de reforestación con flora nativa en las cuencas de los ríos para garantizar que los caudales de agua no disminuyan, en vista de que la energía dependerá de qué tanta agua produzcan sus ríos y arroyos.

Electrificación en destacamentos

La UERS también desarrolla a través de su Dirección de Energía Alternativa y la gerencia fotovoltaica, la electrificación de los cuarteles fronterizos del Ejército Nacional y de la Policía a través de paneles solares.

En el caso de la Policía, al día de hoy ya se han electrificado 445 cuarteles, con una inversión que sobrepasa los RD$366 millones, quedando pendientes alrededor de 200.
Venezuela y Cuba buscan replicar modelo UERS
Eusebio destacó que delegaciones de Cuba y Venezuela han venido al país para conocer el modelo de energía alternativa implementado por la UERS, a fin de replicarlo en sus países, lo que para ella es motivo de satisfacción. Pese a ello, se quejó de que durante las discusiones del Pacto Eléctrico, el Consejo Nacional de la Empresa Privada haya propuesto la eliminación de la UERS, desconociendo la labor que desarrollan en favor de las comunidades más empobrecidas. Una de las razones esgrimidas por la cúpula empresarial es la falta de gestión de cobro de la institución, por lo que entienden, es una carga para el Estado. Exhortó a los empresarios a acompañarla a uno de los proyectos para que conozcan de cerca el impacto de esos programas.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/07/17/mas-millon-dominicanos-tienen-acceso-electricidad#sthash.4wtVpuRJ.dpuf

jueves, 16 de julio de 2015

Cambio climático, sequía y presión haitiana -



De acuerdo a un estudio científico de la Comisión Europea, en el año 2012 las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un nuevo récord mundial, al totalizar 34,500 millones de toneladas emitidas a una atmósfera que desde los años ’50 está siendo saturada de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), el primero de ellos emitido mayormente por el uso intensivo de combustibles fósiles en el transporte y en la industria eléctrica, o liberado en el proceso industrial de calcinación de la piedra caliza (CaCO3) durante la fase de clinkerización para la producción del cemento Portland que diariamente consumimos en la industria de la construcción; y el segundo de ellos liberado por la descomposición de la materia orgánica, en la producción de arroz, y en la combustión del gas natural integrado en un 95% por metano.

Por ello no es de extrañar que desde el año 2013 la República Dominicana y la región del Caribe hayan estado sufriendo los rigores de una sequía extrema que está vinculada con el Cambio Climático y con el fenómeno de El Niño, sequía que ha dejado a las presas sin suficiente agua para acueductos y para los canales de riego, lo que repercute directamente en el deterioro de la calidad de vida de la gente que cada día recibe menos agua a través de las redes, en la disminución de la producción de alimentos para subsistencia, en el encarecimiento de los productos que llegan a los mercados, y en graves conflictos sociales por el acceso a la escasa agua disponible.

Tampoco debe extrañar que el mes de mayo de 2015 haya sido reportado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) como el mayo más caluroso desde el año 1880 hasta el presente, porque el Cambio Climático, que fue tan negado ayer, es totalmente aceptado hoy fruto de que la gente ya sufre en carne propia los rigores del intenso calor que nos sofoca cada día, al extremo de que miles de personas han muerto por el fuerte calor que en este verano golpea en India y en Pakistán.

Ante esa realidad climática global, y ante la preocupación que deja sobre la población mundial, la Universidad Nacional Evangélica, y su distinguido rector, Salustiano Mojica, tuvieron la cortesía de invitarnos a dictar la conferencia inaugural de la celebración del 29 aniversario de la fundación de esta creciente universidad que ya cuenta con más de 16,000 estudiantes, y donde el tema escogido por la universidad fue precisamente “El Cambio Climático y sus impactos sobre la República Dominicana y el Caribe”, donde estuvieron presentes figuras de gran prestigio en la educación dominicana, como el Dr. Andrés Reyes, ex secretario de Estado de Educación.

Allí dijimos que al Cambio Climático global se le suma el periódico fenómeno de El Niño, ya que El Niño calienta excesivamente las aguas del océano Pacífico, produciendo abundante cantidad de vapor de agua y muchos fenómenos meteorológicos convectivos en el Pacífico, pero al mismo tiempo reduce la cantidad de vapor de agua y de fenómenos meteorológicos convectivos en el océano Atlántico, por lo que las vaguadas, ondas tropicales, tormentas y huracanes procedentes del Este han estado escaseando en nuestra isla Hispaniola, presionando a los dominicanos para salir a buscar agua donde se pueda conseguir, y presionando a los vecinos haitianos a migrar hacia la República Dominicana donde puedan conseguir un poco de agua, comida y empleo.

Una parte importante de la gente que habita en nuestra isla hoy sufre la escasez del agua que rara vez le llega por las tuberías o por los canales de riego, con el agravante de que cada día hay menos posibilidades de ir al río más cercano a bañarse y a saciar la sed, pues el nivel de contaminación cloacal en los ríos de nuestra isla es tan alto que casi nadie se atreve a acercarse a tocar las aguas de los ríos vecinos por saber que llevan altas cargas de excrementos humanos, vertidos deliberadamente por la ausencia de alcantarillados sanitarios, y ya sabemos que bañarse en el río urbano vecino es bañarse con excrementos, y que tomarse esa agua urbana implica enfermarse por la ingestión de bacterias fecales, y a veces implica morirse por la bacteria del vibrio cólera.

Y como la mezcla entre sequía, contaminación bacterial de las escasas aguas superficiales y subterráneas, y desperdicios del agua escasa que llega por las tuberías y por los canales de riego, la habíamos estado advirtiendo durante mucho tiempo, de manera verbal y escrita, a través de la radio, la televisión y la prensa escrita, así como en foros científicos nacionales y en foros científicos celebrados en muchos otros países, no debe extrañarnos que los últimos 30 meses hayan sido meses de extraordinaria sequía en nuestra región caribeña y en nuestra isla, y que nuestra gente esté desesperada por la falta de agua para acueductos y para canales de riego, configurando así un cuadro de presiones sociales con mucho mayor dimensión de lo que aparenta, y que si no se toman a tiempo las medidas de lugar provocaría estallidos sociales difíciles de controlar, sobre todo frente a una comunidad haitiana que no se va a dejar morir de sed, y que ante la decisión entre la muerte por sed y la muerte violenta, muchos prefieran la muerte violenta por ser menos dolorosa que la muerte por sed.

Atender la sequía y la crisis de agua en todo nuestro territorio insular debe ser una prioridad nacional y gubernamental. l - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/07/13/cambio-climatico-sequia-presion-haitiana#sthash.1BF37Vyj.dpuf

Contratos con telefónicas y su abusiva cláusula de 18 meses

 
SANTO DOMINGO,R.D..- El abogado Namphi Rodríguez urgió al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a suprimir las cláusulas abusivas de los contratos de las telefónicas que diezman económicamente a los ciudadanos, a fin de restablecer los derechos de los usuarios como ordena la Constitución. 
Consideró que es inaceptable que existan cláusulas contractuales como la que sujeta por 18 meses a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones o, de lo contrario, deben pagar sumas altísimas para rescindir un acuerdo con las empresas prestadoras. 
“Esa es una cláusula abusiva que equivale a una especie de esclavitud contractual porque además se reengancha automáticamente, sin el consentimiento del usuario, pese a que la normativa lo prohíbe; eso es abusivo y viola la Constitución”, subrayó el experto en Derecho de la Comunicación y catedrático universitario. 
Al participar en un panel de la Fundación Friedrich Ebert sobre Regulación y Medios de Comunicación, Rodríguez recordó que en la contratación telefónica se hace a través del modelo de contratos de adhesión o formularios, que no dan la oportunidad al usuario de objetar las cláusulas que se le ofrecen, “por lo que se produce una relación asimétrica entre una empresa operadora de telecomunicaciones fuerte y un usuario débil”. 
“Es responsabilidad del Indotel y Proconsumidor suplir esa debilidad contractual del usuario o ciudadano que está indefenso ante grandes empresas que le niegan el servicio si no se acoge a sus condiciones”, dijo. 
El profesional del Derecho recordó que el 22 de noviembre del 2013, el Tribunal Superior Administrativo falló un recurso de amparo que interpuso la Fundación Prensa y Derecho contra el Indotel y las telefónicas, en el cual se ordenó al órgano regulador revisar las cláusulas abusivas. 
“Pese a esa sentención, el Indotel no ha hecho nada y las cláusulas abusivas campean por sus fueros en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, deploró.


 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=435515

miércoles, 15 de julio de 2015

GLP aporta RD$ 3,000 millones anuales al Estado

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de importadores, distribuidores y transportistas de gas licuado de petróleo (GLP), Guillermo Cochón, sostuvo que este tipo de combustible aporta al presupuesto nacional alrededor de RD$3,000 millones al año.
Resaltó que 80% de los hogares dominicanos rurales y urbanos utilizan gas licuado de petróleo para la cocina.
Cochón aseguró que el GLP es el combustible más utilizado por usuario en la República Dominicana.
“El GLP es para el uso vehicular el de mayor venta y consumo ya que su costo es prácticamente el mismo que el del gas natural”, manifestó el ejecutivo.
Según expresó, el GLP representa el 30% del consumo total de los combustibles, el 60% del gas que se importa, el 50% de la distribución y el 70% de la transportación.
Añadió que el gas licuado de petróleo contribuye a la reforestación del medio ambiente.
En una entrevista realizada por LISTÍN DIARIO, Cochón señaló que el GLP es económico, eficiente, reduce las emisiones de dióxido de carbono y está resultando útil para el desarrollo de la agricultura del país.
“Este gas es usado en muchos países del mundo, como China y Estados Unidos, por su eficacia, su precio, su utilidad y sus condiciones de manejo”, indicó. 



 http://www.listindiario.com/economia/2015/07/15/380366/glp-aporta-rd-3000-millones-anuales-al-estado

Gas natural es nueva opción para el futuro





  • Energía. El 80% del gas natural que llega al país (14 buques cada año) se dedica a generación eléctrica,
SANTO DOMINGO,R.D,-Las ventajas en materia de costo que ofrece el uso del gas natural para el país se mantienen actualmente con mejores perspectivas, sin embargo la falta de un mayor empuje gubernamental frena su desarrollo.
  El director general de Soluciones en Gas Natural (SGN), Miguel Guerra, sostuvo en una entrevista concedida a LISTIN DIARIO que hoy más que ayer el gas natural representa la opción más económica en materia de hidrocarburos, dejando atrás la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).
Admitió que ha habido cierta “reticencia” por los costos de la conversión de equipos y vehículos para operar con gas natural, pero señaló que a pesar de esto han tenido avances significativos.
Destacó que actualmente existen 14,000 usuarios y unas 25 estaciones de expendio del combustible. “En Santiago hay cuatro y en el trayecto Santo Domingo-Santiago otras cuatro más. En el este operan una en las Américas, otra en San Pedro de Macorís y dos en Bávaro. En la autopista 6 de Noviembre, también hay una, lo que quiere decir que los inversionistas siguen creyendo en el proyecto”, afirmó Guerra y señaló que se proyecta instalar dos estaciones más, una en Baní y otra en Azua.
El ejecutivo de SGN resaltó que en la medida en que han pasado los años, los beneficios y bondades que se ofertaron como atractivos para el impulso de uso de ese combustible se han materializado y persisten con mejores expectativas en la actualidad.
 A pesar de sentirse una disminución de las conversiones de vehículos, y de que ya el Gobierno no aúpa con el interés de años atrás el financiamiento a choferes del transporte público, Guerra indica que unos 15 talleres mantienen sus servicios de conversión de sistema de combustible.
Perspectiva
El gas natural ofrece ventajas no solamente por su bajo costo, sino por su amigabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad a futuro por las grandes reservas existentes en el mundo.
 Así lo destacó durante la entrevista Miguel Guerra y refirió que se espera que para el 2016 Estados Unidos inicie la exportación formal de gas natural hacia los países del Caribe, lo que dijo traerá mejores expectativas de precio. Para la semana del 11 al 17 julio, el metro cúbico de gas natural cuesta RD$29.44, según el Ministerio de Industria y Comercio.
Necesidades
Según la opinión del director ejecutivo de Soluciones en Gas Natural, para lograr un mayor desarrollo de este combustible en el país, es necesario que el Gobierno dominicano retome el otorgamiento de facilidades para financiar las reconverciones de los sistemas  no solo en el transporte público, sino también a nivel de generación eléctrica.
El uso del gas natural en el país empezó hace más de una década con grandes expectativas de expansión y un claro apoyo del Gobierno, por considerarse una alternativa de bajo costo tanto para la generación eléctrica, como para el transporte terrestre (público y privado).

 http://www.listindiario.com/economia/2015/07/14/380191/gas-natural-es-nueva-opcin-para-el-futuro

Precios combustibles en R.D. son los más altos de Centroamerica


CUADRO88
SANTO DOMINGO,R.D.- Los precios de los combustibles y los impuestos que se aplican son más altos en la República Dominicana que en todos los países de América Central, según gráficos elaborados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en base a precios e impuestos correspondientes a la semana del 28 de junio al 4 de julio para las naciones centroamericanas y del 27 de junio al 3 de julio para el país.
En el caso de la gasolina regular, el precio en el país fue 25.1% mayor que el precio promedio en Centroamérica, mientras que el precio de la gasolina premiun fue mayor en 25.2%.
Asimismo, el precio del gasoil regular fue en el país más alto en 25.2% al promedio de Centroamérica. Con relación a los impuestos a los combustibles, los cobrados en la República Dominicana a la gasolina regular superaron en 72.1% al promedio de Centroamérica y en el caso de la gasolina premiun fueron más altos en un 82.3%.
Con respecto al gasoil regular, los impuestos cobrados en el país superaron en 52.6 por ciento los cobrados en promedio en América Central. En este caso particular, Costa Rica fue el único país de América Central con impuestos más altos que la República Dominicana.

martes, 14 de julio de 2015

COSAS DE LAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES E INDOTEL en R.D.

FELIXCALVO, Dr.en Economia, articulista,etc. escribio en el periodico 7DIAS.COM el 13 de julio  2015, los siguientes:


No es posible dejar pasar, por asombrosa, la intención de INDOTEL de transformar al sector de telecomunicaciones en “orgullo” mediante un reglamento de calidad. Mientras tanto, este ciudadano que escribe tiene cerca de tres meses reclamando de TRICOM el servicio de internet que paga de manera regular y que recibe, apenas, tres horas al día. No han valido llamadas, quejas y reclamos. Cambian el aparato receptor y todo sigue igual. Conclusión: sobrevenden un servicio sin que nadie ponga coto a esa estafa. Como estafa también son los apagones de Claro entre cinco  de la tarde y ocho de la noche, cuando a los usuarios de celulares nos dicen “todos los circuitos están ocupados”. Y pregunto a INDOTEL: ¿por qué se permite que sigan vendiendo números telefónicos si no tienen capacidad?

Quiero informarle al escritor y a los lectores que desde el 11 de Febrero del 2015 me dirigi a INDOTEL y hasta la fecha no es tenido solucion de mi caso, el cual detallo a continuacion:

Entrando en detalle de mi queja: el día 7-12-2014 realicé un contrato de internet móvil  con un distribuidor autorizado de CLARO en LA SIRENA en Bonao y  4 días después(11-12-2014) de dicho contrato, el servicio contratado se interrumpió, por lo cual me quejé personalmente al distribuidor, el cual me puso en contacto via telefónica (220-1111) con servicio al cliente; el agente a quien le expuse el problema me escucho pero se negó a darme el número de la reclamación, contrario a la Ley, y me remitió a ir a la oficina principal en Bonao. Como no me restablecieron el servicio fui a la oficina de CLARO el 22-12-2014, me atendió un agente de servicio al cliente, el cual aceptó mi reclamación con el #17474025. Entonces, 20 días después (1ro-1-2015) restablecieron el servicio hasta el 12-1-2015(11 días) .Frente a esta inestabilidad del servicio reclame nuevamente en la misma oficina el día 19 de enero 2015 y le entregue una comunicación dándome la reclamación # 17574887. No obstante ,fui el 25 a pagar la mensualidad y me dijeron que aún no me habían facturado. 
Es bueno señalar que cuando fui a reclamar el 19-1-2015 a la oficina de CLARO cuestione a esta compañía de porque unilateralmente CLARO anulo o no registro el contrato que suscribimos el dia 7-12-2014, ya que quería conectarme al internet móvil no podía hacerlo y solo me ofertaban una compra de un PLAN PREPAGO dicho plan lo imprimí y se lo entregue al personal que me atendió.
En vista de lo anterior,solicito a ustedes la negación formal del contrato con CLARO 829-113-9829 POR TODAS LAS VIOLACIONES ANTES SEÑALADAS y también por lo que dice el art.91 de la Ley  En esa conversación por el famoso 220-1111 no pude lograr un # de reclamación pues el operador se negó a dármela, fue el dia 22-12-2014 que pude obligar al agente de atención al cliente de la oficina de Bonao darme el número de reclamacion17474025, sin lograr una respuesta de mi reclamo. Para tener el servicio del internet móvil tuve que esperar desde el 1ro. De enero del 2015 que duro hasta el 12 de enero del 2015. En ese entonces cada vez que trato de conectarme con la memoria me sale un anuncio que debo recargar para extender el sevicio del internet móvil(anexo propuesta).
Ya impotente por la molestia o por la diversidad de formas de un delito o estafa que presenta las principales dificultades de este contrato de adhesión con CLARO, me presento 19-1-2015 a la oficina de esta compañía en Bonao con una carta solicitando la cancelación del contrato por haber violado los términos y condiciones del dicho contrato de adhesión:2.1,2.2, 4.1, 8, 25 y 30.

Concluyo que los usuarios debemos fortalecer el ente regulador(INDOTEL) con nuestra denuncia de lo contrario las empresas prestadoras de ese servivio nos comeran vivos.


Ing, HECTOR GONZALEZ VARGAS

Gobierno debía usar excedentes para eliminar apagones

SANTO DOMINGO,R.D..- El presidente y candidato presidencial del Movimiento Patria Tod@s,  Fulgencio Severino,  manifestó que el gobierno debía utilizar los excedentes que ha tenido de la reducción en los precios de los derivados del petróleo para aumentar la cantidad de energía que compra a los generadores y eliminar así los apagones.
ADVERTISEMENT
Precisó que el problema de los apagones es porque el gobierno compra menos energía que la que la población dominicana consume.  ”Mientras el consumo promedio es de 1500-1800, el gobierno solo compra 1000 kw/h generándose un déficit de 500 kW/h”, explicó.
Agregó que “comprar 1600 kW/horas le cuesta al gobierno al precio promedio actual de 12.5 centavos de dólares, 80 mil millones de pesos y las EDEs recaudan 65 mil millones de pesos al año, por lo que no hay razones para la existencia de apagones que afecta el 54% de los hogares”.
Indicó que a la población dominicana y a los productores de bienes y servicios, le cuesta demasiado dinero, la energía alternativa como plantas, inversores, gas, velas que tienen que utilizar a consecuencia de la deficiencia en el servicio energético, adicional a la tarifa eléctrica.


 http://eldia.com.do/fulgencio-severino-gobierno-debia-usar-excedentes-para-eliminar-apagones/