sábado, 20 de diciembre de 2014

El petróleo ha bajado un 52% y la gasolina un 34% en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.-  Los precios de los combustibles han registrado significativas rebajas en los últimos meses en República Dominicana, siendo la gasolina Premium el carburante que mayor disminución ha tenido según los datos oficiales, acumulando un descuento de RD$66.39 en 24 semanas, lo que es igual a un 32.49%, y en el mismo período el costo internacional del petróleo ha bajado un 52.13%.
Debido a esa rebaja del petróleo, el cual ayer se cotizaba a US$54 el barril luego de que en junio pasado estuviera a US$105, también la gasolina regular ha acumulado una rebaja de RD$62.87, lo que significa un 34.63%.
En ese orden, los diferentes combustibles que se usan en República Dominicana han estado experimentando rebajas, razón por la cual los consumidores dominicanos han estado demandando que también se apliquen esas disminuciones en los precios de los distintos productos y servicios que se ofrecen el país por la incidencia de los combustibles en los costos de producción.
Para esta semana, los precios de los combustibles recibieron rebajas desde un peso hasta RD$4.20, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En ese sentido, la gasolina premium costará RD$204.30, para una reducción de RD$4.20, y la regular costará RD$181.50, para una rebaja de RD$4.20.
En tanto que el gasoil premium se venderá a RD$169.10 y el regular a RD$161, ambos con un descenso de RD$4.10, mientras que el gasoil Óptimo costará RD$179.20, para una rebaja RD$4.40.
Así también el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$85.90, para una rebaja de RD$1. El gas Natural (GNL - GNC) costará RD$31.44, para una reducción de RD$4.23 y el
Avtur costará RD$112.80, para una rebaja de RD$3.90.
Sube el petróleo

El petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 4.45%, y terminó con un precio de US$56.52 el barril, en un repunte que rompe la caída que viene experimentando desde los últimos meses.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo subieron 2.41 dólares respecto al precio de cierre del jueves.

Ese nivel, sin embargo, está muy por debajo de los valores máximos anuales anotados a finales de junio pasado, de US$102 el barril.
 
 

Baja del petróleo es positivo para RD

SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó hoy que la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales tendrá un impacto positivo para el país independientemente de que el Presupuesto General de la Nación de 2015 se elaboró en base a un estimado de 92 dólares el barril y actualmente los precios están por debajo de 60 dólares el barril.
Montás admitió que como resultado de la caída de los precios habrá una baja en las recaudaciones por impuestos de alrededor de 7,800 millones de pesos y una disminución del financiamiento de Petrocaribe de cerca de 200 millones de dólares, pero el balance será positivo porque habrá un ahorro al adquirir divisas para las importaciones de petróleo, lo que a su vez significará una reducción del déficit de cuenta corriente, además de que el monto destinado a subsidio para el sector eléctrico bajaría considerablemente.
El funcionario situó en alrededor de 1,600 millones de dólares durante el próximo año solo por la diferencia del costo de la factura petrolera si el precio del barril de petróleo se mantiene en un promedio de 60 dólares como resultado de que el gobierno estimó que el precio sería de 92 dólares en un volumen de compra de 54 millones de barriles al año.
Con relación a la reducción de las transferencias al sector eléctrico, Montás estimó que ahí el gobierno se ahorrará al menos 340 millones de dólares si los precios se mantienen en un promedio de 60 dólares durante el año 2015.
“Cada reducción de un dólar en el precio del barril del petróleo, reduce en 10.7 millones de dólares las transferencias al sector eléctrico”, calculó el ministro de Economía al compartir con los economistas Pavel Isa y Ernesto Selman en el programa especial “Debate económico, proceso al 2014”, conducido por Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, en el espacio Uno+Uno, por Teleantillas.
Montás sostuvo que todos los factores apuntan a que el año 2015 será de mayor crecimiento por los factores objetivos y por el empeño del gobierno de Danilo Medina de generar confianza para que los actores económicos, que mueven el 83% del PIB, se sigan activando para producir más y generar empleos.


http://hoy.com.do/temo-baja-del-petroleo-es-positivo-para-rd-pese-a-disminucion-financiamiento-petrocaribe/

RD se ahorrará US$1,200 MM con la baja del crudo


SANTO DOMINGO,R.D.- Al ser un país importador de petróleo, República Dominicana resultará beneficiada con la baja sostenible en el precio mundial del crudo y sus derivados que, desde junio pasado a la fecha ha caído un 40%, el nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que se evidenciará en un ahorro de divisas para la economía por encima de US$1,200 millones para el año entrante.
El señalamiento corresponde al Banco Central en su informe Página Abierta publicado ayer en su portal de web www.bancentral.
gov.do, donde explica que el Fondo Monetario Internacional volvió a revisar su proyección de precio promedio del petróleo a US$72 por barril, lo cual incrementa el potencial de ahorro de divisas para la economía en US$1,200 millones para 2015.
En octubre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, refirió las proyecciones del FMI en US$84 para 2015, lo que permitiría un ahorro de divisas en torno a US$600 millones.
Página Abierta, del Departamento de Programación Monetaria y de Estudios Económicos, señala en su análisis “Algunas consideraciones sobre el impacto de la caída de los precios del petróleo en la economía dominicana”, que el precio internacional del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en torno a US$55 por barril.
Sostiene que la baja de los precios del crudo es positiva para la economía, por lo que entiende que la baja en las recaudaciones por concepto de una disminución de las recaudaciones por el impuesto Ad Valorem sería compensado con un aumento del consumo. En el país se aplican dos tipos de impuestos a los combustibles: el selectivo o específico, contemplado en la Ley 112-00 y constituye un monto fijo por galón según el tipo de combustible; y el impuesto Ad-valorem, de la Ley 557-05, de un 16% sobre el precio paridad.
El Banco Central explica que el impuesto fijo oscila entre un mínimo a pagar de RD$6.23 en el caso del Avtur y un máximo de RD$71.10 en el de la gasolina premium.
“Dado que el monto cobrado por concepto del impuesto específico es siempre el mismo, al menos hasta que se haga el ajuste periódico por inflación que ordena la ley, una caída de los precios del petróleo que debe reflejarse exclusivamente en una caída en las recaudaciones por concepto del impuesto Ad-valorem”, dice.
Asimismo, indicó que el presupuesto 2015 aprobado en el Congreso Nacional el precio promedio del barril de petróleo WTI de US$9 2y recaudaciones por concepto de impuestos a los hidrocarburos por RD$51,285 millones, de las cuales RD$22,513.5 millones (43%) corresponden al impuesto Ad-valorem.
Estimaciones En su análisis Página Abierta, el Banco Central explica que con un precio menor de 10% a 25% al contemplado en el presupuesto de 2015, de RD$82 a RD$69 por barril, la baja de recaudaciones sería entre US$49 millones y US$122 millones, mientras las ganancias netas para la economía estarían entre US$600 millones y US$1,273.2 millones.
“En otras palabras, el beneficio neto para la economía dominicana, en el peor de los escenarios, superaría los US$600 millones”, apunta el documento. Además, el consumo aumentaría. 
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MANTIENE COMPROMISO CON LA INFLACIÓN

El Banco Central de República Dominicana explica que si la baja de precios del petróleo se tradujera en un mayor déficit fiscal con la baja de las recaudaciones, como han argumentado algunos analistas, “podría verse en la necesidad de realizar cambios en su postura de política monetaria para mantener la inflación dentro de la meta en el horizonte de política”.

Asimismo, espera que esta oportunidad de baja en el precio mundial del petróleo para garantizar una factura petrolera más barata. Observa repercusiones positivas para la economía en los cuatro sectores” real, externo, fiscal y monetario.



http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/12/18/349685/RD-se-ahorrara-US1200-MM-con-la-baja-del-crudo
 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Impacto en RD de la caída de los precios del petróleo


SANTO DOMINGO,R.D.- Una simple demostración estadística lleva a la conclusión de que, como consumidor neto de petróleo, la República Dominicana obtiene un impacto favorable del derrumbe de los precios de ese importante producto.
Sencillo, si usted contrasta la cuenta comercial de la balanza de pagos, verá una caída significativa en las importaciones dominicanas. Hasta ahí, la demostración estadística es un éxito.
Y puede seguir alentando ese “éxito” comparando la  caída de las importaciones  respecto al producto interno bruto (PIB) o comparando el resultado de la balanza de pagos de año en año. Con dichas estadísticas hasta nos pudiéramos embriagar de alcohol, empezando temprano la festividad navideña.
En 2015 las EDES registrarán caída de sus ingresos, acumularán nuevas deudas con los generadores y deberían tener tantos problemas que pudieran no poder pagar a sus empleados.
Sin embargo, fuera del ámbito de esas estadísticas, en la realidad de nuestra economía –y muy especialmente en las finanzas públicas-, la caída de los precios del petróleo es tan demoledora para nuestra economía como lo es para Venezuela.
El tema es que Petrocaribe es un subsidio muy perverso; ha llevado a  las finanzas públicas del país al borde de la catástrofe. No es en el 2016 cuando llegará el desastre. Ya llegó.
Veamos el siguiente escenario.
 A parte de que hasta septiembre pasado el gobierno tenía un atraso de 185 millones de dólares en el pago de la deuda generada por Petrocaribe, a ese mismo mes arrastra un impago de 1,120 millones de dólares con los generadores de electricidad. A diciembre, la deuda con los generadores llega a los 1,200 millones de dólares.
Son dos cesaciones de pagos de deuda, una con Petrocaribe o Venezuela, el “Gran Tío” bolivariano, y la otra con las empresas que generan electricidad en el país.
Y ambos hechos se relacionan.
Mientras los precios del petróleo estaban altos, el financiamiento de Venezuela al país ayudaba a mantener el subsidio al sector eléctrico. Como la generación de efectivo a favor del gobierno es menor por el menor precio del petróleo y como los precios de la electricidad siguen iguales, el gobierno no tiene cómo pagar a los generadores de electricidad.
Para entender el mecanismo debemos esclarecer  cómo funciona Petrocaribe. El acuerdo funciona a partir de los 50 dólares el barril de petróleo, de manera automática. Los beneficiarios del acuerdo financian una porción, hasta un 30 % de la factura del petróleo consumido. A 20 años con una tasa del 1 %, en principio, aunque luego fue elevada en algunos casos hasta un 2 %.
Significa que mientras más se aleja el precio sobre los 50 dólares, el financiamiento a República Dominicana es mayor, pero mientras más se acerca a los 50 dólares, el financiamiento es menor o puede llegar a cero.
Esa es la clave para entender por qué para nuestro país, en las condiciones actuales de las finanzas públicas, dicha caída de precios se transforma en un desastre financiero.
Observemos que el 40 % del presupuesto del gobierno es financiado. Y que ese financiamiento del 40 % del presupuesto está relacionado con el subsidio al sector eléctrico. Dicho subsidio anda por el 1.2  % del PIB. Hasta hace poco lo financiaba, en gran medida, Petrocaribe. Ya no.
Mientras más se aleja el precio sobre los 50 dólares, el financiamiento a República Dominicana es mayor, pero mientras más se acerca a los 50 dólares, el financiamiento es menor o puede llegar a cero
Por eso es la maniobra financiera con el Banco de Reservas. Para no violar la ley que rige a dicho banco, el financiamiento a la CDEE debe registrarse en enero. O de lo contrario debería el Congreso aprobarlo como deuda pública. El Reservas dirige el pool de bancos que financia 400 millones de dólares (30 % de la deuda total con los generadores, porque no hay para más).  Ese pool recibe de las EDES  la factura de los grandes consumidores que en adelante pagarán a los bancos y no a las EDES.
En 2015 las EDES registrarán caída de sus ingresos, acumularán nuevas deudas con los generadores y deberían tener tantos problemas que pudieran no poder pagar a sus empleados.
Ahora llegan las preguntas. ¿Y el resto de la deuda con los generadores? ¿Llegarán a apagar las plantas?  ¿De dónde pagarán la deuda restante?
Y alguien muy ignorante puede decir: si el petróleo cae, los precios de la electricidad deben bajar, y de esa forma caerían los pagos a hacer a los generadores. Llegado ese momento,  el amigo Bichara deberá salir a desmentir eso y explicar por qué la caída de los precios del petróleo no puede llevar a una caída de la tarifa eléctrica.
Digo que deberá hacerlo Bichara, porque Danilo seguirá “indiferente” al tema, como con todos los problemas nacionales.

 http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/12/17/i178714_impacto-caida-los-precios-del-petroleo.html#.VJGiafAA

La tarifa eléctrica de los clientes regulados en R.D. debe reflejar baja


SANTO DOMINGO,R.D.- La nueva tarifa eléctrica que regirá a partir del 1 de enero de 2015,  debe reflejar la caída que ha tenido el precio del petróleo durante los últimos meses, recomendó la Hermandad de pensionados y Jubilados de la CDEEE(Hepejcodeee).
De esta manera “se realizará una proyección más acorde a la realidad actual”, sugirió una de las ONGS del sector electrico como parte de su seguimiento que este gremio viene dandole al sector electrico dominicano.
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Las proyecciones de Hepejcodeee que se hicieron durante los últimos años fijaban el precios del barril de crudo por encima de 100 dólares, pero actualmente este se encuentra por debajo de 60 dólares.
Este gremio creen conveniente que los cálculos del precios de la energía, con un alto porcentaje de producción a base de bunker, se haga considerando la baja del último año. Por otra , se debe definir el supuesto subsidio que se aplicará a los clientes, dependiendo del consumo. Y una vez se defina el beneficio, entonces se sabrá la nueva tarifa eléctrica.
El documento analitico de HEPEJCODEEE señaloo que lo presupuestado durante el 2014 en cuanto a la tarifa electrica, no se utilizo debido a la baja del precio del barril del petroleo ya que a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FETE) los clientes REGULADOS aportaron cerca de un 50% del monto asignado a la tarifa de us$400 millones durante el 2014.




Tarifa debe reflejar baja de crudo

El Sindicato de Industriales y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura participaron en la consulta pública de la Asep.
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012.
IMPACTO.. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012.
La nueva tarifa eléctrica que regirá del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2018 debe reflejar la caída que ha tenido el precio del petróleo durante los últimos meses, recomendó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
De esta manera “se realizará una proyección más acorde a la realidad actual”, sugirió el gremio empresarial como parte de los comentarios de la consulta pública realizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
Las proyecciones que se hicieron durante los últimos años fijaban el precios del barril de crudo en 100 dólares, pero actualmente este se encuentra en 70 dólares.
Los comerciantes e industriales creen conveniente que los cálculos del precios de la energía, con un alto porcentaje de producción a base de bunker, se haga considerando la baja del último año.
La Asep, en conjunto con la Secretaria Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas debe definir el subsidio que aplicará a los clientes, dependiendo del consumo. Y una vez se defina el beneficio, entonces se sabrá la nueva tarifa eléctrica.
El documento consensuado se debe presentar la próxima semana en la reunión del Consejo de Gabinete, dijo una fuente.
La administración del presidente Juan Carlos Varela presupuestó $350 millones para el subsidio eléctrico de 2015, unos $100 millones menos que el gasto destinado a este segmento en 2014, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli dispuso de $450 millones en subvenciones.
Algunos sectores especulan sobre el porcentaje de incremento que se aplicará entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año, pero la Asep debe convocar un foro público antes del 31 de diciembre en el cual se revele la tarifa oficial.
Este esquema está establecido en la legislación, pero la pasada administración lo cambió a través de una resolución, y desde el segundo semestre de 2012 no hizo los ajustes para mantener la tarifa, lo cual generó una carga para el Estado.
A través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se benefició a los clientes que consumían hasta 400 kilovatios hora al mes y con el Fondo de Compensación Energética (Face) se subvencionó a todos los usuarios del sistema, entre ellos comercios e industrias.
El FET fue creado a través de una resolución de Gabinete en 2004, durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso como una medida para reducir el impacto del alza del precio del petróleo en la tarifa eléctrica.
El Face, en tanto, lo estableció el gobierno de Martinelli en 2011 para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas.
Desde la creación del FET, en 2004, más la aplicación del Face, el Estado ha destinado más de mil millones de dólares en subsidios.
El pasado gobierno comenzó a aplicar una reducción en el subsidio del FET que recibían los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes.
En un año se eliminó el beneficio a los usuarios que consumían entre 400 y 500 kilovatios hora al mes.
La meta era ir disminuyendo gradualmente la subvención hasta dejar la ayuda solo a los que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, a partir de 2016.
Pero durante el segundo semestre de 2014, todavía se beneficia a los clientes que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes.
Se prevé que el Gobierno mantenga el subsidio a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.
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Tarifa debe reflejar baja de crudo

El Sindicato de Industriales y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura participaron en la consulta pública de la Asep.
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012.
IMPACTO.. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012.
La nueva tarifa eléctrica que regirá del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2018 debe reflejar la caída que ha tenido el precio del petróleo durante los últimos meses, recomendó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
De esta manera “se realizará una proyección más acorde a la realidad actual”, sugirió el gremio empresarial como parte de los comentarios de la consulta pública realizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
Las proyecciones que se hicieron durante los últimos años fijaban el precios del barril de crudo en 100 dólares, pero actualmente este se encuentra en 70 dólares.
Los comerciantes e industriales creen conveniente que los cálculos del precios de la energía, con un alto porcentaje de producción a base de bunker, se haga considerando la baja del último año.
La Asep, en conjunto con la Secretaria Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas debe definir el subsidio que aplicará a los clientes, dependiendo del consumo. Y una vez se defina el beneficio, entonces se sabrá la nueva tarifa eléctrica.
El documento consensuado se debe presentar la próxima semana en la reunión del Consejo de Gabinete, dijo una fuente.
La administración del presidente Juan Carlos Varela presupuestó $350 millones para el subsidio eléctrico de 2015, unos $100 millones menos que el gasto destinado a este segmento en 2014, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli dispuso de $450 millones en subvenciones.
Algunos sectores especulan sobre el porcentaje de incremento que se aplicará entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año, pero la Asep debe convocar un foro público antes del 31 de diciembre en el cual se revele la tarifa oficial.
Este esquema está establecido en la legislación, pero la pasada administración lo cambió a través de una resolución, y desde el segundo semestre de 2012 no hizo los ajustes para mantener la tarifa, lo cual generó una carga para el Estado.
A través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se benefició a los clientes que consumían hasta 400 kilovatios hora al mes y con el Fondo de Compensación Energética (Face) se subvencionó a todos los usuarios del sistema, entre ellos comercios e industrias.
El FET fue creado a través de una resolución de Gabinete en 2004, durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso como una medida para reducir el impacto del alza del precio del petróleo en la tarifa eléctrica.
El Face, en tanto, lo estableció el gobierno de Martinelli en 2011 para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas.
Desde la creación del FET, en 2004, más la aplicación del Face, el Estado ha destinado más de mil millones de dólares en subsidios.
El pasado gobierno comenzó a aplicar una reducción en el subsidio del FET que recibían los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes.
En un año se eliminó el beneficio a los usuarios que consumían entre 400 y 500 kilovatios hora al mes.
La meta era ir disminuyendo gradualmente la subvención hasta dejar la ayuda solo a los que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, a partir de 2016.
Pero durante el segundo semestre de 2014, todavía se beneficia a los clientes que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes.
Se prevé que el Gobierno mantenga el subsidio a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.
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Tarifa debe reflejar baja de crudo

El Sindicato de Industriales y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura participaron en la consulta pública de la Asep.
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012.
IMPACTO.. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012.
La nueva tarifa eléctrica que regirá del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2018 debe reflejar la caída que ha tenido el precio del petróleo durante los últimos meses, recomendó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
De esta manera “se realizará una proyección más acorde a la realidad actual”, sugirió el gremio empresarial como parte de los comentarios de la consulta pública realizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
Las proyecciones que se hicieron durante los últimos años fijaban el precios del barril de crudo en 100 dólares, pero actualmente este se encuentra en 70 dólares.
Los comerciantes e industriales creen conveniente que los cálculos del precios de la energía, con un alto porcentaje de producción a base de bunker, se haga considerando la baja del último año.
La Asep, en conjunto con la Secretaria Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas debe definir el subsidio que aplicará a los clientes, dependiendo del consumo. Y una vez se defina el beneficio, entonces se sabrá la nueva tarifa eléctrica.
El documento consensuado se debe presentar la próxima semana en la reunión del Consejo de Gabinete, dijo una fuente.
La administración del presidente Juan Carlos Varela presupuestó $350 millones para el subsidio eléctrico de 2015, unos $100 millones menos que el gasto destinado a este segmento en 2014, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli dispuso de $450 millones en subvenciones.
Algunos sectores especulan sobre el porcentaje de incremento que se aplicará entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año, pero la Asep debe convocar un foro público antes del 31 de diciembre en el cual se revele la tarifa oficial.
Este esquema está establecido en la legislación, pero la pasada administración lo cambió a través de una resolución, y desde el segundo semestre de 2012 no hizo los ajustes para mantener la tarifa, lo cual generó una carga para el Estado.
A través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se benefició a los clientes que consumían hasta 400 kilovatios hora al mes y con el Fondo de Compensación Energética (Face) se subvencionó a todos los usuarios del sistema, entre ellos comercios e industrias.
El FET fue creado a través de una resolución de Gabinete en 2004, durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso como una medida para reducir el impacto del alza del precio del petróleo en la tarifa eléctrica.
El Face, en tanto, lo estableció el gobierno de Martinelli en 2011 para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas.
Desde la creación del FET, en 2004, más la aplicación del Face, el Estado ha destinado más de mil millones de dólares en subsidios.
El pasado gobierno comenzó a aplicar una reducción en el subsidio del FET que recibían los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes.
En un año se eliminó el beneficio a los usuarios que consumían entre 400 y 500 kilovatios hora al mes.
La meta era ir disminuyendo gradualmente la subvención hasta dejar la ayuda solo a los que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, a partir de 2016.
Pero durante el segundo semestre de 2014, todavía se beneficia a los clientes que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes.
Se prevé que el Gobierno mantenga el subsidio a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.
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El petróleo y la energía eléctrica en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- En Rep. Dominicana en el tema del petróleo y energía eléctrica existe una burla o manipulación de precios, lo que va en perjuicio de consumidores, éstos se hallan en la más absoluta indefensión, no tienen adónde recurrir. Las organizaciones de defensa de los consumidores no han jugado su papel, para nada, sus directivos no son capaces de levantar la voz señalando con nombre y apellidos a los culpables de la gigantesca estafa de que son víctimas los usuarios en el consumo de gasolina, transporte , energía eléctrica y la canasta familiar.
Unos cuantos vivos se están haciendo millonarios a costa de los consumidores. La situación de anarquía se debe a que no se cumple con la ley 112-01 que regula los precios del petróleo, cada quien hace su regalada gana, sin percatarse que están causando un enorme daño a la institucionalidad dominicana.

Los altos costos de energía eléctrica en R.D., se deben a que mas de un 50%, de la producción depende de plantas térmicas, movidas por bunker, combustible que es un derivado del petróleo. Entonces cuando suben los precios del crudo, sube el precio de la energía eléctrica, pero ahora que está bajando el bunker, el precio de la energía eléctrica no baja. En reciente declaración(noviembre) el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, dando una explicación inafortunada y cantinflesca, dijo que aun bajando los precios del petróleo, la tarifa de la energía eléctrica será la misma, pues la deuda por subsidios anteriores deben amortizarlos los usuarios con la baja del petróleo.

 En los últimos 6 meses del 2014, el precio del barril de petróleo ha caído de 110 a 60 dólares. La caída representa por encima de un 35%. Es paradójico, pero en R.D., cada vez que el barril del petróleo sube, ipso facto sube la gasolina, el transporte, los Produtos básicos, pero cuando baja el crudo, todo lo que había subido se niega a bajar, fenómeno que es contradictorio a la ley de la gravedad, que dice: lo que sube debe de bajar.

Con rebaja del precio del barril del petroleo, R.D.. se ha economizado alrededor de us$1125 millones en estos ultimos meses ,motivo por el cual decimos que las EDES no deben coger un prestamo de us$ 400 millones.Quienes van a manejar ese prestamo y para que?


Por: Ing. HECTOR GONZALEZ VARGAS


martes, 16 de diciembre de 2014

Micro Central Hidroeléctrica La Ensenada


Piedra Blanca, BONAO,R.D.- Con gran entusiasmo recibieron las 72 familias de la Ensenada, la micro central hidroeléctrica de 31 kilovatios para los beneficia con energía limpia.
Este proyecto realizado con una inversión superior a los 16.8 millones de pesos es el resultado del trabajo mancomunado por más de cuatro años de las comunidades beneficiarias, con el apoyo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) y el Banco Popular.
La iniciativa de igual manera recibió apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Federación de Campesinos hacia El Progreso (FCHP), la Asociación de Agricultores Paz y Progreso, Guakía Ambiente y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).
Se enmarca dentro de las acciones estatales junto a la Cooperación Internacional y la Sociedad Civil para lograr una cobertura total de acceso a la electricidad, dando prioridad a las fuentes de energía renovables, aprovechadas localmente para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
La directora de la UERS, Thelma Eusebio de López, valoró el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de la comunidad para lograr un servicio de electricidad propio, y resaltó el apoyo de las instituciones que se involucraron para que sea realidad tan importante obra de desarrollo social y humano.
De igual manera, el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, motivo a las comunidades a realizar un uso responsable de la energía y a continuar los esfuerzos a favor de lograr la restauración forestal como garantía para mantener el caudal de arroyo que alimenta la Hidroeléctrica.
José Mármol del Banco Popular, valoró muy positiva la acción comunitaria; indicando que la electricidad deberá convertirse en una herramienta para reducir la pobreza, aprovechando los recursos disponibles y las capacidades humanas para generar riqueza y bienestar.
La Señora Cristina Cortorreal, expresó la alegría de los beneficiarios por el servicio de electricidad en su comunidad, luego de años de trabajo y todo tipo de dificultades.
Datos Técnicos. La Micro Central Hidroeléctrica La Ensenada, ubicada en la Cordillera Central, aprovecha las aguas del Cerro Montoso, en la cuenca alta del Río Yoboa, en la periferia del Parque Nacional, Eugenio de Jesús Marcano, Provincia Monseñor Nouel.
Cuenta con salto de 154 metros y un volumen de agua de 500 galones por minutos. La turbina de tipo pelton de dos orificios acoplado a un generador de 41 Kw genera un voltaje de 240 Voltios. Para la distribución, la energía es elevada a 2,400 voltios para lo cual se instaló unas redes eléctricas de 3.2 Km de longitud. Así mismo, la conexión instalada en las casas es reducida a 240/120 voltios.
Los sistemas fotovoltaicos están compuestos por un panel de 150 vatios, dos baterías de 225 amperios cada una a 12 voltio y un Inversor-Convertidor de 500 vatios.


 http://vanguardiadelpueblo.do/2014/12/13/energia-limpia-en-la-ensenada-con-micro-central-hidroelectrica/

Destaca logros Plan Integral Sector Eléctrico dominicano


SANTO DOMINGO,R.D.- La ejecución del Plan Integral del sector eléctrico, diseñado por la actual administración para enfrentar la crisis que por décadas ha afectado ese servicio en el país, ha logrado avances notables, sobre todo en cuanto al cambio de matriz y la reducción de pérdidas, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Rubén Jiménez Bichara dijo que en cuanto al cambio de matriz, eje principal del plan integral, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará al sistema 752 megavatios, avanza conforme el cronograma establecido, con una inversión ejecutada hasta el momento de 423 millones de dólares, y proyectada para finales de este año en US$600 millones.
Explicó que mientras en el país se trabaja aceleradamente, tanto en las obras civiles que soportarán a las generadoras como en el puerto por donde entrarán los equipos y el combustible que las alimentará, en la planta de General Electric en Nueva York se inició el proceso de construcción de las turbinas.
Reveló que los equipos y maquinarias de las turbinas de Punta Catalina comenzarán a llegar al país en cinco embarques consecutivos mensuales, el primero de los cuales llegaría en octubre del próximo año.
A esto se une el inicio la pasada semana de los trabajos de construcción del ciclo combinado, que permitirá aumentar en 114 megavatios la generación de la Central Los Mina, sin incrementar el uso de combustible, lo que ahorraría al Estado unos 120 millones de dólares al año.
Dijo que además ya se dan los toques finales a un acuerdo que permitirá la conversión a gas natural del parque de generación de San Pedro de Macorís, además de que la CDEEE impulsa siete proyectos de energía renovables.

Entrevistado en el programa AN7 Al Amanecer, de Antena Latina, canal 7 también citó la construcción de 16 micro centrales hidroeléctrica que han impactado a 1,619 familias en zonas rurales alejadas de los grandes centros poblacionales.

Pérdidas y gestión

En cuanto a la reducción de pérdidas y eficiencia en la gestión, los otros eje del Plan Integral, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE citó la conclusión de 72 proyectos de rehabilitación de redes en todo el país, gracias a la cooperación de del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la OFID.
Mediante estos proyectos, que implicaron la rehabilitación de 1,826 kilómetros de redes, se logró la normalización de 243,940 clientes de sectores que antes eran considerados de difícil gestión.
Gracias al Plan Integral se ha logrado además adicionar a la telemedición a 148,123 nuevos clientes, lo que permite el monitoreo del 60% de la energía facturada; la construcción de tres nuevas subestaciones, y siete en proceso, además de que 12 han sido repotenciadas. También 238 kilómetros de la red de media tensión, nueve bancos de generadores y 65 capacitores para mejorar el voltaje.
Jiménez Bichara explicó que gracias a esas iniciativas la CDEEE y las empresas distribuidoras han logrado aumentar el índice de recuperación de activos (CRI) de 59.6% a 65.2%; las cobranzas de lo facturado de 93.3% a 96.9%.
También reducir las pérdidas de 36.1% a 32.7%, incrementar la energía servida en 8.5%; incorporar en total a 301,504 nuevos clientes al cobro, y aumentar las cobranzas en 14.3%, equivalentes a 8,030 millones.

Pago a generadores

En otro orden, Jiménez Bichara reveló que el Gobierno prepara un abono sustancial a la deuda que mantienen las empresas del sector eléctrico con los generadores privados.
Aunque no reveló el monto, sostuvo que el abono será sustancial, y explicó que el calor y la sequía han disparado la factura hasta alcanzar cifras récord que superan los 210 millones de dólares al mes.
Dijo que la sequía ha reducido al mínimo el aporte de las hidroeléctricas, obligando al Sistema Eléctrico Interconectado a utilizar energía generada por plantas menos eficientes, que además utilizan combustible muy caro, y disparan el precio de la energía.
A esto se añade que el calor dispara el consumo, ya que los aires acondicionados y ventiladores son utilizados durante más horas al día, y las neveras se abren con más frecuencia.
Reveló que en los dos últimos años la CDEEE ha pagado a los generadores privados US$4,651 millones, lo que da un promedio de más de 2,300 millones de dólares al año.


 http://vanguardiadelpueblo.do/2014/10/20/bichara-destaca-logros-plan-integral-sector-electrico/

lunes, 15 de diciembre de 2014

El mito roto: beneficios e intereses en el sector eléctrico dominicano


SANTO DOMINGO,R.D.- LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS DEBEN SER PUBLICADOS
Dos de los temas que generan mayores niveles de tergiversación y exacerban a mayor grado el imaginario del sector eléctrico dominicano son los relativos a los beneficios netos o ganancias devengados sobre sus ventas por las empresas generadoras y los intereses que se pagan sobre la deuda acumulada del gobierno con las mismas. 
Al igual que los contratos y los costos de energía, las ganancias e intereses por la deuda varían de una empresa a otra. 
Para hacer cualquier comparación económica en el sector eléctrico dominicano es importante entender el tamaño de la industria. De acuerdo a cifras oficiales, en el año 2013 las empresas distribuidoras compraron energía por un monto global de US$1,971 millones, desglosados en US$1,743 millones por medio a contratos y US$227.9 millones en el mercado spot; y CDEEE compró US$438.4 millones, para un total de facturación de US$2,409.8 millones. 
El proceso de capitalización arrojó que dos de las empresas generadoras más grandes del sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) sean de capital mixto (público/privado). Este es el caso de Egehaina e Itabo. La primera con una participación accionaria de 62% para el sector público y el restante 38% para el privado; en términos de beneficios luego de impuestos, las ganancias se dividen, 76% para el Estado dominicano y el 24% para los accionistas privados. Hablamos de una empresa generadora cuya venta anual de energía en dólares es la mayor de todas las empresas, representando cerca del 30% de la facturación total del sistema eléctrico. Luego tenemos el caso de ITABO, igual de capital mixto donde el Estado dominicano posee el 49.9% y el sector privado el 50.1%, y en términos de beneficios el Estado recibe sus 49.9% más los impuestos que se pagan de los beneficios que recibe la parte privada. 
Al ser empresas públicas las dos antes mencionadas, están obligadas a tener ciertos niveles de transparencia donde una de las exigencias es la presentación de estados financieros auditados que deben ser publicados para conocimiento del público. Igual sucede con otras empresas generadoras que han colocado bonos en el mercado y están igualmente llamadas a presentar sus estados financieros auditados como exigencia de transparencia de sus prestamistas. 
Una simple búsqueda en internet permite encontrar los estados financieros auditados de las empresas generadoras antes mencionadas. En el caso de Egehaina observamos que los ingresos brutos en el año 2013 fueron US$726.3 millones y los gastos y costos operacionales incluyendo impuestos fueron de US$633.2 millones arrojando un saldo de ganancia neta de US$93.2 millones lo que equivale a un 12.8% de beneficio. Cabe destacar que de ese beneficio neto el 76% equivalente a US$ 70.8 millones pertenece al Estado dominicano y el restante 24% equivalente a US$22.4 millones pertenece a los inversionistas privados. 
En el caso de Itabo, los estados financieros del año 2012 reportan ingresos brutos por RD$9,427.7 millones de pesos y los gastos y costos operacionales incluyendo impuestos fueron RD$8,422.7 millones de pesos, arrojando un saldo de ganancia neta de RD$1,005 millones de pesos o su equivalente US$22.8 millones a la tasa actual, lo que equivale a un 10.7% de beneficio para esa empresa. De los US$22.8 millones de beneficios, el Estado dominicano y los inversionistas privados reciben aproximadamente US$11.4 millones cada uno.  
Otro caso es el de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP) cuyos estados financieros del 2013 reportan ingresos brutos por US$91.5 millones, y gastos y costos operacionales por US$80.4 millones, arrojando un beneficio neto de US$11.1 millones, lo que equivale a un 12% de beneficios sobre ingresos brutos. 
Con relación a la tasa de interés pagada sobre la deuda del gobierno a las empresas generadoras, cabe destacar que cualquier deuda que usted contrae en el mercado formal e informal se le aplica una tasa de interés (%) para proteger el monto prestado de la devaluación que sufre el dinero en el tiempo. Nos preguntamos, ¿por qué razón no debería aplicarse esa misma regla del mercado financiero a la deuda del gobierno con los generadores? 
Para darles algunos ejemplos de las tasas de interés cobrados sobre la deuda de las empresas generadoras, la empresa EGEHAINA cobra una tasa equivalente a la activa ponderada del Banco Central (6%); igual sucede con CEPP (6%); y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) cobra la tasa promedio interbancaria (LIBOR) más 2%, lo que equivale actualmente a 2.6%. Es importante mencionar, que el país pudiese ahorrarse estos intereses si el gobierno pagara sus deudas a tiempo. 
Si esas tasas se compararan con los intereses en dólares de colocar bonos y las tasas de los bancos comerciales (5-7%) que prestan dinero a las generadoras para mantenerse operando en el periodo que el gobierno no les paga, veríamos que la diferencia entre una y otra es mínima.   
Pegúntese, cuantos negocios usted conoce que tienen beneficios de un 10-13% en el caso particular de las empresas citadas, y que a pesar de ello sus ganancias netas anuales estén compartidas y retenidas en deudas que generan intereses iguales o menores que las entidades financieras que les prestan para mantener sus operaciones hasta tanto su deudor le paga.  
El autor es vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

¿Por qué baja el petróleo?

SANTO DOMINGO,R.D.- El mundo consume 82 millones de barriles de petróleo de origen fósil cada día, la OPEP produce sobre el 40% de este monto. Algo interesante es que en la actualidad Estados Unidos, con solo el 5% de la población mundial, demanda un impresionante 22% del consumo mundial. Y de manera consistente, en los últimos 30 años, este país ha importado 66% de su demanda interna, produciendo el resto de sus yacimientos propios.
Sin embargo, la fuente de petróleo no son solo los fósiles tradicionales sacados del subsuelo, los que desde su descubrimiento en Titusville, Pennsylvania en 1858, han alimentado la industrialización imperante en el mundo durante los últimos 156 años.
Por fortuna, existe otra fuente que hasta hace apenas una década no se había explotado, conocida como esquistos bituminosos, lutitas, o por su nombre en inglés, OIL SHELLS.
Las lutitas son rocas sedimentarias detríticas de variados colores, integradas por partículas muy diminutas de arcilla y limos. Las negras contienen hasta 35% de petróleo. Contrario a las rocas de yacimientos de petróleo clásicos, las lutitas tienen microporos, lo que las hace impermeables, esto determina que las perforaciones ordinarias no podrían forzar la subida del petróleo. Por eso. requieren de una tecnología distinta a la usada convencionalmente por la industria de crudos.
Las reservas de petróleo de los esquistos bituminosos, según estudios geológicos disponibles, es la siguiente: Estados Unidos y Canadá 2,133 miles de millones de barriles-MM- , Rusia y Kazakstán 450MM, África 159MM, Europa 109MM, Latino América 82MM, Lejano Oeste 56MM, Medio Oriente 40MM. En total las reservas mundiales ascienden a 3,050MM. De este total EUA y Canadá tienen el 70%.
No obstante, EUA y Canadá no habían empezado a explotar de manera consistente estas lutitas, debido a que siempre se intentó hacerlo con el esquema de minado tradicional, que consistía en extraer el mineral y transportarlo a las plantas de procesamiento, donde se separan los crudos, para luego reponer los materiales empobrecidas a sus lugares de origen.
Finalmente, hace como una década, en dichos países cambiaron la estrategia, y en lugar de minar que hacia incosteable el proceso, se perforan pozos de 2 a 5 kilómetros de profundidad acompañados de túneles horizontales radiales en los mismos yacimientos de esquistos, en los que se inyectan enormes cantidades de vapor sobrecalentado, mezclado con arenillas y ciertos químicos todavía bajo patentes, arreglo éste que resulta, en la impresionante producción de millones de barriles de petróleo a partir de esquistos bituminosos, con la proyección de convertir esta fuente en algo esencial a las economías, y convertir a Estados Unidos y Canadá, en las nuevas potencias petroleras del mundo.
No cabe duda de que uno de los factores estimulantes de la invención de esta nueva tecnología de extracción petrolera, llamada FRACKING –fracturación hidráulica-, han sido los altos precios sostenidos por la OPEP, y demás países productores de crudos, que incluso lograron cambiar el rumbo de la economía mundial.
Los afortunados extractores de petróleo fósiles soslayaron que los altos precios harían posible que se desarrollaran otras fuentes alternativas de energía, colocando poco a poco al PETRÓLEO DE ORIGEN FÓSIL en posición perdidosa de su enorme dominio de los mercados, esto explica que ante la nueva realidad, asustadas, las grandes potencias petroleras tradicionales, encabezadas por ARABIA SAUDITA y sus aliados, han tenido que reaccionar y enfrentar cuidadosamente, con lo que conforme a nuestro HUMILDE JUICIO, obedece, la ACTUAL ESTRATEGIA DE BAJOS PRECIOS que estamos observando hoy.
¿Cuánto tiempo podrá dudar esta guerra tecnológica de precios? Dependerá de muchos factores y situaciones, que difícilmente alguien pueda predecir con exactitud de manera definitiva, PERO LO QUE SÍ ES CIERTO, es que este fenómeno abre un respiro a las naciones no productoras de crudos como República Dominicana.
Lamentablemente, la generosa Venezuela se encuentra en una grave situación debido a que limitó su economía a los ingresos del petróleo, al extremo de que, el 96% de sus ingresos de divisas vienen de la venta de esta fuente.
La realidad es que, se impone decir adiós a Petrocaribe, que por demás, solo ha beneficiado a los Gobiernos de turno, mientras endeuda los pueblos, como es el caso de la República Dominicana.
Mientras tanto, RD se ahorrará al año la importante suma de 2500 millones de dólares en divisas por importación de petróleo, que indiscutiblemente debe traducirse en una drástica baja del costo de la vida. La responsabilidad de que esto ocurra está en manos del Gobierno dominicano, cuyo responsable es sin dudas, el presidente Danilo Medina Sánchez. 

 http://z101digital.com/app/article.aspx?id=143942

Edes cogen prestado US$400 MM para pagar a generadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas informó este lunes que tiene disponible un préstamo de US$400 millones para que las Edes paguen a los generadores eléctricos.
Explicó que la operación financiera, que se organiza anualmente, cuenta con la participación de bancos nacionales e internacionales que desde final del año empiezan a proveer de liquidez, para garantizar que la operación se realice con éxito.
Agregó que se trata de un empréstito sindicado a cuenta con una cesión de clientes de las Edes, con lo cual se asegura un repago sin contratiempos, como ha sido tradición. Será otorgado a 11 meses, en dólares, por lo que no habrá presión cambiaria y a una tasa de mercado, explicó la institución financiera en una nota de prensa.
Asegura que se trata de una operación sin riesgo, tradicional, y beneficiosa para la sociedad, el sector eléctrico, los generadores y  el banco.
Agrega que con esa operación Banreservas mantiene su respaldo a los sectores productivos nacionales y reitera su compromiso con la estabilidad económica del país.
“Es de destacar -añadió Banreservas- que la presencia de los mayores bancos del sistema financiero, como ha sido costumbre en los últimos años, está orientada a lograr una operación segura y diversificada”.


 http://almomento.net/banreservas-prestara-us400-mm-a-la-edes-para-que-paguen-a-generadores/