SANTO DOMINGO,R.D.- LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS DEBEN SER PUBLICADOS
Dos de los temas que generan mayores
niveles de tergiversación y exacerban a mayor grado el imaginario del
sector eléctrico dominicano son los relativos a los beneficios netos o
ganancias devengados sobre sus ventas por las empresas generadoras y los
intereses que se pagan sobre la deuda acumulada del gobierno con las
mismas.
Al igual que los contratos y los costos de energía, las ganancias e intereses por la deuda varían de una empresa a otra.
Para hacer cualquier comparación
económica en el sector eléctrico dominicano es importante entender el
tamaño de la industria. De acuerdo a cifras oficiales, en el año 2013
las empresas distribuidoras compraron energía por un monto global de
US$1,971 millones, desglosados en US$1,743 millones por medio a
contratos y US$227.9 millones en el mercado spot; y CDEEE compró
US$438.4 millones, para un total de facturación de US$2,409.8 millones.
El proceso de capitalización arrojó que
dos de las empresas generadoras más grandes del sistema eléctrico
nacional interconectado (SENI) sean de capital mixto (público/privado).
Este es el caso de Egehaina e Itabo. La primera con una participación
accionaria de 62% para el sector público y el restante 38% para el
privado; en términos de beneficios luego de impuestos, las ganancias se
dividen, 76% para el Estado dominicano y el 24% para los accionistas
privados. Hablamos de una empresa generadora cuya venta anual de energía
en dólares es la mayor de todas las empresas, representando cerca del
30% de la facturación total del sistema eléctrico. Luego tenemos el caso
de ITABO, igual de capital mixto donde el Estado dominicano posee el
49.9% y el sector privado el 50.1%, y en términos de beneficios el
Estado recibe sus 49.9% más los impuestos que se pagan de los beneficios
que recibe la parte privada.
Al ser empresas públicas las dos antes
mencionadas, están obligadas a tener ciertos niveles de transparencia
donde una de las exigencias es la presentación de estados financieros
auditados que deben ser publicados para conocimiento del público. Igual
sucede con otras empresas generadoras que han colocado bonos en el
mercado y están igualmente llamadas a presentar sus estados financieros
auditados como exigencia de transparencia de sus prestamistas.
Una simple búsqueda en internet permite
encontrar los estados financieros auditados de las empresas generadoras
antes mencionadas. En el caso de Egehaina observamos que los ingresos
brutos en el año 2013 fueron US$726.3 millones y los gastos y costos
operacionales incluyendo impuestos fueron de US$633.2 millones arrojando
un saldo de ganancia neta de US$93.2 millones lo que equivale a un
12.8% de beneficio. Cabe destacar que de ese beneficio neto el 76%
equivalente a US$ 70.8 millones pertenece al Estado dominicano y el
restante 24% equivalente a US$22.4 millones pertenece a los
inversionistas privados.
En el caso de Itabo, los estados
financieros del año 2012 reportan ingresos brutos por RD$9,427.7
millones de pesos y los gastos y costos operacionales incluyendo
impuestos fueron RD$8,422.7 millones de pesos, arrojando un saldo de
ganancia neta de RD$1,005 millones de pesos o su equivalente US$22.8
millones a la tasa actual, lo que equivale a un 10.7% de beneficio para
esa empresa. De los US$22.8 millones de beneficios, el Estado dominicano
y los inversionistas privados reciben aproximadamente US$11.4 millones
cada uno.
Otro caso es el de la Compañía de
Electricidad de Puerto Plata (CEPP) cuyos estados financieros del 2013
reportan ingresos brutos por US$91.5 millones, y gastos y costos
operacionales por US$80.4 millones, arrojando un beneficio neto de
US$11.1 millones, lo que equivale a un 12% de beneficios sobre ingresos
brutos.
Con relación a la tasa de interés pagada
sobre la deuda del gobierno a las empresas generadoras, cabe destacar
que cualquier deuda que usted contrae en el mercado formal e informal se
le aplica una tasa de interés (%) para proteger el monto prestado de la
devaluación que sufre el dinero en el tiempo. Nos preguntamos, ¿por qué
razón no debería aplicarse esa misma regla del mercado financiero a la
deuda del gobierno con los generadores?
Para darles algunos ejemplos de las tasas
de interés cobrados sobre la deuda de las empresas generadoras, la
empresa EGEHAINA cobra una tasa equivalente a la activa ponderada del
Banco Central (6%); igual sucede con CEPP (6%); y la Compañía Eléctrica
de San Pedro de Macorís (CESPM) cobra la tasa promedio interbancaria
(LIBOR) más 2%, lo que equivale actualmente a 2.6%. Es importante
mencionar, que el país pudiese ahorrarse estos intereses si el gobierno
pagara sus deudas a tiempo.
Si esas tasas se compararan con los
intereses en dólares de colocar bonos y las tasas de los bancos
comerciales (5-7%) que prestan dinero a las generadoras para mantenerse
operando en el periodo que el gobierno no les paga, veríamos que la
diferencia entre una y otra es mínima.
Pegúntese, cuantos negocios usted conoce
que tienen beneficios de un 10-13% en el caso particular de las empresas
citadas, y que a pesar de ello sus ganancias netas anuales estén
compartidas y retenidas en deudas que generan intereses iguales o
menores que las entidades financieras que les prestan para mantener sus
operaciones hasta tanto su deudor le paga.
El autor es vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
Fuente: Listín Diario
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