sábado, 7 de febrero de 2015

Firme decisión de operar con plantas carbón en R.D.



CONTRU
Hasta el mes de enero el proceso de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina tenía una ejecución de un 19%, con una inversión de unos US$600 millones, conforme al cronograma establecido. archivo
El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo ayer que la decisión del Estado de generar electricidad a base de carbón es una opción válida y firme, ya que en muchos países desarrollados siguen utilizando un porcentaje de su matriz de energía a base de ese mineral.
Castillo respondió así a José Luis Cordeiro, asesor fundador de Singularrity University, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, quien calificó de “error histórico” la instalación de una nueva central termoeléctrica a base de carbón mineral, porque, según dijo, no es rentable para el país.
Castillo reafirmó que la generación de electricidad a base de carbón debe de estar complementada con otros esfuerzos, porque la matriz energética debe de responder a criterios de seguridad y eso implica una política de diversificación de las fuentes de energía.
“El carbón es un componente importante, abunda y abundará, ya que en algún momento se planteará el tema de la captura del carbono, donde hay tecnologías que permitirán eliminar las preocupaciones sobre este mineral”, dijo.
Explicó Castillo que en el mundo hay muchas tendencias de producir electricidad, pero desde el punto de vista del Ministerio de Energía no se puede abordar ese tema al margen de la seguridad energética, ya que se necesita reducir la dependencia del combustible fósil importado si no se logra la autosuficiencia, además que no pueden renunciar a la posibilidad de producir energía a bajo costo.
Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el ministro de Energía y Minas apuntó que ningún Estado depende exclusivamente de un solo tipo de energía. Reconoció que las energías renovables están en crecimiento, pero presentan problemas en el almacenamiento.
Explicó en ese caso que el sol y el viento no están presentes todo el día, mientras que el del carbón mineral sí.
Señaló que en el país hay muchos intereses en el sector eléctrico y cada cual busca razones para hacer avanzar sus tecnologías y sus fuentes de producción energética.
El funcionario precisó que un Estado debe de tener seguridad y no renunciar a ninguna opción de generación eléctrica, la cual debe ser diversa, además de incentivar la utilización de energías alternativas, como la solar, la eólica, la biomasa y la oceánica.
LAS CLAVES
1. Seguridad
Pelegrín Castillo reafirmó que la generación de electricidad a base de carbón debe de estar complementada con otros esfuerzos, porque la matriz energética debe de responder a criterios de seguridad y eso implica una política de diversificación de las fuentes de energía.
2. Dependencia
El ministro de Energía y Minas, apuntó que ningún Estado depende exclusivamente de un solo tipo de energía.

El mercado local de combustibles desobedeció teorías


 - 


El gas licuado de petróleo es el combustible de mayor consumo en el país.
El gas licuado de petróleo es el combustible de mayor consumo en el país. (El Caribe )
Las teorías de precios y demanda que asocian el consumo de un bien o servicio con su cotización, no tuvieron una aplicación ortodoxa en el mercado dominicano de combustibles en el 2014.

Un tímido aumento del consumo, que en forma global representó un 2.25% en los diferentes derivados de petróleo, contradice una reducción de entre 18.78 y 26 en los cinco combustibles de mayor consumo.

Y en los dos derivados líquidos de mayor consumo, la gasolina regular y el gasoil regular, cuyos precios cayeron 23.53% y 26%, el respectivo consumo global se redujo en 0.85% y 2.43%.

Por el comportamiento de la demanda en los diferentes derivados de petróleo durante el 2014, se infiere que la baja de precios que se registró en el mercado doméstico, a partir del segundo semestre del año pasado, no motivó un aumento proporcional en el consumo de combustibles. La demanda de derivados de petróleo creció sólo un 2.25% global.

La evolución del mercado de los combustibles en el 2014 no parece haber asimilado cabalmente el postulado que dice que “el consumidor siempre prefiere consumir más a consumir menos”.

Con relación al 2013, el consumo global de combustible aumentó en solo 27.77 millones de galones. El mercado reflejó un comportamiento mixto en la demanda. Los combustibles líquidos más baratos (gasolina y gasoil regular) reportaron recortes en sus ventas, mientras que la gasolina premium y el gasoil óptimo cerraron el 2014 con dos de los mejores índices de crecimiento particular.

En término de volumen, la mayor expansión en la demanda se produjo en el gas licuado de petróleo (GLP), que es precisamente el derivado de mayor consumo, con 25.99 millones de galones más que en el 2013. El crecimiento relativo fue de 6.79%. En el 2014 el consumo doméstico de GLP fue de 408.48 millones de galones, frente a 382.49 millones del período anterior.

Consumo global

En sentido general, el consumo de combustibles fue el año pasado de 1,258.1 millones de galones, volumen que superó en 27.77 millones al del 2013, que fue de 1,230.3 millones. De gasolina regular, que es el segundo derivado de petróleo de mayor consumo en el país, las ventas totalizaron el año pasado 183.53 millones de galones, volumen menor en tres millones 588 mil 288 galones al total consumido en el 2013, que fue de 187.12 millones de galones.

La reducción relativa fue de un 0.85%. El gasoil regular normal, que es el tercer combustible de mayor consumo en el país, terminó también con balance decreciente el año pasado. El consumo de ese derivado el año pasado bajó a 145.45 millones de galones, volumen que quedó por debajo en 3.64 millones (un 2.43%) de los 149.10 millones consumidos en el 2013.

Además del gasoil regular, el año pasado los transportistas recibieron del Gobierno compensación para un consumo de 47.99 millones de galones, cifra superior en 2.11 millones (4.61%) al volumen que se les exoneró de impuestos en el 2013, unos 45.87 millones de galones.

El mayor incremento relativo se produjo en el consumo de gasoil óptimo, el más caro de los tres tipos de gasoil que se comercializan en el mercado dominicano, y cuya comercialización comenzó en abril del 2013. De esa categoría de gasoil se vendieron el año pasado en el país 12.79 millones de galones, volumen superior en 10.6 millones (un 490.09%) a los 2.16 millones que se comercializaron en el 2013.

De los derivados de petróleo de mucho consumo, el avtur o combustible de aviación, aumentó un 16.05% la demanda experimentó en el 2014, con un incremento de 16.01 millones de galones y un volumen total de 115.75 millones de galones.
Las categorías regulares  disminuyeron sus ventas
Las gasolinas premium y regular y las dos categorías similares de gasoil perdieron al final del 2014 la barrera de RD$200 por galón con que iniciaron el año, acumulando rebajas en doce meses entre RD$46 y RD$55 por galón. El gas licuado de petróleo (GLP), que es el derivado del crudo de mayor consumo en el país, perdió también el sitial sobre cien pesos el galón, al caer de RD$108.50 al inicio de enero a RD$85.90 a diciembre, una reducción acumulada de precio de RD$22.60 por galón, equivalente a un 20.82%.

En la gasolina premium, la categoría más cara del mercado doméstico, el precio a principios de enero del año pasado era de RD$247.40 el galón y al cierre de diciembre habías bajado a RD$200.10, una merma acumulada de RD$47.30, mientras que la gasolina regular acumuló una rebaja el año pasado de RD$55.40, debido a que inició el 2014 a RD$232.80 y terminó a RD$177.40.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/06/mercado-local-combustibles-desobedecio-teorias#sthash.QnS7iIC1.dpuf

Método para extraer combustibles provoca daños ambientales


LAS PERSONAS SE HAN CONVERTIDO EN UNA GRAN FUERZA GEOLÓGICA, LO QUE ES UNA RESPONSABILIDAD.
  • Problema. Es insostenibilidad del modelo de urbanización de la sociedad actual, basado en una fuerte dependencia de combustibles fósiles
Compartir este artículo
Solange de la Cruz Matos
Especial para Listin Diario
Santo Domingo
Eduardo Calvo, coordinador nacional del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que realiza el país, externó su preocupación por la extracción de combustibles del subsuelo mediante el método de fractura hidráulica, debido a los impactos ambientales que provoca.
El también miembro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) advirtió, en otro tenor, sobre la insostenibilidad del modelo de urbanización de la sociedad actual, basado en una fuerte dependencia de combustibles fósiles, lo que ha generado en las últimas décadas profundas repercusiones políticas, sociales y ambientales.
“El mundo, en estos días, ha encontrado una repentina alegría por la baja del precio de los combustibles, lo que está relacionado con un método de extracción conocido en inglés como fracking, que ha venido siendo rechazado por los impactos ambientales no deseados que genera”, expresó.
Respecto al proceso de urbanización, con una marcada tendencia en la motorización, dijo que en países europeos, en Estados Unidos y en algunos asiáticos existe un auto por cada dos pobladores, y que “muchos países en desarrollo continúan avanzando hacia lograr objetivos de confort similares”.
El experto dijo que ese modelo incrementa las emisiones de GEI, provocando cambios en el sistema climático, lo que es más preocupante por el aumento sostenido de la población mundial, que en la década de los 90 ascendía a 5,000 millones, mien- tras que en la actualidad supera los 7,000 millones, con un crecimiento de 80 millones de personas cada año.
Calvo, peruano, catedrático en la Universidad Mayor de San Marcos, se encuentra en el país en sus labores de coordinador del inventario de GEI. Ofreció el pasado lunes una conferencia en la Universidad Intec sobre la importancia de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero para el desarrollo sostenible.
El inventario que se realiza es uno de los componentes de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que prepara el país para reportar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) la cantidad de gases de efecto invernadero que emite cada sector productivo.
Su preparación es responsabilidad del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Sostenibilidad ambiental
Calvo categorizó las emisiones de GEI en tres tipos: las que genera la población que no tiene otra opción para sobrevivir, y puso como ejemplo un pastor con su ganado o un agricultor con su arrozal; las relacionadas con el uso de tecnologías obsoletas que pueden ser reemplazadas fácilmente, y aquellas que se originan por un consumo superfluo.
“Lo que hay que ver es cómo llevar las emisiones a un nivel que sea el estrictamente necesario para asegurar la sostenibilidad ambiental sin producir daños sociales ni la desestabilización de la economía”, dijo, y puntualizó que el objetivo de la CMNUCC es estabilizar los gases de efecto invernadero en un nivel que sea sostenible, y que al mismo tiempo no interfiera con la producción de alimentos ni con el desarrollo económico de los países.
El miembro del IPCC dijo que gracias a unas guías creadas por ese panel de expertos se ha logrado un sistema eficaz de inventario que permite conocer las emisiones de cada país, lo que le permitirá orientar su economía de cara a alcanzar un futuro de sostenibilidad.
Resaltó que ese ejercicio de contabilizar las emisiones puede propiciar oportunidades de cooperación y colabo- ración para su reducción en la búsqueda de un desarrollo sostenible: “En el último informe de evaluación del IPCC se ha llegado a la conclusión de que la cooperación internacional es imprescindible para obtener soluciones. Pero esta cooperación tiene que estar basada en decisiones informadas. Y los inventarios de GEI son una piedra angular para poder construir un futuro de sostenibilidad”.
Dijo que existe la voluntad de reemplazar los Objetivos del Desarrollo del Milenio por unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales también el cambio climático será una de las principales preocupaciones, y precisó que ello requiere de una transición sin precedente en los sistemas energéticos.
El experto peruano puntualizó que los cambios que generan los 7,000 millones de habitantes del planeta demuestran que las personas se han convertido en una gran fuerza geológica, lo cual implica una gran responsabilidad: “Si el crecimiento poblacional y de consumo y la insostenibilidad energética permanecen durante décadas, probablemente la humanidad se habrá enrumbado por un camino con consecuencias insospechadas”. 
(+)
CAPACIDAD LOCAL PARA EL INVENTARIO 

Eduardo Calvo, coordinador nacional del inventario de gases de efecto invernadero, informó que los países en desarrollo han preparado dos comunicaciones nacionales, tomando como base para la contabilización de las emisiones los años 1994 y 2000, y que trabajan en la tercera.
Dijo que en las ocasiones anteriores no se crearon equipos nacionales que tuvieran la capacidad de generar la información permanentemente, por lo que en esta ocasión, debido a que la CMNUCC ha requerido que los países en desarrollo reporten ante la comunidad internacional sus emisiones cada cuatro años, con informes de actualización bienales, se está trabajando en la construcción de esas capacidades.
Respecto a las principales fuentes de emisiones de GEI, observó que si bien hasta hace poco en los países en desarrollo provenían de la deforestación y de las actividades agrícolas y pecuarias, se ha producido un cambio debido al proceso de urbanización.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/2/5/355227/Metodo-para-extraer-combustibles-provoca-danos-ambientales

Empresa pública de telecomunicaciones en R.D.





Por 
carlospenard[@]gmail.com 
07 febrero, 2015 2:00 amSANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, ETED, fue creada por la Ley General de Electricidad 125-01 y al igual que la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, es de capital público exclusivamente.


ETED es la propietaria de las redes de transmisión eléctrica que transportan la electricidad desde las generadoras hasta las subestaciones en sus distintos niveles de voltajes, sean éstos a 34, 69, 138 o 345 kilovoltios.
Esta empresa estatal, una de las pocas agencias públicas rentables, ha aprovechado su infraestructura de cobertura nacional para instalar las más modernas redes de fibra óptica, útiles para la transmisión de voz, data y vídeo en condiciones superiores a las ofertadas actualmente por las prestadoras de esos servicios.
A juzgar por la infraestructura tecnológica ya instalada y previamente mencionada, podemos afirmar que el Estado dominicano está totalmente preparado para poner en operación su propia empresa pública de telecomunicaciones, para lo cual se requerirá una inversión exigua, pues los rubros de costos significativos ya han sido adquiridos.
Partiendo de que ya está instalada la estructura tecnológica para poner en marcha la empresa pública de telecomunicaciones, estaría haciendo falta el circuito nacional de oficinas comerciales para atención a los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Esta parte estaría salvada, sin inversiones importantes, utilizando las oficinas comerciales de las tres empresas de distribución eléctrica, también propiedad del Estado dominicano.
Expertos aseguran que esa empresa pública de telecomunicaciones podría arrojar beneficios al Estado dominicano superiores a los 20 millones de dólares mensuales, cubriendo tan sólo una parte de los 9 millones de teléfonos móviles que se utilizan en el país.
Es evidente que este tipo de iniciativa desmontaría la solapada intención de ciertas “águilas que acechan” para asaltar el sistema de fibra óptica público.

http://hoy.com.do/empresa-publica-de-telecomunicaciones/

viernes, 6 de febrero de 2015

PACTO ELECTRICO Y LA PROPUESTA ESTATAL ES UNA VIOLACION A LA CONSTITUCION Y A LA LEY ELECTRICA 125-01-


Por: Ing. HECTOR GONZALEZ VARGAS
SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 manda la firma de un pacto eléctrico que conduzca a la solución de la crisis del sector, de modo que el país pueda contar con un suministro eléctrico confiable que contribuya al logro de los objetivos del desarrollo nacional. La Ley General de Electricidad 125-01 y su Reglamento de aplicación lo contempla sin tener que aplicar un PACTO ELECTRICO, pues esa Ley eléctrica es completa y si se respeta aplicando sus articulados, sería un éxito.
Ya que la solución de la problemática del sector eléctrico está basado en dos pilares: Ley de Electricidad 125-01 y su Reglamento de aplicación,quedebe ser de carácter obligatorio, y precisa el compromiso de todos los sectores y actores  como lo establece la Constitución de la República Dominicana  en su Art. 147: los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, siendo el Estado garante del acceso a servicios públicos de calidad, directamente o por delegación, mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la propiedad accionaria u otra modalidad contractual, de conformidad con la propia Constitución y la ley , que los servicios públicos prestados por el Estado o por los particulares,  legalmente, deben responder a los principios de  accesibilidad, eficiencia, con transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria.
Si el ejecutivo de la Nación y los actores del sector eléctrico se ponen manos a la obra y deciden solucionar los males de nuestro maltratado sector eléctrico con una política ambiciosa pero bien planificada, como recomienda HEPEJCODEEE, se podrá encarar los retos del futuro energético .
Pues todos los puntos que señala la propuesta Estatal en el Pacto Electrico, están contemplados en la Ley Eléctrica sin incluir la creación de una empresa generadora, porque la expansión de la generación es responsabilidad de las empresas generadoras,por eso insistimos en la propuesta de Hepejcodeee que consiste en lo siguiente:
-Evaluar a las empresas eléctricas según lo estipula el art.132 de la Ley eléctrica125-01, a las empresas eléctricas, incluyendo a EGEHIDRO y luego aplicar los artículos 62-66 de dicha Ley.-
-Realizar una licitación unida en el mismo renglón de DISTRIBUIDORES-GENERADORES para ir mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones financieros, que se van a reducir las perdidas y se vas a focalizar el subsidio con un seguimiento serio, como un método usado para presionar al ESTADO en su pago.En vez de unificar las 3 EDES en una sola.-
-Unificar los consejos directivos en uno solo, incluyendo el de la SIE, CNE,EGEHIDRO,ETED ,Y ESE SOLO CONSEJO DIRECTIVO será compuesto por un miembro de cada agente del sector eléctrico.-
Ya que es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del sector eléctrico,sería un retroceso o volver al subdesarrollo .
Hay que Incentivar la eficiencia, no el consumo pues los precios bajos de la energía incentivan el consumo, es un hecho. Mantener precios de electricidad  artificialmente bajos hace que aumente la factura energética de un país que importa 119,000  barriles al día de crudo mientras que en el mundo  la facturación diaria es de 82.5 millones de barriles . Se ha demostrado, incluso con la crisis y el crecimiento de las renovables, que esas importaciones bajan muy poco. Por ello debe ponerse en marcha un plan por el cual se incentive el ahorro energético a través del precio adecuado, no de políticas de bajo impacto.


“En 30 años la energía será gratis”


Según el experto José Cordeiro, esto sería posible si los países se orientan hacia el uso de fuentes renovables en la generación de electricidad. Afirmó que esta es la tendencia mundial.


  • Tendencia. La principal fuente de energía en los próximos 20 años será la solar, según experto.
“En 30 años, a más tardar, la energía será gratis, y escucharon bien: gratis”, con esta afirmación inició su exposición en el almuerzo mensual de la Cámara América de Comercio (AmchamDR) el experto en ingeniería mecánica, José Luis Cordeiro.
Y no es una utopía, pues, según Cordeiro, esto sería posible si se comienza a producir electricidad sólo a partir de fuentes renovables. Expresó que ahí está el futuro del sector energético.
El experto afirmó que el principal desafío de la humanidad es la energía solar barata, y por eso a nivel mundial se está produciendo un cambio “absolutamente radical” para garantizar este servicio después de la edad petrolera, que está a punto de concluir.
“El mundo está pasando por unas transiciones tecnológicas. La primera fuente de energía fósil fue la madera, luego pasamos al carbón, ahora estamos en el petróleo, estamos entrando en el gas y luego vamos a entrar en nuevas fuentes de energías renovables, principalmente solar, eólica y geotérmica. Esto está comenzando ya”, aseveró Cordeiro.
El carbón
El experto explicó que últimamente muchos países se están inclinando hacia la producción de energía limpia, con menos carbón, “que es la parte mala” y por eso ya no se usa. Consideró que no hay presente ni futuro en el uso de este mineral.
Además, aseguró que el petróleo se “quedará enterrado” y que todos “los combustibles fósiles se van a quedar fósiles” porque en unos 15 años se dejarán de necesitar.
Vaticinó que antes del 2030 se acabará la edad del petróleo porque el uso de las energías alternativas está creciendo exponencialmente y ahí es que se orienta la transición energética que se aproxima. Refirió que ya las islas Bonaire y Tuvalu son totalmente renovables y que Islandia, Hawái, Alemania y Dinamarca también podrían eliminar los combustibles fósiles en los próximos 10 o 15 años.
“En los próximos 20 años la principal fuente de energía será solar, con una mayoría absoluta. Probablemente el 90% de la energía del mundo será solar”, pronosticó. Estimó que en este período no se usará carbón, gas, ni petróleo para la generación de electricidad.
Explicó que en el mundo no hay crisis energética, sino una crisis de imaginación porque el universo puede proporcionar energía barata a toda la humanidad.
Sobre República Dominicana Cordeiro destacó que este país tiene gran potencial para impulsar el uso de las fuentes renovales porque “aquí lo que sobra es sol y playas con viento”.
Respecto a las plantas a carbón que se están construyendo el experto consideró que eso es un “error histórico” porque esto ya no es rentable.
“No hay que invertir en carbón hoy en día, se puede hacer lo mismo con energía solar y eólica. Si tienes el sol gratis para qué vas a importar cambón y con una tecnología vieja”, expresó Cordeiro al culminar su exposición.
Petróleo
Previo a la presentación del expositor, el presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, se refirió a la reducción que ha experimentado el precio del petróleo y sugirió que en el país se deben tomar medidas para aprovechar esta coyuntura.
“Deberíamos adoptar medidas orientadas a mitigar los riesgos de la fluctuación de precio, dado que todo apunta a que la actual situación no será algo permanente”, expresó Vidal.
Asimismo, indicó que el inicio del proceso de debates para elaborar el Pacto Eléctrico es una oportunidad para contribuir con el desarrollo del país que no se debe desperdiciar.
Dijo que la meta debe ser contar con un sistema eléctrico sostenible y eficiente en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización. Precisó que por eso el tema central del almuerzo fue “El futuro de la energía, la energía del futuro y su impacto en nuestras empresas y negocios”.
((AmchamDR
Pide enfrentar la corrupción

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, advirtió que en el país se necesita trabajar “fuertemente” en materia de anticorrupción. Citó datos que colocan a República Dominicana en una posición desfavorable en materia de corrupción.
Señaló que en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional del 2014 RD aparece con un nivel de 32 sobre 100, siendo 0 el peor y 100 el mejor, y que ocupa el puesto 115 de 175 países medidos; en el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial en el apartado de ética y corrupción el país obtuvo un índice de 2.5 (siendo 7 la mejor nota), por lo que ocupa el lugar 128 de 144 naciones evaluadas. Dijo que enfrentar esta realidad debe ser una prioridad.
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/2/4/355084/En-30-anos-la-energia-sera-gratis

Generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos

 



CUADRO
SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer que los generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos.
El funcionario hizo el señalamiento al pronunciar una conferencia sobre “Estrategia integral y pacto del sector eléctrico nacional”, en el desayuno empresarial “Pacto Eléctrico: retos y oportunidades para las mipymes”, organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonainco).
Dijo que los generadores creen que los dominicanos son indios y no se puede jugar con la ignorancia de la población.
“Hay que tener un tupé, como dicen en Moca, que los generadores están de acuerdo con servicio 24 horas, pero claro, porque a ellos es que se les va a comprar”, dijo Jiménez Bichara.
Y agregó: “Claro que quieren 24 horas, con las plantas de ellos, con la que no podemos pagar. Ellos quieren venderlo todo, pero que digan vamos a bajar el precio para acomodar”.
Dijo que el proyecto de Punta Catalina de 720 megavatios, que estaría operando en 2017, debe seguir adelante, pese a la oposición de algunos sectores.
Expresó que existen muchos intereses oscuros de quienes critican la construcción de esas plantas
Criticó a los generadores porque solo buscan protegerse ellos mismos, “no de proteger el interés general”.
El tema principal del sector, a su juicio, es el costo de generación, por lo cual la caída del precio del petróleo representará para el Estado un ahorro de US$500 millones.
Precisó que esa baja de petróleo no es eterna, por lo cual se debe seguir trabajando arduamente en el plan de la diversificación de la matriz eléctrica.
Expresó que existe un plan integral con tres ejes básicos: la generación, reducción de las pérdidas, la transmisión y la eficiencia de gestión.
Señaló que las plantas costosas no hacen la conversión a un combustible más barato por el tipo de contrato que tienen.
Jiménez Bichara dijo le gustaría fortalecer las hidroeléctricas, pero existen siete meses de sequía.
Cree que se debe lograr un pacto eléctrico que permita energía las 24 horas y a buen precio.
Dijo que el país tiene que suplir el incremento de la demanda que es de 125 megavatios por año.
Agregó que para abastecer el cien por ciento de la demanda, el país requiere instalar unos 1,451 megavatios en los próximos cuatro años. En el período 2012-2014 se incrementó la energía servida de un 7.6%, la energía cobrada en 15.5% y 12.9% de los cobros.
Señaló que de 2012 al 2014 ha habido un incremento de la recuperación de energía de unos 4.5 puntos porcentuales.
LAS CLAVES
1. Para los generadores
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales , Rubén Jiménez Bichara, dijo que los generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos.
2. No somos indios
“Hay que tener un tupé, como dicen en Moca, que los generadores están de acuerdo con servicio 24 horas, pero, claro, porque a ellos es que se le va a comprar”, dijo.


http://hoy.com.do/generadores-quieren-luz-24-horas-para-servirla-ellos-mismos/

Contratos eléctricos serán licitados juntos

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rúben Jiménez Bichara, expresó ayer que no habrá una negociación individual de los contratos eléctricos y que se hará un llamado a licitación de manera conjunta.
Al participar como invitado en el desayuno de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), Jiménez Bichara explicó que se hará un proceso abierto, transparente, en igualdad de condiciones para todos y con un contrato modelo que será la base de esta licitación que pueda corregir las debilidades que pudieron afectar a la población.
Dijo que en cualquier momento se hará el anuncio de apertura de la licitación para este proceso, que a su juicio deberá estar concluido antes de que venzan los últimos contratos en el 2016. Agregó que las generadoras que tienen contratos vencidos podrán seguir vendiendo su energía en el mercado spot y el Estado le comprará de acuerdo según sus necesidades.
Durante su intervención en el desayuno organizado por Asonaimco respecto a las preocupaciones del sector frente al Pacto Eléctrico, el ejecutivo de la CDEEE dijo que su mayor preocupación es resolver la crisis energética que arrastra el país desde hace muchos años. Insistió que el problema fundamental es que el país tiene una base de generación muy costosa.
“Investiguemos la dimensión de la realidad, no de la que queramos, sino de la que es, muchas veces inventamos una enfermedad, nos la creemos y obviamente cuando le apliquemos los medicamentos, ese paciente no va a sentir mejoría” indicó el funcionario.
Refirió que aunque algunos han querido decir que son las pérdidas, el consumo, los costos, la realidad es, que hasta que no se tenga energía en abundancia no se podrán abaratar los costos. 
Títulos de Punta Catalina
El ejecutivo de la CDEEE, respondiendo a la acusación de que la institución no tiene los documentos de los terreros donde se construyen las plantas a carbón en Punta Catalina, dijo que “es un abuso a la inteligencia de la gente querer traer situaciones de confusión” y calificó de “intereses oscuros” lo que mueven estas declaraciones.

Agregó que “en la inauguración de la construcción de las plantas, los dueños estaban ahí, nos limpian los terrenos, estaban ahí, y que les puedo decir, creo que hay muchos intereses que usted no sabe a qué obedecen y creo que no se debe hacer el juego a ese tipo de cosas”.
Financiamiento
Respecto al financiamiento de las plantas, el funcionario explicó que hay algunos sectores que han hecho una promoción negativa de las mismas, sin embargo, el proceso marcha “muy bien”. Pidió recordar que el contrato fue firmado en mayo y que una financiación crediticia de unos US$1,000 millones se toma alrededor de un año.


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/2/4/355088/Contratos-electricos-seran-licitados-juntos

CDEEE: Sectores hacen promoción negativa de las plantas a carbón


 
Rubén Jiménez Bichara
SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que hay algunos sectores que han querido hacer una promoción negativa a la construcción de las plantas a carbón que construye el Estado, para impedir que se pueda conseguir el financiamiento que se requiere para dicha obra.
Sin embargo, informó que “lamentablemente y felizmente para el pueblo dominicano todo eso marcha muy bien”, dijo Jiménez Bichara al referirse al financiamiento para las plantas a carbón.
El funcionario dijo que el proceso para el financiamiento va muy bien y recordó que un crédito de unos US$1,000 millones normalmente dura más de un año.
Jiménez Bichara habló antes de participar en una actividad patrocinada por la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), en la que la entidad industrial planteó la necesidad de que se firme el pacto eléctrico,
Dijo que el planteamiento de algunas voces de que las tres distribuidoras deben convertirse sólo en una es un tema que se debe discutir en las sesiones que buscan lograr la firma del pacto eléctrico. “Entendemos que debemos estar abierto a todo lo que sea mejorar el sistema y hacerlo más eficiente, pero son de las cosas que hay que ver los pro y los contra. Entiendo que una distribuidora es una empresas que por sí sola, una de ellas, la más pequeña que tú puedas escoger te mueve alrededor de RD$1,000 millones al mes, y en un país como este una empresa que mueva RD$1,000 millones al mes debe ser tratada con la importancia y el peso que tiene en nuestra economía”, indicó.

jueves, 5 de febrero de 2015

Decidir querella contra FONPER, EGE-HAINA y EGE-ITABO

SANTO DOMINGO,R.D.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO) pidió este miércoles a la fiscal del Distrito Nacional,  Yeny Berenice Reynoso, que decida sobre la querella que hace dos años presentó contra el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, y los pasados y actuales directivos de EGE HAINA.
De acuerdo a entidad anticorrupción, la querella incluye a Edgar Pichardo Deboyrie, Rolando González Bunster, Pastor Sanjurjo, y todas las personas que fueron miembros del Consejo de Administración de EGE HAINA y de EGE ITABO: Marco Antonio De La Rosa Ascanio, Manuel Pérez Dubuc, Julián José Nebreda, Kevin Manning, Eduardo Damián Villareal y todas las personas que fueron miembros del Consejo de Administración de EGE ITABO.
Para ADOCCO, lo ocurrido constituye el mayor reto para el Ministerio Público, por la combinación de corrupción pública y privada, por lo que se adhirió a la querella presentada en fecha 8 de agosto de 2012 por expresidente del FONPER institución autónoma creada por la Ley 124-01, con la finalidad de custodiar la participación accionaria del Estado dominicano resultante de los procesos de capitalización de las empresas estatales llevados a cabo en apego a la Ley No. 141-97 sobre reforma de la empresa pública entre las que se encuentran las sociedades de capital mixto Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA) y Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE ITABO), desde el año 2002.
La organización de la sociedad civil fundamentó su adhesión a la querella contra los responsables del manejo de EGE HAINA, por haber abultado dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del canon de administración que le confiere a los administradores de EGE HAINA el contrato de fecha 28 de octubre de 1999, enmendado en fecha 8 de septiembre de 2001, disipando en provecho personal de los administradores aproximadamente setecientos veinticinco millones de pesos dominicanos (RD$725,000,000.00) a los que no tienen derecho, cometiendo así un burdo abuso de confianza en perjuicio de la mencionada sociedad de capital mixto.
Argumentó que los manejadores disiparon los fondos sociales de EGE HAINA mediante la realización de operaciones con empresas vinculadas en condiciones anormales, sin la debida autorización de los órganos corporativos competentes, entre los años 2008 y 2011, operaciones éstas que en conjunto suman alrededor de ciento ochenta y dos millones de dólares estadounidenses (US$182,000,000.00) y que por su diferencia de precios en relación a las operaciones ordinarias representaron un perjuicio cuyo monto se acerca a los noventa millones de dólares estadounidenses (US$90,000,000.00), cometiendo así un burdo abuso de confianza en perjuicio de la mencionada sociedad de capital mixto.
Les atribuye, además, haber tomado fondos sociales de EGE HAINA con la finalidad de pagar el impuesto sobre la renta de la empresa encargada de la administración de EGE HAINA, que es la HAINA INVESTMENTCOMPANY, HIC, práctica que sólo entre los años 2007 y 2011 ascendió a la suma de seiscientos ochenta y siete millones de pesos dominicanos (RD$687,000,000.00).
Respecto a EGE ITABO, ADOCCO basa su adhesión a la querella contra sus directivos por haber abultado dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del de administración que le confiere a los administradores de EGE ITABO el contrato de fecha 8 de septiembre de 1999, enmendado en fecha 16 de agosto de 2001, disipando en provecho personal de los administradores aproximadamente mil cincuenta y tres millones de pesos dominicanos (RD$1,053,000,000.00) a los que no tienen derecho, cometiendo así un burdo abuso de confianza en perjuicio de la mencionada sociedad de capital mixto.
La entidad civil también los acusa de haber disipado fondos sociales de EGE ITABO mediante la realización de operaciones con empresas vinculadas en condiciones anormales, sin la debida autorización de los órganos corporativos competentes, entre los años 2009 y 2011, operaciones éstas que en conjunto suman alrededor de doscientos millones de dólares estadounidenses (US$200,000,000.00) y que por su diferencia de precios en relación a las operaciones ordinarias representaron un perjuicio cuyo monto se acerca a los treinta millones de dólares estadounidenses (US$30,000,000.00), cometiendo así un burdo abuso de confianza en perjuicio de la mencionada sociedad de capital mixto.
También señala que los ejecutivos realizaron compras fraudulentas a suplidores de materias primas, específicamente carbón mineral, al suplidor internacional GLENCORE, cuya vinculación criminosa a la administración de EGE ITABO se sospecha y se describe en la querella a la que ADOCCO se adhiere por este documento, con unos anormales niveles de sobreprecio que rondan los US$140.00 por cada tonelada métrica, lo cual arroja una sumatoria de casi sesenta y siete millones de dólares estadounidenses (US$67,000,000.00) de sobrepago en relación a los precios del mercado, entre los años 2009 y 2011. La falsificación y uso de comprobantes de gastos supuestamente emitidos por el SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE LA FALCONBRIDGE DOMINICANA, SUTRAFADO, por alrededor de mil setecientos millones de pesos dominicanos (RD$1,700,000,000.00), durante los años que estuvo el actual presidente del FONPER Fernando Rosa.
En la querella presentada por ADOCCO ante la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, el 13 de febrero del 2013, la entidad destaca que los hechos imputados pueden ser calificados palmariamente como falsedad en escritura de comercio, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y abuso de confianza.
 
 

Deforestan zona fronteriza RD



SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque según el Ministerio de Medio Ambiente, el país aumentó en casi 8% su cobertura boscosa en la última década, la realidad es que esta imagen dice mucho sobre el “cuidado” de los bosques en la zona fronteriza, donde cada día haitianos con la complicidad de dominicanos talan y convierten en carbón cientos de árboles de distintas especies.
Haitianos y dominicanos han tumbado y quemado cientos de árboles de diferentes especies en varios puntos de la zona fronteriza con la finalidad de producir carbón que luego venden en el vecino país. La denuncia la hizo la Fundación Flora y Fauna sin Fronteras, quien dijo que los mayores daños se notan en Montecristi, Dajabón y Jimaní.
El presidente de la entidad, Manuel Cruz Estévez, expresó que las especies que están siendo cortadas son cambrón (Prosopis Juliflora), campeche (Haemtoxilum Campechae), caimito, mango y pinos, éste último usado para sacar astillas de cuaba, lo que tiene gran demanda en el vecino país.
Explicó que las zonas más afectadas son la desembocadura del río Masacre en la bahía de Manzanillo y las zonas boscosas de La Laguna que componen el Parque Nacional Montecristi, a lo largo de la carretera Montecristi-Dajabón, y en las comunidades El Coco, de Dajabón; Los Pinos, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Cambronal, Capotillo, y el Tamarindo.
El presidente de la Fundación dijo que los haitianos cruzan al territorio nacional en grupos desde las comunidades desde las comunidades Fort Liberté, Ferrie, Limonade y Perches y se internan en las zonas boscosas para cortan la madera sin importar el tipo de árboles, hacen los hornos ocultos, luego los trasladan en burros la producción de carbón al vecino país.
Expresó que en ocasiones los responsables de desforestar las zonas montañosas dicen que cuentan con cartas de rutas suministrada por la Encargada Forestal de Dajabón, Colombina Vargas.
Cruz Estévez exhortó a Medio Ambiente y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas (Cesfront) proteger los bosques de la zona y evitar el tráfico de carbón para que no desaparezcan decenas de ríos, arroyos de la zona.
Mientras el gobernador de Independencia, Viany Medina, informó que en la región suroeste las autoridades también están tomando medidas para evitar que los haitianos crucen desde su país a deforestar los bosques para hacer carbón y leña.
Según estudios realizados por entidades independientes de la zona, unas 22,170 toneladas de carbón vegetal, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son trasladado desde la República Dominicana a territorio haitiano cada año.
Dijeron que el 86% del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortado en República Dominicana, específicamente en zonas de la frontera, sin que ninguna autoridad militar o ambiental frene esa práctica, y en la que también participan dominicanos.
UN APUNTE
La frontera
Los haitianos atacan en distintas direcciones deforestando los bosques, robando productos agrícolas, animales de distintas razas para trasladarlo Haití.
También roban vehículos y motocicletas que son vendidas en ese país.



http://elnacional.com.do/haitianos-deforestan-zona-fronteriza-rd/


Gobierno consiguió US$1,200 millones para plantas a carbón

  

EL PAÍS.- Planta generadora de energía electrica a carbón.- Fuente Externa
La construcción de las plantas está avanzada en más de un 16.3 por ciento, según la CDEEE.
Santo Domingo,R.D.- El Gobierno dominicano consiguió 1,200 millones de dólares para el financiamiento de las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina.
El banco italiano SACE aportará 650 millones de dólares, y los otros 550 millones lo cederá el BNS, de origen brasileño.
El crédito fue aprobado y firmado el pasado 30 de diciembre por los consejos directivos de esas dos entidades extranjeras, los cuales lo enviaron al Gobierno dominicano para su revisión, ratificación y firma.
Una vez sancionado, el contrato será remitido a los acreedores para su redacción final y re-enviado al país para ser sometido a la aprobación del Congreso Nacional.
Esos 1,200 millones de dólares se sumarán a los US$600 millones que hasta la fecha el Gobierno ha invertido en ese proyecto con fondos del Presupuesto Nacional.
Financiamiento total
Con ese préstamo, el Estado completaría 1,800 millones de dólares para las plantas a carbón, lo que es igual al 92.5 por ciento de la inversión total, estimada para esa obra en US$1,945 millones. Eso aseguraría su entrada en operación prevista para octubre de 2017.
La construcción de esas plantas está a cargo del consorcio integrado por la Constructora brasileña Norberto Odebrecht, S.A., la empresa italiana Tecnimont S.p.A, y la dominicana Ingeniería Estrella S.R.L.
Ese grupo ganó la licitación pública realizada por la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para instalar 752 megavatios.
Avance del proyecto
Hasta finales de enero la obra estaba avanzada en un 16.3%, según informó la propia CDEEE.
Este año arrancó la fase de diseño y construcción de las calderas, las turbinas y los generadores, que correrán a cargo de la empresa General Electric.
Las obras civiles donde serán ancladas las turbinas y los generadores estarán concluidas en el primer cuatrimestre de 2015.
CDEE pide confiar en sus planes
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, pidió a la población confiar en los trabajos que desarrolla el Gobierno para mitigar la crisis eléctrica, entre ellos la construcción de las dos plantas a carbón.
Al participar en un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, (Asonaimco), el funcionario recordó que hay un plan integral que se ha concebido para atacar tres ejes fundamentales: la generación, las pérdidas y la transferencia de gestión.
Pidió no dejarse confundir por pronunciamientos al Pacto Eléctrico que sólo buscan beneficio propio.

http://eldia.com.do/gobierno-consiguio-us1200-millones-para-plantas-a-carbon/