sábado, 11 de agosto de 2018

Cambio climático está reduciendo capacidad de los bosques de absorber metano


MADRID.-La capacidad de absorber metano que tienen los suelos de los bosques está cayendo en todo el mundo, sobre todo en regiones donde hay más lluvias por el cambio climático, y eso puede hacer que los niveles de este potente gas en la atmósfera crezcan más rápido, según un estudio publicado hoy.
Los bosques pueden eliminar de la atmósfera el metano, un potente gas de efecto invernadero, gracias a unas bacterias metanotróficas presentes en sus suelos.
Pero cuando los suelos están húmedos es más difícil para esas bacterias atrapar y absorber el metano.
Divulgado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio se realizó con datos obtenidos de dos lugares de investigación ecológica en Estados Unidos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias.
Uno es el Hubbard Brook Experimental Forest, ubicado en las montañas del estado de Nuevo Hampshire, y otro el Baltimore Ecosystem Study, en el condado de Baltimore (Maryland).
En el caso de Baltimore, los investigadores monitorearon durante 18 años, entre 1998 y 2016, los bosques de cuatro sitios urbanos y de otros cuatro rurales.
La absorción de metano en los bosques urbanos durante ese periodo disminuyó un 62 %, mientras que en los rurales cayó un 53 %, de acuerdo con el estudio.
Con respecto a Hubbard Brook, las mediciones se prolongaron durante 14 años, de 2002 a 2015, en ocho sitios boscosos y revelaron un descenso del metano absorbido de entre un 74 y un 89 %.
Los patrones observados en estos lugares se compararon con los datos mundiales de captación de metano en suelos forestales registrados de 1988 a 2015 y los resultados fueron claros: la absorción está bajando, sobre todo en los bosques de las tierras altas, donde las lluvias han aumentado de manera constante por el cambio climático.
Así, los investigadores consideran que la capacidad de los suelos forestales para eliminar metano ha sido sobrestimada en más del 50 % en todo el mundo.
La disminución del metano absorbido por los suelos forestales “debe tenerse en cuenta” en los modelos presupuestarios y políticas dirigidas a regular las actividades que producen ese gas, según advierte Peter Groffman, coautor del estudio e investigador principal del Cary Institute of Ecosystem Studies.
“Es posible que el metano en la atmósfera aumente más rápidamente y alcance niveles más altos de lo que predicen los modelos actuales”, agrega el experto.
Está claro que la reducción de las emisiones de metano causadas por el hombre es esencial contra el cambio climático y, para ello, es fundamental conocer “las causas de los aumentos en las concentraciones atmosféricas”, sostiene, por su parte, Steve Hamburg, científico del Environmental Defense Fund.
A su juicio, reconocer que la contribución de los suelos forestales en la eliminación del metano atmosférico está perdiendo fuerza “es una pieza potencialmente importante del rompecabezas”.
“No podemos confiar en los procesos naturales para resolver nuestros problemas de gases de efecto invernadero. Al igual que los árboles y los océanos quizá no sean siempre capaces de absorber dióxido de carbono, es posible que los suelos forestales no siempre puedan atrapar metano y mantenerlo fuera de la atmósfera”, concluye Groffman.

https://elnuevodiario.com.do/cambio-climatico-esta-reduciendo-capacidad-de-los-bosques-de-absorber-metano/

viernes, 10 de agosto de 2018

RD solo utiliza 16,7 % de energía renovable en su sistema eléctrico


Santo Domingo,R.D.- (EFE).- El Ministerio de Economía dominicano informó que el año pasado el país solo utilizó un 16,7 % de energía renovable en el sector eléctrico, mientras el consumo de los derivados del petróleo alcanzó un 70 %.
El organismo dijo que se evidencia una reducida penetración de las energías renovables, ya que la generación hidráulica alcanzó el 13,3 % del total y la suma de solar, eólica y biomasa el 3,4 % de la generación.
“Para el país es un objetivo prioritario una mayor utilización de fuentes de energía renovables, a fin de reducir la alta dependencia de petróleo”, destacó el ministerio a través de una nota de prensa.
Destacó que en 2017 la utilización de derivados del petróleo representó el 70 % de la capacidad instalada total (3.702,81 gigavatios).
El reporte explica que el crecimiento de la demanda de petróleo de China e India y la reducción de los inventarios en Estados Unidos determinan parte del incremento de los precios del crudo y derivados, los que elevan la factura de los combustibles de importación y los costos de generación.
Recordó el ministerio que en el país, los generadores que venden al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), utilizan principalmente derivados del petróleo, por el predominio en sus plantas de motores de combustión interna.
Asimismo, refirió que de acuerdo con varios estudios se comprueban reducciones “significativas” en los costos de capital y de generación para las fuentes renovables de energía.
Aseguró que una restricción asociada a las fuentes de energía renovables tiene que ver con su variabilidad, ya que al depender de factores climáticos su gestión se hace una tarea relativamente compleja.
El mercado de estas tecnologías ha estado acompañado de alternativas para el almacenamiento de energía, incluyendo en el país soluciones domésticas de los hogares mediante el uso de baterías, recordó.
“En el caso de República Dominicana, el hecho de aún tener una alta dependencia de los derivados de petróleo dentro de la estructura energética del país, crea una vulnerabilidad importante asociada a las fluctuaciones constantes de los precios del petróleo”, se lamentó el organismo. EFE

https://acento.com.do/2018/economia/8595055-rd-solo-utiliza-167-energia-renovable-sistema-electrico/

jueves, 9 de agosto de 2018

ENERGÍA ALTERNATIVA Unos 240 megavatios ingresarán al sistema



SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que en los próximos meses ingresarán al sistema eléctrico 240.3 megavatios de energía con los nuevos proyectos renovables que se desarrollan en estos momentos.
Antes de que finalice 2018, unos cinco proyectos deben iniciar sus operaciones para aportar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), de acuerdo con la planificación del Organismo Coordinador.
De estos, 182.3 megavatios corresponden a energía generada con el viento, o eólica, y 58 megavatios de energía solar, aprovechando así los recursos naturales de que dispone el país, reduciendo la importación de combustibles fósiles y protegiendo el medioambiente. Estos proyectos representan una inversión de capital privado de alrededor de US$500 millones, según cifras oficiales, acción que se corresponde con los esfuerzos realizados durante casi dos décadas para diversificar la matriz eléctrica del país, colocando al país en una posición competitiva con relación a los pares regionales en cuanto a variedad de generación.
De esta forma, se reafima el compromiso que el sector ha asumido con el desarrollo del país, la producción de energía con diversas fuentes y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

https://www.listindiario.com/economia/2018/08/06/527304/unos-240-megavatios-ingresaran-al-sistema

miércoles, 8 de agosto de 2018

Balance no consumido debe ser transferido a usuarios de las telecomunicaciones en la RD

imagen

Santo Domingo,R.D.- 2 ago.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ratificó hoy las regulaciones sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos del sector, con la finalidad de reforzar y garantizar la protección de los usuarios.
El reglamento establece la transferencia por hasta tres meses de cualquier saldo pagado por el usuario que haya quedado pendiente de consumir, abarcando los servicios contratados en las formas de pospago y prepago, así como los saldos y balances para llamadas, mensajes de texto, servicios de datos, entre otros.
“El usuario de las telecomunicaciones del país, no está solo, tiene al Indotel a su lado”, destacó hace unos meses el presidente del consejo del organismo, Luis Henry Molina, al informar que bajo su dirección se tomarían acciones y medidas que favorezcan directa o indirectamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Indotel alude a que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficios del consumidor.
La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo”.
Subraya que “un plazo mayor a tres meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos, así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.EFE

http://almomento.net/indotel-ratifica-balances-no-consumidos-deben-ser-transferidos-a-usuarios/

lunes, 6 de agosto de 2018

Edesur logra incorporar 129,000 clientes nuevos en dos años


SANTO DOMINGO,R.D.- . A dos años de gestión como administrador de la empresa Edesur Dominicana, Radhamés Del Carmen se siente motivado por los logros alcanzados en la zona de concesión de esa entidad, en la cual se han invertido unos US$120 millones en trabajos que han generado resultados de menores pérdidas,mayores cobranzas y más clientes de circuitos 24 horas.
Todo esto fue expresado por Del Carmen en una entrevista para Diario Libre, en la cual destacó que por el trabajo realizado en equipo, esa entidad ha logrado sumar 129,000 clientes más a la cantidad de 600,000 que encontró a su llegada y ha disminuido casi seis puntos porcentuales las pérdidas en esa empresa, al pasar de 28.9% en julio de 2016 a 23.2% a julio de 2018.
“Nosotros tenemos ahora mismo en proyectos alrededor de RD$3,000 millones en todo lo que es nuestra área de concesión. Lo que hemos invertido ronda alrededor de 100-120 millones de dólares, lo que hemos hecho ya”, enfatizó el funcionario.
Así mismo, Del Carmen explicó que se trata de una inversión que viene por el financiamiento otorgado por varios organismos multilaterales, entre los cuales se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual prestó al país US$70 millones de dólares para apoyar al sector eléctrico, de los cuales a Edesur le tocaron alrededor de US$25 millones.
Según el funcionario, también el Banco Mundial prestó US$100 millones para el sector de los cuales a Edesur le tocaron US$30 millones, de los Fondos OFID de la OPED el país obtuvo US$60 millones de los cuales US$20 millones fueron para la zona Sur y ahora con el Banco Europeo de Inversiones está invirtiendo US$100 millones y a la empresa que es administrada por Del Carmen le corresponden US$30 millones.
“Además de eso, nosotros con la mejoría de la caja hemos podido adjudicar proyectos por alrededor de unos RD$2,000 millones, de los cuales alrededor de RD$800 millones ya se han ejecutado”, manifestó.
Otro punto que destaca el administrador de Edesur es que ya esa entidad cuenta con un 64% de los clientes en circuitos 24 horas.
Entre los barrios que han sido beneficiados más recientemente con circuitos de 24 horas se encuentran Cristo Rey, La 40, Hoyo de Chulín, Goya, La Agustinita, La Puya y la Loma del Chivo.

https://www.diariolibre.com/economia/edesur-logra-incorporar-129-000-clientes-nuevos-en-dos-anos-AN10480671

domingo, 5 de agosto de 2018

Compra de carbón para pruebas

SANTO DOMINGO,R.D.- Antonio Almonte, miembro de la comisión de energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuestionó nuevamente el llamado a licitación que hizo el Gobierno para la compra del carbón que se utilizará en el período de pruebas de las plantas de Punta Catalina.
Criticó que el Gobierno hiciera el llamado a licitación de manera “precipitada”, por alegado “procedimiento de excepción”, indicación de que se quería “hacer rápido”, y al parecer para favorecer a alguna empresa en específico. 
Opinó que para la compra del carbón de pruebas para ambas plantas se debió convocar a una licitación internacional para garantizar la participación de empresas extranjeras con experiencia en esas operaciones.
Sostuvo que esa convocatoria con tanta rapidez mueve a conjetura, crea dudas y alimenta la percepción de que Punta Catalina es un proyecto de poca transparencia, porque envuelve un costo superior a los 5 mil millones de dólares anual y que generaría ganancias multimillonarias.

http://z101digital.com/articulos/audio-almonte-afirma-punta-catalina-costaria-alrededor-de-3-mil-millones-de-dolares-08-02-2018