sábado, 28 de mayo de 2016

ADIE plantea un rescate de las EDES

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) planteó lo que a su modo de ver serían los principales aspectos a tomar en cuenta con miras a un pacto eléctrico. Los generadores privados de energía entienden que para la lograr la sostenibilidad y el desarrollo del sector eléctrico se requiere la firma de un acuerdo que sea el resultado de un diálogo franco, abierto y multisectorial.
La ADIE, que hace estos planteamientos a través de un espacio pagado publicado en los medios escritos ayer, destaca que en términos financieros el sector se caracteriza por un subsector de distribución que no recauda flujos de caja suficientes para sostener sus operaciones y que requiere la permanente ayuda estatal.
Las líneas de acción definidas por la propuesta de la ADIE incluyen el financiamiento del sector eléctrico, rescate financiero de las distribuidoras de electricidad (EDES), revisión y aplicación de una estructura tarifaria que refleje los costos reales del servicio energético, así como expansión del parque de generación.
En cuanto a la reducción intersectorial de la deuda acumulada, incluida en la primera línea de acción, la ADIE considera de suprema importancia liberar el flujo de caja de las EDES a través de un traspaso de las cuentas pignoradas al gobierno.
Al liberar el flujo de las EDES, los generadores esperan que se produzca una reducción de los costos operativos del sector por un aumento de disponibilidad de las unidades de generación, así como una disminución de los costos financieros de las distribuidoras.
Los generadores consideran factible reducir un 20% las pérdidas de distribución en los próximos cinco años e incrementar las cobranzas.
Para lograrlo, proponen la aplicación de medidas efectivas para combatir el hurto mediante la aplicación de penalidades y reducción de la burocracia para la detección y certificación de los fraudes, para lo cual habrá de efectuar una revisión del reglamento.
La ADIE considera que en el pacto debe incluirse la implementación de un sistema de gestión técnica de la red que garantice una reducción de las pérdidas de al menos 4% anual, pero también un reordenamiento de la oficina de Protecom de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Procuraduría Contra el Fraude Eléctrico (Pgase).
La focalización del subsidio eléctrico es una las prioridades que plantean los generadores.
En este orden, consideran prioritario aplicar una tarifa social a costo medio de generación para todos los consumidores de hasta 150 kilovatios, diseñando y ejecutando un plan de gestión comercial adaptado a la realidad dominicana.
En cuanto al ajuste de la tarifa eléctrica a los costos reales del servicio, los generadores entienden que se debe unificar el criterio de cargos fijos en la tarifa al costo real y llevar el valor que refleje los costos reales del cargo por consumo de energía y potencia para todos los clientes con consumo mayor de 150 kilovatios.
Con estas medidas, según la ADIE, se estaría enviando señales de precios que incentiven el uso eficiente de la energía en el lado de los consumidores y las recaudaciones adicionales para las EDES superarían los US$300 millones por mes. Para los generadores, es urgente promover la ampliación de la capacidad de generación mediante licitaciones abiertas, acorde con la Ley de Generación.
Lo que se busca, según la entidad, es un plan de expansión de la generación de mínimo costo, con indicativos de ubicación geográfica; acoplamiento de los planes de expansión de la transmisión y la generación, dar cumplimiento fiel en cuanto a la realización de licitaciones para la adquisición de energía mediante contratos de largo plazo y el incentivo de la diversificación de la matriz energética.
En cuanto a la infraestructura para la importación de combustibles, la entidad propone expandir la capacidad para traer combustibles de bajo costo. De lo que se trata, destaca, es de lograr ahorros significativos en la producción de electricidad, facilitar la ejecución del plan de expansión al tener disponible combustible de bajo costo en las áreas con requerimiento de generación.
PROBLEMAS ESTRUCTURALES  
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) observa que persisten problemas estructurales vinculados con la tarifa de electricidad y que a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados en la producción de energía, no se ha cumplido con lo planteado en la Ley General de Electricidad en torno a la aplicación de una tarifa técnica que refleje todos los costos dede la producción al suministro de electricidad.
Para la ADIE, el esquema ejecutado limita el desarrollo de las actividades de generación y transmisión de electricidad, principalmente por la acumulación de deudas de varios meses que afectan en el corto plazo la operación y gestión de compra de combustibles por parte de las generadoras.


http://www.listindiario.com/economia/2013/02/19/266429/print

viernes, 27 de mayo de 2016

Sin pacto eléctrico se complica el pacto fiscal

SANTO DOMINGO,R.D.- Por eso, tal como fue nuestra palabra, pusimos en marcha el Pacto Eléctrico y seguimos con atención sus progresos. A esta fecha, ya se han alcanzado 121 consensos y avanzamos hacia su fase de concreción y firma. Si todo camina de acuerdo al calendario establecido por los participantes, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril.
Presidente Medina, Asamblea Nacional, febrero 27, 2016
En materia fiscal, vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir que aún está pendiente, me refiero a la convocatoria del Pacto Fiscal, que será una prioridad en nuestro segundo mandato. Sin embargo, quiero adelantarles también que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Candidato Medina, AMCHAMRD, marzo 30, 2016
El pacto eléctrico viene acumulando meses de retraso, sin que se vislumbre una rápida y concertada solución al estancamiento de un acuerdo que es indispensable para la convocatoria del pacto eléctrico. No se concluyó en abril, como esperaba el Presidente Medina, y una vez pasadas las votaciones -y con los costos políticos fuera de las urnas- es posible que las urgencias fiscales por las que atraviesa el gobierno le obliguen a recorrer un camino al margen del Consejo Económico y Social, tal como ocurrió pasadas las votaciones del 2012.
En tal sentido, el Presidente ha sido enfático, pues consideró que el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal -discurso citado más arriba- pudiera obligarlo a tomar medidas que no pudieran ser aplazadas a la espera de la conclusión del pacto fiscal. Pero la relación entre el pacto eléctrico y el fiscal va mucho más allá que una simple secuencia en los tiempos de discusión. El sector eléctrico continúa siendo un dolor de cabeza para la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Como muestra, un botón. En el 2015 la CDEEE recibió un subsidio del gobierno central superior a los 24 mil millones de pesos, a pesar de que los precios en la generación de electricidad llevan mucho tiempo por debajo de los precios que se esperaban alcanzar con la construcción de las plantas a carbón. Sin embargo, el problema eléctrico sigue siendo una pesadilla que se convierte en amarga realidad a través de los apagones y del pesado fardo del subsidio público.
Fue admitido por el Presidente Medina ante la Asamblea Nacional que las plantas, con un nivel de ejecución de tan solo un 60%, no estarían listas -como se había planeado- antes de concluido el presente período gubernamental y, por tanto -se intuye-, la solución a la crisis eléctrica se posponía para el siguiente mandato que se iniciaría en agosto próximo. De más está decir que se trata de un sueño, y que pasará el próximo mandato sin que se logre la anhelada solución si la apuesta -literalmente, una apuesta- es que las plantas a carbón son la solución.
Si el gobierno se ve obligado el camino de la unilateralidad para implementar correctivos fiscales parciales -y ciertamente cuenta con una holgada mayoría congresual para hacerlo- pudiera provocar que el pacto fiscal cayera en la irrelevancia. Un riesgo que no ha sido superado del todo en relativo al pacto eléctrico. No olvidemos que la decisión de construir las plantas a carbón se tomó con anterioridad a la convocatoria para las discusiones de dicho pacto, como una forma de dejar establecido que su implementación estaba fuera de toda discusión, dando por sentado que la discusión acerca del rol del gobierno -un tema central en cualquier proceso de concertación público-privada- en la generación eléctrica no era materia de debate.
De la misma manera, ya el Presidente anticipó el tipo de reforma fiscal que impulsaría; no teniendo prácticamente ningún espacio tributario para aumentar las ya elevadas tasas impositivas los correctivos se centrarían en el tema de las exenciones fiscales. En su discurso del 30 de marzo pasado, el candidato Medina advirtió que se hará una revisión profunda de los incentivos fiscales, de manera que las actividades más productivas sean las beneficiadas. Cualquiera pensaría que las «actividades más productivas» son las que menos necesitan los incentivos. Previamente, en un discurso pronunciado el 9 de diciembre del 2015, el Presidente había planteado, ante la matrícula de AMCHAMRD, que los incentivos dejarían de operar una vez que la economía dominicana alcanzara niveles de costos competitivos. ¿Habrá alcanzado la economía dominicana ese nivel? No parece.
El problema con este enfoque -aparte de lo defectuoso que pudiera resultar- es que fija toda la atención en una reforma en los aspectos recaudatorios y deliberadamente ignora los aspectos que están asociados a un gasto público plagado de ineficiencias. Cuando se habla de reforma integral se incluyen tanto las fuentes de recaudación como las distintas partidas del gasto público.
La pregunta crucial es si el gobierno con sus estrecheces fiscales podrá esperar pacientemente la culminación del pacto eléctrico. Recuerden que en un par de meses el presupuesto del 2017 debe estar listo para iniciar el proceso de aprobación en las distintas instancias, incluidas las cámaras legislativas; por lo que es sensato pensar que el pacto fiscal no estará listo al momento de la formulación presupuestaria. Esperemos, en consecuencia, nuevos parches fiscales.


http://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/sin-pacto-electrico-se-complica-el-pacto-fiscal-YM3824302

jueves, 26 de mayo de 2016

ORIENTANDO AL CONSUMIDOR:Un caso de abuso de posición dominante

SANTO DOMINGO,R.D.- En los últimos años en la República Dominicana uno de los sectores que ha experimentado mayor avance y crecimiento es el sector financiero, esto se debe entre otros factores a la evolución de la economía. En ese sentido, hay un tema que nos preocupa y es el tema de las tarjetas de crédito y el abuso de la posición dominante que utilizan las instituciones de intermediación financiera con los clientes.

Este abuso de posición dominante consiste en que los bancos de acuerdo al buen historial de pagos de sus clientes le van incrementando su límite de manera exponencial, sin tomar en consideración los ingresos y la capacidad de pago. Esta situación provoca que muchos ciudadanos se endeuden hasta tal punto que la misma se hace insostenible y es en este momento donde inicia el vía crucis de muchos clientes, que tienen un límite que en muchos casos quintuplica sus ingresos.

Sobre este particular, muchas personas dirán que los consumos con tarjeta constituyen créditos que los usuarios deben pagar y por consiguiente deben manejarse y consumir hasta un monto que puedan pagar. En principio esto es cierto, pero el problema es que en la República Dominicana el 65% de los empleados devenga salarios de aproximadamente RD$15,000 mensuales y aumentarle el límite de crédito en 4 y 5 veces ese monto constituye un abuso de posición dominante de los bancos.

El problema mayor de esta situación en estos clientes tiene que ver con el hecho de que en muchos casos son compradores compulsivos y está comprobado que esto es una enfermedad como el tabaquismo, el alcoholismo, uso de drogas o los juegos de azar. En este sentido, una persona con esta condición siempre se verá tentada a utilizar de manera ilimitada su tarjeta de crédito sin pensar en las consecuencias ulteriores.

En síntesis, colegimos que el Estado tiene la obligación positiva de garantizar la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos y por consiguiente tiene que regular esta situación para impedir este abuso de posición dominante. Para resolver esta situación se requiere de la aprobación del Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que cursa en el Congreso Nacional desde hace varios años y que es promovido por el diputado de Santiago Francisco Matos. -

Por Máximo Calzado Reyes


 www.elcaribe.com.do/2016/05/26/caso-abuso-posicion-dominante

miércoles, 25 de mayo de 2016

Algo que no encaja en los planes del sector eléctrico.



En apenas  de casi a un mes y 10 dias de celebrar en R.D.las elecciones presidenciales,congresuales y municipales, se ha producido  noticias por parte del sector electrico que,evidencian una vez más el errado camino seguido con relación  al sector eléctrico dando informaciones que le faltan a la verdad . Para la Hermandad de pensionados y jubilados de la cdeee(HEPEJCODEEE) las declaraciones dadas en el periódico HOY del 4-4-2016, donde los funcionarios de la CDEEE dicen que  “ En tres años(2012-2015) ha aumentado la cantidad de clientes”, pero para Hepejcodee hay algo que no encaja sobre este sector electrico,aunque admiten la parte más neurálgica del sector eléctrico que son las EDES en sus planes.

El cuadro que presentamos fue realizado por Hepejcodeee y si observamos que en 2012 el vicepresidente saliente de la CDEEE suministró y celebro que el sector por 1ra.vez alcanzó la cifra señalada de 2,067,629 pero en la declaración del 4-4-2016(periódico HOY) habla el funcionario de una cifra inferior de 1,268,857 personas para dicho año.

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Compra de Energía (GWh)
10,225.70
11,091.80
11,122.60
11,548.10
11,950.00
12,406
11,852.80
Energía Facturada (GWh)
6,520.90
7,187.40
7,464.00
7,444.00
7,988.90
8,134.90
7,097.60
Energía Cobrada (GWh)
6,155.40
6,494.50
6,574.10
7,041.00
7,663.20
7,947.36
6637.56
Perdida (GWh)
3,704.90
3,904.40
3,658.50
4,104.10
3,961.10
4093.98
3792.89
Cantidad de clientes
1,383,763
1,654,259
1,832,898
2,067,629
1,950,394
2,084,211
2,138,717

Otro dato curioso de la CDEEE que no encaja es ellos hablan que se se ha normalizaron a 377,164 clientes que no estaban en el sistema pero se conectaban a las redes y ahora disponen de un contador.Para HEPEJCODEEE conocedor de lo que es una gestión comercial,dice que cuando se normaliza una cantidad de clientes como la señalada es porque tenían un código de anomalía y se corrigio( contador,roto,parado,lleno de agua,etc.,etc.) y no es cierto que no estaban el sistema registrado, lo que paso fue que al reparar las redes se ubicaron esas anomalías que se promediaban.

Hablar de incorporar 296,376  usuarios ilegales fueron convertidos en clientes en 3 años,eso demuestra una pobreza o debilidad en la gestión comercial del sector eléctrico ya que en tiempo de CDE anualmente se incorporaban en un solo año por encima de 120,000 al universo de clientes.
Para HEPEJCODEEE, hablar que se han sido incorporados 232,893 al servicio telemedido, para un total de 364,047 en las tres distribuidoras, eso de telemedicion no ha significado reducir las perdidas porque no ha habido un seguimiento serio a la gestión comercial.
En marzo del 2013,las  autoridades del sector electrico  identificaron que para disminuir las pérdidas el sector  requiere de una inversión de 577 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Al final del período, el gobierno se propone reducir las pérdidas en cerca de 200 millones de dólares anualmente.
De los 577 millones de dólares que serían invertidos,  492 millones de dólares serían inversiones para normalizar y medir a los cliente que aún no han sido normalizados y 85 millones de dólares corresponderían a inversiones en 500 mil telemedidores  y 43,000 macro-mediciones.(véase periódico HOY del 27-3-2013).

Pero además, Olvidaron que El 82.3% de pérdidas de ELECTRICIDAD se genera en 11 provincias,  equivalentes a US$256.8 millones. Entre ellas estan, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia y Espaillat se pierden todos los meses US$42.8 millones.

 

El informe de desempeño de la CDEEE a mayo 2014 nos indica que en los últimos cinco años, la cantidad de clientes facturados por las empresas distribuidoras (EDEs) ha crecido un 43.9%, pasando de 1,341,427 clientes en el año 2009, a 1,931,517 a mayo del 2014, de los cuales hay 499,328 beneficiarios de Bonoluz. No obstante, la compra de energía en el año 2010 fue de 13,402 GWh, y en el 2014 de 13,646 GWh evidenciando un crecimiento de sólo 1.8%. Este aumento significativo de clientes ante el muy discreto aumento de la compra o suministro de energía se podría entender sobre la base de que los nuevos eran consumidores activos de electricidad aún no recibieran una factura, o que se ha estado suministrando menos energía a pesar del incremento de clientes.(Vease periódico LISTIN DIARIO 2014)

Porque no presentaron el TOTAL DE CLIENTES POR BLOQUE DE TARIFA DEL SISTEMA ELECTRICO DOMINICANO en la actualidad? Presentado por el actual Vicepresidente Ejecutivo CDEEE 20 de Marzo del 2013 en la amchamrd.

Hepejcodeee si reconoce las Deudas mínimas con generadores. Que por falta de pago, la deuda con los generadores a agosto 2012 era US$749.5 millones, hoy es de US$134.7 millones.
La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) vería con buenos ojos , cohesionar un nuevo modelo entre los generadores y las Edes, unida en el mismo renglón, este tipo de fusión tendría su propia infraestructura y territorio controlado en cuanto al universo de clientes. También contar con  sus plantas generadoras de energía eléctrica. En el modelo corporación-nación las fusiones estarán por encima de las decisiones del gobierno central y sus políticas no deben contradecir sus intereses. Es decir, que no se debe estar por encima de la constitucion y leyes internas que se ajusten a la estructura del negocio eléctrico dominicano. El gobierno sólo velará,fiscalizará los  movimiento del negocio a través del ente regulador de una manera libre y ágil  sin ninguna.
Con Este modelo es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano, se pondría a  funcionar las Cooperativas eléctricas en cada una de ellas y se evitaría volver al subdesarrollo.

.







martes, 24 de mayo de 2016

Luces y sombras de la energía fotovoltaica en R.D.



A pesar de que muchos ambientalistas han destacado que para mejorar la crisis energética República Dominicana debería apostar a la energía solar, su alto costo sigue siendo una de las principales trabas para la adquisición en hogares y comercios dominicanos. 



De acuerdo a Trace Solar, una de las compañías que se dedica al negocio de la instalación de paneles solares en el país, el costo puede oscilar entre 500 mil y dos millones de pesos para residencias.

"Un panel solar dependiendo del tamaño -250 watts a 300-, puede costar entre 9 y 15 mil pesos el precio aproximadamente sin instalación, con instalación entre 20 a 25 mil pesos", explicó José Hernández, presidente de Trace Solar.

¿La ventaja? los expertos consultados coinciden en que el ciudadano hace una inversión en la que no solo obtiene beneficios en la facturación, sino que a través del Sistema de Medición Neta, si el usuario produce más energía de la que consume, puede venderla a la compañía distribuidora y recuperar la inversión con los años. 

http://www.diariolibre.com/imagenes/2014/23/633911-19.jpg

Techos planos

Otra desventaja que enfrenta en estos momentos la instalación de paneles solares, son las formas de los techos y la proliferación de las construcciones altas.

"Yo vivo en Naco y me han instalado edificios por todos sitios y los paneles no pueden trabajar con sombra", expuso Hernández. 


Según este las casas con techos planos serían mejor porque se pudiera instalar más paneles solares en una residencia, pero al existir esta deficiencia hay lugares donde no se puede cubrir la demanda total del consumo. Mientras en los edificios solo se instala en áreas comunes. 

lunes, 23 de mayo de 2016

RD podría comprar petróleo a US$45 en este año


i0000ymaedppmtrcjpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Según un estudio de la firma consultora EY, el costo del barril alcanzaría los $45 dólares en el 2016, mientras que en 2015 fue de $48.75. Esto supone una caída de este commoditie en un promedio de 48 puntos porcentuales con respecto al 2014.
El estudio explica que República Dominicana es uno de los países de la región en donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en trasladarse a la inflación del país. Si bien es cierto su ajuste es semanal, la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales.
La firma consultora EY ha realizado un estudio que evidencia el rumbo y las implicaciones que tiene el petróleo sobre los precios, y específicamente sobre la inflación, en los países de la región, donde el precio del barril alcanzaría los $45 dólares para este 2016.
“En la región, la referencia principal es el crudo de negociación West Texas Intermediate. Los precios de este commoditie pasaron de tener promedios en 2014 de $93,13 por barril a $48,75 en 2015, es decir, una caída promedio del 48%. La cotización promedio mensual de 2015 fue cercana a los $37, cotizaciones no vistas desde 2009, cuando el barril se cotizó inclusive más alto $39”, comentó Carmen Rovira, Líder del Sector Energía de EY para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.
Proyecciones de oferta y sobre oferta
Durante el año 2015, la producción de petróleo aumentó un 3% en promedio respecto al año 2014; pasó de 86 a 88.5 millones de barriles por día, indica el estudio.
Además de la producción al alza, la demanda se ha desacelerado, las estimaciones son de apenas un 2% de crecimiento para el último trimestre de este año. Con estas condiciones se generaría una sobre oferta promedio anual cercana a los 2,75 millones de barriles por día, manteniendo así la presión en la cotización sobre el barril de petróleo en los mercados internacionales.
A medida que las tecnologías avanzan los países buscan diversificar su matriz energética y ser menos dependientes de la energía fósil, tal es el caso del petróleo. La cantidad de petróleo necesaria para generar un dólar de PIB (Producto Interno Bruto) se ha ido disminuyendo globalmente, en un 1,4% promedio anual, gracias a energías renovables y más eficientes.
Las economías emergentes están viendo una desaceleración en sus tasas de crecimiento y muchos riesgos macroeconómicos persisten. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho revisiones hacia la baja en sus perspectivas de crecimiento en dos ocasiones en el 2015: en julio de 3,5% a 3,3% y en octubre de 3,3% a 3,1%.
Por otro lado, el estudio elaborado por EY permitió concluir la estrecha relación e impacto que pueden tener los precios internacionales del crudo en la estructura de precios de la región.
En Costa Rica y República Dominicana es donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en trasladarse a la inflación del país. Los sistemas regulatorios en cada país tienen modos de ajuste distintos lo cual impacta directamente el bolsillo de los consumidores.
En Costa Rica, los ajustes en los precios tardan hasta un mes para llegar al consumidor final, lo que justificaría el rezago estimado respecto a la inflación. Si bien es cierto en República Dominicana el ajuste es semanal, la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales.

http://acento.com.do/2016/economia/8350780-rd-podria-comprar-petroleo-us45-este-ano/

domingo, 22 de mayo de 2016

Ede Este invierte $2,390 MM en rehabilitar redes--22 mayo, 2016

22_Actualidad_22_1,p01
La empresa Edeeste) anunció un programa para invertir 1,476 millones de pesos y $914 millones de un préstamo en la rehabilitación y construcción de nuevas redes eléctricas.
El gerente general de la empresa, Luis Ernesto De León, dijo que el propósito es mejorar el servicio de energía y las condiciones de vida a 398,000 personas que residen en su área de concesión.
Detalló, que esos trabajos incluyen la instalación de 406 kilómetros de redes, 5,584 postes del tendido eléctrico y 1,314 transformadores, así como la colocación de 8,006 luminarias en espacio público, con lo cual se contribuirá con la seguridad ciudadana en su área de concesión.
Señaló que los sectores beneficiados son Maquiteria, Simonico, Terminal Esso, Katanga, Vietnam,Barrio Puerto Rico,Ciudad Juan Bosch, La Nueva Barquita, Los Rosales, Lucerna, Cachón de la Rubia, Los Trinitarios Segundo, Issfapol, Pilspa, Carola, Lomisa y Prado Oriental, en el municipio Santo Domingo Este.
También, Barrio Nuevo, El Edén, Colinas del Edén, Villa Nueva, Colonia de Los Doctores, Los Palmares, El Cachón, Restauración, Sabana Larga, Villa Hermosa, Villa Laura, Elio Franco, El Cristal, Barrio Agrario, Progreso, Libertad y Lotes y Servicios, del municipio Santo Domingo Norte.
Mientras que en el Distrito Nacional los trabajos de rehabilitación y construcción de nuevas redes eléctricas se ejecutarán en Villa Consuelo, San Carlos, Villa María, Villa Francisca, Zona Colonial, Capotillo, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, Ensanche Luperón y 27 de Febrero.
En tanto que en San Pedro de Macorís se harán en los sectores del Miramar; en La Romana, en Villa Verde y Centro Pueblo Romana, y en Higüey, en Nazaret y 21 de Enero.
El gerente general señaló que con un préstamo del Banco Inte

ramericano de Desarrollo (BID) por unos 20 millones de dólares ($914 millones) se rehabilitarán los circuitos Ebri02, Ebri05 y el Ebri06 que incluyen los sectores San Bartolo, Los Frailes, Invidorex, Hipódromo Quinto Centenario, Luz María, Urbanización Marbella, La Ureña, Urbanización Nueva Jerusalén, Agua Loca, Club de
Aduanas, El Paredón, Lotificación del Este y Los Molinos.
Con estas acciones, EDE Este mejora las condiciones del servicio a más de 398,000 personas que residen en su área de concesión y son parte del programa de recuperación de EDE Este.



LOS CONSUMIDORES NO TIENEN DEFENSA EN Pro Consumidor

SANTO DOMINGO,R.D.- En una entrevista con el diario El Día, la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, afirmó que ese órgano no tiene competencia para proteger a los usuarios de servicios como telecomunicaciones, electricidad o fondos de pensiones.
La funcionaria basaba su aseveración en que la Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor y del Usuario no le daba competencia a Proconsumidor para regular los denominados contratos por adhesión que firman los usuarios con los proveedores de esos servicios.
Según su juicio, es a los órganos sectoriales de regulación como el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), la Superintendencia de Electricidad o la Superintendencia de Pensiones a los que les corresponde controlar las cláusulas abusivas de esos contratos.
Nada más apartado de la realidad, pues el sistema de control de contenido para los contratos por adhesión diseñado por el legislador se estructura a través de dos niveles básicos de intervención: uno normativo y otro administrativo.
En el ámbito normativo, el legislador dictó los criterios generales de clasificación de las cláusulas abusivas en la ley que crea a Proconsumidor y en su reglamento de aplicación.
Mientras que en la esfera administrativa, el artículo 81 de dicha ley establece que Pronconsumidor creará un registro para recibir y revisar los contratos por adhesión, a fin de regular el contenido, sin perjuicios de los registros que puedan existir ante las autoridades administrativas en virtud de leyes especiales.
En el registro deben figurar todos los contratos por adhesión en que participen los proveedores, consumidores y usuarios con el fin de verificar que no generen obligaciones contrarias a los derechos e intereses previstos en la ley, los reglamentos y las disposiciones administrativas.
Se ha otorgado una potestad casi jurisdiccional a Proconsumidor al disponer que la aprobación y modificación de los contratos por adhesión se hará mediante resolución de la Dirección Ejecutiva o, cuando fuere de lugar, del Consejo Directivo.
Su objeto es controlar las cláusulas abusivas que lesionen los derechos de los consumidores y usuarios, para la cual la Dirección Ejecutiva de Proconsumidor, en coordinación con el órgano sectorial competente, notificará al proveedor del bien o servicio a los fines de que proceda a efectuar los cambios de lugar en los contratos por adhesión.
La norma es de gran importancia, debido a que hay que reconocer que los sectores regulados de la economía se caracterizan por la especialidad de su legislación; de forma que al momento de revisar el formulario ellos podrán aportar más elementos para determinar el “test de abusividad” a que se somete el contrato.
por Namphi Rodríguez
http://elnacional.com.do/error-de-pro-consumidor/