martes, 24 de mayo de 2016

Luces y sombras de la energía fotovoltaica en R.D.



A pesar de que muchos ambientalistas han destacado que para mejorar la crisis energética República Dominicana debería apostar a la energía solar, su alto costo sigue siendo una de las principales trabas para la adquisición en hogares y comercios dominicanos. 



De acuerdo a Trace Solar, una de las compañías que se dedica al negocio de la instalación de paneles solares en el país, el costo puede oscilar entre 500 mil y dos millones de pesos para residencias.

"Un panel solar dependiendo del tamaño -250 watts a 300-, puede costar entre 9 y 15 mil pesos el precio aproximadamente sin instalación, con instalación entre 20 a 25 mil pesos", explicó José Hernández, presidente de Trace Solar.

¿La ventaja? los expertos consultados coinciden en que el ciudadano hace una inversión en la que no solo obtiene beneficios en la facturación, sino que a través del Sistema de Medición Neta, si el usuario produce más energía de la que consume, puede venderla a la compañía distribuidora y recuperar la inversión con los años. 

http://www.diariolibre.com/imagenes/2014/23/633911-19.jpg

Techos planos

Otra desventaja que enfrenta en estos momentos la instalación de paneles solares, son las formas de los techos y la proliferación de las construcciones altas.

"Yo vivo en Naco y me han instalado edificios por todos sitios y los paneles no pueden trabajar con sombra", expuso Hernández. 


Según este las casas con techos planos serían mejor porque se pudiera instalar más paneles solares en una residencia, pero al existir esta deficiencia hay lugares donde no se puede cubrir la demanda total del consumo. Mientras en los edificios solo se instala en áreas comunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario