sábado, 7 de mayo de 2016

ORIENTANDO AL CONSUMIDOR: Principios rectores de la conciliación

SANTO DOMINGO,R.D.- La Ley 358-2000, General de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, se inscribe dentro del conjunto de normas que incorporan principios, esto constituye una novedad y convierte esta norma en vanguardista y la equipara con otras leyes de los países que integran la región.Debemos destacar que los principios son mandatos de optimización que llenan de contenidos las normas, en otras palabras, son el aire a través del cual respiran las normas; para explicarlo en un lenguaje llano, los principios son a las normas lo que es el oxígeno a los seres humanos. En este contexto, en el artículo 127 de esta norma, se establecen los principios rectores que han de guiar el proceso de conciliación en sede administrativa, estos son: Universalidad, Gratuidad, Incompatibilidad y Celeridad. La Corte Constitucional de Colombia en el literal b), del numeral 7, de la sentencia T-406-1992, en referencia a los principios desde el punto de vista axiológico ha postulado lo siguiente: “Los principios Constitucionales, a diferencia de los valores que establecen fines, consagran prescripciones jurídicas generales que suponen una delimitación política y axiológica reconocida y, en consecuencia, restringen el espacio de interpretación, lo cual hace de ellos normas de aplicación inmediata, tanto por el legislador como por el juez constitucional. Son principios constitucionales, entre otros, los consagrados en los artículos 1 y 3: el Estado social de derecho, la forma de organización política y territorial, la democracia participativa y pluralista, el respeto de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad, la prevalencia del interés general (artículo 1); la soberanía popular y la supremacía de la Constitución (artículo 2). Ellos se refieren a la naturaleza política y organizativa del Estado y de las relaciones entre gobernantes y gobernados. La incorporación de los principios descritos en el proceso de conciliación que se escenifica en sede administrativa, constituye para los consumidores y usuarios una garantía que viene a reforzar la obligación positiva que pesa sobre el Estado de garantizar la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos. Por tanto, la incorporación a esta norma de estos principios, permitirá que las partes tengan una mayor confianza en esta herramienta de solución de conflictos, como lo es la conciliación. -

Por Máximo Calzado Reyes



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viernes, 6 de mayo de 2016

Seguridad energética del Caribe en una encrucijada

Seguridad energética del Caribe en una encrucijada

Los países del Caribe han iniciado una discreta revolución verde y marcan el camino para otros pequeños estados insulares en el esfuerzo de limitar el aumento de la temperatura mundial en 1.5 grados centígrados. Cinco meses tras el histórico acuerdo climático en París, los desafíos persisten, pero estas naciones siguen comprometidas con el ahorro de energía y la inversión en métodos renovables para su obtención.
Algunos podrían alegar que en un contexto de bajos precios del petróleo, los incentivos apuntan a ralentizar estos esfuerzos. Por el contrario, este es el momento de aprovechar la baja y avanzar en esta ambiciosa visión de futuro. Esto, precisamente, es lo que prevén hacer esta semana durante la Cumbre Energética EE. UU.- Caribe-América Central, organizada por el vicepresidente Joe Biden.
El Caribe se encuentra en un momento decisivo. El camino no está libre de obstáculos: a pesar de un impulso sustancial a favor de la energía limpia, las fuentes renovables contribuyen con menos del 10 % de la generación eléctrica en el Caribe.
Cumbre
Desde la primera Cumbre, el año pasado, los compromisos se han convertido en acciones concretas por parte de los líderes de estas naciones, quienes han jugado un papel preponderante en promover el desarrollo de la energía limpia, la eficiencia y la resiliencia energética en toda la región. Con el apoyo de instituciones regionales e internacionales, como la Caricom y el Banco Mundial, los países caribeños han comenzado una transición hacia alternativas energéticas limpias.
La energía solar sigue creciendo a medida que mejora la tecnología y se reducen los costos de producción. La energía eólica también crece a medida que la producción se vuelve más viable en términos comerciales y la tecnología ayuda a administrar mejor la imprevisibilidad de los recursos eólicos y solares.
Los países del este caribeño están eliminando los obstáculos que enfrentan todas las renovables, incluso explorando activamente las fuentes geotérmicas como una forma de proporcionar energía a sus países de manera confiable, limpia y rentable. Se están llevando a cabo perforaciones exploratorias y trabajos previos en Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
 Es importante que esta transición hacia la energía renovable vaya de la mano de esfuerzos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Los gobiernos caribeños saben de la importancia de reducir ineficiencias a través de la modernización de compañías y redes de distribución eléctrica, y de medidas simples, como mejorar la eficiencia energética de los edificios, la utilización de aires acondicionados de alta eficiencia y bombillas LED.
Esto es algo particularmente importante en el Caribe, en donde muchos países utilizan más del 5% de sus ingresos en importar petróleo y aún así no logran satisfacer completamente la demanda. La incertidumbre en torno al futuro precio del petróleo y del actual esquema de financiamiento concesional hace aún más necesario diversificar sus fuentes de energía.
Los avances en eficiencia energética ayudan al sector privado a desarrollarse y volverse más competitivo. Aún con los bajos precios actuales del petróleo, el promedio del costo de la electricidad en la región está por encima de US$0,25 por kWh, entre tres y cuatro veces más de lo que se paga en EE. UU. y demás países desarrollados.

http://www.listindiario.com/economia/2016/05/06/418182/seguridad-energetica-del-caribe-en-una-encrucijada

EN R.D.Aún usan carbón y leña muchos hogares


Aún usan carbón y leña muchos hogares del país
SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de los daños ambientales que provoca el uso de leña y carbón, en muchos hogares del país se usan estos elementos como combustible para cocinar. En algunas provincias, como Elías Piña, en casi el 60% de las casas se utiliza estos materiales para preparar sus alimentos.
Según el perfil estadístico provincial de las regiones Enriquillo y El Valle, presentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de los 15,590 hogares que componen Elías Piña, unos 8,133 utilizan leña y 1,123 carbón, para un total 9,256.
En San Juan 3,472 usan carbón y 18,465 leña, lo que representan un 34.5% de los hogares; en Baoruco la cifra se ubica en 35.5%; en Barahona en 28%; en Independencia en 34.9%; y en Perdernales en 42.3%, de acuerdo al citado documento.
Daños
Documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) dan cuenta de las repercusiones que tiene en la salud el uso doméstico de leña. Infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (pulmonía) en niños pequeños y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica y enfisema en mujeres adultas son parte de las enfermedades que se relacionan al uso de combustibles sólidos, entre los que se incluyen el carbón y la madera.
Esto es un signo más de las desigualdades extremas en el mundo, señala un informe de la FAO. Esto tampoco se corresponde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se estima que en el mundo 3,000 millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.

http://www.listindiario.com/economia/2016/05/06/418186/aun-usan-carbon-y-lena-muchos-hogares-del-pais

jueves, 5 de mayo de 2016

APUNTES sobre la tarifa eléctrica

El sistema de tarifación eléctrica es el medio por el cual se establece un contrato de abono para un determinado suministro de energía eléctrica en baja o alta tensión entre el distribuidor y el consumidor, sobre las condiciones del suministro y la compensación económica,bajo la reglamentación de la SIE.

Las empresas distribuidoras elaboran, sobre las variaciones que sufren los costes de producción del kWh,una petición de reajuste de las tarifas eléctricas al Gobierno. Esta petición es analizada por organismos competentes  para su aprobación segun el marco legal.

Los aspectos a tener en cuenta al elegir el tipo de contrato son: 1. La potencia de contratación; 2. Las características de utilización que se haga de la energía eléctrica.

La potencia de una instalación eléctrica no se determina como la suma aritmética de todas las cargas
conectadas, sino que es necesario conocer la potenciade cada carga, su localización, para fijar la potencia de utilización, y posteriormente la de contratación.

a) Potencia instalada. Es la suma de las potencias nominales de todos los receptores de la instalación
eléctrica (expresadas en las mismas unidades)
b) Potencia absorbida. Corresponde a la potencia útil, partiendo de la potencia instalada, teniendo
en cuenta los rendimientos y factores de potencia (cos 􀂠) de cada carga
c) Potencia de utilización o contratación. Debido aque todos los receptores de una instalación eléctrica no se utilizan al mismo tiempo ni a la máxima potencia, es preciso conocer los factores de
utilización y de simultaneidad de cada receptor que permitan determinar la potencia de contratación.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fundecom reclama licitaciones públicas para contratos compra de energía

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) reclamó a las autoridades poner fin a las violaciones a la Ley General de Electricidad (125-01), en especial al artículo 110 que obliga a licitar públicamente la compra de energía a los generadores, y que debe organizar y supervisar la Superintendencia de Electricidad (SIE) para garantizar mejores precios y condiciones.
La entidad recordó que el próximo dos de agosto de 2016 vencen los contratos del Acuerdo de Madrid -firmado el 2 de agosto de 2001- cuando la ley 125-01 tenía cuatro días de estar vigente y obligaba a licitar públicamente la compra de energía eléctrica, “obligación legal que nunca se ha cumplido desde hace 15 años”.
La organización cree que el fin de los contratos del llamado Acuerdo de Madrid, cuyos efectos se extendieron desde 2001 hasta 2016, con precios de venta de la energía eléctrica amarrados para beneficiar a las empresas de generación eléctrica, debe cesar y de esa manera se debe reflejar en una reducción en los precios finales de venta al público.
Asimismo, hizo un llamado a la Superintendencia de Electricidad a que por vez primera se acoja al mandato legal y organice y supervise la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica, y a que se aplique el artículo 114 de la Ley 125-01 para que las tarifas se fijen en base a análisis de costos y no a contratos onerosos con precios pre establecidos.

http://acento.com.do/2016/economia/8345321-fundecom-reclama-licitaciones-publicas-contratos-compra-energia/

351,313 clientes de teléfonos cambian de prestador en RD -

SANTO DOMINGO,R.D.- En el proceso de funcionamiento de la portabilidad numérica, que inició a mediados de 2009 en el país, 351,313 usuarios han cambiado de prestador de servicios de telefonía, de acuerdo con estadísticas oficiales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones a conservar su número de teléfono cuando cambian de prestador de servicio telefónico fijo o móvil.

De acuerdo con los datos del Indotel, se han portado 289,833 números móviles y 61,480 números fijos. Eso significa que 82.5% del total son portabilidades móviles y un 17.5% de telefonía fija. Las dos empresas que mayor cantidad de números han captado son Orange y Claro.

En América Latina, República Dominicana fue el tercer país en tener portabilidad numérica; los primeros fueron México y Brasil. Luego de los dominicanos, el resto de naciones de la región ha ido implementando el sistema.

Partiendo de las informaciones suministradas a este periódico, la segmentación en cuanto a pérdida (donación) y la recepción de números o usuarios de una compañía respecto a otra ha sido la siguiente: la compañía telefónica Claro donó 135,788 números y recibió 157,287, es decir, que si se mira uno y otro lado, salió ganando 21,499 números en el período analizado (casi siete años).
La telefónica Orange, entre 2009 y el 19 de abril de 2016 donó 99,897 números y recibió 131,466. Significa que cuando se calcula una condición frente a otra, ha ganado 31,569 números.

En el caso de Tricom, donó 46,510 y recibió 35,599, o sea, que perdió 10,911 números. Mientras, la compañía telefónica Viva donó 67,518 y recibió 25,298, por tanto, si se compara lo que donó con la cantidad recibida, perdió 42,220.
La empresa Wind donó 1,105 números y recibió 1,485. Ha salido ganando 380 números. Según los informes ofrecidos por Indotel, a requerimiento de este periódico, Onemax donó 256 números y recibió 153. Perdió 103 números. Mientras, SkyMax donó 238 números y recibió 25. En ese caso, ha perdido 213. En el caso de DGTEC, donó un número y no recibió nada.

Como indican las estadísticas, los usuarios dominicanos han visto en la portabilidad una herramienta para elegir al prestador de servicios telefónico más conveniente a sus necesidades sin sacrificar su número de teléfono.

Se hace libre de costo

El Indotel, aclara que “el usuario que solicita la portabilidad no realiza ningún pago para traspasar su número telefónico hacia otro nuevo prestador de servicio telefónico, ya que es el prestador receptor (el que recibe el número) quien debe pagar a Informática el Corte Inglés por la transacción de traspasar (portar) dicho número de este nuevo cliente a su red.

El organismo sostiene que “las transacciones de portabilidad tienen un costo de 3.75 dólares estadounidenses que multiplicado por las transacciones realizadas a la fecha, hace un total de US$1, 317,423.75 en seis años y medio que lleva la portabilidad numérica o “derecho para usted cambiar de compañía sin perder su número”.

El reglamento para la aplicación de la portabilidad numérica en el país fue aprobado a través de la resolución 156-06, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, por órgano de su consejo directivo, según explicó la institución cuando hizo el anuncio sobre el tema en el año 2009.
Se ha hecho con apego a Ley Telecomunicaciones
Cuando Indotel anunció el proceso de portabilidad, aseguró que la resolución se dispuso en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, del 27 de mayo de 1998. Previamente se realizaron estudios o proyecciones respecto del mercado dominicano.

En el primer año de la portabilidad (entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010) se realizaron 44,802 portabilidades, números que llevaron a algunos expertos en el tema a asegurar que “el tema arrancó con buen pie”.
¿Cómo fue el primer año del sistema en el país?
Entre septiembre 2009 y septiembre 2010, Claro donó 29,354 números y recibió 22,894 (perdió 6,460 números); Orange donó 19,894 y recibió 17,401, para una pérdida de 2,447 números. Para Tricom la situación fue distinta entonces. Registró una ganancia neta de 5,204 líneas telefónicas (fijas y móviles), porque tuvo una donación de 7,529 números y recibió 12,733. En el caso de la compañía Viva, la ganancia en términos de líneas recibidas fue de 3,646, es decir, que mientras donó 8,362 líneas, recibió 12,008.


www.elcaribe.com.do/2016/05/04/351313-clientes-telefonos-cambian-prestador

martes, 3 de mayo de 2016

Tarifa eléctrica seguirá invariable en mayo 2016

SANTO DOMINGO, R. D.- 
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que en el mes de mayo la tarifa eléctrica para los usuarios de este servicio público se mantendrá inalterable.
La entidad reportó el comportamiento de precios que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada. Citó entre estos el Fuel Oil No.6, que registró un aumento de 16.1%, al pasar de US$20.3665/Bbl a US$23.6409/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$2.2371/MMBTU a US$1.9784/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$50.32/ton. Mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$45.7978 a RD$45.8440 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para mayo 2016 experimentó un aumento de 2.06% respecto a la de abril, y la brecha tarifaria fue de -10.98%.
Como el Artículo 8 del Decreto 302-03, que creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa […]”.
En mayo de 2016 el FETE será compensado con RD$617.52 millones, para un total acumulado de -RD$3,142.94 millones para los cinco primeros meses del año 2016, indicó el organismo.

http://acento.com.do/2016/economia/8345244-la-tarifa-electrica-seguira-invariable-mayo/

Negación de derechos a jubilados y pensionados en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- A más de  once años de gobiernos consecutivos del PLD le ha sido negado el derecho al Seguro Familiar de Salud (SFS) a los  pensionados y jubilados del Régimen Contributivo, quienes al ser pensionados y/o jubilados se le excluye de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) que habían estado afiliados ya fuesen trabajadores públicos o privados. Esta medida se produce en la etapa de la vida que es más necesario estar afiliado a una ARS y al mismo tiempo en violación a las leyes 42-01 y 87-01.
En el literal i, Art. 31, la ley 42-01  manda “Velar por las personas de tercera edad, garantizando que las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrezcan las atenciones fundamentales para la protección de la salud y prevención de la enfermedad, así como promover los programas que garanticen la atención a la salud que requiere este grupo de población, con apego a las normas éticas que garanticen, entre otros la dignidad y respeto de toda persona”.
En los literales b y c,  Art. 123   ley 87-01 beneficiarios del  Régimen Contributivo, establece que son beneficiarios del SFS pensionado  del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud, incluyendo además el cónyuge del pensionado.
En los gobiernos del PLD no ha existido voluntad política para que el Consejo de la Seguridad Social en atención al mandato del párrafo II del Art. 140, ley 87-01 establezca el aporte porcentual al Seguro Familiar de Salud (SFS) de los pensionados y jubilados de los regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado. Esta ha sido la excusa para que este importante segmento de la población se le excluya del SFS.
Las leyes de Reforma de Salud 42-01 y 87-01 crearon una institución de gran importancia para temas de esta naturaleza, sería importante que la población en general conociera cuales han sido las acciones tomadas por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) Art. 29 ley 87-01.

http://almomento.net/negacion-de-derechos-a-jubilados-y-pensionados/203461

lunes, 2 de mayo de 2016

El problema eléctrico en República Dominicana




Según el Informe de Desempeño Eléctrico de la CDEEE que la energía consumida sea más que la cobrada genera pérdidas. A continuación mostramos el caso de Edesur, Edenorte y Edeste en que se indica que en lo que va de año ya se ha perdido el 30% de lo producido.


Total 2009
Total 2010
Total 2011
Total 2012
Cobranzas (%)
Edenorte
89.5%
89.2%
86.9%
86.8%
Edesur
91.4%
91.1%
91.3%
92.2/%
Edeeste
94.8%
91.3%
88.91%
88.9%
Total
91.5%
90.6%
89.3%
89.8%
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE
Total 2009
Total 2010
Total 2011
Total 2012
Pérdidas (%)
Edenorte
31.1/%
32.3%
39.9%
29.3%
Edesur
34.0%
33.5%
30.2%
22.4%
Edeeste
44.3%
39.9%
36.0%
33.8%
Total
36.2%
35.2%
32.91%
30.0%
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE

Clasificación de Circuitos de acuerdo a su nivel de Cobranza y Pérdidas
Clasificación
Horas de Suministro
Nivel de Cobranza
Nivel de Perdida
A
24 Hr
Mayor de 90%
Menor de 20%
B
21 Hr
Mayor de 80% y Menor de 90%
Mayor de 20% y Menor de 30%
C
16 Hr
Mayor de 60% y Menor de 80%
Mayor de 30% y Menor de 40%
D
14 Hr
Menor de un 60%
Mayor de 40%
Es por esto que algunos barrios de la capital reciben apagones de hasta 6 horas y otros no. Para este año ya se ha comenzado a implementar “las 24 horas de luz”, de la que gozan los que pertenecen al sector A, los cuales  mayormente tienen un consumo por encima de los 500 KWH.
En la actualidad se hacen esfuerzos para que la cantidad de clientes facturados sea cada vez mayor.

Cantidad de Clientes Facturados
Año 2009
Año 2010
Año 2011
Año 2012
Edenorte
613,666
675,559
741,556
819,517
Edesur
382,902
470,596
529,243
617,502
Edeeste
344,860
521,615
634,411
720,342
Total
1,341,428
1,667,770
1,905,210
2,157,361
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE
Porcentaje de Clientes Facturados %
Total 2009
Total 2010
Total 2011
Total 2012
Edenorte
177.95%
129.51%
116.89%
113.77%
Edesur
111.03%
90.22%
83.42%
85.72%
Edeeste
100.00%
100.00%
100.00%
100.00%
Total
388.98%
319.73%
300.31%
299.49%
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE


http://agrupasuma.com/group/republica-dominicana/forum/topics/el-problema-electrico-en-republica-dominicana?xg_source=activity