martes, 3 de mayo de 2016

Negación de derechos a jubilados y pensionados en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- A más de  once años de gobiernos consecutivos del PLD le ha sido negado el derecho al Seguro Familiar de Salud (SFS) a los  pensionados y jubilados del Régimen Contributivo, quienes al ser pensionados y/o jubilados se le excluye de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) que habían estado afiliados ya fuesen trabajadores públicos o privados. Esta medida se produce en la etapa de la vida que es más necesario estar afiliado a una ARS y al mismo tiempo en violación a las leyes 42-01 y 87-01.
En el literal i, Art. 31, la ley 42-01  manda “Velar por las personas de tercera edad, garantizando que las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrezcan las atenciones fundamentales para la protección de la salud y prevención de la enfermedad, así como promover los programas que garanticen la atención a la salud que requiere este grupo de población, con apego a las normas éticas que garanticen, entre otros la dignidad y respeto de toda persona”.
En los literales b y c,  Art. 123   ley 87-01 beneficiarios del  Régimen Contributivo, establece que son beneficiarios del SFS pensionado  del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud, incluyendo además el cónyuge del pensionado.
En los gobiernos del PLD no ha existido voluntad política para que el Consejo de la Seguridad Social en atención al mandato del párrafo II del Art. 140, ley 87-01 establezca el aporte porcentual al Seguro Familiar de Salud (SFS) de los pensionados y jubilados de los regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado. Esta ha sido la excusa para que este importante segmento de la población se le excluya del SFS.
Las leyes de Reforma de Salud 42-01 y 87-01 crearon una institución de gran importancia para temas de esta naturaleza, sería importante que la población en general conociera cuales han sido las acciones tomadas por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) Art. 29 ley 87-01.

http://almomento.net/negacion-de-derechos-a-jubilados-y-pensionados/203461

No hay comentarios:

Publicar un comentario