viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Quién mató al transporte público en R.D.?

SANTO DOMINGO,R.D.- Si estuviéramos en Estados Unidos la respuesta sería concreta. Entre 1920 y 1950, General Motors, Standard Oil, Firestone y Philllips Petroleum conspiraron para el asesinato perfecto. Con ayuda del Congreso desestructuraron el sistema nacional de trolleys y trenes públicos y fomentaron el sistema federal de autopistas, de esta manera aseguraban que el automóvil fuera el modo “preferido” de transporte.
En República Dominicana la respuesta no es tan clara. Antes de los ochentas, el transporte urbano no era una problemática política a escala nacional. Las ciudades eran chiquitas y la sociedad era equilibradamente rural. El gobierno de Antonio Guzmán introduce un sistema de transporte urbano a través de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, con 500 unidades que al momento integraban eficientemente el territorio de la ciudad. Este sistema colapsó por el clientelismo, 25 empleados por autobús, y la falta de seguimiento institucional.
A mediados de los ochentas Joaquín Balaguer pone a operar 200 unidades llamadas banderitas, autobuses escolares desechados por Norteamérica, y crea la Oficina Técnica de Transporte Terrestre. Pasaron 10 años hasta que el gobierno de Leonel Fernández crea la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses y la Autoridad Metropolitana del Transporte para operar un sistema de 1000 autobuses que integraba carriles exclusivos circulando en contravía. El sistema colapsa porque no se crearon instrumentos de vinculación institucional o planificación para mantenerlo en funcionamiento. Luego de esto, solo podemos hablar de franca apatía al problema de una población urbana en crecimiento ávida de un transporte eficiente.  El plan Renove del gobierno perredeísta terminó como uno de los grandes fraudes de nuestra historia gubernamental.
En el siguiente gobierno peledeísta, la solución al problema del transporte urbano se traduce en un sistema de tren pesado, costoso y de poca cobertura territorial. Contradictoriamente, se negocia con sectores “sindicales” del transporte para que mantengan una estructura de precios estable manteniendo su sistema ineficiente. En siete años los transportistas han recibido sólo en subsidios al combustible 5 mil quinientos millones de pesos, el gasto anual de renglones significativos como las relaciones internacionales o el doble del gasto anual en protección al medio ambiente y recursos naturales.  
Un evento significativo da la estocada final a nuestro transporte público. En 1998 mientras el alcalde bogotano Enrique Peñalosa lucha con el Gobierno Central Colombiano para evitar que las autopistas elevadas atraviesen la ciudad, la administración de Leonel Fernández desarticula la ciudad de Santo Domingo con el Corredor Duarte. Quince años después, Bogotá cuenta con un sistema de transporte masivo llamado Transmilenio, modelo público para un mundo desarrollado. Santo Domingo es ejemplo de una crisis de transporte, sustentado en un modelo privado, que se traduce en:
ï     La enorme congestión del tráfico, consecuencia de un número excesivo de vehículos particulares, fomentado por el modelo de autopistas.
ï    La contaminación ambiental producido por una política de transportación privada de pocas posibilidades de control de emisiones.
ï Desventajas evidentes desde el punto de vista social por la irracionalidad de este modelo individualizado de transporte.
ï Los enormes costos económicos y sociales de un transporte “público” remanete, inseguro, incómodo y poco rentable.
ï La pérdida de vidas humanas por la imprudencia e indisciplina del tráfico.
ï El desorden por la ausencia de transporte o su ineficacia que propicia crecimientos urbanos indeseables.
Sin embargo, existe un espacio para la esperanza. Revivir el transporte público requeriría que asumamos un pacto social que identifique las consecuencias a futuro de una crisis de esta magnitud. Afrontarlas requeriría del balance de un soporte tripartito que vincule al gobierno central, el gobierno municipal y la sociedad civil, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.   Este pacto debe ser conducente a soluciones técnico-financieras que provean soluciones en esta dirección:
ï Una planificación eficiente de transportación masiva, no pesada, conforme a un ordenamiento previo y centralizado que sea cohesivo con la complejidad municipal del Gran Santo Domingo.
ï Una infraestructura adecuada para el transporte masivo con carriles exclusivos para buses articulados y mejoría del espacio peatonal.
ï Servicios troncales expresos y servicios alimentadores, siendo servidos por empresas privadas o asociaciones con concesiones de operación. Este esquema permite a los pequeños empresarios como motoconchistas o vehículos menores de transporte integrarse al sistema.
ï Un sistema de recaudo moderno en esquema de prepago, bajo un concesionario privado cuyo recaudo sea administrado por una fiduciaria.
ï Una entidad de planeación y gestión permanente del sistema financiada  por un porcentaje del recaudo. 


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/20/346135/Quien-mato-al-transporte-publico

La importancia de la regulación eléctrica en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Todo luce que la necesidad de regulación ha vencido la desregulación de mercados que se estableció en algunos sectores y países. Esta afirmación se evidencia en los acontecimientos suscitados en los últimos 15 años en sectores claves de la economía donde se ha demostrado que los agentes del mercado por sí solos no han podido dar respuestas a sus fallas, y en múltiples ocasiones no se traspasa al consumidor la eficiencia alcanzada. Por tanto, el rol del árbitro o regulador se ha hecho cada vez más importante.   
En cualquier mercado eléctrico la regulación tiene como objeto incentivar y promover la competencia en los sectores con potencial competitivo; promover la innovación y eficiencia de los agentes y por ende la calidad del servicio; regular los precios a consumidores finales que reflejen las eficiencias del mercado; proteger ante la creación de monopolios; evitar por medio de regulaciones, conductas anticompetitivas que afecten otros agentes; proteger al consumidor y garantizar que reciba un servicio confiable, de calidad y a precios competitivos, entre otros aspectos.
La ley general de electricidad de julio del 2001 (Ley25-01) y la subsecuente modificación de agosto del 2007 contienen el espíritu y radio de acción del marco regulatorio del subsector eléctrico dominicano. Los objetivos básicos de la ley son establecidos en su artículo 4 donde indica que su objeto es “promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país; promover la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico; promover una sana competencia, impidiendo prácticas que constituyan competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado; velar por el suministro y comercialización de electricidad; asegurar la protección de los derechos de los usuarios”; y en el art.ículo 5 especifica claramente que “las funciones esenciales del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador”.
Ley
La ley en el artículo 24 señala a la Superintendencia de Electricidad (SIE), como el garante o supervisor de la aplicación de la ley y su reglamento, es decir, como el regulador eléctrico. Debe ser responsable del mecanismo de seguimiento que permita verificar y garantizar el cumplimiento del marco legal y regulatorio, como única garantía de fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad del subsector eléctrico.

Sin embargo, la SIE ha sido presa de su propia naturaleza, de su dependencia, de los vaivenes y decisiones superiores coyunturales y de las distorsiones propias del incumplimiento del marco legal y regulatorio. Para el buen funcionamiento del sistema eléctrico dominicano es fundamental que el regulador tenga la autoridad, autonomía y el grado de libertad para cumplir con sus funcionescomo sucede en otros países.
De igual forma, los demás organismos e instituciones que rigen el subsector eléctrico como son la Comisión Nacional de Energía (CNE), la CDEEE, el Organismo Coordinador (OC), PROTECOM y el reciente creado Ministerio de Energía y Minas, deben jugar activamente el rol que les asignan las leyes.   
El reconocido economista de fama mundial Dr. Stephen Littlechild, que fue regulador de electricidad de Gran Bretaña por 10 años, y a quien tuvimos el placer de traer al país en el marco del 2do Foro Anual de la ADIE, nos dice que el hecho que se tenga la responsabilidad regulatoria no significa que el regulador tenga que tomar todas las decisiones en ese sector, y que más bien el nuevo rol de la regulación es el de facilitar las negociaciones entre las partes; nos dice también que si los usuarios pueden apelar o recurrir al regulador, esto elimina el poder de monopolio de las empresas; y que es posible que con una buena regulación se forje una relación entre las empresas y el usuario que arroje resultados beneficiosos entre las partes.
Plazos
No obstante, señala que siempre será función del regulador establecer los plazos y procesos que garanticen el buen funcionamiento del sector; ser representante de los clientes y proteger aquellos consumidores que no tienen poder de decisión; hacer cumplir las leyes, reglamentos y normas emanadas de la política energética estatal; y ser un vehículo transparente de informaciones para los agentes y consumidores que interactúan en el mercado.     

Las leyes son perfectibles, y es por eso que cualquier modificación a la ley general de electricidad debe ser para mejorar y desarrollar las condiciones actuales y fortalecer el rol del regulador.
Tenemos que llevar el sector eléctrico al cumplimiento del marco legal y regulatorio; eso implica cumplir a cabalidad la ley general de electricidad, su reglamento, y a la vez revestir al regulador de la suficiente independencia para que haga cumplir la ley indistintamente de quien reciba el peso de la legalidad. 

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/20/346125/La-importancia-de-la-regulacion-electrica

Envejecer como un proceso silencioso

SANTO DOMINGO,R.D.- Envejecer es un proceso silencioso, que se desliza  bajo nuestra piel sin que lo notemos. Permanece oculto hasta que un día, frente al espejo, lo descubrimos con lujo de detalle, como una silueta borrosa que de repente  llega  a la luz y nos muestra, sin lugar a dudas, de quién se trata.  El declive físico camina segundo a segundo, pero solo lo  advertimos cuando  la mayoría de los viejos que amamos van muriendo y calculamos que su lugar pronto lo ocuparemos nosotros, los niños que ellos vieron crecer.  También sospechamos que la juventud pasó cuando en las revistas del corazón vemos a la adolescente de moda, que envidiábamos, convertida en abuela, más tranquila y menos sexy, sin dar tela para cortar a los escándalos. Pensamos, entonces, que esa mujer aprendió con los años y ahora es más sabia. Suponemos que debe saberlo y disfrutarlo. Como nosotras mismas. Aunque, en lo personal, deduzco que las que fueron chicas del momento deben odiar la otra parte de envejecer: las canas, las líneas  de expresión y las libras que sobran, incluso,  más que las que nunca hemos sido famosas. Porque estas mujeres fueron más bellas y, supongo que, en esos casos,  el dolor de lo perdido es mayor.  En lo que a mí respecta, de  envejecer me gusta cómo me siento, pero no cómo me veo. Odio las canas, y los tintes para ocultarlas; las libras de más, y las dietas para eliminarlas; las líneas de expresión, y el tiempo que debo emplear para ponerme las cremas. Pero reconozco que me encanta cuánto he aprendido. Lo sabía que nos volvemos las mujeres  con los años.  Ya no es tan fácil alterar mi espíritu. No corro cuando a alguien se le ocurre marcar la línea de salida para una competencia en la que no me apunté. No me deslumbra el brillo sin antes confirmar la autenticidad del metal  que lo refleja.  Tampoco  las palabras bien empleadas si no están precedidas de la acción correcta. Aunque cometo errores, cada vez con más frecuencia, descubro la mentira y puedo enfrentarla sin la duda culpable. Incluso cuando fallo, me duele menos  y, por ello, resulta más fácil disculparme.  En fin, envejecer no es tan malo si en lugar de mirar siempre al espejo somos capaces de buscar más adentro, descubrir si nuestra alma es menos fea,  y si es así, agradecerlo.

 Alicia Estévez
alicia.estevez@listindiario.com 


 http://www.listindiario.com/la-vida/2014/11/20/346100/Otra-vez-envejecer

jueves, 20 de noviembre de 2014

Alto subsidio se debe a las distribuidoras electricas

 cedeeeeeeee
SANTO DOMINGO,R.D.- Bernardo Castellanos negó que la causa principal del elevado subsidio y alto déficit financiero del sector eléctrico radique en el costo promedio de generación o abastecimiento a que las distribuidoras adquieren la energía de los generadores.
Dijo que el elevado subsidio y déficit financiero del sector se debe principalmente a las altas pérdidas de las tres empresas distribuidoras, a la ineficiencia con que dichas empresas son gestionadas y al elevado gasto corriente de esas empresas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Dijo que a pesar de que la CDEEE afirma que la entrada en operación de las plantas de carbón de Punta Catalina producirán un ahorro de unos US$500 millones anuales, “la realidad es totalmente diferente”.
Castellanos explicó que en base al precio de US$0.12/kwh que la CDEEE ha anunciado que se venderá la energía producida por dichas plantas y tomando como referencia el precio promedio de compra de energía de las tres distribuidoras para los primeros ocho meses del 2014, que se sitúa en el orden de los US$0.1677/kwh, según el Informe Mensual de Desempeño del Sector Eléctrico publicado por la CDEEE, la economía real que producirá las plantas a carbón de Punta Catalina será en el orden de US$234 millones anuales, lo cual representa alrededor de un 17% del subsidio directo otorgado al sector eléctrico en el 2013 y proyectado para el 2014 (unos US$1,400 millones cada año).
“Si la comparación se realiza con relación al déficit de flujo de caja de las distribuidoras y CDEEE, incluyendo las deudas corrientes, la cual se situó en el 2013 en alrededor de los US$2,000 millones, cifra que se repetirá en el 2014, las economías o ahorros que producirían la entrada en operación de las plantas de Punta Catalina en términos de reducción de déficit, representarían alrededor del 12% del déficit en flujo de caja del 2013 y del 2014”.
Aboga porque el gobierno invierta recursos importantes en la reducción de las excesivas pérdidas de las distribuidoras.

http://hoy.com.do/senala-que-alto-subsidio-se-debe-a-las-distribuidoras/ 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Baja del petróleo permitió entrada en operación de las plantas CESPM


18 nacionales 19_1,p01
La CESPM está ubicada en San Pedro de Macorís.
Santo Domingo,R.D.-Ante la salida de varias plantas generadoras por diversas razones y la caída del precio del petróleo, las unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) han estado generando entre 180 y 260 MW diarios; y se espera que esta situación continúe por el resto del mes.
Esa información la ofreció a EL DÍA el gerente general de CESPM, Roberto Herrera, quien aclaró que las plantas han respondido al cumplir con su obligación de operar cuando son requeridas por el Organismo Coordinador del sistema eléctrico nacional.
“Esto rompe el mito de que a esas plantas se les paga por estar apagadas, cuando lo que se paga es por estar disponibles para cuando el sistema así lo requiera”, aclaró el ejecutivo.
Herrera enfatizó que la baja en el precio del petróleo ha favorecido que se reduzcan los costos de generación y que plantas como CESPM tengan hoy costos muy atractivos por la eficiencia de la tecnología utilizada en dicha central, para que genere electricidad a costos mucho más bajo y competitivos que hace unos meses.
“Esto redunda en que es probable que en el caso de la planta de CESPM esta pueda ser requerida para que opere más frecuentemente”, apuntó.
La CESPM está compuesta por tres unidades de ciclo combinado Siemens de 100 megavatios cada una, para un total de 300 MW, que la convierten en una de las mayores centrales energéticas del país.
La generadora es poseedora de un contrato de compra de energía a 20 años (que vence en 2022), lo que constituye el primer y único contrato soberano ratificado por el Congreso Nacional hasta la fecha.
Desde hace 10 años el Estado y la CESPM negocian la conversión de esa planta a gas natural, sin que hasta ahora hayan armonizado las posiciones .

 http://eldia.com.do/baja-del-petroleo-permitio-entrada-en-operacion-de-las-plantas-cespm/

R.D.paga US$3,200 por minuto en subsidio energía ELECTRICA

SANTO DOMINGO,R.D.- El Gobierno paga cada minuto US$3,200 dólares por concepto del subsidio al sistema eléctrico, y en los últimos dos años ha pagado a las generadoras de electricidad US$4,700 millones, según afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Señaló que uno de los problemas fundamentales de la situación lo constituye el hecho que el 80% de las redes requiere ser reparado, pero que para eso se necesitan unos US$800 millones.
Al ser entrevistado en el encuentro con los Medios de Comunicación que realiza la Dirección General de Comunicación (Dicom) en el Palacio Nacional, Bichara reiteró que el problema eléctrico en el país descansa sobre cinco ejes fundamentales que son la generación, reducción de las pérdidas, inversión en transmisión, mejora de gestión administrativa y regulación.
Insistió en que las plantas a carbón que construyen en Punta Catalina y que conllevarán una inversión de US$1,900 millones, constituyen la solución del 50% del problema e inicio de la solución definitiva de la crisis. Sobre el criticado proyecto señaló que el país recuperará en apenas cuatro años la inversión que se ha establecido y que para su mantenimiento someterán una licitación a fin de poder elegir una empresa con experiencia en el área para que asegure su rendimiento óptimo.

 http://hoy.com.do/gobierno-paga-us3200-por-minuto-en-subsidio-energia/

CDEEE: casi cierra pacto con Cogentrix

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que tiene prácticamente cerrado un acuerdo para la reconversión a gas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís CESPM (Cogentrix) y que no implica la extensión del contrato que la empresa mantiene con el Estado.
Dijo que de siete puntos en discusión, faltaba uno por armonizar, y “anoche llegamos a una conclusión y hoy esperamos respuesta, donde ya la extensión del contrato fue desmontada en el curso de las negociaciones para dejar el tema terminado”.
La CESPM o Cogentrix cuenta con tres unidades de 100 megavatios cada una, para una producción de 300 megavatios. La empresa está amparada por un contrato soberano (aprobado por el Congreso Nacional) de 20 años, que vence en 2022.
Luz y Fuerza
Jiménez Bichara explicó que ni la CDEEE ni la Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) pueden intervenir en Samaná, porque la distribución y la generación de energía allí fue concesionada a la empresa Luz y Fuerza, que confronta actualmente un conflicto entre sus accionistas que ha afectado a los clientes.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, Jiménez Bichara expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Compañía Luz y Fuerza, de Samaná, y que afecta seriamente el suministro eléctrico, la tranquilidad social y el turismo en esa provincia.
Explicó que hay un conflicto entre los accionistas que deberá ser solucionado por la justicia, en cuyas manos se encuentra.
En cuanto a los reclamos de los moradores de Samaná para que EdeNorte acuda en su auxilio, dijo que no es posible hacerlo, porque tanto la generación como la transmisión están concesionada a la empresa Luz y Fuerza.
En los casos de estas concesiones a empresas privadas, explicó, ni la CDEEE ni las empresas distribuidoras pueden intervenir, ya que cada una de ellas tiene limitada también su área de concesión.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/18/345814/CDEEE-casi-cierra-pacto-con-Cogentrix

SIE: auditará a Luz y Fuerza despues que hay muertos

 
SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó ayer que adoptará una serie de medidas entre las que incluye enviar técnicos para fiscalizar la Compañía de electricidad Luz y Fuerza, que opera como circuito aislado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado mediante una concesión que operan dos socios (uno local, otro extranjero) y que se mantienen en un fuerte conflicto desde varias semanas en Las Terrenas, Samaná.
La SIE buscará que se respeten las obligaciones de la concesión otorgada por el Estado, a fin de que no se afecte la comunidad, según fuentes.
Luz y Fuerza opera seis oficinas, una en Santo Domingo, dos en Las Terrenas, dos en la comunidad de El Limón, una en Playa Rincón y otra en Las Galeras y se encuentra sumergida en un conflicto judicial entre sus directivos a cargo de Alejandra Orsini Bosch y el nacional francés Jacques Dartout, propietario de un 17% de las acciones de la compañía luego que este último ocupara a la fuerza la oficina principal por 40 días impidiendo la entrada a los 70 empleados, explicó Alejandra Orsini Bosch, gerente de Luz y Fuerza.
La empresaria reveló que a causa de la ocupación se han detectado 20 postes de electricidad rotos, 30 kilómetros de líneas de distribución afectadas y 300 medidores rotos que han provocado que se registren apagones.
De igual modo, dijo que han habido lanzamientos de “bombas molotov” a las oficinas y casas de ejecutivos y empleados y que también se registren pérdidas por concepto de RD$8 millones cobrados en facturas a clientes, que han resultado falsas, sin contar los documentos dañados y computadoras afectadas.
Dijo que el caso se encuentra en la justicia y han habido protestas en reclamo de que se baje el costo de las tarifas, acción que se presume dirige el francés Dartout.
Las empresas concesionadas para el suministro de energía no reciben subsidio del Estado a favor de los clientes como ocurre en SENI.
Orsini Bosch afirmó que las tarifas en Luz y Fuerza oscilan en RD$15 y RD$20.65 el kilovario hora. Luz y Fuerza opera con un ciclo combinado (fuel oil, diesel y gas natural) que le suple la generadora de Samaná, explicó.
Dijo que el socio minoritario que ha ocasionado el sabotaje al servicio de electricidad se debe a una reacción de este ante la desocupación de la oficina principal de la distribuidora y en atención a una orden de un tribunal.
Luz y Fuerza estableció un plazo a partir del próximomiércoles 26 de este mes, para que los usuarios puedan acudir a la oficina de Caño Seco con su recibo de pago de la factura de septiembre y para que pueda ser aplicado en el sistema informático de la compañía.
Con la debida aplicación de su pago se eliminarán los cargos por concepto de mora y los RD$330 de reconexión, dice en un comunicado. 

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/18/345812/SIE-dice-auditara-a-Luz-y-Fuerza

martes, 18 de noviembre de 2014

Estrategia engañosa y farsa del sector eléctrico dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- La estrategia mediática utilizada por el sector eléctrico oficial podría calificarse como una asociación fraudulenta con el objetivo de continuar la ineficiencia y el escarnio hacia la población que cada día ve más lejos la solución a un servicio fundamental para su desarrollo y la inclusión social.
Toda la población está conteste de la incapacidad de las autoridades para garantizarle energía eléctrica con calidad, permanencia y al costo real que debe pagar por la misma; pero la realidad es que cada vez más vemos como nos engañan con falsos argumentos para cargarnos con más deudas y ningún resultado positivo.
Los ejecutivos de la CDEEE le vendieron al país un supuesto sabotaje con el único objetivo de lograr sensibilizar a la población y ablandar algunos legisladores para que le aprueben varios empréstitos y así seguir justificando su deficiencia e incapacidad para satisfacer el deseo y necesidad de la población dominicana.
Estos aprovecharon el intento de fuga que se presentó en la cárcel de Najayo, donde murieron mas de cinco personas, así como el incendio que produjo un desquiciado en uno de los vagones de la segunda línea del Metro para denunciar el supuesto sabotaje a líneas eléctricas y así pintarle un panorama como una escala de actos de terrorismo en el país, que tampoco es tal.
Toda la bulla mediática que planificó las autoridades del sector eléctrico, terminó en pocos días, con sus beneficiarios económicos haciendo coro, al lograr la garantía de aprobación del préstamo solicitado al Senado por 138 millones de dólares.  Más deuda y más deficiencia en la entrega del servicio de calidad, permanencia y bajo costo de la energía eléctrica para la población.
Pero esa práctica es recurrente cada cierto tiempo. Recordemos que todas las veces que las autoridades de la CDEEE denuncian supuestos sabotajes, lo hacen para ablandar a los congresistas y que le aprueben préstamos, como en esta ocasión, y al final ni solucionan la deficiencia, pero peor aun, tampoco presentan a los culpables. Porque no existen en la realidad. Todo es parte de una farsa.
Si en el país existiese algún mecanismo judicial responsable y que buscara beneficiar a la población le exigiría a las autoridades de la CDEEE y de la propia Policía Nacional los resultados de las investigaciones, presentación y sometimiento a la justicia de los supuestos culpables del supuesto sabotaje de que fue objeto; de no hacerlo de manera satisfactoria someterlo por denuncia engañosa, asociación para el chantaje y provocar endeudar mas a este desvalijado pueblo. Pero eso es soñar
El pasado día 12 del cursante mes y año el Senado de la República aprobó dos préstamos por 138 millones de dólares para el sector eléctrico. Esta cantidad arroja la suma de 6023.7 millones de pesos, si se calcula al 43.65. Para el plan mediático que ejecutó las autoridades de la CDEEE se presupuesto alrededor de 150 millones de pesos, según me informó un funcionario de esa misma corporación.
Según el proyecto de préstamo aprobado, los recursos serán utilizados en el aumento de la seguridad del suministro de electricidad y apoyar el programa de modernización de la red de distribución, también en el programa de reducción de pérdida y rehabilitación de distribución eléctrica.
Igualmente dicen los ejecutivos de la CDEEE que estos préstamos tienen la finalidad de aumentar al máximo la seguridad del suministro de la electricidad en el país mejorando la sostenibilidad financiera de las empresas de distribución mediante la rehabilitación y actualización de la red de distribución y la normalización de los servicios de suministros de energía.
Estos préstamos vienen a sumarse a otros para la supuesta rehabilitación de redes, distribución y otras menudencias, así como para la construcción de las plantas a carbón, que las actuales autoridades la presentan como la panacea del sector eléctrico.
A todo esto la población, que esta pagando o dispuestas a pagar, solo pide, reclama, exige que las autoridades les garanticen el suministro de energía eléctrica con calidad, permanencia y a bajos costo, lo que las autoridades de la CDEEE parecen no estar en calidad, capacidad y animo de hacer realidad, aunque si muy resuelto a continuar engañando al país y aumentando la deuda publica que crece como bola de nieve.
 Fermar423@hotmail.com

 http://www.almomento.net/articulo/176722/Estrategia-enganosa-y-farsa-del-sector-electrico

lunes, 17 de noviembre de 2014

Denuncias sobre el sector energia por el diputado Hubieres en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Haré un resumen, para que puedan tener una idea.
Denunció con vigor a los médicos que se inventan falsas enfermedades en sus pacientes solo para succionarle dinero.
Puso como ejemplo, que en la Clínica Abréu, le diagnosticaron falsamente una enfermedad a un dirigente de Fenatrano al que le administraban unas dosis de medicamento que costaban 800 mil pesos cada una, diariamente, durante una semana para una enfermedad inexistente.
Cuando el engaño fue descubierto, entonces se inventaron operarlo del cerebro "para ver que es lo que tiene".
La operación fue impedida y el paciente llevado a Cuba, donde ya se está recuperando y regresará en unos días.
Para la prensa -dijo Hubieres- eso no es noticia ni es importante, como tampoco lo es para el Colegio Médico Dominicano la estafa que es cometida contra los pacientes y sus familiares solo para sacarle dinero.
Por otra parte, todos los periodistas que estabamos allí escuchamos clarito cuando el diputado denunció que Monseñor "Agripino Núñez Collado siempre ha estado mediando en todo lo que tiene que ver para joder al país".
Mencionó las mediaciones de Núñez Collado para que fueran privatizadas todas las empresas del Estado, con lo que un puñado de funcionarios se hicieron multimillonarios de la noche a la mañana.
A partir de ahí comenzó a referirse a las "mafias" vinculadas a funcionarios del Gobierno actual y pasado; a grandes empresarios nacionales y extranjeros que, según su punto de vista, saquean el país.
Por ejemplo, explicó que en el Presupuesto de la Nación para el próximo año están consignados 1800 millones de dólares en subsidios para que los generadores vendan energía eléctrica barata.
Sin embargo, la electricidad en República Dominicana es de las más caras del mundo.
Reveló que el Presidente Danilo Medina le dijo que los millones que recibió el Estado por su asociación con Venezuela en la Refinería Dominicana de Petróleo "se fueron a manos de los generadores".
-"Cuando denuncio esto en la Cámara de Diputados, en pocos medios sale", dice Hubieres.
-"Nada de esto sale en los medios", agregó.
Lamentó que los periodistas dejaran de ser combativos y trabajen por sueldos de miseria.
Entonces mencionó que a la autovía del Este el gobierno le subsidia 870 mil galones de gasolina premium.
-"Yo no conozco ninguna maquinaria pesada que trabaje con gasolina premium", comentó y, aseguidfas, exclamó que "¡Eso es una estafa!".
-"¡Son 100 millones de pesos que el Estado dejó de recibir!
También comentó que "la generadora que está en Puerto Plata, recibe 300 mil galoines de gasoil para que genere electricidad barata, pero está apagada. Le dan ese gasoil pero está apagada".

-"Palamara de La Vega,  recibe seis millones de galones subsisiados todos los meses"

-"Barrick Gold (recibe) 20 millones de galones de gasoil subsidiados al año".

Continuó mencionando casos escandalosos de subsidios a grandes ricos y generadoras de electricidad.

-"Sin embargo, no he visto a ningun funcionario decir que bajen la electricidad porque bajó el petroleo".
Ahora están reclamando que los choferes bajen el precio de los pasajes.
Parecería una reclamación justa, pero no lo es por una razón sencilla:
En el año 2008 el gobierno y los transportistas firmaron un acuerdo para mantener el pasaje en los precios que han estado hasta ahora.
En ese momento, el barril de petróleo costaba 148 dólares y hoy cuesta 74 dólares.
En esas circunstancias, acordaron que el galón de GLP para chóferes y amas de casa sería de 65 pesos.
Sin embargo, aunque el petróleo está mucho más barato, el GLP, las gasolinas y el gasoil están mucho más caros.
Pero esto, los medios de comunicación no lo mencionan.
Hubieres está convencido de que la "mafia" vinculada al negocio de los combustibles y a ciertos medios de comunicación pretenden crear un estado de histeria para que los dirigentes de los transportistas sean asesinados y luego justificarlo diciendo que  "no quisieron bajar el pasaje".
Sin embargo, dice, protejen a las mafias que roban miles de millones de dólares a la población.
En ese ambiente, se refirió a "la mafia de Diandino Peña en la Opret con 35 mil millones de pesos".
Desde su punto de vista, Diandino debería estar preso o en los tribunales.
De paso, mencionó los 300 millones de pesos de los boletos del Metro de Santo Domingo que "se perdieron".
Por si fuera poco, y mostrando informes de la Cámara de Cuentas, y del Ministerio de Industria y Comercio, mencionó cómo funcionarios de la OTTT tienen asignados grandes cantidades de gasoil subsidiado "sin ser transportistas" y cómo al complejo turístico quebrado Cap Cana, le tienen asignado subsidios por cientos de miles de galones de gasoil.
Las denuncias gravísimas no quedaron ahí.
Continuaron a un ritmo acelerado.

Hubieres también se refirió al atentado terrorista en el Metro de Santo Domingo y dio datos inéditos, solo conocidos por los servicios de inteligencia, sobre la posible procedencia de esa acción criminal.
La vinculó con asesinatos a personal relacionados con la seguridad del Procurador General de la República y cree que esas acciones podrían estar vinculadas al "gobierno pasado", al que considera "el más corrupto" de la historia dominicana.
Anunció su respaldo al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en su lucha contra la corrupción.
Finalmente, propuso al gobierno la firma de un pacto social sin exhoneraciones, ni combustibles a sobre precio, entre otras consideraciones.


 http://inicio.ciudadoriental.org/portada/index.php?option=com_content&view=article&id=1361:yoskar-sarante-dice-juan-hubieres-es-un-futuro-presidente-de-rd&catid=128:otras-nacionales&Itemid=798

Licitación para usar fondos préstamos para CDEEE

 Los préstamos son para mejorar la distribución de energía.
SANTO DOMINGO,R.D.-. Para que se puedan usar los fondos que serán obtenidos a través de dos contratos de préstamo, ascendentes a US$138 millones, a fin de mejorar las redes de distribución y disminuir las pérdidas eléctricas, el gobierno tendrá que cumplir con el requisito de realizar una licitación pública internacional.
Ese fue el fundamento que motivó al senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara alta, que estudió ambos contratos, para pedir al pleno senatorial que aprobara esas iniciativas de inmediato.
Un préstamo fue suscrito por el gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$78,000,000.00. Su fin es financiar el Programa de Modernización de la red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas, que será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El otro préstamo, ascendente a US$60,000,000.00, fue suscrito con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), y tiene como objetivo financiar el Programa de Reducción de Pérdidas Eléctricas y Rehabilitación de la Distribución Eléctrica.
El primer préstamo fue sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de septiembre y el segundo, el 15 de julio pasado.
“Estos dos contratos, que han sido lo suficientemente estudiados por la Comisión, porque invitamos a todos los que tienen que ver con éstos, tienen la premura de que luego de ser aprobados se requiere de una licitación con característica internacional, por lo que vamos a pedir que sean conocidos hoy para que ellos puedan lo más antes posible acceder a estos (fondos), que sería ya en marzo o febrero”, expresó el senador por Pedernales.

 http://www.diariolibre.com/noticias/2014/11/17/i885711_realizarn-licitacin-para-usar-fondos-prstamos-para-cdeee.html

Muertes por accidentes en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Nos satisface que la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte estén atentas a una de las primeras causas de muertes en la República Dominicana: los accidentes de tránsito.

elCaribe ha sido muy sensible a ese problema. Cómo los accidentes provocados por vehículos de motor impactan las vidas de los dominicanos.

Hemos planteado que los accidentes de tránsito son una epidemia, por las muertes, los heridos, las secuelas humanas, sociales y económicas para las familias, el Estado y los contribuyentes en general.

Son una verdadera tragedia a la cual no se le dedica la atención debida, y lo penoso es que la mayoría de los accidentes están asociados fundamentalmente a la pobre formación ciudadana.

Siendo así, la población tiene que ser educada en la materia. Y qué bueno que el Nuncio Apostólico Judes Thaddeus Okolo lo haya comentado, y que el director de la Amet, general Pablo Arturo Pujols, comprenda que hay que trabajar el tema con la gente.

El propio gobierno debe entenderlo. Tres ministerios pueden hacer contribuciones: Educación, Salud Pública y Medio Ambiente. Es, en definitiva, una cuestión de políticas públicas.

Las cifras que así lo reflejan son contundentes. En lo que va de año han muerto 1,845 personas a causa de accidentes de tránsito. En 2013 las víctimas fatales fueron 1,922.

Es un problema global. Penosamente la República Dominicana es parte de esa crónica global. Un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, basado en datos recientes de la OMS, sobre los lugares más peligrosos del mundo para conducir, nos incluye junto a Namibia, Tailandia, Irán, Sudán, Venezuela, Congo y otros.

Estadísticas de la OMS de 2013 validan esta información con el dato de que aquí mueren por accidentes de tránsito, cada año, 41,7 personas por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de decesos en accidentes de tránsito en el
mundo.

No quisiéramos creerlo, pero es verdad, y no es la primera vez que lo comentamos.

Eso hay que cambiarlo. Depende mucho de las autoridades. Ahora, a propósito del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, es bueno reiterarlo. 

www.elcaribe.com.do/2014/11/17/muertes-por-accidentes

Nos satisface que la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte estén atentas a una de las primeras causas de muertes en la República Dominicana: los accidentes de tránsito.

elCaribe ha sido muy sensible a ese problema. Cómo los accidentes provocados por vehículos de motor impactan las vidas de los dominicanos.

Hemos planteado que los accidentes de tránsito son una epidemia, por las muertes, los heridos, las secuelas humanas, sociales y económicas para las familias, el Estado y los contribuyentes en general.

Son una verdadera tragedia a la cual no se le dedica la atención debida, y lo penoso es que la mayoría de los accidentes están asociados fundamentalmente a la pobre formación ciudadana.

Siendo así, la población tiene que ser educada en la materia. Y qué bueno que el Nuncio Apostólico Judes Thaddeus Okolo lo haya comentado, y que el director de la Amet, general Pablo Arturo Pujols, comprenda que hay que trabajar el tema con la gente.

El propio gobierno debe entenderlo. Tres ministerios pueden hacer contribuciones: Educación, Salud Pública y Medio Ambiente. Es, en definitiva, una cuestión de políticas públicas.

Las cifras que así lo reflejan son contundentes. En lo que va de año han muerto 1,845 personas a causa de accidentes de tránsito. En 2013 las víctimas fatales fueron 1,922.

Es un problema global. Penosamente la República Dominicana es parte de esa crónica global. Un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, basado en datos recientes de la OMS, sobre los lugares más peligrosos del mundo para conducir, nos incluye junto a Namibia, Tailandia, Irán, Sudán, Venezuela, Congo y otros.

Estadísticas de la OMS de 2013 validan esta información con el dato de que aquí mueren por accidentes de tránsito, cada año, 41,7 personas por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de decesos en accidentes de tránsito en el
mundo.

No quisiéramos creerlo, pero es verdad, y no es la primera vez que lo comentamos.

Eso hay que cambiarlo. Depende mucho de las autoridades. Ahora, a propósito del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, es bueno reiterarlo. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/11/17/muertes-por-accidentes#sthash.7f4uCrgK.dpuf

El origen del agua

SANTO DOMINGO,R.D.- En fecha 12 de diciembre de 2013 publicamos en este diario El Caribe un artículo titulado: ¿De dónde vino el agua?, en el cual decíamos que “si usted le hace esa pregunta a algunos astrónomos y geólogos planetarios, usualmente responden que el agua llegó desde el espacio exterior en asteroides y meteoritos que impactaron la Tierra desde hace 4,500 millones de años”, pues ese es el criterio oficial de la Agencia Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA).

Dijimos que luego de esa respuesta usted preguntaría: “¿porqué el agua contenida en los meteoritos no se evaporó al entrar a la atmósfera terrestre, si la temperatura de fricción de entrada suave puede alcanzar 1,400°C, y la temperatura de entrada violenta puede llegar a 15,000°C?”

También escribimos que luego usted haría otra pregunta: “¿Si el agua vino en asteroides y meteoritos, ¿cómo lograron las moléculas de agua su multiplicación, si las moléculas de agua no se multiplican por sí solas?”

Y que la última pregunta que usted haría sería la siguiente: “¿Si los asteroides y meteoritos transportan agua, entonces porqué no hay agua en Marte, ni en la Luna, si ambos cuerpos del sistema solar también recibieron millones de impactos de asteroides y meteoritos?”

Escribimos que “La realidad geocientífica es que el agua tuvo su origen en las erupciones volcánicas propias de un planeta de núcleo activo, donde el magma incandescente, con temperaturas de 6,000°C, y muy altas presiones internas, produce reacciones entre átomos que forman diferentes moléculas que se transforman en minerales y en gases que salen hasta la superficie del planeta, formando las rocas y minerales de la corteza terrestre, y los gases de nuestra atmósfera”.

Dijimos que “Las erupciones volcánicas producen mayormente vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), y en menor cantidad producen monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), sulfuro de hidrógeno (H2S), cloruro de hidrógeno (HCI), fluoruro de hidrógeno (HF), bromuro de hidrógeno (HBr), metano (CH4), sulfuro de carbono (CS) y disulfuro de carbono (CS2), lo que indica que los átomos de hidrógeno y de oxígeno que dieron origen a las moléculas de agua de nuestro planeta provinieron de millones de erupciones volcánicas ocurridas durante los pasados 4,500 millones de años, gracias a que nuestro planeta se mantiene internamente incandescente”.

Ahora, 11 meses después, el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), de Massachusetts, acaba de publicar los resultados de un reciente estudio científico sobre el origen del agua en la Tierra, donde se plantea que “El agua de los océanos que actualmente cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta fue apareciendo en la Tierra al mismo tiempo que las rocas”, y que “La Tierra se formó como un planeta húmedo, con agua en la superficie”.

Horst Marschall, uno de los científicos del WHOI, dijo a la prensa que “Las teorías anteriores indicaban que los planetas se formaron originalmente en seco, debido a la gran cantidad de energía y al alto impacto del propio proceso de formación, y que el agua llegó más tarde, procedente de fuentes como cometas o asteroides húmedos, compuestos en gran parte de hielo y gases”, por lo que “algunas personas han argumentado que las moléculas de agua que estaban presentes en los planetas mientras se estaban formando se evaporaron o se desvanecieron en el espacio, y que el agua presente actualmente en la superficie de la Tierra llegó mucho más tarde, cientos de millones de años más tarde”.
Como se puede ver de este nuevo estudio del WHOI, y tal y como lo escribimos en el año 2013, el agua de la Tierra tuvo su origen en el interior de la misma Tierra, y nunca vino del espacio exterior. 
 Por:Osiris de leon
Por R. Osiris de León

www.elcaribe.com.do/2014/11/17/origen-del-agua

En fecha 12 de diciembre de 2013 publicamos en este diario El Caribe un artículo titulado: ¿De dónde vino el agua?, en el cual decíamos que “si usted le hace esa pregunta a algunos astrónomos y geólogos planetarios, usualmente responden que el agua llegó desde el espacio exterior en asteroides y meteoritos que impactaron la Tierra desde hace 4,500 millones de años”, pues ese es el criterio oficial de la Agencia Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA).

Dijimos que luego de esa respuesta usted preguntaría: “¿porqué el agua contenida en los meteoritos no se evaporó al entrar a la atmósfera terrestre, si la temperatura de fricción de entrada suave puede alcanzar 1,400°C, y la temperatura de entrada violenta puede llegar a 15,000°C?”

También escribimos que luego usted haría otra pregunta: “¿Si el agua vino en asteroides y meteoritos, ¿cómo lograron las moléculas de agua su multiplicación, si las moléculas de agua no se multiplican por sí solas?”

Y que la última pregunta que usted haría sería la siguiente: “¿Si los asteroides y meteoritos transportan agua, entonces porqué no hay agua en Marte, ni en la Luna, si ambos cuerpos del sistema solar también recibieron millones de impactos de asteroides y meteoritos?”

Escribimos que “La realidad geocientífica es que el agua tuvo su origen en las erupciones volcánicas propias de un planeta de núcleo activo, donde el magma incandescente, con temperaturas de 6,000°C, y muy altas presiones internas, produce reacciones entre átomos que forman diferentes moléculas que se transforman en minerales y en gases que salen hasta la superficie del planeta, formando las rocas y minerales de la corteza terrestre, y los gases de nuestra atmósfera”.

Dijimos que “Las erupciones volcánicas producen mayormente vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), y en menor cantidad producen monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), sulfuro de hidrógeno (H2S), cloruro de hidrógeno (HCI), fluoruro de hidrógeno (HF), bromuro de hidrógeno (HBr), metano (CH4), sulfuro de carbono (CS) y disulfuro de carbono (CS2), lo que indica que los átomos de hidrógeno y de oxígeno que dieron origen a las moléculas de agua de nuestro planeta provinieron de millones de erupciones volcánicas ocurridas durante los pasados 4,500 millones de años, gracias a que nuestro planeta se mantiene internamente incandescente”.

Ahora, 11 meses después, el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), de Massachusetts, acaba de publicar los resultados de un reciente estudio científico sobre el origen del agua en la Tierra, donde se plantea que “El agua de los océanos que actualmente cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta fue apareciendo en la Tierra al mismo tiempo que las rocas”, y que “La Tierra se formó como un planeta húmedo, con agua en la superficie”.

Horst Marschall, uno de los científicos del WHOI, dijo a la prensa que “Las teorías anteriores indicaban que los planetas se formaron originalmente en seco, debido a la gran cantidad de energía y al alto impacto del propio proceso de formación, y que el agua llegó más tarde, procedente de fuentes como cometas o asteroides húmedos, compuestos en gran parte de hielo y gases”, por lo que “algunas personas han argumentado que las moléculas de agua que estaban presentes en los planetas mientras se estaban formando se evaporaron o se desvanecieron en el espacio, y que el agua presente actualmente en la superficie de la Tierra llegó mucho más tarde, cientos de millones de años más tarde”.
Como se puede ver de este nuevo estudio del WHOI, y tal y como lo escribimos en el año 2013, el agua de la Tierra tuvo su origen en el interior de la misma Tierra, y nunca vino del espacio exterior.  - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/11/17/origen-del-agua#sthash.hETQKbQV.dpuf