viernes, 21 de noviembre de 2014

La importancia de la regulación eléctrica en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Todo luce que la necesidad de regulación ha vencido la desregulación de mercados que se estableció en algunos sectores y países. Esta afirmación se evidencia en los acontecimientos suscitados en los últimos 15 años en sectores claves de la economía donde se ha demostrado que los agentes del mercado por sí solos no han podido dar respuestas a sus fallas, y en múltiples ocasiones no se traspasa al consumidor la eficiencia alcanzada. Por tanto, el rol del árbitro o regulador se ha hecho cada vez más importante.   
En cualquier mercado eléctrico la regulación tiene como objeto incentivar y promover la competencia en los sectores con potencial competitivo; promover la innovación y eficiencia de los agentes y por ende la calidad del servicio; regular los precios a consumidores finales que reflejen las eficiencias del mercado; proteger ante la creación de monopolios; evitar por medio de regulaciones, conductas anticompetitivas que afecten otros agentes; proteger al consumidor y garantizar que reciba un servicio confiable, de calidad y a precios competitivos, entre otros aspectos.
La ley general de electricidad de julio del 2001 (Ley25-01) y la subsecuente modificación de agosto del 2007 contienen el espíritu y radio de acción del marco regulatorio del subsector eléctrico dominicano. Los objetivos básicos de la ley son establecidos en su artículo 4 donde indica que su objeto es “promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país; promover la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico; promover una sana competencia, impidiendo prácticas que constituyan competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado; velar por el suministro y comercialización de electricidad; asegurar la protección de los derechos de los usuarios”; y en el art.ículo 5 especifica claramente que “las funciones esenciales del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador”.
Ley
La ley en el artículo 24 señala a la Superintendencia de Electricidad (SIE), como el garante o supervisor de la aplicación de la ley y su reglamento, es decir, como el regulador eléctrico. Debe ser responsable del mecanismo de seguimiento que permita verificar y garantizar el cumplimiento del marco legal y regulatorio, como única garantía de fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad del subsector eléctrico.

Sin embargo, la SIE ha sido presa de su propia naturaleza, de su dependencia, de los vaivenes y decisiones superiores coyunturales y de las distorsiones propias del incumplimiento del marco legal y regulatorio. Para el buen funcionamiento del sistema eléctrico dominicano es fundamental que el regulador tenga la autoridad, autonomía y el grado de libertad para cumplir con sus funcionescomo sucede en otros países.
De igual forma, los demás organismos e instituciones que rigen el subsector eléctrico como son la Comisión Nacional de Energía (CNE), la CDEEE, el Organismo Coordinador (OC), PROTECOM y el reciente creado Ministerio de Energía y Minas, deben jugar activamente el rol que les asignan las leyes.   
El reconocido economista de fama mundial Dr. Stephen Littlechild, que fue regulador de electricidad de Gran Bretaña por 10 años, y a quien tuvimos el placer de traer al país en el marco del 2do Foro Anual de la ADIE, nos dice que el hecho que se tenga la responsabilidad regulatoria no significa que el regulador tenga que tomar todas las decisiones en ese sector, y que más bien el nuevo rol de la regulación es el de facilitar las negociaciones entre las partes; nos dice también que si los usuarios pueden apelar o recurrir al regulador, esto elimina el poder de monopolio de las empresas; y que es posible que con una buena regulación se forje una relación entre las empresas y el usuario que arroje resultados beneficiosos entre las partes.
Plazos
No obstante, señala que siempre será función del regulador establecer los plazos y procesos que garanticen el buen funcionamiento del sector; ser representante de los clientes y proteger aquellos consumidores que no tienen poder de decisión; hacer cumplir las leyes, reglamentos y normas emanadas de la política energética estatal; y ser un vehículo transparente de informaciones para los agentes y consumidores que interactúan en el mercado.     

Las leyes son perfectibles, y es por eso que cualquier modificación a la ley general de electricidad debe ser para mejorar y desarrollar las condiciones actuales y fortalecer el rol del regulador.
Tenemos que llevar el sector eléctrico al cumplimiento del marco legal y regulatorio; eso implica cumplir a cabalidad la ley general de electricidad, su reglamento, y a la vez revestir al regulador de la suficiente independencia para que haga cumplir la ley indistintamente de quien reciba el peso de la legalidad. 

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/20/346125/La-importancia-de-la-regulacion-electrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario