sábado, 23 de enero de 2016

Experto en el sector eléctrico explica por qué en la generación nos han engañado

SANTO DOMINGO,R.D.- El doctor en ingeniería eléctrica, José Antonio Vanderhosrt, quien formó parte de la mesa de discusión este domingo de Los Sabios en la Z, para abordar aspectos del sector eléctrico y la instalación en el país de plantas a carbón, precisó que una de las cosas más importantes es que la Ley General de Electricidad es una modificación de lo que era el esquema de la industria verticalmente integrada que el 1973 empezó a cuestionarse con la OPEC, y que con aquel famoso embargo, el mundo cambió.
“Los precios de electricidad en la industria tenían una característica muy importante y era el bajo costo de los combustibles, y esa suposición básica, era uno de los elementos claves para definir tarifas a largo plazo”, explicó el exdirector de Planificación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales.
Manifestó que hay que tomar en cuenta que en la generación del sistema eléctrico nos han engañado, porque "si no es posible definir tarifas a largo plazo, no se puede tampoco definir contratos a largo plazo".
Dijo que el costo de la energía era centralmente definido por el de inversión inicial de las plantas, y que por eso era muy fácil proyectar a largo plazo cómo se iba a recuperar esa inversión.
“Pero resulta que el mundo cambió, porque desde ese momento los precios de la operación de electricidad se volvieron inestables, tanto que ahora volvemos a los precios baratos del petróleo, pero es un engaño creerse que se van a quedar así, porque es una guerra desde  los productores de EE.UU.
Señaló que el punto fundamental es que los precios a largo plazo eran estables, y que en ese entonces “podíamos definir una tarifa y hacer ajustes incrementales, pero sabíamos más o menos por adelantado cuánto iba a costar la electricidad por adelantado, pero eso se perdió cuando los precios del petróleo se volvieron inestables”.
“Vuelvo con mi esquema, y es la diferencia entre el pensamiento Cartesiano y el Sistémico, en el primero, las tarifas se podrían definir a largo plazo, pero un profesor demostró en los 80 que ya no se podía, que lo importante eran los precios de oportunidad, y todos debían definirse a partir de los precios spot”, explicó.


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Plantas a carbón son un hecho que hay que concluir

SANTO DOMINGO,R.D.- El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, destacó este domingo en Los Sabios en la Z, donde se abordó como tema central el sector eléctrico y la instalación de plantas de generación, que lo central no es si se produce a carbón o gas natural, porque hay procesos que reducen la contaminación en este sentido acompañados de tecnologías avanzadas.
“Pueden reducir el efecto negativo en el ambiente”, reiteró Malkún, quien añadió que las plantas de generación a carbón en Punta Catalina son un hecho que hay que concluir.  
“Siempre he dicho que aquí, el problema no es el carbón, es que mientras el Estado maneje el sector eléctrico no habrá solución. Está bien que la privatización fue un fracaso, pero hay aspectos que han vuelto a ser planteados y han sido pasados al sector privado y ha tenido solución”, dijo.
“Alguien me decía de las plantas a carbón y hay que cargar con ese peso financiero, pero tenemos un problema de deuda serio y es que la hemos aumentado demasiado”, señaló e invitó a mirar la situación que está viviendo Puerto Rico.
Destacó que las deudas de muchas instituciones del Estado no se contabilizan como pública, y que habría que depurar todo eso.
“Aunque se supone que la envía a tesorería (las deudas), al final se convierten muchas de ellas en bonos. Miren por ejemplo a ingenieros y contratistas que se les deben millones, esas son cuentas pendientes que no se registran en la deuda pública”, explicó.
Manifestó que hay deudas públicas que están encubiertas como privadas, “por ejemplo los 600 millones que se les pagaron a los generadores, se hizo con una deuda privada. El Banco de Reservas se los prestó a ellos y entonces el Gobierno en la medida que le vaya pagando a los generadores le va pagando al BR, y eso es deuda pública”.
Privatización fue un fracaso
Malkún recordó que participó en la negociación del contrato con los generadores, donde las empresas privadas eran las que controlaban las distribuidoras.
“Ese proceso de privatización fue revertido y yo mismo vi los incumplimientos, fui testigo y participé en esas reuniones de esas empresas privadas y realmente no cumplieron”, afirmó el exdirector de Finanzas del Estado.
Recordó que en esa negociación había muchas empresas y que, una de ellas, que fue muy presionada, era muy prestigiosa en su país de origen, pero que sin duda, decidir volver al capital fue un retroceso.
Destacó que no hubo un proceso, porque fueron pocas empresas las que participaron en el concurso y que el resultado fue lamentablemente y un fracaso, “pero si se concibe un proceso de privatización diferente, más abierto y regionalizado, como por ejemplo en el Este, con empresas privadas, creo que esa sería la única salida”.
“Si se volviera a entender que es la única salida: privatizarlo todo, porque el Estado, y te aseguro que es así, no maneja las cosas bien”, afirmó Malkún.
Dijo que “no hemos hecho las reformas necesarias para hacer del Estado un sistema real”, y que solo hay que mirar cómo andan la justicia, el sector laboral con un código laboral de hace años; y la reforma de la Policía que no acaba de realizarse.
“Aquí todo se necesita cambiar y reformarse; no es crecer a un 8%, hay que atacar los males que impiden que el país de un salto cualitativo, y el sector eléctrico es parte de ese problema. El problema no va  a ser el costo del petróleo; el problema es que por ejemplo una nómina,  en vez de ser de RD$10 millones es de 60 millones de pesos”, señaló.

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Punta Catalina, crónica de un desastre anunciado


Proyecto de Punta Catalina.
SANTO DOMINGO,R.D.- Lo que está sucediendo con las plantas de carbón era perfectamente previsible. El megaproyecto de Punta Catalina, el más grande contrato de obras públicas en la historia de la República, estuvo marcado por serios vicios desde su nacimiento.El proyecto de Punta Catalina es dañino desde el punto de vista ambiental, la licitación que permitió su adjudicación estuvo marcada por graves irregularidades, el precio que se pagará por las plantas está sujeto a variaciones en detrimento del Estado dominicano, los costos financieros no están incluidos en el contrato, su licencia ambiental fue otorgada en violación a la ley por el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el contrato entre el Estado y el consorcio que construye las plantas está siendo violado desde el primer día.
La historia del proyecto ha estado plagada de mentiras y de una absoluta falta de transparencia. En el contrato se especifica que los beneficiarios de la adjudicación están obligados a procurar y obtener la mayor parte de los recursos financieros necesarios para la construcción de la obra. No lo han hecho y el Estado, asumiendo un rol que no le correspondía, ha invertido fondos públicos en la construcción y se ha endeudado para llevar adelante los trabajos hasta el punto en que se encuentran.

No obstante, la situación se ha hecho insostenible y por tal razón los trabajos han sido interrumpidos y los trabajadores despedidos.

Para tratar de salvar la situación el gobierno le ha dado su aceptación a un préstamo que incluye cláusulas muy difíciles de cumplir y que podría ser cancelado en el venidero mes de marzo.

Todo esto se veía venir y así lo hemos venido haciendo saber desde que se anunció este infausto proyecto. Punta Catalina ha sido la crónica de un desastre anunciado.

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Critica califiquen de campaña sucia debate sobre plantas a carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- El economista Edwin Croes, quien participó este domingo en el debate sobre el sector eléctrico del país en Los Sabios en la Z, manifestó que está sorprendido con las declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien dijo que había una campaña contra la instalación de las plantas en Punta Catalina.
“Estamos sorprendidos; esto no es una campaña sucia. Yo me sentí ofendido con ese concepto, porque revelar y comentar un contrato tan trascendental para el sistema eléctrico interconectado, no es una campaña ni sucia ni limpia”, precisó Croes.
Manifestó que al conocer ese contrato se dio cuenta de lo trascendente de todos los requerimientos de información, “para uno poder debatir sobre un plan de expansión sobre la generación de energía e indudablemente que 600 megavatios son una adición importante como el 15 % de la capacidad implantada”.
“Lo que soy es economista, pero sin que esa planta salga, para plantear que haya otra con la misma capacidad, se requiere que se discuta en el pacto eléctrico”, dijo.
Señaló que hubo que prever sobre planes de construir otra planta con la misma capacidad, “y de repente nos damos cuenta que lo que comenzó a plantearse como una reconversión del sistema eléctrico, no se va a dar, sino que se va a expandir el uso del carbón”.
Denunció que sobre la compra y venta de energía entre los distribuidores, han pedido copia del informe sobre el tema, pero que no se les ha facilitado.
“Está el tema, muy importante relativo a la situación financiera de las empresas eléctricas, tenemos dos años pidiendo los estados financieros, y nos informa monseñor Agripino Núñez Collado, que el 23 de diciembre se  informó… y nos produce mucha preocupación lo que allí nos explican, no hay informes del sector eléctrico desde que Danilo Medina asumió, y eso es muy serio y preocupante”, advirtió.
Se quejó de que aunque este sea un aspecto central para las discusión del sector eléctrico “hasta ahora lo que hemos escuchado son cosas visibles como por ejemplo, que se van a plantar árboles alrededor de las plantas como si eso fuera a reducir el impacto de las plantas ante el efecto contaminante”.  

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viernes, 22 de enero de 2016

Revivir ley hidrocarburos en R.D.

SANTO DOMINGO.- El geólogo y ambientalista Osiris de León opinió que en la República Dominicana no se debe pagar un galón de gasolina por encima de los 150 pesos.
Observó que en Estados Unidos un galón de gasolina premium cuesta hoy poco menos de US$2.00 dólares, equivalentes a 90 pesos, mientras en RD estamos pagando 180 pesos, es decir, el doble.
    De León dijo que esta realidad obliga al Congreso a revisar y actualizar la Ley 112 de Hidrocarburos, por el hecho de que los precios de comercialización de los derivados del petróleo en este país son fijados semanalmente de manera discrecional, con un significativo componente impositivo.
       “Si bien es cierto que la República Dominicana no es un país productor de petróleo y necesariamente tiene que importarlo, siempre tomamos como referencia el precio del barril del petróleo West Texas y el de Venezuela, y al ver que un barril de petróleo hoy cuesta por debajo de los 40 dólares, entonces llegamos a la conclusión de que necesariamente debemos modificar la Ley 112 de Hidrocarburos para eliminar los componentes discrecionales que permiten los altos precios pagados por la población”, adujo De León.
     Dijo que los denominados “Gastos de Administración de la Ley”, “Gastos de Administración de Terminal”, y “Otros Costos”, son tres componentes que tienen que ser eliminados porque abren las puertas a la discrecionalidad administrativa por parte del Ministerio de Industria y Comercio, que es la institución que sigue administrando los precios de los derivados del petróleo.
     De León afirmó que el dinero excedente que está pagando el pueblo dominicano en los altos precios de los hidrocarburos se está destinando fundamentalmente al gasto corriente (sueldos y subsidios) y no al gasto de capital (construcción de presas y canales de riego) y esto de algún modo tiene que ser revisado en el corto plazo.

http://almomento.net/osiris-de-leon-aboga-congreso-revive-ley-hidrocarburos/173453

Hidrocarburos Los impuestos y los márgenes agregan 200% al precio gasolinas -

Hasta hoy, la Refinería despachaba las gasolinas a un tercio de como llega al público.
SANTO DOMINGO,R.D.- Durante toda la semana comercial que concluye hoy, el galón de gasolina premium estuvo saliendo de la Refinería Dominicana de Petróleo a RD$59.15 y vendiéndose al público a RD$177.00.Un comportamiento similar ha tenido la gasolina regular. Ambas categorías de gasolinas llegan al público consumidor con aproximadamente un 200% más cara que a como son despachadas por la Refinería.

Impuestos, márgenes de comercialización y comisión de transportistas se encargan de cambiar la ecuación de precios de los combustibles. En la cotización actual de las gasolinas, el costo de paridad de importación es sólo una tercera parte del precio final que paga el público.

Impuestos superan precio de paridad
En los dos tipos de gasolinas que se comercializan en el mercado dominicano, los impuestos cargados por galón superan el llamado precio de paridad de importación, que es el valor al que salen de la Refinería Dominicana de Petróleo los diferentes hidrocarburos.

En términos contables, el precio de paridad representa el costo de venta de la Refinería, por lo que el monto asignado a cada derivado de petróleo incluye los beneficios de la empresa.

Si no existieran impuestos de por medio, la diferencia entre el precio de paridad de importación y el final que paga el público, la diferencia mayor en el caso del combustible más caro, la gasolina premium, sería de RD$36.50.

Los márgenes de comercialización de los distribuidores, detallistas y la comisión de los transportistas suman, en el precio actual de la gasolina premium, RD$38.63 por cada galón. Pero el gran salto está dado por los impuestos cargados, que en el caso de este combustible, es de RD$81.32. Este monto está compuesto por RD$71.85 establecido en base a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, y RD$9.47 por el impuesto ad valorem fijado por la Ley 405-06 de Reforma Fiscal.

En el precio vigente hasta hoy para la gasolina premium, el costo de paridad por galón es de RD$59.15 y el de venta final al público es RD$177.00. De la Refinería al público, los impuestos y los márgenes y comisión le agregan un 199.23 por ciento del valor que finalmente paga el público.

En el caso de la gasolina regular, la situación es similar. Al día de hoy, el precio paridad de importación es de RD$53.88 y el de venta al público es RD$159.60. El fisco y los distribuidores y transportistas le agregan RD$105.72 por cada galón, equivalente a un 196.21 por ciento.

La influencia también se da para los dos tipos de gasoil que se comercializan en el país, aunque en menor dimensión, debido a que el nivel impositivo es menor que en las gasolinas. Los impuestos generan la mayor parte de la diferencia de precio que se genera en el trayecto de la Refinería a las estaciones de expendio.

En el caso del gasoil regular, cuyo precio de paridad es hasta hoy de RD$52.71 y el de venta, RD$119.00, el público paga un costo en las estaciones superior en un 125.76% a como sale de la Refinería de Petróleo. La carga de impuesto es de RD$36.50 por galón. En el tipo óptimo, la carga impositiva es de RD$45.58 y la diferencia entre el precio de paridad y el de venta es de 131.4%. Los combustibles, excepto los destinados a generación eléctrica, están gravados por dos leyes impositivas, una que creó un impuesto específico, que se aplica en base a volumen, y otra que grava el valor.
Rendimiento impositivo del ad valorem se reduce
Por la característica ad valorem, los ingresos del Gobierno basados en el impuesto creado por la ley 495-06 han estado bajando su rendimiento, porque los precios internos de los hidrocarburos han estado disminuyendo. No obstante, los impuestos específicos se mantienen como un gran componente del costo de los combustibles. En el caso actual de la gasolina premium, los impuestos superan en un 21.47% (RD$81.32 versus RD$59.15). 


www.elcaribe.com.do/2016/01/22/los-impuestos-los-margenes-agregan-200-precio-gasolinas

jueves, 21 de enero de 2016

Aunque nos regalaran el petróleo la gasolina costaría 118 pesos por galón -

SANTO DOMINGO.- Aunque le regalen la gasolina al país, los dominicanos tendrían que pagar 118 pesos por galón del combustible, debido a los elevados márgenes de comercialización y los impuestos, según el ingeniero Ramón Alburquerque, quien analiza la disparidad entre los precios locales y el desplome de los carburantes en el extranjero.
De acuerdo con el especialista en la materia energética, el galón de gasolina está costando en Estados Unidos el equivalente a entre 68 y 82 pesos, dependiendo el estado, sin embargo, en la República Dominicana, para esta semana los precios imperantes son de 159.60 pesos para la gasolina regular y 177.0 para la tipo premium.
“Si en Sabana Grande de Boyá, mi pueblo, una estación de gasolina quiere resurtirse con 10,000 galones de gasolina o de gasoil, llama a su marca y esa marca toma la llamada y le ordena a la Refinería (Refidomsa PDV) que le mande 10,000 galones a esa estación en Sabana. Por eso, esa marca se gana 12.50 pesos. Eso es un crimen, eso no debería ser más de dos pesos y medio (2.50). Vayan anotando, ahí hay 10 pesos (de más)”, explicó Alburquerque.
“La estación de gasolina se va a ganar casi 25 pesos por galón. En ningún país se ganaría más de 5, 6, o talvez 8 pesos de los de aquí. Ahí hay 18 pesos de más. Y entonces, el transportista se gana 4.68 pesos. Entonces cuando ustedes ven, ahí hay como 42 pesos por cada galón cuando sólo debería ser 17 ó 18 pesos. Ahí entonces, hay unos 25 pesos de más. Pero qué pasa, que también el Ministerio de Industria y Comercio tiene un invento que se llama el Precio de Paridad de Importación, donde ellos dicen que el precio al que sale el combustible aquí tiene siete componentes, que es el precio FOB, el seguro marítimo, el costo bancario, el manejo de terminal y entonces, otros gastos asociados, que ellos nunca dicen lo que es. Entonces ponen que el precio de Paridad de Importación es casi el que ellos se inventen”, continuó explicando.
“Pero entonces están los impuestos: está la ley 112, esa ley establece 15 pesos para la gasolina regular y 18 para la premium, etc., pero dice la ley que deben actualizar esos precios, y 15 pesos del año 2000 ellos dicen que traídos al día de hoy ellos dicen que son 62, 64 pesos, cuando sólo debería ser 40, ahí hay 20 pesos de más. Y entonces, la gente no recuerda, que Leonel Fernández, en el 2006, exigió que para que entrara el DR-CAFTA tenían que compensar una supuesta pérdida de ingresos en las aduanas de 34,000 millones, entonces ahí le pusieron el ITBIS (IVA en otros países) a los combustibles”, agregó.
Tras esta explicación, Alburquerque planteó la necesidad de desmontar esta estructura y la fórmula para el establecimiento de los precios de los carburantes, por considerar que el país no resiste precios que duplican los de países como Estados Unidos, donde también gana el Gobierno, ganan todas las empresas “y el pueblo es respetado”.
Al ser entrevistado en el programa Interactivo Súper 7, por la estación Súper 7 (107.7 FM), Alburquerque favoreció que sea derogada la Ley de Hidrocarburos (112-00), la cual fue promovida por él cuando el Gobierno fijaba los precios de los combustibles arbitrariamente.
“Eso debe derogarse, porque esa ley se estableció cuando los precios iban para arriba, pero ahora, que se están desplomando, sólo se va a beneficiar el pueblo”, sostuvo al responder preguntas de los periodistas Juan Taveras Hernández (Juan TH), George Rodríguez y Ruddy González.
Energía eléctrica debería bajar un 35%
Alburquerque, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Senado de la República, consideró que ha llegado el momento de producir una rebaja significativa, de por lo menos 35%, en la tarifa eléctrica.
“En el caso de la energía eléctrica, el Gobierno, mi amigo Bichara (Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente CDEEE) ha explicado que había déficit y también estaba el tema del financiamiento de las plantas a carbón, entonces han compensado el ahorro que han tenido y lo han dirigido a ello”, explicó.
“Me parece a mí, que ya ha llegado el momento de que la electricidad baje por lo menos un 35 por ciento. Porque el problema no es de la CDEEE, el problema es de las EDES (empresas distribuidoras de electricidad), que son un desastre comoquiera, que pierden el 34% de la energía que facturan, pero no porque el pueblo es pícaro. Ellos mismos publican en sus páginas que la gente paga el 95-96 por ciento de la energía que se le factura”, agregó.
Para Alburquerque, una solución a este problema es instalar unos 800,000 medidores y convertir en clientes a igual proporción de consumidores de energía, lo que a su entender conlleva una inversión de 800 millones de dólares en tres años, pero dejaría de perder 800-900 millones de dólares cada año, con lo cual pasarían a estar (sus cuentas) en azul.
Apoya centrales de generación de carbón
Con relación a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (dos unidades de carbón de 360 megavatios cada una), Alburquerque consideró que no debe detenerse su construcción y rechazó que el carbón mineral esté en desuso en el mundo.
“No, el carbón no va a ser abandonado, es imposible. Cuando ustedes oigan decir, a cualquiera, que va disque a cambiar la generación de electricidad por energías limpias, ese es un buen deseo. Incluso, mi compañía se llama, “Alburquerque Energías Renovables”, pero aún en Estados Unidos, en Europa y todos los países que han demostrado dar apoyo a las energías limpias, lo que tienen en materia de electricidad procedente de la energía solar y de la energía eólica, y todo esto, es 1.6%. El mundo, las sociedades no podrían depender de éstas energías y menos ahora, con los precios del petróleo en el suelo, porque esas tecnologías eran rentables con el precio del petróleo a 100 dólares, pero con el petróleo a los precios que está ahora no son ningunas rentables. Son las más limpias, son las más nobles, lo que el mundo debería tener, pero no es posible”, sostuvo Alburquerque.
Puso de ejemplo a Estados Unidos, donde hoy hay 518 centrales de carbón, más de 100 menos que hace cinco años, pero más eficientes, por lo que producen más energía con esta cantidad de unidades termoeléctricas.
Indicó que ciertamente en el mundo se están cerrando muchas plantas de carbón, pero las viejas que eran muy contaminantes, para dar paso a unidades de menos emisiones, como es el caso de China, y resaltó el proyecto Kemper, en Mississipi, Estados Unidos, que entraría en operación este año con cero emisiones de efecto invernadero, aun siendo de carbón.
- www.7dias.com.do/portada/2016/01/21/i203931_aunque-nos-regalaran-petroleo-gasolina-costaria-118-pesos-por-galon.

El pacto eléctrico y la gente

¿Qué espera la gente del pacto eléctrico que se forja y debate en los salones de la PCMM?
La gente espera que poco tiempo después de firmarse el pacto bajará la tarifa, desaparecerán los apagones y terminarán las acusaciones y contraacusaciones sobre los contratos, las pérdidas de las distribuidoras y sobre su astronómico subsidio.
Los expertos y los empresarios saben que ninguna de esas cosas desaparece así por así. Que esos déficits tienen razones estructurales detrás, algunas específicas del sector eléctrico, y otras de tipo social y política; pero eso no lo comprende muy bien el pueblo llano. La gente sabe de electricidad solo por dos señales: los apagones y la tarifa. Y esas señales las ven y sufren cada día y cada fin de mes, respectivamente. Si esas señales siguen iguales, el pueblo creerá que el pacto fue un fracaso.
Por esa razón, los gerentes del proceso de concertación deberían tener cuidado; el tema eléctrico se “ve” y se siente más que el educativo, por ejemplo, aunque su dinámica se comprenda menos a nivel del pueblo llano…y no tan llano.
(Cito la educación porque me temo que la metodología seguida en las discusiones del pacto eléctrico, es muy similar a la utilizada para arribar al pacto educativo. Metodologías similares para problemas y realidades muy disimiles)
La gente espera que del pacto eléctrico surja la solución al desorden tarifario prevaleciente.
El pueblo aspira a que del pacto eléctrico nazca el compromiso de sanear las empresas distribuidoras.
La gente espera la desaparición de los apagones financieros.
La gente supone que después de la firma del pacto eléctrico terminaran las quejas y acusaciones sobre los contratos con los generadores.
La gente espera que se defina cuál es la verdadera autoridad pública del sector eléctrico que basada en la ley – no de facto – , puede decidir sobre las tarifas y las políticas del servicio; si es la CDEEE, el Ministerio de Energía y Minas o la Superintendencia. Hasta la fecha, por decretos de Leonel, primero, y la voluntad de Danilo Medina, recientemente, la CDEEE ha hecho añicos la Ley General de Electricidad y se ha erigido en “rey, ley, batuta y constitución” del sector eléctrico, dejando a Bichara cual Macabón redivivo en pleno siglo XXI (a pesar de los decires sobre el talante liberal de Rubén).
Repito, los expertos saben que esos problemas requieren mucha decisión política, una importante inversión y largo tiempo de trabajo, sin embargo gran parte del pueblo llano esperara frutos en poco tiempo. Después de todo, la propaganda lleva años diciéndole que con las dos plantas de Punta Catalina y el pacto desaparecerá el tormento.

http://acento.com.do/2015/opinion/8294998-el-pacto-electrico-y-la-gente/

Estados financieros entregados por las Edes datan del año 2011

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Distribución y Reducción de Pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, negó que el Gobierno se resista a facilitar los informes oficiales que le fueron requeridos en el marco del Pacto Eléctrico, como han denunciado organizaciones empresariales y sociales.
Indicó que prácticamente todos los datos “publicables” que solicitó el presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, han sido remitidos a este organismo y colgados en la web del Pacto Eléctrico, exceptuando algunos sobre las finanzas de las Edes y las plantas a carbón de Punta Catalina.
“Nosotros le entregamos al CES toda la información que regularmente manejamos, e incluso hicimos un esfuerzo y recopilamos toda la que pudiésemos conseguir y también se la entregamos, en una comunicación que se le envió a Monseñor” en noviembre, afirmó.
Señaló que el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, se comprometió en esa comunicación a seguir gestionando las informaciones faltantes para remitirlas al CES tan pronto las tengan disponibles.
“La percepción que se ha querido dar, de que el Gobierno no quiere o está tratando de esconder información no es cierta, porque a mí mismo me tocó coordinar la información y las instrucciones de Rubén (Jiménez Bichara) fueron claras: ‘entréguenles toda la información, tanto en físico como en digital, y eso hicimos’, manifestó.
Del Carmen precisó, no obstante, que en el caso de las distribuidoras solo se tienen disponibles y fueron suministrados los estados financieros auditados al año 2011, de hace cinco años.
Explicó que se trata de una dificultad de carácter técnico, en cuya solución están trabajando las autoridades, pero que actualizar estos informes requiere de un proceso que se toma su tiempo.
“Hay que aclarar que los estados financieros que se tienen son hasta el año 2011, estados financieros auditados, y en la comunicación se explicó con mucho detalle que eso es lo que se tiene”, dijo el funcionario al periódico Acento.
Algo que también habría retrasado la entrega de los informes gubernamentales fue, según el funcionario, una petición adicional que fue tramitada en diciembre y por los canales equivocados.

Radhamés del Carmen habló con Acento en el reinicio de las sesiones del Pacto Eléctrico, que tuvo lugar la semana pasada.
“En pleno período navideño recibimos una comunicación del CES en la que piden yo diría diez veces más información que la que pidieron en la primera. Esa comunicación acaba de llegar, porque parece que el CES no pidió la información desde el principio a quien se la debía pedir, se perdió tiempo y ahora es que la recibe la CDEEE”, adujo.
Datos “publicables” y “sensibles”
“Los informes publicables son esos”, manifestó el funcionario refiriéndose a los estados financieros de las Edes, auditados al año 2011. Agregó que el resto de la información de gestión de estas empresas está disponible en el último Informe de Desempeño de la CDEEE, publicado en octubre pasado.
En este informe, explicó, figuran las estadísticas más importantes del sector. “La cantidad de energía que se compra, al precio que se compra, las deudas, las cobranzas, la facturación, las pérdidas. Toda la información que pudiera importarte al Pacto” Eléctrico; también fue entregada la información sobre los suplidores”, expresó.
Indicó que de todo lo solicitado a instancias del empresariado y del sector social, solo faltan por entregarse al CES los informes auditados de las Edes del 2012 al 2015, y unos datos sobre las pérdidas técnicas de estas compañías, que están colgados en el portal de circuitos de la CDEEE.
Con relación a los detalles, que también fueron requeridos, sobre la licitación para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Del Carmen manifestó que se está evaluando la pertinencia de entregar esta información, debido a su “sensibilidad”.
“Lo que se está evaluando es la sensibilidad, la pertinencia de entregar la información, porque es información de un proceso que está en construcción y que cualquier manejo malintencionado que se le dé puede afectar por ejemplo el financiamiento, o puede crear una percepción falsa respecto de los temas medioambientales”, adujo.
Otro aspecto que habría que considerar, de acuerdo con la CDEEE, concierne a “los compromisos que hay en el contrato de entregar o no la información” sobre el proyecto.
Del Carmen subrayó que las informaciones pendientes no son determinantes para tomar las decisiones y consensuar el Pacto Eléctrico, por lo que consideró que el proceso debe seguir adelante.
“Acá no estamos discutiendo Punta Catalina, ni los estados financieros auditados de las EDES; estamos discutiendo cuáles son las condiciones actuales de las empresas, las pérdidas que tienen, los gastos que tienen, y eso está en el Informe de Desempeño” de la CDEEEE, manifestó.
Radhamés del Carmen atribuyó la insistencia en la obtención de estas informaciones al interés de algunos sectores en dar “palos publicitarios”, más que en arribar a un consenso para la firma del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico.

http://acento.com.do/2016/economia/8316880-pacto-electrico-edes-solo-han-entregado-informes-financieros-actualizados-al-2011informes-financieros-remitidos-por-las-edes-datan-del-2011/

Las renovables y la revolución en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Creíamos que apostar por las energías renovables era lo más sensato, en este tiempo de conciencia medioambiental. Además, en plena caída del precio del petróleo, la apuesta por dos plantas de carbón despiertan más dudas que entusiasmo.
Sabíamos que la energía eólica y la fotovoltaica eran caras, pero que para uso particular las instalaciones bajaban de precio de año en año y que el sistema de generar individualmente energía para el hogar y “vender” la sobrante a las EDES y reintroducirla en la red era un éxito. Ya la inversión era rentable y atractiva para una clase media más que acostumbrada a buscarse las soluciones a los problemas del cotidiano vivir por su cuenta...
Pero llegaron los problemas al paraíso. La Comisión Nacional de Energía está por romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego.
Se ha filtrado la carta que su Director, Juan Rodríguez Nina ha dirigido al Presidente Medina y a Jiménez Bichara. Es toda una declaración de intenciones en ese sentido. Y termina con una frase tremenda: “Como siempre, las clases más pudientes y aquellos que las defienden, quieren seguir diezmando las deprimidas cajas de las EDES bajo el alegato de la libertad de comercio.”
Hay una parte del PLD empeñada en levantar a pobres contra ricos y ricos contra... ¿quién? Por décadas las EDES nos han saqueado el bolsillo a los que pagamos la luz, dando un servicio desquiciante. Si las renovables son parte de la solución... ¿no pueden dejar su Revolución Francesa para otro momento?
IAizpun@diariolibre.com

http://www.diariolibre.com/opinion/am/las-renovables-y-la-revolucion-CK2491105

miércoles, 20 de enero de 2016

ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR ELÉCTRICO ¿Qué tipo de tarifa eléctrica debo tener?


·       
Milton Morrison
Existen diversos tipos de tarifas y por ende diversos montos y cargos que se aplican a su factura eléctrica. En caso que esté clasificado erróneamente con un tipo de tarifa, puede significar que esté pagando más del 30% del monto de tarifa que debería pagar, muy particularmente en el caso de clientes BTS1 y BTS2 con consumos menores de 300 kWh. Y si usted no controla su potencia podría estar pagando una factura muy alta aunque no consuma nada de electricidad en el mes.  
La resolución SEIC-237-98 sentó las bases del actual régimen tarifario eléctrico; posterior a esta resolución se emitieron otras como la SIE-31-2002, SIE-36-2002, SIE-46-2002 y SIE-03-2003 que complementan y refuerzan el esquema de tarifas. A continuación presentamos un contenido básico sobre las clasificaciones tarifarias definidos en dichas resoluciones.
Tarifa Baja Tensión Simple (BTS): las facturas de clientes BTS1 (residencial) y BTS2 (comercial) incluyen un cargo fijo mensual cuyo monto varía dependiendo del consumo del cliente (RD$37.95 para consumos de 0-100 kWh y de RD$137.27 para consumos mayores de 101 kWh), y se le cobra incluso si usted no tiene consumo en el mes. De igual manera, se le cobra la energía consumida que se obtiene multiplicando los kWh consumidos por su precio unitario que varían según el rango de consumo. Todo cliente con una potencia registrada menor a 10 kW y una tensión de menor a 1,000 voltios clasifica en este tipo. 
Tarifa con Potencia Máxima (BTD): las facturas de clientes BTD deben incluir un cargo fijo mensual de RD$224.53 que se aplicará incluso si el cliente no consume; un cargo por energía que se obtiene multiplicando los kWh consumidos por su precio unitario (RD$7.37), y un cargo por potencia máxima que se obtiene multiplicando la potencia máxima registrada del cliente en kilovatios por su precio unitario (RD$993.99) y se aplicará incluso si usted no consume electricidad. El cliente es clasificado con tarifa BTD si tiene una potencia instalada superior a 10 kW.
Tarifa Baja Tensión Horaria (BTH): la factura de clientes de este tipo debe incluir un cargo fijo mensual (RD$224.53), un cargo por energía que se obtiene multiplicando los kWh de consumo por su precio unitario (RD$7.26), un cargo por potencia máxima que se obtiene multiplicando la potencia máxima del cliente en kWh por su precio unitario (RD$253.35); y por último, un cargo por potencia máxima en horas de punta que se obtiene multiplicando la potencia máxima en horas de punta del cliente en kW por su precio unitario (RD$1,412.74) y se aplicará aunque no consuma energía. 
Existen igual otras tarifas para media tensión denominadas MTD1, MTD2 y MTH que de igual manera se le computan al cliente cargos fijos, por energía y potencia variando los montos por cada tipo. Para más información, visite la página de la Superintendencia de Electricidad (www.sie.gob.do) a los fines de instruirse descargando las resoluciones emitidas todos los meses que fijan la tarifa eléctrica por cada tipo de clientes.


http://www.listindiario.com/economia/2016/01/18/404299/que-tipo-de-tarifa-electrica-debo-tener

SIE expone propuesta de Código Eléctrico Nacional

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) presentó ayer, en audiencia pública a los sectores relacionados, una propuesta oficial  de “Código Eléctrico”, que busca asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad en las instalaciones de sistema de electricidad en edificaciones.
El superintendente, Eduardo Quincoces, destacó que el propósito de este código es proteger la vida y los bienes de las personas, obligando a los constructores a que cumplan con los procedimientos normativos en sus proyectos eléctricos.
Sostuvo que este código  ha sido motivado por las distintas quejas de usuarios respecto a hechos siniestros ocasionados por fallas eléctricas y por el uso de materiales de baja calidad o falsificados.
Quincoces destacó que el organismo responsable de garantizar que este código se cumpla será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien deberá exigir a los contratistas y técnicos eléctricos el cumplimiento de los requerimientos para que las instalaciones sean lo suficientemente seguras.
El presidente del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, entidad que fue coparticipe de la elaboración de la propuesta de Código, indicó que la elaboración de esta normativa ha pasado por un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones públicas relacionadas con el sector.
Refirió que esta es una iniciativa que está siendo presentada a todos los sectores para que sea consensuada y asumida para el bienestar y la seguridad de los usuarios.
Reveló que el “Código Eléctrico Nacional” es un proyecto de reglamento que será presentado en vistas públicas, y así conocer las sugerencias de los distintos sectores, para luego ser sometido al Consejo Dominicano de la Calidad con el objetivo de que este se apruebe como reglamento técnico oficial.
Baja del petróleo y tarifa
Antes de iniciar la audiencia pública, donde fue presentada la propuesta del “Código Eléctrico Nacional”, el superintendente de eléctricidad volvió a reiterar que la sustancial rebaja en los precios internacionales del petróleo no se reflejarán en la disminución de la tarifa eléctrica.
Explicó que con el ahorro que obtiene el Gobierno en la factura petrolera se está pagando el déficit generado cuando el barril de petróleo  se ubicó a más de 100 dólares.
Detalló que la Superintendencia tomó RD$114,000 millones de fondos públicos para mantener congelado durante los últimos cuatro años el precio de la tarifa.
Quincoces agregó que esta deuda que asumió el Gobierno para mantener la tarifa eléctrica estable es como si se hubiese aplicado una rebaja anticipada a los consumidores de electricidad.

http://www.listindiario.com/economia/2016/01/20/404548/sie-expone-propuesta-de-codigo-electrico-nacional

martes, 19 de enero de 2016

Dominicanos deben olvidarse de rebaja en tarifa eléctrica, anuncia Superintendente Electricidad

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-A pesar de que el precio del petróleo ha descendido significativamente en los últimos meses hasta colocarse en un promedio de US$30 dólares el barril, el gobierno de Danilo Medina anunció hoy, a través del Superintendente de Electricidad, que no contempla por el momento traducir a los consumidores de energía las rebajas en la factura eléctrica.
El superintendente Eduardo Quincoces Batista aseguró que el pueblo dominicano debe olvidarse por el momento de que esa institución aplicará rebajas en la tarifa para los clientes.
Para sustentar la negativa noticia para los usuarios, el funcionario argumentó que el Gobierno venía subvencionando la tarifa cuando el barril del petróleo superaba los 100 dólares en el mercado internacional, con lo cual, según argumentó, acumuló una deuda de RD$14,000 millones que se les descontaban a diversas instituciones.
El funcionario insistió que el Gobierno asumió la carga que debieron soportar los usuarios de energía a través de subsidios, por esos recursos deben ser recuperados ahora que el barril del petróleo está al día de hoy a 28 dólares.
Quincoces Batista se refirió al tema, al inicio de una vista pública para conocer propuesta normativa “Código Eléctrico Nacional”, iniciativa que procura salvaguardar las vidas de las personas y sus bienes ante cualquier riesgo que puedan surgir por el uso de electricidad.
El funcionario reiteró que el Gobierno se vio obligado a sacrificar a otras instituciones al dejar de aumentarle su presupuesto para ser utilizado para subsidiar la tarifa eléctrica y que los usuarios no resulten afectados
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En el 2015 EDEESTE invirtió RD$747 millones en trabajos rehabilitación de redes y servicios

SANTO DOMINGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) informó hoy se invirtieron 747 millones en trabajos de rehabilitación de redes y normalización de servicios en el 2015.
El gerente general de EDEESTE, Luis Ernesto De León, indicó que la empresa distribuidora incluyó en el 2015 a 50,000 clientes en su Programa “24 Horas de Energía”, con lo cual mejora el servicio y las condiciones de vida a más de 250,000 habitantes de su área de concesión
Detalló que fueron incluidos en el Programa 24 Horas de Energía los sectores de Santo Domingo Norte: El Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, El Morro de Sabana, Primaveral (parcial), Santa Cruz y El Torito (parcial).
Asimismo, de forma parcial,  los del Distrito Nacional: Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, San Carlos, Zona Colonial, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María. 
Además cuentan con energía permanente los sectores de Santo Domingo Este: Los Mameyes, Los Coquitos, Don Oscar, David Antonio II, Los Corales del Sur, Miramar, Villa Panamericana, Faro a Colón (parcial), La Isabelita, Los Farallones, Amapola, Altos de Cancino y Cancino Adentro (parcial). 
Destacó que también se están rehabilitando las redes de  otros sectores, con la finalidad de mejorar el servicio de electricidad a sus habitantes. 
El ingeniero De León exhortó a los clientes de los lugares beneficiados a cumplir con el pago de sus facturas de energía eléctrica para que puedan mantener el servicio las 24 horas del día. 
Dijo que conjuntamente con la realización de los trabajos de rehabilitación de redes y normalización del servicio, el equipo de Gestión Social de EDE Este orientó a las personas de esos sectores sobre cómo hacer uso eficiente de la electricidad. 
Resaltó que estas acciones forman parte del programa de recuperación de EDE Este y del plan integral del sector eléctrico.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460969

Beneficios en RD del uso de las energías y combustibles renovables

SANTO DOMINGO,R.D.- Para la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) las energías renovables o verdes, es actualmente la mejor opción que debemos promover en República Dominicana, no solamente para arrojar mayores beneficios a nuestra economía con la utilización de energías limpias, sino también, por poder generarlas con recursos propios, a partir de fuentes de energía  respetuosas con el medio ambiente, cuyo modo de obtención o uso, no emita subproductos que puedan impactar negativamente al hábitat.
Contemplado su relevancia, por la obligatoria toma de conciencia a nivel local e  internacional,  con respecto al agravamiento del efecto invernadero  y el consecuente calentamiento global,  generada por el uso de las energías tradicionales denominadas fósiles o no renovables ( petróleo,  gas y carbón mineral),  además, por la urgente necesidad de no depender de ellas,  por parte de los países que se les agotaron sus fuentes y de las que no las que las tenemos, en busca de erradicar su dependencia energética, así como, evitar la consecuencias negativas que produce su adquisición en  sus balanzas comerciales.
Importancia, que dimensiona, en virtud de que la energía limpia, junto con incidir en la minimización del calentamiento global y no producir gases de efecto invernadero ni otras emisiones, sus ventajas sociales y económicas, son mayores a las que aportan las energías convencionales, en razón, de que el desarrollo de la misma, reforzan significativamente  la competitividad general de la industria, además, de tener impactantes efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional y la cohesión económica,  social y el empleo.
Fuentes de energías  verdes a nuestro alcance:
Las estrategias de desarrollo del CRD,  llaman a masificar el uso de la energía limpia, por ser  riquezas que forman parte  de nuestro el entorno y que tenemos a nuestro alcance,  como resultan:
a).- Energía hidráulica.- Que constituye  centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos, poniendo en  funcionamiento turbinas que mueven un generador eléctrico, siendo uno. Los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables, como fuente energética limpia y autóctona.
b).- Energía solar térmica (Energía calorífica).-  En la que se recoge la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor, destinándose a diversas necesidades, entre ellas: El  consumo de energía de las viviendas y diversos  usos en la agricultura y la producción industrial, además, para la producción de agua fría y caliente para el consumo domestico e industrial, entre otros.
c).- Biomasa.- La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal de las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.
d).- Energía solar. Producto de la radiación solar, que sobrepasa miles de veces el consumo de energía de la humanidad,  la cual, es transformada en energía térmica (energía calórica), con la utilización de los paneles solares, y en energía eléctrica, a través de paneles fotovoltaicos, que convierten la energía lumínica en eléctrica, contribuyendo a maximizar la producción de energía y disminuir su costo.
e).- Energía eólica. La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento. Se obtiene mediante turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices  que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.
f).- Energía geotérmica.- Es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra,  cuyo calor interno de 5,000 grados Celso llega a corteza terrestre, haciendo posible que con las aguas subterráneas mediante su ebullición, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
g).- Energía marina.- Es la a energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.  Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son: 1.- Energía de las olas  o Olamatriz), 2.- Energía de las mareas o mareomotriz, y 3.-  Energía de las corriente marítima.
Ruta de RD:
Para el CRD, ha sido de  regocijo que el país en la XXI Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en el mes de diciembre del año pasado en Francia, al hacerse miembro fundador de la Alianza Internacional Solar, por medio del presidente Danilo Medina, se hizo compromisario de implementar mecanismos de estímulos, sobre la utilización masiva  de las energías renovables,  para encarar el calentamiento global y los problemas engendrados con el  cambio climático.
Compromiso, que entiende, que debe  comenzarse, subsanando la problemática generada, por la reforma fiscal realizada en el año 2013, en la que se redujo de un 70% a un 40% el crédito fiscal, para  instalar en cualquier negocio o residencia  sistemas de energías renovables,  lo que  frenó las iniciativas para el desarrollo de las mismas.
Agregando,  al objetivo deseado,  como saludable,  que la Comisión Nacional de Energía (CNE),  cambie sus políticas en torno al desarrollo del sector de energías renovables, por haberse  constituido obstaculizadoras de la gran mayoría de los proyectos, así como, establecer reglas claras,  sobre el peaje que desea cobrar por su  interconexión a red de estos sistemas,  además de  incluir,  la medición neta de la energía por estos producidas,  como parte del Pacto Eléctrico Nacional, para así,  proteger  de forma efectiva y eficiente el desarrollo de las energías renovables y a sus usuarios.
Conforme las directrices de la dirección técnica del  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), incrementar  las instalaciones de generación de energías renovables,  por medio de la vigente ley No. 57-07, sobre  incentivo a las energías y combustibles renovables, no sólo constituye una columna de los compromisos para preservar la vida del planeta, frente a los efectos de los gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático, sino también, para liberar nuestra economía de la dependencia de los combustibles provenientes de fuentes no renovables,  que debemos comprar a otras naciones.
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http://acento.com.do/2016/opinion/8315792-beneficios-en-rd-del-uso-de-las-energias-y-combustibles-renovables/