sábado, 6 de julio de 2013

Internet y su nube contaminante de efecto invernadero



Los ángeles (eeuu).- Las energías renovables y un uso más eficiente de los centros de datos se ha convertido en una necesidad del sector tecnológico para frenar la contaminación que genera la nube, ese lugar etéreo en el que existe Internet y que en el mundo real es un emisor de gases de efecto invernadero.
La infraestructura que sustenta la red demanda un dos por ciento de la electricidad consumida en el planeta, según un estudio de la Universidad de Berkeley, y la organización ecologista Greepeace alerta de que la expansión de lo "online" no es gratuita, al menos en términos medioambientales.
En su informe de 2012 "¿Cómo de limpia es tu nube?", Greenpeace indicó que Apple obtiene más de un 55 por ciento de la energía que utiliza de combustibles fósiles, porcentaje que duplica el de Google (28 %) y es notablemente superior al de Microsoft y Facebook (39%).
La sospecha de que Apple estaba jugando sucio hizo que sus ejecutivos respondieran de forma tajante a los ecologistas, a los que acusaron de ser poco rigurosos con su investigación al tiempo que insistieron en que su centro de datos de Oregón funciona únicamente con energía renovable.
La conciencia medioambiental está presente en la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas de Silicon Valey. Recientemente Google y Facebook anunciaron sendos centros de datos sostenibles, ambos en el norte de Europa.
La empresa del buscador de internet y el sistema operativo Android se comprometió a financiar la construcción de una planta de energía eólica en Suecia cuya producción irá destinada durante 10 años a permitir el funcionamiento de un centro de datos de Google en Finlandia.
En el norte de Suecia, cerca de Finlandia, Facebook estrenó en junio "uno de los centros de datos más eficientes y sostenibles del mundo", según publicó en un comunicado.
La instalación de la red social se alimenta de energía hidroeléctrica.
Los países nórdicos europeos se han convertido en uno de los destinos más populares para la implantación de centros de datos dadas sus condiciones climáticas.
El aire frío proveniente de regiones polares se utiliza como refrigerante natural para enfriar los miles de ordenadores conectados en red y permanentemente encendidos que realizan las operaciones de los usuarios en la nube, desde enviar correos electrónicos, hasta reproducir vídeos o almacenar archivos.
Pero el desafío de los centros de datos, más allá de evitar que se calienten sus procesadores, es de gestión.
Un análisis sobre eficiencia energética encargado a la consultora McKinsey & Company por el diario The New York Times concluyó que solo entre un 6 y un 12 por ciento de la electricidad gastada por los centros de datos se empleaba en operaciones de computación, el resto se perdía en mantener los aparatos encendidos por si acaso.
Las compañías tienen sus equipos funcionando aunque no estén realizando un trabajo para que estén listos por si surgiera alguna subida repentina de actividad en la red.
Un simposio organizado por Google el 6 de junio con el título de "¿Cómo de 'verde' es Internet?" constató el despilfarro energético inherente al crecimiento del uso de la red donde ninguna empresa quiere ver cómo su servidor deja de funcionar por un fallo eléctrico o por falta de capacidad para afrontar una mayor demanda de uso.
En ese camino hacia la eficiencia se originará, según los expertos, una concentración de los centros de datos que serán más grandes y más prácticos desde el punto de vista energético al funcionar como una economía de escala.
En la conferencia IEEE de este año en Denver (Colorado) sobre tecnologías limpias Microsoft apuntó otra fórmula para controlar cómo su estudio del comportamiento del mercado de la electricidad les había permitido optimizar el uso de sus centros de datos.
"Este análisis nos puede ayudar a determinar el mejor momento para realizar la computación que consume más energía, de esta forma podemos retrasarla a momentos en los que el sistema eléctrico esté siendo alimentado por fuentes renovables", explicó Josh Henretig, responsable de Estrategia de Medioambiental de Microsoft. (Fernando Mexía)

www.7dias.com.do/index.php/noticias/143586/Internet_y_su_nube_contaminante_de_efecto_invernadero#.UdfDf6xmjUk

El mal manejo de desechos es un problema para RD

Santo Domingo,R.D.- La falta de conciencia ciudadana en el manejo de los desechos sólidos constituye uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el país.Así lo considera la coordinadora de la Maestría en Derecho Ambiental Internacional de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Yomayra Martinó, quien cree necesario implementar una campaña agresiva de información y educación ciudadana que involucre a los actores clave para hacer frente a la problemática.

“A pesar de que hay una norma y que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho una labor para concientizar a las empresas y darle seguimiento a la recogida de desechos industriales, todavía a nivel ciudadano falta un mayor esfuerzo”.

Durante una entrevista con elCaribe, Martinó sugiere la elaboración de un plan de sensibilización ciudadana que explique a los munícipes las implicaciones de cómo algo tan sencillo como arrojar una cascara de guineo a la calle puede taponar el sistema de drenaje y ocasionar inundaciones urbanas.

Crece la cultura del reciclaje

La experta sostiene que en los últimos años en el país ha habido un despertar en torno a la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de algunos desperdicios sólidos, gracias al involucramiento de sectores  sociales, cívicos y políticos y de empresas que empiezan a darse cuenta de los beneficios de aprovechar los desechos y reducir el uso de materiales dañinos al medio ambiente. Valora el hecho de que colegios y universidades se hayan inscrito en esta tendencia lo que entiende repercutirá en la mentalidad de varias generaciones que tendrán una mayor conciencia ambiental. “El cambio se va a hacer intergeneracional lo cual es muchísimo más efectivo y los resultados se podrían ver en menor tiempo”.

Loma Miranda

Entiende que el país ha experimentado avances en cuanto a la formación y desempeño de técnicos de administración ambiental  “hasta los progresos que tenemos como que, por ejemplo, se declare que el proyecto de Loma Miranda no es viable”.

Sostuvo que antes era impensable que un proyecto de esa naturaleza se detuviera gracias a una consulta hecha por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Tuvimos la oportunidad de participar en una de las discusiones como academia, incluso con los estudiantes de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de Unibe y poníamos nuestra posición de que no es que estamos negados al desarrollo, sino que queremos que se hagan valer los principios de  derecho ambiental establecidos en el capítulo 1 de la Ley General de Medio Ambiente”.

En dicho artículo queda establecido el principio precautorio, que prevé los daños ambientales de un proyecto antes de autorizarlo aunque no haya certeza científica de que vaya a afectar el medio ambiente. “En base a ese principio y en base al tema de que no era sostenible ambientalmente, fue que se consideró que el proyecto Loma Miranda no era viable”. Dijo que es difícil que una actividad extractiva no afecte los recursos naturales, sobre todo en el caso de Loma Miranda, “que es muy sensible por los nacimientos de muchos de nuestros cuerpos hídricos”.

Convocan a Maestría en Derecho Ambiental
La experta aprovechó para dar a conocer la Maestría en Derecho Ambiental Internacional que iniciará en septiembre próximo, la cual va dirigida a profesionales del área que quieran profundizar en el marco regulatorio nacional e internacional, los fundamentos y las principales tendencias internacionales para el uso, aprovechamiento y gestión de los recursos naturales.


 http://muralciudadano.elcaribe.com.do/2013/07/06/mal-manejo-desechos-problema-para

Congelan precios de todos los carburantes



Santo Domingo,R.D.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que durante la semana del 6 al 12 de julio los precios de todos los combustibles mantendrán igual nivel a la semana previa. La Dirección de Comunicación del MIC  lo  atribuyó a que   las cotizaciones del petróleo y sus derivados incrementaron en las jornadas de inicios de esta semana reflejando el nerviosismo de los inversionistas por eventuales perturbaciones de la oferta de crudo derivadas de la inestabilidad política de Egipto y alentados por un aumento de los pedidos a la industria manufacturera, que crecieron 2,1% en mayo.
Explicó que estas alzas fueron compensadas por las leves contracciones registradas a finales de la semana previa y que redundaron en  igual nivel en torno a la media de los precios externos del “oro negro” y los refinados para el periodo de referencia.
No obstante, afirmó, en el mercado interno la gasolina premium costará RD$251.20 y la gasolina regular RD$231.40, ambas se mantendrán sin variación.
El gasoil premium será despachado a RD$210.20 y el gasoil regular a RD$203.50.
El avtur será vendido a RD$153.35,   el kerosene  RD$191.90 y el   fuel oil a RD$137.40 por galón, manteniendo todos  el mismo precio.
El gas licuado de petróleo (GLP)  sigue a  RD$94.78 el galón y el  gas natural (GNL – GNC)  a RD$30.50 por metro cúbico.
La semana pasada, que  concluye hoy, hubo una rebaja generalizada en los precios internos de todos los combustibles por resolución de Industria y Comercio
En tanto, las agencias internacionales de noticias reportan que este viernes  el   petróleo intermedio de Texas para entrega en agosto abrió con un avance del 0,79 % (80 centavos de dólar) y a las 13-05 GMT se cotizaba a 102,04 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Mientras que  en Londres el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE)  al cotizar a 105,52 dólares, una caída de 0,02 dólares frente al cierre de la jornada anterior.

 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/7/5/164906/Congelanpreciosde-todos-los-carburantes

CDEEE pierde en SD US$13.3 MM al mes




SANTO DOMINGO,R.D.- Santo Domingo es la provincia con mayor pérdida eléctrica, mensualmente supera unos 13.3 millones de dólares, según los cálculos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Por hurto eléctrico y fallas técnicas, las empresas distribuidoras  de electricidad pierden mensualmente 52 millones de dólares.
En la provincia Santo Domingo es de 13.3 millones de dólares, seguida del Distrito Nacional,  con 7; Santiago, 6.7; San Cristóbal, 3.5; La Vega, 2.3; Puerto Plata, 2.2; Duarte, 1.9; Monseñor Nouel, 1.7; Peravia, 1.5; Espaillat, 1.4 ; San Pedro de Macorís, 1.3; María Trinidad Sánchez, 0.9; Sánchez Ramírez, 0.8; Azua, 0.8, y  La Romana, 0.7.
Continúan en orden descendente las provincias Valverde,  con 0.7;  Hermanas Mirabal, 0.6; La Altagracia, 0.6; Montecristi, 0.5; Monte Plata, 0.5; Barahona, 0.5; Baoruco, 0.5; San Juan, 0.5; Samaná, 0.4; Santiago Rodríguez, 0.2; El Seibo, 0.1; San José de Ocoa, 0.1; Pedernales, 0.1; Hato Mayor, 0.1; Independencia, 0.1,  y Elías Pina, 0.1.
Perdidas técnicas y no técnicas
En el robo de la electricidad,  las distribuidoras tuvieron pérdidas el pasado año de un  23.6%, que en términos económicos equivale a 482.4 millones de dólares. Como consecuencia  del mal estado de las redes y  por los niveles de tensión inadecuados  se perdió  el 12.0%, equivalente a 245.2 millones de dólares.
“Se estiman las pérdidas técnicas en un 12%, las cuales son cuantificadas a precio medio de compra de las  Edes. El costo de las pérdidas no técnicas corresponde al 23.6%,  es calculado al precio medio de venta de usuarios con consumo de 100 kwh y del universo de los demás usuarios sin los no regulados”, según   revela el estudio realizado por la CDEEE.
 En su plan integral,  la institución reguladora del  sector eléctrico establece  que es necesario que las empresas distribuidoras de electricidad reduzcan sus pérdidas en 10.4 por ciento hasta el 2016.
Señala que se requiere invertir un promedio al año de 145 millones de dólares, para obtener ingresos  anuales  adicionales de 190 a 200 millones de dólares.
Para disminuir las pérdidas el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, propone  la implementación de  un control sistemático de energía servida (telemedición), utilizando una plataforma tecnológica unificada, también la  rehabilitación de las redes y la normalización de clientes, así como la ampliación y expansión de las redes de distribución.
Jiménez Bichara plantea como acciones de soporte una gestión social focalizada a promover cultura de pago, el uso racional de energía e implementar  el vigilante de la subestación y circuitos.
Tiene como objetivo estratégico instalar 700 mil nuevos medidores a clientes con conexiones directas para convertir el usuario en cliente medido y enfocar la inversión en circuitos con mayores pérdidas.


 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/7/5/164903/CDEEE-pierde-en-SD-US133-MM-al-mes

viernes, 5 de julio de 2013

El Análisis de El Análisis de Ciclo de Vida como herramienta para la creación de valor corporativa -

Las empresas pueden generar valor a través del Análisis del Ciclo de Vida (LCA en sus siglas en inglés, ACV en español), para analizar indicadores de sostenibilidad y mejorar así el proceso de toma de decisiones, según un nuevo informe de Deloitte, “Optimizando el Valor del Análisis de Ciclo de Vida”. El ACV está diseñado para medir y cuantificar, de comienzo a fin, los impactos ambientales y económicos de un producto, proceso o servicio, para alinearlos a los objetivos específicos de sostenibilidad de la empresa. –
El estudio describe cómo se puede utilizar el ACV para examinar rigurosamente eficiencias potenciales e impactos ambientales durante todo el ciclo de vida del producto desde el desarrollo, suministro y fabricación hasta la distribución, comercialización, uso y eliminación.  Hay muchas empresas que, tradicionalmente, han intentado generar valor basado en sostenibilidad centrándose en sus actividades internas.  Sin embargo, algunas empresas ya se están dando cuenta que la mayoría de sus impactos ambientales se encuentran dentro de la cadena de suministro. El uso de recursos y sus residuos asociados, así como el consumo ineficiente de energía, agua o materias primas, representan costes reales para proveedores y clientes.
Un objetivo común de muchos proyectos de sostenibilidad es la reducción de costes.  El ACV puede ayudar a las empresas a ver qué áreas del ciclo de vida tienen el mayor potencial de mejora de la eficiencia operativa.  Deloitte utiliza el ejemplo de una compañía global de medios de comunicación que le pidió la evaluación de la huella de carbono de la fabricación de sus discos DVD y Blu-ray, sobre todo referente al embalaje. A través de este análisis de Deloitte, la empresa encontró oportunidades para reducir la cantidad de plástico en la caja e identificar alternativas de transporte.  La compañía redujo su consumo de materias primas un 13%, las emisiones del transporte en un 20% y ahorró 40 millones de dólares en el proceso.
“El ACV puede ser un medio eficaz de gestión de datos para descubrir realidades sorprendentes”, dice Sanjay Agarwal, director de Deloitte Consulting LLP.  ”Esta información puede dar lugar a oportunidades de colaboración con los partners de la cadena de suministro para 1) reducir el coste y el riesgo mediante una disminución en el consumo de energía, agua, residuos y emisiones de carbono e 2) impulsar el crecimiento de los ingresos a través de innovaciones de nuevos productos.”
Como parte del proceso del ACV, las empresas deben dedicar el tiempo suficiente en implicar a los grupos de interés para definir sus objetivos, y luego aprovechar el modelo ACV para tomar decisiones informadas.  El ACV aporta conocimientos valiosos sobre beneficios ambientales y áreas específicas donde enfocar las mejoras en cada caso.
Los beneficios del ACV para la estrategia empresarial
“Optimizando el Valor del Análisis de Ciclo de Vida” ofrece ejemplos de cómo la personalización del ACV puede facilitar los objetivos importantes de sostenibilidad, incluyendo la capacidad para :
Identificar el ahorro de costes: Proporciona un enfoque de identificación de posibles mejoras en la eficiencia operativa a través de la reducción del consumo de energía, el consumo de materiales, consumo de agua, generación de residuos y emisiones.
  • Mejorar el valor de marca para la diferenciación competitiva: Compara el impacto ambiental de los productos de una empresa con otras alternativas con objeto de determinar las distinciones positivas y beneficiosas para la empresa.
  • Mejorar las decisiones de diseño: Evalúa los recursos y uso de materiales en el proceso de diseño de producto para mejorar su eficiencia desde el punto de vista del medio ambiente.
  • Optimizar decisiones de compra: Permite a las empresas implicar proveedores y otroso grupos de interés, de  manera que el proceso de decisión de compras mejora significativamente los esfuerzos de sostenibilidad.
  • Satisfacer las necesidades de comunicación: Proporciona una plataforma para una auténtica comunicación de las características ambientales positivas de los productos a los compradores y consumidores.
  • Lograr que se cumplan las regulaciones a nivel local, nacional e internacional.
  • Crear mejores políticas: Evalúa las políticas internas y externas de la empresa para determinar objetivos realistas.
 http://www.blog.criterio-sostenible.com/el-analisis-de-ciclo-de-vida-como-herramienta-para-la-creacion-de-valor-corporativa-informe-deloitte/


Las empresas pueden generar valor a través del Análisis del Ciclo de Vida (LCA en sus siglas en inglés, ACV en español), para analizar indicadores de sostenibilidad y mejorar así el proceso de toma de decisiones, según un nuevo informe de Deloitte, “Optimizando el Valor del Análisis de Ciclo de Vida”. El ACV está diseñado para medir y cuantificar, de comienzo a fin, los impactos ambientales y económicos de un producto, proceso o servicio, para alinearlos a los objetivos específicos de sostenibilidad de la empresa. - See more at: http://www.blog.criterio-sostenible.com/el-analisis-de-ciclo-de-vida-como-herramienta-para-la-creacion-de-valor-corporativa-informe-deloitte/#sthash.WQlINh44.dpuf
Las empresas pueden generar valor a través del Análisis del Ciclo de Vida (LCA en sus siglas en inglés, ACV en español), para analizar indicadores de sostenibilidad y mejorar así el proceso de toma de decisiones, según un nuevo informe de Deloitte, “Optimizando el Valor del Análisis de Ciclo de Vida”. El ACV está diseñado para medir y cuantificar, de comienzo a fin, los impactos ambientales y económicos de un producto, proceso o servicio, para alinearlos a los objetivos específicos de sostenibilidad de la empresa. - See more at: http://www.blog.criterio-sostenible.com/el-analisis-de-ciclo-de-vida-como-herramienta-para-la-creacion-de-valor-corporativa-informe-deloitte/#sthash.WQlINh44.dpuf

Energía y la contaminación del aire



Durante estos años, las centrales que obtienen energía a partir de la quema de basura doméstica y residuos industriales se han convertido en el pilar principal de la eliminación de residuos como en una fuente de combustible crucial APRA toda Dinamarca, desde las urbanizaciones de lujo como Horsholm hasta el centro de Copenhague.
Su uso no sólo ha reducido el gasto energético del país y su dependencia del petróleo y el gas, sino que también ha sido beneficioso para el medio ambiente, ya que ha disminuido el uso de vertederos y se han recortad las emisiones de dióxido de carbono.

Dinamarca tiene ahora 29 centrales de este tipo que funcionan en 98 municipios de un país de 5,5 millones de habitantes, y hay 10 más previstas o en construcción. En toda Europa hay unas 400 instalaciones, y Dinamarca, Alemania y Holanda encabezan el grupo de países que están ampliándolas y construyendo otras nuevas.

En Dinamarca, las instalaciones se ubican en las comunidades a las que proporcionan servicios, independientemente de lo ricas que sean, para que el calor de la basura que se quema pueda ser conducido a los hogares eficientemente. Quienes las diseñan se esfuerzan por separar el tráfico local del de los camiones que transportan la basura, y algunas de las centrales más modernas están encerradas en complejas carcasas externas que parecen esculturas.

En Horsholm, los habitantes y los nuevos compradores están de acuerdo con la central, que está a unos 365 metros detrás de una valla trasera que rodea los garajes, mientras que las salas de estar de estas viviendas tienen enfrente campos y árboles. El menor coste de la calefacción también es una ventaja. El 80% de la calefacción y el 20% de su electricidad procede de la combustión de la basura.

En Europa, las leyes medioambientales han acelerado el desarrollo de programas de transformación de los residuos en energía. La Unión Europea restringe estrictamente la creación de nuevos vertederos.

Muchos países que están ampliando sus instalaciones para la conversión de residuos de energía suelen tener también las tasas de reciclaje más altas; sólo se quema el material que no puede reciclarse. En Horsholm, sólo el 4% de los residuos va ahora a los vertederos, y el 1% (sustancias químicas, pinturas y algunos equipos eléctricos) experimenta una eliminación especial en lugares como las cámaras de almacenamiento de una mina de sal abandonada en Alemania. El 61% de los residuos de la ciudad se reciclan y el 34% se incinera en centrales de conversión de basura en energía.

Al final del proceso de incineración, los ácidos, metales pesados y yeso extraídos se venden para emplearlos en la construcción o la manufacturación. Hay pequeñas cantidades de sustancias tóxicas muy concentradas que se envían, en forma de pasta, a uno de los dos depósitos de materiales altamente peligrosos que existen en los fiordos noruegos y en la mina de sal abandonada de Alemania.

 Fuentes: El País,

 http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=2052

“Más bioenergía, menos combustibles fósiles”

La Asociación Europea de la Bioenergía, AEBIOM, y la homóloga española, AVEBIOM, afirman con rotundidad que es muy importante que las masas forestales estén cuidadas para mantenerlas sanas y protegidas de los incendios.

“Elegir bioenergía en lugar de combustibles fósiles es la elección adecuada para reducir los efectos del cambio climático, ahorrar dinero y generar empleo”, afirma Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.
La bioenergía tiene un ciclo de carbón cerrado, no como los combustibles fósiles. Sustituir los combustibles fósiles por biomasa es más ecológico, más barato y contribuye a generar empleo y riqueza en nuestro país.

Las emisiones de CO2 de la biomasa al combustionar son las mismas que las que se fijan en las plantas durante su crecimiento; por eso la bioenergía tiene un ciclo cerrado.

Con los combustibles fósiles la situación es muy distinta. El CO2 almacenado en la tierra se libera repentinamente a la atmósfera, lo que aumenta la cantidad de CO2 y, por tanto, la temperatura. Ambos aumentos son nuestra herencia para las futuras generaciones. La sustitución de combustibles fósiles por biomasa contribuye a reducir los efectos del cambio climático.

La bioenergía estimula el aumento de la superficie forestal. La demanda de madera genera inversiones, tanto en el mantenimiento y gestión de las masas forestales, como de nuevas reforestaciones.

La cantidad de carbono almacenado en las masas forestales en Europa aumentó un 26% en los últimos 20 años, según la FAO. El aumento se debe al incremento de la superficie forestal europea (incremento de 3,5 millones ha entre 2000 y 2010, EUROSTAT) y de aprovechamientos forestales muy por debajo del crecimiento anual (sólo el 63% del crecimiento anual se aprovecha, según la Comisión de ONU para Europa, UNECE).

Las estadísticas muestran el crecimiento de las masas forestales al tiempo que la bioenergía crece. Sin demanda de madera no hay ingresos para los propietarios forestales, y sin esos ingresos no habría interés en mantener, mejorar y aumentar las masas forestales.

“Los incendios forestales del año 2012 son una muestra de la falta de aprovechamiento forestal de las masas forestales españolas”, afirma Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM. La gestión forestal es clave para reducir el riesgo de incendios y es un gran generador de empleo y riqueza para el país.

La gestión forestal en España es sostenible. Los gestores forestales emplean planes de ordenación forestal en los que se garantiza que el aprovechamiento de la masa forestal no sea superior al crecimiento anual de esa masa. El resultado es que la masa forestal siempre crece mejorando su producción.

Buena parte del crecimiento de las masas forestales son productos sin valor comercial, hasta ahora, como maderas de diámetro delgado procedentes de las primeras intervenciones en las que los árboles están muy juntos y hay que ir dejando espacio dentro de la masa forestal.

Estas maderas, ramas, y serrín y virutas de las industrias forestales son las materias primas forestales que utiliza la bioenergía para sustituir los combustibles fósiles y para producir empleo en zonas rurales, tradicionalmente deprimidas. La bioenergía produce 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 producidos por los combustibles fósiles”, concluye el comunicado.



 http://www.revistamedioambiente.net/noticia.asp?idnoticia=129880

Edenorte promete a dar 24 horas de electricidad

VILLA LOS ALMÁCIGOS (Santiago Rodríguez),R.D.- La empresa Edenorte dejó inaugurado el servicio ininterrumpido de electricidad en varias comunidades de este municipio, en cuyos trabajos invirtió más de 10 millones y medio de pesos.
A partir de esta semana disponen de electricidad 24 horas los residentes y establecimientos comerciales ubicados en los parajes Arroyo Blanco, El caimital, Bajada de Inaje, Los Naranjos y Los Maestros.
Por igual, en Bohío Viejo, Barrio Agricultura, Cruce de la Lana, Baldemiro Carreras, Los Rodríguez, La Ceiba, La Sidra, Palma Larga y La Piña.
Para anunciar la inclusión del sistema 24 horas de esos lugares se realizó una ceremonia en esta localidad, en la que estuvieron presentes los principales ejecutivos de EDENORTE del Sector Mao, así como las principales autoridades de la provincia.
Las palabras principales fueron pronunciadas por el licenciado José Rafael Acosta, Gerente Comercial de dicho sector, quien informó que, para poder instalar el servicio eléctrico 24 horas en esos lugares, se realizaron trabajos de adecuación de redes, instalación de acometidas, bajantes y medidores.
En el acto estuvieron presentes, también, el licenciado Miguel Ángel Núñez, gobernador provincial; el alcalde de este municipio, Inocencio Carreras Espinal y Cirilo Pérez, presidente del Comité de Seguimiento Eléctrico.
Asimismo, Lucas Candelario, párroco de aquí y quien bendijo el nuevo servicio de electricidad; el vicecónsul Esteban Antonio Cruz (Polín) y otros altos ejecutivos del Sector Mao de EDENORTE.
Por: Ricardo Rodríguez Rosa
 
 http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=28418

jueves, 4 de julio de 2013

La contaminación producida por internet



La contaminación generada por internet viene dada por el despilfarramiento de electricidad causada por la gran mayoría de centros de datos, donde se almacena toda la información de dicha red mundial.




Para que tengamos cualquier tipo de página web, blogs o redes sociales como Facebook o Twitter son necesarios centros de datos donde se almacene toda la información de sus usuarios, ya sea texto, foto, música o vídeo. Lo mismo sucede con las tiendas online como iTunes o Amazon. Incluso webs videográficas como Youtube necesitan un soporte físico donde mantener toda la información accesible y preparada para los clics de los internautas. Millares de discos duros enlazados en servidores digitales encendidos las 24 horas del día, los 365 días del año. Para tanta actividad mecánica se necesita una refrigeración industrial para enfriar las enormes salas donde están los servidores.


Según estudios se ha descubierto que parte de dicho gasto eléctrico es innecesario, un despilfarro gratuito indiferente para dichas empresas, ya que sus beneficios son multimillonarios. Este abuso de consumo eléctrico genera más trabajo para las compañías eléctricas que se ven obligadas a contaminar más por ese motivo. Lo peor de estos datos es que los servidores útiles que se están utilizando actualmente sólo sumarían el 6% o el 12% de todos los que están activos, el resto de máquinas únicamente están encendidas a la espera de que en algún momento haya una subida del uso por sorpresa.



Algunos expertos dicen que el consumo eléctrico mundial de todos los centros de datos asciende a los 30.000 millones de vatios. Para que nos hagamos una idea aproximada de lo que significa esta cifra, hablaríamos de una producción similar a 30 centrales nucleares. Algo insostenible en lo que algunas empresas punteras están trabajando, como es el caso de Google o Facebook, quienes están diseñando sus propios sistemas de servidores y refrigeración de los mismos de una forma más eficiente.


Texto: J. Roca Cortiñas

 http://revistaplural.com/2012/11/la-contaminacion-producida-por-internet/#more-5264

 

Apagones afectan el servicio agua

SANTO DOMINGO,R.D.- Apagones de 10 y 12 horas imposibilitan a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ofrecer un mejor servicio de agua a la población, denunció el director de la entidad, Alejandro Montás.
Reveló que el 70 por ciento de los sistemas de agua potable de esa institución trabajan con energía eléctrica excepto los de Valdesia e Isa Mana, que lo hacen por gravedad, pero solo ofrecen el 30 por ciento del líquido al Distrito Nacional.
El funcionario agregó que los acueductos Barrera de Salinidad, Haina-Mano Guayabo y La Isabela así como los campos de pozos de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, funcionan con sistema de bombeo con energía eléctrica.
“En los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, nuestro problema fundamental son ocho, diez y 12 horas de apagones”, expresó el arquitecto Montás, durante una entrevista en el programa Cuentas Claras que conducen los periodistas José Monegro, Luís García, Víctor Bautista y Germán Marte, en la 95.7 FM.
Indicó que está coordinando con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras EDE-SUR y EDE-ESTE para incorporar al programa “24 horas de energía” las zonas donde están ubicados estos sistemas.
Robo de medidores
En otro orden, el funcionario manifestó su preocupación por el robo de los medidores de agua de parte de los vendedores de metales, lo que afirmó representa “un gran dolor de cabeza para la CAASD”.
Montás anunció que en lo adelante los nuevos contadores serán comprados de material plástico para evitar su comercialización.
Manifestó que un medidor de media pulgada le cuesta a la CAASD cinco mil pesos y quienes se los roban los venden a 60.

 http://www.almomento.net/articulo/139767/Apagones-afectan-el-servicio-agua-en-SD

Ve prioridad resolver el problema eléctrico



Santo Domingo,R.D.- El vicepresidente de Investigaciones Económicas del Scotiabank en Canadá, Pablo Bréard,  considera que la búsqueda de una solución de largo plazo para el problema estructural del sector eléctrico “es y seguirá siendo una prioridad para crear condiciones de crecimiento con bajo desempleo”.
Al albordar los desafíos de la economía dominicana en una entrevista concedida al boletín de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, Bréard también favoreció  una política de diversificación productiva y de mercados internacionales.
Aunque reconoció que Europa seguirá deprimida por más tiempo del planeado, dijo que  hay otros actores en la economía global, sobre todo en el mundo emergente, que ofrecen oportunidades de inversión y comercio. México, Brasil y Panamá son buenos ejemplos al respecto.
Asimismo, tras señalar que  una economía no funciona con alta inflación y déficits fiscales, planteó que la búsqueda de un escenario de inflación baja sostenida y equilibrio fiscal es un objetivo que debe estar presente en todos los dominicanos, sean representantes o representados.
“Con baja inflación se planifica mejor ”desde el punto de vista monetario”, dijo.
Consideró que  está clara la dirección de las autoridades del Banco Central para inyectar mayor estímulo a la economía a través de la reducción de encajes y así fomentar el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, las cuales, en definitiva, son los generadores de empleos sostenidos y productivos.
Asimismo, señaló que el compromiso con la estabilidad cambiaria es visto con ojos muy favorables debido a que permite mantener las expectativas  inflacionarias dentro de rangos acotados.
“Con baja inflación, se puede planear a largo plazo. Si existen las condiciones de planificación a largo plazo, habrá mayor flujo de inversiones locales e internacionales en el país”, explicó.
En  cuanto al aspecto  fiscal, señaló que no hay duda de que la necesidad de reducir el desequilibrio en forma tan rápida trajo consecuencias adversas para varios sectores de la economía. Sin embargo, aclaró que  el compromiso con la sostenibilidad fiscal es y será recompensado con una mejora en el clima de negocios y con mejor percepción internacional del riesgo crediticio.
Por otro lado, dijo que el sector financiero contribuye al crecimiento económico siempre y cuando la banca sea competitiva, esté bien capitalizada, se halle sujeta a un marco regulatorio sólido y que la calidad de sus activos sea elevada.
Consideró que el país  cuentacon con  casi todos estos factores, por lo que  es un mercado atractivo para instituciones de intermediación financiera dedicadas a la banca comercial tradicional. 

 http://www.hoy.com.do/economia/2013/7/3/488171/Ve-prioridad-resolver-el-problema-electrico

Superintendencia de Electricidad (SIE) somete a EDES

Santo Domingo,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) formuló cargos contra las empresas distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste por incumplimiento de la norma de calidad del servicio comercial para la prestación del servicio público y la  Ley  de Electricidad.
La decisión del Órgano Regulador del sector eléctrico  señala de manera específica, que las Empresas Distribuidoras no han dado cumplimiento a la norma en lo concerniente a implementar y adecuar sus procesos y sistemas informáticos para la medición de la calidad del servicio y compensaciones a los usuarios por mal servicio.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/7/3/488178/Superintendencia-de-Electricidad-somete-a-distribuidoras

Invierten US$700,000 en energía limpia



Santo Domingo,R.D.- Con una capacidad de generación cercana a los 400 mil kilovatios al año y una inversión aproximada de US$700 mil, el hotel Dominican Fiesta puso en funcionamiento un sistema de energía solar fotovoltaica, con el objetivo de reducir el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ahorrar recursos.
Al participar en la inauguración del proyecto, el presidente de la Comisión Nacional  de Energía (CNE), Enrique Ramírez, destacó la importancia de este tipo de iniciativa puesto que beneficia no solo a las empresas, sino también al Estado.
“Esto debe ser prioridad en el país, sobre todo en esta industria; yo creo que este es uno de los mejores negocios en el que se puede incursionar”, afirmó Ramírez.
El funcionario también subrayó que debido a que muchas empresas en el país han implementado este tipo de  proyecto, República Dominicana se ha convertido en líder en la región respecto a la venta de energía por parte de los autoproductores a las distribuidoras, puesto que en menos de dos años estos han vendido alrededor de 6 megas por concepto de la energía que les sobra.
Indicó que la capacidad de venta de energía a las empresas distribuidoras ronda los 250 kilos mensuales, por lo que de continuar esta tendencia pronto las ventas podrían alcanzar los 60 megas a nivel nacional. “Esto está funcionando, usted puede producir energía con sistemas renovales y obtener ahorros sustanciales. 
Además, esto implica menor gasto para el Estado porque reduce la importación de petróleo, lo que de alguna manera poco a poco nos independiza del tema energía, a la vez que la energía producida a partir de paneles fotovoltaicos es totalmente limpia para el medioambiente”, puntualizó Ramírez. Ignacio García, director de Sofos Dominicana, empresa que instaló el sistema en el hotel, dijo que la instalación cuenta con 1,088 paneles solares, con lo que la empresa podrá abastecerse parcialmente de la electricidad que necesita para operar.
A su juicio, la reducción de los costos energéticos representa un incremento de la competitividad para la compañía. García coincidió con Ramírez en que  en los últimos años la demanda de energía renovable en el país ha registrado un aumento considerable.
“Nosotros hemos visto que en los últimos años ha crecido la demanda; en el país se ha despertado un gran interés por esta tecnología, sobre todo en este año”, concluyó.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/3/283156/Invierten-US700000-en-energia-limpia

Licitación de CDEEE de 15 participantes quedaron 8 participantes



Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que ocho de los 15 participantes nacionales e internacionales que presentaron credenciales durante el proceso de precalificación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una siguen en el proceso para presentar sus propuestas al Comité de Licitación, que escogerá la más conveniente para los intereses del país.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que para la selección se tomó en cuenta la experiencia técnica y la capacidad financiera demostrada por los participantes. Los resultados de la precalificación fueron informados el lunes 1ro de julio, según lo establecido en las bases de la licitación.
Manifestó que la calidad  de las empresas y consorcios que participan en el proceso de licitación garantizan que la construcción de las dos generadoras será adjudicada  a una empresa de clase mundial.
Informó que siete de las 15 empresas que presentaron credenciales fueron descalificadas por no haber cumplido con algunos de los requisitos sustanciales solicitados en las bases, relativos a su capacidad técnica o financiera para desarrollar un proyecto de esta envergadura.
Estas empresas han mostrado ser de clase mundial y provienen de países como Corea, China, Brasil, Italia, Estados Unidos y Japón. Una empresa dominicana forma parte de uno de los consorcios que continúa.
El objetivo de la licitación es ampliar la capacidad instalada nacional en 600 megavatios, mediante la contratación de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería, procura y construcción de estas nuevas unidades de generación, con una inversión total estimada de 1,500 millones de dólares.
Desde el pasado 13 de mayo, luego de la convocatoria pública internacional hecha por la CDEEE, se registraron en el portal de la licitación 34 empresas, de las cuales 15 presentaron credenciales el pasado 24 de junio.
El proceso de licitación cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados, así como de la firma de ingeniería norteamericana Stanley Consultants.   

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/3/283166/Ocho-participantes-quedan-de-licitacion-convocada-por-CDEEE

Hidroeléctrica en la comunidad de Majagual

Majagual, Galván,R.D.- Fue inaugurada ayer una micro central hidroeléctrico en la zona rural del municipio de Galván, construida a un costo superior a los 22 millones de pesos por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), con apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Visión Mundial y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).    
Además, intervinieron en la ejecución de esta obra que beneficia a 154 familias de las comunidades de Batista, Los Arroyitos, Gran Plena, Río Grande, El Mundito y Majagual, la Unión Europea, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), representado por Wilson Radhamés Tejada, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) y los propios beneficiarios, quienes se constituyeron en una asociación de favorecidos.
En el acto de inauguración desarrollado en la zona rural de Galván, la obra fue resaltada debido a su importancia por la directora de la UERS, Thelma Eusebio de López, el representante del PNUD, Smerlin Paulino, de la DIGECOOM, Jaime Felipe y Carolyn Rose Ávila, de Visión Mundial, entre otros.
El agradecimiento por la construcción de la obra fue expresado por el dirigente comunitario Bolívar Cuevas. La directora de la UERS recibió un obsequio de madera de parte de otros representantes de las comunidades como reconocimiento por garantizar la ampliación de la obra energética.
“Ya dejaron de formar parte de la hiriente estadística de los 1,200 millones de personas en todo el mundo, que en pleno siglo XXI aún carecen de energía eléctrica y que en un 80% al igual que ustedes viven en zonas rurales”, expresó Thelma Eusebio al referirse a los beneficiarios de la hidroeléctrica.
La micro central hidroeléctrica, bendecida por el cura de la Iglesia San Bartolomé de Neiba, Ángel Cuevas, enciende la turbina del progreso en Majagual, manifestó Carolyn Rose, en presencia del gerente local de Visión Mundial, Johnny Cuevas y el gobernador por Bahoruco, Luis Emilio Peña. 
Otros datos
La hidroeléctrica genera 40 kw y la energía proviene de las aguas del Arroyo Capá, que proporciona 100 litros por segundo con una capacidad de generación de 350 MWh/año. El caudal es conducido a 640 metros y se aprovecha un salto de 70 metros para llevar el agua hasta la casa de máquina, donde se encuentra la turbina y el generador eléctrico. Una vez el agua hace girar y se conduce de nuevo al arroyo y desde la casa de máquina parten 9 kilómetros de redes para distribuir la energía elé


www.listindiario.com/la-republica/2013/7/3/283149/Inauguran-una-hidroelectrica-en-la-comunidad-de-Majagual

miércoles, 3 de julio de 2013

Mapa Eléctrico y Energético de R.D.


El Mapa Energético proporciona información sobre la
infraestructura de transmisión, generación eléctrica, refinería de
petróleo, gasoductos y sistema de almacenamiento de
hidrocarburos de la República Dominicana.
Mapa Energético de
La República Dominicana
Este mapa busca proveer a los usuarios de un recurso visual
sencillo y amigable, que les permita conocer la distribución
geográfica de los recursos energéticos existentes en el país.