miércoles, 3 de julio de 2013

Cementos paman, comprometida con la sostenibilidad ambiental



Santo Domingo,R.D.- Lograr un equilibrio entre las políticas de conservación del medioambiente y el vertiginoso proceso de industrialización que ha enfrentado el mundo en el último siglo, se ha convertido en uno de mayores desafíos de las sociedades modernas.
Durante décadas la industria se ha enfrentado a las comunidades por sus efectos negativos en los entornos residenciales. Sin embargo, se ha demostrado que es posible lograr mitigar de manera significativas el impacto de la producción en el medioambiente si se toman las medidas adecuadas y las empresas se comprometen a superar incluso los estándares establecidos por las leyes.
Cemento Paman es un caso de sostenibilidad en la producción industrial. El establecimiento de esa empresa cementera en la comunidad Villa Gautier, Boca Chica, generó incertidumbre entre los moradores por el temor a enfrentarse a los efectos de uno de los procesos tradicionalmente más contaminantes de la industria, la producción de cemento.
Sin embargo, la empresa invirtió una tercera parte de la instalación de la primera fase de su planta en controles medioambientales para lograr niveles muy bajos de emisión de polvo.
Según explica Remberto García, director general de la fábrica, en la planta han sido colocados 17 filtros en puntos estratégicos, principalmente en los lugares donde hay caída de material desde gran altura como los silos y los molinos, para que absorban todo el polvo dispersado.
“La planta ha sido diseñada para que la producción sea amigable con el medioambiente, a través de una filosofía que fue denominada el decálogo verde, que incluyó paisajismo, pocas transferencias y posibilidades de emisión de polvo, bajo consumo de energía y equipos de alta eficiencia en la recolección de las posibles emisiones generadas”, explicó el ejecutivo.
García destaca que la fábrica genera 30 miligramos de polvo por metro cúbico, lo que es significativamente menor que los 150 miligramos que permite la norma. Asimismo, ha logrado operar con bajo consumo de energía y niveles de ruido muy por debajo de los permitidos.
La planta, en cuya primera fase se ha hecho una inversión de US$80 millones, está diseñada para producir con los niveles más bajos de energía que consume una fábrica de producción de cemento a partir de un proceso seco. 
“En una fabrica húmeda se necesitan entre 1,200 y 1500 kilocalorías y en un proceso seco entre 720 y 750. Nosotros consumimos 720 kilocalorías”, explica García. 
Uno de los mecanismos que ha logrado ese ahorro de energía es la sustitución de los molinos tradicionales, que trituran el clíncker a partir de un sistema de bolas, por un mecanismo de cilindros verticales con un separador de alta eficiencia que permite una mejor distribución hidroeléctrica y consume 25% menos energía.
Proceso de producciónSegún explica, Luisa Morales, encargada de asuntos sociales del Grupo Estrella, al que pertenece Cemento Paman, el proceso de producción comienza en el silo, donde se muele el clínker, que luego pasa a las tolvas dosificadoras donde se mezcla con una proporción específica de yeso, roca caliza y puzolana , después al molino donde se mezclan los componentes y finalmente a los silos de almacenamiento para el producto final.
La empresa, que produce 70 toneladas hora de cemento, tiene un cuarto de control donde se monitorea toda la planta, a través de tres computadoras que operan todos los equipos y una cuarta que lleva toda la tendencia y relaciona las variables para la toma de decisiones de mejora de la calidad.
La descarga del cemento de los molinos a los camiones se realiza a través de un ducto que se conecta al vehículo y hasta que no está totalmente sellado no se hace el vertido. Además que en cada cabina de vaciado hay un filtro para evitar la emisión de polvo de cemento al ambiente.
En los molinos se han instalados filtros de magas, con alrededor de 3,000 mangas para que salga sin emisiones hasta salir a los silos de cemento.
El agua que se utiliza en la planta se vierte en una laguna donde se enfría y se reutiliza, así que el consumo es solo el líquido que se evapora. 
En el laboratorio se realizan las pruebas físicas y químicas para determinar la finura y la resistencia del cemento.
Para eso se hace una mezcla de cemento que se moldea, se pone a curar en una cámara con temperatura y humedad controladas y luego se le hacen roturas a uno, tres, siete y veintiocho días, además de determinar los componentes químicos en el cemento. 
Relación con la comunidadMorales señala que la empresa ha establecido una una buena relación con la comunidad, en la que ha generado empleos directos e indirectos, ha contribuido con la capacitación, a través de la Fundación Estrella, y ha dinamizado la economía de la zona garantizando que todo el consumo de los empleados de la planta sea local. 
La ejecutiva informó que la firma hizo una gran inversión en el mejoramiento del drenaje de la Villa Gautier, el hermosamiento de sectores y asfaltado de calles. Además donó el cuartel de la policía, en vista de la inseguridad en la zona y de la alta incidencia de delincuentes que se refugiaban en la zona, así como instalaciones deportivas y viviendas.
García señala que la cementera ha fijado un compromiso con una asociación de mujeres trabajadoras de la comunidad El Guayabal, para apoyarlas con la producción, así como con la donanación de útiles escolares en época de ingreso a las escuelas. Asimismo, la fábrica de cemento realizó un operativo médico, en el que se creó un registro para ofrecer medicamentos a las personas de la comunidad que lo requieran y está dando seguimiento a la reubicación de personas que han invadido terrenos del CEA. 
((MEDIDA
PROYECTO DE BIOMASA

Cemento Paman inauguró la semana pasada un proyecto de biomasa en el que se contempla sembrar 700,000 unidades de acasia maguium en 10,000 tareas, para la generación de la energía requerida en la producción de cemento. 

Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella , informó que la empresa levantará un bosque y construirá un parque en Villa Gautier.
Detallistas piden permiso para importarEl clúster de Federaciones de Comerciantes Detallistas (Facoder) denunció el monopolio en la importación de productos agropecuarios desde Estados Unidos, ya que solo seis empresas comerciales cuentan con los permisos del Ministerio de Agricultura para acogerse a los contingentes arancelarios del DR-Cafta. 
Según Julio César López, miembro directivo de la organización, la exclusión de los comerciantes ha provocado el encarecimiento de alimentos básicos en la dieta de los dominicanos, como las habichuelas o leche en polvo. 
“Estos contingentes de arroz, habichuelas, leche en polvo, carnes y grasa animal llegaban a los colmados y otros comercios de forma más barata, lo que ahora nos obliga a conseguir estos productos a través de estas casas comerciales que nos los venden muchos más caros, situación que ha provocado una merma en nuestras ventas”, expresó.
Los comerciantes aseguraron que han intentado acercarse al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, con el fin de buscar una solución pacífica a la situación, pero no han recibido respuesta a sus solicitudes.
“Le damos un plazo de 15 días al minitro de Agricultura para que nos entregue los contingentes de Arroz, habichuelas, leche en polvo, entre otros.  Luego del plazo que le hemos dado a las autoridades, realizaremos piquetes frente a ese ministerio con más de  2,000 comerciantes exigiendo que se nos entreguen los contingentes del DR-Cafta, para llevar un alimento barato a nuestros barrios, con frecios bajos en los diferentes negocios de nuestros sectores”, manifestaron.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/2/283010/Cementos-paman-comprometida-con-la-sostenibilidad-ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario