lunes, 1 de julio de 2013

Aeropuerto del Cibao genera 1.5 megas con energía fotovoltaica

SANTO DOMINGO,R.D.- Con los 1.5 megavatios que genera, el Aeropuerto Internacional del Cibao es uno de los auto productores más grande de energía fotovoltaica (a través de paneles solares) no sólo de la República Dominicana, sino de la región, reveló el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, en Diálogo Libre.
Manifestó que en los actuales momentos ese aeropuerto está supliendo el 40 o 45% de la demanda energía que tiene en el día con la planta fotovoltaica.
"Pero no tan solo eso, sino que los sábados y los domingos, cuando merman sus labores administrativas y reduce su consumo, le pueden vender a EdeNorte", dijo.
Ramírez manifestó que ese es un proyecto modelo, "y nos sentimos orgullosos de la medición neta, ya que es la forma en que los ciudadanos y ciudadanas se pueden empoderar y ser arquitectos de su destino energético".
Ramírez dijo que no sólo está la energía fotovoltaica del aeropuerto Cibao, sino de un hotel, una marítima, y una empresa de plásticos que va a inaugurar una planta de 800 kilos pronto. También expuso que "estamos hablando de una cementera que pudiera estar incorporando tres megas fotovoltaicos".
Agregó que desde el gobierno, se ha mantenido que la energía renovable es una de las prioridades.
Auto productores crecen un 10%
SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, consideró que los auto productores de energía cuentan en la actualidad con seis megas, producto del sistema de medición neta.
El funcionario dijo que las exenciones a los pequeños auto productores crecieron alrededor de un 10% entre 2012 y 2013, pese a la Reforma Fiscal, que redujo el incentivo a la energía renovable.
Manifestó que a nivel de empleo, el crecimiento que han tenido las empresas ha sido de más de un 100 por ciento y, al día de hoy, manejan en forma directa 1,500 empleos, producto de la gran cantidad de proyectos que hay en el país.
"Es impresionante cómo los dominicanos han comenzado a tomar conciencia ecológica, pero es un tema económico. Esos sistemas alternativos todavía realmente son sistemas para clase media, clase media alta y clase alta", dijo Ramírez.
Expuso, sin embargo, que poco a poco eso irá bajando porque con la tecnología se están cayendo los precios, aunque todavía se mantiene a nivel de clase media. Añadió que con los precios actuales y los incentivos, la inversión se recupera entre 4 y 5 años y las garantías son a 20 años.
Explicó que con sistemas de energías renovables el usuario impacta su factura en un 50 a 60%, por lo que a su juicio ese tipo de energía es "el mejor negocio de la bolita del mundo, y lo único que nos costado realmente es comunicárselo a la población".
Ramírez dijo que ahora, como están los intereses bancarios, es preferible invertir en sistemas de energía renovables, ya que con cinco kilos puede impactar una factura de 25 mil pesos y reducirla a cinco mil.
Proyecto binacional no representa un peligro a RD
SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, dijo que se identifican recursos para un estudio que determine cómo se puede aprovechar un proyecto binacional en Artibonito, entre Haití y la República Dominicana.
Expuso que no hay que tener temor, ya que se está en fase de estudio y luego se entraría a fase de financiamiento, pero es un proyecto que organizaciones multilaterales lideran como es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que encargarían de identificar los recursos para el mismo.
Ese estudio tiene que ver con lo que pudiera ser la interconexión de ambos países, pero ahora mismo no hay las mínimas condiciones porque Haití no está interconectado.

 http://www.diariolibre.com/noticias/2013/07/01/i390755_aeropuerto-del-cibao-genera-megas-con-energia-fotovoltaica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario