sábado, 6 de julio de 2013

El mal manejo de desechos es un problema para RD

Santo Domingo,R.D.- La falta de conciencia ciudadana en el manejo de los desechos sólidos constituye uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el país.Así lo considera la coordinadora de la Maestría en Derecho Ambiental Internacional de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Yomayra Martinó, quien cree necesario implementar una campaña agresiva de información y educación ciudadana que involucre a los actores clave para hacer frente a la problemática.

“A pesar de que hay una norma y que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho una labor para concientizar a las empresas y darle seguimiento a la recogida de desechos industriales, todavía a nivel ciudadano falta un mayor esfuerzo”.

Durante una entrevista con elCaribe, Martinó sugiere la elaboración de un plan de sensibilización ciudadana que explique a los munícipes las implicaciones de cómo algo tan sencillo como arrojar una cascara de guineo a la calle puede taponar el sistema de drenaje y ocasionar inundaciones urbanas.

Crece la cultura del reciclaje

La experta sostiene que en los últimos años en el país ha habido un despertar en torno a la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de algunos desperdicios sólidos, gracias al involucramiento de sectores  sociales, cívicos y políticos y de empresas que empiezan a darse cuenta de los beneficios de aprovechar los desechos y reducir el uso de materiales dañinos al medio ambiente. Valora el hecho de que colegios y universidades se hayan inscrito en esta tendencia lo que entiende repercutirá en la mentalidad de varias generaciones que tendrán una mayor conciencia ambiental. “El cambio se va a hacer intergeneracional lo cual es muchísimo más efectivo y los resultados se podrían ver en menor tiempo”.

Loma Miranda

Entiende que el país ha experimentado avances en cuanto a la formación y desempeño de técnicos de administración ambiental  “hasta los progresos que tenemos como que, por ejemplo, se declare que el proyecto de Loma Miranda no es viable”.

Sostuvo que antes era impensable que un proyecto de esa naturaleza se detuviera gracias a una consulta hecha por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Tuvimos la oportunidad de participar en una de las discusiones como academia, incluso con los estudiantes de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de Unibe y poníamos nuestra posición de que no es que estamos negados al desarrollo, sino que queremos que se hagan valer los principios de  derecho ambiental establecidos en el capítulo 1 de la Ley General de Medio Ambiente”.

En dicho artículo queda establecido el principio precautorio, que prevé los daños ambientales de un proyecto antes de autorizarlo aunque no haya certeza científica de que vaya a afectar el medio ambiente. “En base a ese principio y en base al tema de que no era sostenible ambientalmente, fue que se consideró que el proyecto Loma Miranda no era viable”. Dijo que es difícil que una actividad extractiva no afecte los recursos naturales, sobre todo en el caso de Loma Miranda, “que es muy sensible por los nacimientos de muchos de nuestros cuerpos hídricos”.

Convocan a Maestría en Derecho Ambiental
La experta aprovechó para dar a conocer la Maestría en Derecho Ambiental Internacional que iniciará en septiembre próximo, la cual va dirigida a profesionales del área que quieran profundizar en el marco regulatorio nacional e internacional, los fundamentos y las principales tendencias internacionales para el uso, aprovechamiento y gestión de los recursos naturales.


 http://muralciudadano.elcaribe.com.do/2013/07/06/mal-manejo-desechos-problema-para

No hay comentarios:

Publicar un comentario