sábado, 31 de marzo de 2018

Gasolinas suben RD$15 en lo que va de 2018

Gasolinas suben RD$15 en lo que va de año
SANTO DOMINGO,R.D.- El precio de la mayoría de combustibles se ha elevado durante los tres primeros meses de este año. Las gasolinas premium y regular han registrado incrementos de hasta RD$15.00.
Al iniciar el 2018, el precio del galón de la gasolina premium era vendido a RD$223.30 y la regular a RD$209.20, sin embargo, para la próxima semana sus precios serán RD$238.30 y RD$224.20.
El gasoil premiun aumentó RD$9.00 en el precio del galón al pasar de RD$182.60 en la primera semana de enero del 2018 a RD$191.60 en el más reciente boletín del Ministerio de Industria, Comercio y Mipimes (MIC) para la semana próxima (del 31 de marzo al 06 de abril).
Asimismo, el comportamiento en los precios del gasoil regular ha sido al alza, registrando un incremento de RD $10.00 al pasar de RD $170.50 a RD $180.50.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP), combustible que usan muchos choferes del transporte público para sus vehículos y también los hogares para cocer los alimentos, ha mantenido fluctuando sus precios entre RD$117.30 a RD$112.30. Con respecto a su costo de inicio del año este combustible registra una rebaja de RD$5.00. 
Las razones que argumenta el Ministerio de Industria para el movimiento al alza en los precios de los hidrocarburos son los continuos incrementos en los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Al iniciar el año el precio del barril se ubicó a US$60.37 y experimentó un alza en febrero de US$4.4 para alcanzar los US$64.77, bajando en marzo a US$61.53 y posicionándose en la actualidad a US$64.67.
Muchos consumidores consideran que los impuestos que cobra el Gobierno a través de los hidrocarburos es lo que hace que mantengan por encima de los precios promedios de la región y que estos se usan como una manera de amortiguar el déficit en las cuentas estatales.

https://www.listindiario.com/economia/2018/03/30/508505/gasolinas-suben-rd-15-en-lo-que-va-de-ano

viernes, 30 de marzo de 2018

Accidentes de tránsito: Aumenta la mortalidad en temporadas religiosas, Navidad y otros feriados



info-grafico-accidentes-x-anos



SANTO DOMINGO.-En el país fallecen más de cinco personas diariamente en accidentes de tránsito, lo cual demuestra la gravedad del fenómeno que se ha constituido en la primera causa de muertes en la nación.
Los datos extraídos de las principales entidades y consolidados en el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentesde Tránsito (Premat) apuntan a que los mayores picos de pérdidas de vida humana ocurren en periodos de asueto.
En los últimos tres años han fallecido 5,527 personas por esta causa.
Sin embargo, el año pasado se registró una reducción de un 20 por ciento producto de la campaña de educación implementada por el Gobierno utilizando reconocidas figuras para enviar mensajes de prevención.
El riesgo
Periodos como el de Semana Santa, Navidad, carnaval, fechas patrias y vacaciones escolares, que debieran ser espacios para departir en familias, son cuando más se eleva el riesgo en términos de seguridad vial, ya que una tercera parte de la población se moviliza a las distintas demarcaciones a vacacionar o a visitar a sus seres queridos.
A la gran movilización de las personas se les añade la velocidad y el consumo de alcohol, que representan un 70 %, explica el doctor Ramón Leonel Ureña, director del Premat.
“Las últimas jornadas que se han hecho han demostrado una disminución en los accidentes en las distintas vías.
En la pasada jornada navideña fallecieron 33 personas, de estas, 15 muertes ocurrieron en un accidente de tránsito, de los cuales 14 fueron motoristas y un atropellamiento, y estos datos nos dicen que se redujo un 20 por ciento en comparación al año anterior en igual periodo”, expuso.
Resalta que los más vulnerables en los accidentes de tránsito son aquellos que no tienen una protección y están muy expuestos a la energía que desencadena un choque.
“Los motociclistas representan el 67 por ciento y 17 por ciento son peatones. El 11 % corresponde a vehículos livianos y un 2 % pesados.
Los ciclistas, como se tiene poca cultura representan el uno por ciento”, cita el galeno.
Cambios
El coronel Rafael Tejada Baldera, vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que las campañas de concienciación y educación realizadas por los distintos organismos que intervienen en la seguridad vial, dirigidas a grupos puntuales, han empezado a dar resultado. Ejemplo de esto son los motoristas, quienes utilizan sus cascos de protección.
Imágenes crudas
Con el impacto de las campañas de educación vial aprendimos que hay que hacer mucho más para evitar los accidentes de tránsito. Y que teníamos que trabajar la parte preventiva y la conducta de los ciudadanos.
Los videos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 nos permitieron en un lenguaje muy gráfico, contundente y dramático comunicar el riesgo y las consecuencias de esas malas conductas.
Las campañas tuvieron un gran valor pedagógico, porque la gente descubrió que estas cámaras existían y estaban para protegerles.
Usted puede divertirse, pero hágalo con prudencia. Ya hemos sostenido otras reuniones para esta Semana Santa, donde realizaremos otras campañas.
Aun cuando las estadísticas no nos pinten un mejor panorama de manera definitiva yo pienso que hemos avanzado mucho, primero en la satisfacción de que las autoridades, léase el Gobierno, han tomado la iniciativa de tener un rol activo en una campaña educativa de modificación de conducta y segundo que también tiene acciones concretas operativas de proteger a los ciudadanos.
Esto requiere de un cambio cultural y sabemos que los cambios son lentos.
—1— Informe
El país espera que en la presentación de la seguridad vial de las Américas de este año la República Dominicana no salga tan mal parada.
—2— Meta
El Gobierno tiene como objetivo reducir en un 20% la mortalidad por accidentes de tránsito.
—3— Edad productiva
La población entre 15 y 29 años de edad es la más afectada.
Falta una política nacional constante
Tiempo. Mario Antonio Holguín, presidente de la Fundación Red de la Dignidad (FundaReD), atribuye la alta cantidad de accidentes de tránsito a la falta de un Plan Nacional manejado por el Estado. Precisó que se ha planteado, “pero no se conoce de manera integral, todavía no podemos decir que las estadísticas están bajando, eso se da con el tiempo”.
Relató que la historia demuestra que las estadísticas suben y bajan en la medida en que aplican algunas políticas públicas mediáticas.
“Baja un poquito pero vuelve y sube.
Eso no es sistemático, hay que darle continuidad a las políticas. Para lograr cambios dura años. Para bajar las estadísticas de un año a otro son en pequeños porcentajes que se dan, no en grandes”, dijo Holguín.

http://eldia.com.do/accidentes-de-transito-aumenta-la-mortalidad-en-temporadas-religiosas-navidad-y-otros-feriados/

miércoles, 28 de marzo de 2018

PRO-FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PENSIONADOS Y JUBILADOS VISITA A LA DIDA





SANTO DOMINGO,R.D.- El pasado jueves 22 de Marzo del 2018, una nutrida delegación de Directivos constituidos en Comité Gestor Pro-Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana, visitó a la Directora de la Dirección de Información y Defensa al Afiliado (DIDA), Lic. Nélsida Marmolejos, para tratarle asuntos de interés de ese Sector.
La delegación estuvo  encabezada por el señor Eduverto Fernández (ASOPEJUASD);  José Aquiles Batista,  Balerio Castillo  y Agustín Saillant (Sector Eléctrico);  Manuel E. Saldaña  (Fuerzas Armadas y Policía Nacional);  Ángel Henríquez (Hoteleros y Restaurants);  Amerida Cuevas (Enfermería);  Flor María Catano  (APREJUASD), y Miguel Antonio   Kepi (Arrimo Portuario).
También estuvieron presentes los señores José Gómez Cerda (Asesor), Ramón Emilio Martínez (Secretario),  y Mario Suriel  (Secretario Adjunto.)
En dicha reunión el Comité Gestor hizo entrega de diversos documentos contentivos de las demandas básicas del sector.  Asimismo como un proyecto de ley para declarar el día nacional de los pensionados y jubilados, el cual incluye una serie de beneficios en  áreas tales como transporte, medicina, servicios públicos, recreación, actividades artísticas, etc.
Se le informó a la Directora de la DIDA que el Comité Gestor tiene programada una serie  de actividades, dentro de las cuales se destacan una concentración/marcha Nacional a celebrarse el día 14 de junio, saliendo del parque Braulio Alvarez hacia Hacienda, para demandar un reajuste general de salarios para todos los pensionados y jubilados del país, una visita masiva al Consejo Nacional de la Seguridad Social en reclamo de que se cumpla la ley 87-01 y se descontinué la discriminación contra pensionados y jubilados, asi como otras actividades similares. 
De igual manera se ha programado una concentración frente al Congreso de la República donde se reclamara la modificación de la ley 87-01 para que en la misma se elimine todos los articulados que son negativos para los beneficiarios  del proyecto de ley anteriormente referido. Nuestra Federación entrega un proyecto de ley que declare el 15 de octubre día nacional del Pensionado y Jubilado planteando que este sector sea beneficiado con precios especiales en las actividades recreativas, culturales, deportivas y otros beneficios que aumente nuestra calidad de vida.
La Lic. Marmolejos, por su parte,  exhibió un trato cortés y distinguido a nuestras Asociaciones, señalando que para ella constituye un paso positivo la creación de una Federación de Jubilados y Pensionados que daría voz unificada en sus reclamos.  Finalmente la Directora de la Dida expresó su disposición, en el marco de las atribuciones que le competen,  de dar asistencia, asesoría, y servir de orientación para que estas demandas  puedan ser conducidas institucionalmente por ante los órganos jurisdiccionales competentes.

martes, 27 de marzo de 2018

Pacto eléctrico: acuerdos logrados pierden vigencia


SANTO DOMINGO,R.D.- Los acuerdos alcanzados en tres años de discusión para consensuar el pacto eléctrico pierden vigencia por el retraso en su firma, ya que el Poder Ejecutivo guarda silencio sobre la convocatoria para rubricar el documento final.
A enero del 2018, la Superintendencia de Electricidad (SIE), junto a otras entidades públicas, debió presentar los resultados de un estudio para la definición del régimen tarifario de referencia para establecer los costos de suministro de energía.
Se suponía, además, que el Poder Ejecutivo, antes de finalizar el 2017, debió definir su nueva política de subsidios, ya que las decisiones sobre el régimen tarifario  de referencia que se estableció en los acuerdos, debió ser adoptada “a más tardar el 31 de marzo de 2018”.
Asimismo, los actores sociales que participaron en las discusiones del pacto eléctrico se pusieron de acuerdo para que a partir de julio de este año se empezara a aplicar una tarifa ajustada trimestralmente en función de las variaciones en la tasa de cambio, la reducción de pérdidas y la mejora de la eficiencia energética, sin embargo, previo a esto una serie de acciones debieron ser implementadas, incluyendo el Plan de Reducción de Pérdidas al 2022.
Todo lo relativo al nuevo sistema tarifario debió ser iniciado en el 2017 y muchos otros aspectos convenidos en el pacto se establecían plazo de 6 y 12 meses a partir de la firma del mismo.
Desde el 31 de octubre del pasado año en que el Consejo Económico y Social (CES) entregó el documento final para el pacto eléctrico al presidente Danilo Medina se espera que el Gobierno anuncie la convocatoria para su firma, y aunque se anunció que se realizaría en enero del 2018, hasta la fecha el Gobierno ha guardado silencio respecto a si se firmará o no este pacto que es un mandato de la Ley 1-12 que define la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Preocupación
Sectores empresariales han mostrado su preocupación respecto al retraso en la firma de este convenio social indicando que esto retrasa la implementación de las acciones que vendrían a mejorar el sistema eléctrico nacional y a mejorar los niveles de competitividad del país.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que están preocupados porque ya los plazos acordados para aplicación de la tarifa eléctrica se vencen.
Indicó que si no se firma dicho pacto sería una mala señal para el país y para el futuro del CES como ente de participación social. Dijo, además, que están esperanzados en que la firma se realice una vez concluida la Semana Santa.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que el silencio que guarda el Gobierno no es más el tiempo en que negocia niveles de alianza con algunos partidos políticos.
“El gobierno, en una actitud tradicional y equivocada, está negociando con algunos partidos políticos, que nunca participaron de las discusiones, para que le firmen el pacto. Esta negociación nada tiene que ver con la solución del problema eléctrico. Están negociando en base a distintas prebendas. Incluida elementos de las leyes electorales y de partido”.
El industrial indicó que el Gobierno intenta darle legitimidad al pacto a través de alianzas con los partidos.
Dijo que actores del Gobierno le han contactado para buscar un acuerdo que posibilite que la asociación firme el pacto. No obstante, aseguró: “nuestra repuesta es que si están dispuesto a revaluarse puntos que a nuestra consideración son vitales para resolver el problema eléctrico y si se desbaratan algunos negocios perversos particulares, que están por debajo del pacto, estamos dispuestos a firmar”.
Agregó que dejó bien claro que si ellos tienen la intención de buscar consenso con su organización deben hacerles “un llamado público para sentarnos a conversar de cara al público, con transparencia”.
Cumplimiento
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el documento del Pacto Eléctrico fue consensuado entre la mayoría de los actores participantes en las discusiones en el CES, lo que lo hace válido para ser firmado cuando el Gobierno así lo disponga.
Afirmó que es un acuerdo nacional relevante y que la prioridad para la ADIE es que se empiecen a cumplir los compromisos asumidos durante los más de dos años de negociación para superar las debilidades que han afectado por décadas al sector.

https://www.listindiario.com/economia/2018/03/27/508111/pacto-electrico-acuerdos-logrados-pierden-vigencia

lunes, 26 de marzo de 2018

Desarrollan una pila "natural" que no daña el ambiente al desecharla


A diferencia de las pilas convencionales, la nueva pila está hecha a partir de componentes que se encuentran en fertilizantes y elementos naturales. 
La nueva pila está hecha a partir de componentes que se encuentran en fertilizantes y elementos naturales.
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció que ha desarrollado una pila ecológica que no daña el medioambiente cuando es desechada en la tierra, gracias a sus componentes de origen natural.

A diferencia de las pilas convencionales, que incluyen metales raros de difícil reciclaje o aleaciones de zinc contaminantes, la nueva pila está hecha a partir de componentes que se encuentran en los fertilizantes y elementos naturales para que pueda "regresar a la tierra" de forma segura, explicó NTT en un comunicado.

Para poner a prueba su seguridad, la empresa hizo un experimento en el que enterró fragmentos de la pila usada en la tierra de cuatro macetas en proporciones diferentes (desde 0,25 a un gramo) y constató que no afectaron negativamente al crecimiento del vegetal, como sí hicieron fragmentos de pilas convencionales.
La compañía japonesa de telecomunicaciones seguirá investigando para perfeccionar la nueva pila, dado que actualmente tiene una capacidad limitada para su comercialización.

La empresa realizará una demostración de la nueva tecnología el próximo jueves, durante un foro de investigación y desarrollo que organizará entre el 22 y 23 de febrero.

NTT busca ampliar el desarrollo de componentes ecológicos y dijo que también planea desarrollar en el futuro sensores biodegradables que puedan ser desechados en la tierra sin dañar al medioambiente.

http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/VerNoticia.asp?IDNoticia=11490

domingo, 25 de marzo de 2018

Desodorantes, perfumes y jabones ensucian el aire tanto como los autos

Los desodorantes, perfumes y jabones que nos ayudan a oler bien están ensuciando el aire con un tipo de contaminación dañina, a niveles tan altos como el de las emisiones de los autos y camiones actualmente. Ese es el sorprendente hallazgo de un estudio publicado en Science.
Los investigadores encontraron que los productos químicos derivados del petróleo utilizados en perfumes, pinturas y otros productos de consumo masivo pueden, considerados en conjunto, emitir tanta contaminación -en la forma de compuestos orgánicos volátiles (COV)- como lo hacen los vehículos motorizados.
Los COV interactúan con otras partículas en el aire para crear los bloques de formación de smog, ejemplo, el ozono, que pueden detonar el asma y lastimar de manera permanente a los pulmones, y otro tipo de contaminación conocida como PM2.5, finas partículas que se relacionan con los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

El smog se asocia generalmente con los automóviles, aunque desde la década del '70, los reguladores han incentivado a los fabricantes de automóviles a invertir en tecnologías que han reducido sustancialmente las emisiones de los COV provenientes de los vehículos.

Por lo tanto, la participación creciente de contaminación del aire provocada por los pesticidas y productos para el cabello se debe, en parte, al efecto de que los automóviles son cada vez más limpios. Pero ese espacio para respirar ayudó a los científicos a ver los contaminantes invisibles que provienen del rociado de los desodorantes o la porción de colonia refrescante para el cuerpo.

Los investigadores dijeron que su estudio se inspiró en mediciones previas de los COV en Los Ángeles, que mostraron concentraciones de compuestos derivados del petróleo a niveles más elevados que los que se podían predecir a partir de fuentes de combustible fósil solamente. Las concentraciones de etanol, por ejemplo, fueron cinco veces más altas de lo esperado. Y esos niveles aumentaban con el tiempo.

“Se pueden ver estas disminuciones realmente rápidas en las emisiones de los caños de escape”, afirmó Brian C. McDonald, científico del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencia Ambiental de la Universidad de Colorado, Boulder, que dirigió el estudio. “Tiene sentido comenzar a buscar otras fuentes, aun cuando pudieran estar creciendo en importancia relativa”.

Mientras que la población utiliza mucho más combustible, por peso, comparado con las lociones y las pinturas, McDonald y sus colegas encontraron una diferencia marcada acerca de qué cantidad de los contaminantes provenientes de esos productos terminan en el aire.

Aunque los conductores pueden usar litros de gasolina por semana, “está almacenada en un tanque hermético, se quema para obtener energía y se convierte en su mayor parte en dióxido de carbono,” dijo Jessica B. Gilman, química investigadora en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, también involucrada en el estudio. Esas emisiones de dióxido de carbono no son los COV formadores de smog, aunque son un impulsor importante del cambio climático causado por el hombre.

“Pero estos COV que se usan en los productos cotidianos (aunque más no sea una cucharadita o unas gotas de rocío), en su mayoría, son una clase de compuestos que finalmente terminarán en la atmósfera, donde pueden reaccionar y contribuir con la formación dañina de ozono y la formación de pequeñas partículas”, afirmó Gilman. Los investigadores encontraron que el 40% de los productos químicos agregados a los productos de consumo termina en el aire.

Para hacer sus cálculos, los autores del estudio construyeron un modelo en computadora que simuló la calidad del aire en Los Ángeles, entrecruzando datos de la composición química de los bienes de consumo y las emisiones de los caños de escape. Usando el modelo, pudieron ver las huellas de los compuestos químicos provenientes de los productos para el cuidado personal y también calcularon cuántos COV se liberaban de las pinturas y revestimientos dentro de los edificios, hacia el mundo exterior. Aproximadamente la mitad de los COV en el aire de Los Ángeles podría atribuirse a los productos de consumo, según los autores.

Ravi Ramalingam, que lidera los esfuerzos por los productos de consumo y la calidad del aire en la Junta de Recursos del Aire de California, afirmó que no está sorprendido de que las pinturas y los perfumes estuvieran colaborando con una gran participación de las emisiones, a medida que los automóviles y los camiones se hacían más limpios.

Dijo que su agencia estaba estudiando la composición química de aproximadamente 300.000 productos de consumo vendidos o utilizados en California, y los resultados preliminares también sugirieron que las emisiones de esos productos fueron más elevadas de lo que se estimó previamente, aunque en una cantidad menor que las que encontraron McDonald y sus colegas. Dijo que sus distintas metodologías probablemente son la explicación de su disparidad. “Aún estamos buscando oportunidades de reducir las emisiones de los productos de consumo”, agregó Ramalingam.

California ha regulado las emisiones de los productos de consumo desde fines de la década del ´80, y las regulaciones federales han sido adecuadas, estableciendo los límites de emisiones de los COV para una variedad de productos, incluyendo pinturas, barnices y lacas.

Los consumidores preocupados puede verse tentados a cambiar por productos “naturales” aunque los investigadores dicen que no es la panacea. Por ejemplo, una clase de compuestos denominada terpenos le da a los productos de limpieza un aroma a pino o cítrico. Estos terpenos se pueden producir sintéticamente, o naturalmente a partir de la naranja.

Ya sea sintético o natural, una vez que llega a la atmósfera, es increíblemente reactivo”, dijo Gilman. Compuestos naturales similares le dan el nombre de montañas de Blue Ridge en Appalachia, provenientes de la niebla azul formada por los terpenos de los árboles del lugar, agregó Gilman.

Galina Churkina, una investigadora en la Escuela de Estudios de Forestación y Ambientales de Yale que no estuvo involucrada en el estudio, observó que éste no tomó en cuenta las emisiones relacionadas con las fuentes biológicas, como árboles y animales. Pero los autores dijeron que su estudio no fue el final de esta línea de investigación.

Existen decenas de miles de productos químicos en los productos de consumo, y los investigadores todavía no han detectado qué productos químicos participan más probablemente en la formación de ozono o de partículas PM2.5. “Una de las cosas que esperamos que el público tome de esto es que nuestras fuentes de energía y los productos de consumo que usamos a diario están cambiando constantemente la composición de nuestra atmósfera”, afirmó Gilman.

Principalmente, algunos de los COV usados en los productos de consumo fueron sustitutos de clorofluorocarburos, o CFC. Esos productos químicos fueron discontinuados a partir de la década del '80 porque reducían la capa de ozono de la Tierra.

Para los consumidores que buscan una solución más verde, McDonald ofreció un consejo. “Use lo menos posible del producto para realizar su tarea”, afirmó.
Por Kendra Pierre Louis y Hiroko Tabuchi. Traducción: Patricia Sar.

http://www.estrucplan.com.ar/secciones/noticias/VerNoticia.asp?IDNoticia=11495