sábado, 22 de septiembre de 2018

Proponen que la pensión por vejez sea del 100% de los últimos 12 salarios


SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUS) presentó ayer un anteproyecto de ley de modificación a la norma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) debido a una “serie de barbaridades” que –según la organización- tienen lugar en la actualidad.
De acuerdo a la propuesta de Asodomus se modificaría el artículo 45 de la actual Ley 87-01 para que el trabajador luego de un aporte continuo durante 30 años o 360 cotizaciones, sin importar la edad, obtenga un 100 por ciento del promedio de los últimos 12 salarios como pensión.
En la propuesta, que fue entregada ayer al presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, se plantea además que en caso de haber cotizado durante 25 años y contar de con 55 años de edad el trabajador obtendría un 90 por ciento del promedio del último año de salarios, como pensión.
En caso de 20 años de cotización y 60 años de edad el trabajador tendría un 85 por ciento del promedio de sus últimos 12 salarios y para aquellos afiliados que hayan cotizado durante 20 años, sin importar la edad podrán obtener el 60 por ciento de los últimos 12 salarios devengados.
“En ningún caso, la tasa de retorno de la pensión por vejez será menor del 60%”, establece la propuesta de Asodomus.
SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUS) presentó ayer un anteproyecto de ley de modificación a la norma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) debido a una “serie de barbaridades” que –según la organización- tienen lugar en la actualidad.
De acuerdo con la propuesta de Asodomus se modificaría el artículo 45 de la actual Ley 87-01 para que el trabajador luego de un aporte continuo durante 30 años o 360 cotizaciones, sin importar la edad, obtenga un 100 por ciento del promedio de los últimos 12 salarios como pensión por vejez.
La propuesta fue entregada ayer al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera.

https://www.diariolibre.com/economia/proponen-que-la-pension-por-vejez-sea-del-100-de-los-ultimos-12-salarios-AJ10809988

El ministro y las pensiones

SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, ha emitido unas certeras declaraciones en las cuales admite que para que nuestros trabajadores reciban una mejor pensión, amén de contar con mejores salarios, es necesario aumentar las contribuciones que realizan al sistema de capitalización individual prevaleciente, y debido a las mejoras en el sistema de salud, prolongar la edad de retiro a los 65 años.
Nuestro Sistema de Seguridad Social aun no encuentra cómo darle cobertura previsional a más de la mitad de la población económicamente activa que se refugia en la informalidad, así como a la mitad de los afiliados que no contribuyen, ni a esos que interrumpen sus ciclos de aportación, de manera que aun a sus 15 años es un sistema de minorías.
Tampoco el Estado ha podido compensar a todos aquellos que estuvieron cotizando al viejo sistema de reparto estatal, ni encontrado cómo permitir e incentivar a todos aquellos que desean realizar aportes extraordinarios e ilimitados a sus cuentas de capitalización, ni eliminar el tope artificial a las contribuciones que realizan los aportantes.
Por otro lado si bien es cierto que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) están de acuerdo en eliminar la odiosa comisión complementaria, aunque ella en casi nada aumentaría las pensiones, también es cierto que tienen que esforzarse en que los recursos captados puedan dirigirse de manera más efectiva al desarrollo nacional.
Saludamos que tanto el ministro como muchas otras voces autorizadas y estudiosas del tema dirijan el debate por senderos de lógica y de experiencias internacionales enriquecedoras, posiciones que por demás venimos pregonando desde hace muchos años.
Creemos que se puede y se debe seguir avanzando en la construcción de un consenso para la mejora de nuestro sistema previsional, de manera que en un futuro se universalicen las aportaciones de todos los trabajadores dentro de un esquema que les garantice la mejor pensión posible.

http://eldia.com.do/el-ministro-y-las-pensiones/

viernes, 21 de septiembre de 2018

AES Andrés en observación negativa mientras se aclara incidente


SANTO DOMINGO,R.D.-. La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings reportó que colocó a AES Andrés en observación negativa mientras decide si rebaja la calificación de la compañía, tras el accidente registrado por un rayo que impactó en las instalaciones.
“Esta acción de calificación afecta US$270 millones de pagarés con vencimiento en 2026, calificados BB-, que también se han colocado en Rating Watch Negative.”, dijo la firma en un comunicado.
La observación negativa de Fitch -o Negative Rating Watch- significa que la empresa eléctrica tiene 50 % de probabilidades de ver su calificación rebajada en los próximos tres meses, dependiendo de los avances que registre en su situación, y “refleja la incertidumbre en torno a los impactos financieros a corto plazo de un rayo que inutilizó las unidades de generación de AES Andrés el 3 de septiembre de 2018”, dice el reporte de Fitch.
La firma calificadora de riesgo señaló que la compañía mantiene un seguro tanto por interrupción del negocio, como por daños a la propiedad, pero que hasta que no se complete la evaluación técnica del daño, los costos relacionados y la duración de la interrupción de la planta no serán claros. “De manera similar, la determinación final del evento será necesaria para establecer la responsabilidad de AES Andrés bajo sus PPA existentes, que tienen excepciones por fuerza mayor”, reportó Fitch.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señaló el viernes pasado que AES Andrés debía hacerse cargo de los costos adicionales generados por su salida del sistema porque era un evento de fuerza mayor dentro de sus instalaciones y que eso representaba una excepción del contrato.

https://www.diariolibre.com/economia/empresas/fitch-coloca-a-aes-andres-en-observacion-negativa-mientras-se-aclara-incidente-GN10846246

jueves, 20 de septiembre de 2018

Apagones son por falta dinero Edes


SANTO DOMINGO,R.D.- Los generadores de energía eléctrica culparon hoy a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) de los apagones que recibe la población tras descartar que haya crisis de generación.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) atribuyó los apagones a la insostenibilidad financiera de las distribuidoras, al tiempo de afirmar que hay disponibilidad de generación para cubrir la demanda energética.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, sostuvo que los apagones cuestan a la población alrededor de 560 millones de dólares anualmente y que el Gobierno puede resolver esa situación con solo 240 millones de dólares.
“Los apagones que recibe la población, las empresas y los colmados en República Dominicana son causados básicamente por la no sostenibilidad financiara que tienen las EDES, porque tú tienes tres distribuidoras de electricidad en el país entero que pierden en promedio cerca de un 30% de electricidad, es decir, de la energía que ellas compran y la entregan a los usuarios, hay una pérdida eléctrica de un 30% de electricidad”, precisó Cabral.
Y en el caso de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) en algunos meses esa pérdida ronda el 40%, añadió.
“Una compañía que opera de esa manera con pérdida muy elevada, no puede ser sostenible financieramente y si le suma los altos gastos operativos de las distribuidoras, son insostenibles, entonces eso lleva a que el Estado dominicano tenga que subsidiar a las distribuidoras para que las mismas puedan comprar electricidad y vendérsela al usuario”, precisó.
Entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el vicepresidente ejecutivo de ADIE sostuvo que para las distribuidoras resolver el problema del robo de energía y rehabilitar las redes, requieren de alrededor de 800 millones de dólares.
Cabral dijo no entender por qué se ha atribuido el problema de los apagones a la salida de la empresa AES Andrés, si luego de su salida han entrado otras plantas que superan los 300 megavatios que aquella aporta.
“Entró CESPEM, con 200 megavatios adicionales, varios días después entra San Felipe con su ciclo abierto, con 100 megavatios más, Haina turbo gas, 100 megavatios más, entonces si salieron 300 megavatios, con estas planas entraron 400 megavatios adicionales, entonces ¿dónde está la crisis de generación?, analizó.
Levantamiento
Cabral ponderó que se esté haciendo un levantamiento para determinar que llevó a que AES Andrés saliera del sistema.
“Nosotros decimos categóricamente que hay disponibilidad de generación, ahora con lo relativo al precio de la energía, eso tiene que ver con el combustible que utilizan y con la tecnología de la generación”, detalló.
Afirmó que la energía más cara es la que no se da a la población. “El año pasado calculamos que los apagones le cuestan a la población cerca de 560 millones de dólares al año. El cálculo que hicimos es que el Gobierno dominicano le costaría 240 millones de dólares suplir el déficit”, enfatizó.
 UN APUNTE:
Apagones
Los apagones están azotando al país , ayer varios tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva quedaron a oscuras por un apagón, y fue necesario encender las planta de emergencia para evitar la suspensión
de las audiencias.

 http://elnacional.com.do/apagones-son-por-falta-dinero-edes/

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Experto dice autoridades deben dar una explicación “clara y creíble” sobre la salida planta de AES Andrés

Los ingenieros Castillo Valerio, Domingo Rodríguez Tatis y Héctor González Vargas, en visita a la Redacción de El Día. Foto: Guillermo Burgos.

Santo DomingoR.D..-La Hermandad de Pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (HEPEJCODEEE) considera preocupante que las autoridades del sector eléctrico no le hayan dado al país una explicación “clara y creíble” sobre la salida de servicio de la planta de AES Andrés con capacidad de 300 megavatios, por el supuesto impacto de un rayo.
El ingeniero Domingo Rodríguez Tatis, representante de la entidad, expresó que para determinar lo que realmente ocurrió con AES Andrés es necesario realizar una investigación exhaustiva para luego presentar un informe técnico sobre lo sucedido, y “no como está sucediendo ahora que las informaciones suministradas son sólo simples posiciones producto de la especulación y no de un experticio técnico”.
A juicio de Rodríguez Tatis es muy cuestionable que hasta ahora es la CDEEE es la que ha salido a dar las declaraciones en torno a la situación.
“Visto lo dispuesto en la Ley 125-01 en su artículo 6, tanto la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión de Energía( CNE) son los organismos responsables de supervisar y fiscalizar todas las actividades del sistema eléctrico interconectado, por tanto son los responsables de la investigación del hecho, solicitando información a todos los organismos y empresas del sistema para realizar una exposición pormenorizadas y secuencial de los acontecimientos relacionados con la falla”, dijo Rodríguez Tatis, quien fue asesor técnico y participante activo del sector Laboral en la discusión del Pacto Eléctrico.
Sostuvo que la SIE y la CNE deben hacer cumplir la reglamentación de las actividades del sector eléctrico, estableciendo el punto de equilibrio entre la seguridad y la economía del servicio, y la transparencia en el manejo de la información para que sea creíble tanto desde el punto de vista técnico como lo que dicta el saber convencional.
El representante de HEPEJCODEEE indicó que la tecnología con que opera AES Andrés es capaz de detectar cualquier falla para que pueda ser corregida a tiempo.
“Sin temor a equivocarnos nuestro sistema eléctrico interconectado cuenta con la tecnología adecuada que registra la la secuencia de los eventos ocurridos y genera un informe post-falla. De manera, que con todos los informes de cada central y de línea la verdad sobre lo sucedido está asegurada”, dijo Rodríguez en visita a la Redacción de El Día, en compañía de Castillo Valerio y Héctor González Vargas.
HEPEJCODEEE indicó que la noticia de AES surgió luego de un acuerdo entre los generadores eléctricos y el gobierno, ante las tantas quejas de los primeros.
Agregó que si hubiera un titular con el perfil previsto en la Ley, ya la ciudadanía tuviera un informe fehaciente del caso.

http://eldia.com.do/experto-dice-autoridades-deben-dar-una-explicacion-clara-y-creible-sobre-la-salida-planta-de-aes-andres/

martes, 18 de septiembre de 2018

Salida de plantas es causa recurrente de los apagones



SANTO DOMINGO,R.D.-La salida de operaciones de las unidades de generación eléctrica, ya sea por mantenimiento, averías u otros motivos, es una causa recurrente de los apagones, así lo evidencian los reportes noticiosos de diversos periódicos nacionales.
En una recopilación de las noticias relacionadas con el corte del servicio eléctrico LISTÍN DIARIO encontró que del 2011 a la fecha muchos se vinculan con la indisponibilidad de las plantas.
Una publicación del periódico Hoy correspondiente al 25 de junio del 2011 indica que en ese entonces el proveedor de energía eléctrica AES Dominicana sacó de servicio a las generadoras Aes Andrés, de unos 300 megavatios (MW), y Los Mina VI, de 118 MW.
El reporte establece que esto provocó “un aumento sustancial de los apagones” y que fuentes del sector consideraban que la empresa “podría estar apagando sus  plantas intencionalmente”.
En septiembre de ese mismo año hubo reportes de que fallas de generación de AES Andrés afectaron a casi 362,991 clientes del sur y el este. En ese entonces la planta estuvo fuera de servicio debido a una masiva penetración de algas en su filtro, según los reportes de los medios.
En el 2012 LISTÍN DIARIO publicó que el servicio eléctrico se encontraba en crisis debido a que nueve plantas estaban fuera de operación, lo que se atribuyó a una deuda de unos US$1,000 millones del Gobierno con los generadores de electricidad. Esta es una situación recurrente que provoca lo que en el artícuse denomina como “apagones financieros”.
La situación se repite en el 2013, cuando se registraron prolongados cortes en el servicio de energía y varias generadoras, entre ellas AES Andrés, no estaban plenamente disponibles.
Un reporte de LISTÍN DIARIO de ese año dice que el suministro de energía entró en una etapa crítica, ya que al menos 13 unidades estaban fuera de línea de manera parcial o total.
En el 2015, 2016 y 2017 también hubo reportes de que la salida de plantas afectaba el servicio.
En el 2016 se reportó la salida de varias unidades, que en conjunto generaban más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales.
Este año no ha sido la excepción, pues este mes la planta AES Andrés salió del sistema por una avería, sacando unos 300 megavatios. Esto se evidenció inmediatamente con un incremento de los apagones.
 ¿ Más generación?
A lo largo de los años y en reiteradas ocasiones el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ha dicho que los apagones terminarán cuando haya energía suficiente.
Los representantes de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) insisten, en cambio, en que este no es el problema porque en el país hay generación suficiente. A menudo dicen, incluso, que hay sobreoferta de energía.
Sea cual sea la realidad, los funcionarios del sector consideran que con la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina esto será cosa del pasado.
Esta planta está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una y aportará al sistema 752 MW brutos. Jiménez Bichara ha dicho que la primera unidad será encendida a final de este año. Sólo queda esperar a ver qué pasa a partir de entonces.



https://listindiario.com/economia/2018/09/17/533443/salida-de-plantas-es-causa-recurrente-de-los-apagones

lunes, 17 de septiembre de 2018

Sostiene no dijo hubo descuido técnico en AES


SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero experto en temas de energía, Antonio Almonte, sostuvo ayer que los términos de la información publicada por El Nacional el pasado viernes sobre la situación de la planta AES Andrés no se corresponde con la declaración escrita que ofreció a este medio.
En una carta al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, el ingeniero Almonte aclaró que nunca se refirió a que el problema en la planta AES de electricidad se debió a descuido técnico.
A continuación el texto de la carta de Almonte a El Nacional:
“Ni por escrito ni de manera verbal he afirmado que el accidente producido en la planta eléctrica AES Andrés, el pasado lunes 3 de septiembre, se debió a un descuido técnico de los operadores de la central, como me atribuye el titular de la noticia sobre el tema publicado esta tarde viernes 14 de septiembre en el vespertino bajo su dirección.
“No puedo hacer esa afirmación porque ni he visitado la planta AES, ni tengo ninguna evidencia fáctica que me indique que así sucedió.
“Es mi deber, como ciudadano y como profesional, apegarme a los hechos y también respetar la imagen y reputación de empresas que como AES tienen una sólida trayectoria de calidad técnica y gerencial en el país y en el extranjero.
“Mi declaración sólo indicaba la necesidad de una investigación rigurosa por las autoridades reguladoras a los fines de determinar si la secuencia de eventos desatados por el rayo y que terminó con la destrucción del turbogenerador y auxiliares tuvo también otros causales. Más nada.
“Le solicito con todo respeto tenga a bien hacer pública la presente declaración para contribuir a la mejor edificación de sus lectores y la ciudadanía en general”.

Lo que dijo el ingeniero Antonio Almonte
En una parte de su declaración del viernes a El Nacional sobre los daños ocasionados por una descarga eléctrica o rayo a la planta eléctrica AES Andrés, que aporta 300 megas al sistema de electricidad, el ingeniero Antonio Almonte manifestó:
“Ese tipo de situación ocurre, casi con absoluta seguridad, en plantas donde los operadores no prueban ni verifican regularmente la válvula de control o pare, sino que la dejan abierta a una carga fija y la misma termina acumulando partículas y elementos sólidos que sedimentan y bloquean luego su cierre automático aunque las señales de los elementos de protección le lleguen a tiempo. Trabajar en una planta eléctrica con la válvula de pare sin frecuente verificación es una barbaridad técnica y económica”.
(El título principal de El Nacional del pasado viernes “Atribuyen a descuido técnico salida planta genera 300 megas” se basó en ese párrafo de la declaración del ingeniero Almonte).
Esa parte parece ser la conclusión de las consideraciones del reputado técnico sobre lo que pasó en AES Andrés el 3 de septiembre a causa de la descarga eléctrica o rayo que AES Dominicana alega fue causante de la destrucción del sistema completo de recuperación de calor y turbogenerador de la central.
Almonte aseguró que cuando se presenta un incidente de esta naturaleza “tiende a concentrarse un extraordinario flujo de vapor en el turbogenerador que eleva exageradamente su velocidad, frecuencia y vibraciones por encima de sus límites de resistencias”.
Según explicó, “para evitar lo peor las plantas como AES tienen múltiples mecanismos automáticos de protección que se disparan e inician el cierre de la entrada de vapor al turbogenerador”.
Afirma que “todos esos mecanismos de disparo y control actúan sobre la llamada válvula stop o pare que inmediatamente se cierra y termina satisfactoriamente el curso del evento o accidente. Incluso si por coincidencia esos múltiples mecanismos eléctricos y mecánicos de control fallasen, existe uno intrínseco, asociado a la velocidad de rotación del eje, que si sobrepasa ciertos valores entonces también ordena a la válvula de pare para el cierre”.
Añade que “la velocidad alcanzada por el eje en el caso del accidente de AES fue tal que según imágenes públicas el mismo se rompió en dos”. Es aquí donde Almonte se pregunta: “¿Cuál es la verdad de esto?” Y se responde:
“Simplemente que debido a su extraordinaria importancia las válvulas de stop son rigurosamente probadas de manera directa y sencilla casi todos los días en una central como AES.

Como es muy poco probable que tantos controles distintos e independientes uno del otro fallen el mismo día y a la misma hora, lo más probable es que la gran falla estuvo en la válvula de pare, que se mantuvo abierta y permitió que siguiera entrando energía térmica que no tenía salida eléctrica ni como disiparse y que terminó destruyendo el sistema de turbogenerador”.


http://elnacional.com.do/sostiene-no-dijo-hubo-descuido-tecnico-en-aes/

CDEEE le cobraría a AES Andrés el costo normalizar la energía eléctrica


SANTO DOMINGO,R.D.- Los sobrecostos que tendrá el Estado dominicano para normalizar el servicio del sistema eléctrico a la población producto de la salida de AES Andrés del sistema serán responsabilidad exclusiva de la generadora, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
“Queremos aclarar sobre este evento, que los contratos de compras de energía con las generadoras no reconocen como evento de fuerza mayor aquellos que ocurren dentro de la planta, sino los que ocurren fuera de la misma que impiden servir energía, por lo tanto, los sobrecostos ocasionados por este evento serán de responsabilidad exclusiva de la generadora. Queremos dejar constancia de esa posición al respecto”, indicó el funcionario en rueda de prensa ayer en la institución.
Diario Libre contactó a los ejecutivos de AES sobre este tema, quienes indicaron que por el momento no se referirán al mismo, ya que su prioridad es resolver el problema y así poder entrar al sistema.
El funcionario agregó que el problema ocurrido con AES pone otra vez sobre el tapete la debilidad del parque de generación dominicano y con ello, la “imperiosa” necesidad de terminar los proyectos de generación que están en desarrollo, como es el caso de Punta Catalina. Para enfrentar la situación actual del sistema eléctrico nacional, las medidas anunciadas por Jiménez Bichara son: reprogramar los procesos de mantenimiento técnicamente posible; la entrada al sistema de las generadoras San Felipe, con capacidad de 180 megavatios, y la unidad Haina Turbogás, de 95 megavatios, para enfrentar el desabastecimiento de energía causado por la salida inesperada de los 300 megavatios de AES Andrés.
En forma adicional, dijo que entrarán al sistema la turbogás San Lorenzo de EGE Itabo con 30 megavatios, lo que completa 305 megavatios para el sistema eléctrico, pero con un impacto económico que puede alcanzar los US$49 millones mensuales si opera a toda capacidad. También se tiene sobre la mesa la contratación de una unidad flotante, que aclaró lleva mucho tiempo hacerlo.
“La mejoría se va a sentir este fin de semana con la entrada de las plantas, pero reitero, este es un costo económico insostenible para nosotros en el tiempo. Se va a sentir una mejoría sustancial, pero si eso se extiende en un tiempo impredecible, económicamente la crisis nos va a dar muy duro”, sostuvo Jiménez Bichara.
Aseguró que el momento más crítico que tendrá el servicio eléctrico es del 8 al 15 de octubre porque se tendría un déficit de 221 megavatios y del 16 al 21 de octubre será de 64 megavatios. En cuanto a Punta Catalina, las autoridades convocaron a la prensa para el próximo lunes a las 11:00 am, mientras los apagones se incrementan.
Impacto en suministro regular
La demanda regular de energía oscila entre 2,200 y 2,300 megavatios, lo que indica que las salidas recientes de unidades de generación han impactado entre 15 % y 20 % el suministro regular de las distribuidoras de electricidad.
El funcionario expresó su satisfacción con el anuncio de AES Andrés de que a finales de este mes incorporará 100 de los 300 megavatios que tiene fuera, lo cual podría compensar en parte el impacto que a partir de octubre causarán las salidas por mantenimiento programado de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM) y de Los Mina V y parte de su ciclo combinado.
La CDEEE logró que CESPM reprogramara su calendario de mantenimiento para que sus 300 megavatios en tres unidades salgan del sistema una tras otra y no al mismo tiempo, lo cual reduce el impacto del déficit a 100 megavatios durante el trimestre de octubre a diciembre de este año.
Además de esos 100 megavatios, en octubre estarían fuera los 155 megavatios de Los Mina V y parte de su ciclo combinado y los 46 megavatios de Barahona Carbón (entrará a finales de octubre), así como 200 de los 300 megavatios de AES Andres, en caso de que cumpla con su promesa de incorporar 100 megavatios antes de finalizar este mes.
“Estamos hablando de que en octubre podríamos tener un desabastecimiento de al menos quinientos megavatios y la compensación que podemos hacer es de poco más de 300 megavatios, por lo que la condición de déficit se reduce, pero no se termina”, expresó Jiménez Bichara.
Tras anunciarse la salida de 300 megavatios de AES Andrés y 46 de Barahona Carbón, la CDEEE había estimado un impacto económico de alrededor de US$30 millones mensuales, pero con la incorporación de unidades de alto costo y otras medidas de compensación, el costo de enfrentar el desabastecimiento podría representar no menos de US$49 millones mensuales, hasta que se reciban las compensaciones contractuales de parte de AES Andrés.
Jiménez Bichara recordó que este año el subsidio programado en el Presupuesto Nacional era de US$425 millones, pero que el impacto en los aumentos del precio del petróleo ha provocado un incremento de US$200 millones más.
A eso se agregan los 49 millones que en sentido general implica la salida de AES Andrés y la incorporación de unidades de generación de alto costo que presionan el mercado spot, lo cual podría hacer que el subsidio supere los US$770 millones solo para cubrir el déficit financiero de las distribuidoras en cuanto a compra y venta de energía.
A esos aportes se agregan otros sacrificios económicos como el que implica mantener sin variación la tarifa eléctrica para no afectar a la población.

https://www.diariolibre.com/economia/la-cdeee-le-cobraria-a-aes-andres-el-costo-normalizar-la-energia-electrica-NP10795109

domingo, 16 de septiembre de 2018

Pensiones subsidiadas

SANTO DOMINGO,R.D.- Hemos seguido con interés y preocupación, las opiniones que sobre nuestra Ley de Seguridad Social han expresado los entendidos en la materia, sobre todo en lo concerniente a los planes de pensiones.
Todos coinciden en afirmar que de no modificarse el sistema, será insignificante lo que recibirán los afiliados al momento de su retiro. Entre las soluciones que se mencionan, nunca se considera el caso de los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la ley, no aplicaban por razones de edad, pero el sistema los puso a cotizar como a todos y continúan haciéndolo hasta el día de hoy, casi 20 años después.
Cuando dejen de laborar, estas personas podrán retirar de sus fondos de pensiones el monto acumulado, lo que les alcanzaría para mantenerse algo más de un año.
En lugar de devolverles sus fondos, podría cuantificarse el número de personas que están en esa situación, calcular sus expectativas de vida y sobre esta base diseñar un plan parcialmente subsidiado. El Estado no es una empresa privada y por tanto debe tomar en cuenta las necesidades de todos.
No son pocos los funcionarios de instituciones públicas que luego de laborar unos años se pensionan con cientos de miles de pesos. Se alega que son leyes internas de esas instituciones, pero ¿quiénes aportan esos recursos sino nosotros los contribuyentes?
Víctor Martínez

https://www.diariolibre.com/opinion/cartas-al-presidente/pensiones-subsidiadas-MB10773953