sábado, 23 de abril de 2016

¡Feliz cumpleaños Tierra!


tierra
Indira Gandhi, expresó: “La pobreza es el mayor contaminante”. Sin duda alguna, un circulo vicioso, que los gobiernos, transnacionales, empresarios, políticos e intelectuales asociados como mafias, han convertido la pobreza en negocios, con jugosas ganancias.
Cada 22 de abril, se celebra el día mundial de la Madre Tierra, Pachamama. Esta fecha es tomada como referencia por la gigantesca manifestación realizada el miércoles 22 de abril de 1970, en que más de veinte millones de estadounidenses tomaron calles y plazas demandando el derecho a vivir en un ambiente saludable. Y que organizara el senador demócrata estadounidense Gaylord Anton Nelson de Wisconsin (1916-2005); dando relevancia y popularidad mundial sin precedentes a la problemática ambiental; conquistó promulgación de imperadas leyes ambientales y la creación de la Agencia Ambiental Estadounidense (EPA).
Este es el 46 aniversario y tiene como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y el planeta. Los pueblos y autoridades del mundo, comenzaron a despertar: y se dieron cita en Estocolmo(Suecia) en la primera reunión mundial clave, G77, las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, del 5 al 16 de junio de 1972.
La ONU en abril del 2009 relanza este día, acogiendo propuesta del presidente Evo Morales de Bolivia, quienes como parte de los pueblos indígenas reconocen y defienden la condición sagrada de La Madre tierra o Pachamama, como le llaman los indígenas bolivianos; así como, los derechos universales de esta: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.
Muchas organizaciones se unen cada año para promover preservar y respetar La Madre Tierra al celebrar uno de los cumpleaños más importantes de todos: Campañas de reforestaciones, documentales, conciertos especiales, son parte de las miles de actividades que se realizan por estas fechas cada año.
Tristemente en la República Dominicana pocos recordamos la importancia de proteger nuestro hogar común, La tierra, siendo tan vacías nuestras campañas electorales, a propósito de las elecciones 2016-2020, que ningún político dominicano propuso un evento para recordar este día.
La edad de la tierra no tiene calculo exacto, pero la teoría científica más aceptada es, de 7 mil millones de años, junto con el sistema solar y los demás planetas, 7 mil millones de años después de la gran explosión que da origen al universo, hace 14 mil millones aproximadamente.
La naturaleza viviente o las primeras células o partículas vivientes aparecen hace 3500 a 4 mil millones de años aproximadamente, donde comienza la evolución de los seres vivos.
Desde los pocos miles de años que se comienzan a llevar registros de la historia, el ser humano siempre se ha preocupado por buscar la manera de llevar una vida más cómoda y hasta descubrir la inmortalidad, creando nuevos inventos, nuevas tecnologías y que sin dejar de reconocer los beneficios que traen, es obvio que no han sabido coexistir con el medio ambiente natural, respetándolo y protegiéndolo, pues, con el paso del tiempo no han hecho más que destruir y depredar el planeta.
Ahora bien, cuando los recursos naturales se han venido agotando de manera alarmante, entonces se pretende revertir el daño realizado a nuestra casa global, La Madre Tierra. ¿Pero se puede revertir el daño o depredación de la naturaleza viviente por el hombre? ¿O se pueden crear y aplicar las medidas necesarias para evitar que continúe en decadencia el medio ambiente?
Parecería una película, “la película” de Al Gore, “Una verdad incómoda” que por lo visto, no ha incomodado a nadie, pero ¿cómo va a ser mentira algo con pruebas reales de un cambio drástico e inminente alrededor de todo el planeta?
Así como en la vida, como en el cuerpo humano y como en las demás cosas, existe un equilibrio en el planeta, como en el universo también. Albert Einstein creía firmemente en la armonía inherente en toda la naturaleza. Es importante que ese equilibrio no siga arriesgándose por el bien de la existencia de cada ser vivo en nuestro planeta Tierra.
Partiendo del funcionamiento del cuerpo como sistema perfecto, en donde cada célula tiene una función o sea una razón de ser, todo lo que se altera en ese sistema celular humano se refleja en discapacidad, enfermedades o ineficiencia que poco a poco va deteriorándolo.
Esta situación que todos sufrimos y sentimos pasa en todos los demás seres vivos. La Tierra, que es un sistema conformado por sus células, todos los seres vivos que la habitamos, cada uno por ágil, bueno o mordaz que sea, tiene una función; será que los árboles son los pulmones, los seres humanos la sangre y los animales son corazones, riñones y demás órganos vitales, sin los que el cuerpo de nuestro planeta Tierra, no puede vivir.
Es por eso que la conservación del ambiente y la protección de las especies en extinción, más que un deber es una cuestión de supervivencia, no solo de dichas especies, sino de la raza humana, como parte del sistema funcional del planeta.
¿Qué vamos a hacer por nuestro planeta? No es cuestión de motivar con escritos, es cuestión de hacer, de hechos, de acciones, de esas pequeñas cosas, que aunque las veamos pocas y sencillas, unidas podrán ser acciones determinantes y sostenibles para proteger La Tierra y por ende mejorar la calidad de vida.
Muchas pequeñas acciones forman grandes acciones y más, cambian actitudes que se convierten en hábitos, necesarios para salvaguardar La Tierra.
Recordemos que todo es un equilibrio, por lo que debemos proteger y defender ese equilibrio. Y quien más equilibrio proporciona al planeta, muchas veces es quien menos creemos. !Reflexionemos! Nuestro Planeta Tierra agoniza y cada vez más ponemos en riesgo nuestra oportunidad de subsistencia.
“Si la abeja desaparece de la superficie de la Tierra, al hombre no le quedarán más de cinco años en el planeta”… Albert Einstein
(Publicado por primera vez en abril de 2009)
Dios les bendiga hoy y siempre Pueblo Dominicana.
http://rescaterd.org.do/

http://acento.com.do/2016/opinion/8342431-feliz-cumpleanos-tierra-3/

8% de la población rural de RD carece de electricidad -


Esta micro hidroeléctrica construida por la UERS beneficia a una importante población rural de la provincia Elías Piña.
SANTO DOMINGO,R.D.- El 8% de la población dominicana carece todavía del servicio de energía eléctrica, pero los esfuerzos para llenar ese vacío no se detienen, especialmente porque para alcanzar la “revolución tecnológica y digital” la electricidad es una pieza clave.

De manera particular, por ejemplo, en Elías Piña falta un 33% por iluminación, en San Juan de la Maguana falta el 18%, en Santiago Rodríguez el 14% y en Monseñor Nouel el faltante es del 2.4%, de acuerdo con los números que maneja la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Llegar a muchas de las comunidades apartadas del país donde aún no tienen “luz” no es tarea fácil y muchas de las personas que lo han hecho –en burro, a caballo o a pies- lo saben. En lugares como esos, la UERS ha construido micro-centrales hidroeléctricas y a la fecha la cantidad de ellas suma 38, ejecutadas con una inversión de RD$337 millones. Otras tres serán inauguradas próximamente en Puerto Plata (zona norte del país).

Las construidas a la fecha benefician a 3,810 familias y tienen una capacidad instalada de 1,340 kilowatts. Los cálculos oficiales indican que las micro-centrales hidroeléctricas permiten un ahorro anual de RD$73 millones. En la provincia La Vega es donde mayor cantidad de obras de ese tipo se han levantado, con un total de 14. Le sigue San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Pedernales, de acuerdo con informaciones ofrecidas a elCaribe por la directora general de la UERS, Thelma Eusebio. En carpeta hay 13 micro-centrales que directamente realiza la institución, en lugares donde estudios socioeconómicos determinaron que deben construirse. Casi siempre las zonas necesitadas están entre lomas y con acceso solo por trillos. Una parte importante de las micro-centrales han sido construidas en sinergia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha sido un pilar fundamental para desarrollar las iniciativas.

La UERS tiene un “mapa acuífero” que le indica dónde hay la posibilidad de levantar las pequeñas obras hidroeléctricas, aunque la intensa sequía que azotó el país, especialmente el pasado año 2015, constituyó un revés para algunos planes y evitó alcanzar el número 50 de esas estructuras. Para que haya una micro-central hidroeléctrica es vital contar con afluencia de agua y el lugar idóneo.

“Estamos trabajando de manera integral para contribuir y corresponder con la palabra empeñada por el presidente Danilo Medina en lo referente a la era digital. “Lo estamos haciendo porque las posibilidades de alcanzar mejores avances en materia digital dependen de la energía eléctrica, sin lo cual no es posible”, dice Thelma Eusebio, cuando un equipo de este diario acudió a su oficina para abordar el tema.

En la UERS, además de existir una Dirección de Energía Alternativa, hay también una Gerencia Medioambiental y por vía de ella se realizan jornadas de reforestación. “Eso gracias al respaldo que siempre nos ofrece el jefe de este sector, que es Rubén Jiménez Bichara”, expresa Thelma Eusebio con regocijo. Y agrega: “La reforestación es vital para nuestro país. La zona sur, por ejemplo, se está quedando sin árboles. Tenemos que implementar un programa como el Quisqueya Verde desde hace años, porque sin eso no hay posibilidad de conservar las cuencas de nuestros ríos”.

La directora de la UERS asegura que buscando opciones para responder a la demanda de electricidad que aún existe en zonas alejadas en el país, ese organismo se enfoca en el tema de las energías no convencionales y a través de la Dirección de Energía Alternativa ha beneficiado a 3,176 familias. “Recuerde que aquí tenemos sol prácticamente los 365 días del año”, dice la funcionaria y enseguida le echa mano a los números en la conversación para ofrecer datos adicionales.

Dijo que mediante una sinergia con la Policía Nacional fueron instalados paneles solares en 447 destacamentos (2,241 paneles) y en la frontera, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se instalaron 322 paneles en cuarteles del Ejército de República Dominicana y 18 paneles en proyectos de invernaderos y en apiarios que tiene ese organismo castrense. Según sus planteamientos, el trabajo en la frontera procura crear las condiciones para el cuidado permanente de esa parte del territorio, incluido que la electricidad permita comunicación radial y de otro tipo entre el personal militar de puesto allí.

Cuando Thelma Eusebio hace referencia a la UERS, en la conversación con este periódico, siempre incluye de manera positiva a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el respaldo ofrecido por su vicepresidente ejecutivo. “Bichara cree firmemente en el trabajo en equipo y en hacer de este sector uno muy integrado, donde cada una de las cabezas pensantes que tiene a su lado pueda desarrollarse y desplegar sus conocimientos. Él cree en eso”, indica la funcionaria de la UERS. Y de paso, resalta el apoyo que también ofrece el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) que dirige Fernando Rosa.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/04/21/8-poblacion-rural-carece-electricidad#sthash.SzMBocQo.dpuf

viernes, 22 de abril de 2016

Se han producido mil 286 apagones por falta de generación

SANTO DOMINGO,R.D.- La empresa EDESUR Dominicana informó que en las últimas tres semanas se han producido mil 286 interrupciones del servicio eléctrico por el déficit de generación registrado en su área de concesión.
 De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa,  584,000 clientes, ubicados en 191 circuitos, dejaron de recibir en cinco mil 851 horas de electricidad desde el 31 de marzo al pasado día 18 de abril.
 Explica que la mayor cantidad de apagones  se han producido  en el centro de Santo Domingo, en  Azua, Barahona, Santo Domingo Norte, San Juan y Santo Domingo Oeste.
 EDESUR destaca que los días 11 y 12 de abril estuvieron fuera de servicio por falta de combustibles las unidades Itabo II, Los Orígenes y Monte Río, y que desde entonces, la unidad Itabo II, que produce 132 megavatios, sigue fuera de servicio por mantenimiento.
Precisó que la planta Los Orígenes, que genera 23 megavatios, sigue fuera por falta de combustibles; mientras que desde el pasado día 14 también por mantenimiento sigue fuera Macorís III, que genera 100 megavatios.
 Asimismo indica que las unidades San Felipe, que genera 185 megavatios y Haina Gas, que genera 90, están fuera de línea desde el día 14 por avería.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/04/21/416450/edesur-dice-se-han-producido-mil-286-apagones-por-falta-de-generacion

Plantas a carbón: ¿Solución energética o inversión a “fondo perdido”?

SANTO DOMINGO,R.D.- Se acercaba el final del mes de marzo y el apresuramiento era obligado. Había que “evitar” a toda costa una situación de “impago” o de cuasi “default” que obligaría al gobierno a realizar un “nuevo acuerdo” con un pool de bancos europeos liderados por Deustch Bank. La “solución”, claro está, además de que compromete financieramente al gobierno dominicano con el sector privado, aumenta aún más la deuda interna, y multiplica insospechadamente los costos de las plantas a carbón de Punta Calina.
De esa forma, se incrementarían los riesgos del mismo, evidenciando que el más grande proyecto en materia energética se encamina a pasos agigantados a una especie de inversión a “fondo perdido”.
Acorralado por la imposibilidad actual del financiamiento brasileño para las plantas a carbón de Punta Catalina, al gobierno dominicano, al parecer,  no le ha quedado más alternativa que asumir, desde fondos “propios” frente a los financiadores europeos, toda la responsabilidad de pago de los 200 millones que, como “acuerdo waiver” recibió en diciembre pasado para el pago a suplidores, además de honrar los compromisos de seguro de riesgos que implicaba una transacción, por la que, de la referida cifra, solo se recibieron 118 millones,  aproximadamente.
Peor aún, según se dijo a Zdigital, el 29 de marzo pasado formalizan la propuesta ante las autoridades correspondientes, y asumen el compromiso de pago de 140 millones más que debían entregar los brasileños a través del BANDES, conforme lo establece el referido acuerdo, para que de esa manera los bancos europeos desembolsaran, para este mes de abril, los 70 millones de los que habló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
Hay que aclarar que el citado monto de 140 millones de dólares es una partida de los 650 que le corresponde erogar al BANDES como parte del financiamiento de la empresa “ganadora” de la licitación, en este caso Odebrecht, la que, por cierto, hasta el momento no ha aportado un solo peso.
Así las cosas, el gobierno completaría los 210 millones que urgen para reactivar, siempre deficitariamente, los trabajos en Punta Catalina.
De esta forma, lo informado a Z-digital por una fuente vinculada a las negociaciones, difiere totalmente con lo dicho por Bichara, quien “negó que el Gobierno esté obligado a devolver la suma de US$200 millones a un grupo de bancos europeos que participan en el financiamiento de las plantas a carbón de Punta Catalina”.
Pero, ¿de dónde saldrán los recursos que en este caso alcanzan la suma de 340 millones de dólares?. Según la fuente, para obtener los fondos se sacrificaría  a los consumidores que pagan -según los datos e informaciones oficiales- el 96% de la energía facturada por las Empresas Distribuidoras, y se dejaría de pagar nuevamente la energía facturada a todos los generadores, incluidos los estatales, ya que según se dijo, los recursos se tomarían de una partida de 700 millones de pesos incluidos, como subsidio en el presupuesto de este 2016 destinado al pago de los generadores  de energía.
De ser así, el gobierno sobrecargaría con las altas tarifas al consumidor y afectaría sus compromisos de pago con el sector privado, incluyendo a los generadores, con lo que aumentaría nuevamente la deuda que, a la fecha actual, en el caso de estos últimos, asciende a 147 millones de dólares.
La encrucijada pasa a ser evidente. Se elevaría de nuevo a cifras impagables la deuda con los generadores, se agregan los intereses que se pagan por la misma y, como consecuencia el gobierno se endeuda internamente, en tanto se  crean nuevas condiciones para potenciar el peligro de la estabilidad de la prima del dólar, con todo lo que implica para la economía dominicana.
El camino entonces es el de aumentar el endeudamiento interno o, aplicar la sugerente fórmula de “nuevos bonos soberanos” y de esa forma seguir con la inversión a cuestas proyectada en Punta Catalina, “tapando” el hueco impuesto por Brasil por el escandaloso caso de Lava Jato, lo que empuja casi inexorablemente a convertir el proyecto banilejo en “un barril sin fondo”.
Esa perspectiva, según lo informado a este portal, se refuerza en el hecho de que, en la coyuntura actual, el gobierno, para cubrir las obligaciones que debían realizar los brasileños, conforme a lo establecido en los cuestionados acuerdos contractuales que asignaron la construcción de la obra a la empresa Odebrecht, ha pactado, no solo aceptar pagar con fuentes internas el monto completo erogado a suplidores internacionales y a las compañías de seguro de riesgos, sino que se compromete a buscar desde fondos propios u otras vías de endeudamiento, las obligaciones correspondientes a contrapartes, para facilitar nuevas erogaciones del pool de bancos europeos.
Es como si fuera a salir de una encrucijada a otra superior, procurando solo ganar tiempo ante los desafíos de la coyuntura electoral y los riesgos puntuales de la economía dominicana.
Este manejo del gobierno obra contra marea en el caso del financiamiento de Punta Catalina debido a la gravedad de los acontecimientos en Brasil, que han paralizado en lo fundamental a la constructora Odebrecht, y neutralizado casi absolutamente al responsable financiero del contrato, en este caso el BANDES de Brasil.
Mientras, el endeudamiento del gobierno dominicano se multiplica, y el impacto sobre la estabilidad de la economía dominicana y el manejo financiero y contractual de Punta Catalina, crece y amenaza con volverse inmanejable, en un contexto interno difícil y una situación internacional incierta.
Una cosa sí es cierta, el 31 de marzo venció el plazo de la “línea de la muerte”, contemplada en el “documento Waiver” firmado por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Amézquita, con el pool de bancos europeos que lidera el Deustche Bank, en el que las autoridades dominicanas acordaron asumir el riesgo de pagar los 200 millones de dólares al pool europeo si no recibía los aportes para el proyecto contratado con Brasil al 31 de marzo pasado, y a superar todos los atrasos en pago a cuenta del proyecto.
Asimismo, el gobierno aceptaba la deducción del monto entregado con base en ese acuerdo Waiver del monto del “Seguro de Riesgo” (unos 82 millones de dólares), en tanto, si no se superaba el retraso brasileño, el gobierno procuraría por cuenta propia la incorporación de los recursos “adelantados” desde sus propias capacidades financieras.
Aparentemente todo ha transcurrido de manera premonitoria. Sin embargo, corresponde al gobierno montarse en la necesaria transparencia que requiere el controvertido negocio de las Plantas de Punta Catalina.  Amén.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=182471

jueves, 21 de abril de 2016

ORIENTANDO AL CONSUMIDOR:El pago con tarjeta de crédito

SANTO DOMINGO,R.D.- En el comercio en la República Dominicana la modalidad de pago con tarjeta de crédito se ha incrementado en los últimos años, ya que cada vez son más los consumidores y usuarios que realizan transacciones comerciales con esta modalidad de pago. Esta información sobre el incremento de consumo de bienes y servicios a través de la tarjeta de crédito salió reseñada en la prensa nacional, cuando la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Dra. Anina del Castillo, manifestó en días recientes que las operaciones con tarjeta de crédito en el año 2014 fueron de RD$42,119.8 millones, al mismo tiempo, alertaba que muchos establecimientos están cobrando un por ciento adicional por la utilización de este medio de pago.

En relación al medio de pago, en el artículo No. 87 de la Ley No. 358-2005 sobre Protección y Derechos de los Consumidores y Usuarios, se postula lo siguiente: “Los precios de los bienes y servicios deberán estar señalados en forma notoria e inequívoca a la vista del público, a excepción de aquellos productos y servicios que por sus características especiales el precio deba convenirse de común acuerdo. Los precios deberán ser expresados en moneda nacional. Los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.

Como se puede observar, en lo postulado en el artículo descrito precedentemente, el hecho de que una persona decida realizar la adquisición de un bien o servicio y realizar el pago con tarjeta de crédito no conlleva una variación del precio, pero tampoco que el consumidor o usuario tenga que pagar cargos adicionales en función del medio de pago empleado. En ese sentido, algunos establecimientos comerciales están utilizando la mala práctica de cobrar a los consumidores el cargo que los bancos le cobran.

En síntesis, colegimos que los consumidores y usuarios no deben permitir ser penalizados por los establecimientos comerciales con el cargo de un por ciento por el hecho de pagar con tarjeta de crédito, ya que regularmente en los anuncios publicitarios y en la entrada de los locales se ofrece como un beneficio el hecho de que estos negocios aceptan todas las tarjetas de crédito. De manera que este medio de pago al igual que los parqueos son integrantes de la oferta publicitaria lo cual implica que estos elementos, a su vez están cubiertos en los costos operacionales. -

Por Máximo Calzado Reyes

www.elcaribe.com.do/2016/04/21/pago-con-tarjeta-credito#sthash.T8emHZrK.dpuf

Al final del Acuerdos de Madrid los Apagones arrecian

Por las salidas de plantas, los apagones arrecian en el país.
SANTO DOMINGO,R.D.- . ¿Quedará el país apagado antes de junio, cuando se supone que deben renegociarse los contratos de compra y venta de energía del Acuerdo de Madrid?
Esa pregunta adquiere relieve en medio de una pugna soterrada que eleva su temperatura entre las empresas de generación eléctrica y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En el interregno, el deterioro del servicio escuece los ánimos de hasta los sectores privilegiados con 24 horas de servicio eléctrico, al ver como se nublan de apagones sus mundos “premium”. Esto lo reconoce la misma CDEEE, al afirmar en una nota de prensa divulgada el martes que la salida de varias unidades, que en conjunto generan más de 226 megavatios “por avería, mantenimiento y razones comerciales”, ha reducido sustancialmente la oferta de generación disponible.
“Ha incrementado el desabastecimiento” y “ha afectado a numerosos circuitos, incluso a los de clase A o 24 horas”, afirmó.
De manera más discreta, fuentes de la corporación estatal hablan de fuertes intereses de las generadoras que se mueven para posicionarse de cara a las licitaciones de contratos de compra y venta de energía, previstas para junio.
El 23 de marzo pasado, la CDEEE divulgó una nota de prensa en la que denunciaba la salida de cuatro plantas generadoras, lo que lo que provocó “un déficit de suministro de 460 megavatios”.
En la nota se dice que “los apagones bajo las citadas excusas se originan cuando está próximo a negociarse un nuevo esquema de contratación de energía (...), debido al vencimiento del Acuerdo de Madrid”.
Diario Libre solicitó ayer sin éxito una declaración del vicepresidente de la CDEEE, el ingeniero Rubén Bichara. Se respondió que la declaración ya fue realizada con la nota de prensa del martes pasado.
Pero ayer miércoles, el conflicto se atizó con la reacción de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a las generadoras privadas.
La ADIE “desmintió la información difundida en la que se responsabiliza a los generadores de electricidad de los apagones”, dice.
Su vicepresidente ejecutivo, Milton Morrison, calificó como “desinformaciones”, que los apagones que reciben los usuarios diariamente se deben a falta de capacidad de generación, ya que “son las distribuidoras la que determinan la cantidad de horas de apagones”.
Asimismo declaró que la ADIE, “desde hace algunos años le ha pedido recurrentemente al Gobierno que cumpla con la Ley de Electricidad en cuanto a realizar las licitaciones para la instalación de nueva capacidad de generación, y para que las distribuidoras compren energía al vencerse los contratos, cosa que aún no se ha hecho”.
En junio de 2015, Rubén Bichara juramentó a los miembros del comité que licitará la suscripción de los nuevos contratos de compraventa de energía de largo plazo para las empresas distribuidoras. Pero según Morrison, hasta ayer, ni ese comité, ni la CDEEE “han pedido que se entreguen propuestas”, y recuerda que desde hace 14 años no se han realizado licitaciones para ese fin. “No se sabe en que está eso de la licitación”, aunque se publicó un espacio pagado para anunciarla, afirmó.
Mientras corre el tiempo en una coyuntura electoral, los apagones crecen. Las generadoras reclaman lo que consideran la aplicación de la Ley, y el Gobierno juega su carta.
SD. ¿Quedará el país apagado antes de junio, cuando se supone que deben renegociarse los contratos de compra y venta de energía del Acuerdo de Madrid?
Esa pregunta adquiere relieve en medio de una pugna soterrada que eleva su temperatura entre las empresas de generación eléctrica y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En el interregno, el deterioro del servicio escuece los ánimos de hasta los sectores privilegiados con 24 horas de servicio eléctrico, al ver como se nublan de apagones sus mundos “premium”. Esto lo reconoce la misma CDEEE, al afirmar en una nota de prensa divulgada el martes que la salida de varias unidades, que en conjunto generan más de 226 megavatios “por avería, mantenimiento y razones comerciales”, ha reducido sustancialmente la oferta de generación disponible.
“Ha incrementado el desabastecimiento” y “ha afectado a numerosos circuitos, incluso a los de clase A o 24 horas”, afirmó.
De manera más discreta, fuentes de la corporación estatal hablan de fuertes intereses de las generadoras que se mueven para posicionarse de cara a las licitaciones de contratos de compra y venta de energía, previstas para junio.
El 23 de marzo pasado, la CDEEE divulgó una nota de prensa en la que denunciaba la salida de cuatro plantas generadoras, lo que lo que provocó “un déficit de suministro de 460 megavatios”.
En la nota se dice que “los apagones bajo las citadas excusas se originan cuando está próximo a negociarse un nuevo esquema de contratación de energía (...), debido al vencimiento del Acuerdo de Madrid”.
Diario Libre solicitó ayer sin éxito una declaración del vicepresidente de la CDEEE, el ingeniero Rubén Bichara. Se respondió que la declaración ya fue realizada con la nota de prensa del martes pasado.
Pero ayer miércoles, el conflicto se atizó con la reacción de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a las generadoras privadas.
La ADIE “desmintió la información difundida en la que se responsabiliza a los generadores de electricidad de los apagones”, dice.
Su vicepresidente ejecutivo, Milton Morrison, calificó como “desinformaciones”, que los apagones que reciben los usuarios diariamente se deben a falta de capacidad de generación, ya que “son las distribuidoras la que determinan la cantidad de horas de apagones”.
Asimismo declaró que la ADIE, “desde hace algunos años le ha pedido recurrentemente al Gobierno que cumpla con la Ley de Electricidad en cuanto a realizar las licitaciones para la instalación de nueva capacidad de generación, y para que las distribuidoras compren energía al vencerse los contratos, cosa que aún no se ha hecho”.
En junio de 2015, Rubén Bichara juramentó a los miembros del comité que licitará la suscripción de los nuevos contratos de compraventa de energía de largo plazo para las empresas distribuidoras. Pero según Morrison, hasta ayer, ni ese comité, ni la CDEEE “han pedido que se entreguen propuestas”, y recuerda que desde hace 14 años no se han realizado licitaciones para ese fin. “No se sabe en que está eso de la licitación”, aunque se publicó un espacio pagado para anunciarla, afirmó.
Mientras corre el tiempo en una coyuntura electoral, los apagones crecen. Las generadoras reclaman lo que consideran la aplicación de la Ley, y el Gobierno juega su carta.
mantenimiento
En su nota de prensa del martes, la CDEEE informó sobre la salida de la salida del sistema de la planta Itabo 2, que aporta 132 megavatios. Esta planta es de AES Dominicana. La generadora privada informó que la salida se debe al programa de mantenimiento mayor que cada año se le realiza. Además de Itabo 2, también salió de operación la planta CESPM (antigua Cogentrix), que aporta al sistema 94 megavatios. Según la CDEEE, el programa de mantenimiento correspondiente al 2016 se “ha modificado en varias ocasiones, a solicitud de algunos agentes del mercado”. En el caso de Itabo se debió a dificultades logísticas en cuanto a partes y servicios.
Aclaración
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, aclaró que los apagones de los últimos días no son por falta de pago a los generadores.
Dijo que la deuda dejó de ser una situación de preocupación con el acuerdo a que se llegó.
Garantizó que los más de 200 megavatios que salieron del sistema , y que han causado los apagones, volverán a línea a más tardar el día 24 de este mes.
“Lo que tenemos que hacer ahora es fajarnos, terminar nuestras plantas, que son la garantía de que estos problemas no se repitan”, sostuvo. Manifestó que el país tiene una demanda y la oferta energética es limitada.
Indicó que se carece de un parque de energía fría, y no se tiene con qué reponer eficientemente esa energía base a la que se le da mantenimiento y que por eso las plantas Punta Catalina son un elemento fundamental y prioritario en la solución definitiva del problemas de los apagones. Bichara habló en la Casa Nacional del PLD donde encabezó una rueda de prensa para anunciar las actividades proselitistas de fin de semana de ese partido.


http://www.diariolibre.com/economia/apagones-arrecian-en-vispera-del-final-acuerdos-de-madrid-XK3419022

miércoles, 20 de abril de 2016

ACUSAN A las “edes”DE los apagones

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) se desligó hoy de los prolongados apagones que afectan al país y responsabilizó a las distribuidoras de electricidad de reducir la cantidad de energía servida por “razones comerciales”, vinculadas con las deficiencias en el cobro de la factura eléctrica.
El ingeniero Milton Mórrison, vicepresidente ejecutivo de la entidad, aseguró que “no hay justificación para que hoy en día no se le brinde más energía al cliente que paga por 24 horas de servicio”.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación indicó que “No es cierto que los apagones que reciben los consumidores diariamente se deban a la falta de capacidad de generación”.
Afirmó que las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste son las que determinan la cantidad de horas de apagones que reciben los consumidores.
Morrison reaccionó al comunicado emitido ayer por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el que atribuye los apagones a la salida del sistema de varias plantas, que en conjunto general 226 megavatios.
El mismo documento indica que “están fuera otros 265 megavatios por razones comerciales”, cifra que sube el déficit de energía a 491 megas.
Esta mañana, la CDEEE reportó que están fuera del sistema las plantas Itabo II, Haina TG, Cogentrix y Los Orígenes, las cuales generan 132, 90, 94 y 58 megavatios, respectivamente.
Ayer, residentes en distintos barrios de la capital reportaron que están recibiendo hasta 10 horas diariamente de interrupciones eléctricas, incluyendo circuitos de 24 horas. La mayores quejan llegan a El Nacional procedentes de los barrios marginados.
UN APUNTE
Apagones de 10 horas
Ayer, residentes en distintos barrios de la capital reportaron que están recibiendo hasta 10 horas diariamente de interrupciones eléctricas, incluyendo circuitos de 24 horas. Las mayores quejan llegan a El Nacional procedentes de los barrios marginados. Ayer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuyó los apagones a la salida del sistema de varias plantas.

http://elnacional.com.do/afirman-las-edes-causan-los-apagones/

Abusos contra el consumidor

SANTO DOMINGO,R.D.- Una parte del comercio se las arregla siempre para especular y obtener ganancias indebidas en su relación con los consumidores y usuarios. Una de esas prácticas desleales consiste en agregar un 5% sobre el valor del consumo cuando el cliente paga con tarjeta de crédito. Aparte de que con el cobro extra el comerciante abusa del consumidor, también incurre en deslealtad ante el sistema financiero, cuyos instrumentos de crédito y pago aceptó bajo compromiso de no cobrar extra por su uso.
El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario (ProConsumidor) ha dado un paso acorde con su deber ante la sociedad al decidir actuar judicialmente contra los comercios que se dedican a sobrecargar con un 5% el monto de los consumos que los clientes pagan con tarjeta de crédito. El Ministerio de Industria y Comercio ha hecho muy bien en pronunciarse en respaldo de esta deterrminación en provecho de los tarjetahabientes.
Los consumidores deberían empoderarse de esta defensa de sus intereses y denunciar a los comercios que les exigen paga adicional por cubrir sus consumos con tarjeta de crédito. La banca comercial haría bien en pronunciarse, en el entendido de que algunos comercios explotan indebidamente en su favor un instrumento que ellos representan y que es aceptado como medio lícito de transacciones.

http://hoy.com.do/abusos-contra-el-consumidor-2/autor/hoy/

SE REDUCE OFERTA DE ELECTRICIDAD EN LA RD

martes, 19 de abril de 2016

Energía Solar para Convertir CO2 en Combustible

Una empresa californiana ha propuesto un sistema de lo más novedoso, no sólo convierte al dióxido de carbono en líquido, sino que luego vuelve ese líquido un biocombustible, todo con un sistema a base de energía solar.
Recordemos que el dióxido de carbono es uno de los gases más nocivos para el efecto invernadero que ha generado el Calentamiento Global que hoy nos hace sufrir semejante cambio climático que nos morimos de frío en primavera. Y es un gas que no se aumenta en gran cantidades de forma natural, ya que al contrario, la naturaleza tiende a absorberlo. Somos nosotros con nuestras centrales energéticas de carbón o quema de combustibles fósiles, con nuestros vehículos, etc, quienes lo aumentamos de forma artificial.
La startup Joule Biotechnologies no se valen de ningún tipo de cultivo, ni algas, ni cañas de azucar, nada que ocupe el lugar de los alimentos, ni de los bosques. Así y todo pueden generar biocombustible, y lo hacen con un proceso que usa la luz del sol para ello.
Su proceso convierte al dióxido de carbono directamente en un combustible líquido. Al proceso lo han llamado Helioculture, y según sus desarrolladores podría crear 76 mil litros de combustible al año por cada cuatro mil metros cuadrados de tierra con el mismo costo que los combustibles fósiles.
Consiste en un convertidor solar que captura la luz solar y el dióxido de carbono y los vuelve un biocombustible. En convertidor en sí es un caldo de agua gris con nutrientes y organismos modificados genéticamente que utilizan la fotosíntesis para secretar hidrocarburos que pueden usarse como combustible.
El sistema es modular, o sea que se puede ir ampliando simplemente agregando unidades de convertidor.
Este sistema requiere de terreno, por supuesto, pero no tiene que ser una tierra que sea cultivable, como sucede con los otros biocombustibles. También evita el problema que suelen tener los proyectos basados en algas, que no son escalables, este sí lo es gracias a su sistema de módulos.
Las pruebas de laboratorio han sido exitosas, y Joule Biotechnologies está iniciando una planta piloto en el sur de Estados Unidos. Si todo sigue bien planean producir su biocombustible a escala comercial para 2010.

http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2009/09/30/energia-solar-para-convertir-co2-en-combustible/

Ordenan desmantelamiento línea eléctrica en Samaná

SANTO DOMINGO,R.D.- Mediante la sentencia número 14 de fecha 27 de enero 2016, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la desmantelación de líneas eléctricas, propiedad de la compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas en el Distrito Municipal El Limón, provincia Samaná.
Las mismas fueron realizadas de forma clandestina, tal como reconocen en sus motivaciones los jueces al destacar que es una figura proscrita por el ordenamiento jurídico según se desprende del viejo aforismo jurídico que reza “nemo auditur turpitudinem suam allegans” (No se oye a quien alega la propia torpeza), lo que aplicado en la especie conduce a establecer que la recurrente (Luz y Fuerza de Las Terrenas) no puede reclamar válidamente en justicia derechos que fueron adquiridos al amparo de una actuación ilícita”.
En ese sentido,  la empresa distribuidora El Progreso del Limón saluda la decisión de la SCJ por ser justa y viene a resolver un conflicto surgido luego de que la empresa de Luz y Fuerza de Las Terrenas expandiera sus redes eléctricas hacia el Limón, en franca violación de la Ley de Electricidad (125-01),  sin autorización de los organismos encargados de regular el sistema eléctrico nacional.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=182209

ELECTRICIDAD: Crecen apagones y los generadores se desligan

Crecen apagones y los generadores se desligan
SANTO DOMINGO,R.D.- Un incremento de los apagones se siente en diversos sectores del país, mientras representantes de los generadores niegan que esta situación sea causada por déficit de la generación de electricidad.
Según un informe de la Superintendencia de Electricidad (SIE), se encuentra fuera de servicio por mantenimiento programado la planta Itabo II (turbo vapor), desde el 11 de abril hasta el 08 de mayo. También la CEPM 3, ciclo combinado está en mantenimiento correctivo desde el 14 hasta el 24 de abril. 
Al día de ayer se encontraban fuera de servicio, por distintas causas, 16 plantas de generación: CESPM III, tres plantas de la empresa Estrella de Mar, Haina 1-2-3 y TG, Itabo II, Los orígenes fuel oíl y gas natural, Puerto Plata 1 y 2, San Felipe, San Lorenzo I y San Pedro (vapor). En indisponibilidad parcial, o sea, generando por debajo de su capacidad, se encontraban: Sultana del Este, Quisqueya I, Palamara, Monte Río, Los Mina 6, Itabo I, INCA km.22, CESPM I, CPP I y II, Bersac. Mientras que las hidroeléctricas solo estaban generando 162.50 megavatios.
El domingo se registraron hasta 272 circuitos fuera de servicio, aunque al terminar el día solo se mantenían fuera unos 77. 
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que sea por déficit de generación que se estén produciendo los apagones. Afirmaron que en los actuales momentos la oferta es mayor que la demanda. 
“Los apagones no son causados por falta de generación. Más bien son el resultado de los cortes que hacen las empresas distribuidoras para reducir su déficit financiero por falta de facturación e incremento de la cobranza”, dice la ADIE.
Admiten que Itabo II y CESPM 3 están fuera de servicio por mantenimiento programado y correctivo. 

http://www.listindiario.com/economia/2016/04/19/416035/crecen-apagones-y-los-generadores-se-desligan

lunes, 18 de abril de 2016

De un total de 855,663 personas envejecientes en R.D. el 88% no tienen pensiones.

SANTO DOMINGO,R.D.- Las personas envejecientes en República Dominicana sufren niveles de desprotección social alarmantes, ya que apenas el 11.2% de la población mayor de 60 años tiene una pensión, de los que el 77.4% recibe menos de RD$6,000 mensuales, o sea, menos de la mitad de la canasta básica de los hogares más pobres, estimada en RD$10,407.56.

Igualmente, en el Seguro Familiar de Salud hay un total de 383,514 envejecientes afiliados, de los que 350,174 están en el régimen subsidiado y 33,340 en el contributivo.

Los datos están contenidos en el estudio “Envejecimiento Demográfico: Desafío al Sistema de Seguridad Social en República Dominicana”, de la autoría de las consultoras Pamela Suero y Rosa Matos, puesto a circular el pasado mes de marzo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De acuerdo con el estudio, de 855,663 envejecientes que se estima había en el país a finales de 2014, el 57.8% es hombre, y de éstos solo el 13.2% es pensionado y de las mujeres el 9.3%.

Para diciembre de 2014, cerca de 113,000 personas recibieron sus pensiones por vía de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, que administra el sistema de reparto de pensiones y otorga la gran parte de las pensiones a los envejecientes, con cobertura primordialmente de exempleados y exfuncionarios del sector público, teniendo más de 60 años el 91% (102,971) de los pensionados.

El estudio precisa que los renglones que acaparan la mayor cantidad de pensionados son los que reciben, en promedio, menor cantidad de pensiones.
“Este es el caso del IDSS, la Pensión Civil y la Pensión por Supervivencia, que presentan pensiones promedio de RD$5,700.7, RD$8,541.8 y RD$6,985.6, respectivamente. Estos montos, tampoco alcanzan el costo de la canasta básica familiar del quintil más pobre”, precisa.

Hay que observar, no obstante, que tanto las pensiones promedio correspondientes a las Glorias del Deporte (RD$15,311.3) y al Poder Ejecutivo (RD$14,352.5) sobrepasan el costo mínimo de la canasta básica del quintil más pobre, acercándose al costo de la canasta del segundo quintil, que es de RD$17,958.5.

Igualmente, las pensiones promedio para los jubilados Pabellón de la Fama y el Poder Legislativo (RD$25,587.5 y RD$22,020.6, respectivamente) alcanzan los costos de la canasta básica del quintil medio (RD$22,069.7).
Sector informal

Los datos sobre la cobertura en pensiones y salud no tocan al sector informal, y el estudio refleja cómo las condiciones de la persona ocupada afectan sus probabilidades de afiliación a algún fondo de pensiones, aún después de controlar otros factores sociodemográficos.

Precisa que contar con un contrato de trabajo está asociado a una mayor probabilidad de afiliación a alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en un 10.2%.

En cambio, precisa, laborar en el sector informal o trabajar en una micro, pequeña o mediana empresa reduce las probabilidades de estar afiliado a alguna AFP en un 33.6% y 18.3%, respectivamente.

“Estos resultados sugieren falta de protección para quienes trabajan en esos sectores. En adición, no se incluyeron los trabajadores por cuenta propia o que trabajan como servicio doméstico; esto es porque ninguno de los trabajadores en esos sectores estaba afiliado a fondos de pensiones, en la encuesta”, subraya.

Datos que contrastan
No obstante, el estudio de Estadística presenta datos que se contraponen, de acuerdo a las fuentes, aunque todas oficiales.

Así, señala que según el Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (Sisdom), la cifra estimada del total de personas envejecientes pensionadas representa el 14.4% del total.

En cuanto al monto promedio de las pensiones que reciben las personas envejecientes, las estimaciones de Sisdom contrastan en parte con los datos reportados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), ya que indican que el 42.1% de las personas pensionadas reciben montos sobre los RD$10,000, frente a un 15.8% que reporta DGJP.

“Esta estimación puede indicar que en promedio las pensiones individuales fuera del sistema de reparto de la DGJP corresponden a montos mayores que los que otorga esta entidad estatal. En tanto que el Sisdom estima que el 57.9% de las personas pensionadas recibe montos menores a los RD$10,000, predominando aquellos/as cuya pensión es de un monto entre RD$5,000 y RD$7,000, quienes representan el 39.7%”, precisa.

El Sisdom también estima, en base a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), que el ingreso promedio mensual de las personas envejecientes pensionadas (por concepto de su pensión) es RD$12,707.80, monto que también varía entre las zona de residencia y las regiones.

En tal sentido, el ingreso promedio por concepto de pensión entre envejecientes es de RD$13,526.70 en la zona urbana, mientras que en la zona rural solo llega a los RD$8,960.5.

Protección en la salud
Aunque los esfuerzos por ampliar la protección en salud para las personas envejecientes en la última década han sido positivos, todavía alcanza a menos del 50%.

El estudio revela que apenas se ha alcanzado un 41.7% de las personas de este grupo etario, con un 44.5% de envejecientes mujeres y 38.8% de envejecientes hombres.

En el Seguro Familiar de Salud (SFS) hay 383,514 envejecientes afiliados, de los que 350,174, están en el régimen subsidiado y 33,340 en el contributivo.
En relación con la población general de personas envejecientes para cada sexo, hay una brecha existente a favor de la mujer, ya que un 41.1% tiene cobertura del Senasa, frente al 34.9% en el caso de los hombres. l
855,663
Cantidad. El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 reportó un total de 855,663 personas envejecientes en todo el país.
$10,407.56
canasta. De acuerdo con cifras del Banco Central, el costo de la canasta básica más pobre es de RD$10,407.56.

Solo el 13.6% de los envejecientes trabaja

Las estadísticas señalan que en los envejecientes la población económicamente activa y la efectivamente ocupada son menores que la población general.

En promedio, entre 1991-2014 la población económicamente activa entre envejecientes fue de 21.1% y la ocupada de 13.6%, respectivamente, lo que es sustancialmente inferior a los valores de la población general para el mismo período (51.1% y 46.3%, respectivamente). La poca formación puede incidir en la escasa oportunidad para este grupo.

¿Dónde viven las personas envejecientes?

La distribución de la población envejeciente muestra una correlación directa con la densidad poblacional y el total general de habitantes en las diferentes provincias.

Así podemos observar que un 42% de esta población se aglutina en las tres provincias de mayor densidad poblacional (Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago), y el resto se distribuye de manera descendente de acuerdo al número total de habitantes por provincia.

La provincia de mayor cantidad de envejecientes en términos totales es Santo Domingo con 164,786 personas (87,560 mujeres y 77,226 hombres), seguida por el Distrito Nacional con 101,958 (58,204 mujeres y 43,754 hombres) y, en tercer lugar Santiago con 89,817 (47,198 mujeres y 42,619 hombres).

La población envejeciente es más relevante en provincias de vocación agropecuaria, baja densidad poblacional (excepto San Juan), y escasa diversidad de empleo y servicios como Santiago Rodríguez (14%), Hermanas Mirabal (13%), San Juan, El Seibo, Dajabón, y San José de Ocoa (12%). 


www.elcaribe.com.do/2016/04/18/envejecientes-con-escasa-proteccion#sthash.rcpOB4KP.dpuf

domingo, 17 de abril de 2016

R.D. gasta 128,000 millones de pesos al año por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Red Dominicana, Mario Holguín, afirmó que los accidentes de tránsito les cuestan al país RD128,000 millones al año, y que empobrecen más a las familias de bajos ingresos porque la mayoría de las víctimas son los motoristas.
Al exponer en el Primer Congreso Internacional Transporte, Tránsito y Movilidad, que organizó el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, (CODIA), el experto dijo que no menos de 28.000 familias fueron víctimas de tragedias causadas los accidentes el año pasado.
“La gran cantidad de recursos económicos, en propiedades, salud, daños medioambientales, vidas, lágrimas, etc. que le está costando al país, justifica invertir en seguridad vial hasta reducir al mínimo posible la mortalidad y la morbilidad en la circulación humana”, dijo.
Ante expertos en movilidad y transporte nacionales y extranjeros que se reunieron en el auditorio Manuel del Cabral, de la UASD, consideró que los accidentes son una calamidad nacional que afectan los objetivos de los planes de desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza.
Destacó que cuantificar la inversión tomó en cuenta tres escenarios: Los datos registrados en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) del 2011 al 2015; los resultados del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que establece una inversión del 2,21% del PIB, y los datos de la Organización Mundial de la Salud que se refiere a un gasto de RD$178 mil millones.
Expuso que a partir de los datos suministrado por la Autoridad Metropolitana del Transporte ente el 2014 y 2015 hubo un incremento de un 5% en los fallecimientos por accidentes de tránsito, los heridos se incrementaron en 22% y los accidentes registraron un incremento de un 18%.
“Pese a los esfuerzos visibles como nunca antes, de AMET, Obras Públicas y el 9-1-1, los resultados en el 2015 no fueron alentadores, pues se produjo la mayor cantidad de fallecimientos en el asfalto de los últimos cinco años, y en la evolución de la tasa de mortalidad desde el 2010 al 2015”, sostuvo.
Falta regulación integral
Falta regulación integral
El presidente de la Fundación Red Dominicana, Mario Holguín dijo que 2010 al 2015, los accidentes experimentaron un aumento de 3.5% respecto al año anterior, alcanzando 40.77 muertes en siniestralidad vial por cada 100,000 habitantes. Entre las causas de los accidentes mencionó la falta de una regulación integral en este tema, que se impone la “ley del más fuerte”, en el sentido de la competencia desenfrenada. Refiere que ahora se escucha el término régimen de consecuencias por el reclamo social de que los autores de delitos viales sean juzgados y paguen por sus acciones.

http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/el-pais-gasta-rd-128-mil-mm-por-accidentes-GX3220954