sábado, 5 de abril de 2014

Se desperdicie 60% de agua en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, atribuyó este viernes a la falta de mantenimiento en los acueductos el hecho de que entre el 50 y el 60 por ciento del agua que reciben se desperdicie.
“Como sociedad no hemos logrado darle atención a las grandes infraestructuras construidas, porque generalemente el funcionario es valorado por la cantidad de obras inaguradas y no por los resultados, y eso hace que al funcionario no le sea beneficioso invertir en mantenimiento”, explicó Holguín durante una entrevista en el programa "Milagros desde la Z", por la Z101.
Indicó que un ejemplo representativo del desperdicio se muestra en los canales de riego, donde según dice, se usa la mitad del agua que demanda la población.
Observó que en éstos se pierde entre el 70 y el 80 por ciento del aguas que se canaliza, debido a la metodología de riego utilizada.
Asimismo, el funcionario citó que en investigaciones realizadas por esa institución han encontrado en algunas zonas del país la instalación de tuberias de hasta 6 pulgadas, las cuales van a fincas de criaderos de cerdos y otros animales, o son dirigidas a industrias o universidades, dejando con esta acción a toda una población sin el servicio.
“Nosotros hemos encontrados industrias y tambien universidades que no pagan el servicio de agua, pero que tienen tuberias especializadas solo para ellos, dejando poblaciones enteras sin el servicio”, explicó.
Agregó que por ese “uso y abuso” del agua, han sometido a la justicia a más de 500 empresarios, tanto agrícolas como indusriales.
No valoran agua
Holguín lamentó que los dominicanos por lo regular sólo se den cuenta de la impotancia del agua cuando no la tienen en su casa.
Criticó que entonces cuando la reciben se les hace difícil pagarla, porque entienden que es un bien que les debería llegar gratuito.
Explicó que cuando una persona no tiene agua paga entre 50 y 500 pesos por un tanque de 55 galones, mientras que el Estado sólo le cobra 6 pesos a los menos pudientes y  12 al que más puede pagarla por la misma cantidad de agua. 
No obstante, dijo que la combranza en sentido general es de solo de un 7 por ciento del total de agua distribuida en el país.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=123573

viernes, 4 de abril de 2014

Los clientes tele-medidos de las EDES sumaban 245,790

SANTO DOMINGO,R.D.- Al finalizar el mes de febrero de 2014, los clientes tele-medidos de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES), sumaban 245,790, superior en 93,428 a la cantidad existente al finalizar el mes de diciembre del año 2012, que ascendía a 152,362 clientes.
Los datos en ese sentido están consignados en un informe preparado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que preside el licenciado Rubén Jiménez Bichara.
El informe en cuestión destaca que con los medidores instalados se logra controlar el 58% de la energía facturada por las empresas distribuidoras de electricidad.
Por otra lado, en el referido informe sobre la situación y perspectiva del sector eléctrico nacional, preparado por la CDEEE, resalta que de las 10 micro-hidroeléctricas pautadas para construirse el pasado año 2013, se completaron 7, es decir, el 70% de las micro-hidroeléctricas planificadas.
Detalla que  las 7 micro- centrales fueron construidas en las localidades de: Los Mangos, en Puerto Plata, con una producción 18kW, en La Bocaina, en San José de Ocoa, con una producción de 10kW, mientras que también está operando otra micro- hidroeléctrica, en La Cabirma, en la provincia Santiago Rodríguez, con 10kW.
Asimismo, se construyó otra micro-hidroeléctrica Majagual, en Bahoruco, con 40kW, otra funciona en Igenito, en San Juan de la Maguana con 40kW también.
Además, se construyeron dos micro-hidroeléctricas en la comunidad de Montazo-Vallecito, en Santiago Rodríguez, y Mata de Café, La Vega, con una producción de 132 kW y 22kW, respectivamente.
Especifica el informe de marras que  estas obras beneficiaron a más de 870 familias con el servicio de energía eléctrica.
Por GILBERTO HERNÁNDEZ.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=369812

Gas natural le ha ahorrado a R.D. 1,800 millones de dólares

dólares
SANTO DOMINGO,R.D.- El uso del gas natural en el país ha permitido un ahorro al Estado dominicano en materia de combustibles en más de US$1,800 millones, desde que se empezó a implementar el uso de este carburante a partir del año 2004 hasta la fecha, dijo el presidente de la empresa AES Dominicana al recibir el buque número 100 procedente de Trinidad & Tobago con una carga de 135 mil metros cúbicos.
Edwin de los Santos explicó que el 80% de este combustible es para ser utilizado en la generación eléctrica y el resto para el uso industrial y del transporte, ya que el gas natural se ha posicionado como una alternativa viable para diversificar la matriz energética debido a su eficiencia, seguridad, ventajas del medio ambiente y competitividad de precios.
Señaló que el nuevo cargamento recibido en la vida del proyecto totaliza más de 12 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles que en el año 2000 el país dependía del 90% y hoy en día es de 70% debido al uso de gas natural.
También manifestó que la utilización de este combustible en el país contribuye con una reducción de las emisiones de CO2 en más de 300 mil toneladas anuales, lo que evidencia los beneficios ambientales por su uso.
De los Santos extenuó su satisfacción de los resultados obtenidos durante los 10 años de operaciones de AES, ya que este era un mercado desconocido en el país, donde apostaron al desarrollo de ese sector y agradeció al Gobierno dominicano y las diferentes empresas privadas por confiar en ellos. Reveló que cuando iniciaron ese proyecto en Andrés, Boca Chica, solo 15 países contaban con la infraestructura, hoy en día son 27 y el país ocupa el número veintitrés.

http://hoy.com.do/el-gas-natural-le-ha-ahorrado-al-pais-1800-millones-de-dolares/

martes, 1 de abril de 2014

Médicos pensionados en R.D excluidos de la seguridad social

SANTO DOMINGO,R.D.- El empleo decente se sostiene de varios indicadores que hacen que el empleado se sienta orgulloso y digno de su trabajo: calidad del salario, seguridad social, protección laboral, pensión digna, movilidad social, sentido de pertenencia con la Institución, apego sano y vínculos con el empleador y la empresa. En el colapso del sector salud, los indicados son otros y, para mal, los trabajadores no son valorados, ni organizados, ni ponderados, como un recurso que produce riqueza en el “negocio de la salud”.
Más de 110 médicos en la actualidad están pensionados y excluidos de la seguridad social. Es decir, cuando una persona le ha dedicado su mejores años de trabajo al sector salud, y llega a la tercera edad, con las dolencias y enfermedades propia de su trabajo y su edad: hipertensión, diabetes, artritis, enfermedades crónicas no transmisibles y catastróficas, se encuentra que lo pensionan con el 60% o 80% de su salario que es poco y, para el colmo, le sacan del sistema de seguridad social, quedando desprotegido del acceso a las ARS y al sistema de salud.
Cantidad de médicos del seguro social y salud pública viven con pensiones de RD$10 mil y RD$15 mil pesos, después de 40 años de trabajo.
Esos médicos no pudieron acumular riqueza para confrontar la vida cara y los niveles desproporcionados y desiguales que se vive en este país.
Pasar años con bajo salario y tener que soportar la angustia y el desgaste de un pluri-empleo para acumular el ingreso de la canasta familiar, educación, salud, vivienda, vehículo, recreación y confort, propio de una profesión socialmente exigente y demandante como es el ejercicio de la medicina.
Ahora, tener que mirar su propia radiografía y verse pensionado, y desprotegido de la seguridad social, enfermos, sin garantía y sin derechos, es la peor de las injusticias sociales.
Para hacerle la vida más asfixiante a los médicos, el Seguro Médico Autogestionario del CMD se encuentra debilitado por una deuda de Salud Pública por más de RD$40 millones, lo que lleva a funcionar con precariedades, y sin contar que hace años que le quitaron los afiliados para hacerlo más débil y de menos cotización. Hoy sabemos que con menos del 2% del PIB el sector salud no se pueden desarrollar las políticas públicas sanitarias, preventivas, ni de diagnóstico temprano ni de tratamientos adecuados.
El sector salud necesita un 3% o el 4% del PIB para hacer una gestión de calidad y calidez, que relance la salud como un bien para el desarrollo y la felicidad. Pero también, para realizar la descentralización, la calidad del empleo y el acceso universal del servicio a la salud de los pobres e indigentes que pagan con sus vidas la falta de un servicio oportuno, accesible y de calidad. Los acuerdos del milenio en área de la salud están rezagados y postergados por falta de recursos, administración y gerencia. Más bien, aquí se administra pobreza en salud. Los médicos no pueden seguir siendo pensionados y maltratados con exclusión, sin planes sociales, sin seguridad social y viviendo la agonía y la angustia de no saber cómo será su vida en la tercera edad.
El hombre y la mujer que acumula años de trabajo tiene que vivir sus últimos años con felicidad, bieniestar, esperanza, confort y un trato digno que le reproduzca una vejez con calidez. Excluir a los médicos pensionados de la seguridad social es inaceptable, violatorio al derecho del trabajo y la conducción humana.
Son estas violaciones las que desmotivan y deshumanizan el servicio a la salud, y llevan al ofertador de la salud a perder la identidad con su trabajo.

http://hoy.com.do/medicos-pensionados-y-excluidos-de-la-seguridad-social/

Greenpeace reclama una transición a las energías renovables para frenar los riesgos del cambio climático

 MADRID, 31 (EUROPA PRESS).-  La organización ecologista Greenpeace ha reclamado a los líderes mundiales que aceleren la transición hacia un sistema energético basado en energías limpias y seguras, tras la presentación este lunes del Informe de impactos del cambio climático de la ONU que ha advertido de que la gravedad de los impactos dependerá de las decisiones que se tomen a corto plazo.

"Caminamos por la cuerda floja, pero si actuamos rápido para reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático todavía podemos evitar las principales amenazas para la seguridad humana, los sistemas oceánicos, los bosques y las especies protegidas. Nuestras acciones definirán cómo nos juzga la historia, así que la pregunta que lanzamos a los líderes mundiales es si estarán con nosotros en la lucha frente al cambio climático", ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.
Respecto a España, Greenpeace subraya que el quinto informe de evaluación del IPCC contempla un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones; que la costa europea sufrirá un aumento de las marejadas y una subida del nivel del mar, lo que incrementará los riesgos de vivir en la costa, sobre todo en la segunda mitad de este siglo.
El IPCC señala que algunos países, como España, tendrán que reforzar sus defensas costeras por el aumento del riesgo de subidas extremas del nivel del mar y el riesgo de inundación costera.
En este contexto, Nuño ha manifestado que las plataformas de petróleo y las centrales térmicas de carbón suponen un peligro mundial, cargan la atmósfera de emisiones de CO2 y no respetan las fronteras nacionales. Por ello, ha apostado por desarmar estas energías y por acelerar la transición hacia una energía limpia, renovable y segura.
Finalmente, la ONG reclama a los Gobiernos que acudan a la Cumbre del Clima que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo mes de septiembre propuestas serias que se dirijan a alcanzar un sistema energético 100 por 100 renovable. "Los gobiernos tienen que acelerar la transición", ha concluido.

http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/greenpeace-reclama-una-r%C3%A1pida-transici%C3%B3n-a-las-energ%C3%ADas-renovables-para-frenar-los-riesgos-del-cambio-clim%C3%A1tico

Naciones Unidas alerta: el impacto del cambio climático es 'abrumador'

Los efectos del calentamiento global se han duplicado desde 2007, cuando se presentó el último informe, y son imparables aunque se tomen medidas al respecto .

"Antes de esto pensábamos que sabíamos lo que estaba ocurriendo, pero ahora tenemos pruebas aplastantes de que está pasando y de que es real". Así de categórico se muestra uno de los científicos del informe que acaba de ser publicado y consensuado por el del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Saleemil Huq, acerca de las conclusiones del mismo en relación con los trastornos climáticos que afectan nuestro planeta.
Se trata del segundo de tres volúmenes que un grupo de científicos elegidos por Naciones Unidas, que ya publicaron un informe el pasado septiembre concluyendo que la actividad humana es la responsable del cambio climático. En esta ocasión se informa sobre su impacto, su extensión (que ya afecta a todos los océanos y continentes), lo probado de su existencia y las posibles acciones de adaptación a las nuevas situaciones que se van a dar en las próximas décadas.

http://noticias.es.msn.com/mundo/naciones-unidas-alerta-el-impacto-del-cambio-climatico-es-abrumador

Tarifa eléctrica no subirá en Abril 2014


Noticias, * | lun, 31-mar 14:20Por: Redacción DH
La Superintendencia de Electricidad informó hoy que la tarifa eléctrica para el mes de abril se mantendrá inalterable y el Estado tendrá que subsidiar con RD$1,191.08 millones de pesos para mantener los precios a los usuarios del servicio eléctrico.

La institución dijo que la decisión está contenida en la resolución SIE-013-2014-TF, aprobada por el superintendente, Eduardo Quincoces.

La resolución explica que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  el Fuel Oil número 6 pasó de a US$88.2376/ Bbl a US$90.3447/ Bbl,  para un aumento de 2.39% por ciento y el Gas Natural aumentó de US$4.2523/ MMBTU a US$4.4908/MMBTU.

Agrega la resolución que el Carbón Mineral se mantuvo en US$71.51 tonelada, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$43.1502 a RD$43.2582 pesos por dólar.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=108683&cHash=dccae4fbca5235a178e69f41420de04e

lunes, 31 de marzo de 2014

En el 2013 Las EDES avanzan en reducción pérdidas y en expansión redes

SANTO DOMINGO,R.D.- Al finalizar el año 2013, las empresas distribuidoras de electricidad (EDES), continuaron desarrollando una serie de planes que buscan reducir las pérdidas que se originan en la distribución de energía.
De acuerdo a un informe presentado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que 10 nuevas subestaciones planificadas para el 2013 se construyen 3 para 30%, mientras que 13 subestaciones que serían repotenciadas, 12 se repotenciaron, para un 92%.
Asimismo, se construyeron 238 kilómetros de redes de unos 560 kilómetros que estaban programados, ejecutándose un 43% de lo pautado.
De las subestaciones repontenciadas, 4 correspondieron a EDENORTE, a saber: en Puerto Plata, en Rincón, Cenoví y Villa Vásquez, mientras que las subestaciones repotenciadas  por EDESUR fueron seis, correspondiendo a  : Elías Piña, Las Matas de Farfán, Herrera Nueva, Matadero, Baní y Caldera Base, y finalmente las repotenciadas en el área de EDE-Este, que sumaron dos, las que están localizadas en Villa Mella, en Santo Domingo Norte, y Guaymate, en La Romana.
Por otra parte, la empresa EDENORTE, en el 2013 construyó 3 nuevas subestaciones en Santa María (Cruce de Copey), provincia Montecristi, otra en Cotuí, y la otra restante en Mao, Valverde.
Por: GILBERTO HERNÁNDEZ.   

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=369216

CDEEE: Hará plan masivo de captación de clientes

SANTO DOMINGO,R.D.-  En los próximos 15 días la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) iniciará  los trabajos para desarrollar un programa de captación masiva de clientes a nivel nacional, anunzció su vicepresidente ejecutivo Rubén Jiménez Bichara, al revelar que ya se están preparando las brigadas para que a partir del segundo semestre comience a ejecutarse.
  Indicó que ese plan masivo para incorporar los clientes a las distribuidoras se desarrollará durante un año. 
 Con relación al inicio del plan del sector eléctrico sin la ejecución del Pacto Eléctrico, Jiménez Bichara, dijo en respuesta a los periodistas, que el trabajo no puede esperar, “el pacto nos alcanzará”.
Reiteró que el plan integral está centrado en el cambio de la matriz energética, que es el 50% del déficit;  y la reducción de pérdidas.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que el plan integral del sector se sustenta en el cambio de la matriz de generación de energía comprada, que hoy está referenciada en un 55% al precio del fuel oil;  para que opere a gas y a carbón, que es más barata.
Mediante el cierre de ciclo combinado de Dominican Power Parnerts (DPP) se espera una reducción del costo de producción en US$2.2 centavos de dólar el kilovatio hora, para un ahorro de US$50 millones. El proyecto operado por AES  está en proceso de evaluación y se espera que pueda ampliarse en 108  megavatios adicionales a los 118 megas generado por cada una de las dos unidades, dijo Jiménez Bichara.
El funcionario aseguró que el plan integral del sector involucra la reducción de las pérdidas que hoy están en un 36%, al igual que las transferencias que envuelven más de US$1,000 millones anual en tres años.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/3/30/316391/Hara-plan-masivo-de-captacion-de-clientes

domingo, 30 de marzo de 2014

CDEEE y su plan estratégico


SANTO DOMINGO,R.D.-  El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, presentóesteviernes un plan estratégico nacional con el que procura transformar el sistema energético, y de paso conseguiría un ahorro anual de 450 a 500 millones de dólares.
El  funcionario explicó que el plan estratégico, denominado“Situación y Perspectiva del Sector Eléctrico Nacional”,  tiene como pilares tres ejes fundamentales, que son la modificación de la matriz de generación y ampliación del parque existente, reducción de las pérdidas y eficiencia en la gestión.
Bichara ofreció los detalles del plan durante un almuerzo conversatorio celebrado en el hotel Jaragua, donde explicó que el Gobierno ha invertido en el subsidio eléctrico unos 3,000 millones de dólares en los últimos tres años, a razón de 1,000 millones de dólares por año.
El funcionario reseñó que el cambio de matriz, pasando de combustibles convencionales a gas natural y carbón mineral,  es la base fundamental de ese plan estratégico integral,  porque eso arrastra todo los demás factores que influyen tanto en la carestía como en la deficiencia del servicio.
Jiménez Bichara dijo que en la actualidad, el precio más alto de la energía es pagado a los contratos indexados al componente delfuel oil número 6 (bunker c), el combustible más caro del mercado, mientras que los más bajos son compartidos por los contratos indexados de gas natural y al carbón.
En ese orden, amplió que alrededor del  55% de la energía comprada es referenciada o indexada a los precios de los combustibles de fuel oil número 6, y que el plan propicia la conversión de ese combustible a gas natural y a carbón, empezando por las centrales generadoras Sultana del Este, Quisqueya I y II, cuyos precios actuales se reducirían a la mitad.
“La reducción de esos costos de producción de energía, sin tener que usar mas subsidio ni financiamientos, contribuirá con la reducción en la factura final que llega al consumidor”, apunto Jiménez Bichara.
Con relación a la deuda con los generadores, sostuvo que la misma se ha reducido, no de manera significativa, pero que se han hecho abonos sustanciales y que en lo que va de gobierno, se han pagado unos 3,500 millones de dólares, que asciende a un 11% del monto de la deuda acumulada.
Otro aspecto positivo que tocó el funcionario en su resumen, es la eficientización de la cobranza,  que dijo se incrementó en un 3.3%, gracias a la inclusión de nuevos clientes al sistema, en tanto que las pérdidas se han reducido en un 2.5%.
Concluyó en que ese plan integral que se está desarrollando, será blindado por el Pacto Eléctrico que el Gobierno se propone firmar con los principales generadores.



En defensa de la Tierra 160 países apagan luz


Singapur. EFE. Apagar las luces innecesarias, administrar el agua o elevar un par de grados la temperatura del aire acondicionado son pequeños gestos que pueden ayudar a la preservación de la Tierra, afirma Andy Ridley, cofundador del evento la Hora del Planeta.
“El gran poder de la Hora del Planeta es tener cientos de millones de personas de todo el mundo uniéndose a un propósito común. Es una cosa increíblemente poderosa”, indicó a Efe el consejero delegado del evento durante una entrevista en Singapur.
Más de 7.000 ciudades y 160 países de todo el globo terráqueo forman parte este año de la “masiva celebración” que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora “para pensar en el futuro del Planeta”.
“Apagar las luces es un paso sencillo por el que empezar, pero después es fácil continuar haciendo labores. Sólo tienes que fijarte un proyecto y disfrutarlo mirando al futuro”, asegura Ridley, quien afirma que este proyecto, iniciado en Sídney en 2007, es un “acto de esperanza”.
El activista, junto a parte del elenco de actores de “The Amazing Spiderman 2. El poder de Electro”, acudió al apagón de las luces de los rascacielos que rodean la lujosa bahía marítima de Singapur, que se repetirá en miles de ciudades de todo el mundo a las 20.30 en su respectivo huso horario.
“Hay una verdadera conexión entre Spiderman y un evento como este. Es una asociación muy bonita que busca la participación de los más jóvenes y se conciencien de lo que le está pasando al mundo. De ver a la Tierra como un hogar al que tenemos que proteger”, declaró a Efe Andrew Garfield, quien encarna al superhéroe arácnido.
“La Hora del Planeta es un evento maravilloso. Todo lo que tienes que hacer es añadir tu voz al grupo de voces que estamos tratando de lograr la sostenibilidad (del Planeta). Cualquier acto sencillo ayuda”, apuntó Marc Webb, quien dirige por segunda vez el film del hombre araña.
Miles de personas esperaron la llegada de los actores, amenizada con actividades y conciertos, al escenario flotante de la bahía singapuresa, en el que el propio Spiderman pulsó el botón para dar inicio a la cuenta atrás y el posterior apagado.
Lugares y edificios emblemáticos como la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, la Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires también permanecerán apagados durante 60 minutos.
El apagón recorrerá todo el mundo al pasar por las pirámides de Egipto, la Mezquita Azul de Estambul, transitará por las ruinas del Partenón en Atenas o del Coliseo romano, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, la Torre Eiffel de París, el Palacio Real de Madrid o las Cataratas Victoria en Zimbabwe.
“El reto es siempre el mismo, conseguir que las acciones vayan más allá del evento. En estos años hemos visto maravillosos resultados en decenas de países como Argentina, Uganda, Rusia o Paraguay (…) queremos crear una comunidad que sea el motor para un cambio”, señala el conservacionista.
Este año, en el que se sugerirá a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo, el objetivo es ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas.

http://elnacional.com.do/en-defensa-de-la-tierra-160-paises-apagan-luz/