sábado, 5 de abril de 2014

Se desperdicie 60% de agua en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, atribuyó este viernes a la falta de mantenimiento en los acueductos el hecho de que entre el 50 y el 60 por ciento del agua que reciben se desperdicie.
“Como sociedad no hemos logrado darle atención a las grandes infraestructuras construidas, porque generalemente el funcionario es valorado por la cantidad de obras inaguradas y no por los resultados, y eso hace que al funcionario no le sea beneficioso invertir en mantenimiento”, explicó Holguín durante una entrevista en el programa "Milagros desde la Z", por la Z101.
Indicó que un ejemplo representativo del desperdicio se muestra en los canales de riego, donde según dice, se usa la mitad del agua que demanda la población.
Observó que en éstos se pierde entre el 70 y el 80 por ciento del aguas que se canaliza, debido a la metodología de riego utilizada.
Asimismo, el funcionario citó que en investigaciones realizadas por esa institución han encontrado en algunas zonas del país la instalación de tuberias de hasta 6 pulgadas, las cuales van a fincas de criaderos de cerdos y otros animales, o son dirigidas a industrias o universidades, dejando con esta acción a toda una población sin el servicio.
“Nosotros hemos encontrados industrias y tambien universidades que no pagan el servicio de agua, pero que tienen tuberias especializadas solo para ellos, dejando poblaciones enteras sin el servicio”, explicó.
Agregó que por ese “uso y abuso” del agua, han sometido a la justicia a más de 500 empresarios, tanto agrícolas como indusriales.
No valoran agua
Holguín lamentó que los dominicanos por lo regular sólo se den cuenta de la impotancia del agua cuando no la tienen en su casa.
Criticó que entonces cuando la reciben se les hace difícil pagarla, porque entienden que es un bien que les debería llegar gratuito.
Explicó que cuando una persona no tiene agua paga entre 50 y 500 pesos por un tanque de 55 galones, mientras que el Estado sólo le cobra 6 pesos a los menos pudientes y  12 al que más puede pagarla por la misma cantidad de agua. 
No obstante, dijo que la combranza en sentido general es de solo de un 7 por ciento del total de agua distribuida en el país.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=123573

No hay comentarios:

Publicar un comentario