domingo, 30 de marzo de 2014

CDEEE y su plan estratégico


SANTO DOMINGO,R.D.-  El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, presentóesteviernes un plan estratégico nacional con el que procura transformar el sistema energético, y de paso conseguiría un ahorro anual de 450 a 500 millones de dólares.
El  funcionario explicó que el plan estratégico, denominado“Situación y Perspectiva del Sector Eléctrico Nacional”,  tiene como pilares tres ejes fundamentales, que son la modificación de la matriz de generación y ampliación del parque existente, reducción de las pérdidas y eficiencia en la gestión.
Bichara ofreció los detalles del plan durante un almuerzo conversatorio celebrado en el hotel Jaragua, donde explicó que el Gobierno ha invertido en el subsidio eléctrico unos 3,000 millones de dólares en los últimos tres años, a razón de 1,000 millones de dólares por año.
El funcionario reseñó que el cambio de matriz, pasando de combustibles convencionales a gas natural y carbón mineral,  es la base fundamental de ese plan estratégico integral,  porque eso arrastra todo los demás factores que influyen tanto en la carestía como en la deficiencia del servicio.
Jiménez Bichara dijo que en la actualidad, el precio más alto de la energía es pagado a los contratos indexados al componente delfuel oil número 6 (bunker c), el combustible más caro del mercado, mientras que los más bajos son compartidos por los contratos indexados de gas natural y al carbón.
En ese orden, amplió que alrededor del  55% de la energía comprada es referenciada o indexada a los precios de los combustibles de fuel oil número 6, y que el plan propicia la conversión de ese combustible a gas natural y a carbón, empezando por las centrales generadoras Sultana del Este, Quisqueya I y II, cuyos precios actuales se reducirían a la mitad.
“La reducción de esos costos de producción de energía, sin tener que usar mas subsidio ni financiamientos, contribuirá con la reducción en la factura final que llega al consumidor”, apunto Jiménez Bichara.
Con relación a la deuda con los generadores, sostuvo que la misma se ha reducido, no de manera significativa, pero que se han hecho abonos sustanciales y que en lo que va de gobierno, se han pagado unos 3,500 millones de dólares, que asciende a un 11% del monto de la deuda acumulada.
Otro aspecto positivo que tocó el funcionario en su resumen, es la eficientización de la cobranza,  que dijo se incrementó en un 3.3%, gracias a la inclusión de nuevos clientes al sistema, en tanto que las pérdidas se han reducido en un 2.5%.
Concluyó en que ese plan integral que se está desarrollando, será blindado por el Pacto Eléctrico que el Gobierno se propone firmar con los principales generadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario