miércoles, 23 de junio de 2021

Ministro Almonte dice 45 % déficit de las Ede es por desequilibrio

 


 
Ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, afirmó que el 45 % del déficit que tienen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se debe al desbalance entre el precio de compra y venta de la energía.
Sostuvo que el 92 por ciento de la energía que las distribuidoras compran a los generadores es por contrato, a casi 11 centavos de dólar por kilovatio y que estas tienen que venderla baratísima, porque en el mercado spot el kilovatio está a 7 centavos de dólar.

En una entrevista publicada por la revista Contacto, el ingeniero Almonte reconoció que “esos contratos son muy caros. “Y nosotros podríamos estar comprando toda esa energía hoy a 3 o 4 centavos menos, pero esos contratos los encontramos nosotros”, dijo el ministro de Energía y Minas.

El funcionario manifestó que las distribuidoras compran la energía carísima a los generadores y venden a un nivel que la diferencia del precio de venta y de cobro son dos centavos, siendo insuficientes para que las EDE puedan cubrir sus gastos.

“La actual tarifa eléctrica ya no resiste. La última vez que se aumentó la tarifa eléctrica, no la factura, fue en el 2011… Entonces, usted dígame qué negocio se mantiene con la misma tasa de cobro, o sea, con tarifa fija durante 10 años”, deploró el ingeniero Almonte.

Asimismo, dijo que se deberían renegociar los contratos para evitar subir la tarifa a los contribuyentes, aunque reconoce que esa decisión sería una guerra para los dueños de los contratos, los generadores.

“La otra guerra sería subir los precios a las personas, y ahí sería otra guerra en los barrios. Esos son asuntos muy grandes, muy complejos, que necesitan de mucha planificación y estrategia, y en eso estamos trabajando, siempre poniendo los intereses de la nación por delante”, afirmó.

https://m.elcaribe.com.do/panorama/dinero/ministro-almonte-dice-45-deficit-de-las-ede-es-por-desequilibrio/

Almonte afirma déficit de las EDE se debe a desbalance en precios de compra y venta energía

 

Por

 El Día

 -
55
Antonio Almonte, ministro de Energía y Mina.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte aseguró este lunes que el 45 por ciento del déficit que tienen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se debe al desbalance que existe con relación al precio de compra y venta de la energía. 

Sostuvo que el 92 por ciento de la energía que las distribuidoras compran a los generadores es por contrato, a casi 11 centavos de dólar por kilovatio y que éstas tienen que venderla baratísima, porque en el mercado spot el kilovatio está a 7 centavos de dólar.

El funcionario manifestó que las distribuidoras compran la energía carísima a los generadores y venden a un nivel que la diferencia del precio de venta y de cobro son dos centavos, siendo insuficientes para que las EDE puedan cubrir sus gastos.

“La actual tarifa eléctrica ya no resiste. La última vez que se aumentó la tarifa eléctrica, no la factura, fue en el 2011… Entonces, usted dígame qué negocio se mantiene con la misma tasa de cobro, o sea, con tarifa fija durante 10 años”, reprochó Almonte.

En una entrevista publicada por la revista Contacto, encartada al periódico Listín Diario, Almonte reconoció que “esos contratos son muy caros, y nosotros podríamos estar comprando toda esa energía hoy a 3 o 4 centavos menos, pero esos contratos los encontramos nosotros”.

Igualmente, explicó que se debería renegociar los contratos para evitar subir la tarifa a los contribuyentes, aunque reconoce que esa decisión sería una guerra para los dueños de los contratos, los generadores.

“La otra guerra sería subir los precios a las personas, y ahí sería otra guerra en los barrios. Esos son asuntos muy grandes, muy complejos, que necesitan de mucha planificación y estrategia, y en eso estamos trabajando, siempre poniendo los intereses de la nación por delante”, manifestó.

Almonte agregó que otro de los factores que hacen insostenibles las EDE son las pérdidas energéticas; en el caso de Edeeste las pérdidas se sitúan en alrededor de un 50 por ciento.

“En el sector de distribución, el problema principal que hemos tenido ha sido en Edeeste, y la razón fundamental es que nosotros encontramos en Edeeste una infraestructura, o sea, transformadores, medidores, equipos, vehículos, subestaciones, líneas… totalmente inservibles”, expresó el ministro Almonte.

Además señaló que en uno de los circuitos o áreas importantes de Edeeste: Santo Domingo Norte, las pérdidas andan en un 68%, es decir que 100 kilovatios de energía que se sirve en ese municipio, 68 se pierden.

El funcionario dijo que casi el 50 por ciento de los usuarios que toman la energía de Edeeste no están conectados en la base de datos de clientes de esa distribuidora.

-- publicidad -- 

“Estamos trabajando en la formalización de todos esos usuarios para que mensualmente puedan pagar cuando les enviemos las facturas”, explicó Almonte.

Almonte aclaró que en Edenorte las pérdidas andan por un 19 por ciento, y en Edesur, están cerca de un 20, “porque fueron dos distribuidoras que las encontramos en mejores condiciones”.

El ministro dijo esperar que antes de diciembre del presente año en Edenorte y Edesur colocarán las pérdidas en un 17 o 15 por ciento. “Ahora, ¿en Edeeste? la lucha va a ser muy fuerte”, puntualizó el funcionario.

Durante la entrevista, el ministro Almonte trató también sobre hidrocarburos, minería y otros temas relacionados con el ministerio que dirige. Estuvo acompañado de los viceministros Walkiria Caamaño y Miguel Díaz.

https://eldia.com.do/almonte-afirma-deficit-de-las-ede-se-debe-a-desbalance-en-precios-de-compra-y-venta-energia/


Electricidad, generación y pérdidas en República Dominicana (2 de 2)

 

Un programa que involucre a todos los actores del sistema, con metas específicas en tiempo para reducir estas pérdidas a los niveles por lo menos los de la región, lo cual de seguro contribuirá a que se reduzcan los niveles de energía vendida y no pagada (robo).

Por HUGO BUENO PASCAL 

Tal como indicamos, la composición de la matriz de generación eléctrica de la Republica Dominicana, las grandes fallas administrativas de las instituciones regentes del sector y las pérdidas que se producen en los procesos de generación, transmisión y distribución representan las principales razones del porqué este servicio está entre los más caros de todos los países de América Latina.

Las pérdidas por generación, transmisión, distribución y las deficiencias en la gestión administrativa, son las culpables de que el sistema eléctrico en el país, no sea auto sostenible y se haga necesario que el estado dominicano tenga que subsidiar económicamente de manera permanente sus operaciones deficitarias.

De manera general, se tiene que, en los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, se producen las pérdidas técnicas, que regularmente suceden en las líneas de transmisión y distribución y las de carácter no técnicas que corresponden a la energía que se lleva a los usuarios pero que no es pagada, lo cual genera pérdidas de carácter financiero para el que suministra el servicio.

En cuanto a los niveles de pérdidas por transmisión y distribución, estos dependen fundamentalmente de la calidad y estado de las infraestructuras utilizadas para estos fines. Las correspondientes a las pérdidas no técnicas, sus niveles son atribuibles esencialmente a la capacidad operativa y administrativa de las empresas que realizan estas funciones.

Sería interesante, echar un vistazo a los niveles de pérdidas de energía eléctrica en los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la publicación “Dimensionando las pérdidas de electricidad en los sistemas de transmisión y distribución en América Latina y el Caribe” (Raúl Jiménez y Tomás Serebrisky. BID, 2014), la situación era la siguiente:

El promedio para América Latina y el Caribe, para el año 2014 era de un 17%, sin incluir a Haití. Como se observa la República Dominicana se encontraba encabezando estos países en cuanto al porcentaje de pérdidas de energía generada, trasmitida, distribuida y no cobrada y en un porcentaje equivalente al doble del promedio de toda la región.

La misma publicación indica que, los costos de las pérdidas de electricidad en ALC oscilaron entre US $11 mil millones y US$17 mil millones en 2012, equivalentes a 0.19% y 0.3% del PBI de la región, fluctuando entre un mínimo de 0.02 (Argentina) y un máximo de 2.3% (República Dominicana).

Ha de suponerse que desde el año 2014, los países de América Latina y el Caribe, han ejecutado programas tendentes a la reducción de las pérdidas de energía eléctrica, por lo que se entiende que este promedio de un 17%, hoy día debe ser menor.

No obstante, de acuerdo con la ADIE (Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica), las pérdidas del sector se situaron en 27.1%, en el periodo enero-septiembre 2019, según datos ofrecidos por CDEEE.

Indica, además, que los niveles de pérdidas de EDE Este, permanecen en un 37%, mientras los de EDE Sur se sitúan en un 22%, ambos porcentajes por encima del promedio de América Latina y el Caribe.

Si hacemos un ejercicio de aritmética simple y tomando en cuenta que en el año 2019 la energía eléctrica generada por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado(SENI), fue de 19,260.6 GWH (dominicana en Cifras,2020) y asumimos conservadoramente que se pierde en todo el proceso de generación, transmisión y distribución un 27%, estaríamos hablando de un total de 5,200.4 GWH de energía perdida, lo que arroja también de manera conservadora un total de 38 mil millones de pesos considerando que la energía es vendida por las generadoras a un precio promedio de US$0.13. Estas pérdidas representan cerca del 1% del PIB de la Republica Dominicana.

Consideramos que los gobiernos de turno deberían llevar a cabo un programa que involucre a todos los actores del sistema, con metas específicas en tiempo para reducir estas pérdidas a los niveles por lo menos los de la región, lo cual de seguro contribuirá a que se reduzcan los niveles de energía vendida y no pagada(robo), que es en gran parte ocasionada por los precios a los que se vende, los cuales son proporcionales a los bajos ingresos de la población y consecuentemente se podrán reducir sustancialmente los subsidios que de manera permanente tienen que otorgar al sector eléctrico.

https://acento.com.do/opinion/electricidad-generacion-y-perdidas-en-republica-dominicana-2-de-2-8957421.html

domingo, 20 de junio de 2021

EDE: Compras simuladas y préstamos malversados

 


  • Querella presentada ante la Pepca detalla las irregularidades
  •  MP deberá analizar si procede o desestima el documento
$!EDE: Compras simuladas y préstamos malversados
El Estado identificó procesos irregulares en las EDE que totalizan unos RD$20,000 millones.

A través de Rubén Jiménez Bichara, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, habría operado una estructura para presuntamente arreglar las licitaciones de equipos para las empresas distribuidoras eléctricas (EDE) y también para malversar préstamos otorgados al Estado dominicano por parte de entes multilaterales. La idea era supuestamente favorecer las empresas de Juan Alexis Medina (hermano del expresidente Danilo Medina), así como a Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del exmandatario y otros.

En eso se resume la querella que presentó el Estado dominicano, representado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Ahora esa instancia deberá analizar el voluminoso documento que detalla las presuntas irregularidades que se habrían cometido en perjuicio del Estado, para decidir si admite la querella y la incluye en alguna investigación que lleva adelante el Ministerio Público o la desestima.

La trama en Edesur

Aparentemente, todos los contratos firmados entre Edesur y las empresas de Maxy Montilla Sierra para suplir materiales o servicios requerían una enmienda, luego de que gran parte del monto inicialmente pactado ya era pagado al contratista. Así lo indica la querella, que alega que “este era el modus operandi de los hoy querellados, con el objetivo de mantener en el tiempo el vínculo contractual y favorecerse mutuamente con el pago de los valores involucrados en las adendas”.


Entre las supuestas violaciones a leyes y al Código Penal dominicano figuran adendas superiores a los montos permitidos, compra de productos que no eran entregados, otorgarle contratos para la adquisición de materiales por precios más elevados que otros competidores.

Maxy Montilla presuntamente presionaba para que Edesur celebrase procesos de compra de equipos y materiales sin que fueran necesarios.

Los préstamos malversados

La querella indica que Jiménez Bichara, como vicepresidente ejecutivo de la Cdeee entre 2012 y 2020, supuestamente estructuró operaciones de financiamiento internacional por US$488 millones, a través de los préstamos otorgados al sector eléctrico dominicano por el Banco Mundial, el BID, el Banco Europeo de Inversiones, el BIRF y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), de los que se habrían malversado US$57 millones a favor de la empresa de Montilla Sierra, Transformadores Solomon.

Una urgencia simulada

En Edeeste, indica la querella, se simularon declaratorias de procesos de urgencia para hacer ventas directas de grado a grado a las empresas de Maxy Montilla, quien era conocido en esa EDE como “el gigante asiático”, por ser el mayor importador de artículos eléctricos provenientes de China para suplir a las EDE.

“La maquinaria societaria del imputado Maxy Gerardo Montilla Sierra llegó a concertar durante los años 2012 al 2020, al menos 103 procesos de compras con Edeeste por un monto total RD$2,998 millones”, asegura el documento.

Según la querella, desde la llegada de Luis de León Núñez —esposo de la hermana del expresidente Danilo Medina— como administrador general de Edeeste, la empresa pública fue manejada como “un coto familiar”.

El único competidor

En Edenorte, Montilla Sierra habría realizado maniobras fraudulentas para “agenciarse la realización de procesos donde su empresa fuese la única beneficiada de los mismos” en la venta de equipos con una presunta “burda sobrevaluación”, dice la querella.

Supuestamente presionaba para que la empresa celebrase procesos de compra directa de equipos y materiales, algo que habría sido articulado por el exadministrador de Edenorte, Julio César Correa.

Imputaciones solicitadas

El Estado pidió imputar, junto a Bichara, los hermanos Montilla y Medina, a Messin Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Reyes Reyes, Peter Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julián Suriel Suazo, Wacal Méndez y los ex administradores Luis de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez y Julio César Correa.

Bichara: “La Cdeee ni tiene ingresos, ni posibilidad de hacer grandes compras”.


https://www.diariolibre.com/economia/ede-compras-simuladas-y-prestamos-malversados-IO26939724