sábado, 23 de mayo de 2020

PRM acusa a las distribuidoras de electricidad de aplicar doble facturación y aumentar tarifas

PRM acusa a las distribuidoras de electricidad de aplicar doble facturación y aumentar tarifas
SANTO DOMINGO,R.D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) de aplicar doble facturación y un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la baja de combustibles y la situación de emergencia por el COVID-19. 
En un documento suscrito por Antonio Almonte, director del Gabinete de Energía y Minas, el PRM denunció que las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes, principalmente EDEEste y EDESur.
“La doble facturación consiste las distribuidoras han dejado de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias, por lo menos durante febrero, marzo y abril, y a la hora de preparar la factura han procedido a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar”, explicó.
Almonte indicó que a finales de abril las EDE facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema.
En ese sentido, reveló que esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los medidores ha sido recurrente en las distribuidoras, tanto a pequeña como a mayor escala, y trae importantes perjuicios a la población.
Además, Almonte cita que en República Dominicana el 81.88 % de la energía eléctrica es producida a partir de combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y fuel oil) y el resto por fuentes renovables y agua.
De los combustibles fósiles utilizados en nuestro sistema eléctrico el 32% es carbón mineral, 30.5% gas natural y el 19.38% es fuel oíl derivado del petróleo.
Asimismo, denunció que, en términos monetarios, las EDE están ahorrándose en promedio 36 millones de dólares mensuales, en comparación con los ingresos percibidos en el mismo período del año pasado.
“Pero de esos ahorros la población y los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, criticó.

viernes, 22 de mayo de 2020

Superintendencia refuta a Abinader y a exdirectora sobre alza tarifa eléctrica


SANTO DOMINGO,R.D.- La tarifa eléctrica aplicada a los usuarios del servicio eléctrico se ha mantenido invariable desde junio 2011, informó este jueves la Superintendencia de Electricidad (SIE).
El organismo refutó, sin mencionarlos, recientes pronunciamientos del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y la exdirectora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, en el sentido de que se han producido alzas “abusivas” de la factura que cobran las distribuidoras a los dominicanos.
En un comunicado, la SIE explica que una resolución emitida en el año 2011 congeló esas tarifas.
El documento de la SIE es el siguiente:
“La Resolución SIE-017-2020-TF, que establece las tarifas para el trimestre Abril -Junio 2020, ratifica los mismos precios. La Superintendencia también comunica que la Resolución SIE-017-2020-TF establece para los clientes residenciales con Tarifa BTS-1 (Baja Tensión Simple 1) que las
tarifas son las siguientes:
– Primeros 200 kWh a RD$ 4.44;
– De 201 y 300 kWh a RD$ 6.97;
– De 301 y 700 kWh a RD$ 10.86; y
– Mayor de 700 kWh todos los kilovatios a RD$ 11.10.
En lo que respecta a las demás categorías tarifarias (BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 y MTH) que abarcan a los clientes residenciales con demanda de potencia igual o superior a los 10 kW, comercios pequeños y grande, industrias, etc… las tarifas se han mantenido iguales.
La Superintendencia de Electricidad (SIE) recuerda que las distribuidoras están suministrando 24 horas de energía eléctrica y que ha aumentado el consumo debido a que estamos más tiempo en la casa por la pandemia de Covid-19, por lo que exhortamos a los clientes a ahorrar y darle un buen uso a la electricidad para así poder bajar el consumo”.
of-am

jueves, 21 de mayo de 2020

Edenorte dice no ha incrementado tarifa-- El Nacional - 16/05/2020


SANTIAGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad Del Norte (Edenorte) aseguró este sábado que los precios en la tarifa eléctrica se han mantenido estables en los últimos nueve años, cumpliendo así con la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) lo que se puede verificar accediendo al portal de esa entidad.
De igual manera, la institución energética dijo que tres factores inciden para que en este periodo de cuarentena los clientes realicen mayores consumos de energía eléctrica en sus hogares.   La explicación de Edenorte se debe a que en los últimos días usuarios del servicio han expresado su queja que la tarifa ha llegado más cara.
Señalan a través de un comunicado que entre las razones por la que los usuarios del servicio observan un incremento en su facturación, es que en estos momentos reciben 24 horas de energía de manera ininterrumpida.
Por igual, la empresa precisa que, como consecuencia de que ahora la ciudadanía pasa más horas en sus hogares, esa situación provoca un mayor uso de los electrodomésticos.
También, que a esas dos realidades se suma el hecho de que desde hace algunos días prevalecen en la zona altas temperaturas, conocidas como calor-verano.
Tal como indicamos al inicio de este periodo de cuarentena, reiteramos y garantizamos un servicio de calidad de manera oportuna e ininterrumpida a nuestros clientes, porque conocemos lo importante y prioritario que es tener el suministro de energía eléctrica de manera continua”, indica Edenorte en su nota aclaratoria.
De igual manera, reitera su disposición de continuar atendiendo los reclamos y verificaciones de los usuarios “para que todos sus casos sean atendidos por el personal de servicio al cliente y técnico”.
Esas solicitudes dice Edenorte pueden realizarlas a través de los canales de atención personalizada que tiene a disposición de sus clientes, como la Oficina Virtual, WhatsApp, Chatbot y Call Center. “En tal sentido, apelamos a la conciencia de nuestros clientes para que utilicen la energía de manera razonable y eficiente”.
https://elnacional.com.do/edenorte-dice-no-ha-incrementado-tarifa/

diony
tengo 15 anos en mi misma casa con lo mismo de siempre y siempre he pagado entre 1,000 y 1,500 y ahora me salio el recibo de 3,487 como que es en dolares ahora que la están cobrando. podemos entender algo mas pero no mas del doble ademas ahora con punta catalina para solucionar el defict y los precios del petroleo mas bajos que nunca. que explicación tienen para nosotros
Felix V
Que dejen ese cuento. A mi me llegó el doble de lo que pagaba.
Llamé a Edenorte y me dijeron que supuestamente el mes pasado no tomaron la lectura y en este mes hicieron en “ajuste” y segun ellos me estan cobrando lo que dejaron de cobrar el mes pasado.
julio fernandez
el consumidor debe de educarse, aprendan a leer sus medidores, tomen un día del mes y tomen la lectura anterior y la actuar, hacen una simple operación de aritmética,y entérense cuanto cobra la empresa por cada kilowatts y esa sera la suma a pagar.
Tunti Guzmán
La luz me subió de $1,400 a $8,100 eso es lo que se llama un robo
Bombon
Ellos no lo aumentan pero cobran lo que le venga en gana,tengo un negocio cerrado no ay nada conectado, y la luz me está llegando de 11,000 pesos ,está empresa está robando a la luz pública y ahí que quedarse tranquilo porque nadie nos defiende,

Exdirectora Proconsumidor califica de abusivo incremento factura eléctrica

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SANTO DOMINGO.,R.D.-  La exdirectora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, calificó  de abusivo el trato que están recibiendo los dominicanos por parte de las  empresas distribuidoras de electricidad.
Paulino refirió que la  Superintendencia de Electricidad,  Protecon  y el  gobierno dominicano están obligados a revisar la fórmula que se utilizó para medir el consumo de energía eléctrica de los hogares y empresas durante la pandemia ante denuncias de los usuarios por la sobrefacturación recibida durante los  meses de marzo y abril.
La también directora nacional  del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor  (ONPECO) dijo  que los  usuarios afectados no deben pagar la sobrefacturación de las EDEs.
Opinó que esta alza injustificada constituye una violación al artículo 68 de la Constitución que obliga a respetar el orden institucional y las reglas jurídicas tomadas por el Estado en una situación tan especial como la que se vive por la pandemia.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Pandemia frena comercio y tumba precios de la electricidad en Centroamérica

electricidad
La pandemia del covid-19 provocó una caída del 18.9% en las transacciones del mercado eléctrico de América Central y derrumbó hasta en 45.4% el precio del megavatio/hora, un claro reflejo del cierre de la industria y los servicios en la región que afectará los resultados anuales del sistema integrado tras un 2019 de récords.
En Centroamérica los sistemas eléctricos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala están conectados a través de la Red de Transmisión Regional y existe el Mercado Eléctrico Regional (MER), cuyas transacciones son administradas por el Ente Operador Regional (EOR).
Los países compran y venden energía entre sí a través de agentes autorizados en el MER, que negoció en el 2019 la cifra récord de 3,073.92 gigavatios/hora (GWh), un 13.7% más que en 2018.
Pero la crisis del covid-19 produjo una caída del 18.9% en las transacciones entre la tercera semana de marzo y la primera de mayo, en relación con igual período de 2019, según datos del EOR.
Las transacciones “venía creciendo” a inicios del año “pero después del 17 de marzo, cuando comenzó el efecto de las medidas (para frenar el covid-19) van decreciendo”, dijo a EFE el director ejecutivo del EOR, René González.
Las estadísticas del OER muestran que entre el 1 de enero y el 6 de mayo se transaron 1,054.9 GW/h en el MER, más que los 1,052.8 GW/h del 2019, lo que evidencia “que hay una compensación” por el buen desempeño en los primeros meses “con los últimos dos, que han sido duros por el efecto de la pandemia”, dijo González.
El ingeniero nicaragüense señaló que “muy probablemente” comience a haber signos de recuperación “a inicios del invierno”, es decir, de mediados de año en adelante, ya que las cuarentenas están durando alrededor de tres meses y medio en el mundo.
“Como resultado de la disminución de las transacciones en el MER, los precios promedios diarios de los nodos de enlace han disminuido un 45.45%, pasando de US$112.79 durante el periodo del 1 de enero al 6 de mayo de 2019, a US$61.53 para el mismo periodo pero en 2020”, indicó un informe del EOR.
El Salvador y Nicaragua: Los extremos en la caída de la demanda
La caída de las negociaciones en el MER se debe a la bajada en la demanda interna de electricidad de los países del sistema, que fue del 6.2% (604 GW/h) en promedio entre inicios de marzo y abril.
Esta reducción refleja el impacto de las restricciones y “los países con mayor caída son aquellos donde está más afectada la industria y el comercio”, afirmó González.
En El Salvador, la contracción ha sido del 12.1% (140 GW/h), “es decir, la cuarentena ha sido más profunda. El caso de Nicaragua, donde no ha habido inclusive cuarentena, se refleja con una caída de la demanda de apenas 1.9%”, explicó el director del EOR.
Entre inicios de marzo y abril el consumo interno de electricidad se redujo un 8.1% en Honduras; un 6% en Guatemala; un 4.9% en Panamá y un 4.1% en Costa Rica, de acuerdo con los datos del EOR.
Esta crisis está teniendo lugar en verano que es la época de mayor consumo eléctrico en Centroamérica, y aunque hubiera “en el invierno un crecimiento igual al previsto, con la caída ya registrada se tendría una reducción importante en el consumo” anual.
Además, agregó González, los países se “van a ir normalizando poco a poco lo que repercutirá en “un decaimiento de la demanda proyectada en el 2020”.
Al decaer la demanda de energía, explicó, “decae la productividad, las exportaciones y se producen señales económicas de decrecimiento en la región” centroamericana, cuyo producto interno bruto (PIB) tendrá este 2020 un crecimiento de -3% según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

martes, 19 de mayo de 2020

Generadora Punta Catalina falla en pruebas Verope


SANTO DOMINGO,R.D.- La central termoeléctrica Punta Catalina falló recientemente durante la ejecución de las pruebas del Proyecto de Verificación de Restricciones Operativas (Verope), fundamentales en la determinación de los mínimos técnicos de las centrales de generación y para aumentar la eficiencia con la que opera y mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
De acuerdo con un experto, el cual pidió no ser identificado, el Proyecto VEROPE fue dividido en varias partes y los consultores contratados para ejecutar esta parte fueron profesionales locales; el financiamiento provino de fondos de los agentes de dicha central; y esta fase fue liderada por ingenieros externos, en combinación con la Superintendencia de Electricidad.
En una segunda parte se revisó la potencia efectiva, rendimiento y curvas de eficiencia, pero, de acuerdo a la fuente, Punta Catalina II no pasó ninguna de estas pruebas.
“Estas pruebas no son nuevas en el país. En el año 2010 se realizaron pruebas técnicas de la primera parte del proyecto VEROPE, incluyendo los mínimos técnicos de operación, para las centrales termoeléctricas del SENI: Estrella del Mar, Estrella del Norte, La Vega, Monte Río, Palamara, Pimentel 11, y Sultana del Este”, sostuvo.
¿Qué se analiza en una planta durante las pruebas Verope? “La capacidad nominal, el tipo de unidad, tipo de ciclo, tipo de modalidad de la planta, combustible principal, combustible alterno, rampa de toma de carga, rampa de bajada de carga, carga sincronizante, tipos de arranques, tiempo mínimo de permanencia en línea, tiempo mínimo entre parada y arranque”, añade.
“La cuestión es fácil, solo hay que preguntarle a la CDEEE porqué se negó a recibir el informe del ingeniero Serafín Canario sobre la prueba Verope a la que fue sometida la unidad uno de Punta Catalina y la respuesta es fácil, el mismo se consignaba que la planta no había pasado esta prueba”, afirmó.
De acuerdo con informes obtenidos por DominicanosHoy, esta unidad consta con un bajo rendimiento energético, equivalente a una pérdida de 60 megavatio y por ello, la CDEEE no ha publicado las pruebas Verope de las generadoras de Punta Catalina.
“Para que todo esto se aclare, la CDEEE debe publicar el informe de la prueba Verope realizada por el ingeniero Serafín Canario y también el informe de la prueba de rendimiento y eficiencia que, según informó en su intervención, fue recientemente efectuada por la empresa Mc Hale. Estos informes deben comprobar o no que estas plantas cumplen con su condición de diseño con el nivel de eficiencia establecido en el contrato; o sea, si estas plantas dan lo que se pagó por ellas”, concluye.

domingo, 17 de mayo de 2020

Las causas que hacen al hombre más propenso para contagiarse de COVID-19


SANTO DOMINGO,R.D.- El país registra una alta tasa de hombres infectados por COVID- 19 debido a que estos se encuentran más expuestos en los espacios laborales, según eexplicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario de salud expresó que la preponderancia de la enfermedad en los hombres no se debe a un asunto del sistema inmunitario, pero las estadísticas reflejan que el 53.89 por ciento de los casos confirmados corresponden a los hombres.
“Este por ciento no es una diferencia tan sustancial en estos casos, aunque si vamos a mirar la letalidad, en esa parte se pudieran expresar algunos cambios, pero básicamente sigue siendo la preponderancia en los hombres. Pienso que uno de los motivos es el grado de exposición de estos, frente a las mujeres”, declaró Sánchez Cardenas.
Hasta el 12 de mayo, en el país se han reportado 11,196 casos confirmados de COVID-19, donde el 53.89 por ciento de los casos han sido de hombres, o sea 6,033 casos. La mediana de edad de los casos es de 41 años.
En el caso de los fallecidos 293 de los 409, son hombres y la mediana de edad de estos es de 64 años y entre los antecedentes de los fallecidos se reportó que el 24.22 por ciento sufría de hipertensión arterial y el 22.00 por ciento de estos sufría de algún tipo de diabetes.
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