sábado, 2 de marzo de 2013

Carretera Ocoa-Piedra Blanca ahuyenta inversiones

San José de Ocoa,R.D.- El mal estado de la carretera que comunica el cruce de San José de Ocoa con Piedra Blanca es un asunto serio desde hace años.Y lo es mucho más porque afecta desde el desenvolvimiento mismo de las actividades agrícolas, hasta el transporte y la salud. 

El deterioro de la vía ha contribuido, incluso, a ahuyentar las inversiones que pudieran llegar y para frenar las existentes, de acuerdo a informes recogidos por elCaribe. Por el tema las quejas vienen de lejos y surgen desde el más próspero de los propietarios de invernadero de Rancho Arriba hasta la más humilde ama de casa de Nizao, Ocoa. Entre esas dos zonas están los 12 kilómetros más críticos de la vía, en los cuales se cuentan cerca de 33 puntos difíciles que pueden provocar accidentes a los transeúntes y constituyen un revés para el traslado de las cargas.

“Si bien Rancho Arriba tiene unos 600 mil metros cuadrados de invernaderos, del millón 100 mil que existen en la provincia en términos globales, el grueso de la producción extraída de ellos no se empaca aquí. Como no hay acceso y transporte confiable, los comercializadores grandes se llevan la producción en camiones pequeños para empacarla en Santo Domingo”, asegura Héctor Radhamés González, presidente de Invernaderos Verdes y miembro directivo de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa.

Lo que señala González significa que, como consecuencia de tener que llevar los rubros cosechados en Rancho Arriba a empacarlos a otro sitio, aparte de que se maltrata el producto se pierde una parte importante de éste, pero además se afecta la empleomanía de la localidad.

El empresario de Invernaderos Verdes calcula que “si se pudiera manejar el empaque en esta zona pudieran crearse unos 500 empleos más de los existentes. La provincia San José de Ocoa se dice que aporta entre el 33 y 40% de la producción nacional de vegetales y en ese componente las comunidades que hace años están afectadas por la carretera ejercen gran influencia. Más del 80% de la producción de tomate de mesa, en los últimos 10 o 12 años, salió de la provincia Ocoa, como la que se ve en los hoteles, restaurantes, en las cafeterías. “Bueno, nosotros queremos que arreglen esa carretera, esto está demasiado malo. Queremos que pongan esto por la maseta, porque cada vez que uno cae en un hoyo el motor se desbarata”, sostiene Nelson Mejía, un motoconchista que con frecuencia transita entre Nizao y Rancho Arriba, exponiéndose a la polvareda y a los tortuosos tramos de la carretera. Nelson no tiene otra alternativa para llegar a los lugares que visita.

La autoridad

El gobernador de San José de Ocoa, Félix Cabrera, reconoce que ciertamente a los productores de Rancho Arriba se les hace un poco difícil el tránsito de los furgones para sacar su producción debido a la situación de la carretera. “Por tanto, eso tiene un carácter de urgencia”, sostiene el funcionario mientras conversa con elCaribe en su oficina. Informó que entregó hace dos semanas fotos y la documentación necesaria al ministro de Obras Públicas pidiendo la conexión de los 12 kilómetros más críticos. Los trabajos de reconstrucción de la carretera Cruce de Piedra Blanca-Juan Aldrián, Rancho Arriba-Sabana Larga y San José de Ocoa-Cruce de Ocoa, fueron iniciados en abril de 2012, por el gobierno que encabezó Leonel Fernández. En las comunidades bordeadas por la carretera además de los bienes alimenticios cultivados en invernaderos, se generan otros a cielo abierto, entre ellos: cebolla, zanahoria, papa, guandules, habichuela y yuca.


http://www.elcaribe.com.do/2013/03/01/estado-carretera-ocoapiedra-blanca-ahuyenta-inversiones

El petróleo cae a US$90,68



Nueva York.- Luego cierre de la última sesión de este viernes, el crudo de texas llegó a su precio más  bajo desde el inicio de este año al terminar en 90,68 dólares por barril.
Al concluir el día en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo disminuyó un 1,48 por ciento, que equivale a US$1,37.
Esta rebaja aplica para los contratos futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril.
Por segundo día consecutivo el llamado "oro negro" se depreció, en una jornada en que se conoció que los ingresos personales de los estadounidenses bajaron en enero el 3,6 %, la mayor caída mensual en dos décadas, aunque el gasto aumentó un 0,2 % ese mes.
Además presionaba a la baja en su cotización que la actividad de la industria manufacturera china se frenara en febrero por Segundo mes consecutivo y que se confirmara que la recesión del sector manufacturero de la zona .

http://www.elcaribe.com.do/2013/03/01/petroleo-ciera-9068-nivel-mas-bajo-este-ano

Empresas no reportan total accidentes


Santo Domingo,R.D.- De los más de 66,688 accidentes de trabajo que debieron reportar las empresas del país el año pasado, sólo informaron la ocurrencia de 26,688, dijo  ayer el doctor Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ARS-IDSS).
La única ARL que tiene el país guarda en bancos RD$12,600 millones con la finalidad de cubrir las enfermedades, el riesgo y la siniestralidad.
Matos dijo que es necesario insistir con las empresas en que deben reportar los accidentes de trabajo, pues el país tiene dinero para pagar las prestaciones. El funcionario  habló en estos términos antes de participar de una eucaristía en conmemoración del noveno  aniversario de la entidad.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/3/1/469522/Director-de-ARL-dice-empresas-no-reportan-total-accidentes

Congelan precios de los combustibles



Santo Domingo,R.D.- El Gobierno anunció ayer que para la semana del 2 al 8 de este mes, los precios de todos los combustibles se mantendrán invariables, luego que se registraran aumentos durante varias semanas consecutivas.
El Ministerio de Industria y Comercio explicó en una nota de prensa que la congelación de los precios de los combustibles supone una acumulación de saldos del Gobierno con los importadores de 43 millones de pesos.
De acuerdo a lo establecido en esta resolución, el galón de la gasolina premium se mantendrá a RD$250.70, y el de la gasolina regular costará RD$230.70, sin variación.  Mientras que el galón de gasoil premium mantendrá su precio a RD$221.80 y el gasoil regular seguirá vendiéndose a RD$215.10.
El Avtur se venderá a RD$164.43 el galón; el Kerosene costará RD$204.40 y el Fuel Oil será despachado a RD$145.67, manteniendo así su mismo precio.
En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$99.78, por lo que seguirá al mismo precio. El Gas Natural (GNL ñ GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el precio de la semana anterior. La tasa de cambio promedio utilizada por Industria y Comercio fue de RD$41.00 según las informaciones  ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana.

http://www.listindiario.com/la-republica/2013/3/2/267882/Congelan-precios-de-los-combustibles

viernes, 1 de marzo de 2013

apuesta al gas natural como combustible de transición energética

Mexico,EFE.- El Gobierno mexicano prevé que el gas natural se convierta en el principal combustible para la transición energética a partir de este año, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía, presentada hoy al Senado.
"El uso de este combustible traerá beneficios en la evolución de la matriz energética de nuestro país. Entre ellos se observan que los costos de procesamiento asociados son más baratos; el potencial estimado para su explotación es elevado", señala el documento preparado por la Secretaría de Energía.
Añade además que este combustible cuenta con ventajas medioambientales, "en comparación con otros energéticos fósiles; una mayor eficiencia térmica y el potencial para detonar la industria petroquímica a nivel nacional".

Asimismo, apunta que los cambios de la estrategia a largo plazo se apoyan en tres factores, entre ellos "el descubrimiento y gran potencial de aprovechar las reservas de gas natural a bajo costo", principalmente asociados a los yacimientos en el norte del país de "shale gas" (no convencional).
También menciona "la cuantificación del gran potencial e importantes beneficios ambientales de las fuentes renovables de energía" y "la revaloración de la opción de energía nuclear, dados los grandes avances en seguridad experimentados en la última década y esperados en el futuro".
En este documento, enviado a los senadores para su aprobación, el Gobierno advierte que el consumo de energía ha crecido a un ritmo del 2,08 % entre 2000 y 2011, mientras que el Producto Interno Bruto lo hizo en una media del 1,82 % y la producción primaria de energía disminuyó a una tasa anual de 0,3 %.

"De continuar estas tendencias tanto en el consumo como en producción de energía, para 2020 México se convertiría en un país estructuralmente deficitario de energía", advierte el documento.

El diagnóstico señala los graves problemas y retos del sector energético, que presenta una reducción de la producción de crudo en las últimas décadas, pese a que las inversiones en este sector pasaron de 77.860 millones de pesos (6.130 millones de dólares) en 2000, a 251.900 millones de pesos (19.834 millones de dólares) en 2011.

En el documento, de 74 páginas, se señala la necesidad de elevar la producción de energía en todas sus formas para garantizar el crecimiento económico y la inclusión social, con el fin de atender el previsible crecimiento de la población, que demandará más servicios de electricidad y gas.
Entre los objetivos estratégicos plantea tareas para modernizar la infraestructura energética, los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de energéticos, los cuales son obsoletos.
Además, contempla el fortalecimiento del sistema de refinado y la producción de productos derivados del petróleo, y principalmente avanzar en el proceso para lograr fuentes seguras y limpias de energía.
Actualmente, México genera el 80 por ciento de su energía con recursos fósiles, un 17 por ciento con recursos renovables e hidroeléctricos y un 3 por ciento con centrales nucleares.
Entre las metas de la Estrategia Nacional de Energía, el documento recuerda el compromiso oficial de producir en 2024 el 35 % de la energía con combustibles no fósiles, por lo que insistió en el uso cada vez mayor de las energías alternativas.

"México dispone de un potencial renovable indiscutible, con un amplio portafolio de recursos (eólico, solar, geotérmico, biomasa e hídrico)", por lo que se debe impulsar diversas tecnologías para promover "la diversificación de la matriz energética" y reducir las importaciones energéticas.


 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/135979/57/M%C3%A9xico-apuesta-al-gas-natural-como-combustible-de-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica#.UTCIzaLEIvg

ARS provocan deficiencias en la Seguridad Social

Santo Domingo,R.D.- El ginecólogo Mario Lama aseguró este martes que las deficiencias en el Sistema Nacional de Salud, regido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no se concentra en la institución, sino en algunas Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARS) que tiene bajo su administración.
Lama basó su comentario en el informe de la Sisalril, el cual expone las ganancias y pérdidas de las ARS en el país y donde, de 16, hay tres que aparecen reportando pérdidas, dos de ellas públicas.
El doctor informó que la ARS Senasa de la parte del régimen contributivo, en el año 2012, reportó pérdidas por 219,220,537 pesos y que el régimen subsidiado le generó un beneficio de 33 millones 357,007 pesos.
“Según el informe de la Sisalril, la pérdida total que reportó el Senasa fue de 416,132,151 pesos de pérdidas y por concepto de pérdida acumulada el déficit es de 859 millones 110,028 pesos”, indicó el especialista de la ginecología.
De igual modo, Lama afirmó que la ARS Salud Segura reportó un beneficio en el 2012 de 54 millones 949,347 pesos, pero que tiene una deuda acumulada de 758,751,258 pesos. Sumando las deudas acumuladas de ambas entidades la deuda acumulada llegaría a los 1,600 millones de pesos de pérdida.
Por otra parte, el doctor habló de las ARS de autogestión, indicando que la del Colegio Médico Dominicano reportó una pérdida de 38 millones 392,830 pesos y por concepto de pérdida acumulada tiene un déficit de 39 millones 697 213 pesos.
Mientras, el Senma (Seguro Nacional de Maestros) tiene un déficit de 312 millones 775 mil 111 pesos y de pérdida la deuda alcanza los 386 millones 916 mil 202.
Reacción
Tras estas declaraciones, llamó a La Receta Médica de la Z la doctora Alma Bobadilla, directora Ejecutiva de la ARS del Colegio Médico, para corroborar lo que planteó el ginecólogo Mario Lama.
Bobadilla sostuvo que la situación del la ARS que dirige es 'calamitosa' y que actualmente la administración ha tratado de corregir muchos entuertos, pero que se ven impedidos de remediar el problema porque no cuentan con recursos para ello.
“Nosotros arrastramos 58 millones de peso de deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública por concepto de servicios prestados de los años 2002 al 2008. Además de que en nuestra matrícula de usuario los médicos no llegan a 5 mil y sin miembros una ARS no funciona”, dijo la doctora.
La directora Ejecutiva de la referida ARS culpó de los múltiples problemas de la institución a las administraciones anteriores.



Tarifa eléctrica no subirá en marzo 2013



Santo Domingo,R.D.- La Superintendencia de Electricidad informó este viernes que la tarifa eléctrica no experimentará alzas en el mes de marzo.
Eduardo Quincoces, presidente de ingeniero de la entidad, indicó que el subsidio eléctrico acumulado que aportará el Gobierno en el primer trimestre  del  presente año se estima en más cinco mil millones  de pesos.
Expresó que la tarifa aplicada vigente continua siendo menor que la tarifa indexada en un 45.90 por ciento por lo que el Estado dominicano deberá aportar un subsidio de RD$2,095.68 millones para mantener invariables los precios a los usuarios en el mes de marzo.
“El subsidio acumulado por concepto de aporte del Gobierno para mantener los precios invariable  a la población para el primer trimestre del año 2013 se estima en RD$5,896.63 millones”, informó el organismo regulador del sector eléctrico.
En un comunicado de prensa, la entidad señaló que las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada experimentaron un aumento de 2.43% con relación a la del mes de febrero. Aumento que será subsidiado por la administración pública.

Así explicaron que la tarifa vigente es menor a la indexada en un 45.9% por lo que el Estado dominicano deberá aportar un subsidio de RD$2,095.68 millones para mantener invariables los precios a los usuarios en el mes de marzo.
El Fuel Oil número 6 registró un aumento de 3.25% al pasar de US$93.6 a US$96.6 el barril. El gas natural disminuyó de US$3.6 a US$3.4 MMBTU.

http://www.diariolibre.com/economia/2013/03/01/i373466_tarifa-electrica-subira-marzo.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_10

Apagones disminuirían hoy



Santo Domingo,R.D.- Este viernes habría menos apagones, ya que la Corporación Dominicana de Empresas  Eléctricas Estatales (CDEEE) garantizó  que suministrará   más del 88% de electricidad que demanda la población. A las 8:00 de esta mañana había en línea 1,604 megavatios, equivalente al 88% de la demanda que a esa hora es menor que en la tarde y la noche, por lo que la CDEEE augura que habrá un servicio estable de energía, de no producirse algún evento   que lo impida.
“La CDEEE garantiza suministrar más de un 88% de electricidad, si no se producen averías, porque hasta ahora no hay platas de importancia fuera de servicio. Si no se produce algo inesperado como averías, se ofrecerá un servicio eléctrico estable”, explicó el director de comunicación de la institución, Ramón García Taveras.
Sin embargo,  aclaró que las interrupciones programadas continuarán en muchos barrios, por ser  de carácter financiero.
Moradores  del municipio Santo Domingo Este se quejan  de las interrupciones eléctricas que reciben diariamente y piden a la CDEEE una respuesta urgente a la situación.
Entre los sectores afectados están ensanche Isabelita, Los Mameyes, San Luis, San Isidro, Invivienda, Villa Faro y  Mi Hogar.
También los barrios de la parte alta del Distrito Nacional se quejan de los apagones.
Buena sensación
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica  (ADIE)  saludó las medidas anunciadas el 27 de febrero  por el presidente Danilo Medina, tendentes a solucionar el problema  eléctrico en el país.
La entidad  entiende que, en la rendición de cuentas de sus seis meses en el poder,   el jefe de Estado tocó puntos que son fundamentales para resolver el problema del sector.
“Fue un planteamiento serio y equilibrado que identificó las responsabilidades  tanto de los  ciudadanos como de los agentes del mercado en la solución, y motivó al desarrollo de la colaboración existente entre los sectores público y privado en la búsqueda de soluciones, señala ADIE.
Refirió que el hecho de que Medina haya identificado el déficit de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, la pérdida de energía y el robo, como los principales problemas del sector, genera buenas sensación y es una  señal para que toda la población colabores  con la solución.
Los generadores reiteraron al Gobierno su compromiso de continuar trabajando juntos.

http://www.elnacional.com.do/economia/2013/3/1/152502/Apagones-disminuirian-hoy

Reunión sobre cambio climático y desarrollo limpio

Santo Domingo,R.D.- La Mesa de Cooperación sobre Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio realizó ayer su quinta reunión para coordinar las iniciativas y programas para enfrentar el cambio climático en el país.Durante una reunión celebrada en el hotel Santo Domingo se presentaron siete proyectos para abordar la vulnerabilidad y la adaptación a este fenómeno, la cooperación regional y el monitoreo del cambio climático, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, destacó que gracias al trabajo realizado desde el año 2008, el país ganó una posición en el Fondo Verde del Clima, creado en el COP16 de Cancún, que le permitirá ser beneficiario de los fondos globales de mitigación ascendentes a US$100 mil millones.

Ramírez explicó que República Dominicana ocupa el décimo lugar entre los más vulnerables del planeta “En ese sentido tenemos que estar preparados para discutir con los otros países y con las otras regiones, sobre todo qué queremos y hacia dónde avanzamos en políticas de desarrollo nacional que incorporen la variable climática”.

En otro orden, el funcionario afirmó que todavía no se ha medido el impacto que tendrán las operaciones de Barrick Gold en términos de emisiones, pero que si el presidente Danilo Medina les autoriza podrían intervenir.

Destacó además un proyecto financiado por el Gobierno alemán para trabajar con las seis cementeras del país, las que aseguró producen el nueve por ciento de las emisiones de CO2.



ARS del Estado con grave déficit económico


Santo Domingo,R.D.- Las dos mayores Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Estado, Senasa  y Salud Segura, atraviesan por una difícil situación económica, lo cual se revierte en forma negativa en  los servicios de salud de sus afiliados.
Para el superintendente de Salud, Fernando Caamaño, la que peor situación económica atraviesa es la ARS Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pues es ésta la que  menos permite regulación, fiscalización y  supervisión.
La situación está contenida en las estadísticas colgadas en la página web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.


Ege Haina ampliará su capacidad en 1,000 MV



Santo Domingo,R.D.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), en apoyo a la estrategia establecida por el Gobierno para el sector eléctrico, en lo relativo a aumentar la generación con plantas que operen con gas natural, con carbón y con energía renovable, informó sus planes de expansión que apuntan al desarrollo de 1,000 megavatios (MV) de generación a un costo que superará los US$1,200 millones.
Edgar Pichardo, presidente del consejo directivo de EgeHaina, reveló que “el país necesita centrales eficientes y EgeHaina cuenta con la solvencia técnica y administrativa, y con la experiencia comprobada de gestionar las alianzas y los recursos para desarrollar nuevos proyectos de generación que contribuyan al esfuerzo anunciado por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero para aumentar la capacidad instalada en el país y, a la par, modificar la matriz de generación para reducir nuestra dependencia del petróleo”.
De acuerdo con la afirmación del presidente del consejo directivo, son múltiples los proyectos de expansión a ser desarrollados por la empresa. Uno de ellos, ya en etapa avanzada de ejecución, a un costo de US$650 millones, es el parque energético Quisqueya, ubicado en San Pedro de Macorís, integrado por las plantas Quisqueya I, de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), y Quisqueya II, de EgeHaina. Cada una de estas plantas tendrá una capacidad de generación de 215 megavatios, de manera que con una capacidad total de 430 megavatios será el complejo energético más grande del país cuando empiece a operar en este mismo año.
“Las plantas Quisqueya I y II están dotadas desde fábrica de un sistema flexible; se trata de una tecnología avanzada de ciclo combinado, que permite operar con gas natural, y que además pudieran emplear diesel o bunker C, haciendo el cambio de manera instantánea. De esta forma se podrá adquirir el combustible de menor precio en el mercado, empleando así menos divisas para suplir la misma cantidad de energía”, explicó Pichardo.
El ejecutivo agregó que el anuncio del presidente Medina de que el gobierno concluirá las negociaciones para la adquisición y el suministro de gas natural a precios que harán viable la instalación de nuevas plantas que operen con ese combustible, permitirá a EgeHaina, con una inversión aproximada de US$350 millones, desarrollar a partir de 2014 un proyecto adicional de turbina a gas en San Pedro de Macorís de 300 megavatios (Quisqueya III), en terrenos próximos al lugar donde actualmente se construyen las centrales de generación Quisqueya I y Quisqueya II. 
En adición, el presidente del consejo directivo de EGE Haina explicó que como parte del compromiso de la empresa de continuar la expansión en energía renovable, se propone construir un tercer parque eólico de 50 megavatios de capacidad en la provincia Barahona, con una inversión aproximada de US$100 millones.
Otro proyecto que se llevará a cabo para la renovación del parque energético de EgeHaina es la construcción en Haina de plantas térmicas de ciclo combinado con una capacidad de 150 megavatios y una inversión proyectada de 200 millones de dólares.
Explicó que con la obtención de gas a precios accesibles, EgeHaina llevará a cabo la conversión de plantas existentes a gas, entre ellas Sultana del Este, cuya capacidad es de 150 megavatios. “Este amplio plan de crecimiento contribuirá significativamente a eliminar la dependencia del país de los precios del petróleo para la generación de electricidad, contribuyendo así con las metas pautadas por el Presidente”, sostuvo.
El ejecutivo afirmó que EgeHaina se ha caracterizado por ser una empresa que cumple con sus planes de expansión en calidad técnica, tiempo y costos. En los últimos tres años, apuntó, las inversiones de la empresa sobrepasan los US$500 millones para las fases I y II del Parque Eólico Los Cocos y la construcción de la planta Quisqueya II.
Pichardo indicó que de esta forma EgeHaina ha llegado a ser líder del país en inversión para generación eléctrica, en capacidad instalada, en innovación tecnológica en el sector, y en contribución a la diversificación de la matriz energética nacional. “La exitosa alianza público-privada de EgeHaina muestra resultados tangibles, ya que desde la capitalización ha inyectado cerca de 600 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través del desarrollo de múltiples proyectos de generación con una inversión de cerca de US$700 millones. Esto evidencia que el Estado dominicano cuenta con el compromiso de EgeHaina para el desarrollo, construcción y operación sostenida de unidades de generación eficientes, que se transformen en un aumento de energía necesario para los usuarios y para el crecimiento económico del país”, concluyó Pichardo.
(+)
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

Desde 1999, EGE Haina ha inyectado un capital ascendente a más de US$679.1 millones, para colocar una capacidad de generación adicional de 596.6 megavatios al sitema.
Con el inicio de las operaciones este año de la planta Quisqueya II, que tendrá una capacidad de generación de 215 megas, EGE Haina aportará, con una inversión superior a los US$650 millones, más de 600 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Con su apertura en 2013, Quisqueya se convertirá en el complejo energético más grande del país, con una capacidad total de generación de 430 megavatios. Ambas plantas operarán con 1 2motores cada una a gas natural, y el cometido de usar esa tecnología es producir megavatios de manera más rápida. 

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/2/28/267722/Ege-Haina-ampliara-sucapacidad

jueves, 28 de febrero de 2013

Gobierno tiene un plan para encarar crisis eléctrica


Santo Domingo,R.D.- El presidente Danilo Medina anunció hoy que pondrá en marcha un plan integral para solucionar definitivamente la crisis de energía que durante décadas afecta al país y que incluye la rehabilitación de todo el sistema eléctrico, construcción y conversión de plantas generadoras a gas natural, así como menor dependencia del petróleo para la generación y renovación de las redes de transmisión.
El plan incluye la instalación de 700 mil nuevos medidores para integrar al sistema a igual número de usuarios y la construcción de mini presas generadoras, así como la reducción de las pérdidas de cientos de millones de dólares como producto del mal estado de las redes,  como del robo de energía.
Al pronunciar su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el Jefe del Estado reconoció que en el tema eléctrico no hay soluciones sencillas, “sin embargo nuestro gobierno está decidido a actuar con responsabilidad y poner en marcha un plan integral para darle respuesta definitiva”. El Plan incluye la inversión de 145 millones de dólares anuales en el sector eléctrico hasta el 2016.
Destacó que desde la crisis de precios del petróleo del año 2008 al 2011, el Gobierno ha transferido por concepto de subsidio al sector eléctrico un monto promedio anual superior a los mil millones de dólares.
Esto significa, agregó, que en los últimos cinco años el sector eléctrico ha requerido más de cinco mil 500 millones de dólares. Es decir, más de 240 mil millones de pesos.
Indicó que tiene la voluntad política para acometer las acciones que se requieren para solucionar el problema eléctrico, “y esperamos contar con el apoyo y el consenso de toda la sociedad para deshacernos, de una vez por todas, de este lastre que hasta hoy sigue frenando el progreso en nuestro país. Como muchos saben, nuestro sector eléctrico arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares mensuales.”

Precisó que este déficit es producto de 3 problemas fundamentales, que identificó como el alto costo de generación, debido a que más del 60% de la energía que se produce proviene de derivados del petróleo, las altas pérdidas de las empresas distribuidoras, producto tanto del mal estado de las redes como del robo de energía, que se traduce en cientos de millones de dólares no recaudados cada año y las deficiencias que se arrastran en la gestión de las empresas del sector que necesitan ser corregidas.
“Es verdad que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en el sector para reducir las pérdidas, aumentar los cobros y optimizar la compra de energía a las generadoras. Además, la tarifa eléctrica aumentó en dos ocasiones entre 2009 y 2011, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, reconoció el Jefe del Estado.

Dijo que este gran esfuerzo se ha diluido por los altos precios de compra de energía que enfrentan las empresas distribuidoras, muchos de los cuales están determinados por los contratos existentes.

El Primer Mandatario afirmó que teniendo todo esto en cuenta, ha diseñado una estrategia integral para el sector eléctrico que consta de tres pilares que dan respuesta a cada uno de los tres retos que enfrenta el país en esa materia.
“En primer lugar, vamos a hacer un esfuerzo sin precedentes para aumentar la capacidad instalada y modificar simultáneamente la matriz de combustible de generación. Dicho de otra forma, vamos a producir más energía, y lo haremos a través de fuentes que nos permitan reducir nuestra dependencia del petróleo”, precisó.
Dijo que de acuerdo con las proyecciones de crecimiento económico del país, los cálculos realizados nos dicen que en el 2016 deberíamos tener instalada una capacidad efectiva de 3 mil 800 megavatios. Eso significa que debemos instalar alrededor de mil 500 megavatios adicionales.
Afirmó que considerando las actuales tecnologías y combustibles disponibles, estas nuevas facilidades deberán incluir plantas de ciclo combinado a gas natural, plantas a carbón, y plantas en base a energías renovables, que demandarán inversiones por más de 3 mil millones de dólares, solo en el sector de generación. 
Informó que el Plan incluye acciones que reducirán el déficit del sector eléctrico entre 600 y 800 millones de dólares.
Como primera medida, se dará inicio de manera inmediata a los procesos para la contratación por parte del Estado de la construcción de dos plantas a carbón de 300 MW cada una y se van a concluir las negociaciones para la adquisición y el suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos Ciclos Combinados de 300 megavatios a gas natural. 
“Simultáneamente, vamos a facilitar la optimización de los recursos existentes, ya sean de carácter privado o de propiedad mixta, para ampliar la capacidad instalada en al menos 600 megavatios más a gas y/o carbón”, indicó.
Anunció que también se van a finalizar los proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que están en marcha, se iniciará un esfuerzo conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias.
A juicio del Jefe del Estado, esto permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100 familias de áreas montañosas del país.
Declaró que el plan previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán luz y progreso a un total de 5 mil 500 familias de nuestras zonas más apartadas y paralelamente se van a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de transmisión eléctrica.
Esto incluye la finalización de líneas como Julio Sauri -Paraíso o el Cruce San Juan, la construcción de subestaciones en Dajao, Herrera, Arroyo Hondo, San Juan de la Maguana, Cruce Cabral, San Cristóbal y Hato Mayor, entre otras. 
El Presidente de la República agregó que el segundo gran pilar del plan trazado por el Gobierno son las medidas destinadas a reducir las pérdidas.
“Y aquí es importante resaltar que hay dos tipos de pérdidas. Por un lado, existen pérdidas técnicas, que vamos a afrontar con la puesta en marcha de un plan de expansión, que supondrá una inversión de 220 millones de dólares, para el cual ya se ha identificado financiamiento con agencias de exportación y organismos multilaterales”, apuntó.
Este plan, que permitirá garantizar la calidad del servicio, incluye la construcción de 21 nuevas subestaciones de distribución, y la ampliación del calibre de los conductores de 900 kilómetros de redes de media tensión. 
“Sin embargo, y esto es algo en lo que me gustaría detenerme, hay un enorme caudal de pérdidas mensuales, que no son técnicas. Que son, digámoslo claramente, producto del hurto  y de la irresponsabilidad de los usuarios”, subrayó. 
Hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas en ese sentido, a quienes alertó que la solución al problema eléctrico no llegará mientras no tomemos consciencia, cada uno de nosotros, de la importancia de nuestra contribución.
Afirmó que hay sectores de escasos recursos, que necesitan ser subsidiados para recibir energía. Dijo que el gobierno va a continuar apoyando a esos sectores, de lo que no debe caberle duda a nadie. 
“Pero también es cierto que hay otros muchos usuarios, que podrían pagar por el servicio y, sin embargo, están haciendo un uso indebido de los recursos. Hablamos de cientos de millones de dólares, que podrían ser invertidos en nuevas instalaciones, en mejor tecnología y en abaratar costos, y que sin embargo, se quedan cada año en los bolsillos de usuarios, que maliciosamente, deciden no pagar”, puntualizó. 
El mandatario advirtió que no se puede permitir que esa situación de impunidad continúe y es necesario afrontar este asunto con responsabilidad, pues “ya no sirve la excusa de que el servicio no es bueno, y por eso no lo pago. Desde el gobierno estamos decididos a romper esa espiral, pero necesitamos también, que se genere un cambio de actitud, en la cultura de la población”. 
Se comprometió a iniciar las inversiones necesarias, “pero también vamos a reforzar la vigilancia para terminar con los abusos”, ya que la meta es llevar las pérdidas del 36 por ciento anual a un 25 por ciento al final del año 2016.
Según el presidente de la República, sólo la reducción del 11% de las pérdidas significaría una reducción adicional de cerca de 200 millones de dólares anuales. 
Entre las acciones que serán desarrolladas se incluye una moderna Plataforma de  Tele-medición en las Distribuidoras, que incluirá un software de última generación, así como la instalación de 500 mil nuevos  tele-medidores y 43 mil equipos de medida para  macro-mediciones, que permitirá, monitorear y controlar la energía servida a los clientes industriales, comerciales y residenciales, localizados en los grandes centros urbanos de todo el país.  
“Aplicaremos soluciones técnicas y comerciales para reducir el fraude y ampliar la continuidad del servicio a 24 horas, apoyados en una gestión social, enfocada en educar y comprometer a las comunidades, con el cambio de cultura del pago del servicio eléctrico”, agregó. 
Medida anunció que toda esta transformación implicará un plan de inversión de cuatro años, a razón de 145 millones de dólares por año, que será agenciado, con la banca multilateral y agencias de exportación.
Dijo que el tercer pilar del plan integral para el sector eléctrico, la mejora en la gestión de las empresas del sector, incluye acciones en cuatro ámbitos fundamentales: comercial, financiero, tecnológico y legal.Las reformas abarcan desde mejoras en la recaudación y la calidad del servicio, hasta estrategias para maximizar la capacidad de financiamiento, optimización de las estructuras tecnológicas y creación de mecanismos legales para sancionar a quien viole la ley. 

Enfoca esfuerzos a la diversificación eléctrica



Santo Domingo,R.D.- El presidente Danilo Medina anunció ayer que su gobierno hará un esfuerzo sin precedentes para aumentar la capacidad instalada de generación y modificará simultáneamente la matriz de combustible. 
Como primera acción, el primer mandatario reveló que de inmediato se iniciará el proceso de contratación por parte del Estado, de la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, así como se concluirán las negociaciones para la adquisición y el suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos ciclos combinados de 300 megavatios con este combustible.
“Simultáneamente, vamos a facilitar la optimización de los recursos existentes, ya sean de carácter privado o de propiedad mixta, para ampliar la capacidad instalada en al menos 600 megavatios más a gas y/o carbón”, destacó Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Recordó que el sector eléctrico arrastra un déficit mensual insostenible de más de US$100 millones y que desde la crisis de precios del petróleo de 2008 al 2011, el gobierno ha transferido por concepto de subsidio un promedio anual superior a los US$1,000 millones. “Esto significa que en los últimos cinco años el sector eléctrico ha requerido más de US$5,500 millones, es decir, más de RD$240,000 millones”, sostuvo.
Medina explicó que este déficit es producto de tres problemas fundamentales. El primero, dijo, es el alto costo de generación, debido a que más del 60% de la energía proviene de derivados del petróleo.
El Presidente detalló que el segundo problema son las altas pérdidas de las empresas distribuidoras, producto tanto del mal estado de las redes como del robo de energía, que se traduce en cientos de millones de dólares no recaudados cada año.  
Para el jefe de Estado, el tercer problema tiene que  ver con las deficiencias en la gestión de las empresas del sector, las cuales deberán ser corregidas.   
Destaca que de acuerdo con las proyecciones de crecimiento económico del país, los cálculos realizados establecen que en 2016 el país debería tener instalada una capacidad efectiva de 3,800 megavatios, lo que significa que deben entrar alrededor de 1,500 megavatios.
Hizo énfasis en la finalización de los proyectos de pequeñas hidroeléctricas en marcha, y que se iniciará un esfuerzo conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias.  
(+)
MÁS ENERGÍA A PRECIOS COMPETITIVOS EN EL PAÍS

El presidente Danilo Medina está enfocado en que el país disponga de más electricidad a través de fuentes que permitan reducir la dependencia del petróleo.
Considerando las actuales tecnologías y combustibles disponibles, explicó que estas nuevas facilidades deberán incluir plantas de ciclo combinado a gas natural, a carbón y en base a energías renovables, las cuales demandarán inversiones por más de US$3,000 millones, solo en el sector de generación.
Medina sostuvo que en concreto el plan incluye acciones que reducirán el déficit del sector entre US$600 millones y US$800 millones al año.
“El plan previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán luz y progreso a un total de 5,500 familias de nuestras zonas más apartadas”, dijo.
El Presidente adelantó que paralelamente se invertirán alrededor de US$224 millones en proyectos de transmisión, lo que incluye la finalización de líneas como Julio Sauri -Paraíso o el Cruce de San Juan.
Además, la construcción de subestaciones en Dajao, Herrera, Arroyo Hondo, San Juan de la Maguana, Cruce de Cabral, San Cristóbal y Hato Mayor, entre otras.