jueves, 28 de febrero de 2013

Pago energía dicen ayudaría a resolver el problema de apagones



Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) llamó esta mañana a la población a acoger el discurso del presidente Danilo Medina, colaborando con el pago  de la factura eléctrica y la eliminación de las conexiones ilegales, para contribuir con la solución a los apagones. “La solución al problema eléctrico debe ser integral: Estado, generadores y usuarios. La población debe hacer su aporte pagando a tiempo su factura y evitando las conexiones ilegales;  y el Estado y los generadores, aumentando la producción eléctrica y abaratando los costos”, dijo esta mañana la CDEEE  a través de su Dirección de Comunicación.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén  Bichara, confía   en que  resolverá el problema del sistema  eléctrico,  pero llamó a los usuarios  a pagar el servicio, ya que la evasión es una de las grandes debilidades del sector.
“Todos debemos ser parte de la solución. No es una  solución de corto plazo, no existe... hay que construir plantas, gestionar recursos,  gestionar combustible, modificar la matriz, combatir las pérdidas con proyectos muy puntuales, mejorar la gestión y lograr que la gente pague”, precisó.
Mejora suministro
La generación eléctrica  mejoró ayer de forma significativa, sobrepasó los 2 mil megavatios, lo que redujo los  apagones en la Capital y el interior.
De 2:00  de la tarde  a 10:00 de la noche  había en línea 2 mil 89 megavatios y se estaba abasteciendo más del 90% de la demanda, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La generación esta mañana era de  1,572 megavatios y se  estaba  supliendo  el 87% de la demanda, con una proyección a incrementarse  con la entrada de más plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, según la Dirección de Comunicación de la CDEEE.
A las 8:00 de la mañana de este jueves estaban disponibles AES Andrés, con 300 megavatios; Los Mina 6, 105; Monte Río, 99; Barahona Carbón, 44; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 9 ; INCA KM22, 14 y  Los Cocos 2, 21.
Los Mina 5 permanece  fuera de servicio, por motivo de mantenimiento. También estaban apagadas  San Felipe,  Haina 4 y Haina Turbo Gas, San Pedro Vapor,  San Lorenzo, Estrella del Mar 2 SGN  y Estrella del Mar 2 SFO.
Dieciocho plantas  tenían disponibilidad parcial, incluyendo Itabo 1, Itabo 2 y Palamara.
En tanto  que de las 36 hidroeléctricas, sólo cuatro estaban disponibles:  Aguacate 2, con 28 megavatios; Río Blanco 1, 12; Hatillo, 8  y El Salto, con 0.7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario