miércoles, 27 de febrero de 2013

ETED anda tras los generadores por deuda



Santo Domingo,R.D.- Los generadores de energía son los que están acostumbrados a cobrar, mas no a ser objeto de esta acción en el sector eléctrico. Aunque la deuda con ellos es mayor, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) les reclama RD$1,581 millones.
Reportes del sector señalan que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pagó RD$63,901 millones a los generadores en 2012.
En un informe de la ETED, su administrador, Julián Santana, destaca que a pesar de las dificultades económicas que estas deudas le crean a la empresa, en estos últimos años ha podido ejecutar proyectos de ampliación y mejoras de las redes de transmisión.
Según el reporte de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el Gobierno acumula deudas vencidas por US$521.2 millones con los generadores. A este monto, destaca, habría que sumarle otros US$169. 2millones que están por vencerse.
La deuda que reclama la ETED a los generadores es por concepto del peaje que deben pagar a la empresa por la transmisión de la electricidad vendida o despachada a las distribuidoras.
Santana destacó que a pesar de la falta de pago de los generadores, así como los problemas económicos que afectan a la empresa, han logrado finalizar el primer y segundo anillo de Santo Domingo de 138 kilovoltios, dos del Noroeste de 168 y 138, redes del Nordeste de 138 kilovoltios y el anillo de 138 kilovoltios de Santiago.
La empresa destaca además, que puso en funcionamiento las redes de 138 kilovoltios hacia el regiones Sur y Este del país, con las que ha logrado mejorar la transmisión de la energía y hacer más eficiente el transporte de electricidad hacia esos circuitos.
“Nosotros hemos hecho los mayores esfuerzos en continuar materializando el plan de expansión que nos hemos propuesto en 2013, pero si nuestros clientes no cumplen con los pagos, no podremos llevar a cabo dicho plan”, explicó Santana.
El administrador de la ETED destacó que el plan de expansión tiene importancia capital para transmitir toda la energía que produzcan los generadores privados.
El funcionario aseguró que la ETED está en capacidad de transmitir toda la energía que produzcan los generadores, desmintiendo de esta forma comentarios que aseguran se han hecho en ese sentido. “Lo que sucede es que la empresa no puede detener sus planes de expansión y mejorar el servicio que brinda si no se le salda a tiempo la deuda que viene siendo arrastrada por varios años”, sostuvo.
Detalle 
Solo Seaboard y Barrick Pueblo Viejo son las dos empresas que han cumplido con sus obligaciones con la ETED. La primera pagó RD$172.8 millones y la segunda RD$120.2 millones, mientras que Metaldom, con un 95% de su deuda saldada con la empresa de transmisión, le sigue en orden de pago.
La Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) debe RD$78 millones y Palamara RD$74.5 millones. 
(+)
LOS QUE MENOS HAN PAGADO EL PEAJE
EGE ITABO 

Al cierre de diciembre, esta empresa adeudaba RD$356 millones.
EGE HAINA 
La empresa Egehaina aparece con una deuda de RD$782 millones.
LAESA-PIMENTEL: 
El reporte financiero de la ETED establece que esta empresa le debe RD$179.3 millones.
AES ANDRÉS 
La generadora AES Andrés está en lista con RD$375.2 millones.
AES DPP: 
De una deuda de RD$120 millones, solo ha pagado RD$9.22, por lo que aún debe RD$110.8 millones.
MONTE RÍO POWER
Esta empresa no tiene una deuda alta. De RD$5.7 millones adeudados, ha pagado RD$4.78 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario