sábado, 25 de enero de 2020

Inflación 1947-2019 en R.D.




En uno de los cuadros del Banco Central está una larga serie sobre la inflación en el país. El dato arranca en el año 1947, fecha de nacimiento de la entidad, mostrando el Indice de Precios al Consumidor en barras azules, con sus datos en el eje de la derecha, y la inflación promedio de doce meses en la línea roja, con sus valores en el eje de la izquierda.
De la tabla que acompaña la visualización es sencillo ordenarla por la columna de la variación del IPC y encontrar que en seis años la inflación ha superado el 40%.  Los valores más altos son muy cercanos (51.46%;50.46%) y ocurren en el 2004 y 1990, respectivamente. En 1985, 1988, 1989 y 1991 los valores están en el rango de 40.66% a 47.08%.
En 2003, la inflación promedio de doce meses fue 27.45% y en 1984 de 20.15%, los únicos dos años en ese rango.  En otros diez años más la inflación fue superior a dos dígitos, entre 10.64% y 16.76%.  En 41 años la inflación ha estado por debajo de dos dígitos y en los trece años que van del 1949 al 1961, la variación de precios fue negativa.
Desde el 2005 al 2019 en sólo un año la inflación fue superior a dos dígitos (10.64% en el 2008), siendo el segundo de los únicos dos años de la gestión del Gobernador Valdez Albizu donde la variación de precios ha sido superior al 10% (en 1995 fue 12.54%).
Para el año 2019, la inflación promedio a 12 meses es 1.81% y la anual de 3.66%. En el gráfico de barras negras (inflación anual) y línea roja (inflación promedio 12 meses) se presentan estas dos mediciones de la variación del IPC para el período 1985-2019.
La inflación es medida en el país por el Banco Central. Hay países donde la medición oficial las realizan oficinas de estadísticas y existen organizaciones privadas que realizan seguimiento de los precios y variaciones para grupos especiales de bienes y servicios.  En este portal se puede interactuar con las visualizaciones se han creado en Power BI de Microsoft.

viernes, 24 de enero de 2020

Dirección Jubilaciones y Pensiones del Estado explica a policías retirados trámite de pensiones


SANTO DOMINGO,R.D.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó que los 1,700 exagentes de la Policía Nacional cuyas pensiones fueron autorizadas por el Consejo Superior Policial están en trámite, agotando el proceso administrativo externo que le corresponde para que ellos puedan hacer su inclusión a la nómina de esta Dirección General, por lo que los mismos deben de recibir sus pagos vía la entidad a la que pertenecen.
El director general de la institución, German Nova, explicó a través de un comunicado de prensa, que ese procedimiento está establecido claramente en la Ley de Función Pública 41-08 y también en un decreto emitido por el presidente de la República, Danilo Medina.


Ese decreto es el 402-19, el cual en su artículo uno establece: “Se dispone que el pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo con cargo a los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de la Ley General de Presupuesto del Estado tenga efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda”.
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó que los 1,700 exagentes de la Policía Nacional cuyas pensiones fueron autorizadas por el Consejo Superior Policial están en trámite, agotando el proceso administrativo externo que le corresponde para que ellos puedan hacer su inclusión a la nómina de esta Dirección General, por lo que los mismos deben de recibir sus pagos vía la entidad a la que pertenecen.
El director general de la institución, German Nova, explicó a través de un comunicado de prensa, que ese procedimiento está establecido claramente en la Ley de Función Pública 41-08 y también en un decreto emitido por el presidente de la República, Danilo Medina.

Ese decreto es el 402-19, el cual en su artículo uno establece: “Se dispone que el pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo con cargo a los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de la Ley General de Presupuesto del Estado tenga efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda”.

miércoles, 22 de enero de 2020

Fideicomiso eléctrico


SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), son empresas estatales que operan en números azules, sin déficits financieros, por lo cual no constituyen una carga económica y financiera para el Estado Dominicano.
Estas empresas pueden ser autosuficientes, si todos los ingresos que generan se invirtieran en las mismas y no como sucede en la actualidad, que los excedentes son transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para mitigar y reducir los déficits financieros crónicos producidos por la pésima gestión, exceso de gastos corrientes y empleomanía de las distribuidoras y la propia CDEEE.
EGEHID posee ingresos anuales alrededor de los 200 millones de dólares, mientras que ETED, alrededor de los 100 millones de dólares. Con esos ingresos, se pueden crear fideicomisos para cada empresa, de tal manera, que se pueda garantizar que los recursos generados por las empresas sean bien utilizados en la operación, mantenimiento, mejoras, estudios e inversión en nuevas obras, reduciendo las posibilidades de clientelismo y despilfarro económico.
El fideicomiso que se establecería para cada empresa deberá fijar y pautar, de manera clara y precisa, el orden de prioridad en el cual deberán emplearse los recursos económicos provenientes de los ingresos de cada una de las empresas. Un orden de prioridad racional de utilización de los ingresos seria:
  1. Pago de Nomina
  2. Gastos de Operación y Mantenimiento
  3. Gastos Financieros. Pago Intereses y Prestamos.
  4. Inversión en Mejoras en los Sistemas de Generación y Transmisión
  5. Estudios de Factibilidad, Diseños Básicos, Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia de las Licitaciones de Nuevos Proyectos de Generación y Transmisión
En los casos que sea necesario, por razones de economía en los intereses y comisiones de los financiamientos, el Estado podría concertar préstamos internacionales a través de la emisión de bonos soberanos, que es el instrumento financiero de menor costo, pues elimina la intermediación financiera que genera comisiones, gastos de cierre y pago de primas de seguro riesgo país, para el desarrollo de nuevos proyectos de generación, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, así como proyectos de mejora y eficientizacion, en las empresas EGEHID y ETED. En estos casos, EGEHID y ETED, pagarían al Estado, vía el Ministerio de Hacienda, el monto de los financiamientos contraídos por el Estado a nombre de esas empresas, incluyendo intereses, gastos financieros, legales, etc.
La figura del Fideicomiso puede ser una herramienta eficaz y efectiva, para controlar y frenar el posible clientelismo y despilfarro, garantizando la buena utilización de los ingresos que anualmente reciben EGEHID y ETED.
Los Estudios de Factibilidad, Diseños Básicos, Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia de las Licitaciones de los proyectos hidroeléctricos Alto Yuna (Piedra Gorda), Amina y Guayubín, constituyen proyectos con un potencial atractivo, para dar inicio al Fideicomiso de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).   
En el caso de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), un proyecto atractivo para iniciar el Fideicomiso, sería el Estudio de Factibilidad, Diseño Básico, Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia de la Licitación del proyecto de la Línea de Transmisión a 345 KV Montecristi-Santiago, que permitirá la evacuación de la energía producida por más de 1,000 Mw en proyectos de energía renovable (eólico y solar), a ser desarrollados en la Línea Noroeste y la evacuación de la energía producida por una central térmica tipo ciclo combinado operando a gas natural, con una capacidad mínima de unos 400 Mw, con un potencial y alta probabilidad de instalarse en las inmediaciones del Puerto de Manzanillo.
La figura del Fideicomiso puede ser la herramienta financiera clave y determinante, que permita cortar la dependencia y cordón umbilical de las empresas EGEHID y ETED, con el Estado Dominicano, a la vez de que sería un instrumento financiero idóneo y eficaz, para reducir los riesgos del clientelismo y despilfarro en dichas empresas estatales, permitiendo una gestión eficiente y racional, así como la mejoría, expansión y crecimiento de dichas empresas.

martes, 21 de enero de 2020

Exoficiales pensionados reclaman a Hacienda dos meses de pagos atrasados


Santo Domingo.R.D. (EFE).- Un grupo de militares y policías pensionados se querellaron este lunes frente la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado (DGJP) en reclamo de dos meses de pago que les supuestamente les adeudan.
«¡Cuántos años trabaja’os y ni un cheque nos han paga’o!» vociferaban los exoficiales ante la recién inaugurada sede de la DGJP, al tiempo que portaban pancartas alegando no haber recibido los sueldos que le corresponden de parte del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo a las declaraciones a la prensa de un manifestante, se trata de un grupo de 1,800 policías que fueron pensionados el pasado diciembre y aún no reciben ni el sueldo, ni las prestaciones.
«Todos estamos pasando trabajo porque no nos han pagado el dinero que tienen que pagarnos», dijo el hombre exhortando al presidente, Danilo Medina, a exigir a sus funcionarios «resolver el asunto».
«El director de esta oficina de Jubilaciones y Pensiones nos ha fallado; hemos venido aquí varias veces y no ha dado la cara», dijo otro expolicía.
Al mismo tiempo, Evaristo Labur Gómez, el subdirector de DGJP que se apersonó en el lugar, aseguró a los manifestantes que serían recibidos por el director de la entidad, German Francisco Nova Heredia, el próximo jueves.
«Le di la información de que la nómina había sido elaborada con todos los pensionados, los mil setecientos y pico que ustedes me habían dicho», declaró a la prensa Labur Gómez, en medio de las interrupciones de los reclamantes.
Indicó que ya Nova Heredia está haciendo las gestiones de lugar ante la dirección de presupuesto para proceder al pago.
«La nómina está lista, tan pronto la apropiación presupuestaria sea destinada para pagos nosotros vamos a liquidar la deuda», concluyó Labur Gómez.EFE

lunes, 20 de enero de 2020

comisiones de AFP no solucionan las injusticias del modelo de seguridad social



SANTO DOMINGO,R.D.- Las organizaciones sindicales no están conformes con las propuestas sugeridas al modelo de la seguridad social y están exigiendo que se establezca un sistema público y solidario, que garantice a la población un adecuado servicio de salud, protección frente a los riesgos laborales y pensiones justas y suficientes.
Las confederaciones existentes en el país anunciaron la realización de una marcha para el próximo jueves 23 de enero, a las 10:00 de la mañana, iniciando en la Torre Empresarial, con una parada en el Ministerio de Trabajo y concluyendo en el Congreso Nacional. 
En unas declaraciones ofrecidas a la prensa nacional, los sindicalistas reiteraron que las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no solucionan las graves injusticias y falencias del modelo de seguridad social vigente, pues indican que la adecuada solución es el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social solidario y universal, que supere el actual modelo privatizador.
Refieren que un estudio realizado por la Fundación Juan Bosch sostiene que el 82.4% de los trabajadores se jubilarían con RD$8,000 o menos, esto tendrá un impacto terrible por el bajo salario que los mismos devengan.
También señalaron que un estudio sobre las pensiones que realizó la Organización Internacional del Trabajo en (Organismo internacional gestionado de carácter tripartita) en el 2018, plantea la reversión del Sistema de Capitalización Individual y la reconstrucción de los Sistema Públicos de Pensiones, ante el fracaso de este modelo de pensión.
Destacaron que en este estudio realizado por la OIT, se muestra que el 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron dicha privatización, que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron y la desigualdad de género y de ingresos se agravó, lo que despojo a la privatización de apoyo popular. 
Las organizaciones sindicales advirtieron al Gobierno, al Congreso Nacional y los empresarios, que estas inequidades del sistema pueden desatar grandes movilizaciones y huelgas como ha sucedido en otros países y pidieron que se abstengan de aprobar una reforma tipo parche a la ley de seguridad social.
Manifestaron su apoyo a la propuesta de un sistema de reparto con certidumbre en el tipo de pensión a que tendrán derecho los trabajadores y que consistirá en que con 30 años de cotizaciones recibirán ciento por ciento, con 25 años de trabajo recibirán un 90%, con 20 años un 80%, según el tipo de ingreso que perciba el trabajador.