sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Qué tipo de cliente soy en el sistema eléctrico dominicano?



SANTO DOMINGO,R.D.- En el país los clientes regulados están sometidos a diferentes tipos de facturación los cuales son determinados por el voltaje al que están conectados a las redes de distribución y la demanda máxima o energía consumida en un mes. Los clientes pueden elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias, con las limitaciones establecidas en cada caso y dentro del nivel de tensión que les corresponda. Los distribuidores están obligados a aceptar la opción tarifaria que los clientes elijan. 
En la actualidad existen siete tipos de facturación, de las cuales cuatro pertenecen a baja tensión que comprende clientes conectados a niveles de voltaje inferior a los 1,000 voltios. En esta entrega abordaremos los tipos de tarifas aplicables a los clientes en baja tensión y en un próximo artículo hablaremos sobre las tarifas aplicables a los clientes conectados a niveles de tensión mayores a los 1,000 voltios.
Son clientes en baja tensión aquellos que están conectados a redes cuyo voltaje es inferior a 1,000 Volts. Las mismas se dividen en baja tensión simple (BTS), baja tensión con potencia máxima (BTD) y baja tensión con potencia máxima horaria (BTH).
La tarifa BTS (Baja tensión simple), la cual se divide en BTS-1 y BTS-2, comprende los siguientes cargos, que se sumarán en la factura o boleta del cliente:
a) Cargo fijo mensual.
Es variable dependiendo del consumo del cliente, y se aplicará incluso si dicho consumo es nulo.
b) Cargo por energía.
Se obtendrá multiplicando los kilowatts-hora de consumo de energía por su precio unitario.
BTS-1 (Baja tensión simple 1). Esta tarifa está definida para los clientes conectados en baja tensión, es decir, aquellos con nivel de tensión inferior a 1,000 Voltios, y que su potencia sea inferior a 10 kilowatts; este tipo de tarifa solo es aplicable a clientes residenciales.
BTS-2 (Baja tensión simple 2). Esta tarifa está definida para los clientes conectados en baja tensión, es decir, aquellos con nivel de tensión inferior a 1,000 Voltios, y que su potencia sea inferior a 10 kilowatts; la única diferencia de este tipo de tarifa con la BTS1 es que la misma es aplicable a consumos comerciales.
La tarifa BTD (Tarifa en baja tensión con potencia máxima). Esta tarifa está definida para los clientes en baja tensión, es decir, aquellos que están conectados a redes a un nivel tensión inferior a 1,000 Voltios y puede optar por ella cualquier tipo de cliente sea este comercial o residencial; comprende los siguientes cargos que se sumarán en la factura o boleta del cliente:
a) Cargo fijo mensual.
El valor correspondiente se aplicará incluso si el consumo del cliente es nulo.
b) Cargo por energía.
Se obtendrá multiplicando los kilowatts-hora de consumo de energía por su precio unitario.
c) Cargo por potencia máxima.
Se obtendrá multiplicando la potencia máxima del cliente en kilowatt por su precio unitario y se aplicará incluso si el consumo de energía es nulo.
BTH (Baja tensión con potencia máxima horaria). Para esta tarifa aplican los clientes en baja tensión, es decir, aquellos que están conectados con su empalme a redes a un nivel tensión inferior a 1,000 Voltios y por ella puede optar cualquier tipo de cliente sea este comercial o residencial; comprende los siguientes cargos que se sumarán en la factura o boleta del cliente:
a) Cargo fijo mensual.
Es independiente del consumo del cliente y se aplicará incluso si dicho consumo es nulo.
b) Cargo por energía.
Se obtendrá multiplicando los kilowatts-hora de consumo de energía por su precio unitario.
c) Cargo por potencia máxima.
Se obtendrá multiplicando la potencia máxima del cliente en kilowatts por su precio unitario y se aplicará incluso si el consumo de energía es nulo.
d) Cargo por potencia máxima en horas de punta
Se obtendrá multiplicando la potencia máxima en horas de punta del cliente en kilowatts por su precio unitario y se aplicará incluso si el consumo de energía es nulo; las horas de punta son aquellas donde se registra la demanda máxima de potencia del sistema eléctrico nacional.
Es importante conocer qué tipo de contrato tenemos porque los montos a pagar por energía y cargo fijo para cada tipo de tarifa pueden variar significativamente. Como ejemplo hacemos la comparación de las tarifas BTS-2 y BTD: el cargo fijo aplicado en el mes de abril del 2015 en la tarifa BTS-2 fue de unos RD$137.25 mientras que este valor para el tipo de tarifa BTD fue R$224.53 representando una diferencia de RD$86.86; del mismo modo el costo del kilowatts-hora para la tarifa BTS-2 se incrementa de manera progresiva según aumenta el consumo, de su lado la tarifa BTD mantiene el mismo valor para todos los kilowatts-hora consumidos; para la tarifa BTS-2 en el mes de abril 2015 el costo del kilowatt-hora fue de RD$5.87 para los primeros 200 kilowatts consumidos, RD$8.62 para los siguientes 100 kilowatts, RD$11.30 para los siguientes 300 kilowatts, y en caso que el consumo pase de los 701 kilowatt-hora todo el consumo será cobrado a RD$11.49; de su lado el costo del kilowatt-hora para la tarifa BTD fue de RD$7.37. En el caso de la potencia máxima la tarifa BTS-2 no presenta cargo por este concepto, en cambio para el tipo tarifario BTD el cargo por potencia máxima es de unos RD$993.99 por kilowatt.

viernes, 25 de noviembre de 2016

TRANSPORTE VIAL Y SUS Volantes asesinos

Volantes asesinos

SANTO DOMINGO,R.D.- Hablar por el celular mientras conducen, transitar en el carril izquierdo, el cual, de acuerdo con la Ley 241 del 28 de diciembre de 1967, de tránsito de vehículos, no le corresponde, y no utilizar el cinturón de seguridad, son las principales infracciones que cometen los conductores de vehículos pesados.
El comportamiento de la mayoría de estos conductores es irresponsable. Sin poder, realizan diferentes maniobras para rebasar a los otros choferes de vehículos, práctica que ha provocado cientos de accidentes de tránsito.
Dos días monitoreando las principales carreteras y avenidas del Gran Santo Domingo fueron suficientes para que redactores de este diario observaran el comportamiento irresponsable de muchos de estos choferes.
En el kilómetro 22 de la autopista Duarte se observó en más de una ocasión cómo choferes de vehículos pesados iban hablando por sus teléfonos celulares.
Sus conversaciones no duraban segundos. Se mantenían varios minutos hablando por sus celulares, violando de esa manera la Ley de Tránsito y poniendo en riesgo la vida de los peatones y otros conductores.
Conducían los vehículos pesados con una sola mano, algo que está penalizado hasta para el conductor de una motocicleta.
Pasar de un carril a otro, como si se tratara de un juego en el que el conductor que cambie más rápido de carriles recibe un gran premio, es otra de las irresponsabilidades cometidas por los choferes de vehículos pesados.
En la avenida de Las Américas también se observaron esas y otras acciones violatorias de la ley.
A pesar de que había varias unidades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en la zona, los conductores solo cumplían con la ley mientras pasaban por el lugar donde estaban los agentes.
De acuerdo con la Ley de Tránsito los vehículos pesados deben transitar por carril derecho, pero la gran mayoría de los conductores no respetan esta disposición y obstruyen todos los carriles de calles, avenidas y autopistas, provocando tapones y accidentes.
Utilizar el cinturón de seguridad es otra regla incumplida por conductores de vehículos, los cuales, al parecer, no se preocupan en asegurar ni su propia vida.
Otras de las avenidas visitadas por los reporteros de LISTÍN DIARIO para observar el comportamiento de los conductores de vehículos pesados, fueron la Luperón, George Washington, las autopistas 6 de Noviembre y Duarte, comprobándose en todas las mismas acciones irresponsables.
Situación preocupa a AMET
Ante las violaciones cometidas por muchos de los conductores de vehículos pesados, la AMET expresó su preocupación por las irresponsabilidades que cometen esos choferes.
“Queremos hacer un llamado general y en especial a los distintos sindicatos de vehículos pesados para que hagan depuraciones más rígidas a lo interno de sus entidades, para que los conductores cumplan siempre con la ley, y de esa manera poder prevenir muchos accidentes de tránsito, y a la vez evitar muchas muertes”, exhortó el coronel Diego Pesqueira, vocero de AMET.
Dijo que los conductores de esos vehículos deben transitar por el carril que les corresponde, que es el derecho, porque de esa manera cumplen la ley y evitan accidentes. “Al momento de hacer los giros, deben realizarlos con suma prudencia. De verdad que nos preocupa mucho esta situación que el Listín Diario ha detectado”, añadió.
Sanciones
Son muy débiles

Diego Pesqueira lamentó que las sanciones para los violadores de la Ley de Tránsito son muy débiles y que quizás por esa razón muchos de los conductores no las respetan. Explicó que las sanciones para los infractores son desde la retención del vehículo hasta el pago monetario, que es lo que establece la Ley 241. “El pago monetario va desde RD$1,000 a RD$1,600. Esa sanción es demasiado débil y debe revisarse. Hay una acción que va en contra de nuestro accionar, pero lamentablemente es la ley que tenemos”, manifestó Pesqueira.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/23/444246/no-hay-ley-que-valga

jueves, 24 de noviembre de 2016

GENERADORAS DE ELECTRICIDAD Bajan un 30% precio de energía a EDES

Baja un 30% precio de energía a distribuidoras

SANTO DOMINGO,R.D.- La baja en los precios del petróleo en el ámbito internacional arrastraron hacia abajo los costos de la energía servida de las generadoras de energía hacia las distribuidoras de electricidad en un 30%.
Este es el dato que más destaca la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en su informe Estadísticas de Generación Eléctrica 2016 Enero-Octubre, dado a conocer por el gremio empresarial en un almuerzo con integrantes de los medios de comunicación, cuyo propósito fue celebrar la temporada navideña.
La empresas que forman parte de la ADIE generaron en combinación 10,562.19 gigavatios de energía eléctrica, en los 10 meses que corresponden al período enero-octubre pasado.
Ahora bien, asciende a 12,483.84 gigavatios la generación total al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), es decir, la electricidad que no se dirige a los clientes no regulados, si se suman las empresas que no pertenecen a la ADIE.
El dato consolidado es recolectado, de acuerdo con el informe de los generadores, a partir de las empresas públicasy privadas AES Andrés, San Felipe, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), Dominican Powers Partners (DPP) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
También, forman parte de la lista GPLV, la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHaina), ITABO, el Consorcio LAESA, Electronic JR, Metaldom, Monte Río, Seaboard, Lear Investments, PVDC y Los Orígenes, que figuran en el cuadro “Generadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, parte del contenido del informe.
“El precio de generación monómico (precio único por concepto de venta) promedio en el mercado spot se mantuvo por debajo de los 10 centavos de dólares por kilovatio/hora en los primeros 10 meses de 2016”, resumió el documento elaborado por la Asociación de Empresas Generadoras.
La ADIE aseguró que los costos de generación reflejan los precios de los combustibles. “Si el petróleo baja, los generadores transfieren ese ahorro al precio de venta a las distribuidoras. Igual pasa con el gas natural y el carbón”, agregó.
Entre los integrantes de la ADIE, los jugadores que se destacan por su aporte a la generación son AES Dominicana, EGE Haina y el Consorcio Energético San Pedro de Macorís (CESPM), indicó el reporte, que atribuye al gremio el aporte del 84.61% de la energía que recibe el SENI.
El presidente de la ADIE, Roberto Herrera, sostuvo que el gremio al que representa mantiene su compromiso con la buena ciudadanía corporativa, el respero al medio ambiente y los valores de las buenas prácticas en la gestión, antes de publicar el informe.
((Matriz
El petróleo lidera la generación en RD

República Dominicana aun es dependiente de los hidrocarburos para generar electricidad. De acuerdo con el informe Estadísticas de Generación Eléctrica 2016 Enero-Octubre, entregado ayer por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el 49% de la capacidad instalada de generación se sustenta sobre la base del petróleo. Entre sus derivados, el fuel oil número dos, el fuel oil número seis y los carburadores mixtos son los que figuran en la lista.
Las hidroeléctricas le siguen en un lejano segundo lugar, debido a que el 17.4% de la capacidad instalada de producción de electricidad depende del recurso agua, según un cuadro ubicado dentro del informe publicado en un almuerzo con comunicadores.


http://www.listindiario.com/economia/2016/11/23/444185/baja-un-30-precio-de-energia-a-distribuidoras

A cuánto equivale un milímetro de agua caída?

REPORTAJE DE LA LLUVIA E INUNDACION DE LA TORMENTA NOE EN LOS SECTORES LAS AMERICAS, SABANA PERDIDA Y LOS GUARICANOS. HOY/ NAPOLEON MARTE 29/10/2007

Es un concepto que suena cada vez que llueve, pero cuyo significado no es muy conocido.

Con el evento hidrometeorológico que afecta a gran parte del país, la medida de todas las cosas es el milímetro de agua caída. Mientras mayor es el número, hay más posibilidades de que quede la escoba.

En estos dias de lluvia han caído más de 60 milímetros en 24 horas, lo que es mucha agua. Eso significa lo siguiente, según la cuenta de Meteorología.¿A cuánto equivale 1 mm de agua caída (lluvia)? 1 mm equivale a 1 litro de agua por cada metro cuadrado.

 Para medir la cantidad de precipitación que ha caído en un determinado lugar, se recurre a los pluviómetros, que no es más que una especie de cilindro en el cual se va acumulando el agua, y que posee una graduación que permite obtener directamente la cantidad de lluvia caida. Para que se hagan una idea, no es más que una probeta o un cilindro de plástico donde existe una escala marcada. Las unidades que se utilizan para dar las cantidades de lluvia son los litros por metro cuadrado, o sea los litros que caerían sobre una superficie de 1 metro cuadrado o los milímetros. A fin de cuentas estamos hablando de lo mismo, ya que un litro por metro cuadrado equivale a un milímetro de lluvia.

Para entender bien esta equivalencia tan sencilla hay que recurrir un pocio a las matemática, pero no se me asusten, es un problema bastante sencillo. Necesitamos saber los litros por metro cuadrado, o sea, el volumen de agua por superficie (aunque en castellano utilizamos mucho la palabra por en estos casos realmente tendríamos que decir entre, ya que es una división). Para determinar el volumen utilizamos la fórmula del volumen de un cilindro, que es igua a V = π · r2 · h (volumen es igual a pi por radio cuadrado por altura)Por otra parte, la superficie de un círculo (que es a fin de cuentas la superficie por la que nuestro cilindro recoge el agua), según nos dice la geometría, equivale a: π · r2 ( o sea, el número pi por el radio del círculo al cuadrado). Una vez determinados el volumen y la superficie sólo nos falta dividirlas: π · r2 · h/π · r= h, o sea, a la altura.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El hábito de solo ver el celular:SE CONVIERTE EN UN ROBOT

El hábito de solo ver el celular

SANTO DOMINGO,R.D.- ¿Usas frecuentemente el celular en encuentros con amigos, pareja o familiares? ¿Pones más atención al celular que a tus conversaciones? ¿Sientes ansiedad cuando estás compartiendo y no le pones la mano al teléfono? Si tus respuestas son afirmativas, ¡cuidado! Haces “phubbing” y estás dañando tu relación con los demás.
Este término, que proviene de  “phone” (teléfono) y “snibbing” (desairar),  se define como el hábito de ignorar todo lo que te rodea por estar atento al teléfono.
No solo es considerado como una falta de educación o un irrespeto hacia los demás. También, según la sicóloga Heidy Camilo, es una conducta que desconecta de las demás personas y, en muchas ocasiones, crea abismos emocionales.
“Con este tipo de comportamiento se pierde la capacidad de contacto físico que es tan necesaria para los humanos”, asegura la especialista del Centro Vida y Familia.
La sicóloga enfatiza que, aunque el “phubbing” aún no está registrado en los manuales de trastornos sicológicos o siquiátricos, es un fenómeno que se presenta cada vez más en nuestra sociedad. 
Cualquiera puede hacer “phubbing”
El ignorar a los demás para solo ver el celular no es una costumbre que se da en un estrato social o en una generación en específico, es decir, cualquier persona sin importar la edad puede ocasionarlo, a pesar de que en los jóvenes es más común este tipo de actitud.
La sicóloga Heidy Camilo insiste en que la conducta de solo prestar atención al celular deber ser persistente para ser considerada como “phubbing”.
Los problemas que causa el ‘phubbing’
“El uso del celular y las herramientas tecnológicas acerca a quienes están lejos y aleja a quienes están cerca”. Este es un dicho que se ha popularizado con la aparición de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
Cuando ignoras a tus amigos, familiares y pareja por estar pendiente solo a lo que sucede en el mundo virtual, tu relación con ellos se va desgastando y te vas aislando.
Pero con cada actor el cambio o los problemas que se pueden presentar por esta actitud son diferentes.
Según la terapeuta Heidy Camilo, en el caso de los familiares, cuando uno de los miembros desprecia o ignora a los demás por estar enfocado en el uso del móvil, crea una situación complicada en la dinámica familiar, pues la persona se convierte en una especie de fantasma en la familia. Además, se desconecta de todo.
¿Qué sucede con los amigos? De acuerdo con Camilo, cuando estás en un grupo de amigos y no interactúas, creas en tus conocidos un sentimiento de rechazo.
“Quien actúa bajo los parámetros del ‘phubbing’ va terminando la relación de amistad, y con esto se va quedando solo en términos físicos,  es decir, en ocasiones sigue la amistad vía red, pero se pierde la posibilidad de abrazar, compartir sonrisas con los amigos y amigas”, señala la terapeuta.
Mientras que con la pareja, asegura la especialista, la relación se puede afectar tanto que se puede romper. De hecho, actualmente es una de las principales causas de conflictos conyugales.
“Cada vez es más común que a consulta de pareja lleguen hombres y mujeres con la queja de que en su relación existen tres elementos. Ese tercero no es una persona, se refieren al celular. Hay parejas que viven el abandono emocional y la sensación de rechazo de manera tan intensa que en ocasiones esto es causa de separaciones”, añade la terapeuta del Centro Vida y Familia Ana Simó.  
Cómo ayudar
¿Conoces a alguien cercano que de repente saca su celular y se desconecta de la conversación que tiene contigo para atender el teléfono? Si quieres sacarlo de esta tóxica actitud, debes confrontarlo y verbalizar los sentimientos que experimentas cuando te sientes sustituido por una aplicación o red social.
En la familia, recomienda la terapeuta, hay que crear reglas de no usar el celular durante ciertas actividades, para poder parar este hábito.
“El uso de celulares inteligentes es actualmente una necesidad tanto para la vida profesional, académica y personal. Pero el uso excesivo de esta herramienta no puede alejarnos de lo que nos hace humanos: el calor de un abrazo, la belleza de la naturaleza, la simplicidad del día a día, en fin, el contacto físico y la convivencia humana”, recuerda la experta. 
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¿POR QUÉ SE DA EL ‘PHUBBING’?

En la investigación “Phubbing y las relaciones interpersonales en adolescentes”, realizada para la universidad Rafael Landívar de Guatemala, se explica que varios estudiosos de conducta aseguran que el “phubbing” puede darse entre dos posturas: por cambios negativos en el comportamiento humano, ya que puede alterar la convivencia y generar nuevas enfermedades mentales. Mientras que la otra es que “las nuevas generaciones se aislarán del resto de los familiares al ocupar horas enteras en el teléfono inteligente”, lo que promueve la soledad, incomunicación, ansiedad, depresión y pérdida de identidad personal.


http://www.listindiario.com/la-vida/2016/11/22/444039/el-habito-de-solo-ver-el-celular

martes, 22 de noviembre de 2016

El acoso telefónico por deuda es ilegal

SANTO DOMINGO,R.D.- El Indotel ha aprobado la Resolución número 010-16, en la cual, va más allá de sus atribuciones legales y constituye un atentado contra la intimidad y el honor de las personas. Por cuanto, el Artículo 101 de la ley 153-98 autoriza al Indotel, en tanto y cuanto órgano regulador de las telecomunicaciones, a dictar reglamentos generales del servicio telefónico que regulen las relaciones entre los concesionarios de ese servicio y sus clientes y usuarios.
Esa facultad o habilitación legal que se otorga al Indotel, no es abierta, está sujeta a límites, el más trascendente de estos es el que le ordena garantizar los derechos de los usuarios y establecer sus obligaciones. De donde se infiere que los derechos de los usuarios deben ser garantizados por el Indotel. Dicha ley pertenece al grupo de leyes que se denominan pre constitucionales por haber sido aprobada por el Congreso Nacional ante de la entrada en vigencia de la Constitución, sin embargo, apartándonos del carácter inconstitucional de dicha resolución, amparados en el hecho de que el Tribunal Constitucional ha dicho -ya hasta la saciedad- que cuando exista un conflicto de legalidad, la decisión o acto administrativo que contenga ese vicio, debe ser atacado por vía ordinaria ante la jurisdicción correspondiente, nos vamos a limitar a expresar que dicha resolución, es contraria a las dos leyes que le sirven de base legal: las leyes 153-98 y la 358-05.
Por cuanto, la letra “c” del artículo 77, de la repetida ley 153-98, ordena al órgano regulador de las telecomunicaciones: “Defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de dichos servicios, dictando los reglamentos pertinentes, haciendo cumplir las obligaciones correspondientes a las partes y, en su caso, sancionando a quienes no las cumplan, de conformidad con las disposiciones contenidas en la presente ley y sus reglamentos,”
Del contenido de dicho articulado, se infiere que la resolución dictada por el Indotel, es nula de nulidad absoluta, pues va más allá de los límites que les trazó el legislador a dicho órgano. Pues la resolución 010-16, no regula relaciones nacidas de una relación de telecomunicaciones sino de supuestas “deudas innominada.”
Dicha resolución tiene por finalidad incurrir en “apremio telefónico por deuda”, es decir: en una forma de sanción que no ha sido autorizada ni decidida por ningún tribunal de la República, que consiste en una invasión no autorizada y por tanto molestosa, a la intimidad hogareña, laboral o social, del deudor –real o supuesto-, una injerencia en la vida privada, familiar, el trabajo, el domicilio y la correspondencia del ciudadano incorrectamente considerado deudor, en violación flagrante del artículo 44 de la Constitución de la República.
En ninguna parte de los contratos telefónicos, se establece que el usuario está obligado a recibir llamadas molestosas, por el contrario, el artículo 31 de la ley de la materia, lo que manda es que se asista a los usuarios nunca a que se los moleste. Pues el daño ambiental que se les ocasiona en su ámbito intimo implica una invasión a su privacidad intolerable e ilegal.
De donde se desprende que resulta cuestionable que el Indotel se diga en capacidad de regular un asunto que va más allá de la relación de consumo entre prestador y usuario de servicios de telefonía que es el tema para el cual es competente. Pues los cobros compulsivos o apremios telefónicos por deudas, es un tema que escapa a la relación telefónica-usuario. Por tanto, el Indotel es incompetente para internarse en el fangoso terreno del derecho civil.
A lo sumo, correspondería a Pro Consumidor tal función. El Indotel puede alegar que buscó y encontró el concurso de Pro Consumidor. Pero ese órgano tampoco está facultado para ir más allá de la habilitación legal con que cuenta, y mucho menos a aprobar resoluciones que entren en conflicto con su rol de defensor de los consumidores y usuarios porque violaría los artículos 1, 2, 53 y 81 de su ley.
Una mirada al artículo 33 de la ley 358-05, permite establecer, fuera de toda duda razonable, que a Pro Consumidor le compete defender derechos jamás inmiscuirse en asuntos que perjudiquen a los consumidores. DLH-19-11-2016

http://diariodigital.com.do/2016/11/20/apremio-telefonico-deuda-ilegal/

lunes, 21 de noviembre de 2016

Edesur y CDEEE invertirán $280 millones en la reparación redes -

SANTO DOMINGO,R.D.- Edesur Dominicana celebró el relanzamiento del Proyecto de Rehabilitación de Redes para el circuito HNUV104, que mejorará el servicio eléctrico en Buenos Aires de Herrera, avenida México, Las Caobas (parcial), Luz Divina, La Rosa y Respaldo 4 (Barrio San Francisco).

Con esas acciones se beneficiará a más de 80 mil personas. El acto fue encabezado por el administrador general de Edesur, Radhamés del Carmen, junto al director de Gestión de Proyectos, Cristino Sánchez, y el gerente de Gestión Social Comunitaria, Juan Luis Moreta.

Cristino Sánchez, al dar las explicaciones técnicas del proyecto, indicó que consiste en la rehabilitación de unos 38 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 206 luminarias de alumbrado público y 184 transformadores, así como la normalización de 10,196 clientes, de los cuales 4,146 tendrán la tecnología postpago y 6,050 prepago, con una inversión de 6.04 millones de dólares, equivalentes a RD$280 millones.

Al pronunciar las palabras centrales, Del Carmen señaló que esos trabajos significan una mejoría en la calidad de vida de las comunidades a intervenir, proporcionándoles un servicio eléctrico estable, permanente y seguro.

Dijo que en la actualidad en la zona de intervención de los proyectos las pérdidas respecto al cobro suman un 60.1% igual a 30.1 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$4.30 millones, es decir, unos RD$200.00 millones. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98%, para lograr la recuperación anual de 22.56 gigavatios-hora, equivalente a US$3.23 millones, y a RD$103.7 millones, de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de dos años.

Del Carmen reiteró que Edesur cumplirá con su compromiso de mejorar la calidad del servicio en su zona de concesión, esperando que los ciudadanos también cumplan su parte. - 


www.elcaribe.com.do/2016/11/21/edesur-cdeee-invertiran-280-millones-reparacion-redes

Alta tasa accidentes en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La siniestralidad por accidentes de tránsito en República Dominicana es de las más altas del mundo, según el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota; una situación a la que debe hacerle frente el Estado y los ciudadanos.
Expuso que es lamentable la cantidad de vidas que se pierde por los accidentes de tránsito, que además son una carga económica importante para el Estado, pues invierte más de 60 mil millones de pesos anuales a causa de los accidentes, en gastos médicos y de propiedad.
Indicó por otro lado que las compañías de seguros enfrentan pérdidas por los altos costos de manejar los accidentes y que las aseguradoras sobreviven gracias al buen manejo de los recursos.
Expuso que al sector le preocupa el alto costo de las piezas de reparaciones de vehículos, pues el 70% de los pagos por reclamaciones se destina a esto.
Explicó que las subsidiarias importadoras de vehículos no están reguladas y venden piezas hasta 50% más caras que en otros lugares o en el Internet.
“Estas se aprovechan de la garantía y dicen que si no le llevas el vehículos a ellos pierdes la garantía y ahí está el chantaje. Esa pieza con ellos te cuesta RD$200 mil y fuera te cuesta RD$100 mil”, afirmó al participar en el Encuentro Económico del HOY.
Sin seguros. Mota lamentó que apenas el 32.8% del parque vehicular del país está asegurado, 1,185,000 vehículos de un total de 3,612,950. De acuerdo a las estadísticas, solo el 13.6% de los motores tiene seguro y el 55.2% de los demás vehículos, a pesar de que la ley obliga a que todo vehículo tenga seguro.
Expuso que los motoristas producen el 70% de los accidentes, pero de los dos millones de motores, solo 265 mil tienen seguro.
Mota dijo que Seguros Banreservas recibe diario 100 reportes de accidentes.
Afirmó que ha faltado voluntad políticas para resolver este problema que cada año cobra más vidas.
Según estadísticas del país, República Dominicana tiene un índice de 29,3 muertes por accidentes de tráfico por cada 100,000 habitantes, el mayor de América Latina y el Caribe.
Anualmente se producen entre 1,600 y 2,000 muertes por esta causa.
De acuerdo a la la Dirección de Comunicación de la Presidencia, en el país se producen 12 accidentes cada hora, 288 diarios y 2,024 durante los siete días de la semana.
Estadísticas del CAA. Mota mostró las cifras del Centro Asistencial del Automovilista (CAA) que solo tiene 250 mil vehículos afiliados frente a 920,000 que tienen todas las aseguradoras más importantes del país
Según estadísticas del Centro Asistencial del Automovilista (CAA) de enero a octubre de este año han fallecido 128 personas por accidentes, cifra que ha tenido un gran aumento si se compara igual periodo del 2015 cuando fueron 71.
Hasta octubre de este año el total de lesionados fue 1,824. También aumentó significativamente pues en el 2015 fueron 789.
Revela que el total de actas de querellas en el país han subido este año pues de enero a octubre suman 34,353, pero en igual periodo del 2015 fueron 20,091.
El CAA ha atendido 109,655 casos, todos referidos a la Amet, por temas de orientación legal, fiscalía, médico legista y orientación.
Por otro lado, el porcentaje de siniestros acumulados contra la cartera de las aseguradores en lo que va de año se sitúa en 18%, pero en el 2015 era 10%.
Además el porcentaje de la cartera total contra parque vehicular es de 15%, los vehículos suman 1.630.144, pero la cartera es de 251.637
Aunque la cantidad de cartera de asegurados del Centro Automovilista en lo que va de año va en 244,285 y en el 2015 era 235,009.

hoy.com.do/alta-tasa-accidentes-perjudica-a-las-personas-y-a-la-economia/

domingo, 20 de noviembre de 2016

crédito para plantas Punta Catalina será más caro

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, expresó que al sustituir el financiamiento aprobado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) por valores de deuda pública por hasta US$600 millones para la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina en Peravia, hará más caro el endeudamiento y afectará las finanzas públicas.
Destacó que de inicio el Estado no debió invertir en generación de energía, porque tiene un problema de deuda que debe resolver, lo cual es un problema de punto de las finanzas públicas.
Expresó que además el Gobierno no debe participar como competidor en el mercado energético de República Dominicana, debido a que su papel debe sujetarse al de regulador, como lo establece la Ley General de Electricidad.
“Posiblemente será más caro el financiamiento con valores de deuda pues el BNDES otorga estos financiamientos cuando están involucradas firmas brasileñas y en consecuencia el crédito es más barato. Es igual cuando participan agencias de desarrollo de otros países como Francia y Estados Unidos, explicó.
Afirmó que tampoco las plantas solucionan el problema energético, ya que se encuentra en la distribución y no en la generación.
“El problema son las pérdidas técnicas y no técnicas por el robo de energía y por las redes eléctricas que son obsoletas. Estas representan el 32%”, indicó.

http://hoy.com.do/selman-credito-para-plantas-punta-catalina-sera-mas-caro/

Protestan contra reforma a pensiones:CUANTAS DESIGUALDADES EN EL MUNDO

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Varias decenas de profesores activos y jubilados de Puerto Rico marcharon el domingo por una céntrica avenida para protestar contra un proyecto del gobierno que les reduciría sus pensiones como parte de un plan para enfrentar la crisis financiera de la isla.
Con pancartas en las que se leía la leyenda "Con mi retiro no se juega", los profesores caminaron hasta la sede de la administración de pensiones, donde presentaron sus reclamos.
Otilio Rosado, coordinador de los jubilados de la Federación de Maestros, insistió que con las propuestas de ese gremio el sistema de retiros puede funcionar de forma viable. La organización demanda la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013, que elevó de 47 a 55 la edad mínima de retiro y del 9% al 10% las contribuciones mensuales de los profesores durante su vida laboral.
Una nueva propuesta del gobierno plantea elevar a 12% las contribuciones mensuales de profesores al fondo de pensiones y aumentar nuevamente la edad mínima de retiro.
Los cerca de 15.000 profesores pensionados reciben en la actualidad pensiones de entre 650 y 850 dólares al mes.
El proyecto del gobierno pretende aliviar el déficit del sistema de pensiones y forma parte de la reforma financiera presentada por el gobernador Alejandro García Padilla en 2015 para enfrentar la crisis que afecta a la isla, con una deuda de más de 70.000 millones de dólares.