sábado, 5 de enero de 2019

La ley y el hombre

SANTO DOMINGO,R.D.- Ninguna sociedad avanza ni se desarrolla si sus ciudadanos y autoridades irrespetan continuamente las leyes. Desde la existencia de los primeros pobladores, ha habido normas que deben ser respetadas. Cuando estas se quiebran, se violan o se aplican de forma limitada, impera el caos y el desorden. En nuestro país tenemos leyes para TODO, la mayoría, según los expertos, MUY BUENAS y funcionales.
El problema está en su aplicación de forma correcta y sin mirar a quién. Los responsables de aplicarlas no deben actuar de forma caprichosa, ni sujeto a tarjetitas y llamadas telefónicas.
Si nuestras autoridades dejan pasar las violaciones, sin que se aplique la ley con firmeza y justeza, no vamos para ningún lado. Pasa con la Ley de Migración, la Ley de Partidos, la de Control Mobiliario y un largo etcétera.
Por ejemplo, en el tránsito.
Existe una ley que obliga a que todo ciudadano que posea un vehículo, carro, camión, motocicleta, debe adquirir una placa o marbete.
Es inaceptable que se le permita a un funcionario, oficial militar o policial, un agente o a un simple “padre de familia”, recorrer nuestras calles y carreteras sin estar provisto de este documento.
La información que acaba de ofrecer la Dirección General de Impuestos Internos, de que 51% del parque vehicular no ha adquirido el marbete, muestra la irresponsabilidad de muchos ciudadanos.
Creo que esto sucede por la falta de un régimen de consecuencias y la permisividad.
Eso, acompañado del oportunismo político y sindical. Esto último lo digo porque cada año, al vencerse el plazo para obtener el marbete y los agentes comienzan a hacer cumplir la ley, surgen las voces condenándolos y acusándolos de “abusadores”. Y es que una sociedad funcional tiene que hacer cumplir sus leyes. Hasta en la selva los animales establecen reglas y delimitan áreas que respetan cada uno.
Si a partir del 7 de enero, se permite a esos miles de vehículos transitar sin el marbete, ¿para qué existe la ley? Es por eso que cada año son más los que no se preocupan por obtener el documento, debido a que no hay sanciones drásticas contra los violadores.
Y, lamentablemente, ese irrespeto se repite en muchas otras áreas, con iguales o peores consecuencias.
Nuestra Constitución establece claramente igualdad para todos. Como diría el fenecido líder reformista Joaquín Balaguer, “sin injusticias ni privilegios”.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/12/31/547675/la-ley-y-el-hombre

viernes, 4 de enero de 2019

Protección del agua debe ser prioridad nacional


SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, manifestó que la contaminación y deterioro de los recursos hídricos del país debido carencia de infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales es uno de los principales motivos de preocupación para la institución.
Scheker Ortiz planteó que durante años los gobiernos han mostrado poco interés y no se han preocupado por enfrentar la situación y respetar el mandado constitucional de prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.   
“Hago un llamado fuerte para que las políticas públicas del Estado se concentren en el mandato constitucional que se refiere a la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Esos son los dos factores que deben tener hoy mayor prioridad, tan importante como la salud, la educación son el medio ambiente y los recursos naturales (Ö)”, expresó el funcionario al ser consultado por LISTÍN DIARIO.
Los escasos datos disponibles indican que en el país sólo tiene tratamiento cerca de un 10% de las aguas residuales que se generan diariamente en los hogares, lo constituye una grave amenaza no sólo para los recursos hídricos, sino para la población.
Scheker Ortiz insistió en que urge tomar medidas serias para paliar la situación y evitar que el problema continúe profundizándose, ya que el agua es un recurso natural que está expuesto a sufrir daños irremediables, e incluso a su desaparición si no se cuida adecuadamente.
Para evitar que cada día lleguen a las aguas residuales y subterráneas cientos de galones de agua contaminada es preciso, entre otras medidas, construir más plantas de tratamiento, pues se estima que en el país hay un déficit de casi 300 plantas, a consideración de expertos.
El estudio “Diagnóstico del agua en las Américas”, disponible en el portal web de la Academia de Ciencias, establece que la sobreexplotación y la contaminación están creando incertidumbre sobre el futuro del agua, no sólo en República Dominicana, sino también en el planeta.
Situación crítica
En el “Diagnóstico del agua en las Américas” se critica que a menudo en Santo Domingo se construye una torre, un multifamiliar, una vivienda sencilla, una urbanización o una industria y nadie se preocupa por la construcción de un alcantarillado sanitario que recoja las aguas servidas y las lleve a una planta de tratamiento.
En el documento se reseña la alarmante situación de que sectores como Naco, Piantini, Evaristo Morales, La Julia, Bella Vista, entre otros, carecen de alcantarillado sanitario y sus aguas negras, cargadas de coliformes (bacterias) fecales son descargadas diariamente al subsuelo a través de pozos filtrantes que drenan hacia el mismo acuífero desde donde se extraen, a través de pozos, las aguas que luego consumen sus residentes.
“Eso quiere decir que los ricos de la ciudad de Santo Domingo se cepillan y se bañan con las mismas aguas que previamente han descargado desde sus baños e inodoros hacia el subsuelo”, establece el estudio.

https://listindiario.com/economia/2019/01/04/548075/proteccion-del-agua-debe-ser-prioridad-nacional

jueves, 3 de enero de 2019

Para el 2019 sumarán 604.6 megavatios de este tipo de generación eléctrica limpia


SANTODOMINGO,R.D.- El impulso dado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a su plan de apoyo a las energías renovables ha logrado que al cierre de este año el país cuente con 301 megavatios de energía limpia disponibles, y en marcha proyectos por otros 303 megavatios que entrarán al sistema durante el próximo año.
A esto se suma el encendido de una de las calderas de la central Punta Catalina, que en los próximos días iniciará las pruebas de generación para lo que ya recibió el combustible necesario, así como los avances en la segunda fase del Programa de Reducción de Pérdidas que ha logrado impactar a cientos de miles de familias dominicanas.
La administración encabezada por Rubén Jiménez Bichara mantuvo durante el año la ejecución de su Plan Integral para el Sector Eléctrico, con el cual ha logrado avances significativos en la solución de los problemas que por décadas han lastrado al sistema eléctrico dominicano.
Entre los logros del 2018 cita que por primera vez la CDEEE realizó un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley General de Electricidad 125-01, con el cual redujo sustancialmente el precio promedio de la electricidad que compran las distribuidoras.
Algunos proyectos inaugurados y otros que están en fase final
Además, en un documento distribuido por la CDEEE se destaca que el Plan de apoyo a los Proyectos de Energías Renovables impulsado por el gobierno ha logrado atraer numerosas inversiones hacia ese sector, las cuales se han materializado en la puesta en operación de varios proyectos ya finalizados y en otros que se encuentran en fase de construcción muy avanzada.
En 2018 fueron inaugurados los proyectos Montecristi Solar y el eólico Larimar II, que se suman a los seis que ya estaban en operación para sumar 301.21 megavatios de energía solar, eólico y biomasa.
En fase avanzada y que serán concluidos en el 2019 se encuentran los eólicos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata-Imbert, y los fotovoltaicos Solar Canoa y Washington Capital, que entre todos aportarán otros 303.3 megavatios de energía limpia al sistema, para un total de 604.6, equivalente al 12% de la capacidad instalada.
“Si se suman al aporte de estos proyectos los 615.7 megavatios de las hidroeléctricas, equivalentes a 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220.3 megavatios de energía limpia, igual al 25% de la capacidad instalada”.
Plantas de Carbón
En cuanto a la Central Punta Catalina, ya inicia el proceso de prueba de sus generadores y se espera que en los próximos meses comience a inyectar energía al sistema.

https://www.diariolibre.com/economia/el-2018-cierra-con-301-megavatios-de-energia-limpia-disponible-BC11751022

miércoles, 2 de enero de 2019

Se acabó el 2018 ¿y el Pacto Eléctrico?


SANTO DOMINGO,R.D.- El año 2018 terminó; hay temas que se cerraron y otros que –si bien están avanzados no tuvieron un final. Uno de ellos es la firma del Pacto Eléctrico, que se concretaría diciembre de 2017 y no fue posible.

El día 20 del citado mes la Asociación Nacional de Empresas e Industrial de Herrera (ANEIH) prácticamente forzó al gobierno a dejar sin efecto la firma, para la que había sido convocada. No hubo forma de que 12 meses alcanzaran para dejar sentado el segundo de tres grandes alianzas que establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Los otros dos son el Pacto por la Educación (vigente hace varios años), el Eléctrico y el Pacto Fiscal. Los industriales de Herrera han planteado que el documento que se trabajó dejó fuera aspectos fundamentales que resolverían la situación eléctrica.
“Esos supuestos consensos al que se llegó en las discusiones del pacto no resolverán los problemas del país, solo benefician a sectores particulares”, aseguró el presidente de la organización, Antonio Taveras, en el momento en que conversó con la prensa.
Otra ala del sector industrial, la Asociación de Industrias de República Dominicana arremetió contra los Industriales de Herrera y dijo que ellos nunca llevaron propuestas y que lo que está plasmado en el documento final es la posición de los empresarios, por lo que les sorprende la negativa de Herrera, de firmar. La Comisión de Coordinación del Pacto ha dicho que estableció un mecanismo de trabajo interno, donde todas las posiciones que se externaron dentro de las discusiones eran del sector empresarial completo. Con eso trata de dejar claro que no existen posiciones de industriales separadas del sector financiero o del sector generador, porque todo se discutió internamente. En 2017 el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa, aseguró que más del 95% de las propuestas habían sido consensuadas. Aun así el pacto sigue en el limbo.
No le quitará funciones a la CDEEE ni a las demás
Otro punto en la agenda de 2019 debería ser que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) asuma la rectoría del sistema eléctrico, como estableció la Ley 100-13. El hecho de que el ministerio tenga que desempeñar un rol de rector de las políticas eléctricas, del diseño de las leyes, normas y regulaciones no significa que quitará funciones a otras entidades del sector.

https://www.elcaribe.com.do/2019/01/02/panorama/dinero/se-acabo-el-2018-y-el-pacto-electrico/

martes, 1 de enero de 2019

Inauguración de parque eólico Larimar II; aportará de 48.3 megavatios


Barahona,R.D.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy en la inauguración del Parque Eólico Larimar II, de la empresa EGE Haitina, el cual hará un aporte de 48.3 megavatios de energía eólica al sistema.
La segunda fase del parque está integrada por 14 aerogeneradores Vestas V-117, los más potentes de la región, con una altura de 150 metros y una capacidad de generación de 3.45 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 48.3 megavatios.
Con esta segunda fase de Larimar, junto con el Parque Eólico Los Cocos y la primera fase del Parque Eólico Larimar, EGE-Haina alcanza una producción conjunta de 175 megavatios de energía limpia provenientes de 69 aerogeneradores, según reseña un comunicado de prensa.
Precisa que esta producción de energía limpia evitará anualmente la emisión de 300 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y la importación de 900 mil barriles petróleo, lo que se traduce en un importante ahorro en divisas.
Resalta que esta segunda fase fue construida en un período de un año, por un 90% de mano de obra dominicana procedente de las comunidades Enriquillo, Caletón, La Ciénaga, Paraíso, Juancho, Los Cocos y Oviedo.
Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE-Haina, destacó la relevancia de este cuarto parque que incrementa la capacidad eólica del país en 38%. Este parque, a la vez, consolida a República Dominicana como líder en producción de energía eólica en todo el Caribe.
EGE-Haina ha invertido US$800 millones para diversificar la matriz energética y casi duplicar la capacidad efectiva de generación. De esa cifra, UD$ 400 millones han sido destinados a la construcción y puesta en marcha de los proyectos de generación eólica.
Los aportes. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reconoció a la empresa EGE-Haina por los aportes que ha hecho desde sus inicios.
“Hoy es un día memorable para la energía renovable en el país. El año entrante República Dominicana contará con una matriz eléctrica fortalecida”, dijo el funcionario.
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró la segunda fase del Parque Eólico Larimar, localizada en la sección Buena Vista del municipio Enriquillo, provincia de Barahona, durante un acto encabezado por el presidente del país, Danilo Medina.
La central fue construida en un periodo de un año con una inversión superior a los 100 millones de dólares y con un 90 % de mano de obra dominicana, procedente de Enriquillo, Caletón, La Ciénega, Paraíso Juancho, Los Cocos y Oviedo. Se estima que al año producirá 165,000 megavatios/hora, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
En total, los parques eólicos de EGE Haina producirán anualmente 585,000 megavatios/hora.

http://hoy.com.do/medina-encabeza-inauguracion-de-parque-eolico-larimar-ii-aportara-de-48-3-megavatios/

http://z101digital.com/ege-haina-inaugura-la-segunda-fase-del-parque-eolico-larimar/

La demanda de combustibles cayó entre 1.9% y 19.7%


SANTO DOMINGO,R.D.- Se reflejaron en la demanda los elevados precios que prevalecieron en los combustibles durante los primeros nueve meses del año que concluye? Algunos derivados mostraron cierta inelasticidad, pero en los subproductos de petróleo de mayor demanda hubo merma en el consumo.

Un análisis al desempeño del mercado doméstico de los hidrocarburos refleja que en los derivados líquidos hubo una merma en la demanda, pero excepción en la gasolina preimium, que mantuvo creciente su demanda pese a ser el derivado de petróleo más caros.
En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), que es combustible de mayor consumo en el país, la demanda reflejó una ligera contracción.
Periodo de comparación
La comparación fue hecha en el período enero-septiembre de lo anos 2017 y 2018. El último cuadro de consumo de combustible confeccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) corresponde al período enero-septiembre 2018.
Los precios de los hidrocarburos comenzaron a bajar a partir de la segunda semana de septiembre y a la fecha registran 15 semanas en baja. La mayor rebaja la acumula en el período la gasolina regular, con RD$36.30, el gasoil regular RD$ 29.50, gasoil óptimo RD$27.50, seguida de la premium, con una disminución a acumulada de RD$32.70, el GLP ha cedido RD$22.00, el avtur RD$23.40, el kerosenne RD$25.00 y el fuel oil RD$16.10 En cuanto al consumo, la baja más drástica, dentro de los combustibles de mayor demanda, la reflejó el gasoil tipo óptimo, que cedió un 19.70% la media de demanda de los primeros nueve meses del 2018 con relación a igual período del 2017. En ese tipo de combustible, utilizado mayormente por los motores turbo diésel, la media mensual entre enero y septiembre del 2017 fue de 5.23 millones de galones, y para el periodo similar del ano actual cayó a 4.20 millones de galones. En la gasolina premium, el único derivado de petróleo que su consumo no se flexibilizó por los precios, el aumento relativo en la demanda fue de un 6.96%, al pasar la media mensual de consumo de 11.92 millones de galones entre enero y septiembre del año pasado a 12.75 millones de galones. El avtur, que es el combustible que utilizan los aviones de turbina, los tipo jets, y que es un producto mayormente adquirido en el país por aeronaves de aerolíneas que realizan vuelos largos, reflejó la segunda mayor reducción en la demanda, con un 16.91%, al descender la media de consumo mensual de 6.86 millones de galones en los primeros nueve meses del 2017 a 5.70 millones de galones en el 2018.
El gasoil y la gasolina regular también bajan
Mientras que el gasoil regular, el derivado que se utiliza para el transporte colectivo y para carga y la agricultura, cbajó su demanda 15.22%, al descender la media mensual de consumo de 17.85 millones de galones en el 2017 a 15.08 millones de galones en 2018.En la gasolina regular,se contrajo en un 13.83%, al descender la media mensual del 2017 de 13.89 millones de galones a 11.97 millones de galones en 2018.

https://www.elcaribe.com.do/2018/12/26/panorama/dinero/la-demanda-de-combustibles-cayo-entre-1-9-y-19-7/

Tarifa eléctrica no variará en enero 2019


SANTO DOMINGO,R.D..- La Superintendencia de Electricidad informó que en el mes de enero la tarifa eléctrica aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La disposición fue adoptada tras emitir la Resolución SIE-123-2018-TF, tarifa indexada.
La Superintendencia también comunica que la tarifa indexada para enero 2019 disminuyó en 2.36%respecto al mes de diciembre 2018, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo.
Señala que el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$70.5104/Bbl, disminuyó en 12.8% al pasar a US$61.4830/Bbl; el Gas Natural aumentó de US$2.8816/MMBTU a US$3.1913/MMBTU; el Carbón Mineral aumentó de US$83.86/ton a US$93.52/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó de RD$50.1703 a RD$50.3845 por dólar.
Como en el mes de enero la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 32.32%,el Estado deberá subsidiar con RD$1,818.31 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables los precios a los usuarios.

http://eldia.com.do/tarifa-electrica-no-variara-en-enero-segun-la-superintendencia-de-electricidad/

lunes, 31 de diciembre de 2018

CDEEE resalta los que considera sus mejores logros en 2018


SANTO DOMINGO, R.D.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señaló que entre sus logros del año 2018 se encuentra su plan de apoyo a las energías renovables ha logrado que al cierre de este año el país cuente con 301 megavatios de energía limpia disponibles, y en marcha proyectos por otros 303 megavatios que entrarán al sistema durante el próximo año.
También mencionó el encendido de una de las calderas de la central Punta Catalina, que en los próximos días iniciará las pruebas de generación para lo que ya recibió el combustible necesario, así como los avances en la segunda fase del Programa de Reducción de Pérdidas que ha logrado impactar a cientos de miles de familias dominicanas.
La CDEEE indicó que la gestión de Rubén Jiménez Bichara mantuvo durante el año la ejecución de su Plan Integral para el Sector Eléctrico, con el cual ha logrado avances significativos en la solución de los problemas que por décadas han lastrado al sistema eléctrico dominicano.
Entre los logros del 2018 se cita el que por primera vez la CDEEE realizó un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley General de Electricidad 125-01, con el cual redujo sustancialmente el precio promedio de la electricidad que compran las distribuidoras.
El Plan de apoyo a los Proyectos de Energías Renovables impulsado por el gobierno a través de la CDEEE, ha logrado atraer numerosas inversiones hacia ese sector, las cuales se han materializado en la puesta en operación de varios proyectos ya finalizados y otros tanto que se encuentran en fase de construcción muy avanzada.
En 2018 fueron inaugurados los proyectos Montecristi Solar y el eólico Larimar II, que se suman a los seis que ya estaban en operación para sumar 301.21 megavatios de energía solar, eólico y biomasa.
En fase avanzada y que serán concluidos en el 2019 se encuentran los eólicos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata-Imbert, y los fotovoltaicos Solar Canoa y Washington Capital, que entre todos aportarán otros 303.3 megavatios de energía limpia al sistema, para un total de 604.6, equivalente al 12% de la capacidad instalada.
Si se suman al aporte de estos proyectos los 615.7 megavatios de las hidroeléctricas, equivalentes a 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220.3 megavatios de energía limpia, igual al 25% de la capacidad instalada.
En cuanto a la Central Punta Catalina, ya inicia el proceso de prueba de sus generadores y se espera que en los próximos meses comience a inyectar energía al sistema.
A principios de diciembre llegó al país el primer embarque de carbón para poner en funcionamiento de prueba a la primera unidad, traído por la empresa norteamericana Xcoa lEnergy & Resources, ganadora de la licitación convocada por la CDEEE para tales fines.
Con la llegada de este primer embarque se inició además la etapa operativa del puerto incluido en el proyecto de la Central Termoeléctrica, que está en capacidad de recibir buques de gran calado.
Con el inicio de las operaciones de Punta Catalina la gestión de Jiménez Bichara da un paso significativo hacia la meta número uno de su plan estratégico, que es la modificación de la matriz de generación, de forma que dependa menos de los combustibles líquidos derivados del petróleo.
Jiménez Bichara ha informado que la CDEEE también prepara los términos de referencia para una licitación pública internacional con la que procura contratar a inversionistas privados para la construcción de al menos 500 nuevos megavatios con base en gas natural.
Otro hito de la CDEEE durante el año que finaliza es la licitación para la compra de energía de las EDE a los generadores, conforme estipula la ley de Electricidad, en la que fueron adjudicados 511 megavatios a precios de entre 8 y 8.4 centavos de dólar, precio muy por debajo del promedio de los contratos anteriores.
También el avance en la fase II del Plan de Rehabilitación de Redes que ejecuta con financiamiento de organismos multilaterales y recursos propios de las Distribuidoras de Electricidad, y con el que ha logrado que cerca del 70% de los clientes cuenten con un servicio de 24 horas de energía y comiencen a pagar regularmente el servicio.
También ha logrado incrementar sustancialmente el número de clientes telemedidos y los prepago.

https://acento.com.do/2018/economia/8638182-cdeee-resalta-los-considera-mejores-logros-2018/

El subsidio eléctrico en el 2018 sube a $11 mil millones


SANTO DOMINGO,R.D.- El subsidio a la tarifa eléctrica subió este año 11,034.7 millones con relación a 2017, cuando ese déficit consumió unos RD$7,232.68.millones.
Según reportes de la Superintendencia de Electricidad (SIE), al finalizar diciembre 2018 el Gobierno dominicano había aportado RD$18,267.44 millones al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), ya que la aplicada en diciembre fue menor que la indexada (la real) en 35.52%.
El aumento se debió al alza experimentada en el primer semestre del año en los precios de los combustibles, principal componente del costos de la tarifa.
El petróleo pasó de un promedio de US$51.29 por barril entre enero y junio de 2017 a US$69.52 por barril en el mismo período de 2018, elevando la factura petrolera a US$1,802.1 millones (31%). Ese monto fue superior en US$434 millones a lo pagado en la primera mitad del 2017, según un análisis del economista Henri Hebrard.

http://eldia.com.do/el-subsidio-electrico-sube-11-mil-millones/

domingo, 30 de diciembre de 2018

Petróleo, llave que aprieta y afloja al Gobierno


SANTO DOMINGO,R.D.- El petróleo se ha convertido para la Administración Medina en una especie de cuerda, que aprieta en forma amenazadora y afloja cuando aparenta que está llevando la situación a un estado de asfixie.

En los primeros dos cuatrimestres del año en curso, la cotización en alza del “oro negro” pusieron al Gobierno en una difícil situación, complicándole el clima de gobernabilidad. Las visitas de las llamadas organizaciones “choferiles” al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ya registraban una frecuencia casi diaria, y estaban buscando ecos en otros actores sociales para adicionales reclamaciones.
La amenaza de protestas y paros, unida a los reclamos de compensaciones para no aumentar el costo de pasajes y fletes, se originaron cuando el precio del crudo comenzó a rebasar los niveles que el Gobierno había proyectado, que fue un promedio de US$49.00 el barril. Pero desde el primer trimestre del año ese estimado fue superado y los precios internos de los combustibles iniciaron una carrera alcista que se prolongó hasta la primera semana de septiembre.
Regreso al precio de referencia
Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el referente que utiliza República Dominicana, cayó un 2,6 % y se situó en 49,88 dólares el barril, es decir por debajo de los 50 dólares, el peor registro en 14 meses debido a las preocupaciones por un exceso de oferta en un momento de temor a una desaceleración económica internacional. De esta forma, el barril del petróleo vuelve al valor que tenía en octubre de 2017, un descenso que como el que registra Wall Street obedece principalmente a las pocas expectativas que hay en el mercado por los signos que los analistas detectan de un descenso del crecimiento económico internacional. Los analistas explican también que hay inversores que dudan de que los recortes de suministro planificados por la OPEP y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar los mercados. Y es que la producción de EE.UU. crece en paralelo de manera constante, lo que le quita participación de mercado a los grandes productores de petróleo de Medio Oriente en la OPEP y hace que sea más difícil para ellos equilibrar sus presupuestos, según un despacho de la agencia EFE.
Mientras tanto, el Gobierno del presidente Medina sigue capeando la tempestad que amenazaba la estabilidad social y hasta económica, por las alzas que del crudo en la primera mitad del periodo. El alza tuvo sus consecuencias negativas en el Presupuesto General del Estado, debido a que fue necesario aumentar el monto del subsidio al sector eléctrico en unos 300 millones. Para incorporar esa partida el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de Presupuesto Complementario, aprobado a este mes.
La tendencia bajista que sucedió a los primeros meses de alzas permitió al Gobierno librarse del efecto inflacionario que ya estaba incubando el petróleo, por su incidencia en los sectores transporte, vivienda y en el encarecimiento del costo de generación, que todavía tiene una tercera parte basado en petróleo.
Para el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, quien estuvo “administrando” los precios, por la presión de las centrales de choferes y transportistas, le baja en el crudo ha sido un gran alivio, porque le ha permitido en 9 semanas seguidas, rebajar más de RD$30.00 a las gasolinas.
El crudo tiene impacto transversal en economía
En sentido general, el petróleo es un factor que impacta en la economía dominicana, desde los precios internos hasta las transferencias que debe hacer el Gobierno vía el Presupuesto. Y en términos de la balanza de comercial, por cada 10 dólares que sube el barril de crudo, el país tiene que buscar 600 millones de dólares adicionales para la factura petrolera. El consumo de petróleo en el país es equivalente a unos 160 mil barriles diarios.
El impacto del petróleo en el desempeño de la economía dominicana ha sido un factor a tomar en cuenta en los análisis y proyecciones de los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el informe rendido por la misión que estuvo en el país a principio de año y que fue aprobado el 22 de abril pasado, el Fondo dijo que a pesar del buen desempeño económico del país recuperado a partir del último trimestre del 2017, persistían para la economía del país “riesgos a la baja”, por “factores externos”. Asoció esas amenazas con “el aumento de los precios mundiales del petróleo, condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo proyectado”.

https://www.elcaribe.com.do/2018/12/18/panorama/dinero/petroleo-llave-que-aprieta-y-afloja-al-gobierno/