sábado, 12 de diciembre de 2015

La legislación eléctrica ha sido negativa para los usuarios

11_12_2015 HOY_VIERNES_111215_ Economía3 E
SANTO DOMINGO,R.D.- El impacto de la legislación en el servicio eléctrico ha sido altamente negativo por incumplimiento de las leyes del sector, sostuvo José Báez, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Señaló que si los diferentes actores y especialmente las autoridades hicieran cumplir el actual marco regulatorio, comenzando con la Superintendencia de Electricidad, se estaría trillando el camino hacia la solución definitiva de los problemas que afectan el servicio eléctrico en la República Dominicana”, planteó.
El cumplimiento del marco regulatorio por parte de los actores que inciden básicamente en la generación y la distribución de energía resolvería las distorsiones que afectan el servicio eléctrico nacional y, por tanto, el problema más grande que afecta a los usuarios de ese vital servicio, plantea.
Al presentar un estudio sobre “Impacto de la legislación actual en el servicio eléctrico nacional” en el Congreso Anual de Negocios y Economía de Intec, Báez dijo que se incumple con el marco regulatorio, especialmente la ley 125-01, del 26 de julio del 2001, la que fue modificada en 2007 por la ley 186-07.
Entre los artículos de la ley 125-01 que son violados figuran 5, 92,108 y 110.
Señaló que una de las decisiones improvisadas adoptadas por el Estado constituye el decreto 163-13, del 6 de junio del 2013, mediante el cual se declaraba en estado de emergencia la generación eléctrica en el país, cuando la mejor solución está en el contenido de la Ley 125-01, si se lograra hacerla cumplir.
Consideró que precisamente la convocatoria y la discusión del pacto eléctrico pudo evitarse si se hubiera cumplido con los postulados contenidos en la Ley General de Electricidad 125-01.
Expresó que espera que el pacto eléctrico contribuya a la solución del problema que ya tiene más de medio siglo, pero hay que tomar en cuenta la tradición del incumplimiento de las regulaciones que afecta a la práctica normal como nación.
El proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) fracasó principalmente por la falta de planificación, la improvisación y, sobre todo, por violaciones de las reglas que organizan los procesos de licitación pública.
Dijo que todos los procesos que se han realizado en el sistema eléctrico nacional en procura de la solución a los problemas que han afectado tradicionalmente al sector, se han visto entorpecidos por la improvisación, el inmediatismo y básicamente la violación de las reglas preestablecidas.
Dijo que es evidente que el problema eléctrico, a pesar de la entrada en vigencia de la ley 125-01, lejos de solucionarse se ha agudizado y la presente profundización de la crisis se ha debido al incumplimiento de los términos de esta por parte de los principales actores del sistema.

http://hoy.com.do/la-legislacion-electrica-ha-sido-negativa-para-los-usuarios/

EDES deben volver a manos privadas

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya, afirmó hoy que las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) deben retornar a manos del sector privado para ser eficientes.
“Nosotros queremos que las EDES sean manejadas correctamente. Creemos que las EDES, para manejarse correctamente deben volver a ser privatizadas”, planteó De Moya en una entrevista por la vía telefónica en el programa  “La Súper 7 en la mañana”, por la estación Súper 7 (107.7 FM).
Piensa que las empresas encargadas de la comercialización de energía deben dejar de ser oficinas públicas para emplear a personas y convertirse en instituciones de servicio bajo los propósitos que fueron creadas.
De Moya reaccionó ante el planteamiento hecho en la víspera por el presidente de la República, Danilo Medina, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, en el sentido de que Gobierno desea contar con la participación privada, nacional y extranjera, en la empresa de generación eléctrica de Punta Catalina.
“La inversión que el Estado estaba haciendo unilateralmente en la planta de Punta Catalina era uno de los temas de preocupación para los generadores eléctricos que son parte del sector industrial y parte de nuestra asociación. Así que vimos bien esta invitación que hace el presidente; estamos seguros de que, rápidamente, el sector privado va a reaccionar a esa invitación”, comentó el empresario.
Dijo que no ve inconvenientes para que el Estado dominicano reserve un 50% de participación al sector privado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, constituida por dos unidades de generación de carbón que producirían en conjunto unos 720 megavatios de energía
- See more at: http://www.7dias.com.do/economia/2015/12/10/i201860_campos-moya-considera-que-las-edes-deben-volver-manos-privadas.html#.VmrcIUp97IU

MIC asegura no manipula los precios de los combustibles -


La gasolina premium cuesta RD$185.40 y la regular RD$167.90 en el país.

SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo, aseguró ayer que ese organismo ha ido transfiriendo a los combustibles a nivel local las rebajas que experimenta el crudo a nivel internacional.

Y para intentar despejar cualquier duda explicó que la gasolina alcanzó su punto más alto en RD$278.00, y que actualmente se oferta a precios entre RD$165.00 y RD$180.00 (en el caso de la premium), y en el caso del gasoil que llegó a estar en RD$218.00 en la actualidad se vende a RD$133.00.

Castillo respondió así a las constantes críticas por el comportamiento de los precios de los carburantes a nivel local, de los que se ha llegado a decir, incluso, que están por encima de la cotización en Estados Unidos, donde los diversos productos del ramo tienen, igual que en República Dominicana, una carga impositiva. La firma Bloomberg ha llegado a situar el precio de la gasolina premium en República Dominicana como una de las más caras de América Latina.

En Estados Unidos el galón de gasolina se vende a poco más de dos dólares, lo que significa que cuesta el equivalente a algo más de cien pesos dominicanos. Por ejemplo, ayer en Massachusetts se ofertaba a 2.6 dólares (RD$118.00). Mientras a nivel local la gasolina premium cuesta RD$185.40 y la regular RD$167.90. El gasoil óptimo cuesta RD$146.20 y el regular RD$133.40.

Del Castillo garantizó que en los próximos días habrá otras rebajas en los precios de los combustibles, de acuerdo a la tendencia a la baja de los precios del crudo en el mercado internacional. Aclaró que hay que reconocer que una buena proporción de los precios de los combustibles corresponde a impuestos, que es un componente que no varía, lo que sí cambia es el componente del precio internacional del crudo y sus derivados. En la Bolsa Mercantil de Nueva York el barril de petróleo cerró ayer a US$36.76 con una caída de 1.07%.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/12/11/mic-asegura-manipula-los-precios-los-combustibles#sthash.jqXyTsCQ.dpuf

viernes, 11 de diciembre de 2015

Eleva amparo ante TSA para que EDES reduzcan tarifa eléctrica en 20 %

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario  Moderno (PRM) depositó este jueves s una acción de amparo solicitando al Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenar a la Superintendencia de Electricidad reducir en por lo menos un 20 % la tarifa eléctrica aplicada a los consumidores de ese servicio público en la República Dominicana.
El amparo en beneficio de los usuarios del servicio eléctrico se basa en que los combustibles importados que intervienen en el 90 % de la producción de electricidad y representan el 70 % del costo de la electricidad, han acumulado globalmente una reducción de precio superior al 30 %.
La acción fue depositada esta mañana a las 11:00 a nombre de Andrés Bautista García, presidente del PRM, quien estuvo representado por los abogados Antoliano Peralta, Luis Soto, Enrique García, Efrén Cuello, Julio Peña, Sigmund Freund, y Andrés Astacio.
En la entrega estuvieron presentes Jesús Vásquez, secretario general de del PRM y Roberto Fulcar, director nacional de campaña del candidato presidencial Luis Abinader. Vásquez demandó del gobierno del presidente Danilo Medina darle cumplimiento a la Ley General de Electricidad, disponiendo las rebajas que se le demandan.
Los abogados del PRM subrayaron que la Superintendencia de Electricidad está obligada por Ley a establecer la tarifa eléctrica a ser aplicada a los consumidores de ese servicio y que como consecuencia de no haber reducido la tarifa eléctrica las empresas distribuidoras presentan ingresos exorbitantes e injustificados en detrimento de los consumidores del servicio de suministro de energía eléctrica.
La reducción en los precios de los combustibles se ha reflejado directamente en el aumento de la cobranza de las empresas distribuidoras, no así en los bolsillos de los usuarios, quienes continúan pagando una tarifa eléctrica por las nubes, llevándose las distribuidoras la mayor tajada de la reducción de los combustibles en el mercado internacional, expone la acción de amparo.
Otro renglón que favorece la baja de la tarifa eléctrica es la reducción de los costos marginales de energía a favor de las empresas distribuidoras, de 7 mil 487.38 millones de pesos en agosto de 2014, a 4 mil 510.77 millones en agosto 2015, para una variación a la baja de un 40 %.
Se establece además que en agosto 2015 las empresas distribuidoras compraron a 12.20 centavos de dólar el kwh y lo vendieron a 18.57 centavos quedándose con un diferencial o Valor Agregado de Distribución (VAD) de 6.37 centavos, es decir, un 36 % por encima de empresas similares de Latinoamérica, lo cual justifica claramente una reducción del precio de la tarifa eléctrica.
Asimismo, indicaron que a pesar de las reducciones del precio de los combustibles; del costo marginal de energía eléctrica; del aumento de los valores recaudados; y de haber recibido todo el dinero correspondiente al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, y cinco veces más, las empresas distribuidoras aplican una tarifa aumentada en 0.47 % en vez de haber bajado en por lo menos un 20 %.
Según el PRM, el amparo que rebajas en los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo, han alcanzado niveles históricos de caída de hasta un 60 % desde que inició el proceso de rebajas, que han debido ser transferidas a los usuarios conforme el mandato de la Ley General de Electricidad.
Adujo además que entre agosto 2014 y agosto 2015 los precios de compra en promedio del fuel oil, declarados por las empresas generadoras de electricidad se redujeron de 114.24 a 61.74 pesos por galón, para una variación a la baja equivalente al 46 %.
Esos precios promedio se producen conforme certificaciones de la Superintendencia de Electricidad sobre los precios a que compran las generadoras Sultana del Este, Monte Rio, Quisqueya 1, Quisqueya 2, Palamara y La Vega.
Además el amparo establece que otro combustible que ha experimentado una baja considerable es el carbón, con el que operan plantas como las ITABO 1 e ITABO 2, las cuales  han declarado que la baja en promedio a que compran el citado combustible ha sido de 69.33 pesos la libra en agosto 2014 a 58.39 en agosto 2015, para una variación de 15.77 %.
El Gas Natural, combustible utilizado por algunas de las principales plantas generadoras del país como LOS MINA 5, LOS MINA 6 y AES ANDRES, las que en promedio han reflejado la baja del citado combustible con una variación a la baja equivalente al 32.15 %.
La no reducción de la tarifa eléctrica representa violaciones a los derechos de los consumidores; a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, y equidad tarifaria; y al  derecho a la igualdad.
El PRM expuso al TSA que ese tribunal está facultado ese honorable tribunal es competente para conocer de la Acción de Amparo, que procura la protección y reivindicación del derecho de los consumidores de energía eléctrica de recibir un servicio de calidad y a los precios justos acorde con la normativa vigente que rige la materia.

http://acento.com.do/2015/politica/8307279-prm-eleva-amparo-ante-tsa-para-que-edes-reduzcan-tarifa-electrica-en-20/

Anadegas considera que gasolina debe bajar 10 pesos



09_12_2015 HOY_MIERCOLES_091215_ Economía5 E
Países importadores de crudo se ven beneficiados por estas rebajas.







Los precios más bajos del petróleo a nivel internacional benefician al Gobierno y a los consumidores, ya que tendrán precios más bajos.
Por eso, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, afirmó que estas recientes reducciones deben reflejarse en una disminución entre 9 y 10 pesos en el precio del galón de la gasolina premium y regular para esta semana.
Mientras Mauricio Salazar, presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), destacó que para la República Dominicana son extremadamente buenas noticias, pues no experimentará aumentos significativos en la factura petrolera, al menos para la primera mitad del año.
Rivas criticó que llevan años abogando porque el Ministerio de Industria y Comercio establezca claramente los precios de los combustibles, ya que en los mismos no se reflejan las reducciones del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), parámetro usado para determinar los precios locales.
Destacó que hace dos años firmaron un acuerdo con Industria y Comercio para crear una comisión que semanalmente se reuniera para el cálculo los precios pero ha quedado en el olvido.
Rivas recordó que tradicionalmente los precios internacionales de petróleo suben en diciembre, porque aumenta la demanda de combustibles para calefación, pero este año ocurre lo contrario, ya que han estado disminuyendo.
El lunes, el precio del petróleo WTI cayó un 5.8% y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años y ayer cayó 0.37 por ciento y cierra en US$37.51 el barril.
El presidente del SEC explicó que estas reducciones responden a una dinámica de mercado en que los inventarios exceden la demanda del producto, debido a que por un lado Estados Unidos pasó de ser un importador neto a un exportador y la semana pasada la OPEP se negó a reducir su producción y la mantiene en los 31 millones de barriles por día.

http://hoy.com.do/anadegas-considera-que-gasolina-debe-bajar-10-pesos/

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Gestión comercial pésima de las distribuidoras de electricidad

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un imputado de robarse la electricidad. ¿Qué llama la atención en este caso? Que el sentenciado es un exempleado de Edeeste.
Pero me pregunto qué vamos a hacer con los miles y miles de dominicanos, incluyendo aquellos que cometen el delito amparado en que “como quiera el servicio es de mala calidad”, aportando así su granito de arena para que no salgamos del caos y la crisis en que se encuentra el sistema.
Si hay que buscar un responsable, además de los desalmados e irresponsables delincuentes que se roban la electricidad, habrá que apuntar, necesariamente, a quienes tienen la obligación de hacer llegar un servicio de calidad hasta los hogares.
Todo apunta a las distribuidoras de electricidad y a sus pésimos gerentes, quienes deberían cumplir a cabalidad con su papel.
¿Cómo es que si hay energía suficiente las distribuidoras no son capaces de ofrecer un servicio de calidad? Los generadores están en capacidad de ofrecer toda la electricidad que requiere el mercado. El problema está en que las empresas encargadas de la comercialización no son responsables y anteponen intereses muy ajenos a los empresariales.
Indiscutiblemente que el pésimo servicio tiene que ver con una pésima gestión. Si los gerentes o principales ejecutivos de las distribuidoras de electricidad recibieran su salario a partir de los resultados, es prácticamente seguro que todo marcharía mejor.
Es inconcebible que más de un millón, entre hogares y negocios, estén conectados sin un medidor cuando está más que demostrado la inversión en comercialización y gestión es la que más rápido se recupera.
Se sabe que hay barrios que son difíciles de gestionar, pero no imposible. Lo único que ha faltado es voluntad y un régimen de consecuencia sobre aquellos que no cumplen con su trabajo de gestionar correctamente.
http://www.eldinero.com.do/18509/gestion-comercial-pesima-de-las-distribuidoras-de-electricidad/

El aumento en niveles de CO2 cambia el metabolismo fotosintético de plantas



i0000aei6ebxjuuojpg.jpg
Foto: Científicos de la Universidad de Umea (Suecia) y de la Universidad de Ciencias Agrícolas del país escandinavo cuantificaron para elaborar esta investigación cuánto ha contribuido el incremento en los niveles de dióxido de carbono durante el siglo XX a la capacidad de las plantas para captar este gas invernadero
Washington (EFE).- El incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha cambiado el metabolismo fotosintético de las plantas a lo largo del siglo XX, según revela un estudio publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Científicos de la Universidad de Umea (Suecia) y de la Universidad de Ciencias Agrícolas del país escandinavo cuantificaron para elaborar esta investigación cuánto ha contribuido el incremento en los niveles de dióxido de carbono durante el siglo XX a la capacidad de las plantas para captar este gas invernadero.
Esa capacidad no solo es decisiva para el equilibrio global de dióxido de carbono sino también para predecir el futuro del cambio climático, subraya el estudio.
Hasta ahora, se había estudiado la respuesta de las plantas a los incrementos de dióxido de carbono con simulaciones basadas en experimentos de cortos periodos de tiempo, porque no había mecanismos para detectar los cambios metabólicos a largo plazo.
Según la investigación, el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera a lo largo del siglo XX ha cambiado el equilibrio entre fotosíntesis y fotorrespiración, en favor de la primera.
En muchas plantas, la absorción de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis se reduce por una reacción secundaria llamada fotorrespiración.
Este cambio ha contribuido hasta ahora a la capacidad global de la vegetación para frenar el cambio climático al absorber un tercio de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre.
La secuencia de la fotorrespiración incrementa con la temperatura, lo que significa que la temperatura y los efectos del dióxido de carbono son opuestos.
Esto implica que el dióxido de carbono que lleva al cambio metabólico será contrarrestado por futuros incrementos de la temperatura.
El cambio observado por los investigadores tiene un origen fundamentalmente bioquímico, por lo que consideran que habrá ocurrido en la mayor parte de la vegetación del mundo. EFE

http://acento.com.do/2015/ecologia/8306432-el-aumento-en-niveles-de-co2-cambia-el-metabolismo-fotosintetico-de-plantas/

EGE Haina instala 128 MW de energía

EGE Haina instala 128 MW de energía
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ha invertido en los últimos cinco años US$308 millones en proyectos de generación eléctrica de fuentes renovables, para la instalación de 128 MW de energía producida con viento y sol, en beneficio del país.
Con sus 40 aerogeneradores y 77 MW de capacidad instalada, el Parque Eólico Los Cocos ha producido 745,000 MWh de energía limpia desde que inició operaciones en 2011. En este periodo, asimismo, ha ahorrado al país la importación de 1,250,000 de barriles de petróleo, y ha evitado la emisión a la atmósfera de 550,000 toneladas de CO2.
Los beneficios medioambientales que recibe la nación gracias a esta central eólica pionera en su clase, se duplicarán con la entrada en funcionamiento a principios de 2016 del Parque Eólico Larimar, que EGE Haina está terminando de construir en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona, próximo a Los Cocos, y que contará con 15 aerogeneradores de última tecnología y una capacidad instalada de 50 MW.
Juntos, los parques eólicos Los Cocos y Larimar generarán al año 420,000 MWh de energía limpia producida a partir del viento, evitarán la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono anualmente y ahorrarán al país la importación de 700,000 de barriles de petróleo cada año.
Además, EGE Haina, ha incursionado en la generación fotovoltaica con su Parque Quisqueya Solar, de 1.5 MW, que contribuye al suministro electrico de los equipos auxiliares de la planta Quisqueya II, en San Pedro de Macorís.

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/09/399650/ege-haina-instala-128-mw-de-energia

martes, 8 de diciembre de 2015

Bosques RD producen 800 mil metros cúbicos de madera anual



08_12_2015 HOY_MARTES_081215_ Economía4 E
Se estima que la producción local de madera es de menos del 20 por ciento del consumo nacional.








SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana cuenta con más de 100 mil hectáreas de bosques plantados capaces de producir más de 800 mil metros cúbicos de madera por año, lo que garantiza el abastecimiento de la industria forestal local compuesta por 6,500 fincas pequeñas y medianas.
Más de 40,000 familias viven actualmente de la generación de ingresos y empleos directos de la siembra, el cuido, la cosecha, comercialización e industrialización y la artesanía de la madera, beneficiando a más de 200,000 dominicanos que se quedan en las zonas rurales del país y que no van a las ciudades, reveló el presidente de la Cámara Forestal Dominicana, José de Moya.
Agregó que gracias a los bosques han surgido más de 1,600 pequeñas empresas (pyme) alrededor de la industria y los servicios de la madera.
De Moya resaltó que la industria de madera local está supliendo a 13 empresas que hoy han sustituido su matriz de generación de energía de combustible convencional por biomasa, que es energía limpia producida a base de madera criolla plantada, que es más barata, con una producción de 2,500 toneladas métricas por día
Expresó que hay más de 800 planes de manejo de bosques naturales registrados en el Ministerio de Medio Ambiente ubicados en las áreas de bosques productivos de San José de las Matas, Restauración, Jarabacoa, Santiago Rodríguez, Monte Plata y Cotui.
Dijo que existen 217 pequeñas industrias de procesamiento primario con capacidad de procesar 250,000 metros cúbicos.
Agregó que en el país se importan entre 180 y 200 millones de dólares en productos maderables por año y se estima una producción local de menos del 20 % del consumo nacional.
De Moya resaltó que la cultura de uso de productos maderables para la construcción y la mueblería favorece el sector forestal, por lo que hay muchas oportunidades de negocio para este sector para sustituir las importaciones de madera.
Además, dijo que se requiere la instalación de industrias eficientes en la producción de madera aserrada que produzcan grandes volúmenes con la calidad en dimensiones.
También hay oportunidad en la producción para la exportación de productos elaborados, con valor agregado, como muebles, molduras, entre otras.
De Moya ofreció estos detalles al participar como orador en el seminario internacional forestal organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Afirmó que la madera local es un 25 por ciento más barata que la madera importada, lo que lleva a ahorros anuales de RD$50 millones en el presupuesto de consumidores de la clase media y pobre y a una reducción de US$60 millones a través de la sustitución de importaciones anuales de productos maderables.

Captura de CO2
El presidente de la Cámara Forestal Dominicana, entidad que agrupa a alrededor de 450 miembros, unos 3,500 afiliados y 38 asociaciones de productores, resaltó que los bosques plantados manejados y conservados por sus miembros capturan 540,000 toneladas de dióxido de carbono del aire contaminado. Esto significaría el equivalente a los gases emitidos por más de 100 mil automóviles.

http://hoy.com.do/bosques-rd-producen-800-mil-metros-cubicos-de-madera-anual/

Los consumidores y fidelidad con las marcas

Siempre hago resaltar lo difícil que se hace hoy día vender. He escrito sobre las fortalezas y lo determinante que se han hecho los consumidores de estos tiempos, así como la capacidad analítica que tienen para establecer comparaciones y tomar la decisión de compra.
He escrito sobre las herramientas que posee el consumidor y del papel preponderante que juega el internet y las redes sociales en este orden.
Ahora nos encontramos que los últimos estudios revelan que sólo un 15% de los consumidores es fiel a las marcas. Los escenarios más drásticos brotaron de las crisis económicas, es decir, el consumidor ha tenido que defenderse y por necesidad se ha ajustado a la compra de productos que defiendan su bolsillo. Otra vez sale a flote el dinero al momento de tomar la decisión de compra.
Más de la mitad de los encuestados (57%) dice buscar en el mercado las mejores ofertas antes de hacer su compra y tan sólo el 15% tiene predisposición a pagar más por acceder a productos prémium o productos desconocidos de nuevos mercados.
Un buen “marketinero” sabe que el valor y la calidad de los productos ofrecidos por la marca hacen un factor decisivo para la mitad de los consumidores. El estudio refleja también que sólo 28% considera que los incentivos y planes de fidelización son cruciales en términos de establecer su fidelidad.
Por otra parte, una tercera parte de los consumidores consultados cree que los servicios post venta, la comodidad y los productos y servicios personalizados son importantes para propiciar la fidelidad.
Cuando se pregunta al consumidor por los motivos que le llevarían a cambiar una marca por otra de la competencia, la mayor parte de las respuestas están más relacionadas con el servicio que con el precio.
En los sectores de la moda, la alimentación, los servicios financieros y el turismo, menos de una cuarta parte de los consumidores elige el precio como factor decisivo para dejar en la estacada a su marca favorita.
A la hora de cambiar de marca, el cliente tiene también en cuenta la política de devoluciones de la empresa, la ausencia de respuesta ante las quejas, la mala atención al cliente y la facturación incorrecta.
De manera que el escenario de posibilidades para las marcas se cierra y se hace más espeso, complicado y arriesgado.
Y los consumidores continúan a la caza de nuevas tendencias, nuevas ofertas, comparaciones, y sentido de lo lógico al momento de consumir.
La mayoría de las grandes marcas han entendido esto, sin embargo, no significa que lo hayan superado. El trato con el consumidor de hoy día va de un lado a otro, muchas veces económico, otras de servicio y post ventas y otras de planes de fidelización.
Basta con entender que ahora quien juega es el consumidor, y que la publicidad debe comunicar lo que verdaderamente a estos les interesa y los mueve.
Mientras tanto, el consumo crece, pero crece con una total nueva dimensión.
http://www.eldinero.com.do/18505/los-consumidores-y-fidelidad-con-las-marcas/

EDE Este invierte más de RD$468 millones durante el 2015



_MG_1274-2 copia






SANTO DOMINGO,R.D.- Con una inversión de RD$468 millones, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) concluyó su Programa de Construcciones, Repotenciaciones y Ampliaciones de Subestaciones 2015, con lo cual mejora el servicio y las condiciones de vida a más de 487,000 habitantes de su zona de concesión.
Al ofrecer esta información, el gerente general de EDE Este,  ingeniero Luis Ernesto De León,  detalló que los trabajos incluyeron la construcción, adecuación y ampliación de la subestación Higüey 138 kilovoltios  (kV), con un nuevo transformador de potencia de 50 megavatios (MVA),  de la nueva subestación de Cruz del Isleño, de la Otra Banda, con un nuevo transformador de 14 MVA, de Romana-Pueblo, con dos transformadores de 28 y 18 MVA y de Romana-138, con un transformador de 40 MVA.
Asimismo, de la nueva subestación de Sabana Grande Boyá, con un transformador de 7 MVA, Bocha Chica, con un transformador de 28 MVA, San Pedro II, con un transformador de 28 MVA, Consuelo, con un transformador de 14 MVA y Guaymate, con un transformador de 3 MVA.
El ingeniero De León agregó que la ejecución de esas acciones conllevó, además, la colocación de 33,234 metros de redes de media tensión y fueron adicionados 82 MVA y siete circuitos.
Indicó, además,  que con la construcción,  repotenciación, adecuación y ampliación de estas subestaciones, la empresa  obtiene una mejora en el nivel y estabilidad del voltaje, así como una reducción de las averías en las líneas de transmisión de 69 KV y de media tensión, la disminución de pérdidas técnicas en la red por la caída de la tensión y sobre todo mayor cantidad de potencia disponible para satisfacer la demanda futura de su área de concesión.
Estas acciones forman parte del Programa de Expansión y Reducción de Pérdidas de EDE Este y del Plan Integral del Sector Eléctrico.

http://hoy.com.do/ede-este-invierte-mas-de-rd468-millones-en-subestaciones/