sábado, 13 de julio de 2019

Senado modifica varios artículos de la Ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social

SANTO DOMINGO, R.D.- El Senado de la República modificó ocho artículos de la ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), mediante la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
En lo adelante, las prestaciones que cubrirá el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud cubrirá el Plan Básico de Salud, según lo dispuesto en el artículo 127.
También modificó el artículo 128 para que el Seguro Familiar de Salud de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado beneficie a sus afiliados con la cobertura del Plan Básico de Salud.
El informe, que aumenta de 9.53 % a 9.58 % la partida destinada para el cuidado de la salud de las personas y de 0.43 % a 0.48 % el monto destinado para el pago de subsidios, modificando así el articulo 140 sobre el Costo y financiamiento del Régimen Contributivo, fue presentado por el senador José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones.
También agrega, en el artículo 192, los gastos fúnebres entre las prestaciones garantizadas por dinero dentro del Seguro de Riesgos Laborales.
Modifica también el acápite A del articulo 196 sobre el monto de las prestaciones económicas que disminuye de un 15 % a un 5 % la discapacidad  superior y aumenta su indemnización de diez a veinte veces el sueldo base e incrementa de 50 % a 100 % la pensión a sobrevivientes del salario cotizable de los últimos dos años del afiliado al Seguro de Riesgos Laborales que fallezca.
Los senadores aprobaron también modificar el artículo 198 sobre prestaciones para gastos fúnebres y dispone que en caso de fallecimiento del afiliado por causa de accidentes del trabajo o enfermedad profesional,  recibirá un máximo de cinco veces el salario cotizable promedio de los últimos dos años o fracción de estos, para fines de cubrir los gastos fúnebres relacionados a su fallecimiento.
El Pleno Senatorial también aprobó modificaciones  para el artículo 21, sobre  la Organización del Sistema y para el artículo 23, sobre la Integración del Consejo Nacional de Seguridad Social.

viernes, 12 de julio de 2019

Incendio en subestación de Edesur


SANTO DOMINGO,R.D.- Un incendio en un transformador en la subestación Matadero provocó una avería que afecta a varios sectores, informó este martes la Empresa distribuidora de Electricidad del Sur-Edesur-.
“Clientes de  El Cacique, Jardines Del Sur, Mata Hambre, av. Independencia y zonas aledañas, trabajamos con una avería producida por un incendio en un transformador en la subestación Matadero. Lamentamos los inconvenientes”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
La empresa estimó que a la 1:00 de la tarde los sectores afectados tendrán servicio.
“Clientes El Cacique, Jardines del Sur, Mata Hambre, av. Independencia y zonas aledañas; nuestros técnicos continúan trabajando en la sustitución del transformador averiado en subestación Matadero. Estimamos que tendrán servicio 1:00 p.m. Lamentamos los inconvenientes”, agregó Edesur.

jueves, 11 de julio de 2019

Pide cumplir la Ley 125-01 sobre la tarifa eléctrica

Areito. Contador de Energia Electrica. Hoy/ Archivo.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pidió el cumplimiento de la Ley General de Electricidad 125-01 sobre la tarifa técnica, es decir, que se refleje en la tarifa los costos de suministros y que elimine los subsidios a la misma.
Actualmente la tarifa eléctrica se encuentra por debajo de los costos y esto implica que el Estado subsidie la misma y solo en los meses enero a julio de este año se estima que el subsidio sea de RD$12,514.08 millones, según datos de la Superintendencia de Electricidad.
La ADIE explica que siempre han abogado por el cumplimiento de la ley, la cual establece la aplicación de esta tarifa técnica y contempla el reconocimiento de los costos de suministro, lo que implica mayor eficiencia por parte de las distribuidoras y que éstas cumplan a cabalidad con los procesos y mecanismos amparados por la ley.
Expresa que esto permitiría que el usuario reciba un servicio continuo, de calidad y asequible en un contexto de sana competencia, de manera que pueda pagar una factura que compense toda la cadena de valor.
“Reiteramos que el cumplimento de la Ley General de Electricidad y una adecuada planificación del sistema son fundamentales para el buen funcionamiento del sector eléctrico y requiere la participación de todos los actores del sistema”, destaca.
Que dice el pacto eléctrico. Según el documento del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en su capítulo 8.2 habla sobre el régimen tarifario de las empresas de distribución estatales (EDES). En el punto 8.2.1 habla sobre la estrategia a seguir en materia tarifaria en la cual se acordó definir un régimen tarifario de referencia que marque el objetivo de lo que se aspira alcanzar al 1ro de enero de 2023, el cual creará las condiciones para la posterior implementación de la tarifa técnica.
Para esto se plantea definir un régimen tarifario de transición a aplicar en el período 2017-2022 que converja al régimen tarifario de referencia.
Para desarrollar los pasos necesarios para la convergencia del régimen de transición al régimen de referencia, se explica que se requiere: en primer lugar cumplir estrictamente el programa de reducción de pérdidas y el cronograma de mejora de gestión de las EDES. Y en segundo reconocer en la tarifa a aplicar la variación en los costos de suministro, el progreso en la reducción de los niveles de pérdidas y las mejoras en la eficiencia de la gestión.

miércoles, 10 de julio de 2019

2 mil 40 millones de dólares al vapor


SANTO DOMINGO,R.D.- Con solo un día de por medio, entre el 15 y el 17 de noviembre del 2013, las tres firmas de economistas contratadas por la CDEEE para la licitación de Punta Catalina evaluaron la oferta económica, elaboraron y entregaron sus respectivos informes (día 17) y convencieron al comité de licitación (CDEEE) de que aceptara como bueno y válido un contrato por 2 mil 40 millones de dólares a favor del consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
No imagino a ningún rico empresario dominicano que de un día para otro acepte semejante oferta y compromiso contractual basado en su propio dinero o patrimonio; sin embargo, una parte de nuestra cúpula empresarial aprobó y aplaudió públicamente esa aventurera operación con dinero ajeno, dinero del Estado.
Quizás, el fundamento de esa criticable actitud de algunos dirigentes empresariales la abonó hace siglos el florentino Maquiavelo cuando aconsejaba al Príncipe que con el dinero ajeno: ¡haced fiesta!
Finalmente, los 2 mil 40 millones fueron rebajados a 1 mil 945 millones de dólares luego de que el Presidente Medina acordara solicitar más adelante, mediante carta del 6 de mayo del 2014 al presidente del Senado Reynaldo Pared, la exoneración del pago de casi todo tipo de impuestos a favor de Odebrecht.
Las firmas que hicieron la evaluación económica y justificaron los 2 mil 40 millones fueron la Fundación Economía y Desarrollo (FEyD), representada por Andy Dauhajre, Delloite DR, representada por José Luis de Ramón, y la francesa BNP Paribas Ltd.
El fraude en la licitación de Punta Catalina se hizo como en una serie Netflix, en dos temporadas. En la primera temporada Stanley’s Consultants eliminó implacablemente, ¡hasta por un pelito!, a tres de las cuatro únicas firmas concursantes que llegaron hasta la evaluación técnica final, que fueron las constructoras China Gezhouba Group, POSCO Engineering, Andrade Gutiérrez, S.A. y Odebrecht –Tecnimont- Estrella; y en la segunda temporada, con solo la concursante Odebrecht en pie, las tres firmas de economistas introdujeron, sorpresiva y arbitrariamente, a una concursante que denominaron “licitante virtual o teórica”, cuya “oferta” la pusieron a “competir”, acomodaticiamente, con la abultada propuesta económica (o precio del contrato) que había hecho Odebrecht. 
El licitante virtual tuvo dos funciones básicas: evitar la anulación de la licitación por falta de otro concursante y, además, justificar, mediante comparación y manipulación, la aceptación de un precio de contrato excesivamente elevado: 2 mil 40 millones de dólares.
El precio del contrato se calculó mediante la comparación entre precio promedio de energía (precio nivelado) derivado del monto de la oferta económica presentada por Odebrecht, y ese mismo precio calculado a partir del costo total de construcción correspondiente a la planta virtual, que no era más que una planta modelo o teórica simulada como si fuera construida en los Estados Unidos. El truco consistió en que los costos de construcción de esa planta virtual incluía renglones o partidas que la oferta de Odebrecht no incluía y por consiguiente, para comparar ambas ofertas primero había que eliminar de la licitante virtual aquellos costos que no correspondían; pero los famosos economistas no lo hicieron y validaron de ese modo una transferencia de sobrecostos de más de 400 millones de dólares a favor de Odebrecht– solo por ese método -.

martes, 9 de julio de 2019

Tarifa eléctrica sin cambios desde 2013, pero sube el subsidio

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SANTO DOMINGO,R.D.- Desde julio del 2013 la tarifa eléctrica no muestra variación, pero mantener los precios sin cambios a los consumidores tiene un costo para el Estado y los clientes en general, pues en el 2018 el subsidio fue de RD$18,267.44 millones y solo en los meses enero a julio de este año se estima serán de RD$12,514.08 millones.
Es decir que desde julio del 2013 las subidas o bajadas del petróleo, gas natural y carbón utilizados para generar energía, así como el cambio de matriz de fuentes energéticas, tras la incorporación en los últimos años de nuevas plantas de generación con fuentes de energía solar y eólica no se han reflejado en los precios al consumidor final.
El Estado subsidia la tarifa eléctrica, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) el cual fue creado mediante el decreto 302-03 de fecha de 31 de marzo del 2003, en diciembre de ese año el fondo tuvo que subsidiar la tarifa con RD$463.3 millones. Desde entonces estas cifras han estado subiendo y bajando siendo más altas en los momentos donde los precios internacionales de petróleo también suben.
Desde el 2003 a julio de este año el Estado ha tenido que financiar la tarifa eléctrica con RD$133,655 millones (RD$133,655.372.077), según estadísticas de la Superintendencia de Electricidad.
El FETE es un mecanismo mediante el cual el Estado no transfiere a los consumidores finales todo el incremento de los combustibles, sino que aplica una tarifa inferior en el cálculo entre el precio al que las EDE venden la energía a los clientes finales y el precio al que las mismas compran la energía a las Empresas Generadoras de Electricidad (EGE). Esta diferencia entre ambas cifras es la que asume el Estado.
La tarifa eléctrica es determinada mensualmente por la Superintendencia de Electricidad mediante resolución. En la última resolución (SIE-051-2019-TF) de este mes se informó que la tarifa eléctrica no cambiaría y que la tarifa indexada disminuyó en 3.63% respecto al mes de junio.
Pero a pesar de esta reducción, en el mes de julio la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 30.60%, por lo que el Estado el subsidio para este mes estima que sea RD$1,721.16 millones a través del FETE.
Según la superintendencia en el mes pasado los precios de los combustibles que intervienen en el cálculo de la factura eléctrica disminuyeron con relación a junio.
Tipo de tarifa. Para determinar la tarifa que pagará cada usuario existe una clasificación según su consumo en kilowatt (kWh) y el uso de la energía. Para las residencias existen tres: BTS1 (Baja Tensión Simple 1); la BTD (Baja Tensión con Demanda) y la MTD1 (Media tensión con Demanda).
Mientras para los clientes comerciales existen las tarifas: BTS2, BTD, MTD1 MTD2 y MTH. Todas se observan en el gráfico de este artículo.

lunes, 8 de julio de 2019

Apagones incrementan los costos de producción


SANTO DOMINGO,R.D.- El uso de las plantas de emergencia genera una gran contaminación en las ciudades industrializadas o que tienen muchas empresas u oficinas que deben tener energía eléctrica para que puedan operar con norma- lidad. Esto también impacta en el costo de las operaciones del sector productivo nacional.


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo a Diario Libre que hay zonas donde ocurren más apagones que otras y donde esto ocurre el porcentaje de incremento varía entre un 12 % a 20 % sobre el costo de producción de las industrias.
Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Manuel Ortiz Tejada, el incremento de los apagones en los barrios y pueblos del interior afecta a todo tipo de comercio, en especial, a aquellos que ofertan productos fríos como la cerveza, los refrescos, jugos, embutidos, quesos, entre otros. Los que venden carnes de pollo y de res son los de mayor riesgo. Esto debido a que hay ventas de oportunidades que si no se efectúan en el momento, se pierden.
“Son insoportables las tandas de apagones que, en algunos sectores, llegan hasta 16 horas, hasta en los circuitos 24 horas hay apagones de 6, 8 y 10 horas”, señala el empresario.
Explica que, si al entrar la noche el negocio está sin energía eléctrica, la clientela no va porque la oscuridad favorece a los actos delincuenciales e impacta las ventas, por lo que el comercio tiene que utilizar plantas de emergencia, prácticamente el día entero, para tener los productos fríos y en condiciones óptimas para las ventas.
Ortiz Tejada, quien representa a una buena parte del tejido empresarial dominicano —el de las mipymes—, asegura que en la mayoría de los colmados las plantas de emergencia, por lo regular, son de cinco y seis kilos, con un consumo de combustible de alrededor de RD$15,000 a US$25,000 mensuales. “Siendo esto una carga que afecta la rentabilidad y estabilidad del negocio. Por otro lado, el uso intensivo de las plantas eléctricas deteriora a la misma y hay otros costos de mantenimiento y correctivos que incrementan los costos” señala.
Agrega que en los actuales momentos la falta de energía eléctrica, el intenso calor y la falta de circulante mantienen el comercio en incertidumbre en virtud del incremento en los costos y la baja venta.
El millonario costo de los apagones
En una publicación hecha por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) titulada “Costo del apagón para los usuarios del sistema eléctrico” en sus conclusiones explica que el apagón tiene un costo significativo que afecta de manera directa la economía de los hogares y empresas. “Esta situación afecta más a las mipymes, las cuales incurren en el 87 % del total de los gastos que paga el sector empresarial para poder tener energía de forma continua”, dice el reporte.
La ADIE indica que las cifras, que son el resultado del análisis del sobrecosto que implican los apagones en los hogares y las empresas junto al monto económico que representan las pérdidas de distribución, “nos arrojan un valor anual de más de US$1,000 millones. Diversos estudios estiman que el monto a invertir para reducir los niveles de pérdidas de las distribuidoras a niveles aceptables (12 % a 15 %) ronda de US$600 a US$800 millones, un monto menor a los US$1,000 millones citados anteriormente”.

domingo, 7 de julio de 2019

Las pensiones de los maestros:UNA ALERTA

SANTO DOMINGO,R.D.- EDUCA ha lanzado un informe en el que cuestiona el futuro del sistema de pensiones del magisterio nacional debido a que si continúan los aportes actuales, estos no alcanzarían para cubrir los compromisos del futuro.
No es el único problema con el sistema previsional de los maestros.
En los últimos años, el Gobierno Central, de los fondos del Ministerio de Educación, ha debido entregar una gran cantidad de recursos para cubrir las deudas de la ARS Semma, cuyos problemas venían siendo advertidos por este diario.
Desde el año pasado, se venía señalando la precaria situación de la ARS Semma y ahora, el presidente de Educa, al referirse a las pensiones apunta: “El fondo no es financieramente sostenible en el mediano y largo plazo. Es decir, los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro”.
Los números son claros y tienen que ser analizados desapasionadamente. El informe propone soluciones que deben ser ponderadas a la luz de lo que sea más conveniente para el magisterio, para evitar acciones politiqueras y conflictos de intereses.