sábado, 2 de julio de 2016

Piden a telefónicas y empresas energéticas poner fin a “telarañas” del tendido eléctrico en R.D.





SANTO DOMINGO,R.D.-  Lectores de El Nuevo Diario expresaron preocupación este jueves por las “telarañas” del tendido eléctrico que se observan prácticamente en todos los sectores del país en donde llega el servicio energético, telefónico o de televisión por cable.
Junto a varias imágenes adjuntas en mensajes remitidos a esta redacción, pidieron que empresas como Claro y Tricom, así como las dedicadas a suplir el servicio de energía eléctrica, pongan especial atención al problema.
Pusieron como ejemplo el caso de La Nueva Barquita, donde el cableado para el suministro de electricidad y otros servicios han sido colocados bajo tierra, con lo cual evitan las telarañas que además de  arrabalizar los sectores donde son visibles, representan una posible causa de cortocircuitos.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=485751

viernes, 1 de julio de 2016

Pacto Eléctrico aún no tiene fecha, luego de un año y medio del arranque


Disminuir pérdidas eléctricas es parte de lo que se busca.
SANTO DOMINGO. Aunque los trabajos para la firma de un pacto eléctrico se iniciaron formalmente en enero de 2015, con la finalidad de terminarlo en seis meses, todavía no hay una fecha segura para materializar el esperado convenio.
Este pacto promete marcar la ruta para poner fin al histórico problema eléctrico de República Dominicana, el cual está matizado por pérdidas que provocan prolongados apagones.
Y a pesar de que “se ha logrado avanzar mucho” en este aspecto, luego de la reelección de Danilo Medina, el tema del Pacto Fiscal ha ganado más titulares en los medios de comunicación que los que han salido sobre el convenio eléctrico.
Debido a esta situación, varias organizaciones han manifestado su interés en que el Pacto Eléctrico se trabaje y se firme primero que el fiscal.
En ese sentido, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano encargado de dirigir los trabajos de los pactos que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo: “El Pacto Fiscal como tal no se está discutiendo, pero eso vendrá después del Pacto Eléctrico, yo creo que hay muchos sectores y personas que se están adelantando por algo que no existe todavía”.
Además, Núñez Collado manifestó que espera que el Pacto Eléctrico se pueda firmar antes del 15 de agosto de este año.
Posición de la ADIE
También la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha manifestado que “sería un contrasentido discutir Pacto Fiscal sin antes firmar el Pacto Eléctrico”.
Milton Morrison, vicepresidente de la ADIE, explicó que de no establecerse ese sentido de prioridad, el país llegaría a un Pacto Fiscal sin saber qué cantidad de recursos se necesitan para cubrir, por ejemplo, el déficit en la tarifa eléctrica, en caso de que el gobierno no desee aplicar la trafica técnica de inmediato. También el gobierno carecería de información para identificar los recursos que se necesitarían para el subsidio eléctrico correspondiente al Bonoluz, y no se sabría cuáles son los montos que necesitaría la distribución eléctrica para reducir las grandes pérdidas, que actualmente rondan entre el 31% y 33%.
Conversaciones para el pacto
Al responder a la pregunta de en qué punto se encuentra el Pacto Eléctrico en la actualidad, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que después de transcurridas las elecciones nacionales, las discusiones para este convenio han continuado a través de conversaciones bilaterales de una comisión del gobierno con las comisiones del sector social, empresarial y laboral. Expresó que estas reuniones han sido para revisar las propuestas de cada uno de los sectores involucrados versus la propuesta del gobierno, y así poder extraer propuestas en comunes entre ambos sectores. Señaló que luego habrá que ver qué hará el Consejo Económico y Social (CES) con esas informaciones. Dijo que lo más preocupante es que en la medida que se retrasa la puesta en marcha de las acciones para resolver el problema eléctrico, en esa misma medida los ciudadanos dejan de beneficiarse de lo que significa tener un sector eléctrico sano, sostenible y de calidad.

    www.diariolibre.com/economia/el-pacto-electrico-aun-no-tiene-fecha-luego-de-un-ano-y-medio-del-arranque-MX4198934

    jueves, 30 de junio de 2016

    La tarifa regulada o sistema de precios fijos


    Este sistema se aplica fundamentalmente en Europa, aunque su inicio
    data de 1978 en los Estados Unidos. Se aplica en 41 países (hasta el
    2006), y en varios estados y provincias de la India y Canadá.
    Actualmente se estudia su introducción en África, Asia, América Latina
    y Australia. Ha probado ser un sistema exitoso por sus resultados en
    la expansión de la energía eólica en Alemania, España y Dinamarca. Los
    productores reciben un precio fijo por cada kWh generado y entregado a
    la red.

    Es, en sí misma, una definición de una política energética que se
    puede aplicar a todas las fuentes renovables de energía. Es un
    mecanismo que se basa en la fijación del precio de la energía
    generada, y termina en una ley que fija el precio y establece el pago
    a los productores de energía mediante fuentes renovables de energía.
    Usualmente es un precio diferenciado acorde con la tecnología y tamaño
    de la instalación. Ha sido la más exitosa (hasta ahora) de las
    políticas aplicadas: dos tercios de la capacidad eólica instalada en
    el mundo se han gestionado bajo este principio, además de la mitad de
    la capacidad solar fotovoltaica instalada en el planeta.

    El tiempo para el cual el precio es acordado debe también ser
    establecido en la ley, y debe cubrir un espacio significativo dentro
    del tiempo de vida útil de la instalación. En los mejores diseños, los
    tiempos son largos para dar certeza al inversor; generalmente oscilan
    entre 15 y 25 años, y en algunos casos no tienen límite. El operador
    de la red está obligado a dar prioridad a las instalaciones de fuentes
    renovables de energía.

    La tarifa se diseña acorde a un estimado del costo de la electricidad
    generada por cada tecnología renovable, más la asignación de un
    beneficio razonable. El valor debe ser cercano al costo del
    combustible evitado o desplazado por la instalación. Influyen en la
    fijación de la tarifa la generación esperada y el tiempo de vida útil
    de la instalación. Generalmente este trabajo de diseño de la tarifa se
    realiza conjuntamente con especialistas y consultores experimentados,
    y finalmente el precio lo fijan las instituciones gubernamentales
    correspondientes (Tabla 1 y Fig. 1).

    Tabla 1. Tarifas en el 2006 (€/kWh) y duración


    Fig. 1. Precios pagados por la energía eólica en Europa y Canadá.

    En otros artículos se analizarán otros mecanismos de apoyo que se
    aplican en el mundo. ¿Cuál de ellos será el mejor para Cuba? Eso
    deberán definirlo los especialistas y economistas cubanos relacionados
    con este tema, ya que cualquier mecanismo de apoyo no está desligado
    del modelo económico del país en cuestión.


    * Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular del Centro de Estudio
    de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER). Miembro de la Academia
    de Ciencias de Cuba (ACC) y de la Junta Directiva Nacional de
    CUBASOLAR.
    e-mail: conrado@ceter.cujae.edu.cu



    miércoles, 29 de junio de 2016

    LA EMPRESA HIDRICA EN R.D. NO SE MANEJA EN FORMA SINCERA



    Para la Hermandad de pensionados y Jubilados de la CDEEE(Hepejcodeee) ,es esencial que R.D. cuente en materia hídrica con una empresa(EGEHID) pública,actualizada,transparente  y confiable,respecto a como se maneja el agua en R.D.. Las tendencias en generación eléctrica, EGEHID no está ajena a esa realidad ya que la   política institucional consiste en construir las unidades hidroeléctricas necesarias y operar las centrales ya construidas por el Estado, a fin de maximizar la producción de energía y contribuir a la solución de problemas energético nacional.
    Según los  datos Estadísticos Eléctricos 2015 de Hepejcodeee, revelan que la generación nacional del sector eléctrico del año 2015 fue de unos 14,177.38 GWh, de los cuales el 6% fue a generación hidroeléctrica, cuando en años anteriores el aporte de la empresa EGEHID fueron de 9,10,11 y hasta 12%,  de la totalidad generada,aunque hay que señalar generación hidroeléctrica, en su mejor momento, llegó a un 16 por ciento de la oferta nominal. Pero según la Oficina Nacional de Estadísticas en el 2015 la empresa hidroeléctrica redujo su generacion en un 29.4% con relación al año anterior, y todo se lo achacan a la sequía pero no todo es asi.

    Es bueno señalar,como parte del informe de Hepejcodeee, que en los últimos cinco años el gobierno dominicano ha invertido en  energía hidroeléctrica, aproximadamente US$1.6 mil millones ,que si comparamos el aporte del 2015 y las inversiones realizadas, evidencia que  no se gastó con la mayor eficiencia posible. Como es posible que EGEHID millones de pesos en cancha y cuartel,etc.,etc. Es algo como que no encaja con la energía hidroeléctrica que tiene un potencial limitado para ampliar su rol en el sistema eléctrico dominicano. El potencial remanente limitado, además de los reglamentos de despachar agua para beber y para el riego antes de ofrecer los servicios de energía, hacen improbable cualquier desarrollo hidroeléctrico futuro Porque los datos sobre el potencial hidroeléctrico no son reales.


    Pero algo no encaja en la empresa hidroeléctrica( EGEHID) cuando dicen  que la producción de la institución fue 775 gigavatios en noviembre 2015(aniversario de EGEHID), cifra que representa un 87% de su meta de 1,042GWH. También dijo que la entidad proyecta alcanzar 938 gigavatios para el final del 2015, cerca del 90% del objetivo. Sin embargo ahí están los datos de Hepejcodeee y la ONE, que hablan diferente.
    Las centrales hidroeléctricas del país actualmente operan solo de cuatro a seis horas al día debido a los reglamentos de despacho de agua (la electricidad es la tercera prioridad legal para el uso del agua, después del consumo y la agricultura), sugiriendo una relación calidad-precio menos que óptima.

    Los datos hidrológicoS nacionales no tienen calidad suficiente (la mayoría de los proyectos se basan en estimaciones de hace 20 a 30 años), y los costos de capital no están incluidos en la evaluación global de los costos para el sector.
    No se espera que la hidroeléctrica desempeñe un rol significativo en la interacción con otras fuentes de energía renovables en el país, tales como la energía solar y la eólica, ya que está casi plenamente explotada y se utiliza principalmente para satisfacer la demanda pico. En el país hay 34 presas, 12 son grandes. Las demás, medianas y pequeñas. De acuerdo con la “mesa del agua”, sólo dos de las 34 tienen agua en sus embalses. Es interesante saber cuantas unidades hidroeléctricas están disponibles, cuales están fuera de servicio y definir su motivo que no aportan,aparte de la sequia. Hay transparencia en la información de EGEHID o hay manipulación en sus declaraciones?




    martes, 28 de junio de 2016

    POSESIONA NUEVO ADMINISTRADOR DE EDESUR

    Jiménez Bichara posesiona nuevo administrador de Edesur

    SANTO DOMINGO.- Con las metas de reducir las pérdidas, aumentar las cobranzas y darle a los clientes el servicio efectivo y eficiente que se merecen asumió este lunes como administrador gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen Maríñez.
    Sostuvo que no hay ninguna razón por la que Edesur no pueda alcanzar el punto de equilibrio en cuanto a la energía que coloca en el sistema y la que cobra a los clientes.
    Del Carmen Maríñez habló tras ser posesionado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, en una ceremonia en la sede de Edesur.
    Jiménez Bichara abogó por el éxito de la gestión del nuevo gerente general de la empresa distribuidora.
    El nuevo administrador de Edesur recordó que cuando trabajó como técnico en esa empresa, logró el equilibrio en sus finanzas, y entiende que es posible lograrlo de nuevo.
    Manifestó su convicción de que los técnicos y empleados de Edesur tienen la aptitud y la actitud para enfrentar el desafío que implica afrontar las metas trazadas para lograr una empresa exitosa.
    En tanto que el gerente saliente, Rubén Montás, se manifestó agradecido con el presidente Danilo Medina por la oportunidad que le dio al nombrarlo en la empresa, en la cual, expresó, aprendió mucho sobre el sector.
    También agradeció la colaboración de los técnicos y empleados de la empresa que siempre le dieron su apoyo.
    Del Carmen cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector eléctrico, con especialidad en el área de distribución y comercialización.
    A la hora de su designación se desempeñaba como asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva, director de Proyectos y Control de Gestión de la CDEEE.
    wj/am

    http://almomento.net/jimenez-bichara-posesiona-nuevo-administrador-de-edesur/220236

    Retraso pacto eléctrico perjudica a todos

    El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, al ser consultado por LISTÍN DIARIO respecto al retraso del pacto eléctrico,  indicó que la mayor preocupación de la entidad es que en la medida que se retrasa más la puesta en marcha de las acciones para resolver el problema eléctrico, en esa misma medida la gente no se beneficiará de un sector eléctrico sano, sostenible y de calidad.
    Morrison sostuvo que después de transcurridas las elecciones nacionales, las discusiones del pacto eléctrico han continuado a través de conversaciones bilaterales de una comisión del Gobierno con las comisiones del sector social, empresarial y laboral.
    Señaló que estas reuniones han sido para revisar las propuestas de cada uno de los sectores involucrados versus la propuesta del Gobierno, y así poder extraer propuestas en comunes entre ambos sectores. Luego habrá que ver qué hará el Consejo Económico y Social (CES) con esas informaciones.
    En los últimos meses el Gobierno se ha enfocado en plantear la necesidad del pacto eléctrico sin que esté claro como concluirá el pacto fiscal. Sin embargo, Milton Morrison no cree que un tema desplace al otro “porque uno está vinculado al otro”, sostiene que además el problema eléctrico ha sido durante décadas el principal problema financiero para el Estado “un gran problema en términos de competitividad para el sector empresarial y un grave problema en cuanto a la calidad de vida de toda la población”.
    Afirmó que el pacto eléctrico es un problema que no debería ser desplazado por ningun otro, porque nos afecta a todos sin distincion.
    A mediados de julio, la firma del pacto eléctrico presentará un retraso de un año. Según el decreto 389-14, emitido el 13 de octubre del 2014, el plazo para la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico era de seis meses a partir del acto inaugural del mismo.
    El Consejo Económico y Social (CES) dio inicio al proceso para concretizar el pacto el 19 de enero del 2015. Actualmente el proceso parece estancado en una madeja de intereses.

    http://www.listindiario.com/economia/2016/06/28/424771/adie-retraso-pacto-electrico-perjudica-a-todos

    lunes, 27 de junio de 2016

    Pensiones justas en R.D.

    SANTO DOMINGO,R.D.- La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, fue asimilada en su componente previsional como la iniciativa que unificaría al sistema de pensiones del país.

    Se entendía que esa legislación sería el principio del fin del sistema de reparto, al cual lo sustituiría el modelo de capitalización previsto en la nueva normativa. Cada trabajador y su patrono aportarían a una cuenta propiedad del empleado, para que cuando este concluya su edad laboral cuente con recursos para recibir una pensión “digna”, un calificativo que se le agregó extra legislación.

    Los que no hubieran acumulado para recibir un monto de retiro en esa categoría, la propia ley define sus opciones. Pero el futuro del sistema previsional debía ser la capitalización, bajo los parámetros de la Ley 87-01. Incluso a los fondos de pensiones existentes al momento se les daba un plazo de 4 años para hacer las adecuaciones correspondientes. 

    La ordenanza la cumplieron los fondos creados por empresas privadas. En el sector público no sucedió así. Al contrario, aumentaron las disidencias, con más fondos de pensiones públicos actuando al margen de la regulación que establece la ley y como una amenaza para las finanzas públicas, pues se nutren del presupuesto nacional.

    La semana pasada el Senado aprobó en segunda lectura un proyecto que modifica la ley 340-98, que crea el Instituto de Previsión Social del Legislador Dominicano. 

    Establecieron parámetros para las pensiones de los nuevos integrantes que ingresen a partir del 2016, y escala para los niveles de pensiones de los que hayan ocupado posiciones directivas en las cámaras legislativas. 

    Es uno de los esquemas de pensión del sector público más beneficioso, si se compara el tiempo que debe aportar cada legislador para su retiro y si se refiere al mercado de previsiones del sector público, donde servidores que han trabajado por hasta 50 años reciben una compensación que no les cubre sus necesidades básicas. El caso de los médicos es un ejemplo. No quieren jubilarse por el bajo monto a recibir. A los profesores recientemente fue que se les mejoró su pensión.

    Los legisladores, como todo servidor público, merecen un retiro digno. Pero el mercado debe ser proporcionalmente igual para todos. l -


    www.elcaribe.com.do/2016/06/27/pensiones-justas

    domingo, 26 de junio de 2016

    Ley de equidad tarifaria: Los alcances del "sistema solidario" que rebajará las cuentas de la luz

    CHILE.- Con el objetivo de igualar las tarifas de la electricidad, quienes consuman más deberán pagar un cargo adicional para subsidiar a las comunas generadoras.


    Listo para ser promulgado quedó el proyecto de ley de equidad tarifaria que busca rebajar las cuentas de la luz para las comunas generadoras de energía e igualarlas a las ciudades que tienen los precios de electricidad más bajos. 
    Así lo explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien en conversación con 24 Horas aseguró que "no tiene explicación" que algunas comunas como Alto Biobío paguen más, siendo que son generadoras y están haciendo una contribución al país que tiene un sistema eléctrico "nacional, único e integrado". 
    "Tiene que haber un sistema solidario porque no hay ninguna razón para que comunas que son grandes generadoras de electricidad tengan el doble de tarifa que la que tiene, por ejemplo, comunas de alta densidad como son las de la Región Metropolitana", dijo el secretario de Estado. 
    Esto se traduce en que ninguna tarifa eléctrica en Chile va a ser superior al 10% del promedio, es decir que se aplanarán las tarifas. En Alto Biobío un kilowatt hora vale $197, mientras que en Santiago cuesta $107, por lo que esa diferencia de $90 es la que se aplanará para dar un "reconocimiento" a las 63 comunas que son grandes generadoras. 
    Este beneficio caerá directamente en las cuentas de luz de los vecinos a partir de septiembre de este año. Mientras que desde diciembre comenzarán a igualarse las tarifas, beneficiando a 260 comunas del país.
    Con esto dos millones 700 mil hogares (más de 11 millones de personas) se verán beneficiadas, según el ministro. 
    Pacheco señaló que esto se financiará con los hogares, principalmente del área metropolitana, que tienen el más alto consumo eléctrico, que son más de 200 kilowatt hora al mes, es decir cuentas superiores a $25 mil pesos. A esas cuentas se les agregará un cargo para lograr la igualdad tarifaria. 
    Las industrias, sin embargo, al no estar en el sistema de tarificación regulada que involucra la ley, no están consideradas en el proyecto, ya que negocian de manera directa con las generadoras.