miércoles, 29 de junio de 2016

LA EMPRESA HIDRICA EN R.D. NO SE MANEJA EN FORMA SINCERA



Para la Hermandad de pensionados y Jubilados de la CDEEE(Hepejcodeee) ,es esencial que R.D. cuente en materia hídrica con una empresa(EGEHID) pública,actualizada,transparente  y confiable,respecto a como se maneja el agua en R.D.. Las tendencias en generación eléctrica, EGEHID no está ajena a esa realidad ya que la   política institucional consiste en construir las unidades hidroeléctricas necesarias y operar las centrales ya construidas por el Estado, a fin de maximizar la producción de energía y contribuir a la solución de problemas energético nacional.
Según los  datos Estadísticos Eléctricos 2015 de Hepejcodeee, revelan que la generación nacional del sector eléctrico del año 2015 fue de unos 14,177.38 GWh, de los cuales el 6% fue a generación hidroeléctrica, cuando en años anteriores el aporte de la empresa EGEHID fueron de 9,10,11 y hasta 12%,  de la totalidad generada,aunque hay que señalar generación hidroeléctrica, en su mejor momento, llegó a un 16 por ciento de la oferta nominal. Pero según la Oficina Nacional de Estadísticas en el 2015 la empresa hidroeléctrica redujo su generacion en un 29.4% con relación al año anterior, y todo se lo achacan a la sequía pero no todo es asi.

Es bueno señalar,como parte del informe de Hepejcodeee, que en los últimos cinco años el gobierno dominicano ha invertido en  energía hidroeléctrica, aproximadamente US$1.6 mil millones ,que si comparamos el aporte del 2015 y las inversiones realizadas, evidencia que  no se gastó con la mayor eficiencia posible. Como es posible que EGEHID millones de pesos en cancha y cuartel,etc.,etc. Es algo como que no encaja con la energía hidroeléctrica que tiene un potencial limitado para ampliar su rol en el sistema eléctrico dominicano. El potencial remanente limitado, además de los reglamentos de despachar agua para beber y para el riego antes de ofrecer los servicios de energía, hacen improbable cualquier desarrollo hidroeléctrico futuro Porque los datos sobre el potencial hidroeléctrico no son reales.


Pero algo no encaja en la empresa hidroeléctrica( EGEHID) cuando dicen  que la producción de la institución fue 775 gigavatios en noviembre 2015(aniversario de EGEHID), cifra que representa un 87% de su meta de 1,042GWH. También dijo que la entidad proyecta alcanzar 938 gigavatios para el final del 2015, cerca del 90% del objetivo. Sin embargo ahí están los datos de Hepejcodeee y la ONE, que hablan diferente.
Las centrales hidroeléctricas del país actualmente operan solo de cuatro a seis horas al día debido a los reglamentos de despacho de agua (la electricidad es la tercera prioridad legal para el uso del agua, después del consumo y la agricultura), sugiriendo una relación calidad-precio menos que óptima.

Los datos hidrológicoS nacionales no tienen calidad suficiente (la mayoría de los proyectos se basan en estimaciones de hace 20 a 30 años), y los costos de capital no están incluidos en la evaluación global de los costos para el sector.
No se espera que la hidroeléctrica desempeñe un rol significativo en la interacción con otras fuentes de energía renovables en el país, tales como la energía solar y la eólica, ya que está casi plenamente explotada y se utiliza principalmente para satisfacer la demanda pico. En el país hay 34 presas, 12 son grandes. Las demás, medianas y pequeñas. De acuerdo con la “mesa del agua”, sólo dos de las 34 tienen agua en sus embalses. Es interesante saber cuantas unidades hidroeléctricas están disponibles, cuales están fuera de servicio y definir su motivo que no aportan,aparte de la sequia. Hay transparencia en la información de EGEHID o hay manipulación en sus declaraciones?




No hay comentarios:

Publicar un comentario