sábado, 20 de abril de 2019

Emisiones de CO2 en EE.UU. aumentaron en 2018, según estudio

Imagen referencial. Un estudio independiente determinó que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumentaron durante el año 2018, lo que aleja al país de los objetivos del Acuerdo de París. Foto: Pxhere.
Estados Unidos aumentó fuertemente sus emisiones de dióxido de carbono en 2018, según un estudio publicado el martes 8 de enero del 2019 por la firma de investigación Rhodium Group. Los analistas estiman que las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 3,4% de 2017 a 2018, lo que significaría el mayor incremento desde 2010 en Estados Unidos. La estimación se basó en las estadísticas energéticas del gobierno estadounidense y otros datos públicos y privados sobre el consumo de petróleo y la generación de energía durante los primeros ocho a nueve meses del año. El carbón continuó perdiendo impulso mientras que el año 2018 estableció un récord para el número de cierres de plantas de carbón, según el estudio. Pero es el gas natural el que lo reemplaza en la mayoría de los casos, no las turbinas eólicas o las plantas de energía solar. El gas natural emite menos gases de efecto invernadero que el carbón cuando se quema, pero ha alimentado mayoritariamente la demanda de electricidad del año pasado, superando a la energía solar y eólica. Por tercer año consecutivo, los combustibles consumidos por el sector del transporte siguen siendo la mayor fuente de emisiones de CO2 a la atmósfera en Estados Unidos. Las emisiones han aumentado debido al sector del transporte y los aviones. La contaminación de CO2 de los automóviles ha sido estable en comparación con 2017. Este informe cubre las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, que representan aproximadamente tres cuartas partes del total de las emisiones de gases en Estados Unidos (por ejemplo, el metano es otro gas que contribuye al calentamiento global). Las estadísticas oficiales totales solo serán publicadas en 2020 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Sin embargo, la tendencia es clara: “Estados Unidos ya estaba atrasado para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y la brecha es aún mayor a principios de 2019”, escriben los autores del estudio.8 de enero de 2019



https://www.elcomercio.com/tendencias/emisiones-carbono-eeuu-aumento-estudio.html

viernes, 19 de abril de 2019

12 mil pensionados cobrarán por INABIMA


SANTO DOMINGO,R.D.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informa que a partir de este mes más de 12 mil jubilados y pensionados cobrarán sus salarios a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el cual pertenece al Ministerio de Educación.
La disposición fue adoptada para dar cumplimiento a los decretos número 431-02 del año 2002; el número 171-04 del año 2004 y número 41-05 del año 2005 emitidos por los presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, respectivamente.
Estos establecen que el pago a los educadores y al personal administrativo del Ministerio de Educación sería realizado por la DGJP de manera transitoria por un periodo de diez años desde la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), con la finalidad de que este se capitalizara.
El director general de la DGJP, German Nova, recuerda que el INABIMA fue puesto en operación en el año 2006, por lo que la transferencia de esta cartera debió de realizarse en el año 2016.
Nova aclara que “esta institución (la DGJP) se encontraba liberada de la obligación del pago de dichas pensiones desde el cumplimiento de la condición suspensiva que las mantenía con cargo a este fondo”.
Por lo cual hace de conocimiento a los pensionados y jubilados impactados por esta disposición que a partir de este mes de abril deben realizar sus gestiones de cobro a través del INABIMA del Ministerio de Educación.

jueves, 18 de abril de 2019

Siniestros: Las tres causas que más fuegos provocan en RD



SANTO DOMINGO,R.D.- Los incendios en República Dominicana, en la mayoría de los casos, son producto del descuido y la pérdida de tiempo en tratar de sofocarlos, sin las debidas herramientas ni preparación, ignorando que los primeros minutos son cruciales para controlar el siniestro.
Los escapes de gas, los cortocircuitos y las conexiones irregulares al sistema eléctrico son los principales causantes de incendios, de acuerdo con las explicaciones del general Oscar Guillermo García, exjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y con extensa experiencia en el área.
Esto, aparte de los fuegos forestales y en solares baldíos por la sequía que afecta el país, donde ya se han registrado al menos dos en Valle Nuevo, dos en el vertedero de Puerto Plata, extensa humareda en Duquesa y otra en un vertedero improvisado en el tramo que da a este último, en el proyecto Juan Bosch, en Santo Domingo Norte.
En el caso de los escapes de Gas Licuado de Petróleo, en los primeros dos meses de este año la mayor cantidad de incendios que recoge la prensa sucedieron en vehículos, tanto de pasajeros como privados, en vías públicas que incluye túneles y puentes. Mientras que por cortocircuitos, los incendios reportados fueron en viviendas, fábricas y pequeños negocios, dejando pérdidas millonarias y decenas de familias a la intemperie.
“Siempre que hay un evento los propietarios, en el caso de incendios, tratan de resolver el problema. Pero no tienen la capacidad para hacerlo, y entonces, lo que hacen es que pierden un tiempo precioso en llamar a unidades que manejan las emergencias. Y ese tiempo hace que ese evento, que pudo haberse corregido en su inicio, se convierta en un evento que sea poco manejable”, explicó el general García.
Criticó que las personas primero tratan de sofocar el fuego, luego de sacar los artículos de valor y por último es que a la institución que maneja las emergencias, y ni siquiera son ellos que lo hacen, sino algún vecino, o alguien que va pasando por el lugar, y ya el fuego ha cogido un poco de cuerpo.
Escape de gas
Los escapes de gas de cilindros pequeños y masivos, son protagonistas de funestos fuegos, que han cobrado la vida de muchas personas, y estos siendo para las unidades de emergencias la mayor preocupación.  
“Para nosotros, hablo con la experiencia que tengo, lo que mayor genera problemas son los escapes de gas, seguidos de los cortocircuitos, o donde hay corriente eléctrica involucrada y eso hace que naturalmente hay un gran problema”, indicó García. Sin embargo, estos escapes de gas también ocurren en los vehículos, provocando alarma y la destrucción de estos medios de transporte, además de caos en el tránsito. El mal estado de los cilindros y las malas conexiones son las causantes.
Aunque no se reportaron víctimas, en el mes de febrero se incendiaron al menos cuatro vehículos que fueron noticia. El día 4 un minibús se incendió en la avenida 27 de Febrero; el 21 se prendió un carro a la salida del puente Jacinto B. Peynado, en la marginal de la Máximo Gómez y provocó gran taponamiento. Esto frente a la escuela Aída Cartagena Portalatín, en el barrio La Zurza. Ese mismo día un autobús con 50 pasajeros se incendió próximo a Boca Chica, y el 22, una jeepeta se incendia en el túnel de Puerto Plata.
Cortocircuitos
Los cortocircuitos, que según explicaciones de un electricista, son causados por cableados en malas condiciones, conexiones irregulares, altos y bajos voltajes, humedad, altas temperaturas y otros, son causantes de varios incendios en fábricas, viviendas y talleres en los últimos dos meses.
“Cuando hablo de energía eléctrica abarca el usted querer suplir una energía alternativa o una iluminación alternativa en el momento en que no tiene energía eléctrica en su casa, y ahí vienen las velas, lámparas de querosene, el mismo gas propano, conexiones de inversores y sobre todo las conexiones ilegales”, dijo.
(+)
CULTURA DE SEGURIDAD

El exjefe de los Bomberos del Distrito Nacional recomienda asumir una cultura de seguridad, tener a mano el teléfono de las instituciones que manejan las emergencias, sobre todo hoy que los eventos se manejan con tres números 911. Tratar de que su familia esté en lugares seguros, no en un búnker, tener extintores de fuego, y en el caso de los cilindros de gas, deben estar en buen estado, no exponerlos al piso directamente, a los rayos del sol, al agua, ni a las inclemencias del tiempo.
Debe colocarse sobre una parrilla, para que nunca esté en un lugar húmedo, además debe tener una válvula que abra y cierre en un momento determinado. Si las personas van a salir de viaje, deben cerrar el cilindro de gas. Dijo que la vida útil de un cilindro de gas depende del trato que se le dé.

https://listindiario.com/la-republica/2019/03/06/556272/las-tres-causas-que-mas-fuegos-provocan-en-rd

miércoles, 17 de abril de 2019

Las Hidroeléctricas y su aporte cae en 85% por la sequía


SANTO DOMINGO, R. D.- La sequía que desde hace más de dos años -treinta meses, según las autoridades- aflige a prácticamente todo el territorio dominicano ha reducido a niveles críticos el aporte de las centrales hidroeléctricas, tanto a la agricultura como al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI).
Este martes, por ejemplo, la energía hidráulica suplía apenas el 2% de la demanda de electricidad, alrededor de un 85% menos que el promedio de 13.4% que inyectó al sistema la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) durante el 2013. En el pasado año, esta proporción disminuyó hasta situarse en un 9.3%.
Asimismo, según el Informe de Desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el período enero-abril del presente año el aporte de las hidroeléctricas al SENI fue de un 7.2%, evidenciando un descenso de 3.8 puntos con relación al primer cuatrimestre del 2014.
Ante la gravedad de la sequía las autoridades se han visto precisadas a restringir drásticamente las horas de operación de las 25 hidroeléctricas que hay en el país, así como el uso de sus caudales para fines de riego en la producción agropecuaria, dando prioridad al consumo humano.
“Tenemos centrales operando tres, cuatro horas al día, cuando en una época normal trabajan diez, doce, hasta quince horas”, indicó el director de Operaciones EGEHID, Claudio Alcántara.
La presa de Jigüey, localizada en San Cristóbal con una potencia instalada de 98 megavatios, opera en estos días con una frecuencia de cuatro horas diarias, mientras que Tavera (96 MW, en Santiago) trabajó este lunes alrededor de seis horas.
“Para que tengas una idea de la situación, en Valdesia (54 MW, Baní) se está despachando tres días agua para riego y otros quince días no”, dijo el funcionario en declaraciones al periódico Acento.
Según los datos oficiales, EGEHID tiene una capacidad instalada de 559 megavatios y en el primer cuatrimestre del año colocó en el mercado eléctrico 324.4 gigavatios (324.4 GWh), lo que significó un decrecimiento de 33.2% en comparación con el mismo período del 2014.
Combustible.aspx
FUENTE: Organismo Coordinador del Sistema Nacional Eléctrico Interconectado.

martes, 16 de abril de 2019

En los últimos 18 años el sector privado ha aportado 2,939 megas



SANTO DOMINGO,R.D.- Desde el año 2000 a la fecha (2019), el sector privado ha realizado inversiones en diversas fuentes de energía ascendentes a 2,939 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según datos de la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE).
La más reciente inversión es el proyecto Parque Eólico Agua Clara que aportará 1,700 megavatios hora de energía al año, debido a que  es un aporte de 50 megas durante 24 horas por 365 días, tomando en cuenta un factor de capacidad de hasta 40% (0.39%). Además, la repotenciación  hecha en el 2000 a las unidades de Haina, con 200 MW;  Palamara, con 103, La Vega 88, Sultana del Este, 150, CESPM con 300 MW, Barahona Carbón, Conversión Itabo a carbón con 235 MW, AES Andrés +Terminal LNG, 300 MW; Estrella del Mar, Conversión DPP, a Gas Natural, Los Cocos, Los Orígenes, LAESA, Larimar, Monte Plata Solar, y otros.
Diversificación
De acuerdo con los datos de la ADIE, en la primera década del 2000, en el país el 88% de la producción era a base de derivados del petróleo, 3% carbón y 9% hidroeléctricas, y ya en 2004 la matriz energética comenzó a variar progresivamente con nuevas fuentes, quedando en un 72% a base de derivados del petróleo, 4% a gas natural, 12% carbón y 12% hidro.
“Esto ha hecho que República Dominicana posea una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas al compararlas con países de Centroamérica y el Caribe”, explicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
Últimos avances
En 2018, la producción de energía a gas natural tuvo  una participación de 33% al SENI, carbón 13%, 38% derivados del petróleo, 0.5% solar, 1.3% biomasa, 3.1% a partir del viento y 11.2% mediante la generación hidroeléctrica. Además, Larimar 2 y Montecristi Solar aportaron 106 megavatios. De igual modo, se espera un aporte al SENI de 245 megavatios adicionales (132 MW con viento y 113 MW con el Sol), a través de cinco proyectos de energía renovables.
Por:Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com

https://listindiario.com/economia/2019/04/15/561396/en-los-ultimos-18-anos-el-sector-privado-ha-aportado-2939-megas

lunes, 15 de abril de 2019

Punta Catalina no resolverá tema de apagones en el país


SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria eléctrica (ADIE), Manuel del Cabral explicó que la generadora eléctrica de Punta Catalina no resolverá el problema de los apagones en el país.
Cabral expresó que se estima que un 30% de la distribución de la energía eléctrica se pierde y que el problema de los apagones en el país no es de generación sino de distribución.
“Punta Catalina va hacer una generadora adicional, por ende, el problema no se va a resolver. No va hacer que ese 30% deje de perderse”, explicó el vicepresidente de ADIE al ser entrevistado en el programa de radial El Sol de los Sábados.
Indicó que el déficit eléctrico se da en la comercialización y la distribución, y que este 30% de pérdida se da por fraude, por robo de la energía, líneas de distribución que no son buenas, entre otros factores.
Añadió  que los altos costos operativos, también hacen que se pierda parte de la energía, y que hasta que  no se solucione esos problemas por completo, seguirán los apagones.

domingo, 14 de abril de 2019

Los derechos de los usuarios ante las averías del servicio telefónico

SANTO DOMINGO,R.D.- Hace algunas semanas, los consumidores de una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones fueron afectados por una baja en el servicio de dos días. Esta baja no fue programada ni informada a los usuarios dentro de las 48 horas previas a ésta, sino que ocurrió bajo el imprevisto de las condiciones técnicas del servicio.
Conforme a lo establecido por el artículo 8 de la Res. No. 062-17 dictada por el Consejo Directivo de Indotel, que establece el Reglamento sobre los Derechos y Obligaciones de los Usuarios y Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, el usuario de estos servicios tiene derecho a recibir la continuidad y  la calidad del servicio contratado: “Los usuarios tienen derecho a recibir por parte de su prestadora, servicios públicos de telecomunicaciones en forma continua, sin interrupciones injustificadas y en condiciones de calidad conforme a lo acordado por las partes, a lo establecido en los títulos habilitantes y la reglamentación vigente”.
Asimismo, la citada disposición reglamentaria dispone dentro del mismo artículo, el derecho que le asiste al usuario de recibir los créditos correspondientes por la interrupción injustificada del servicio y a la reparación de averías en la red de la prestadora:
“art. 6. (…)  En consecuencia, el usuario tendrá derecho:
  1. b) A la reparación de averías en la red de la prestadora que afecten la provisión del servicio, libre de cargos, dentro de los plazos establecidos contractualmente. (…).
  2. c) A recibir los créditos correspondientes por la interrupción injustificada del servicio, los cuales deberán ser proporcionales al tiempo de la interrupción y la renta pagada por el servicio”.
En este sentido, es necesario que el usuario de servicios de telecomunicaciones de dicha prestadora, realice todas las reclamaciones de lugar para que el crédito correspondiente a la interrupción injustificada del servicio le sea acreditada. Les recomiendo que calculen directamente el importe de su crédito, multiplicando su renta básica por la división entre el tiempo de la avería o TI (36 horas) y el valor numérico 720 (RB*TI/720) conforme a lo establecido por el artículo 15.2 del Reglamento General del Servicio Telefónico dictado por el Consejo Directivo de Indotel.
El Indotel ha establecido por medio de comunicados de prensa, que se encuentra dentro del inicio del proceso sancionador contra la empresa Altice Dominicana S.A., debido a la baja injustificada del servicio en contra del usuario; lo que implica que dicha empresa debe compensar y hacer los créditos al usuario de forma automática y sin necesidad, en principio, de reclamación alguna. Sin embargo, usted debe mantenerse vigilante y revisar su factura, para realizar la reclamación, si observa que no le han acreditado o si no lo han hecho conforme al cálculo establecido por el Reglamento General del Servicio Telefónico, en su artículo 15.2.