sábado, 3 de marzo de 2018

R.D. tuvo 42 mil accidentes laborales


SANTO DOMINGO,R.D.- En el período comprendido entre el 2 de marzo de 2017 y el 2 de marzo de 2018 un total de 42,383 empleados formales tuvieron incidentes en sus jornadas habituales, de acuerdo con datos de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

De ese total, 42,000 correspondieron a accidentes de trabajo (AT) y 383 a enfermedades profesionales (EP). En el año 2016 se finalizó con 38,382 casos.
En el año 2015 la ARL había recibido 34,549 expedientes de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales, lo que significa (si se mira el corte actual) que los incidentes se han ido incrementando. Hasta ayer había registrados 7,834 incidentes más que hace dos años y tres meses.
De los reportes de los pacientes de 2015 unos 34,087 correspondieron a accidentes de trabajo y 462 a enfermedades profesionales, con un aumento de doce por ciento con relación al año 2014, que finalizó con 31,032 casos. Los números dejan claramente establecido que cada vez hay más accidentes en los puestos de trabajo, a pesar de las campañas que se realizan para evitarlos. De los accidentes laborales reportados el pasado año 2017, treinta y dos mil novecientos cincuenta correspondieron al sector privado, mientras que el sector público registró ocho mil quinientos treinta y cuatro (8,534) casos. De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP, correspondió nueva vez en 2017 a la Industria de Transformación (fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles y calzados), con 10,770; en segundo lugar está el Comercio y Repuestos de Vehículos Automotrices con 6,922, y Alojamiento y Alimentación con 4,567.
Otros grupos con reportes significativos, en el caso del 2017, son: Educación con 2,960; Salud y Servicios Sociales, con 2,766, mientras que los empleados de la Construcción quedaron en 2017 en séptimo lugar, con 1,837 casos.
Los que tienen entre 20 y 29 años son principales
El mayor número de accidentes reportados en 2017 se produjo en marzo, con 4,036 casos, seguido por octubre con 3,868 casos, y agosto con 3,813.
Los trabajadores cuyas edades oscilan entre 20-29 años fueron los que más sufrieron accidentes de trabajo en el año 2017, con 15,003 reportes; seguido por los de 30 a 39 años, con de 12,102 reportes.

http://www.elcaribe.com.do/2018/03/03/el-pais-tuvo-42-mil-accidentes-laborales/

viernes, 2 de marzo de 2018

Caen ventas de turbinas eólicas pero esperan su recuperación

La capacidad de las turbinas eólicas onshore colocadas en operación en 2017 fue un 12% menor que en 2016
La instalación global de nuevas turbinas eólicas onshore cayó 12 por ciento en 2017, debido, en parte, a una desaceleración en China, pero se espera que recupere 17 por ciento para llegar a 55GW en 2018.
En 2017, los desarrolladores colocaron globalmente en operación un poco menos de 47GW en turbinas eólicas onshore, con cuatro fabricantes conformando el 53% de las máquinas instaladas. Las cuatro compañías fueron: Vestas (de Dinamarca), la española Siemens Gamesa, Goldwind de China y la norteamericana General Electric.
Las más recientes cifras oficiales de Bloomberg New Energy Finance (BNEF por sus siglas en inglés) muestran que Vestas – número uno en 2016 – mantuvo el primer lugar con 7.7 GW de sus turbinas onshore en operación, equivalente a una participación global de mercado de 16%. Las estadísticas se basan en la extensa información de la industria y la base de datos de BNEF de proyectos eólicos a gran escala.
Siemens Gamesa, formada en 2016 tras la fusión en el mercado eólico de la gigante de ingeniería alemana Siemens y de la fabricante española de turbinas Gamesa, se ubicó en segundo lugar en turbinas onshore, con 6.8 GW en operación. Su participación de mercado aumentó comparado con el 11% que tenían sus dos compañías predecesoras en 2016, para alcanzar 15% el año pasado. Goldwind registró 5.4GW en operación y GE 4.9GW, equivalentes a una participación de mercado de 11% y 10% respectivamente.
Tom Harries, analista senior de energía eólica de BNEF, autor principal del reporte Global Wind Turbine Market Shares comentó: “en 2017, la distancia entre GE, en cuarto lugar, y el fabricante ubicado en quinto, la alemana Enercon, aumentó con 3.1 GW. Otros seis fabricantes de turbinas en Europa y China pusieron en operación entre 1GW y 3GW el año pasado.
“En instalaciones eólicas offshore, la historia fue totalmente diferente, con Siemens Gamesa manteniéndose como el mayor fabricante a nivel mundial, con 2.7GW en operación, y otros jugadores como Sewind de China, MHI Vestas y Senvion de Alemania con cerca de medio gigawatt (GW) cada uno”, agregó.
Existen algunas diferencias entre los grandes fabricantes en términos de su presencia regional. Más del 90% de las turbinas fabricadas de Goldwind, por ejemplo, fueron para proyectos en China en 2017, mientras que casi todas las de Enercon fueron instaladas en Europa.
General Electric fue mucho más fuerte en América que en otras regiones, mientras que Vestas y Siemens Gamesa registraron un aumento significativo en la operación de sus dispositivos onshore en las tres regiones: Europa, Medio Oriente y África, América y Asia-Oceanía.
La capacidad de las turbinas eólicas onshore colocadas en operación en 2017 fue un 12% menor en relación con el total de 53.1GW registrado en 2016. Bloomberg New Energy Finance considera que esto se debe a una desaceleración en China y pronostica una recuperación de 55GW en 2018, a medida que el mercado chino retoma su crecimiento y que América Latina continúe su expansión.
Albert Cheung, director de análisis de BNEF, comentó: “en los últimos años hemos visto una ola de fusiones en la industria de fabricación de turbinas eólicas, incluido el acuerdo de Siemens-Gamesa y la adquisición de Acciona Windpower por parte de Nordex. Con un gran número de participantes fuera de los Cuatro Grandes (Big Four), no sería ninguna sorpresa ver una mayor consolidación”.
Sobre Bloomberg New Energy Finance. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es una firma de investigación enfocada en ayudar a los profesionales en sectores energéticos a generar oportunidades. Con un equipo de 200 expertos alrededor de los seis continentes, BNEF aporta un análisis y perspectiva independiente, capacitando a los tomadores de decisión a hacer un cambio en economía energética en evolución.
Considerando la utilidad del conjunto de datos nuevos del sector energético en el mundo, BNEF sintetiza los datos prioritarios en narrativas astutas que enmarcan las implicaciones financieras, económicas y políticas de las tecnologías energéticas emergentes. Bloomberg New Energy Finance es impulsado por la red mundial de Bloomberg con 19,000 empleados en 192 ubicaciones diferentes, reportando 5,000 nuevas historias por día.

http://hoy.com.do/caen-ventas-de-turbinas-eolicas-pero-esperan-su-recuperacion/

jueves, 1 de marzo de 2018

“No hay que hablar tanto para resolver la crisis eléctrica”---29 de febrero, 2016

SANTO DOMINGO,R.D.- Asegura que la crisis eléctrica que padece República Dominicana hace más de medio siglo tiene solución y que con la coyuntura de precios bajos del petróleo, es el momento.
¿Cuál es su opinión sobre el Pacto Eléctrico?
Yo no creo en pactos de muchísima gente. Nunca se llega a nada. Esto es para arreglarlo el Gobierno y empresarios, sentarse en un salón con cinco inversionistas o los que quieran, y decidir ahí mismo lo que va. Se toma una decisión. No se necesita a tanta gente hablando todos los días. Yo no tengo tiempo para eso. Tenemos un año y medio hablando en el pacto. Se negoció la paz de Vietnam en menos tiempo.
¿Por qué no es optimista con el Pacto Eléctrico?
Soy franco. No me gusta perder tiempo porque lo que menos tengo es tiempo disponible. Tengo muchos ayeres y muy pocos mañanas. Es importante sacarle provecho al tiempo. Si en dos o tres meses no se resuelve nada, entonces voy a otra cosa. En abril de 2014 decidimos hacer un parque eólico en Panamá y en menos de un año estaba operando. Aquí nos tomó 15 años. Hoy no tengo 15 años más para dedicarle a nada. Si alguien en el gobierno quiere hacer esto, yo trabajo como un burro. Y le dedico tiempo. Traigo gente, armamos el proyecto; vamos al Banco Mundial para que inviertan con nosotros. Hoy hay una oportunidad de oro para resolver el problema eléctrico, el costo de generación está bajo, el precio de la venta de electricidad está alto. Esta oportunidad se puede ir de las manos en cualquier momento. Hay que aprovecharla. Esta coyuntura es perfecta para eso.
¿Por qué no se ha hecho lo correcto para solucionar el problema?
Este país tuvo la mala suerte de que se sobre invirtió en generación y se sub invirtió en distribución. Cuando se hizo la capitalización en 1999 todos los que invirtieron en distribución se les mintió en el tamaño del problema. Se les dijo que había más clientes pagando, pero cuando llegaron se dieron cuenta que muchos clientes no existían, que habían sido dado de baja o que eran fantasmas.
¿Hubo mentiras en el proceso?
Pagaron por un problema que creían que no existía. Invertimos mucho dinero en generación. Itabo hizo lo mismo y empezamos a tirar energía en las redes y luego nos decían que paráramos, que no pueden recibir tanta energía porque no la pueden cobrar. Cuando una persona está descapitalizada es muy difícil que se recupere por sí misma. Siempre necesita dinero desde fuera y eso es aritmética pura.
El problema está por la comercialización y la falta de inversión. Ahí es donde está el problema.

https://www.eldinero.com.do/20453/gonzalez-bunster-no-hay-que-hablar-tanto-para-resolver-la-crisis-electrica/

Tarifa Eléctrica mantendrá su precio durante el mes de marzo 2018.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad, informó hoy de que en el mes de marzo la Tarifa Eléctrica se mantendrá inalterable para los usuarios del servicio público, por resolución de la entidad.
La Superintendencia reportó, en un comunicado, el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada.

Así, el combustible de referencia USGC HSFO, experimentó una subida de 4.57 % al pasar de 54.2005 dólares por barril a 56.7957 4.57 %; el Gas Natural disminuyó de 3.0541/MMBTU a 2.7929/MMBTU; el Carbón Mineral se mantiene en 84.15 dólares la tonelada, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de 48.5283 pesos a 48.8327 pesos por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para marzo 2018 experimentó un aumento del 1.58 % respecto a la de febrero, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en un 22.82 %.

A pesar de eso, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con 1,283.47 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en marzo, y un acumulado de 3,592.48 pesos en el año 2018.

http://z101digital.com/articulos/la-tarifa-electrica-mantendra-su-precio-durante-el-mes-de-marzo-03-01-2018

EN EL 2013 SIE trato subir tarifa de electricidad a hogares: pero fue derogada

SANTO DOMINGO, R. D.-La  Superintendencia de Electricidad (SIE) autorizó un aumento de la tarifa eléctrica que pagan los hogares a partir este mes de septiembre.
Asimismo, la disposición no aplica para la tarifa de los negocios medianos y pequeños.
Un comunicado de la SIE, divulgado este domingo, explica que “para corregir distorsiones” a partir de septiembre se aplicarán las nuevas tarifas.
Para los clientes con un consumo de 0 a 200 kilovatios mensuales aumentará de 4.44 pesos a 4.59 pesos por kilovatio, o sea  3.4 por ciento.
A seguidas explica que para los clientes con un consumo de 200 a 300 kilovatios, variará de 6.97 pesos a 7.26 pesos por kilovatio, igual a 4.2 por ciento.
Asimismo, si el consumo está en la escala de 300 a 700 kilovatios mensuales, se cargará un incremento de 10.86 pesos a 10.97, o sea un 1 por ciento.
Para los clientes que consumen más de 700 kilovatios mensuales, su tarifa subirá de 11.10 pesos por kilovatio a 11.34 pesos, para un incremento de 2.2 por ciento.

https://acento.com.do/2013/economia/117133-sie-sube-tarifa-de-electricidad-a-hogares-pero-no-a-pequenos-negocios/

miércoles, 28 de febrero de 2018

DISCURSO:Sector eléctrico avanza para garantizar suministro, diversificar matriz y reducir pérdidas

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente Danilo Medina aseguró este martes ante la Asamblea Nacional que desde que ascendió a la Presidencia, “fue y es una prioridad” dar respuesta al tema eléctrico en nuestro país.
Afirmó que no se trata de un problema sencillo de resolver, “pero hemos avanzado a buen paso centrándonos en 3 pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas”.
Enfatizó que para contribuir al primer pilar, el suministro, emprendió la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina.
La misma aportará 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual.
Su nivel de ejecución al día de hoy es de 89.0%.
Se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral.
“Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se prevé la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”.
Explicó que en abril de 2017 se cerró el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a Gas Natural Licuado.
Respecto al segundo pilar, la diversificación de la matriz energética, hay también excelentes noticias, resaltó.
En 2017 entraron en operación 4 nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa.
Estas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.
Pero, además, están en ejecución 9 proyectos más en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia, que sumarán muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable.
A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a más de 3,500 familias.
En este año 2018 a esas 33 se añadirán 14 más.
En el tercer pilar, la reducción de pérdidas, se avanzó año tras año, teniendo en cuenta que cada punto porcentual de reducción de pérdida requiere grandes inversiones en dólares.
Se puede decir, acotó el presidente Danilo Medina, que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado.
Solo en 2017 se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitación de 100 circuitos, con una inversión de 370 millones de dólares.
Esto permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas.
https://www.eldinero.com.do/55763/danilo-medina-sector-electrico-avanza-para-garantizar-suministro-diversificar-matriz-y-reducir-perdidas/

martes, 27 de febrero de 2018

Primer sistema híbrido fotovoltaico-diesel en RD


HATO MAYOR,R.D.- Un ahorro de hasta 40% en el consumo de combustible y una reducción de 540 toneladas por año de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, es un logro que celebra el Consorcio Citrícola del Este tras instalar un sistema híbrido fotovoltaico-diesel para su producción.
La información fue ofrecida por el gerente de la empresa, Joan Barceló, al señalar que se trata de un novedoso sistema de suministro eléctrico, primero bajo ese modelo instalado en el país, que permite al consorcio producir con energía limpia totalmente desconectado de la red pública de distribución.
El ejecutivo señaló que la producción fotovoltaica de un día –a partir de la estructura de paneles solares instalados por Raas Solar- representa el consumo de 10 casas familiares por un período de 7 días o de 70 casas del mismo tipo en por un día.
“Además de la reducción de costos que hemos conseguido por uso de combustibles fósiles, la disminución de la emisión de C02 equivale al crecimiento de 12,600 árboles, con lo cual aportamos a un medioambiente sano”, explicó Barceló.
El Sistema Híbrido Fotovoltaico-Diesel (Fuel Saving / Off-Grid), que funciona en el Consorcio Citrícola del Este desde noviembre de 2017, está compuesto por una planta fotovoltaica, paneles e inversores solares, que a través del sistema Fuel Save controller interactúan con los generadores eléctricos para suplir la demanda total de energía de la empresa.
De acuerdo con una explicación técnica de Raas Solar, la parte fotovoltaica tiene una penetración máxima de hasta 60% del suministro total de energía en momentos puntuales.

lunes, 26 de febrero de 2018

Del Pacto a la acción: Consenso, compromisos y esperanzas

aird institucionalidad
SANTO DOMINGO,R.D.- “República Dominicana cuenta con un servicio eléctrico universal, de calidad, eficiente, confiable, resiliente, ambiental y financieramente sostenible” es la visión definida por el Pacto para la Reforma del Sistema Eléctrico Nacional y es el deseo de cada dominicano consciente de lo que implica la energía eléctrica para el desarrollo económico y social del país.
En el país es común asegurar que tenemos suficientes leyes que lo que se requiere es “que se cumplan”. O indicar que determinadas decisiones son el fruto de confabulaciones de poder, que nada cambiará porque no se han tocado los temas fundamentales. Es lo que algunos han denominado “la cultura del microondas”, indicando la incapacidad de entender que la solución de algunos problemas implica procesos en los que es necesario buscar consensos, asumir compromisos, construir esperanzas.
Es cierto que el cumplimiento de la Ley General de Electricidad (125-01) no ha sido cabal, dificultando así que pudiésemos avanzar en solucionar tan grave problema. En la Estrategia Nacional de Desarrollo hubo un mandato: la firma de tres pactos: el educativo, el eléctrico y el fiscal. ¿En el plazo acordado? No. Las dinámicas políticas a veces imponen ritmos. Sin embargo, el Pacto fue un proceso de concertación. Implicó tres años de trabajo y de escucharse a todos los sectores.
Esta es la razón por la cual, para la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), se justifica el ejercicio hecho para llegar a consensos fundamentales que se han plasmado en el Pacto Eléctrico, en el cual todos los actores afectados por la problemática han participado y se espera sean compromisarios para su cumplimiento.
Miles de horas y reuniones, discusiones en mesas de trabajo, disensos y consensos, en una dinámica en que se buscó y se logró plasmar en un documento un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática.
Este Pacto, como señala la definición de Misión en el documento a conocer, está destinado a “Proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria, mediante la operación en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica, la promoción de sinergias entre actores públicos y privados, el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, la innovación tecnológica, así como la adopción de políticas y planes coherentes y consistentes en el tiempo, sujetos a evaluación permanente y mecanismos de rendición de cuentas; todo ello en beneficio del desarrollo nacional sostenible”.
En el documento final se abordaron temas clave: regulación, generación, distribución, transmisión y sostenibilidad.

Algunos aspectos relevantes:

  1. El Pacto ataca la carencia de sostenibilidad financiera del sistema eléctrico, lo cual se traduce en una pesada carga para el Estado y en restarle recursos a la labor del Gobierno para invertir en otras áreas del desarrollo económico y social. La política de subsidio global, las altas pérdidas por no cobranza de toda la energía puesta en las líneas de distribución y la pobre gestión de las empresas distribuidoras se plantean y se asumen metas, procesos de solución, compromisos.
  2. El Pacto promueve un equilibrio en la generación y sus tipos: renovables, hidro, térmicas.
  3. El Pacto asume la gradualidad en el desmonte del subsidio generalizado y decide que el subsidio se mantenga bajo el criterio de ser focalizado hacia las personas que más lo necesitan, plantea metas claras de reducción de pérdidas por parte de las distribuidoras.
  4. El Pacto mantiene la independencia del regulador del sistema, la Superintendencia de Electricidad.
  5. El Pacto coloca en el Ministerio de Energía y Minas el rol de hacedor de políticas y planificación del sector.
  6. El Pacto se propone lograr que el mercado eléctrico funcione de modo competitivo y en el cual todos los agentes cumplan con eficiencia su rol, así como con transparencia y apego a la Ley.
  7. El Pacto promueve un régimen regulatorio que garantice la libre competencia, promueva la eficiencia, atraiga inversiones, proteja a los consumidores y garantice la rendición de cuentas.
  8. El Pacto promueve un sector eléctrico responsable con el medio ambiente y que incluye un manejo responsable de los riesgos.
  9. El Pacto favorece un marco para expandir las actividades de generación, de modo que el desarrollo productivo de la nación esté asegurado a mediano y largo plazos.
  10. El Pacto plantea como meta la reducción de pérdidas de energía hasta un 15% en los próximos cinco años.
  11. El Pacto prevé la veeduría social, la vigilancia por parte del Consejo Económico y Social y de la sociedad dominicana.
La sociedad ha de mantenerse vigilante y alerta. Los compromisos son inevitables. No hay lugar para esconder la ineficiencia. El cumplimiento del Pacto es vital para el desarrollo económico y social.
Es cierto que de nada servirán los acuerdos, consensos y planes de acción si no existe la voluntad política de ejecutarlos y ponerlos en práctica. El sector eléctrico dominicano lleva 50 años sumido en una crisis matizada sobre todo por la falta de confianza y de reglas claras. Este es el momento de rodear al sector de la confianza necesaria para poder sobrepasar la sempiterna crisis en torno al tema eléctrico. En definitiva: Consenso + compromiso = esperanzas.

https://www.eldinero.com.do/53323/del-pacto-a-la-accion-consenso-compromisos-y-esperanzas/