jueves, 1 de marzo de 2018

“No hay que hablar tanto para resolver la crisis eléctrica”---29 de febrero, 2016

SANTO DOMINGO,R.D.- Asegura que la crisis eléctrica que padece República Dominicana hace más de medio siglo tiene solución y que con la coyuntura de precios bajos del petróleo, es el momento.
¿Cuál es su opinión sobre el Pacto Eléctrico?
Yo no creo en pactos de muchísima gente. Nunca se llega a nada. Esto es para arreglarlo el Gobierno y empresarios, sentarse en un salón con cinco inversionistas o los que quieran, y decidir ahí mismo lo que va. Se toma una decisión. No se necesita a tanta gente hablando todos los días. Yo no tengo tiempo para eso. Tenemos un año y medio hablando en el pacto. Se negoció la paz de Vietnam en menos tiempo.
¿Por qué no es optimista con el Pacto Eléctrico?
Soy franco. No me gusta perder tiempo porque lo que menos tengo es tiempo disponible. Tengo muchos ayeres y muy pocos mañanas. Es importante sacarle provecho al tiempo. Si en dos o tres meses no se resuelve nada, entonces voy a otra cosa. En abril de 2014 decidimos hacer un parque eólico en Panamá y en menos de un año estaba operando. Aquí nos tomó 15 años. Hoy no tengo 15 años más para dedicarle a nada. Si alguien en el gobierno quiere hacer esto, yo trabajo como un burro. Y le dedico tiempo. Traigo gente, armamos el proyecto; vamos al Banco Mundial para que inviertan con nosotros. Hoy hay una oportunidad de oro para resolver el problema eléctrico, el costo de generación está bajo, el precio de la venta de electricidad está alto. Esta oportunidad se puede ir de las manos en cualquier momento. Hay que aprovecharla. Esta coyuntura es perfecta para eso.
¿Por qué no se ha hecho lo correcto para solucionar el problema?
Este país tuvo la mala suerte de que se sobre invirtió en generación y se sub invirtió en distribución. Cuando se hizo la capitalización en 1999 todos los que invirtieron en distribución se les mintió en el tamaño del problema. Se les dijo que había más clientes pagando, pero cuando llegaron se dieron cuenta que muchos clientes no existían, que habían sido dado de baja o que eran fantasmas.
¿Hubo mentiras en el proceso?
Pagaron por un problema que creían que no existía. Invertimos mucho dinero en generación. Itabo hizo lo mismo y empezamos a tirar energía en las redes y luego nos decían que paráramos, que no pueden recibir tanta energía porque no la pueden cobrar. Cuando una persona está descapitalizada es muy difícil que se recupere por sí misma. Siempre necesita dinero desde fuera y eso es aritmética pura.
El problema está por la comercialización y la falta de inversión. Ahí es donde está el problema.

https://www.eldinero.com.do/20453/gonzalez-bunster-no-hay-que-hablar-tanto-para-resolver-la-crisis-electrica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario