sábado, 13 de junio de 2015

El dinero del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS por la ventana






SANTO DOMINGO ,R. D.-  Si alguna característica tuvo el primer año de gestión de Pelegrín Castillo al frente del Ministerio de Energía y Minas, el de más reciente creación, es la irracionalidad en el gasto:  368 personas a final de abril pasado, entre servidores fijos, contratados regulares, contratos no regularizados y militares.
Pero además, a su salida del cargo Pelegrín Castillo dejó cuentas por pagar con proveedores, servicios básicos, seguros y otros, de 16,836,779.02 de pesos, muchas de ellas carentes de los soportes necesarios para pedir autorización de pago. Y esta suma ni siquiera es definitiva, ya que cada día aparecen “nuevas demandas de pagos de bienes y servicios contratados verbalmente sin contratos ni licitaciones”.
Esta nómina elenfatiásica, que todavía es preliminar porque no concluye el saneamiento iniciado tras la partida de Castillo del cargo, suponía una erogación mensual en salarios de 25,039,506 millones de pesos, incluyendo 3,046,000 millones de sueldos atrasados de abril al personal con contratos no regularizados y 1,668,500 millón de tres contratos especiales con personal extranjero. En nómina había 29 asesores, de los cuales tres recibían en pago 1,668,500 pesos por mes, lo que suponía un gasto anual de 20,022,000 millones.
La información fue ofrecida este jueves por la Dirección de Comunicación del MEM, en respuesta a las múltiples solicitudes de información sometidas por los medios de comunicación.
Tal manejo del presupuesto llevó a que en los cuatro primeros meses de este año, es decir, de enero a abril, ya el MEM había consumido el 56.6% del total de su presupuesto de remuneraciones y contrataciones para todo el año. Esto implica que “de 180 millones había consumido 101.9 millones, contando con un balance para los 8 meses restante de 66.9 millones”.
La manera en que se repartía esta carga salarial del MEM  revela una sobrecarga en el renglón “personal contratado regularizado”, como también parece excesivo el de “personal contratado no regularizado” y el propio de “personal militar”. El número de asalariados por categoría y lo devengado en conjunto mensualmente aparece en esta tabla que acompaña el informe preliminar del MEM
Personal Fijo
15
2,605,000.00
Personal Contratado Regularizado
261
17,689,006.00
Personal Contratado no Regularizado
60
3,046,000.00
Personal con Contratos Especiales
3
1,668,500.00
Personal Militar
29
1,031,000.00
Totales
368
26,039,506.00

Aunque todavía modesto en resultados, el saneamiento de la nómina emprendido por el nuevo titular del ministerio, Tony Isa Conde, arroja una reducción 4,991,335 millones de pesos derivado de la cancelación de personal supernumerario y la contratación del considerado necesario. 
Así, a los 15 empleados fijos fueron añadidos tres, aumentando el gasto en este renglón en 194,327 pesos;  el personal contratado regularizado pasó de 261 personas a 204, con un ahorro en nómina de 4,253,173 pesos;  el personal contratado no regularizado pasó de 60 a 41 personas, y la nómina se redujo en 280,000 pesos; el personal con contratos especiales se redujo de tres a uno, con un ahorro en nómina de 1,078,500 pesos; y el personal militar perdió a cuatro de sus integrantes, siendo ahora 25, lo que se traduce en una disminución del gasto en salario de 133,000 pesos.
En opinión de la Dirección de Comunicaciones que suministra el informe, “el ahorro generado por las acciones de normalización y racionalización de la nómina del MEM para los próximos seis meses podría ascender a unos 29,948,010 de pesos”.
“Como se podrá concluir –a partir de los datos más arriba indicados- la situación del Ministerio de Energía y Minas es altamente delicada, pero se hacen todos los esfuerzos necesarios, en un proceso de ajuste y saneamiento, para recuperar la estabilidad financiera y presupuestaria de la institución”, concluye el informe preliminar del MEN.
Castillo renunció del cargo de ministro de Energía y Minas obedeciendo a la decisión de la derechista Fuerza Nacional Progresista de abandonar el gobierno y romper la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana disgustada con la reforma de la Constitución que viabiliza la repostulación del presidente Danilo Medina.

jueves, 11 de junio de 2015

Detalles sobre demanda y oferta de energía eléctrica en 2015


cuadroidddd



SANTO DOMINGO,R.D.- Para la semana del 25 al 31 de mayo la demanda total de energía del sistema eléctrico fue de unos 294,128.62 megavatios, según el observatorio eléctrico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
La demanda no abastecida para ese período fue de 45,267.65 megavatios, agrega el informe de los generadores.
La oferta de energía que las empresa de generación estaban dispuestas a entregar para esa semana fue de 335,099.45 megavatios.
En promedio no se abasteció el 13.29 por ciento de la demanda.
El día que se abasteció el menor porcentaje de la demanda fue el sábado 30 de mayo, puesto que la demanda no abastecida alcanzó el valor máximo de un 14.03%, según el informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.
De igual modo, el informe de la asociación que agrupa a las empresas generadoras del país da cuenta de que el domingo 31 de mayo fue el día que se abasteció el mayor porcentaje de la demanda, alcanzando un valor de demanda no abastecida de un 12.29 por ciento.

http://hoy.com.do/adie-ofrece-detalles-sobre-demanda-y-oferta-de-energia-electrica/

Fitch Ratings: bajará costo electricidad en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La diversificación de la matriz energética del país, lejos de los combustibles líquidos más caros, bajará el costo marginal de la electricidad, afirma Fitch Ratings.
La construcción de dos plantas de carbón por parte del Gobierno en Baní sienta las bases para una renegociación de los acuerdos de compra de energía con generadores privados que vencen entre 2016 y 2018, lo que resultará potencialmente en condiciones más favorables para las empresas distribuidoras, agregó Fitch Ratings.
El país sumará cerca de 700 megavatios de potencia y más del 20% en generación, contribuyendo así a la reducción de precios de la electricidad de aproximadamente 12 centavos por kilovatio hora del 2017 en adelante, 3.7 centavos por debajo del costo marginal promedio registrado el año pasado.
Los activos de generación de dominicanos de AES Corporation, que representan el 23.4 por ciento de la capacidad instalada en el país, tienen una clasificación ‘B +’ de Fitch, con una perspectiva testable, con AES Andrés representa el 8.8%, Dominican Power Partners, 6.5%, e Itabo, 8.1%, y los activos de generación de Haina, el 23.3% de la capacidad instalada total, se han valorado ‘A (dom)’, con perspectiva estable.
Fitch vaticina que esas plantas seguirán siendo competitivas, a pesar del cambio hacia el carbón.
En cuanto al capital de trabajo, Fitch no espera que las empresas de generación necesiten mejorar en el actual escenario de precios de combustibles.
Por otra parte, Fitch no espera reducciones significativas en la volatilidad de los flujos de efectivo en el mediano plazo, dada la permanencia de debilidades estructurales, como las pérdidas alta de energía, que continuará impactando la sostenibilidad financiera del sector.
Las empresas de distribución en el país se están beneficiando de la reducción de los precios de los combustibles que se inició durante el cuarto trimestre de 2014.
Los precios de fuel oil número 6 (FO 6) y el carbón se redujeron en 11.2% y 5.5%, respectivamente, durante el año 2014.
Eso empuja hacia abajo el costo de poco más de la mitad de la la electricidad generada en el país con estos combustibles primarios.
Estos descensos en los precios del combustible también superaron el incremento de 18.8% en el precio del gas natural durante el mismo período. El 29% del total la generación de electricidad provino del gas natural en 2014.
Otros factores que contribuyeron a la caída en el costo marginal fueron la adición de más eficientes activos de generación alimentadas con fuel oil # 6 y el viento.
Para el año 2015, con un impacto total de 12 meses de baja, los precios del combustible y sin que haya nuevas adiciones esperadas de megavatios más eficientes, la reducción del costo marginal será probablemente en el rango de 20% a 25%.
Estas tendencias de los precios se beneficiarán del sector eléctrico en 2015, ya que los precios más bajos de combustibles beneficiarán a las empresas distribuidoras de energía en la compra y, a su vez, aliviarán temporalmente las pérdidas operacionales y la necesidad de la transferencia de recursos del Gobierno para cubrir el déficit eléctrico durante el año.
Fitch espera una reducción promedio de 25% en el precio de los combustibles en 2015 (asumiendo que las pérdidas de electricidad se mantienen constantes en el 32%), lo cual reducirá los costos de compra de electricidad en un 23.6% en 2015.
Fitch considera que las pérdidas del sector de energía del país (32% a diciembre de 2014) seguirá siendo una importante limitación para garantizar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.
Si tales pérdidas continúan, podrían afectar negativamente el desempeño del sector una vez que los precios del petróleo se recuperan.
Estima que las empresas distribuidoras para este año tendrán las pérdidas operacionales más bajas y es probable que finalice en US$520 millones.
El sector eléctrico dominicano se caracteriza por bajas conexiones de los usuarios finales y altas pérdidas de electricidad.
Tales condiciones han socavado la generación de flujo de efectivo de las distribuidoras, dejándolas dependientes de los subsidios del Gobierno para honrar sus deudas.

http://hoy.com.do/fitch-ratings-bajara-costo-electricidad/

miércoles, 10 de junio de 2015

Pensionar “viejos” en Salud Pública dominicana costaría 8.8 mil millones/año

Por: elcaribe.com.do
SANTO DOMINGO,R.D.- Para pensionar a los 45,716 empleados del Ministerio de Salud Pública que sobrepasan los 60 años el Gobierno tendría que erogar en promedio unos RD$8,880,815,729 al año.La información se desprende de la revelación de la directora de Recursos Humanos y el director de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio, Mayra Minaya y Rafael López, quienes dijeron que de los 67,803 empleados que hay actualmente, solo 1,037 tienen sus pensiones en trámite, lo que en dinero significaría unos RD$16,787,350 al mes.
Salud-Publica
Minaya y López dijeron que ciertamente el ministerio confronta el problema de que sus empleados no quieren pensionarse debido a que sus ingresos se reducirían considerablemente, pero que la actual gestión hace ingentes esfuerzos para que no salgan sin seguros médicos y a sus salarios bases se les sumen los incentivos, a fin de que puedan percibir mejores ingresos.
La directora de Recursos Humanos de Salud Pública dijo que es irónico que médicos y enfermeras que han dejado sus vidas en los hospitales salvando vidas y preservando la salud de la gente al final de su vida laboral tengan que irse a sus casas sin la protección de un seguro médico.
“Es un drama real, el cual la gestión de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino conoce y se está tratando de solucionar de forma definitiva”, apuntó.
La funcionaria entiende que una solución definitiva pasa por la revisión y reforma de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), porque lo cierto es que la legislación actual no beneficia a los empleados del sector salud ni a los del Gobierno en sentido general.
Minaya dijo que es entendible que los médicos y enfermeras no quieran pensionarse bajo el sistema actual, ya que los cálculos se hacen sobre el salario base y no tomando en cuenta que el sueldo real es el resultante de la suma de los incentivos.
Quedarse sin nada
Tanto Minaya como López reconocieron que bajo la modalidad que actualmente establece la ley, cuando un médico o enfermero se pensiona al final el ingreso que recibe se cae al suelo, ya que se le descuenta el 20% y se le eliminan los incentivos.
Al respecto, aseguró que la ministra Guzmán Marcelino ha dispuesto que a los médicos y enfermeras que buscan pensionarse se les sumen los incentivos al salario base, “pero la ley dispone que se le descuente el 20%, y entonces ellos se niegan a firmar las pensiones”.
“Nuestra recomendación es que firmen, que se ha dispuesto sumarle los incentivos, porque es peor que se presente una eventualidad fatal, como la muerte, y la viuda o hijos menores se queden sin nada, sin posibilidad de disfrutar los años que el médico o la enfermera trabajó para ellos”, subrayó Minaya.
Al respecto, la funcionaria aseguró que personal de la Dirección de Pensiones y Jubilaciones, por disposición de la ministra Guzmán Marcelino, está recorriendo el país orientando y concientizando a los empleados del ministerio que pasan de los 60 años de la necesidad de que al menos inicien los trámites para sus pensiones.
“No obligamos a nadie a que firme, pero es un paso que deben dar porque después de 60 años cualquier cosa pasa”, dijo López.

PORQUE SE VA LA LUZ?http://es.slideshare.net/EdwinGuerra1/xq-se-va-la-luz?related=2

Xq se va la luz

Las telefónicas: ¿Orange, Claro, Viva o Tricom?


Jairon Severino
La calidad del servicio que ofrecen las empresas telefónicas del país está marcando la pauta y los niveles de preferencia e identificación (top of mind) de los usuarios dominicanos.
Las principales compañías del sector (las que ofrecen telefonía fija y móvil, TV paga e internet) han apuntado su estrategia a ofrecer una diversidad de opciones que van más allá de la cobertura demográfica de su señal.
Ya no se trata de qué empresa ofrece internet, televisión, telefonía de voz sobre IP (VoIP) o la conexión más rápida. Ahora todo se enmarca en la calidad del servicio y en la percepción o retroalimentación (feedback) que tiene la empresa de sus clientes o usuarios. El derecho a hacer una portabilidad numérica ha hecho que las compañías actúen con más cautela. La renovación de ofertas y lanzamiento de campañas especiales es común en todas.
Un sondeo realizado por elDinero, con levantamiento de datos entre el lunes 1 y jueves 4 de este mes, determinó que la empresa Orange Dominicana está colocada sobre Claro-Codetel en la preferencia de los usuarios, lo que establece que está ganando la batalla por la preferencia en el mercado (marketshare).
¿Cuál es la telefónica dominicana de su preferencia? Fue la pregunta que respondieron los usuarios.
Claro-Codetel pertenece al multimillonario mexicano Carlos Slim, mientras que Orange Dominicana ahora pertenece a Altice, igual que Tricom, en último lugar en la preferencia de los usuarios. La empresa Viva ocupa el tercer puesto.
De acuerdo con los datos recopilados, de 2,894 personas que accedieron a la encuesta, 1,328 respondieron que prefieren a Orange Dominicana, para un 46%. En segundo lugar quedó Claro con 1,250 puntos, para un 43%, mientras que Viva, con 173 (6%) y Tricom, con 144 (5%), comparten los últimos dos puestos.
Para Zorraquino, agencia de diseño especializada en “techno branding” con sede en Bilbao, España, el “top of mind” se refiere a aquella marca que ocupa una posición privilegiada en la memoria del público, siendo la primera que el individuo entrevistado recuerde, de manera espontánea, al ser interrogado acerca de una categoría determinada en un test para la evaluación de la notoriedad.
No obstante, aclara, el índice de recuerdo de la marca no asegura su adquisición por parte del público, ya que en la toma de decisión repercuten factores externos como el precio de la competencia, la accesibilidad, condicionantes sociales.
Según estadísticas a mayo de este año del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el país existen 1.1 millón de líneas fijas de teléfonos, 8.4 millones móviles activos, de los cuales 6.7 millones son prepagos (79.3%) y 1.7 millón son pospago (20.7%), mientras que en total hay activadas 9.7 millones de líneas.
Orange fue adquirida por Altice por US$1,400 millones, la cual proyecta inversiones por RD$3,000 millones durante este año. Entre las razones por las cuales Orange se ubica en el “top of mind” del mercado está su ampliación de cobertura a más del 95% de la población.
Alcance
La empresa llega a comunidades apartadas como Manabao, Sabana Grande de Boya, El Naranjal, Bánica, Tamboril y muchas más. La compañía promete el servicio de internet móvil más rápido con la única red con velocidad de hasta 42Mbps. Fue la primera del sector con una red con Voz HD de Latinoamérica y Estados Unidos.
Según informes de Claro, este año finalizará con inversiones sobre los RD$11,600 millones, mientras que en los últimos seis años ha invertido alrededor de RD$85,500 millones. Como agente de retención de impuestos, ha transferido al Estado cerca de RD$82,800 millones desde 2009, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En 2014 el montó llegó a RD$12,343 millones.
Sondeo de elDinero (1 al 4 de junio 2015)
46%
Orange. Esta empresa, según los datos, se coloca sobre Claro en telefonía móvil y la percepción de los usuarios. Recibió 1,328 puntos, un 46% del total.
43%
Claro. Es más fuerte en telefonía fija, pero su servicio móvil ha sido superado por Orange. En percepción recibió 1,250 puntos, para un 43% del total que respondió.
6%
Viva. Esta compañía ha crecido en el mercado, aunque aún su penetración en percepción es baja. Recibió 173 puntos, para un 6% de quienes respondieron.
5%
Tricom. Llegó a ser líder en telefonía móvil, pero quedó rezagada en tecnología. Ya está regresando a la competencia. Recibió 144 puntos, un 5% del total.
PERFILES
Orange. La empresa Orange Dominicana es considerada como la principal empresa de telecomunicaciones especializada en planes móviles y planes de Internet de alta velocidad en República Dominicana. La empresa, que fue recientemente adquirida por Altice, ha sometido su plataforma a importantes transformaciones tecnológicas.
Claro. La Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), hoy Claro, fue constituida el 11 de noviembre de 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones meses más tarde en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo.
Viva. Fundada en 1983 como All America Cables and Radio, fue la primera operadora de telecomunicaciones en ofrecer servicios telegráficos en las Antillas. Pasó a llamarse Centennial y luego, en 2008, pasa a llamar VIVA. Su promesa fue introducir un concepto diferente, destinado a entregar un servicio de valor, con un precio inigualable.
Tricom. La empresa nace en 1988 como fruto de la necesidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones más eficientes y menos costosos. La oportunidad de proveer un servicio de calidad logró posicionar rápidamente a la empresa bajo el slogan de “Tu derecho de escoger y ahorrar”.
http://www.eldinero.com.do/13164/las-telefonicas-orange-claro-viva-o-tricom/

martes, 9 de junio de 2015

EDESUR Aumentan 15% cobranzas en Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador de Ede-sur, Rubén Montás, declaró que las cobranzas en el sector de Los Alcarrizos, fueron incrementadas en un 15% como resultado del reforzamiento de acciones de los técnicos para acercarse y acompañar a los clientes en la búsqueda de las soluciones a sus problemas.
 “Con la apertura de estas nuevas oficinas reforzamos las condiciones objetivas para unas cada vez más armoniosas relaciones empresa-clientes”, dijo Montás durante el acto inaugural de un edificio de dos niveles en la calle San Antón número 96 de Los Alcarrizos Viejo.
 La nueva edificación alojará los funcionarios de Edesur, que abarca a los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos y los distritos municipales y parajes de ambas comunidades.
 El director de Gestión Comercial y Técnico de la empresa estatal, Émerson Eusebio, dijo que era tiempo de dotar al Sector de Los Alcarrizos de unas confortables oficinas administrativas.
Agregó que además de las facilidades para una mejor atención a los clientes, las nuevas oficinas permiten un ahorro superior al millón de pesos por año en ahorro de combustibles por estar ubicada en un circuito donde opera el Programa 24 Horas.

http://www.listindiario.com/economia/2015/06/09/375768/aumentan-15-cobranzas-en-los-alcarrizos

Resaltan necesidad de educar a la población para preservar el agua en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Los ingenieros Roberto Castillo Tió, Marcelo Jorge, Rafael Damirón y Sócrates Barinas Soñé enfatizaron este domingo la necesidad de concientizar a los dominicanos sobre el uso racional del agua para preservar este recurso vital.
Los expertos expusieron sus puntos de vista sobre el manejo del agua en el país durante el programa "Los Sabios en la Z", que produce y dirige el ingeniero Ramón Alburquerque.
El ingeniero Roberto Castillo Tió, ingeniero civil y especialista en asuntos de medio ambiente, manifestó que en la República Dominicana, a pesar de las apariencias, no hay tanta agua como algunos podrían pensar.
Explicó que en la actualidad se producen tan solo 1.400 milímetros de agua al año (32.700 millones de metros cúbicos) para los 9,378,818 habitantes, turistas, empresas y demás usuarios del líquido.
Castillo Tió precisó que según las estadísticas del Plan Hidrológico Nacional, de ese total el 50.3% es consumido por la agricultura; el 6.6% para consumo humano; el 5.8 por ciento para el sector industrial y el 8.8% para el sector pecuario.
De su parte, el ingeniero Rafael Damirón expresó que es necesario concientizar a la población de la importancia del recurso agua para la supervivencia.
"Por más políticas públicas que se creen, si la gente no está educada será difícil encontrar solución viable a los problemas derivados del mal uso del agua", resaltó.
Enfatizó que la crisis, más que de agua, es de conciencia. Dijo que falta educar a gobernantes y a gobernados sobre la necesidad de preservar este recurso. 
Faltan políticas
Los expertos coincidieron en que en el país falta consensuar políticas públicas para mejorar la producción y el uso eficaz y racional del agua.
El ingeniero Rafael Damirón criticó el manejo de las aguas residuales en el casco urbano de Santo Domingo y alertó de la falta de alcantarillados.
En tanto, Sócrates Barinas deploró el déficit de plantas para tratar estas aguas contaminadas que terminan en el mar.
Resaltaron la necesidad de que ésta y las demás gestiones gubernamentales presten atención a un tema de vital importancia como lo es la producción y el manejo del agua.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=159447

Expertos medidas para preservar el agua en R.D.




Redacción











Al participar este domingo en el programa Los Sabios en la Z, de la Z101, varios expertos en el tema del agua hicieron sus recomendaciones para mejorar el uso de ese importante recurso.
De su lado, el ingeniero Juan Antonio González, experto en temas de suelo, dijo que el agua es un agente importante con grandes incidencias en la economía, pero que la contaminación la está afectando.
Manifestó que hay una demanda que no puede ser satisfecha en la sociedad dominicana debido a las deficiencias existentes.
El experto manifestó que para proteger la dinámica del agua se debe llevar a cabo un plan de reforestación a nivel nacional.
Sostuvo que cuando no existe gran vegetación hay menos oferta de agua para los consumidores. Agregó que debe existir una educación ambiental para la protección del agua, la cual debe iniciar en los hogares dominicanos.
En tanto que César Fernández Pichardo, quien tiene una maestría en el tema hidráulico, explicó que en el país hay una excesiva pérdida de agua por evaporación.
Destacó que el problema radica en que los expertos apuntan a que la temperatura aumentará más con el paso de los años, por lo que estimó que el tema podría complicarse aún más.
Fernández Pichardo sostuvo que a medida que pasa el tiempo el agua se pondrá más difícil para las personas y que habrá incluso que crear más proyectos de represa.
En tanto que el experto José del Carmen Bautista consideró que hay puntos que resolver con el tema del agua en Santo Domingo, ya que en el Distrito Nacional se requiere de una inversión en tubería matriz que no se ha hecho.
Manifestó que ese plan no se ha hecho, pero que se han dado algunas intervenciones locales en avenidas como la Rómulo Betancourt.
Del Carmen Bautista sostuvo que el problema hay que verlo como un todo y ejecutar un plan maestro para resolver el problema del agua en la capital dominicana.