sábado, 5 de noviembre de 2016

Edesur: RD$40 MM en pérdidas en Barahona

Edesur: RD$40 MM en pérdidas en Barahona


BARAHONA,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) trabaja en el mejoramiento de las redes internas que conducen energía eléctrica, una matriz que ya cuenta con 20 años, pero para llevar a cabo las mejoras es necesario aumentar la cobranza y reducir las pérdidas.
La información la ofreció a LISTÍN DIARIO una fuente cercana de Edesur en el sector Barahona, a cambio de que no se revelara su identidad, ya que contraviene con la política comunicacional de esa empresa.
Según la información ofrecida, Edesur pierde cada mes RD$40 millones, que al año representan RD$480 millones, que se da por pérdidas en el cobro un 60%, y por facturación entre un 5% y un 5.5%.

Estamos buscando cambiar la cultura de los clientes en lo relativo al pago de la energía eléctrica, sobre todo, generar un cambio radical de actitud sobre estos temas que son de interés y de desarrollo para el país”, dijo la fuente.
Las pérdidas, además, se dan mayormente por robo (no técnicas) y por las propiamente técnicas, debido al mal estado de las redes que conducen la electricidad
El sector Barahona de Edesur tiene una cartera de clientes de 55,000 legalmente registrados, de los cuales pagan 35,000 lo que para la fuente vinculada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur no es posible ofrecer un servicio de calidad como lo reclama la población.
Sin embargo, dijo que el administrador general de Edesur Dominicana, Radhamés del Carmen Maríñez, trabaja en las distintas comunidades en mejorar las redes eléctricas para eficientizar el servicio de electricidad a la población. La fuente muy cercana a Edesur admitió que las redes que conducen la electricidad son obsoletas, las cuales datan ya desde hace 20 años.
Dijo que las redes internas de esta ciudad fueron construidas hace 20 años con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluía a esta ciudad, La Romana, San Cristóbal, Puerto Plata, entre otras.
Admite que la mala calidad de las redes impacta negativamente en el servicio.
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LOS CIRCUITOS 24 HORAS NECESITAN MÁS COBRO 

La fuente anónima recordó que los programas 24 horas que se han establecido han sido producto de parches para poder realizarlos y cumplir con la comunidad, por lo que se requiere que la ciudadanía asuma una cultura de pago del servicio energético, para que se hagan las inversiones para mejorar las redes que conducen la electricidad.
Afirmó que para tener circuitos 24 horas es menester que los niveles de cobranza estén por encima del 90% y la pérdida por la facturación se ubique en menos del 20%. La fuente reveló, además, que ninguno de los sectores de esta ciudad que disfrutan del servicio 24 horas de energía cumple con los requisitos, “pero se ha dejado por un problema social y de las repercusión que puede traer quitarlo de manera definitiva”.

http://www.listindiario.com/economia/2016/11/04/441774/edesur-rd-40-mm-en-perdidas-en-barahona

EGEHID destaca vende la energía más barata del mercado

SANTO DOMINGO,R.D.- Según el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno, esa generadora es la que más barato vende la energía en el país.
Así lo afirmó ayer al participar en una misa de acción de gracias por el noveno aniversario de EGEHID.
Lluberes Vizcaíno precisó que la entidad vende la energía a ocho centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que permite que las distribuidoras adquieran esa energía primero que las demás.
Informó además que la empresa generadora ha invertido más de 4 mil 357 millones en la edificación y mantenimiento de obras viales, como caminos de acceso a las presas.
El funcionario destacó otras obras, como la construcción de la carretera Semana Santa-Valdesia, así como la edificación de cinco puentes en el canal de Carrera de Yeguas, en la provincia San Juan. Señaló que estas obras responden al servicio social que ejecuta EGEHID.
Asimismo, el administrador de EGEHID resaltó que las presas están cerca de alcanzar sus niveles normales de almacenamiento, tras superar una larga sequía.
Afirmó que el Gobierno está resolviendo el problema de los apagones, y dijo que la población está sintiendo la mejoría. Aseguró que trabajan para disminuir los costos.
La misa fue oficiada por el padre Pedro Flores, quien instó a los funcionarios a trabajar y administrar bien los recursos públicos, en aras del bienestar común.


http://hoy.com.do/bloque-opositor-alerta-seleccion-de-jce-politizada/

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Eléctricas o políticas?

SANTO DOMINGO,R.D.- Desde los tiempos de la antigua CDE – antes de su privatización en el 1999 – la distribución de electricidad era significativamente ineficiente en todo el país. Durante el breve experimento de Unión Fenosa y AES a principios de la reforma, las distribuidoras tampoco dieron pie con bola y tuvieron un ruinoso final en manos privadas.
La situación de la distribución eléctrica se ha agravado a lo largo de 12 años corridos de abundante “subsidio” estatal y sistematico uso clientelista de sus activos y puestos de trabajo. Hoy las distribuidoras, las tres juntas, a pesar de su quiebra financiera, declaran gastos “operacionales” de 351.4 millones de dólares al año (16 mil 164 millones de pesos).
Sin embargo, según un estudio realizado por la firma consultora chilena Ingenieros y Economistas Consultores (INECON) – contratada por la Superintendencia de Electricidad para elaborar la propuesta de tarifa técnica que debió entrar en vigor este año-, tres empresas distribuidoras eficientes realizarían el mismo trabajo de Edenorte, Edesur y Edeeste con tan solo 121.4 millones de dólares de gastos de operacion.
De igual manera, el gasto de personal actualmente es de 93.2 millones de dólares al año y según el estudio citado dicho renglón no debería superar los 39.2 millones de dólares.
Finalmente, nuestras distribuidoras tienen 7 mil 772 empleados, mientras que tres empresas distribuidoras eficientes – según INECON – tendrían solo 1833 empleados para realizar el mismo trabajo.
Las distribuidoras dominicanas, atiborradas de “trabajadores”, solo atienden 269 clientes por empleado, mientras que las empresas eficientes serian capaces de atender 1500 clientes por empleado.
Supongamos que la firma INECON se olvido de que República Dominicana no es Chile, y que la comparación debió realizarla con empresas no tan eficientes como las de su modelo; aun así, si se hiciera el ejercicio de reducirle el porcentaje de eficiencia a las distribuidoras eficientes se comprobaría que la diferencia con nuestras distribuidoras reales seguiría siendo escandalosa.
Lo que ha sucedido es que Edenorte, Edesur y Edeeste hace tiempo que no parecen empresas de un mercado, del eléctrico, sino que operan como empresas de otro mercado, el mercado político dominicano. Se han convertido en parte relevantes de la plataforma clientelar que contribuye a la reproducción de la hegemonía del PLD en el poder político.
Sus casi 8 mil empleos regionalmente distribuidos, y sus más de 350 millones de dólares en gastos y subcontrataciones discrecionales las han transfigurado en una tremenda fuente de acumulación originaria y de soporte electoral en cada coyuntura. Por esas razones, a pesar de sus elevadas cotas de pérdidas de energía, las distribuidoras siguen siendo financieramente blindadas por el subsidio del gobierno central, y administrativamente intocables e impunes, gracias la protección del poder político. Son empresas blindadas de todo riesgo y con una ruta bastante indiferente – inmutable — respecto a lo que planeen, dialoguen y digan la Ley 125-01 y los demás agentes del sector eléctrico, Punta Catalina incluido.

http://acento.com.do/2016/opinion/8396913-electricas-o-politicas/

Subsidio eléctrico en R.D.-




SANTO DOMINGO,R.D.- Al presentar las conclusiones del estudio, el representante local del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, apuntó que “algunos subsidios a la electricidad relativos a las pérdidas comerciales (de las distribuidoras) como conexiones ilegales, fraudes e impagos fueron regresivos, ya que tienden a beneficiar mayormente a individuos que no son” pobres.

El estudio agrega que alrededor del 81% del gasto para subsidios eléctricos “explícitos” -por ejemplo a la tarifa del servicio- correspondiente al 2013, benefició también a usuarios que no califican como pobres o parte de los segmentos poblacionales más vulnerables.
Sin embargo, los subsidios eléctricos “indirectos representaron aproximadamente 2.5% del ingreso de mercado” de las personas que ganan menos de US$4” por día.
El informe del BM sostiene que “las deficiencias y falta de focalización en la prestación de los servicios públicos ha disminuido el impacto del gasto social sobre la pobreza y desigualdad” en la RD.
Citando datos al 2013 de la Administradora de Seguros Sociales (ADESS), una instancia adscrita a la Vicepresidencia de la República, se estima en que de los 2.4 millones posibles beneficiarios de los subsidios eléctrico y al GLP para uso casero, solo 843,000 fueron inscritos en Bonogas Hogar y 533,000 en Bono Luz.
En su discurso de juramentación para el período 2016-2020, el presidente Danilo Medina garantizó que mantendrá las transferencias del Bono Luz, pero a través del Ministerio de Hacienda. Este subsidio está destinado a usuarios con un consumo mensual de electricidad de 100 kilovatios/hora o menos.
Para el 2017, en el proyecto de Presupuesto General del Estado planteado por el Gobierno se contemplan transferencias corrientes por más de mil seiscientos millones de pesos (RD$1,668,425,600) y de dos mil quinientos millones (RD$2,531,374,560) para el Bono Luz y la partida GLP Hogares, respectivamente.

http://acento.com.do/2016/economia/8398061-mas-del-60-del-gasto-subsidios-al-gas-la-luz-beneficia-hogares-no-pobres/

jueves, 3 de noviembre de 2016

Clientes facturados de las EDES, que no pagan el servicio eléctrico


servicio electrico ede

SANTO DOMINGO,R.D.- Cada vez más las cifras se encargan de demostrar que la débil gestión comercial en las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) constituye el principal reto a superar. De nada ha valido el panorama favorable que debió significar una rebaja en los precios del petróleo.
Los avances en materia de inclusión de nuevos clientes y mejoría en algunas de las variables más importantes no han logrado cambiar el panorama deficitario.
Las buenas nuevas están relacionadas con un incremento en la energía suministrada, de 11,548 gigavatios hora en 2012 a 13,078 gigas al cierre de 2015, para un 13.2%. Sin embargo, en este mismo período la expansión del producto interno bruto (PIB) fue de 21.9%.
La inyección de energía ha crecido de manera sostenida en los últimos años, aunque no al ritmo que demanda la economía. Esto no tiene nada que ver con la capacidad del sistema, sino con la orden de despacho de las distribuidoras en Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).
En 2012 fueron suministrados 11,548 gigavatios hora, mientras que en 2013 fueron 11,950, un aumento absoluto de 402 gigas, para un 3.5% de crecimiento. En 2014 fueron 12,428 gigavatios hora, un aumento de 478 respecto al año anterior, equivalentes a un 4%.
Durante el año pasado se suplió la mayor cantidad de energía con 13,078, un aumento de 650 gigavatios hora, equivalentes a un crecimiento de 5.2% respecto a 2014. En los últimos cuatro años, según el Informe de Desempeño, las pérdidas han bajado en 4.4 puntos porcentuales, de 35.5% a 31.1%.
Según el Informe de Desempeño de las Distribuidoras de Electricidad (2012-2015), los clientes facturados pasaron de 1,720,558 a 2,038,258, es decir, 317,000 más, para una crecimiento relativo de 18.5%. Los clientes cobrados, en este mismo período, pasaron de 1,268,857 a 1,630,890, lo que significa un aumento de 362,033, equivalentes a un 28.5%. En términos numéricos estas cifras dejan ver avances, aunque la proporción entre clientes facturados y cobrados es amplia, pues se mantiene sobre los 400,000.

El optimismo choca con la realidad de las cifras

El administrador de Edesur, Radhamés del Carmen Maríñez, es optimista y plantea que con el Pacto Eléctrico se puede llegar a reducir hasta un 15% las pérdidas en los próximos seis años. Lo planteó al tomar posesión del cargo.
El optimismo de las autoridades choca con lo que ha sido la tendencia de los últimos cuatro años. La diferencia entre los clientes facturados y cobrados por el servicio eléctrico se ha mantenido por encima de los 400,000.
En 2012, por ejemplo, los clientes cobrados representaban el 73.7% de los facturados (1.2 millón de 1.7 millón); en 2013 la proporción subió al 75.5%, o sea, de 1,854,186 clientes facturados se lograban cobrar 1,400,678, lo que significaba que 453,508 usuarios conectados regularmente no recibían facturas por su consumo.
En 2014 la cantidad de clientes facturados subió a 1,962,583, mientras que los facturados a 1,536,797, lo que significaba una diferencia absoluta de 425,788 (78.3%), mientras que el año pasado se registró una reducción de la proporción de clientes formalizados, pues estaba en 407,368. En 2015 las EDE cobraban al 80% de los clientes facturados, lo que significa que 1,630,890 de 2,038,258 clientes pagaban el servicio.

http://www.eldinero.com.do/31093/clientes-facturados-pero-que-no-pagan-el-servicio-electrico/

Las EDES de electricidad NO logran gestión eficiente


desempeno distribuidoras de electricidad

SANTO DOMINGO,R.D.- La reducción coyuntural en los precios internacionales del petróleo y sus derivados ha hecho posible una baja en los costos de la energía que las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) compran a los generadores para luego venderlas a sus clientes.
De hecho, esa reducción ha sido tan favorable que por primera vez en el primer semestre de este año las EDE registraron un margen positivo entre el valor de la compra de energía y lo generado por las ventas.
Lo lamentable de esa situación es que la balanza positiva es solo cuando se compara el valor de compra con lo generado en ventas, no así con los gastos operativos de las EDE.
Las estadísticas así lo demuestran. Por ejemplo, en el año 2012 las distribuidoras de electricidad les facturaban a sus clientes un promedio de US$128.5 millones mensuales, mientras que para el primer semestre de este año la facturación mensual promedio es de US$126.7 millones. Eso indica que, a pesar de que la tarifa eléctrica no ha bajado y de que se ha colocado más energía en redes, las EDE han visto reducir sus niveles de facturación en -1.4%, promedio mensual.
Pero la situación también se expresa en los niveles de cobranzas, pues de 2012 a 2016 el promedio mensual de cómo se redujo en -1.5%. La explicación a esta situación pudiera estar en el hecho de que las tres EDE no han mejorado su capacidad de cobro sobre lo facturado.
Incluso, hace cuatro años, en 2012, las EDE cobraban alrededor del 95% de lo que facturaban a sus clientes. En tanto que en lo que va de este año están cobrando 94.8% de lo que facturan, lo que se traduce en un deterioro en la gestión de cobros en lugar de mejorar.
Esas son algunas de la razones por las que el nivel de pérdidas de las distribuidoras eléctricas se ha reducido en apenas -9.8% en los últimos cuatro años (de 35.5% a 32%) a pesar de que en el mismo período los costos de energía se han reducido en alrededor de -36.3%.
Las estadísticas publicadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señalan que en los últimos cuatro años los gastos operativos de las EDE pasaron de un promedio mensual de US$25.8 millones a US$29.6 millones. Esto quiere decir que han aumentado en una proporción de 14.7%, frente a una reducción de pérdidas de apenas -9.6% en el período.
Durante el pasado año 2015 las tres empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste realizaron inversiones por un total de US$166 millones, una cantidad insuficiente, pues posiblemente eso era lo que correspondía invertir a cada una de esas empresas de manera individual, ya que así lo requieren las condiciones del instrumental técnico y material con que ofrecen sus servicios.
En el primer semestre de este año la inversión de las EDE llegó a US$80.5 millones, para un incremento de 9.7% frente a lo invertido en igual período del año pasado.

http://www.eldinero.com.do/27539/las-distribuidoras-de-electricidad-enfrentan-el-reto-de-lograr-la-eficiencia/

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Principales propiedades de los combustibles líquidos

combustibles

SANTO DOMINGO,R.D.- Los combustibles líquidos derivados del petróleo poseen propiedades únicas que nos ayudan a identificar los controles necesarios para garantizar un manejo seguro del producto, como son su densidad en estado líquido o gaseoso y el punto de inflamación. En esta oportunidad trataremos el punto de inflamación (Flash Point), en inglés de los hidrocarburos. Se conoce como punto de inflamación a la temperatura que debe alcanzare un combustible para adquirir calor suficiente para comenzar a emitir vapores inflamables.
Esta propiedad es de suma importancia para la prevención de incendios. Para que un combustible pueda generar un fuego se requieren de tres elementos: el oxígeno, que se encuentra en el aire que respiramos, una fuente de calor o chispa y el vapor del combustible líquidos. Esta combinación, en una mezcla proporcionada, genera una reacción química que conocemos como fuego.
El combustible en estado líquido no es capaz de generar un fuego por sí solo, debe primero pasar a estado gaseoso y lo logra al alcanzar su punto de inflamación, o bien sea que sus vapores son los que se encienden.
Para el manejo seguro de los combustibles se debe controlar la emisión de los vapores, ya sea manteniéndolos contenidos dentro del tanque o tubería, manteniéndolos debajo de su punto de inflamación o evitando que entren en contacto con una chispa o llama. Para algunos productos su punto de inflamación (PI) se encuentra por debajo de la temperatura ambiente y se debe controlar la emisión de los vapores en el tanque que los almacena. Es el caso de la gasolina cuyo PI es de -43°C, el tanque debe permanecer completamente cerrado con una ventilación controlada para evitar la evaporación.
Otros requieren una temperatura mayor a la ambiental, como el diésel que es de 58°C, kerosene 38°C y el fuel oil que es de 65°C.
Para algunos productos es necesario calentarlos para poder transportarlos, es el caso del fuel oil, si un combustible alcanza su PI entonces se reclasifica ya que se comporta como uno que ya emite vapores a temperatura ambiente.
El punto de inflamación se utiliza para clasificar los productos y así poder aplicar los controles necesarios de almacenamiento, transporte, trasiego y controles de diseño eléctrico. De acuerdo al Sistema Armonizado los combustibles líquidos se clasifican por su PI como sigue: Clase 1 y 2, PI 23°C, Clase 3, PI entre 23°C y 60.5°C, Clase 4, PI entre 60.5°C y 93°C
En los lugares donde se almacena combustible se debe tener muy claro que se deben evitar las emisiones de vapores y la presencia de chispa o llama, en caso de incendio, se deben enfriar los tanques de almacenamiento cercanos.


http://hoy.com.do/hablemos-de-las-principales-propiedades-de-los-combustibles-liquidos/

Pide se transparente cálculo de los combustibles

SANTO DOMINGO,R.D.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) llamó a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio a transparentar la fórmula para el cálculo de los precios semanales de los combustibles, como manda el artículo 24, acápite 3.2.2.3 de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), lo que implicaría una reducción automática en sus precios de entre un 20 y un 25 por ciento.
FUNDECOM recordó que el artículo 8 de la Ley 112-00 de Hidrocarburos establece que el precio de los combustibles se fijará en base al precio de compra en los mercados internacionales más la tasa de cambio, pero en la actualidad se hace a partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, que es un precio de referencia, no real, y de un petróleo que el país no consume.
La organización de defensa de los derechos de consumidores dijo que el decreto 307-01, del 2 de marzo de 2001, que aprobó el reglamento para la aplicación de la ley 112-00, es el que contiene una fórmula contraria a la de la ley y es lo que ha permitido que los precios de los combustibles estén demasiado elevados, perjudicando la economía de la población dominicana que compra gasolina, gasoil, gas kerosene, avtur y gas licuado de petróleo,
por lo que llegó la hora de parar esa injusticia.

http://hoy.com.do/entidad-pide-se-transparente-calculo-de-los-combustibles/

Estiman Dominicana recibe 9.2 millones de UE para mejorar sistema eléctrico




SANTO DOMINGO.- El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, firmó hoy un acuerdo con el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero, que representa una donación de 9.2 millones de euros para mejorar el sistema eléctrico del país.
La firma del convenio se produjo en el marco de la reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) 2016, que se celebró entre el 25 y el 26 de octubre en Santo Domingo.
Esta donación forma parte de la iniciativa europea que pretende apoyar y dar acceso a la electricidad a la población que carece de ella y que, a nivel mundial, asciende a 600 millones de personas, según explico Manservisi en declaraciones a Efe.
"En el caso específico de República Dominicana se trata de hacer una redistribución" del sistema eléctrico, financiada a través de la Facilidad de Inversión para el Caribe (CIF por sus siglas en ingles), que permitirá que el país sea "más abierto y más competitivo", apuntó el funcionario europeo.
Este aporte constituye un complemento a un préstamo de 100 millones de dólares que el Banco Europeo de Inversiones concedió el pasado mes de mayo al Gobierno de la República Dominicana para mejorar el sistema de distribución de electricidad y el suministro de energía.
El proyecto apoyará la reducción de un gran número de tendidos eléctricos ilegales que constituyen un peligro para la salud pública y suponen un despilfarro de electricidad.
La aportación que percibirá República Dominicana gracias a la firma de este acuerdo, se suma a otros 25 millones de euros para dos proyectos encaminados a la mejora de la eficiencia de la administración y a incrementar la competitividad de sus pequeñas y medianas empresas.
POR EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=504538

martes, 1 de noviembre de 2016

La tarifa eléctrica no subirá en noviembre 2016




SANTO DOMINGO, R. D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) comunicó este lunes que durante este mes de noviembre la tarifa para los usuarios del servicio eléctrico se mantendrá inalterable.
La entidad describió el comportamiento que presentaron las variables que determinan la “tarifa indexada”. Detalló que el Fuel Oil No. 6 registró un aumento de 5.94% al pasar de US$34.3700/Bbl a US$36.4105/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$2.7633/MMBTU a US$2.7239/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$44.48/ton, mientras que la tasa de cambio promedio subió de RD$46.08 a RD$46.42 por dólar.
“Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para noviembre 2016 experimentó un aumento de 2.04% respecto a la de octubre, y la brecha tarifaria fue de -0.97%”, indicó.
La Superintendencia informó que el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) correspondiente a noviembre será compensado con RD$54.35 millones, “para un total devuelto de -RD$4,687.18 millones” en el período enero-noviembre del 2016.

http://acento.com.do/2016/economia/8396985-la-tarifa-electrica-tampoco-subira-noviembre/

DECLARACIONES DEL BID,BM Y CELSO MARRRANZINI EN EL 2010

SANTO DOMINGO,R.D.- Representantes de los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo expresaron ayer al Gobierno que la pérdida de electricidad constituye el talón de Aquiles de la problemática energética nacional.
Las declaraciones forman parte de las conclusiones de una reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández con representantes de las dos entidades financieras internacionales y  los funcionarios del área eléctrica del gobierno con quienes evaluó el programa de rescate del sector energético del país.
Sin embargo, los participantes en el encuentro también  concluyeron en que se han logrado  importantes avances, entre los que citaron más orden en el sector, transparencia y una mejor sostenibilidad económica.
Plantearon además, que los dos principales retos para mejorar el sistema energético nacional son eliminar los apagones y reducir a su mínima expresión la perdida de energía.
De su lado, Rodrigo Chávez representante del Banco Mundial, dijo que entre los avances logrados por el programa está un mayor orden y consolidación en la administración del sector
“Fundamentalmente se acuerda que adopta o se formulará un programa cronograma de reducción de perdida. El talón de Aquiles del sector eléctrico de este país es la perdida de la energía que no se factura y no se cobra”, sostuvo Chávez.
Expresó que otro paso importante para mejorar el servicio es culminar y completar la implementación del bono luz, esencialmente adicionar 600 mil familias pobres que no estaban en el Programa de Reducción de Apagones (PRA)
Otra de las metas citadas por Chávez para resolver el problema energético lo constituye la institucionalización de mejora en el manejo de transferencia del sector y mejorar  la manera en que el sector funciona, así como los diferentes componentes y las empresas que intervienen en ellas.
En tanto que el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, al participar en una rueda de prensa luego del encuentro,  reiteró que para el 2012 quedarían eliminados los apagones, pero que se necesita mayor conciencia de la ciudadanía para  que pague por el servicio recibido.
“Indudablemente nos queda el reto enorme o dos retos, primero eliminar los odiosos apagones, nosotros somos los primeros en reconocer y los primeros en tratar de evitarlo, yo no he cambiado de parecer cuando antes de asumir el puesto decía la desgracia de los apagones, sigo diciendo la desgracia de los apagones, pero reconocer los avances es importante y reconocer los retos también es importantes”, sostuvo Marranzini.
De igual forma el funcionario afirmó que cambiar la matriz de combustibles para en mediano y lago plazo tener un costo de generación mas barato es esencial, pero que definitivamente el reto es la reducción de las perdidas.
A su juicio esa reducción  de perdida de energía se lograra mediante la concienciación de la ciudadanía de que hay que pagar por el servicio que se recibe.
Marranzini sostiene que hay que mejorar la capacidad de las empresas  distribuidoras para que haya coordinación entre los consejos de administración de esas empresas y se puedan unificar sus políticas de funcionamiento.
La reunión
La reunión se llevó  a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional ubicado en la tercera planta donde  participan por el Banco Mundial Jaime Álvarez, , Roby Senderovich, Juan Miguel Cayo, Rodrigo Chávez, gerente sectorial de políticas económica, Laura Berman, especialista en energía, Pedro Dantmann, Davide Zucchini, y María Hermán.
Por el BID participaron  Manuel Labrado, representante en República Dominicana, Muriel Alfonseca, directora ejecutiva, Rafael Rodríguez, coordinador, y los  especialistas en energía Fernando Selman y Jesús Tejada.
Entre los funcionarios del Gobierno que participaron en el encuentro figuran  el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, María Gutiérrez, Edgar Victoria y Susana Games.
Mientras que por el sector energético participó Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad y  Enriques Ramírez.

http://www.listindiario.com/economia/2010/06/25/147666/bm-y-bid-aseguran-perdida-de-energia-es-el-mayor-problema-del-sector

Dificultades con la aplicación de la Ley 125-01 de Electricidad?

SANTO DOMINGO,R.D.- Hay que interpretar la ley tal cual está escrita. La leen a conveniencia. El precio spot lo debe fijar la planta más cara que genera en ese momento, eso es lo que dice la ley. El robo de energía debe ser penado y perseguirse el fraude eléctrico. Es importante que todas estas cosas se respeten. La integridad de los contratos debe respetarse. Y ya no se puede decir que el sistema está en emergencia. Las soluciones tienen que ser drásticas. Hay que tomar las medidas para que no caigan en el deterioro por la falta de inversión. Hay que poner buena gente, no mucha gente.
¿Por qué no se ha hecho lo correcto para solucionar el problema?
Este país tuvo la mala suerte de que se sobre invirtió en generación y se sub invirtió en distribución. Cuando se hizo la capitalización en 1999 todos los que invirtieron en distribución se les mintió en el tamaño del problema. Se les dijo que había más clientes pagando, pero cuando llegaron se dieron cuenta que muchos clientes no existían, que habían sido dado de baja o que eran fantasmas.
¿Hubo mentiras en el proceso?
Pagaron por un problema que creían que no existía. Invertimos mucho dinero en generación. Itabo hizo lo mismo y empezamos a tirar energía en las redes y luego nos decían que paráramos, que no pueden recibir tanta energía porque no la pueden cobrar. Cuando una persona está descapitalizada es muy difícil que se recupere por sí misma. Siempre necesita dinero desde fuera y eso es aritmética pura.

http://www.eldinero.com.do/20453/gonzalez-bunster-no-hay-que-hablar-tanto-para-resolver-la-crisis-electrica/

Proyecto para resolver la crisis en distribución eléctrica

SANTO DOMINGO,R.D.- El empresario Rolando González Bunster reveló que tiene listo un proyecto para resolver los problemas de distribución de electricidad que sufre República Dominicana y que espera una oportunidad para presentarlo formalmente al Gobierno.
El principal ejecutivo de InterEnergy aseguró que para cambiar el rumbo del negocio de distribución eléctrica –impactado por altos niveles de pérdidas- sólo se necesita una inversión de US$600 millones.
Reiteró que él y sus socios están en disposición de asumir el compromiso de invertir el 33% de ese monto, equivalente a US$200 millones. “Nos gustaría tener un diálogo sobre esto,” comentó.
González Bunster hizo la revelación durante un diálogo con el periodista Roberto Cavada, presentador y director de Telenoticias, en el marco dl VI Foro de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
La inversión sería de US$600 millones
“Tenemos una larga trayectoria en el país; no somos inversionistas ambulantes que nos iríamos después de una rápida negociación. Tengo algo especial con este país; he pasado más tiempo aquí que en Argentina, donde nací. Me casé aquí, mi padre está enterrado aquí. Tengo raíces muy fuertes”, subrayó.
El también presidente del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) dijo que el proyecto para solucionar la crisis de la distribución fue preparado por Jesús Bolinaga, con amplia experiencia en gestión de empresas eléctricas en Brasil, Argentina, Venezuela y República Dominicana.
“US$600 millones podrían sonar pocos ante una inversión de $2,000 millones en una central a carbón, pero con eso se soluciona el problema de la distribución”, aseguró, al señalar que esa es la única parte en crisis de la industria eléctrica.
Generación a gas en todo el Este
El empresario consideró conveniente para el país convertir a gas 1,000 kilovatios en San Pedro de Macorís, con lo cual se mitigaría la contaminación que emanará de la central termoeléctrica Punta Catalina. Lamentó que ese plan no haya avanzado porque no se han transformado contractualmente los PPA’S para permitir generación con ese combustible.
Comentó que cuando en 2006 adquirió la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), de 300 megavatios, fue con el objetivo de convertirla a gas, pero 10 años después eso no ha sido posible. “Aún estamos esperando la luz verde para hacerlo”, expuso.
Dijo que junto a los grupos INICIA, Coastal, Tropigás de Colombia e inversionistas de Singapur contaba con el dinero para construir una terminal de recepción de gas natural en San Pedro de Macorís, pero apenas se pudo dar el primer picazo hace dos años.
González Bunster sostuvo que a partir del año próximo se presentarán grandes oportunidades para la generación con gas natural.
“En el mundo habrá 500 millones de toneladas de NGL (gas natural líquido) para un mercado que demandará de 300 millones de toneladas. Es decir, que habrá un excedente y hasta que ese excedente se absorba, el Caribe tiene unas condiciones ideales para generar”, argumentó.
Para resaltar el impacto económico que tendría el cambio de la matriz de generación en CESPM, dijo que en la actualidad esa central genera con diesel, que cuesta 12 dólares el BTU, mientras que el gas natural está a 7 dólares.
Seguirá apostando a RD
González Bunster dijo que, como inversionista, seguirá apostando a República Dominicana, un país que –desde su punto de vista- tiene condiciones excepcionales, como infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, un crecimiento dinámico en turismo y minería.
“Lo único que anda mal en la macroeconomía es el sector distribución eléctrica y la comercialización”, agregó.
Refirió que en República Dominicana falta fortalecer las instituciones y cumplir las leyes con transparencia para poder atraer las inversiones.
Subrayó que su grupo hizo una inversión de US$436 millones en Panamá para instalar un parque eólico de 215 megavatios, que en pocos meses entró en operación sin tener que ver a ningún ministro ni hablar sobre el particular con el Presidente de ese país.
“Cuando las reglas del juego están claras, las cosas fluyen. Tomamos la decisión de hacer el parque eólico en junio de 2014 y ya para febrero de 2015 estaban funcionando los primeros molinos y en febrero de este año la planta entera estaba funcionando”, comentó.
Pacto eléctrico y Catalina
El empresario indicó que le ha dado poco seguimiento al Pacto Eléctrico por entender que se trata de una iniciativa muy complicada, debido a la participación de mucha gente con múltiples intereses.
“No digo que estoy en contra, pero me encantaría que funcionara. Luce que hace demasiado tiempo está siendo negociado”, afirmó González Bunster.
Por otra lado, dijo que no invertiría en las plantas a carbón Punta Catalina porque su socio la Corporación Financiera Internacional IFC), brazo privado del Banco Mundial, no financia proyectos eléctricos con ese tipo de combustible.
“No se puede decir que Punta Catalina no era una idea coherente; quizás en su momento lo fue. El mundo se está alejando de la contaminación ambiental. El mundo está cambiando. Las tecnologías van cambiando,” expresó.
Planteó la opción de que al menos una de las plantas sea convertida a gas y, para la otra, considerar la posibilidad de producir energía sobre la base de biomasa, ya que en el país hay amplias extensiones de terrenos en desuso, que pueden dedicarse a la producción para obtener materia orgánica de generación.

http://www.eldinero.com.do/30879/gonzalez-bunster-tiene-proyecto-para-resolver-la-crisis-en-distribucion-electrica/

La realidad de las hidroeléctricas de R.D.

La realidad de las hidroeléctricas del país

SANTO DOMINGO,R.D.- La dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), soportado en diversos estudios, conforme a su óptica, desea presentar a la población nacional junto a las problemáticas que presentan las presas del país, las soluciónes que, aprecian de manera  especial.
La primera mega obra que en materia de energía hidroeléctrica construyera Joaquín Balaguer con una inversión de poco más de US$45 millones en 1973, fue la Presa de Taveras, que no solo aportaría 96 megavatios de capacidad instalada, sino que también irrigaría 9,100 hectáreas más para la agricultura, unas 145,600 tareas adicionales, que se incorporarían a la producción, además de ser la fuente de abastecimiento de los principales acueductos de la región del Cibao Central.
Después de más de 40 años de su instalación, hoy en día la población que se beneficia de su uso, se hace diversas interrogantes: ¿Qué pasa?, ¿Es que la presa está vacía?, los técnicos del CRD en su enfoque de la preservación del Río Yaque y quienes a su vez se opusieron al desvío del mismo de Jarabacoa, en el Proyecto Manabao Bejucal-Tavera, en sus levantamientos, han encontrado como respuesta que, la presa no está vacía, está llena, pero de sedimentos, de escombros, de troncos de árboles, basura y muchas cosas más.
Ven que la problemática es tal, que de los 80 metros de altura de la corona de la presa, hoy hay 63 metros sedimentados y a la presa apenas le restan 17 metros para almacenar agua, siendo ésta la principal razón de que, aunque llueva en la cuenca del río, no hay en ella la cantidad de agua que fue programada para almacenar.
Los criterios de los técnicos del CRD, concluyen que lo ha que afectado a la Presa de Taveras, es lo mismo que a las demás presas del país, la ausencia de una adecuada reforestación de sus cuencas.
Por tanto considera, que luego de cuatro décadas que han transcurrido desde el 1973 a la fecha, la deforestación en todas las cuencas hidrográficas se ha ampliado y las consecuencias no se han hecho esperar: disminución de los caudales de los ríos que alimentan las presas, la erosión acelerada de sus suelos y las crecidas de los ríos que en tiempo de lluvia son cada vez más intensas y provocan más inundaciones y el acortamiento de la vida útil de las presas. A lo que se agrega, la muy perjudicial deforestación del país.
Para el organismo de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, constituye parte fundamental del presente y el porvenir de nuestra nación, la debida conservación y protección de las infraestructuras de presas e hidroeléctricas.
Estima que siendo ellas de nuestras mayores riquezas, frente a los cuantiosos costos y cargas al patrimonio nacional de las energías que estamos importando, debemos protegerlas como debe ser, para que las generaciones próximas no se conformen con ver en ellas, enormes moles de hormigón represando sedimentos, no agua, como una realidad dramática y penosa dejada por generaciones anteriores. Estas razones, motivan al CRD a instar a nuestras autoridades y a todos los que componemos la sociedad dominicana a que miremos en perspectiva al futuro para subsanar el referido mal, por atentar en contra de nuestra supervivencia humana.

http://www.listindiario.com/economia/2016/11/01/441374/la-realidad-de-las-hidroelectricas-del-pais

lunes, 31 de octubre de 2016

Logros de las cooperativas eléctricas en R.D.


ede este

SANTO DOMINGO,R.D.- El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de León, resaltó que a través de 21 cooperativas eléctricas han recuperado más de RD$739 millones, creado 649 puestos de trabajo y esas unidades microempresariales han recibido de Edeeste ingresos por RD$295 millones por gestiones técnicas y RD$201 millones por servicios administrativos desde el 2012.
Al pronunciar un discurso previo al acto en el cual recibió una placa de reconocimiento de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, el funcionario dijo que por los resultados, la empresa distribuidora está apoyando la conformación de ocho cooperativas más en su área de concesión, las cuales estarán situadas en las comunidades de Don Juan, Peralvillo y Bayaguana, de Monte Plata; en Gualey y Capotillo, del Distrito Nacional; Consuelo, de San Pedro de Macorís, y Villa Hermosa, de La Romana.
Aseguró que la empresa continuará prestando su cooperación y apoyo para que las cooperativas eléctricas puedan desarrollarse y tener mayor participación en el mercado eléctrico.
Explicó que esas microempresas integran a las comunidades en la solución de los problemas del sector eléctrico mejorando la relación empresa-comunidad, en la formación de nuevas unidades de negocios y en la generación de empleos, tanto directos como indirectos, en las áreas donde operan.
Indicó que su visión es que esas microempresas también participen en las áreas de distribución y en la rehabilitación de redes.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Tito de los Santos Encarnación, ponderó el apoyo que le ha dado De León.



http://hoy.com.do/gerente-edeeste-resalta-logros-de-las-cooperativas-electricas/

domingo, 30 de octubre de 2016

El dilema de las edes (2 de 5)

SANTO DOMINGO,R.D.- Ningún miembro de la junta de vecinos que “certificó” por escrito el motivo y las circunstancias en que la víctima perdió la vida, depuso ante el tribunal, pues ni el hecho acaeció en su presencia ni disponían de conocimientos técnicos para acreditar la irregularidad del voltaje. No obstante, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del DN sostuvo que “… en las glosas procesales hay elementos suficientes que permiten retener, más allá de cualquier duda, que la electricidad distribuida en la zona que tuvo lugar el siniestro no fluía con normalidad…”.
De ahí que al tomar el indicado documento como prueba de lo ocurrido, el tribunal le atribuyó una eficacia irracional. La verdad de los hechos de la causa no se encuentra sino a través de los medios probatorios debidamente admitidos y presentados. Como bien enseña el brillante catedrático italiano Michelle Taruffo, “Cuando hablamos de la verdad de un hecho, nos referimos a la verdad de un enunciado acerca de un hecho, por lo que debe probarse en el proceso es la verdad o falsedad de los enunciados sobre los hechos en litigio”.
Los medios de prueba deben ser no solo admisibles, sino también relevantes, ya que ninguna solución puede ser legal ni justa si no es producto de la valoración apropiada y veraz de los hechos. “Una decisión de acuerdo con la verdad es el resultado de un acto de conocimiento del tribunal, que tiene que fundarse en premisas fácticas fiables, y esas premisas son suministradas por los medios de prueba adecuadamente presentados ante el tribunal”, explica Taruffo.
Y una premisa fáctica fiable es de lo que adolece toda decisión que no se ampare en informaciones o datos cognitivos aportados al proceso. Si bien es verdad que en el caso de la sentencia analizada, el acta de defunción de la víctima demostraba el hecho generador de la demanda, no es menos cierto que su causa ni pormenores circunstanciales fueron demostradas, pues el documento que el tribunal retuvo no era un medio de prueba admisible ni relevante para sustentar el relato fáctico.
¿Depuso algún testigo que estuviese en la azotea de la residencia de la víctima la madrugada del día del siniestro?
¿Presenció alguien el momento en que hizo contacto con el cable eléctrico? ¿Algún peritaje acreditó la irregularidad del voltaje? No; las inferencias concernientes tanto al origen como a las circunstancias del hecho fueron extraídas del referido documento elaborado por una junta de vecinos cuya constitución, para colmo, no fue siquiera probada, lo cual pone penosamente de manifiesto la deportividad con la que uno que otro tribunal condena a las empresas distribuidoras de electricidad.

Por: 

http://noticiassin.com/2016/10/el-dilema-de-las-edes-2-de-5/


El dilema de las edes (1 de 5)

SANTO DOMINGO,R.D.- Uno de los quebraderos de cabeza de las empresas distribuidoras de electricidad, tal vez el más recurrente, es la ligereza con la que los tribunales de derecho común deciden las demandas que contra ellas se interponen. Una que otra sala de primera instancia y de la corte de apelación del Distrito Nacional tiene formatos de sentencias condenatorias que reproducen como copias de papel carbón, en la que tanto los hechos generadores de los procesos como los documentos aportados al debate resultan desnaturalizados.
Me serviré de un ejemplo: una reciente sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del DN consignó que “no es posible desconocer o desvirtuar que en las glosas procesales hay elementos suficientes que permiten retener, más allá de cualquier duda, que la electricidad distribuida en la zona que tuvo lugar el siniestro no fluía con normalidad…”. Pero, ¿a qué “elementos suficientes” se refirió?
Si partimos de la premisa de que el demandante apenas depositó el extracto de acta de nacimiento de la víctima, su acta de su defunción y una “certificación” de una presunta junta de vecinos, puede llegarse a la conclusión de que se trató de un calco de la lámina impregnada de tinta en polvo que recurrentemente se emplea para condenar a las edes. De hecho, el último de los documentos referidos hizo constar que en horas de la madrugada de un cierto día la víctima se encontraba en el patio de su residencia e hizo contacto con un cable del tendido eléctrico que le provocó la muerte “en momentos en que el servicio eléctrico del sector estaba afectado por un alto voltaje…”.
Esa “certificación” fue la que movió al referido tribunal a asegurar que “en las glosas procesales hay elementos suficientes” para probar que la corriente eléctrica en el lugar del siniestro no fluía con normalidad. ¡Increíble! Esa sentencia pone de relieve el escaso rigor jurídico que permea la administración de justicia. En efecto, si una supuesta junta está en capacidad de probar la causa del deceso, entonces no sería de vecinos, sino de patólogos .
Además de carecer de conocimientos especializados para tal cosa, lo propio que para acreditar los voltios de la corriente eléctrica, una junta de vecinos, en su condición de persona jurídica, no puede sostener razonablemente que este o aquel otro se tropezó con la muerte en el patio de su residencia al hacer contacto con un cable eléctrico en la madrugada de un cierto día. Y es que semejante versión fáctica solo podía ofrecerla, mediante declaración prestada al tribunal, por un testigo presencial, esto es, por una persona que hubiese visto los acontecimientos de forma personal y directa.

http://noticiassin.com/2016/10/el-dilema-de-las-edes-1-de-5/