viernes, 4 de noviembre de 2016

Subsidio eléctrico en R.D.-




SANTO DOMINGO,R.D.- Al presentar las conclusiones del estudio, el representante local del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, apuntó que “algunos subsidios a la electricidad relativos a las pérdidas comerciales (de las distribuidoras) como conexiones ilegales, fraudes e impagos fueron regresivos, ya que tienden a beneficiar mayormente a individuos que no son” pobres.

El estudio agrega que alrededor del 81% del gasto para subsidios eléctricos “explícitos” -por ejemplo a la tarifa del servicio- correspondiente al 2013, benefició también a usuarios que no califican como pobres o parte de los segmentos poblacionales más vulnerables.
Sin embargo, los subsidios eléctricos “indirectos representaron aproximadamente 2.5% del ingreso de mercado” de las personas que ganan menos de US$4” por día.
El informe del BM sostiene que “las deficiencias y falta de focalización en la prestación de los servicios públicos ha disminuido el impacto del gasto social sobre la pobreza y desigualdad” en la RD.
Citando datos al 2013 de la Administradora de Seguros Sociales (ADESS), una instancia adscrita a la Vicepresidencia de la República, se estima en que de los 2.4 millones posibles beneficiarios de los subsidios eléctrico y al GLP para uso casero, solo 843,000 fueron inscritos en Bonogas Hogar y 533,000 en Bono Luz.
En su discurso de juramentación para el período 2016-2020, el presidente Danilo Medina garantizó que mantendrá las transferencias del Bono Luz, pero a través del Ministerio de Hacienda. Este subsidio está destinado a usuarios con un consumo mensual de electricidad de 100 kilovatios/hora o menos.
Para el 2017, en el proyecto de Presupuesto General del Estado planteado por el Gobierno se contemplan transferencias corrientes por más de mil seiscientos millones de pesos (RD$1,668,425,600) y de dos mil quinientos millones (RD$2,531,374,560) para el Bono Luz y la partida GLP Hogares, respectivamente.

http://acento.com.do/2016/economia/8398061-mas-del-60-del-gasto-subsidios-al-gas-la-luz-beneficia-hogares-no-pobres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario