jueves, 14 de enero de 2021

Producción energética tiene un excedente de 200 kilovatios pese a salida de servicio unidad dos de Punta Catalina

 




Santo Domingo,R.D.- El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina informó este miércoles que a pesar de que la planta número dos de esa central está fuera de servicio, la producción energética ronda en la actualidad por encima de los 3,000 MW, con un excedente de entre 200 a 250 MW sobre la demanda.

El ingeniero Serafín Canario dijo que el consorcio constructor, que encabeza la empresa Odebrecht, ha ofrecido garantías de que trabajan en forma acelerada en la reparación del desperfecto en una caldera para que esté lista lo antes posible.

“Hemos realizado varias reuniones con el consorcio con la finalidad de que la reparación de esta sea lo más rápido posible. En ese sentido el consorcio nos ha prometido que está haciendo todos sus esfuerzos para que ésta retorne al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) a la mayor brevedad posible”, dijo el administrador de Punta Catalina.

Te recomendamos: Sale de servicio unidad dos de Punta Catalina; suministro de energía seguirá estable

El ingeniero Canario reiteró que la salida de la planta, que se produjo el 2 de enero pasado, no ha afectado la disponibilidad de energía eléctrica que se sirve a la población dominicana.

Explicó que en la actualidad el SENI dispone de unos 3,000 MW y que la demanda ronda los 2,800 MW, por lo que hay un excedente de unos 200 a 250 MW.

Pidió al pueblo dominicano que no tenga temor de que se pudieran producir apagones debido a que el gabinete eléctrico ha adoptado las medidas de lugar para evitar que la población resulte perjudicada.

Canario reveló este martes que la unidad número dos fue sacada de servicio el sábado 02 de enero a las 11:38 de la noche y que gracias a las previsiones de las autoridades del sector no ha resultado afectado el servicio de energía la población.

Indicó que como la unidad, que fue recibida en aceptación provisional el 24 de abril del año 2020, está dentro del año de garantía, las reparaciones son realizadas por el consorcio constructor que encabeza la empresa brasileña Odebrecht.

El pinche en la caldera fue detectado, y de inmediato salió de servicio. Estaba generando unos 375 MW. La unidad número uno genera unos 330 MW, según las explicaciones del ingeniero Canario.

El gabinete eléctrico, que encabeza el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, ha conformado una mesa de trabajo que se mantiene en contacto permanente con los generadores de energía a los fines de mantener un suministro adecuado y evitar apagones que puedan afectar a la población.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/produccion-energetica-tiene-un-excedente-de-200-kilovatios-pese-a-salida-de-servicio-unidad-dos-de-punta-catalina/

Mejorar las EDES, el gran desafío del Ministerio Energía

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Las principales metas del sector eléctrico son reducir a mediano plazo las pérdidas que arrastran las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), homologar sus sistemas operativos para hacerlas más eficientes y libres de prácticas clientelares, y reducir paulatinamente el subsidio que reciben por la compra de energía a las empresas generadoras.

Así lo explicó el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, quien destacó que alcanzar esos propósitos es un desafío para el Gobierno, porque la ineficiencia con la que cargan esas empresas también están ligadas al despilfarro.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario expresó que, para cambiar la realidad heredada del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se creó el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras.

“La tarea que nos planteamos se refiere a esos desafíos, en primer lugar la eficiencia de la gestión operativa de las distribuidoras, en segundo lugar la estandarización operativa, tanto a nivel técnico como administrativo”.

En ese sentido destacó que una de las dificultades encontradas en las EDES es que cada una actuaba con procedimientos distintos, lo que impedía que se aprovecharan sinergias, sobre todo para las compras a gran escala que permiten mejores precios.

Respecto al subsidio que el Gobierno debe entregar a las EDES para pagar la energía comprada a los generadores, Almonte dijo que en 2020 alcanzó los 707 millones de dólares, aunque la proyección inicial fue de 1,000 millones de dólares.

En ese sentido el funcionario expresó que la meta que tiene el Ministerio de Energía y Minas es que en 2021 ese subsidio sea de 400 o 500 millones de dólares.

Sin embargo explicó que para alcanzar esa meta hay que reducir gastos, pérdidas, e implementar estrategias de gestión para las inversiones vinculadas con las compras de medidores y transformadores, y mantenimiento de redes.

“Las pérdidas no se pueden bajar sin inversión en medidores, transformadores y subestaciones, porque tenemos empresas como Edeste con un sistema de redes, transformadores y subestaciones que tienen más de 50 años y deben ser sustituidos”.
En ese contexto Almonte precisó que “reducir el subsidio dependerá de un trabajo planificado que lleva tiempo, pero pensamos que vamos a aumentar esa eficiencia”.

Proceso plantas Punta Catalina. Almonte estima que este año las plantas de generación Punta Catalina I y II entrararán en operación, formalmente, cuando el Gobierno emita la carta de aceptación definitiva de la construcción, que está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre ese aspecto explicó que Punta catalina I fue entregada de manera provisional a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales en octubre de 2019, pero no se ha emitido la certificación porque el consorcio aún no ha cumplido con una serie de requerimientos técnicos, y en abril es que vence el período de garantía de Punta Catalina II.

Al ofrecer esos detalles expresó que, en estos momentos no se puede plantear la conversión a gas natural de esas plantas, que operan con carbón, porque eso tiene que discutirse y evaluarse minuciosamente.

 Las EDES se prestaban y se pueden seguir prestando para el desencadenamiento de ambiciones para fines políticos, enriquecimiento ilícito, y al final paga la población con apagones, subsidios, servicios de quinta categoría, por eso hay que establecer correctivos para que no se repitan esos hechos”.

707
Millones de dólares. A ese monto ascendió el subsidio otorgado el año pasado a las Empresas Distribuidoras de Electricidad. Ese subsidio estaba proyectado en 1,000 millones de dólares.
400
Millones de dólares. Es el subsidio proyectado para este año para el sector eléctrico.
1,600
Personas. Resultaron canceladas de la “nominilla” establecida en las Empresas Distribuidoras de Electricidad, según informó el ministro Antonio Almonte. En esas tres empresas hay más de 8,000 empleados.

https://hoy.com.do/mejorar-las-edes-el-gran-desafio-del-ministerio-energia/


miércoles, 13 de enero de 2021

Unidad dos de Punta Catalina está fuera servicio hace diez días por desperfectos en una caldera

 

SANTO DOMINGO,R.D.-La administración general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) informó que la planta número dos está fuera de servicio por desperfectos en una caldera, pero precisó que esa salida no ha afectado la disponibilidad de energía eléctrica que se sirve a la población dominicana. 

A través de un comunicado el administrador de la planta, ingeniero Serafín Canario, explicó que la unidad número dos fue sacada de servicio el sábado 02 de enero a las 11:38 de la noche, y que gracias a las previsiones de las autoridades del sector no ha resultado afectado el servicio de energía la población. 

Indicó que como la unidad, que fue recibida en aceptación provisional el 24 de abril del año 2020, está dentro del año de garantía, las reparaciones son realizadas por el consorcio constructor que encabeza la empresa brasileña Odebrecht. 

La nota precisa que el pinche en la caldera fue detectado y de inmediato salió de servicio. Estaba generando unos 375 MW. La unidad número uno genera unos 330 MW, según las explicaciones del ingeniero Canario. 

El administrador de Punta Catalina dijo que los trabajos de reparación se extenderán por varios días pero que dependerá del consorcio constructor que tiene a su cargo la reparación. 

Pidió a la población no albergar temor porque gracias a las previsiones de las autoridades del sector y a la entrada en servicio de otras unidades como Itabo y Los Mina el suministro es estable. 

El gabinete eléctrico, que encabeza el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, ha conformado una mesa de trabajo que se mantiene en contacto permanente con los generadores de energía a los fines de mantener un suministro adecuado y evitar apagones que puedan afectar a la población.

https://listindiario.com/economia/2021/01/12/652164/unidad-dos-de-punta-catalina-esta-fuera-servicio-hace-diez-dias-por-desperfectos-en-una-caldera

lunes, 11 de enero de 2021

La sociedad civil rechaza firma del pacto eléctrico

 


SANTO DOMINGO,R.D.-El país no cuenta con un documento de consenso que propicie la firma del pacto eléctrico para finales de este mes como pretende el Gobierno, afirmó Fernando Peña, representante ante el Consejo Económico y Social (CES) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En ese sentido, señaló que los representantes de la sociedad civil ante el CES se reunirán el próximo sábado 16 para anunciar su posición frente a la convocatoria de la firma.

Sostuvo que desde la sociedad civil rechazan esa maniobra, a la que califica de ilegal por no corresponder con los hechos, ya que contradice lo que se determinó en las discusiones que, asegura, nunca concluyeron tras siete años de discusión.

Instó a que se publiquen las actas de participación en la asamblea y que muestren la convocatoria de a una asamblea plenaria para conocer el documento del referido pacto.

Rechazo al pacto
“Con dos fechas fallidas, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno busca imponer un pacto eléctrico impuesto por grupos interesados de ese sector, tal como quería hacer la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana” advirtió Peña.

Señaló que solicitaron al CES que realizaran una auditoria de las propuestas, para determinar los consensos y disensos y aun no se realizó.

“Por años el PLD quiso imponer un documento del pacto eléctrico que fue rechazado tanto con la sociedad civil como el PRM, en ese entonces oposición, pero ahora se contradice”, dijo.

Por otro lado, el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu- indicó que aunque está de acuerdo de que el país necesita el pacto eléctrico, este carece de la inclusión de temas de interés nacional que reducen la eficiencia del sector eléctrico, como los apagones y bajas tarifas de inmediato, sino a largo plazo. Además, indicó que tampoco cree que el partido de la Liberación Dominicana (hoy oposición) esté dispuesto a consensuar con el Gobierno.

-- publicidad -- 

Rechazo al pacto
Esto se da faltando solo 20 días para la firma del documento, que lleva nueve años de retraso, el tiempo que indica la Estrategía Nacional de Desarrollo.

El CES ha pedido agilizar las discusiones para la firma del pacto. Mientras, en un documento al que EL DÍA tuvo acceso, Rafael Toribio, presidente del CES, explica que en el consenso no debe entenderse como unanimidad porque seria conceder poder al veto a la minoria y no es democrático.

Sector externo

—Sociedad civil
Se encuentran el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniera de la UASD, Ciudad Alternativa y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

https://eldia.com.do/la-sociedad-civil-rechaza-firma-del-pacto-electrico/