sábado, 21 de septiembre de 2013

Licitación de plantas a carbón en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, justificó la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una para enfrentar el déficit de energía eléctrica que se registra en el país.
El funcionario calificó de transparente el proceso de licitación que lleva a cabo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de esas plantas, las cuales serán instaladas en la provincia Peravia.
Ramírez dijo que esa es la vía más factible para que República Dominicana pueda cambiar su matriz energética como forma de abaratar los costos en la producción de energía frente al comportamiento del precio del barril del petróleo en el mercado internacional.
Explicó que en el caso de República Dominicana el suministro de ese combustible tardará un tiempo de 48 horas desde las costas colombianas a los puertos dominicanos. Señaló que el carbón cuenta con 120 años de reservas, lo que garantiza que las operaciones de las plantas que está licitando  la CDEEE se desarrollen con normalidad en el futuro.
“Creo que la licitación que lleva a cabo la CDEEE, el plan de aumentar la generación y mejorar la eficiencia de las EDE, eso no se debe tocar”, dijo el programa Energía TV, de Telecentro.
Consideró como acertada la decisión del presidente Danilo Medina de extender por un período de cinco años las facultades que tiene la CDEEE antes de que entre en vigencia la ley que crea el Ministerio de Energía y Minas.
Energía eólica
Ramírez aseguró que en el Caribe el país se ha convertido en el mayor productor de energía de viento.
Ramírez explicó que actualmente el país cuenta con 85 megavatios de energía eólica, y que al finalizar el 2014 se duplicará esa cantidad con la instalación de 50 megavatios en Montecristi y 30 megas en la ciudad de Baní.
Señaló que con la instalación de 30 megavatios de energía solar en la provincia de Monte Plata, República Dominicana se convirtió en el país líder de toda la región en la producción de ese tipo de generación.
(+)
CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

Enrique Ramírez dijo que uno de los aspectos más importantes es que los dominicanos han desarrollado el sistema de la medición neta que les permite a los usuarios instalar en su residencia o negocio equipos de energía solar para ser vendida a las distribuidoras. 
Explicó que los usuarios de ese sistema pueden solicitar a las distribuidoras un contador bidireccional, que permite vender la energía sobrante en el día a las EDE. El funcionario dijo que en energía solar de medición neta República Dominicana cuenta con 7.5 megavatios, y que al finalizar el año habrá 10 megas instalados. Ramírez indicó que en ese campo el país es el líder en la región de Centroamérica y el Caribe, y en crecimiento neto en toda Latinoamérica.

Lamenta la modificación de la Ley 100-13 que modifica las funciones del Ministerio de Energía y Minas en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarias (ANJE) deploró la aprobación por el Senado del proyecto de ley que busca modificar las funciones del Ministerio de Energía y Minas, porque refleja que el país continúa sin una estrategia clara para solucionar la problemática eléctrica, acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Es preocupante se pretenda modificar la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas, para devolver a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) las facultades que tiene en la actualidad vinculadas al sistema eléctrico nacional por los próximos cinco años”, expresó Frank Elias Rainieri Kuret, presidente de ANJE.
A su parecer, es más vergonzoso aún que el Senado haya aprobado al vapor esta modificación sin analizar ni cuestionar la pertinencia de este retroceso, desde el punto de vista de visión y estrategia del gobierno sobre el sector energético, en su conjunto.
La entidad consideró que el Ministerio de Energía y Minas debe asumir las atribuciones que le competen en su totalidad, porque de no tomar el liderazgo de los sectores que representa, se estaría desnaturalizando el sentido de este estamento desde su creación por razones políticas, cuando deberían concentrarse solamente en esta nueva institución del Estado.
Por tanto, dijo, ANJE calificó como “confusa” esta modificación considerando que, entre otras funciones, el Ministerio de Energía y Minas fue creado precisamente para liderar el desarrollo de políticas y estrategias públicas del sector eléctrico, como parte del sector energía. En este sentido, Rainieri Kuret agregó que, “devolver a la CDEEE las facultades actuales envía una señal inadecuada a la sociedad sobre quién dirige las políticas energéticas de República Dominicana”.
Entiende que es “inaplazable” el Pacto Eléctrico previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, para que el país tenga un plan organizado, que incluya la participación de todos los actores del sistema eléctrico, para revertir la mala calidad del servicio eléctrico, que resta competitividad a nuestro país de manera vergonzosa. 

Bajan RD$2.00 precios de gasolinas en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 21 al 27 de este mes, los precios de las gasolinas Premium y Regular registrarán una disminución de RD$2.00 por galón, mientras el resto de los combustibles se mantendrán con el mismo precio.
El informe de la institución explica que la gasolina Premium costará RD$264.50, para una disminución de RD$2.00 y la Regular RD$246.80, para una reducción de RD$2.00.
Mientras que el Gasoil Premium costará RD$220.90  y el Regular será despachado a RD$214.20, ambos mantienen el mismo precio.
En tanto, el Avtur será comercializado a RD$160.30; el Kerosene será vendido a RD$197.90 y el Fuel Oil costará RD$145.11.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$105.50, manteniendo el mismo precio y el Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se necesitan RD$6 mil millones para electrificar RD completa



SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana necesitan más de RD$6,000 millones para cerrar la brecha de electrificación, que lleva a que el seis por ciento de la población no reciba energía eléctrica.
Los mayores rezagos están en Elías Piñas, con un 38% que falta por electrificar, y en San Juan de la Maguana un 19%, así mismo todas las provincias de la línea fronteriza tienen cerca de un 20% de hogares sin energía. Mientras los mayores avances se registran en Santo Domingo, con un 0.48%, y en Monseñor Nouel falta por electrificar 2% de los hogares.
Según el Plan Estratégico 2013-2016 de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), se necesita una inversión anual de más de RD$1,500 millones  por cuatro años.
Gerge Jiménez, director de ingeniería de la UERS, al explicar estos detalles resaltó que el plan de la entidad tiene una cartera de 1,800 proyectos, cuyo costo por unidad es  de menos de cinco millones de pesos  y esperan ejecutar 460 proyectos cada año.
La directora de la entidad, Therma Eusebio, expuso que la Uers no cuenta con presupuesto independiente sino que se le otorgan los recursos según la aprobación de proyectos que va a ejecutar.
Dijo que la UERS requiere tener recursos independientes que permitan el desarrollo de los proyectos de electrificación rural.
Este planteamiento de independencia de la UERS también es apoyado por el el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.
Eusebio destacó que para llevar energía a nuevas comunidades dentro del plan se utilizarían  proyectos de energía alternativa o de extensión de redes convencionales, con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Expuso que el acceso a energía permite llegar al desarrollo socioeconómico, promueve la creación de Pyme y contribuye a la educación. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EDEESTE le atribuye deuda que asegura no tiene

SANTO DOMINGO, R. D.- Desesperada y a punto de explotar dice sentirse una señora cuyo historial de crédito podría ser afectado por las deudas de consumo que le atribuye una distribuidora de electricidad, haciéndola vivir una pesadilla.
Un año y dos meses sin energía eléctrica lleva Scarle Delgado una clienta de EDEESTE que está librando una batalla para que esa empresa deje de cobrarle compulsivamente una deuda que, según asegura, nunca contrajo.
“Resulta que de buenas a primeras en julio estoy yo en mi correo y recibo una factura de 11 mil 900 y pico de pesos. Casi 12 mil pesos”, aseguro Delgado
Scarlet quien vive en el sector Los Reyes de San Isidro, había hecho un cambio de domicilio en 2012, pero el medidor eléctrico que solicitó seguía registrando consumos, pese a que la empresa eléctrica nunca lo había instalado.
Como prueba de su denuncia, muestra un estado de cuenta de su contrato con EDEESTE, cuyo balance es cero, y una copia de su contrato de alquiler, que prueba la fecha en que se mudó de la casa donde nunca instalaron el medidor.
En solidaridad, algunos vecinos le pasan extensiones para que pueda conectar algún electrodoméstico y le proveen agua fría para tomar.
Scarlet Delgado exhorta a todos los usuarios a tener sus facturas y contratos en orden, y a hacer valer sus derechos si llegara a presentarse un cobro injusto.

 http://www.noticiassin.com/2013/09/mujer-denuncia-distribuidora-electrica-le-atribuye-deuda-que-asegura-no-tiene/

¿Que pasaría si las ARS desapareci​eran en R.D.?

SANTO DOMINGO,R.D.- Algunos profesionales vinculados al viejo e ineficiente seguro social han señalado que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son intermediarias que deben desaparecer. A pesar de estas críticas, las ARS han hecho muy poco por edificar a la opinión pública sobre su rol y desempeño.
Las ARS se crearon para, en representación de millones de afiliados, contratar a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) con tarifas más razonables y sostenibles. La compra por volumen explica la gran diferencia entre lo que las ARS les pagan a las PSS y lo que éstas les cobran a los pacientes sin seguro. Es lo que permite a los tour operadores ofertar tarifas de grupos más atractivas que acudiendo individualmente al proveedor.
Las ARS no son simples intermediarias ya que, además de esta función negociadora: 1) deben  organizar y articular a las PSS por niveles de atención para optimizar los recursos disponibles; 2)  identificar y monitorear los factores de riesgos que afectan el costo, la calidad y oportunidad de la atención, y 3) detectar los excesos y fraudes para preservar la sostenibilidad financiera del Plan Básico de Salud (PBS).
¿Qué pasaría si las ARS desaparecieran?
Si las ARS desaparecieran, millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados, quedarían sin representación. Al carecer del contrapeso que representan las ARS en la contratación de las PSS, tendrían que pagar tarifas más altas y el costo de los servicios crecería más rápidamente. El acceso a la salud se tornaría más excluyente, estratificado y unilateral. Además, desaparecería el cuidado de la salud como un derecho real, y la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos.
Pero además, en términos prácticos ¿quién le pagaría a las PSS?, ¿quién negociaría con ellas las tarifas?, ¿quién evitaría la sobre facturación, los abusos, excesos y fraudes? y ¿quién velaría por el equilibrio del PBS? ¿Cuáles serían las oportunidades de un afiliado aislado reclamándole a una PSS? La importancia de estas funciones resulta más que obvia. Quienes demandan la desaparición de las ARS nunca han cuestionado al IDSS porque, en el fondo, sueñan con retornar a un seguro social todopoderoso, burocrático e ineficiente.
Pero el ánimo de lucro predomina en muchas ARS
Claro que muchas ARS desnaturalizan su rol y utilizan su influencia sólo con fines lucrativos, para su propio provecho. Llueven las denuncias y quejas de los afiliados sobre servicios denegados y mal trato. Debido a la falta de información y orientación, una parte de las críticas no corresponden a la ARS, pero muchas sí y resultan más que justificadas. También tenemos ARS ejemplares y responsables.
En un país con instituciones tan débiles, muchos representantes actúan en contra de sus representados, sin penalidad. Las ARS son al SFS lo que los partidos políticos a la democracia: a pesar de la insatisfacción general por su mal desempeño, nadie plantea su desaparición, ya que las consecuencias serían peores.  
Precisamente para evitar estos riesgos y distorsiones, la Ley 87-01 creó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el encargo expreso de habilitar, supervisar y sancionarlas. El correcto desempeño de las ARS depende de una auténtica representación y defensa de sus afiliados y de la calidad y oportunidad de su supervisión y sanción. En adición, se creó la DIDA para orientar, apoyar y defender a los afiliados en sus reclamos, tanto frente a las ARS como a las PSS. Parte de la confusión existente se debe a la ausencia de información de las propias ARS sobre lo que hacen y lo que no les corresponde. Se requiere de mayor transparencia y responsabilidad social!!

 http://www.almomento.net/articulo/145540/%C2%BFQue-pasaria-si-las-ARS-desapareci%E2%80%8Beran?

martes, 17 de septiembre de 2013

En R.D. '207,365 hogares están en situación de pobreza extrema'



SANTO DOMINGO,R.D.- El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) informó que de 1 millón 700 mil hogares estudiados en el país, el 54% se encuentra en situación de carencia.
Las cifras son parte de los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares, basado en el “Índice de calidad de Vida”, el cual indica que de ese total 207,365 hogares están en situación de pobreza extrema y 722,451 en pobreza general.
Al ofrecer la información en la Z101, la directora del Siuben, Matilde Chávez de Álvarez, explicó que dentro de su población objetivo, entre pobreza extrema y general, hay 929,816 hogares “los cuales deberán ser intervenidos.”
Explicó que donde hay mayor concentración de este tipo de hogares es básicamente en la zona fronteriza y zonas urbanas como Santo Domingo y Santiago.
Chávez de Álvarez sostuvo que el gabinete social del gobierno trabaja en coordinación con los demás ministerios e instituciones para buscar soluciones a los problemas.
La funcionaria habló en esos términos al ser entrevistada en el programa Voces Propias de la Z101.


http://zdigital.do/app/article.aspx?id=106056

Crean sistema ayuda envejecer con dignidad



LONDRES.  (BBC Mundo).  Helge y Kari Farsund, quienes viven en Oslo, Noruega, han sido pareja durante 50 años. Él trabajó como ingeniero y su esposa fue enfermera de cuidados intensivos, en un momento sirvió en la Cruz Roja en Ruanda, asistiendo a víctimas de la violenta guerra que vivió ese país africano.
Hace tres años, les tocó vivir una tragedia más personal, cuando la señora Farsund fue diagnosticada con Alzheimer.
Contenido relacionado
En la medida que esta enfermedad fue deteriorando a su mujer, su pareja empezó a buscar sistemas que pudieran ayudarles a vivir una vida lo más normal posible.
Fue así como se topó con la compañía tecnológica de cuidados de salud Abilia, que había desarrollado una red que parecía estar a la medida de las necesidades de los Farsund.
En el centro del sistema hay una tableta, como un iPad, instalada en una pared. La pantalla tiene Skype, lo que permite a los cuidadores revisar con regularidad a sus pacientes.
También tiene una agenda para que los pacientes o cuidadores lleven un registro de los eventos y tengan un recordatorio con audio de las tareas diarias, como la hora en la que hay que tomarse la medicina.
Actualmente hay unas 1.000 personas con el sistema instalado en sus hogares, y 25 de ellos, incluyendo a los Farsund, están probando la última versión, que combina la pantalla con sensores wifi.
Estos sensores detectan cuándo hay alguien en una habitación o se abre una puerta; también envía una alarma si, por ejemplo, la estufa se deja encendida durante más de 15 minutos o si alguien abre una puerta en medio de la noche.
Este segundo caso es un problema particularmente importante en Oslo, donde las temperaturas bajo cero de invierno significan que algunos pacientes con Alzheimer mueren congelados.
La tecnología permite que esta pareja viva lo más normal posible.
"Este tipo de sistema permite que la gente cuide de si misma, lo cual es lo más importante", explica el vice presidente Oysten Johnsen. "También ayuda al gobierno a ahorrar dinero. En Noruega, tener a alguien en casa cuesta un millón de coronas noruegas al año (US$170.000), mientras que este sistema cuesta 15.000 coronas al año. Eso es mucho ahorro".
Para Johnsen, cualquier iniciativa para mejorar la vida de la ciudad necesita empezar con las personas.
"Las ciudades inteligentes están surgiendo y se necesita empezar por los individuos en sus casas", agrega.
La señora Farsund sabe que ella no se pondrá mejor. Este sistema le explica lo que ocurre cada día, de manera tal que pueda estar pendiente de eventos como los cumpleaños o el club de enfermeras retiradas. Le da algo para mirar hacia adelante.
Para su esposo, existe una razón más práctica y conmovedora para tener el sistema. "Algunas veces me pregunta cuál es el sentido de la vida cuando por su enfermedad se está perdiendo de tantas cosas".
"Tenía miedo que su depresión la llevara a lanzarse por el balcón. Con estos sensores sé que me despertaré si se abre la puerta y eso me permite descansar". El señor Farsund agrega que quiere irse a la cama sin tener que preocuparse por su pareja. "Esta es la cosa más importante para mí".
Alfombra mágica
En la medida que los gobiernos empiezan a utilizar tecnología para mejorar la vida urbana, el futurólogo de la empresa Intel, Steve Brown, considera que las generaciones mayores deberían encabezar la lista de prioridades.
"Tenemos una población que está envejeciendo y muchas personas mayores están viviendo en nuestras ciudades, así que necesitamos empezar a construir una tecnología que les haga las cosas fáciles".
Brown agrega que "no podemos construir suficientes hospitales para lidiar con la ola de vejez, por lo que habrá que hacer un replanteamiento sobre cómo los puedes ayudar a vivir en la casa".
"Ahora es posible, a partir de tan sólo los movimientos y hábitos de las personas, detectar las primeras señales de Alzheimer", agrega.
En la Universidad de Manchester, científicos han desarrollado una "alfombra mágica", diseñada para detectar e incluso predecir cuándo una persona mayor se cae en la casa.
La alfombra está equipada con fibra óptica. Las fibras ceden cuando alguien las pisas y pueden mapear en tiempo real sus patrones de caminar.
Electrónica en los bordes de la alfombra actúa como sensores y libera señales a un computador cuya información se puede analizar más tarde para identificar cambios en los comportamientos al caminar o caídas repentinas.
Para algunas de las personas que empiezan a contemplar una edad avanzada, el mayor temor es terminar en una residencia de ancianos, pero a menudo este tipo de cuidados es la única forma de asegurar la seguridad de pacientes con demencia.
Cuidadora de ancianos
Cuando se llega a la vejez, muchos temen terminar en una residencia de ancianos, a pesar de que muchas veces esa es la única opción.
En la ciudad inglesa de Sussex, la policía estima que uno de cada cuatro casos de personas que se pierden tiene que ver con pacientes con demencia.
Para ahorra tiempo y dinero, el ayuntamiento fundó un controvertido sistema de posicionamiento global (GPS) que marca a aquellos que tengan este trastorno.
Me se puede llevar en el cuello o en un llavero y permite a los familiares y cuidadores hacer un seguimiento a sus seres queridos con demencia.
"La familia y los amigos pueden conectarse y ver dónde se encuentra la persona. Aquellos que lo usan lo ven como un salvavidas. Les da una nueva libertad e independencia", explica una portavoz del ayuntamiento.
La portavoz cuenta que una mujer decidió usar el sistema para poder seguir paseando a su perro sola. En una de esas caminatas se perdió.
"Su esposo se dio cuenta a través del sistema que no se había movido en 10 minutos y la fue a buscar. La encontró en un campo solitario y llena de barro, quizás nunca la hubiera encontrado sin esta tecnología". 


 http://www.elnacional.com.do/internacionales/2013/9/17/172835/Crean-sistema-ayuda-envejecer-con-dignidad

RD reduce uso de sustancias tóxicas a capa de ozono

SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana “ha reducido  a cero el consumo de los Clorofluorocarbonos (CFC)”, sustancia  química que destruye la  capa de ozono, según informó  Zoila González de Gutiérrez, viceministra de Gestión Ambiental, a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional del Ozono.
Pidió evitar el uso de productos  como los halones, usados para extintores de fuego;  bromuro de metilo, para las semillas de cultivos y  tetracloruro de carbono o metil cloroformo.
Explicó que a través del  programa de Protección de la Capa de Ozono  de 1995, para  eliminación gradual de sustancias tóxicas en el país, desde el  2000  se  han ejecutado 47 proyectos  con una inversión de US$9 millones, con  cooperación de  las Naciones Unidas. “Estamos reinvirtiendo las industrias para que usen sustancias que no afecten la capa de ozono”. Indicó que falta extinguir el uso del   Hidro-cloro-fluoro-carbono  (HCFC),  utilizado en  refrigeración y aire acondicionado, espumas rígidas,  aerosoles, fumigación.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/9/16/498713/RDreduce-uso-de-sustancias-toxicas-acapa-de-ozono

Hacen cambios a la Ley de Energía y Minas de R.D.

La CDEEE tiene atribuciones sobre energía.

SANTO DOMINGO,R.D.- El Poder Ejecutivo introdujo cambios a la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, aprobadas recientemente por el Congreso. El presidente Danilo Medina le agrega el artículo 24 a la legislación para aplazar por cinco años algunas atribuciones, funciones y facultades que tendría el nuevo Ministerio y que están en la actualidad bajo la autoridad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Justifica los cambio bajo el entendido de que hay que darle tiempo a la CDEEE para que pueda concluir procesos que en la actualidad ejecuta por la mejoría del sistema energético nacional.

Entiende el jefe del Estado que los cambios introducidos a la ley interrumpen y alteran sensiblemente los proyectos iniciados por el Gobierno, considerados de alta prioridad para el proceso de consolidación y recuperación del sistema eléctrico nacional.

La promulgada ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas será la rectora del sistema energético nacional, que entre otros aspectos comprende la administración y supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el Servicios Geológico Nacional y la propia CDEEE.

www.elcaribe.com.do/2013/09/17/ejecutivo-hace-cambios-ley-energia-minas

lunes, 16 de septiembre de 2013

CDEEE garantiza nuevas plantas generadoras serán de bajo impacto ambiental

SANTO DOMINGO,R.D.- .- Ejecutivos y técnicos de la   Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) garantizaron que la tecnología seleccionada es de última generación, cumpliendo con normas internacionales mucho más estrictas, superando las normas dominicanas.
Los técnicos de la CDEEE enfatizaron que los equipos serán totalmente nuevos y el c constructor deberá deberán ceñirse a todas los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto. Las plantas a carbón que serán construidas en la costa sur del país no afectarán el medio ambiente en su entorno.
En un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia Peravia, del Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, los expertos refirieron todas las acciones adoptadas para garantizar la limpieza de las operaciones de las plantas, y resaltaron los beneficios que supondrán para el país en general y para la provincia  Peravia en particular.
Explicaron que el proyecto, que será desarrollado en Punta Catalina, Hatillo,  fue inscrito en el Programa de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, que tomó en cuenta el hecho de que las nuevas unidades, con tecnología de punta que garantizan emisiones reducidas; el nivel de emisiones estará muy por debajo de las unidades viejas e ineficientes, que emiten gran cantidad de CO2, que serán sustituidas por éstas.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó la importancia de las plantas dentro de la Plan Estratégico desarrollado para resolver la crisis que afecta a todo el sistema, y la urgencia de que el proyecto se ejecute con éxito y a la mayor brevedad.
Las plantas serán dos unidades idénticas de carbón pulverizado con tecnología de punta, de 300 megavatios cada una.
El presidente de la Fundación Desarrollo Banilejo, Luis Manuel Pimentel, expuso la preocupación que siente la ciudadanía en cuanto al posible daño que pudiese tener el proyecto no solo a la naturaleza, sino también a la producción agrícola de la zona.
Pablo Rivas Méndez, del equipo técnico de la CDEEE, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, aclararon que estas unidades sustituirán algunas generadoras ineficientes y obsoletas, que causan un mayor daño al medio ambiente. Además se trabajará en programas ambientales en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.
“Desde el Ministerio estamos desarrollando un proyecto con la caoba dominicana… Sabemos cuánto secuestra un árbol de Caoba en emisión de dióxido de carbono y simplemente hay que sembrar esa cantidad de plantas”, detalló Domingo Contreras, asesor técnico del Ministerio de Medio  Ambiente. Dicho proyecto estará acompañado de un plan que revalorice este árbol dominicano, del cual la República Dominicana es el tercer consumidor.
Entre las medidas que serán aplicadas para disminuir la emisión de dióxido de carbono, que ya está reducida en un 95% debido a la tecnología de las plantas, será la instalación de filtrantes en los conductos, por lo cual se podrán usar las cenizas en varios proyectos, como la  producción de yeso.
Además de las soluciones medioambientales que ofrecen las propias plantas a carbón, la provincia Peravia y todo el Sur serán beneficiados, ya que proyectos turísticos o de otra índole, como los que se desarrollan en la Bahía de Ocoa, podrán contar con el abastecimiento de la energía eléctrica de manera directa, como sucede en la zona Este del país, aseguró Manuel Miniño, empresario de la Zona Franca.
También se trató sobre los empleos que el proyecto podría generar en la zona.
En el encuentro, efectuado en las instalaciones de la CDEEE, participaron además, el presidente del Consejo Administrativo de la CDEEE, Rafael Santana; el senador de Peravia, Wilton Guerrero; la diputada Licelotte Arias, el diputado Santos Ramírez; representante de Juntas de Vecinos en Peravia Cantalicio Andújar; ambientalista de la Comisión de Desarrollo de Peravia, Washington Ligouth.
También los empresarios Manuel Miniño, de la Zona Franca, y José Tejeda, el transportista Ramírez Santana, El dirigente del PLD en Baní Julio Cruz Zuriña y Luis Manuel Pimentel, de la Fundación Desarrollo Banilejo, Domingo Contreras, asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Tanto los técnicos de la CDEEE como de las entidades oficiales relacionadas con el Medio Ambiente, respondieron a todas las interrogantes de los presentes y se comprometieron a acudir las veces que sea necesario a las comunidades para atender cualquier inquietud.

 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344169

Ozono



Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (el escudo que protege que los rayos ultravioletas penetren a la Tierra), en procura de crear conciencia entre las naciones de los daños que recibe nuestra atmósfera, provocados por las emisiones de dióxido de carbono de vehículos e industrias y el uso de aerosoles, entre otros.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/9/16/172779/Ozono

Saluda iniciativa seguro médico para pensionados de R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, (Fopetcons) califico de prudente, oportuna y solidaria la iniciativa del Senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis Rene Canaán Rojas, mediante la cual propone establecer un seguro médico a todos los pensionados del Estado dominicano.
El director ejecutivo del Fopetcons, Luis Miguel Martínez Glass, consideró que el proyecto de ley sometido al Senado de la Republica por el legislador Canaán Rojas llevará mucha tranquilidad económica y espiritual a cientos  de pensionados que  carecen de seguro médico.
Martínez Glass aseguró que la mayoría de los pensionados del Estado dominicano se encuentran desprovistos de un seguro médico que les permita hacer frente a sus problemas de salud, por lo que tienen que invertir lo poco que reciben por sus jubilaciones en el pago de medicamentos y consultas en los centros hospitalarios del país.
 Sostuvo que hace varios años han estado  gestionando la consecución de un seguro para los  pensionados de esa institución  y hasta el momento se le había hecho imposible conseguir quien aceptara esa cartera debido a que la mayoría de las prestadoras de servicios de salud se niegan a asegurar personas de avanzada edad, porque no son rentables para esos negocios.
Señalo que Fopetcons trató de conseguir que sus cerca de 3000 pensionados fueran incluidos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), con los fines de cubrir el per cápita de los mismos y tampoco le aceptaron la propuesta.
En ese sentido,  entiende que el proyecto de ley del senador  debe ser aprobado en el Congreso Nacional, ya que además de  llevar tranquilidad a  los pensionados, contribuirá a que el Gobierno cumpla con una de las demandas sociales más antiguas de la población.

Propuesta para construir dos plantas de gas en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- La firma norteamericana Summit Power propuso al Gobierno dominicano construir en el país dos plantas eléctricas de 640 megavatios, en conjunto, a base de gas natural, pero a pesar del tiempo transcurrido no ha recibido respuesta, se supo ayer en fuentes vinculadas al tema eléctrico.
Se comentó que la propuesta goza del apoyo del Gobierno de Barack Obama, decisión que habría sido informada en Washington al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, señor Rubén Jiménez Bichara, y al ministro de Hacienda, señor Simón Lizardo. El anterior vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, convocó a una licitación de 1,500 megavatios, 900 a base de gas natural y 600 en base a carbón. Participaron 36 compañías pero sólo 18 sometieron propuestas y de las 10 que calificaron para ir a la ronda final, para la adjudicación, una era norteamericana, la Summit Power.
Marranzini no llegó a adjudicar la licitación y el nuevo Gobierno la suspendió y abrió otra licitación, pero para comprar plantas a carbón. En el entretanto la firma norteamericana propuso al Gobierno del licenciado Danilo Medina la construcción de las dos plantas a base de gas natural. Esta propuesta incluye la rehabilitación del puerto marítimo de Manzanillo, la construcción de una terminal de gas natural y de una línea de trasmisión de 345 KVA hasta Santiago. Cuando viajaron a Washington, Bichara y Lizardo fueron recibidos en la secretaría de Comercio de Estados Unidos y también visitaron oficinas del Departamento de Estado.

Evolución de la prima implícita de default en el Bono CDEEE-2023



SANTO DOMINGO,R.D.-A finales de julio de 2012, el Gobierno dominicano emitió US$ 500 millones en bonos para pagar parte de la deuda con las generadoras eléctricas. En la actualidad, el CDEEE-2023 es el único instrumento denominado en dólares emitido por el Gobierno dominicano que se negocia en el mercado local de valores. 
El principal objetivo de este artículo es analizar cómo el mercado local ha venido valorando el CDEEE-2023 y  esbozar lo que implícitamente el precio está reflejando.  Para esto, el análisis se centra en comparar el precio limpio (aquel libre de intereses corridos)  de mercado y el precio limpio libre de riesgo del bono. El precio teórico libre de riesgo del CDEEE-2023 resulta del descuento de todos los flujos futuros del bono a las tasas libre de riesgo de los instrumentos del tesoro estadounidense.
Cuando se compra un bono cuyo rendimiento (yield to maturity) es mayor al de la tasa libre de riesgo, se está adquiriendo un bono más barato que este último, lo que implícitamente equivale a realizar dos operaciones: primero, comprar un bono libre de riesgo y segundo, vender al emisor del bono una opción de default. 
En ocasiones, los agentes que invierten en bonos de alto rendimiento tienden a pensar que sólo invierten en renta fija, pero la principal razón del alto rendimiento que reciben es el ingreso proveniente de la venta de la opción de default al emisor.  Lo que los agentes no se imaginan es que, en realidad, son vendedores de opciones de default que abaratan el costo del bono y por lo tanto, obtienen un mayor rendimiento.
El valor (prima) de esta opción es la diferencia entre el precio teórico libre de riesgo y el precio de mercado. Estudiar la evolución del valor de esta opción implícita permite ver la valoración del riesgo de default que el mercado local le está asignando a este instrumento (¡y al emisor!).
El 7 de agosto de 2012, el precio limpio de mercado del CDEEE-2023 era de US$101.87 (por US$100 de valor nominal), mientras que el precio teórico libre de riesgo era de  US$154.77, para un valor de la opción de default de US$52.90. Un año después, el precio de mercado es de US$113.05 y el precio teórico libre de riesgo es de US$142.13. Por lo tanto, el valor de la opción es de US$29.08. La prima de la opción implícita de default ha disminuido en 45.03% con respecto al mes de agosto de 2012. Esta disminución refleja que el mercado local considera que la capacidad crediticia ha mejorado sustancialmente en el último año. Este hallazgo pone sobre la mesa varias interrogantes: ¿Por qué no ha ocurrido un cambio en la calificación crediticia del Gobierno que corrobore la asignación de precio del mercado local? ¿Es el Gobierno dominicano mucho más solvente ahora que hace un año? ¿Cuáles son los factores que llevan al mercado a valorar de esta manera al CDEEE-2023? ¿Es el exceso de demanda por este instrumento lo que ha distorsionado el valor de la prima implícita?

Experto evalúa el primer semestre de sector eléctrico dominicano



SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de que las pérdidas promedio totales del sector eléctrico (diferencia entre energía comprada a los generadores y cobrada a los clientes) han experimentado una leve mejoría en el primer semestre del 2013 en comparación con el 2012, al pasar de un 38.74% en el 2012 a un 36.51% en el primer semestre del 2013, el suministro de energía y la situación financiera del sector siguen experimentando un deterioro apreciable. 
La  opinión es de Bernardo Castellanos, especialista enel sector eléctrico. Dice que la ligera mejoría que experimentan las pérdidas totales se debe mayormente a un aumento en la energía promedio mensual facturada a los clientes la cual pasó de 620.3 Gwh en el 2012 a 628.5 Gwh en el primer semestre del 2013, para un aumento de alrededor 1.31%.
 El índice de facturación (relación entre la energía comprada a los generadores en Gwh y la energía facturada a los clientes en Gwh) aumento un 2.57% en el primer semestre del 2013 con relación al 2012, al pasar de 64.46% en el 2012 a 66.12% en el primer semestre del 2013.  
Cifras
Según cifras oficiales publicadas por la CDEEE en el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico para el período Enero-Junio 2013, la compra promedio mensual de energía realizada por las distribuidoras a los generadores ha experimentado una reducción de un 1.22% con relación al promedio mensual del 2012 al pasar de un promedio mensual de unos 962.3 Gwh en el 2012 a unos 950.6 Gwh en el primer semestre del 2013, lo que unido al aumento de la demanda estimada de manera conservadora alrededor de un 3%, explica las razones detrás del incremento en los apagones. 
En el primer semestre del 2013, el suministro de electricidad con relación a la demanda total del sistema ha disminuido con relación al 2012 en alrededor de un 5%.
En lo relativo al cobro promedio mensual de las distribuidoras, dice que a pesar de que el índice de cobranzas de dichas empresas (relación entre la energía cobrada y la facturada a los clientes) aumento en el primer semestre del 2013 a un 96% mientras en el 2012 el promedio fue de 95%, los mismos han experimentado un descenso de un 3.28% con relación al promedio mensual del 2012 al pasar de US$122.2 millones en el 2012 a US$118.2 millones en el primer semestre del 2013.
DICE QUE AUMENTA LA NÓMINA EN EL SECTOR
De acuerdo con el especialista en el sector eléctrico, lo que sí ha sufrido aumento es la cantidad de empleados en las distribuidoras y la CDEEE, al pasar en el caso de las distribuidoras de un total de 6,479 empleados en Junio del 2012 a 6,789 empleados en Junio 2013 para un aumento de alrededor del 5%. Igual situación ocurre en la CDEEE donde la nómina de empleados paso de 2,292 en Junio 2012 a 2,391 en Junio 2013 para un aumento de alrededor del 4%.
El déficit total de flujo de caja proyectado para el 2013 para las distribuidoras y la CDEEE se sitúa en el orden de los US$1,350 millones cifra que es mayor en aproximadamente un 7% con relación al déficit total de flujo de caja de las distribuidoras y CDEEE en el 2012 el cual se situó en unos US$1,260 millones.
El aumento del déficit en flujo de caja de las distribuidoras y la CDEEE ocurre a pesar del aumento importante del número de personas beneficiarias del Bono Luz las cuales en Junio del 2013 eran 526,893 y en Junio del 2012 eran 483,210 para un aumento de alrededor del 9%. En Junio del 2011 la cantidad de personas beneficiadas con el Bono Luz ascendían a 153,548 lo que arroja un aumento en dos años alrededor del 215%.

La energía térmica solar y el viento en R.D.



 NYC.-  Dada la crítica situación energética mundial ocasionada por altos precios de petróleo, o más bien por el agotamiento de las energías convencionales, el Estado dominicano está en la necesidad de impulsar las energías no convencionales.
 De nuestro país no hacerlo a tiempo, en otras fuentes de energía  no convencionales, nuestra supervivencia podría estar seriamente amenazada.
De no hacerlo a tiempo los dominicanos podríamos estar comiéndonos unos a los otros por un “pedazo de pan energético”.
Debemos comprender que tarde o temprano llegará el momento en que se agotarán las fuentes de combustibles fósiles (energías convencionales) que ha estado supliendo  nuestro planeta.
En el caso de los países que no tienen petróleo, como es el caso nuestro, serán los primeros en sufrir la carencia de combustibles.
Los países que tienen reservas de combustibles fósiles serán los últimos en sufrir la carencia de combustibles debido a que, en última instancia, sus reservas petroleras o carboníferas las usarán para autoabastecerse de energía.
¿Y República Dominicana (RD) qué…?
1) La Energía térmica solar
La República Dominicana (RD) cuenta con el sol todo el año. Esto quiere decir que cuenta con suficiente energía térmica solar todo el año.
Pero, ¿qué proyecto energético serio de investigación científica se está implantando en la RD? Que yo sepa ninguno…
2)  El viento
La otra forma de energía es el viento.
Hay que emprender urgentemente estas dos áreas energéticas no convencionales: laenergía térmica solar y el viento son las únicas fuentes de energías no convencionales viables en la República Dominicana. Las demás energías no convencionales, no creo que sean importantes por ahora.
Estando yo en Santo Domingo, por allá por los años 1970-1980, fui a La Salina, donde el viento sopla muy fuerte y logre encender una bombilla que se encendía y se apagaba intermitentemente. Esto lo hice por mi cuenta y con una tecnología muy precaria. Hoy existen tecnologías muy avanzadas para tales fines.
En todo el país la energía térmica solar es un hecho. En Cotuí, así como en todo  el país, existen celdas solares en que aprovechan la energía térmica solar.
Resulta una belleza ver estas celdas solares. Las celdas solares pueden abastecer de electricidad toda una vivienda y algo más. Todo depende de su  diseño y para cuantas casas fueron diseñadas.
Investigaciones
Las investigaciones tecnológicas y científicas, no solamente deben ser realizadas por las universidades, sino por el Banco Central, Industria y Comercio, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales  CDEEE, etc. Estas investigaciones deben ser supervisadas por la Secretaria Técnica de la Presidencia.
¿Quiénes integrarían los equipos de investigación? Todo aquel técnico que reúnas las cualidades y que sea seleccionado a base de concursos. No cualquiera cualificaría para tales investigaciones tecnológicas y científicas y más sabiendo que el destino energético del país está en sus manos.

William Jerez,   wjerez1@hotmail.com                   09/15/13