miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Que pasaría si las ARS desapareci​eran en R.D.?

SANTO DOMINGO,R.D.- Algunos profesionales vinculados al viejo e ineficiente seguro social han señalado que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son intermediarias que deben desaparecer. A pesar de estas críticas, las ARS han hecho muy poco por edificar a la opinión pública sobre su rol y desempeño.
Las ARS se crearon para, en representación de millones de afiliados, contratar a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) con tarifas más razonables y sostenibles. La compra por volumen explica la gran diferencia entre lo que las ARS les pagan a las PSS y lo que éstas les cobran a los pacientes sin seguro. Es lo que permite a los tour operadores ofertar tarifas de grupos más atractivas que acudiendo individualmente al proveedor.
Las ARS no son simples intermediarias ya que, además de esta función negociadora: 1) deben  organizar y articular a las PSS por niveles de atención para optimizar los recursos disponibles; 2)  identificar y monitorear los factores de riesgos que afectan el costo, la calidad y oportunidad de la atención, y 3) detectar los excesos y fraudes para preservar la sostenibilidad financiera del Plan Básico de Salud (PBS).
¿Qué pasaría si las ARS desaparecieran?
Si las ARS desaparecieran, millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados, quedarían sin representación. Al carecer del contrapeso que representan las ARS en la contratación de las PSS, tendrían que pagar tarifas más altas y el costo de los servicios crecería más rápidamente. El acceso a la salud se tornaría más excluyente, estratificado y unilateral. Además, desaparecería el cuidado de la salud como un derecho real, y la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos.
Pero además, en términos prácticos ¿quién le pagaría a las PSS?, ¿quién negociaría con ellas las tarifas?, ¿quién evitaría la sobre facturación, los abusos, excesos y fraudes? y ¿quién velaría por el equilibrio del PBS? ¿Cuáles serían las oportunidades de un afiliado aislado reclamándole a una PSS? La importancia de estas funciones resulta más que obvia. Quienes demandan la desaparición de las ARS nunca han cuestionado al IDSS porque, en el fondo, sueñan con retornar a un seguro social todopoderoso, burocrático e ineficiente.
Pero el ánimo de lucro predomina en muchas ARS
Claro que muchas ARS desnaturalizan su rol y utilizan su influencia sólo con fines lucrativos, para su propio provecho. Llueven las denuncias y quejas de los afiliados sobre servicios denegados y mal trato. Debido a la falta de información y orientación, una parte de las críticas no corresponden a la ARS, pero muchas sí y resultan más que justificadas. También tenemos ARS ejemplares y responsables.
En un país con instituciones tan débiles, muchos representantes actúan en contra de sus representados, sin penalidad. Las ARS son al SFS lo que los partidos políticos a la democracia: a pesar de la insatisfacción general por su mal desempeño, nadie plantea su desaparición, ya que las consecuencias serían peores.  
Precisamente para evitar estos riesgos y distorsiones, la Ley 87-01 creó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el encargo expreso de habilitar, supervisar y sancionarlas. El correcto desempeño de las ARS depende de una auténtica representación y defensa de sus afiliados y de la calidad y oportunidad de su supervisión y sanción. En adición, se creó la DIDA para orientar, apoyar y defender a los afiliados en sus reclamos, tanto frente a las ARS como a las PSS. Parte de la confusión existente se debe a la ausencia de información de las propias ARS sobre lo que hacen y lo que no les corresponde. Se requiere de mayor transparencia y responsabilidad social!!

 http://www.almomento.net/articulo/145540/%C2%BFQue-pasaria-si-las-ARS-desapareci%E2%80%8Beran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario