sábado, 21 de septiembre de 2013

Lamenta la modificación de la Ley 100-13 que modifica las funciones del Ministerio de Energía y Minas en R.D.



SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarias (ANJE) deploró la aprobación por el Senado del proyecto de ley que busca modificar las funciones del Ministerio de Energía y Minas, porque refleja que el país continúa sin una estrategia clara para solucionar la problemática eléctrica, acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Es preocupante se pretenda modificar la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas, para devolver a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) las facultades que tiene en la actualidad vinculadas al sistema eléctrico nacional por los próximos cinco años”, expresó Frank Elias Rainieri Kuret, presidente de ANJE.
A su parecer, es más vergonzoso aún que el Senado haya aprobado al vapor esta modificación sin analizar ni cuestionar la pertinencia de este retroceso, desde el punto de vista de visión y estrategia del gobierno sobre el sector energético, en su conjunto.
La entidad consideró que el Ministerio de Energía y Minas debe asumir las atribuciones que le competen en su totalidad, porque de no tomar el liderazgo de los sectores que representa, se estaría desnaturalizando el sentido de este estamento desde su creación por razones políticas, cuando deberían concentrarse solamente en esta nueva institución del Estado.
Por tanto, dijo, ANJE calificó como “confusa” esta modificación considerando que, entre otras funciones, el Ministerio de Energía y Minas fue creado precisamente para liderar el desarrollo de políticas y estrategias públicas del sector eléctrico, como parte del sector energía. En este sentido, Rainieri Kuret agregó que, “devolver a la CDEEE las facultades actuales envía una señal inadecuada a la sociedad sobre quién dirige las políticas energéticas de República Dominicana”.
Entiende que es “inaplazable” el Pacto Eléctrico previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, para que el país tenga un plan organizado, que incluya la participación de todos los actores del sistema eléctrico, para revertir la mala calidad del servicio eléctrico, que resta competitividad a nuestro país de manera vergonzosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario