sábado, 7 de enero de 2017

La llama eterna en Electricidad



Lo que hace más de cinco años parecía inconcebible, hoy es un sistema que es capaz de proporcionar 99 % de la energía que se requiere en una casa habitación. Y ello, gracias a un elemento tan desprestigiado como lo ha sido el hidrógeno
Por Ángel Martínez / Fotografías: cortesía CANVI Comunicación Integral
Podría decirse que Martín Gutiérrez, fundador de una empresa mexicana que se ha dedicado al desarrollo de innovaciones ciento por ciento naturales, es un emprendedor que acepta los desafíos, a pesar de lo intrincado o sinuoso que pueda ser el camino para llegar al objetivo deseado. En este sentido, en los últimos cinco años se abocó, junto con más de 20 investigadores mexicanos de diferentes disciplinas, a desarrollar un sistema que, sin exageración, podría ser la panacea de la energía, no sólo de México, sino del mundo. Ingeniero industrial de profesión, junto con su equipo de trabajo desarrolló un sistema de generación de gas, electricidad y agua, basado en la utilización y aprovechamiento del hidrógeno, elemento que a pesar de su mala reputación (sobre todo desde el hito que significó la explosión del dirigible Hindenburg en 1937), en fechas recientes ha mostrado ser un elemento sumamente aprovechable, pero, sobre todo, rentable para el usuario final.
Sobre sus alcances, expectativas y proyecciones a futuro, Constructor Eléctrico tuvo a bien reflexionar con el hombre que asegura se estaría en presencia de lo que podría equiparse al nacimiento de la máquina de vapor.
Constructor eléctrico (CE): ¿Cómo surge la idea de este innovador sistema?
Martín Gutiérrez (MG): No fue algo al azar. Fue hace muchos años, hace más de cinco años. Mi papá se dedicaba a la instalación del ahorro de gasolina en automóviles a partir del hidrógeno, situación que a mí se me hizo muy curiosa. Lo primero que hice, entonces, fue aplicar este material en una estufa de hidrógeno, teniendo en consideración que éste es un material inflamable.
A todo ello se sumó un equipo de trabajo multidisciplinario: ingenieros petroleros, ingenieros en mecatrónica y químicos, quienes comenzaron a aportar al proyecto, el cual comenzó a madurar a través de este tiempo hasta llegar al actual sistema: una maquinaria que genera gas para boiler y estufa, que genera electricidad y que incluso puede llegar proporcionar agua, a través de captación, agua con un PH por arriba de 8. La idea es, en esencia, que un hogar pueda generar sus propios recursos energéticos.
CE: ¿Cómo está constituido este sistema, ya que se habla de que puede funcionar en diferentes sectores, tanto en casa habitación como en el sector automotriz?
MG: Tenemos tres tipos de sistemas: para hogar, para industria y para vehículos. Para los vehículos, por ejemplo, el sistema tiene que sustituirse. Lo que se hace es cambiar el tanque de gasolina por nuestro sistema, así el automóvil genera su propia energía. De hecho, cualquier usuario podría ir a Monterrey y regresar, y su carro marcará siempre lleno.
CE: ¿En todo este tiempo, cuál ha sido la mayor complicación para su desarrollo?
MG: Como todo proyecto, el hecho de formar un equipo de trabajo. Éste es un proyecto que va más allá de lo esperado. Otra situación difícil fue crear “algo que no existe”, aunque se sabe que el uso del hidrógeno tiene más de 40 años, o más. Llegó un momento en el que la información que necesitamos no era suficiente, por lo que varias veces tuvimos que basar nuestras expectativas a prueba y error, así hasta poder realizar un sistema totalmente automatizado. De hecho, hoy en día es factible utilizarlo desde un celular: checar los parámetros, ver cuánta producción de hidrógeno se tiene. Y eso hace 20 años no se podría haber hecho. Hace muchos años este tipo de proyectos hubiera sido imposible realizarlo y complementarlo con todas las herramientas que las nuevas tecnologías han facilitado.
CE: En términos generales, ¿cómo actúa este sistema?
MG: El sistema trabaja con 6 amperes a 12 volts, esa es la cantidad de energía que se necesita para echarse a andar. Este primer requerimiento lo cubrimos mediante dos celdas solares, unas baterías y un dínamo, es poca la cantidad de energía que ocupamos. Por otro lado, manejamos una electrólisis para generar el hidrógeno. Nunca dejamos que se caliente la reacción química. Siempre lo manejamos en frío para tener una buena calidad de hidrogeno. Asimismo, para generar más hidrógeno, se ocupa olivino, una piedra que genera muy buena reacción para la generación de aquél. El poder de captación de energía solar es aproximadamente de cuatro horas. Por su parte, el dínamo funciona para que, como una alternativa de funcionamiento, uno sea quien pueda proveer de energía al sistema.
Así pues, este sistema pasa a unas celdas de nuestra manufactura, ahí se hace la electrólisis con una celda seca, de acero inoxidable, además de mezclarse con sosa, vinagre, olivino y demás elementos que generan el hidrógeno; éste pasa a un compresor que es el corazón de todo el equipo. No se puede utilizar otro tipo de compresores por la delicadeza del hidrógeno, pues se sabe que genera reacciones con aceites, con aluminio, con cobre, es por ello que todo el sistema tiene que ser de acero inoxidable. Cabe destacar que el sistema cuenta con varios arrestaflamas, así, en dado caso de que haya alguna explosión, estos matachispas sirven para que la flama no se expanda.
Tratamos de cubrir la seguridad ante cualquier evento; por ello, el sistema cuenta con algunos sensores, cuando el sistema detecta una temperatura variante, éste activará un desfogue de hidrógeno.
El equipo que tenemos no almacena hidrógeno, o lo almacena a pocas libras de presión. Por ejemplo, mientras que en otros sistemas manejan grandes presiones, el nuestro tiene una presión máxima de 30 libras, esto es, la cantidad de aire que tiene una llanta de carro.
Entonces, el sistema produce el hidrógeno, y cuando detecta que va a 10 o 15 libras, vuelve a activarse su generación. Una vez que tenemos el hidrógeno, sólo basta definir hacia dónde se quiere enviar: a una estufa, a un boiler, etcétera.
CE: En términos generales, ¿cuáles son las ventajas reales que ofrece?
MG: Las mayores ventajas, sin duda, son, por un lado, el costo que implica la instalación de este sistema, y, por el otro, el ahorro energético que representa. Podríamos decir que una instalación para casa habitación ronda los 50 mil pesos. Pero, en cambio, se habla de un ahorro del 99 por ciento en gas y electricidad por tiempo indefinido. Además, es un sistema que prácticamente no necesita mantenimiento.
El manejo del hidrógeno tiene, en la actualidad, los mismos riesgos que cualquier otro combustible; incluso, un gas como el LP podría ser más peligroso, ya que es un gas que puede ocasionar una explosión expansiva. Por el contrario, el hidrógeno se prende y se consume, ésta es otra de las ventajas que ofrece.
El objetivo es beneficiar a la población, dejar la dependencia de los combustibles fósiles y que todo ello también pueda traducirse en beneficio para el medioambiente.
CE: ¿Cómo ha sido la recepción de este sistema en el país?
MG: Ha sido muy buena, de hecho ya estamos trabajando con empresas para instalar calderas con particulares; con la Organización de Industriales de Masa y Tortilla se ha tenido acercamientos para implementar nuestro sistema en sus máquinas, a fin de reducir el consumo de gas y electricidad.
Lamentablemente, a lo largo de la historia también ha habido muchos charlatanes, que han afectado la credibilidad del uso del hidrógeno; de hecho, gente nos ha querido tratar de señalar. Hemos sido cuestionados sobre las leyes de la termodinámica o nos han preguntado si es necesario almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Sin embargo, estamos tan seguros de nuestro sistema que nos hemos acercado con la ONU para afianzar nuestro compromiso. Es importante ver que sí funciona. En el sector automotriz, en 2017 queremos empezar a comercializar el sistema para vehículos, pues ya se han firmado acuerdos con algunos países para su desarrollo. Del mismo modo, creemos que la Reforma Energética será un aliciente.
CE: ¿Cuáles son los planes en el corto plazo?
MG: Nosotros separamos las moléculas de oxígeno e hidrógeno, en ese sentido, nos falta hacer investigaciones para ver los campos de acción de ese oxígeno, el cual puede ser ocupado en hospitales. Prospectamos la implementación de hidrógeno en otros aparatos. Por ejemplo, vamos a presentar un dron que nunca tenga que bajar al suelo, puesto que funcionará también con hidrógeno.
No obstante, aunque todavía hay mucho tabú en el tema, creemos que la única forma de que esto sea una realidad es a través de la presencia, de que los sistemas se instalen y confíen en ello.
El mayor incentivo que tiene un ingeniero es poder ver su obra funcionando. Nosotros no lo hemos hecho con malas intenciones, es un proyecto muy noble que pretende transformar el mundo.

https://constructorelectrico.com/la-llama-eterna/

viernes, 6 de enero de 2017

El Banco Mundial: Comerciante de Carbono con Conflicto de Intereses

El Banco Mundial ha llegado a ser el principal comerciante internacional de créditos de carbono. Su nuevo papel crea una serie de conflictos de interés. En su tercera conferencia en Kyoto en diciembre de 1997, los grupos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lanzaron el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El MDL, fue diseñado como un esquema para permitir a los países con objetivos en reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto invertir en proyectos que conduzcan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países en vía de desarrollo. Simultáneamente, el Banco Mundial reveló su propia propuesta para el comercio del carbono, un Fondo Prototipo de Carbono (FPC). El fondo fue oficialmente abierto en 1999. Desde entonces, el Banco ha creado otros dos fondos de carbono y administra varios fondos en nombre de países donantes individuales, incluyendo a Italia, Países Bajos, y España. El Banco Mundial es el más grande agente de bolsa público de compras de carbono, con más de US $ 1000 millones en su portafolio de crédito de carbono. Documentos internos sobre los orígenes del Fondo Prototipo de Carbono, muestran que fue creado como un modo de generar rentas. El Banco gana hasta el 10 por ciento en comisiones, sobre todos los créditos de carbono que él compra para el fondo que administra. Las críticas siguientes cuestionan el papel prominente del Banco como comerciante de carbono: o El Banco Mundial está en posición tanto de sacar ganancia del MDL, como influir en las reglas del mecanismo, lo que crea un conflicto de intereses. El Banco ha presionado activamente al MDL para hacer sus reglas más amistosas como inversionista, y en términos de la mordaz realidad, menos significativas en cuanto al cambio del clima. En particular el Banco trató de debilitar la interpretación del concepto de fundamental importancia del MDL, la “adicionalidad”, es decir que un proyecto sólo debería ser elegible para crédito de carbono, si no seguiría adelante sin los beneficios que recibe de estos créditos. El debilitamiento de estas reglas permite a los proyectos seguir adelante, por lo que en absoluto, no tiene ningún beneficio para el clima. o Los fondos de carbono del Banco tienen un vergonzoso antecedente de contratación al comprar créditos de proyectos que se completarían independientemente de haber recibido créditos de carbono. Por ejemplo, el proyecto de hidroenergía Xiaogushan en China fue declarado por el Banco de Desarrollo Asiático como la opción de proyecto de menos-costo, y estaba ya en construcción cuando el Banco Mundial propuso apoyarlo con créditos de carbono.20 En este caso los créditos de carbono dieron un buen bono financiero a los desarrolladores, pero el incentivo financiero no impidió la emisión de una sola tonelada de gases invernadero. Dado que los créditos de carbono que los agentes del Banco Mundial aprueban, permiten a los compradores del Norte seguir contaminando, estos tipos de proyectos tienen un impacto negativo en el clima global. o Finalmente, el papel del Banco Mundial como comerciante de carbono señala las contradicciones dentro del propio portafolio de proyectos de energía del Banco. El Banco  sigue contribuyendo al cambio climático por su apoyo a proyectos de combustibles fósiles, aun mientras aparenta ayudar solucionar el problema del cambio climático, a través de sus fondos de carbono. Cada año entre 1992 y 2004, el Banco Mundial en promedio apoyó proyectos de combustibles fósiles, que tienen emisiones de por vida de 1,457 megatones de carbono.21 Esta cifra está entre cuatro a 29 veces la cantidad anual de reducciones de emisiones anticipadas según el MDL.22 La producción de emisiones de los proyectos del portafolio de energía total del Banco, exceden masivamente a la reducción de emisiones realizadas a través de los fondos de carbono. A Través del FPC, el banco está contando (bajo hasta la media tonelada), las emisiones de gas de efecto invernadero que supuestamente se evitaron, a través de los proyectos de ganancias de créditos de carbono. Al mismo tiempo se rehúsa a calcular las emisiones de carbono de su propio portafolio de inversiones energéticas. De esta forma, el Banco cuenta lo que evita, pero no lo que produce, enmascarando el impacto neto de sus operaciones de energía sobre el cambio climático.


http://www.portalces.org/sites/default/files/migrated/docs/1239.pdf

jueves, 5 de enero de 2017

Los préstamos del Banco Mundial en la esfera de la energía eléctrica

 El Banco Mundial ha sido el mayor financiero internacional de los países en desarrollo en la esfera de la energía eléctrica desde que en 1984 otorgó su primer préstamo a Chile. A partir de esa fecha y durante 37 años, los proyectos energéticos han representado alrededor de 24 400 millones de dólares, aproximadamente el 16 por ciento del total de préstamos efectuados por el Banco para unos 460 proyectos en 90 países aproximadamente. En los diez años comprendidos entre 1976 y 1985 se aprobaron 197 préstamos para la esfera de la energía eléctrica, por un total de 16 900 millones (en dólares de los Estados Unidos, según su valor en 1985, la cantidad es de 21 300 millones). Esta cifra no incluye los préstamos realizados para componentes eléctricos en otros sectores: riego para fines diversos, desarrollo rural y turismo. Los proyectos que financia el Banco son por lo general de componentes múltiples y suelen incluir componentes considerables para rehabilitación de sistemas. En los países donde el sector energético esté bien desarrollado y administrado, puede efectuarse un préstamo sectorial. Un análisis de los proyectos financiados demuestra que en los últimos seis años ha habido una tendencia evidente hacia la generación hidráulica en lugar de (a térmica a partir del petróleo, con actividades significativas en la transmisión, la distribución y la electrificación rural. Desde 1980, el promedio anual de préstamos efectuados para proyectos hidráulicos ha sido de poco más de 600 millones de dólares y los realizados para transmisión y distribución, de casi 750 millones de dólares. Como promedio, el Banco financia alrededor del 30 por ciento del costo total de los proyectos. La ayuda que brinda el Banco para el fortalecimiento de las instituciones del sector energético es tan importante o más que su contribución financiera. En este sentido el Banco presta asesoramiento sobre prioridades en el desarrollo del sistema, la estructura administrativa, las tarifas eléctricas, las prácticas financieras y técnicas de la explotación y contribuye a ampliar ta capacidad de las empresas eléctricas para recaudar, con fines de ampliación, fondos de fuentes internas y fuentes privadas y publicas externas aparte del Banco. Actualmente el Banco está analizando más profunda y sistemáticamente el efecto de los proyectos energéticos sobre el desarrollo e intenta participar desde los primeros momentos en la etapa de identificación de los proyectos, especialmente con miras a garantizar su selección y diseño óptimos. Préstamos para la energía nucleoeléctrica En su larga historia de concesión de préstamos, elSanco Mundial ha financiado solamente una unidad nuclear. En 1959 el Banco concedió a Italia un préstamo por 40 millones de dólares para un reactor de agua en ebullición de 150 megavatios, cuya justificación económica en aquella época era probablemente sólo marginal, a pesar de que el proyecto era bastante útil para los objetivos de Italia en materia de capacitación y creación de instituciones. Desde entonces, el Banco viene examinando los aspectos económicos de la energía nucleoeléctrica, así como la disponibilidad, en medida suficiente, de tecnologías y equipo bien probados que permitan la licitación pública internacional. El último análisis, realizado en 1974—1975, arrojó resultados positivos en ambos aspectos. La energía nucleoeléctrica se había convertido en una opción económica en relación con otros combustibles en algunos países en desarrollo que poseían sistemas eléctricos lo suficientemente amplios como para acoger las unidades de gran tamaño que se producían en aquellos momentos. Igualmente, los reactores de agua ligera y de agua pesada han demostrado ser fiables en la explotación comercial y pueden ahora obtenerse mediante licitación internacional, juntamente con los generadores de turbina y otros componentes de centrales que se requieren. A pesar de que estas condiciones hacían factible obtener préstamos del Banco, no se ha efectuado ninguno. La principal razón ha sido el acceso de los países en desarrollo a la financiación bilateral en condiciones favorables de diversos países industrializados como el Canadá, los Estados Unidos y Francia. Otra razón comercial es que en los relativamente pocos países grandes en los que la energía nuclear resulta económica, han existido otros proyectos energéticos donde el Banco ha podido ofrecer más "ayuda no financiera" por dólar prestado que para la energía nuclear. Ejemplo de ello es la explotación del gas natural, donde el Banco puede ayudar a ejecutar una estrategia que fomente la explotación y utilización del gas para sustituir los combustibles importados. A pesar de que la tecnología nuclear en sí no tiene nada de singular que justifique un tratamiento financiero diferente con relación al carbón importado, por ejemplo, sus principales características distintivas son el tamaño de las centrales y el volumen de las inversiones que deben efectuarse. En los próximos 10 años quizás se asigne a las centrales nucleares hasta el 15 por ciento del total de divisas necesarias para la expansión del sector eléctrico en ios países en desarrollo. Hasta el presente, ha sido poca la participación de ios organismos multilaterales en la financiación, principalmente debido a que los países industrializados han estado dispuestos a ofrecer esta ayuda, muchas veces en condiciones excepcionalmente generosas, para ayudar a sus productores a afirmarse en el mercado de exportación de energía nuclear. En este sentido, el Export-Import Bank de los Estados Unidos ha desempeñado un papel primordial en la financiación de exportaciones de centrales nucleares producidas en ese país con destino a países industrializados y en desarrollo. En la actualidad, el Canadá, Francia y la República Federal de Alemania participan también en este mercado. Data la limitación de recursos del Banco, en estos momentos todo indica que la financiación externa de las centrales nucleares continuará corriendo principalmen te por cuenta de fuentes crediticias privadas y bilaterales.


 https://www.iaea.org/sites/default/files/27404994451_es.pdf

Informaciones sobre Tarifas eléctricas

 En muchas empresas eléctricas, las tarifas ni siquiera cubren los costos de explotación y el servicio de la deuda, y en la mayoría de los países las tasas son inferiores al costo marginal de suministro a largo plazo, en algunos casos con un margen muy notable. Además de su repercusión económica, cobrar la electricidad por debajo del precio adecuado ocasiona el uso antieconómico de la energía y menoscaba seriamente los ingresos de las empresas por concepto de explotación, obligándolas a reducir existencias, renunciar a las labores indispensables de mantenimiento, solicitar subsidios oficiales y recurrir a préstamos adicionales que impondrán años después una pesada carga por concepto del servicio de la deuda. Muchas empresas eléctricas nacionales necesitan en la actualidad elevar sus tarifas entre 40 y 60 por ciento para recuperar su equilibrio financiero a largo plazo y reducir sus necesidades de endeudamiento a niveles más controlables. La renuencia estatal a elevar las tarifas de conformidad con los costos surge de la impopularidad política que provocaría esta medida y de la convicción errónea de que limitar las tarifas de las empresas eléctricas contribuye a controlar la inflación. Los recientes aumentos de tarifas que se han producido en la mayoría de los países en desarrollo han sido concedidos en forma fortuita con el objetivo de resolver dificultades inminentes y no de garantizar el equilibrio financiero a largo plazo. En las estipulaciones de sus préstamos, el Banco Mundial siempre ha acordado con sus prestatarios los objetivos de ingresos y esto puede ser causa de que los clientes del Banco en el sector energético estén en mejor situación que otros. En nuestros proyectos actuales, procuramos ir más allá de los objetivos de ingresos y obtenemos el compromiso de los prestatarios y la administración pública para un programa de acción donde se concretan medidas para reducir los costos y aumentar los ingresos con miras a alcanzar los objetivos propuestos.


  https://www.iaea.org/sites/default/files/27404994451_es.pdf

miércoles, 4 de enero de 2017

Explosión en generadora San Felipe de Puerto Plata



Santo Domingo.- Al menos tres personas resultaron heridas hoy tras una explosión de una válvula de presión en la generadora de electricidad San Felipe, provincia Puerto Plata, según fuentes de organismos de emergencia.
Los heridos son Wellington Ramírez, quien resultó con quemaduras en un 50 % de su cuerpo; Israel Castillo, afectado por inhalar vapor, y Ariel Capellán, quien sufrió lesiones en una rodilla y un oído, de acuerdo con las primeras informaciones.
La empresa explicó que la válvula de una de sus líneas de drenaje de vapor se averió cuando era manejada por uno de sus técnicos.
En esas circunstancias se produjo un escape de fluido que provocó considerables quemaduras al técnico Ramírez.EFE


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=514595

Medio Ambiente dice que sembró 8 millones de árboles en 2016



SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que al cerrar 2016 fueron sembrados alrededor de 8 millones de arbolitos, priorizando  las cuencas hidrográficas del país.
“El 80 % de estas plantaciones se realizaron con los 3,000 jornaleros de las brigadas de reforestación del Plan Quisqueya Verde y el 20% restante con la participación de más de 6,000 voluntarios, entre representantes del sector privado, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil”, dijo la entidad en un comunicado.
Las zonas de atención especial fueron las provincias de Dajabón, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal y La Vega, entre otras.
“La protección de nuestros bosques y el fomento de las actividades de recuperación forestal constituyen uno de los retos más apremiantes para garantizar la captación de agua, manejo de escorrentías, la biodiversidad y la provisión de recursos imprescindibles para el desarrollo y sostenibilidad de la vida en la Isla Española”, explicó Medio Ambiente.
Señaló que el ministro, Francisco Domínguez Brito, ha instruido a trabajar sin descanso en la erradicación de la cultura de la tala de bosques para carbón, el conuquismo, la ganadería en altas montañas, y otras anomalías que atentan contra la cobertura boscosa del territorio.
Medio Ambiente enfatizó que el presidente Medina ha declarado estos cuatro años como “El Cuatrienio del Agua”, y este 2017 como “Año Del Desarrollo Agroforestal” reconociendo que para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la vida misma hace falta que preservemos y fomentemos el recurso agua.

http://acento.com.do/2017/ecologia/8415507-medio-ambiente-sembro-8-millones-arboles-2016/

martes, 3 de enero de 2017

Odebrecht: Secreto a voces

La revelación de que la constructora brasileña pagó casi $60 millones en sobornos en Panamá constituye un claro llamado de atención a la sociedad y al sector privado, que debe exigir transparencia en las contrataciones estatales.


Cuando una empresa soborna funcionarios de gobierno para adjudicarse contratos de obra pública no solo está generando un grave perjuicio a la institucionalidad de ese país, sino también al desarrollo económico y al desempeño de aquellas empresas privadas que operan en el marco de la legalidad, pagando impuestos y cumpliendo con la ley. 

La opinión pública de los países centroamericanos debe poner su atención sobre las empresas que acumulan contratos gubernamentales y exigir a las autoridades total transparencia, para determinar si la excesiva adjudicación de contratos se debe a una excelente y elevada competitividad de la empresa en cuestión, o a un simple caso más de corrupción.

Reseña Prensa.com que "... 'Desde hace años, era un secreto a voces que Odebrecht y otras grandes constructoras brasileñas incurrían en prácticas sistemáticas de corrupción. Lo que nadie imaginó, es que la operación estuviera tan extendida, tan bien estructurada, que tuviera semejantes niveles de desarrollo y que gozara de una infraestructura jurídica tan afinada. Ha sido sorprendente descubrir que en el interior de la empresa funcionó un departamento de administración de sobornos, que se llegó a comprar la filial de un banco austríaco en Antigua y Barbuda para canalizar los pagos bajo la mesa o que cada operación tuvo hasta cuatro capas de empresas offshore, antes de que el dinero de Odebrecht llegara a su destino final", explicó el director de Transparencia Internacional José Ugaz, en una entrevista concedida al diario El País de España."

Otro artículo de Prensa.com detalla que "... A cambio del pago de sobornos a funcionarios panameños y sus intermediarios, Odebrecht se garantizó-entre 2010 y 2014- ganancias de, al menos, $175 millones. Los documentos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelan que entre 2009 y 2012 Odebrecht acordó el pago de $6 millones a dos parientes cercanos de un alto funcionario panameño con relación a proyectos de infraestructura gubernamental, bajo el entendido de que, a cambio, el funcionario garantizaría el contrato de la obra a Odebrecht."

En Panamá la constructora ha sido adjudicada con contratos de obra pública valorados en más de $9 mil millones. Actualmente está desarrollando el proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de Colón y a mediados de 2016 obtuvo el contrato de mejoramiento urbano de la vía España, por $89 millones.

En un comunicado oficial el gobierno panameño manifestó que se adoptarán "...las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro". Además, se realizarán "...las acciones necesarias a fin de prohibir que  al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto: a) demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado."

No basta con tener generación eléctrica a bajo costo -

La CDEEE tiene un ambicioso programa de mejorar redes.

SANTO DOMINGO,R.D.- El impacto de la central termoeléctrica que construye el Gobierno en Punta Catalina, Baní, dependerá de la materialización del programa de rehabilitación de redes y la construcción de infraestructuras de transmisión de electricidad.Los 700 megavatios que aportará al sistema la megaobra energética a partir del primer semestre del 2018, deberán incidir en una baja del costo general de generación, pero para que ese arrastre se produzca, debe existir una estructura de transmisión y generación que facilite el máximo aprovechamiento del aporte de esa central, compuesta por dos plantas a carbón de 360 megavatios cada una.

Si las redes y las subestaciones y demás estructuras del sistema de distribución eléctrica no se rehabilitan y modernizan, Punta Catalina no cumpliría con el papel que le ha conferido el Gobierno, de ser el ente propulsor de la reducción del costo de generación del mercado. Sería como construir un acueducto nuevo, con tuberías rotas.

Costos inmediatos

El caso de las inversiones en redes y demás infraestructuras de transmisión, es que son cuantiosas y se requieren en el corto plazo, pero sus resultados se obtienen a mediano y largo plazo. Comercialmente, los resultados de esas inversiones se verán a partir de dos años de la conclusión de los proyectos específicos.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tiene en proceso de ejecución la segunda fase del programa de reducción de pérdidas, que, con financiamiento del Banco Mundial, del BID, el Banco Europeo de Inversiones y el OFID, por un monto consolidado de US$358 millones, deberá ser ejecutado entre el año que finaliza y el 2020.

El programa está diseñado para abarcar 86 proyectos en total, de los cuales 53 corresponden a la distribuidora del Sur (Edesur), 20 a Edenorte y 13 a Edeeste.

Esa fase prevé rehabilitar 2,960 kilómetros de redes, establecer 334,556 equipos de telemedición, rehabilitar 63 circuitos, reducir las pérdidas en 6.15 puntos porcentuales y concienciar a 505,435 familias. De ese programa está en plena ejecución la proporción que financia el BID, con US$78 millones.

Las autoridades de la CDEEE esperan que para cuando las plantas a carbón estén en operación, la mayor parte de los circuitos y subestaciones de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas esté terminada.

La idea es “recibir a la Central Punta Catalina en forma debida”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. 
El peso que tendrá Punta Catalina en el mercado
Central Punta Catalina es el proyecto insignia de la política energética oficial, con una inversión estimada en alrededor de US$2,000 millones. Con este proyecto el Gobierno espera modificar la matriz energética del país, hasta el momento dominada por la generación a través derivados de petróleo. La adición de los 700 megas comerciales de Punta Catalina, el costo de compra de las Edes se colocaría alrededor de 10 a 12 centavos de dólar.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/31/basta-con-tener-generacion-electrica-bajo-costo#sthash.HBTEXs1F.dpuf

lunes, 2 de enero de 2017

APLICACIONES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ORDENACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Telecomunicaciones y Medio Ambiente es una iniciativa de la Oficina de Desarrollo (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)que busca demostrar la importancia que tienen las telecomunicaciones y la informática en la protección del medio ambiente. En el marco de esta iniciativa se preparan cinco proyectos piloto, que cuentan con la colaboración de los miembros y asociados de la UIT de los países desarrollados.

Los proyectos piloto abordan diversos asuntos, entre ellos, la ordenación de recursos naturales, con acento en las telecomunicaciones y en la lucha contra los incendios de matorrales en Senegal, y un servidor de información sobre el medio ambiente para los países del sur del Mediterráneo. Ya recibió apoyo oficial una propuesta para Túnez de crear una red que emplea satélites para vigilar a distancia la calidad del agua de mar. A dichos efectos, recibió 20.000 dólares de British Telecom (del Reino Unido) para financiar el componente informático, y la empresa estadounidense Final Analysis ha ofrecido prestar asistencia en la instalación de las boyas del laboratorio y dar acceso gratuito al satélite experimental FAISAT-2v durante un período de seis meses.

La UIT también ha participado en las conversaciones preliminares y la planificación de cursos de formación para el personal de países en desarrollo, por los que se promoverá la utilización de nueva tecnología para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En virtud del proyecto, se organizarán cinco cursillos en las cinco regiones de África (Norte, Este, Oeste, Centro y Sur), por un costo total de 430.000 dólares,que se utilizará para:n capacitar y sensibilizar a las instancias encargadas del medio ambiente a nivel nacional y su personal técnico en la formulación de buenos criterios de intercambio de información afín, empleando nuevas técnicas de información y telecomunicaciones para alcanzar un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente
n establecer en los países centros virtuales de información ambiental para ampliar los conocimientos y facilitar acuerdos y coordinación de los programas nacionales sobre el medio ambiente.

Hasta el momento, los organismos asociados de la UIT en las conversaciones y planificación han sido el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, el Observatorio de Sahara y el Sahel, el Secretariado ejecutivo de la Convención de lucha contra la desertificación,
la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas. Se prevé comenzar la fase de ejecución con la celebración del primer cursillo en la región del África Occidental.

Algunas de las soluciones más novedosas y útiles surgieron de las nuevas técnicas de telecomunicaciones. Se han creado nuevos y poderosos sistemas informáticos que mejoran mucho la capacidad de recoger, almacenar,analizar y difundir información sobre el medio ambiente en todo el
mundo.3 Por medio de Internet se puede acceder a fuentes de información de todas partes del mundo. Por lo tanto, cualquier persona que se conecte a la red tendrá acceso a ese tipo de información (condiciones del suelo, ordenación de las aguas o aviso de tempestades, etc.). Por ejemplo, se han programado supercomputadoras del Laboratorio de geofísica de dinámica de los fluidos de Princeton (Estados Unidos) para simular los efectos del aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el clima del planeta.
 De acuerdo con los resultados, la temperatura ambiente ha aumentado de manera que el nivel del mar sube debido al deshielo del casquete polar, lo que podría inundar las planicies costeras y sumergir a muchas ciudades y poblaciones de las costas. También podrían producirse precipitaciones irregulares que traerían devastación al agro y la migración o extinción de ciertas especies animales.

4 Los científicos poseen los medios para hacer pronósticos, por lo que es factible adoptar políticas destinadas a proteger el futuro del medio ambiente de todo el planeta.Con el auge de la revolución informática, es menester que, en busca de un desarrollo sostenible, se dé prioridad al acceso generalizado a esas nuevas tecnologías. Sin una iniciativa de este tipo, la población de los países en desarrollo se expone a quedar más al margen de la economía mundial.

5 Según Robert T. Watson, director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, los países en desarrollo son más vulnerables a la pobreza y poseen menos recursos para resolver los problemas ambientales que los países industrializados.

6 Las posibles ventajas de usar las tecnologías de información para el desarrollo sostenible son, por lo
tanto, significativas para aquellos países en desarrollo que cuentan conrecursos limitados para abordar los problemas del medio ambiente. A medida que los medios informáticos se van generalizando, resulta cada vez más fácil y económico emplear nueva tecnología para vigilar el medio ambiente de todas partes del mundo. Hoy en día, el SIG es la tecnología señera. Las aplicaciones para el medio ambiente constituyen gran parte del mercado, que crece a razón de un 15% a un 24% anual.

7Entre los posibles usos del SIG se encuentran: evaluación y limpieza de emplazamientos, ordenación de la fauna silvestre, vigilancia de la contaminación,análisis de riesgos, cartografía de la vegetación e información pública.

8 Por su gran capacidad y adaptabilidad, la tecnología de los SIG tiene posibles aplicaciones en gran parte de los problemas ambientales de nuestros días. Su preponderancia es evidente en los estudios prácticos y ejemplos que se tratan más adelante.

Fuente: Perspectivas de un Planeta Vivo 1998,WWF

Telecomunicaciones y medio ambiente

EL PROBLEMA del medio ambiente ya no se considera un problema secundario sino primordial para las políticas oficiales del mundo entero. Todos sabemos que el tiempo se agota: continúa la degradación y disminución de los recursos, el calentamiento del planeta pone en peligro la futura producción de cultivos e incluso la propia existencia de algunos Estados isleños.
 Si bien ya se ha comenzado a emprender actividades en pos del medio ambiente, se necesita ayuda.
En esta sección de Telecomunicaciones en acción se estudia cómo los encargados de la protección y ordenación del medio ambiente de los países en desarrollo pueden utilizar las telecomunicaciones para facilitar la tarea de evaluar y abordar sus problemas.

Las tecnologías de información y de telecomunicaciones, en particular los sistemas de información
geográfica (SIG), se vienen propugnando como los medios imprescindibles para los encargados de
formular políticas, los planificadores y los que atienden directamente los problemas ambientales, tanto para responder a las situaciones actuales como para tratar de evitar futuros problemas. Se expone una serie de estudios prácticos de varios países, y se muestran prototipos de cómo poner en marcha un SIG. Se dan consejos sobre financiamiento y se brinda un resumen de los costos y los beneficios.

EL MEDIO AMBIENTE es un bien común, y su estado atañe al mundo entero. La ratificación de varios convenios ambientales demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible desde el punto de vista ecológico; sin embargo, el medio ambiente sigue siendo un problema apremiante. Puede que los problemas ambientales sean evidentes. No obstante, para abordarlos racionalmente, es menester emprender actividades de vigilancia, medición, corrección y prevención de otros problemas.

El presidente del Worldwatch Institute, Lester Brown, ha descrito las presiones a que se ven expuestos los sistemas naturales y los recursos de la Tierra, y la tarea preventiva que debe emprenderse. El aire, la tierra y el agua están cada vez más contaminados, y los recursos naturales, por ejemplo, madera, papel, cereales y pescado se consumen a una ritmo cada vez mayor. Según Brown, la economía continúa su expansión, pero no sucede lo mismo con el ecosistema del que se sirve, lo que crea una relación cada vez más tensa.1 Brown insta a los gobiernos a calcular el
rendimiento sostenible de acuíferos, recursos pesqueros, bosques y pastizales, teniendo en cuenta el compromiso de no superar esos niveles de rendimiento para beneficio de las futuras generaciones.

 Calcular el rendimiento sostenible (la cantidad que puede obtenerse sin agotar los recursos), vigilar el medio ambiente para prevenir y hacer frente a los desastres naturales, así como también tratar de revertir los efectos de la degradación ambiental, exige disponer de eficaces sistemas de ordenación
del medio ambiente y recursos naturales. Para ello, es necesario contar con información precisa y oportuna, y medios para la adopción de decisiones;estos últimos se tratan en la presente sección de Telecomunicaciones en acción.


Fuente: Perspectivas de un Planeta Vivo 1998,WWF

COSTO DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Ahora se reconoce que la contaminación atmosférica es un riesgo importante para la salud. La
exposición a la contaminación del aire ambiente y del aire en las viviendas aumenta el riesgo
de las personas de contraer enfermedades como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares,
cardiopatías y bronquitis crónica. Según las últimas estimaciones disponibles, 5,5 millones
de fallecimientos prematuros, o sean uno de cada 10 fallecimientos, ocurridos en 2013
en todo el mundo podían atribuirse a la contaminación atmosférica. Este tipo de contaminación
ha planteado un riesgo importante para la salud desde los primeros años de la década
de 1990, el primer período para el que se dispone de estimaciones mundiales de la exposición
a dicha contaminación y sus efectos en la salud. En 1990, como en 2013, la contaminación del
aire fue el cuarto riesgo vital principal en todo el mundo y ocasionó 4,8 millones de fallecimientos
prematuros.
La contaminación del aire es especialmente grave en algunas de las regiones urbanas de crecimiento
más rápido del mundo, donde la mayor actividad económica está contribuyendo a
aumentar los niveles de contaminación y a una exposición mayor a ellos. Empero, la contaminación
atmosférica también es un problema fuera de las ciudades. Miles de millones de personas
en todo el mundo siguen dependiendo de la quema de combustibles sólidos como leña, carbón,
hulla y estiércol en sus viviendas para la cocción de alimentos y la calefacción. En consecuencia,
el riesgo para la salud planteado por el aire contaminado es mayor en los países en desarrollo. En
2013, alrededor del 93 % de los fallecimientos y enfermedades no mortales atribuidas a la contaminación
atmosférica en el mundo se produjeron en estos países, donde el 90 % de la población
estuvo expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire. Los niños menores de cinco años
en los países de ingreso bajo tienen, con creces, 60 veces más de probabilidades de morir por
causa de la exposición al aire contaminado que los niños de países de ingreso alto.
La contaminación atmosférica no es tan solo un riesgo para la salud sino también un lastre para
el desarrollo. Por ser causa de enfermedad y fallecimiento prematuro, la contaminación atmosférica
reduce la calidad de vida. Por ocasionar la pérdida de mano de obra productiva, también
reduce los ingresos en esos países. La contaminación del aire también puede tener un efecto
duradero en la productividad de otras maneras: por ejemplo, al detener el crecimiento de las
plantas y reducir la productividad de la agricultura, y al disminuir el atractivo de las ciudades
para los trabajadores talentosos, reduciendo de esa manera la competitividad de las ciudades.

Fuente: GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

domingo, 1 de enero de 2017

Cerebro activo a pesar de la edad

Se puede aprender un idioma o tocar un instrumento a cualquier edad. Las habilidades cognitivas cambian con el paso de los años, algunas se pierden pero otras se adquieren. La transformación de nuestra actividad cerebral no debe vivirse como un declive, sino como una adaptación. Y eso solo depende de nuestra actitud.
Así lo consideran el cardiólogo Valentín Fuster y el periodista Josep Corbella en uno de los capítulos del libro “La ciencia de la larga vida” (Editorial Planeta), una visión integral para entender el proceso de envejecimiento y plantear qué puede hacer cada persona para ir frenándolo.
En el capítulo dedicado al cerebro, los autores animan al lector a llevar una vida intelectual y física activa con el fin de mantener en forma las habilidades cognitivas afectadas por el paso de los años.
Y es que mientras que la inteligencia fluida, que refleja la velocidad a la que el cerebro procesa información, llega a su pico máximo al principio de la edad adulta, la inteligencia cristalizada, que se basa en la experiencia acumulada, se desarrolla a lo largo de toda la vida.
“El cerebro experto funciona como un viejo ordenador que contiene una gran información y la procesa lentamente, por eso los que mejores consejos pueden dar son los mayores, la voz de la experiencia”, apuntan.
Sin embargo, mencionan un estudio de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) que refleja que ni la inteligencia fluida es máxima a los veintipocos años, ni la inteligencia cristalizada aumenta de forma progresiva.
“Lo que ocurre es que a cada edad mejoramos en algunos aspectos y empeoramos en otros, por lo que no hay una edad óptima para el rendimiento intelectual”, señalan.
Una de las pruebas incluidas en el estudio estuvo relacionada con la inteligencia emocional y según los resultados (había que reconocer distintas emociones en la mirada de otras personas) la mejor etapa para interpretar las emociones ajenas llega, de media, entre los cuarenta y los sesenta años.

Los cambios del cerebro

Igual que perdemos músculo o firmeza en la piel, el cerebro pierde masa y volumen, un 25% entre los 30 y los 80 años. Y también se degrada la mielina, una sustancia que recubre los cables de las neuronas, de tal manera que la transmisión de impulsos nerviosos se vuelve menos eficiente o disminuye la dopamina que controla desde los movimientos del cuerpo hasta la atención o el sueño.
Pero ningún órgano está más capacitado que el cerebro para adaptarse a los cambios, aprender nuevas tareas y generar ideas originales: “Las funciones cognitivas del cerebro son como los latidos del corazón, se mantienen hasta muerte”.
Por eso, aseguran que se puede aprender a tocar un instrumento o un idioma a cualquier edad, aunque los autores de “La ciencia de la larga vida” reconocen que cuantos más datos acumulamos en el pasado (inteligencia cristalizada) más cuesta introducir datos nuevos.

¿Qué hacer para mantener el cerebro en forma?

Tanto las actividades intelectuales como físicas previenen el deterioro cognitivo.
Múltiples estudios que indican que estudiar música ayuda a mejorar la capacidad de atención, la inteligencia y el rendimiento académico en niños y adolescentes, o que hablar distintos idiomas tiene un efecto protector para el cerebro, mientras que todavía no está claro que hacer sudokus y crucigramas instruya al cerebro para nada.
La investigación parece apuntar a que las actividades más beneficiosas son aquellas que requieren un esfuerzo de aprendizaje, hacer salir al cerebro de su zona de confort hace que reorganicen las neuronas para que la próxima vez le resulte más fácil.
Los estudios son inequívocos en la positiva relación entre cualquier actividad física y rendimiento cognitivo ya que mejora el riego sanguíneo del cerebro, las conexiones entre neuronas, limita la pérdida de volumen o beneficia a la memoria.

Consejos para disfrutar de una larga vida

Valentín Fuster y Josep Corbella no solo abordan la actividad cerebral para frenar el envejecimiento. En su obra analizan cómo enfrentarse al paso de los años en los distintos aspectos de la vida. Además, nos regalan una serie de consejos básicos, de los que hemos escogido estos diez:
  1. Calidad de vida: El propósito de cuidarse es para vivir con buena salud, no para vivir simplemente más.
  2. No dejarse dominar por los prejuicios de la edad.
  3. Evitar agresiones que aceleran el envejecimiento como el tabaco, el estrés, la obesidad o el sedentarismo.
  4. El envejecimiento se puede frenar con un estilo de vida activo.
  5. Dieta adecuada en cantidad y equilibrada en calidad.
  6. Haga trabajar al cerebro.
  7. Cuide las relaciones afectivas y sociales.
  8. Encuentre su motivación interna, su propósito de vida.
  9. No renuncie a su sexualidad.
  10. No descuide los controles médicos.
Y una frase final que nos dejan los autores de “La ciencia de la larga vida”. “El envejecimiento no se puede revertir, pero se puede frenar”.

http://noticiassin.com/2016/12/cerebro-activo-a-pesar-de-la-edad/

PENSIONADOS:No soy viejo, tengo juventud acumulada

SANTO DOMINGO,R.D.- Hay algo a lo que casi nadie quiere llegar y es a ponerse mayor, o como decimos comúnmente viejos. Nosotros los seres humanos o por lo menos yo siempre digo que soy como el vino, que no me pongo viejo sino me pongo mejor.
Pero tengo que reconocer que no soy el mismo que cuando tenía veinte años, los años han pasado, recuerdo que mi padre que ya vive en la vida eterna siempre me decía que los años no venían solos, que venían acompañados y no de lo mejor. Ya no puedo correr como lo hacía antes, no tengo la misma agilidad para moverme, estoy un poco más gordo, en fin que no soy el mismo.
Estoy en la edad en que la vida es solamente un proyecto. He vivido mucho más de lo que me falta por vivir, y le doy gracias a Dios por eso, porque cuantos mueren y no llegan a esta edad que yo he llegado. Los años han pasado por mí dejando sus huellas, las arrugas, las canas, pero si estoy seguro que cada uno de ellos tiene su historia, esas cosas son visibles, y tengo que hacer un esfuerzo superior para lucir mejor.
He vivido mucho, he reído mucho y mucho que si he llorado, lo que si he podido comprobar es que mi risa y mi llanto no han sido en vano. He reído cuando están algunos alegres y he llorado al lado de muchos cuando están tristes.
Considero que los años han traído a mi vida muchos cambios. Los años me han enseñado a conciliar con el amor, y agradecer el regalo de la amistad, y a afianzar mi espiritualidad, y sobre todo me ha enseñado a contar con los demás antes de tomar una decisión en mi vida.
Hoy tengo que confesar, que un beso de mi hija, la sonrisa de mi nieta, o una reunión familiar me producen más alegría en mi vida, que si me ganara la mas millonaria de las loterías, porque se lo que es el amor y el amor no tiene precio.
Los años que he vivido también me han demostrado, que las amigas y los amigos han sido las personas que han iluminado mi camino en algún momento de mi vida, sin importar el tiempo, la distancia o cuanto hace que no nos vemos.
Que mi fe se ha vuelto más persistente y tolerante. He aprendido a tomar en serio mi espiritualidad, sin ser mas fanático que nadie, mi fe me ha ayudado a aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar, a entender aquellas que antes no las entendía, y a ser tolerantes con los demás.
Los años han pasado, yo he ido cambiando, aunque mi cuerpo se va deteriorando, mi alma va rejuveneciendo, y yo me siento mucho más joven cada día. No temo a mi encuentro con mi Señor, mi tiempo de inseguridades ya termino, he cambiado lo suficiente, he comprendido que vivir de las apariencias no nos llevan a ninguna parte, porque haciéndolo dejo de vivir lo que es más importante para mi alma, que es la salvación.
Después de vivir tantos años, comprendí que el amor verdadero es aquel que perdona y no guarda rencor, que el amor real es el de mi esposa y las amigas y amigos que han pasado por mi vida dándome lo mejor que podían y lo que tenían.
Comprendí con el correr de los años, que debo dar gracias a Dios por mis amigas y amigos porque ellos me eligieron a mí como acompañantes del alma, en su ruta por la vida.
Y por ultimo he conocido a Dios, El bien sabe como soy yo, pero así y todo me quiere, y yo lo quiero a Él, porque se quien es El, y como puede ayudarme
Los dejo con los Versículos 26 y 27 del Capítulo 18 de los Salmos que dice: “Tú eres bondadoso con los buenos y eres integro con el hombre intachable, eres sincero con los que son sinceros y te muestras astuto con los falsos”.

http://noticiassin.com/2016/11/no-soy-viejo-tengo-juventud-acumulada/

Tarifa Eléctrica para Enero 2017 se mantendrá inalterable.




SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció hoy que el Gobierno subsidiará al sector eléctrico, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrtica (FETE) con 159.37 millones de pesos para que la tarifa eléctrica mantenga invariabloe sus precios a los usuarios en enero.
La Resolución SIE-105-2016-TF, aprobada por el Consejo Directivo de la SIE determinó que en enero la Tarifa Eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada.
El fuel oil No. 6 registró una disminución de 4.9% al pasar de US$40.0919/Bbl a US$38.1235/Bbl; el gas natural aumentó de US$2.8957/MMBTU a US$3.0616/MMBTU; el carbón mineral aumentó de US$44.48/ton a US$58.25/ton, mientras que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$46.5695 a RD$46.6715 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para enero 2017 experimentó un aumento de 0.95% respecto a la de diciembre 2016, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 2.83%.
En consecuencia, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, con RD$159.37 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en enero.
En el pasado mes de diciembre el subsidio al sector electrico para mantener sin variación la tarifa electrica fue de 104.71 millones de pesos.
De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad, el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, que fue compensado los demás meses del año, subió de nuevo en RD$104.71 millones en el mes de diciembrepara terminar en una compensación acumulada durante el año 2016 de RD$4,582.47 millones.
El tema de la tarifa eléctrica y los subsidios que el gobierno asume cada mes para mantenerla sin variación, es uno de los más candentes que se han discutido para la firma del Pacto Eléctrico.


http://elnacional.com.do/subsidio-a-tarifa-energia-sera-159-mm-en-enero/

RD aceleró el cambio de su matriz de generación eléctrica -

Punta Catalina es el proyecto estatal que deberá pautar al mercado eléctrico local.

SANTO DOMINGO,R.D.- El año 2016 concluye para la industria eléctrica dominicana como un período de definiciones y acomodamiento. El fin de los contratos de compra y venta de electricidad, la continuidad del proyecto Punta Catalina y la puesta en marcha de tres proyectos de energía renovable son parte de los avances de la industria.La plataforma levantada o adelantada pone al sector eléctrico en ruta hacia la conclusión de proyectos, uno privado y el otro estatal, que aportarán en conjunto más de 800 megavatios, volumen que representa el 60% de la energía que necesitará el mercado del 2017 al 2030.

Punta Catalina, con sus 720 megavatios de generación y un calendario de prueba de la primera unidad en el último trimestre del 2017, y el cierre del ciclo combinado de la planta DPP, del Grupo AES Dominicana, que a partir del primer trimestre del próximo año aportará 114 megavatios sin aumentar el consumo de combustibles, son los proyectos de mayor envergadura previstos para aumentar la generación y modificar la matriz de generación. Catalina generará con carbón mineral y la DPP aprovechará el vapor producido por la planta, que genera con gas natural.

Como punto de apoyo a la estrategia integral diseñada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), durante el 2017 deberá profundizarse la segunda fase del programa de rehabilitación de redes que con un financiamiento del Banco Mundial y un costo de US$358 millones, está llamado a reducir las pérdidas en transmisión y distribución en más de seis puntos porcentuales.

El aspecto en el que el 2016 le transfiere al 2017 mayores aportes fue el relativo al cambio de la matriz de generación -para que el parque de generación no tenga tanta dependencia del petróleo-, por los avances de los dos proyectos grandes, el Ciclo Combinado DPP y la construcción de Punta Catalina, este último el más grande construido hasta la fecha en el país. Antes los proyectos individuales de mayor aporte eran de 300 megavatios.

También el año que finaliza traspasa tres proyectos en operación de energía no convencional. Uno es de energía eólica, con capacidad de 50 megavatios, otro de energía solar fotovoltaica, con capacidad de 30 megavatios, y el último de biomasa, también de 30 megavatios. Entre los tres ya aportan al sistema 110 megavatios de energía limpia.

En ese tipo de energía todavía hay que seguir incentivando su generación, según el ingeniero Francisco Méndez, exsuperintendente de Electricidad, quien opina que el sector tiene por delante tres importantes retos: apoyar las energías renovables, apoyar las inversiones del sector privado en generación y en el sector distribución fomentar una administración supervisada, eficiente y que tome los correctivos necesarios en las desviaciones que son las que hacen que el Gobierno tenga que subsidiar a un sector que debería ser autosostenible”.

Méndez opina que la generación convencional es la que debe soportar la potencia firme que necesita la industria, aunque apoya la energía renovable, que es el futuro del sector, para lo cual recomienda que se les facilite a los proyectos en carpeta el cumplimiento de los procedimientos, y facilitarles que se ejecuten, no ponerles trabas.

Para Méndez, los proyectos de energía renovable deben ser vistos como un método de coadyuvar a Punta Catalina, mitigando el impacto medioambiental que pueda tener. Considera que Punta Catalina es un proyecto del Gobierno que hay que continuarlo.

La postura de Méndez coincide en el fondo con la estrategia definida en el proyecto integral de la CDEEE, que plantea que de aquí al 2030, los 500 megavatios que se requieren para completar la demanda estimada de 1,300 megavatios, los debe construir el sector privado. Esos nuevos proyectos serán los únicos que gozarán de contratos de suministro de electricidad a largo plazo. Los que se licitan para los antiguos contratos de Madrid son a corto plazo.

Proyectos

Según los cálculos de la CDEEE, la demanda de potencia crecerá alrededor de un 3.2% anual, hasta el 2030.

Los proyectos en proceso que deberán entrar en operación a partir del primer trimestre del 2017 son el ciclo combinado de la central DPP, con 114 megavatios, Punta Catalina, que se espera esté operando en firme en el primer cuatrimestre del 2018, y el proyecto de expansión Hatillo, una pequeña hidroeléctrica que aportará 10 megavatios al sistema. Los tres generarán de forma combinada 876 megavatios.

También están en proceso proyectos eólicos y solar para generar en forma global 406.4 megavatios, y 24 microhidroeléctricas que beneficiarán a 979 familias.
Los problemas están diagnosticados
El exsuperintendente de Electricidad, Francisco Méndez, considera que los problemas de la industria eléctrica local están bien diagnosticados y conocidos por todos los sectores, pero que la falla ha estado en la falta de continuidad de las políticas definidas desde el año 2004 con el plan de recuperación de la industria eléctrica que empezaron a elaborar y que este gobierno de algún modo ha tratado de continuar, pero que realmente no se le ha dado la continuidad y se ha distorsionado el plan en algunos aspectos. “Está muy claro que para lograr un sistema eléctrico autosostenible y financieramente sano tiene que pasar porque las distribuidoras tengan una supervisión racional, una eficiencia en su administración y consecuencias en el accionar”, dijo el experto.
Centrales
Entre el 2012 y el 2016 el Gobierno ha construido 26 microcentrales hidroeléctricas que aportan 862 kw.


www.elcaribe.com.do/2016/12/30/acelero-cambio-matriz-generacion-electrica