El Banco Mundial ha sido el mayor financiero internacional
de los países en desarrollo en la esfera de la energía
eléctrica desde que en 1984 otorgó su primer préstamo a
Chile. A partir de esa fecha y durante 37 años, los
proyectos energéticos han representado alrededor de
24 400 millones de dólares, aproximadamente el 16 por
ciento del total de préstamos efectuados por el Banco
para unos 460 proyectos en 90 países aproximadamente.
En los diez años comprendidos entre 1976 y 1985 se
aprobaron 197 préstamos para la esfera de la energía
eléctrica, por un total de 16 900 millones (en dólares de
los Estados Unidos, según su valor en 1985, la cantidad
es de 21 300 millones). Esta cifra no incluye los préstamos
realizados para componentes eléctricos en otros sectores:
riego para fines diversos, desarrollo rural y turismo.
Los proyectos que financia el Banco son por lo general
de componentes múltiples y suelen incluir componentes
considerables para rehabilitación de sistemas. En los
países donde el sector energético esté bien desarrollado
y administrado, puede efectuarse un préstamo sectorial.
Un análisis de los proyectos financiados demuestra que
en los últimos seis años ha habido una tendencia evidente
hacia la generación hidráulica en lugar de (a térmica a
partir del petróleo, con actividades significativas en la
transmisión, la distribución y la electrificación rural.
Desde 1980, el promedio anual de préstamos efectuados
para proyectos hidráulicos ha sido de poco más de
600 millones de dólares y los realizados para transmisión
y distribución, de casi 750 millones de dólares. Como
promedio, el Banco financia alrededor del 30 por ciento
del costo total de los proyectos.
La ayuda que brinda el Banco para el fortalecimiento
de las instituciones del sector energético es tan importante
o más que su contribución financiera. En este sentido
el Banco presta asesoramiento sobre prioridades en el
desarrollo del sistema, la estructura administrativa, las
tarifas eléctricas, las prácticas financieras y técnicas de la
explotación y contribuye a ampliar ta capacidad de las
empresas eléctricas para recaudar, con fines de ampliación,
fondos de fuentes internas y fuentes privadas y publicas
externas aparte del Banco. Actualmente el Banco está
analizando más profunda y sistemáticamente el efecto de
los proyectos energéticos sobre el desarrollo e intenta
participar desde los primeros momentos en la etapa de
identificación de los proyectos, especialmente con miras
a garantizar su selección y diseño óptimos.
Préstamos para la energía nucleoeléctrica
En su larga historia de concesión de préstamos, elSanco
Mundial ha financiado solamente una unidad nuclear. En
1959 el Banco concedió a Italia un préstamo por
40 millones de dólares para un reactor de agua en
ebullición de 150 megavatios, cuya justificación económica
en aquella época era probablemente sólo marginal, a pesar
de que el proyecto era bastante útil para los objetivos de
Italia en materia de capacitación y creación de instituciones.
Desde entonces, el Banco viene examinando los aspectos
económicos de la energía nucleoeléctrica, así como la
disponibilidad, en medida suficiente, de tecnologías y
equipo bien probados que permitan la licitación pública
internacional. El último análisis, realizado en 1974—1975,
arrojó resultados positivos en ambos aspectos. La energía
nucleoeléctrica se había convertido en una opción
económica en relación con otros combustibles en algunos
países en desarrollo que poseían sistemas eléctricos lo
suficientemente amplios como para acoger las unidades de
gran tamaño que se producían en aquellos momentos.
Igualmente, los reactores de agua ligera y de agua
pesada han demostrado ser fiables en la explotación
comercial y pueden ahora obtenerse mediante licitación
internacional, juntamente con los generadores de turbina
y otros componentes de centrales que se requieren.
A pesar de que estas condiciones hacían factible
obtener préstamos del Banco, no se ha efectuado ninguno.
La principal razón ha sido el acceso de los países en
desarrollo a la financiación bilateral en condiciones
favorables de diversos países industrializados como el
Canadá, los Estados Unidos y Francia. Otra razón
comercial es que en los relativamente pocos países
grandes en los que la energía nuclear resulta económica,
han existido otros proyectos energéticos donde el
Banco ha podido ofrecer más "ayuda no financiera" por
dólar prestado que para la energía nuclear. Ejemplo de
ello es la explotación del gas natural, donde el Banco
puede ayudar a ejecutar una estrategia que fomente la
explotación y utilización del gas para sustituir los
combustibles importados.
A pesar de que la tecnología nuclear en sí no tiene
nada de singular que justifique un tratamiento financiero
diferente con relación al carbón importado, por ejemplo,
sus principales características distintivas son el tamaño
de las centrales y el volumen de las inversiones que deben
efectuarse. En los próximos 10 años quizás se asigne a
las centrales nucleares hasta el 15 por ciento del total
de divisas necesarias para la expansión del sector eléctrico
en ios países en desarrollo.
Hasta el presente, ha sido poca la participación de ios
organismos multilaterales en la financiación, principalmente
debido a que los países industrializados han estado
dispuestos a ofrecer esta ayuda, muchas veces en condiciones
excepcionalmente generosas, para ayudar a sus
productores a afirmarse en el mercado de exportación
de energía nuclear. En este sentido, el Export-Import
Bank de los Estados Unidos ha desempeñado un papel
primordial en la financiación de exportaciones de centrales
nucleares producidas en ese país con destino a países
industrializados y en desarrollo. En la actualidad, el
Canadá, Francia y la República Federal de Alemania
participan también en este mercado. Data la limitación de
recursos del Banco, en estos momentos todo indica que
la financiación externa de las centrales nucleares
continuará corriendo principalmen te por cuenta de
fuentes crediticias privadas y bilaterales.
https://www.iaea.org/sites/default/files/27404994451_es.pdf
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