sábado, 12 de mayo de 2018

Sistema de Seguridad Social de R.D. es un modelo para la muerte

SANTO DOMINGO,R.D.- Esto es un asalto mensual a mano armada”, enfatizó, al tiempo de criticar que esas instituciones genen miles de millones de pesos mediante las comisiones que cobran por administrar los capitales que aportan los trabajadores, mientras estos apenas resultarían beneficiarios de sus propios recursos.
Ante estos argumentos, el presidente de la Fundación Juan Bosch y especialista en temas de la seguridad social, sugirió eliminar el sistema de pensiones que crea las AFP y en su lugar el país adopte el sistema de Reparto Solidario y Universal, que dijo está vigente en algunos países. 
El economista Matías Bosch calificó como “un asalto a mano armada contra los trabajadores” el plan de pensiones vigente, creado mediante la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Hizo el calificativo este jueves al sostener que las seis empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son propiedad de los bancos, las cuales afirmó que han obtenido ganancias superiores a los 31 mil millones de pesos, desde el 2003 hasta diciembre de 2017. 
los trabajadores y la sociedad organizada no deberían esperar al 2033, o sea 30 años tras el surgimiento del actual sistema de pensiones, para el país pueda comprobar el engaño de que son objeto los trabajadores.
Citó el caso de Chile, que es el modelo importado por República Dominicana y El Salvador, donde 30 años después los pensionados y trabajadores se han movilizado contra el sistema de pensiones, por los bajos recursos que reciben tras su retiro laboral. 

http://z101digital.com/articulos/audio-matias-bosch-califica-de-asalto-a-mano-armada-modelo-de-pensiones-en-rd-05-10-2018

viernes, 11 de mayo de 2018

La energía en el futuro posiblemente sea gratis

Energía solar Africa
Hoy leyendo el Blog de Gonzalo Ruiz, uno de los gurus de los negocios online en España, me encuentro en uno de sus artículos con esta frase: “Es dificil de crear como va a ser el mundo de la energía en unos años, pero si piensas en estos conceptos, quizá estés de acuerdo conmigo en que La energía posiblemente sea gratis.
Para apoyar esta afirmación comparte con nosotros 4 gráficas que probablemente te sorprenderán, y es que mirando un poco hacia atrás y viendo el camino recorrido, probablemente podemos afirmar que La energía solar alimente el mundo.
África puede ser el impulso definitivo para la expansión de la energía solar. África recibe el promedio más alto del mundo de radiación solar todo el año: el 95% de la luz solar, de más de 6,5 kWh/m2 que recibe el planeta en invierno, irradia sobre África. En 2004, el sector de las energías renovables de África estaba valorado en 750 millones de dólares (mdd). En 2011, alcanzó los 3,600 mdd. La ONU pronostica que para 2020 el valor del sector de las energías renovables de África alcanzará los 57,000 mdd.
https://ecoinventos.com/la-energia-en-el-futuro-posiblemente-sea-gratis/

jueves, 10 de mayo de 2018

ENERGÍA FOTOVOLTAICA:VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES


La página especializada voher.cl, nos empodera con respecto a las ventajas medioambientales de la energía solar.
  • Proviene de una fuente inagotable, el sol
  • No contamina, no produce emisiones de CO2 u otros gases
  • No precisa de un suministro exterior, no consume combustible, ni necesita presencia de otros recursos como el agua o el viento
  • No produce ruidos
  • Reduce la dependencia energética de los países
  • La mayor producción coincide con las horas de mayor consumo
  • Los sistemas son sencillos y fáciles de instalar
  • Elevada versatilidad, los sistemas pueden instalarse en casi cualquier lugar y las instalaciones pueden ser de cualquier tamaño
  • Las instalaciones son fácilmente modulables, con lo que se puede aumentar o reducir la potencia instalada fácilmente según las necesidades
  • Las plantas apenas requieren mantenimiento y tienen un riesgo de avería muy bajo
  • Los módulos gozan de una larga vida
  • Los sistemas resisten condiciones climáticas extremas: granizo, viento, frío…
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultoso y costoso su traslado
  • Fomenta la creación de empleo local
  • Atrae inversores
  • Mejora la imagen de quien la utiliza al generar energía no contaminante
  • El coste de los componentes disminuye a medida que avanza la tecnología
  • Proporciona ahorros económicos
  • http://acento.com.do/e/Paneles/

miércoles, 9 de mayo de 2018

Australia como campo de pruebas de almacenamiento y planea otro parque energético con un sistema de baterías de 400 MWh


La francesa Neoen parece estar empeñada en convertir Australia del Sur en el mayor campo de pruebas mundial del almacenamiento energético. Y para ello ha elegido como socio a Tesla. Primero le pidió que le construyera  el mayor proyecto de almacenamiento del mundo para su parque eólico Hornsdale. A continuación, también con Tesla, está poniendo en marcha otro proyecto eólico con almacenamiento para Nectar Farms. Y ahora planea otro gran proyecto de almacenamiento que reclama el título de “más grande del mundo”: el parque energético Crystal Brook, esta vez con eólica, solar, hidrógeno y 400 MWh de almacenamiento.
El gobierno laborista de Australia del Sur, que ya hizo sus primeros pinitos en el sector del almacenamiento cuando encargó a Tesla que ‘montara’ la mayor planta fotovoltaica virtual del mundo con paneles solares y baterías en 50.000 hogares del estado,ha anunciado sus planes de proporcionar los fondos iniciales y un préstamo para ayudar a Neoen a construir un “electrolizador” de hidrógeno de 50MW que sería impulsado por un nuevo complejo eólico y solar en Crystal Brook, al norte de Adelaida.
El complejo combinará una nueva instalación de producción solar y eólica por un total de 300MW, junto con una importante cantidad de almacenamiento en baterías, y sentará las bases para exportar grandes cantidades de “hidrógeno renovable” a Asia, compitiendo como una alternativa ecológica al GNL.
El parque energético Crystal Brook, que stará ubicado justo al sur de Port Pirie y a unos 40 kilómetros del complejo Hornsdale que alberga su parque eólico de 315MW y la batería Tesla de 100MW / 129MWh, es de otra escala: incluiría 150MW de energía solar, aproximadamente 150MW de eólica, además de una planta de hidrógeno de hasta 50MW junto con 400MWh de almacenamiento en baterías, probablemente con Tesla.
Australia del Sur proporcionará una subvención de 1 millón de dólares para ayudar a Neoen a completar su estudio de viabilidad para el llamado Hydrogen Superhub, y luego proporcionaría una subvención adicional de 4 millones y un préstamo de 20 millones si el proyecto de 600 millones de dólares sigue adelante, según informa el portal energético australiano renewconomy.
Estos fondos estarían disponibles a través del Renewable Technology Fund, el mismo mecanismo que ha proporcionado fondos para la gran batería de Tesla, y numerosos otros proyectos relacionados con el almacenamiento anunciados en los últimos meses, incluida una nueva microrred para la Universidad de Adelaida.
El ministro de Energía del estado, Tom Koutsantonis, dice que la planta de hidrógeno, 5 veces más grande que otra instalación propuesta para Port Lincoln, produciría hasta 20.000 kg de hidrógeno al día, lo que podría abrir las exportaciones de hidrógeno renovable a Asia.
“Nuestra hoja de ruta del hidrógeno ha sentado las bases para que Australia del Sur se convierta en un líder mundial en la emergente industria de producción de hidrógeno y se beneficie de las oportunidades económicas que se derivan de ella”, dijo en un comunicado.
“Más energía renovable significa energía más barata, y me complace que el gobierno estatal pueda asociarse con Neoen para desarrollar una vez más un proyecto de almacenamiento y energía renovable líder en el mundo tras la construcción de la batería de Tesla en Jamestown. El Superhub permitirá a Neoen producir hidrógeno renovable para los mercados de exportación y crear 300 empleos durante su construcción en el sur de Australia”.
El gobierno laborista ha realizado una serie de anuncios de proyectos y financiación, y dio a conocer un objetivo de energía renovable del 75% para 2025, junto con un objetivo de almacenamiento de 750MW.
El estado ya obtiene el 50% de su electricidad de la energía eólica y solar, y el operador del mercado energético de Australia dice que esto podría aumentar al 73% ya en 2020/21, y hasta al 80% en 2026/27.


https://elperiodicodelaenergia.com/neoen-elige-australia-como-campo-de-pruebas-de-almacenamiento-y-planea-otro-parque-energetico-con-un-sistema-de-baterias-de-400-mwh/

martes, 8 de mayo de 2018

Consecuencias del Antropoceno


Estas acciones del ser humano provocan, entre otras consecuencias, cambios en el ciclo del agua, desequilibrios y destrucciones en los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la acidificación de los océanos o la desaparición de los bosques.
¿Es posible frenar el devastador impacto que estamos causando sobre el planeta? Por fortuna, todavía estamos a tiempo de revertir parte del problema. Aunque ya hay ciertas secuelas irreversibles, todavía podemos mitigar en gran medida el daño provocado al medio ambiente.
Es necesario atajar el problema desde su origen, descarbonizando la economía y recurriendo a fuentes de energía renovables y no contaminantes como el sol, el agua y el viento. También haciendo un uso responsable y equitativo de los recursos naturales se logrará un  sistema más sostenible que pueda evitar que el Antropoceno sea la última era de nuestro planeta.

ANTROPOCENO: LA ERA DEL IMPACTO DEL SER HUMANO EN LA TIERRA


Parte de la comunidad científica señala que ya hemos entrado en una nueva era geológica. Descubre en este vídeo cuál es
Antropoceno: la era del impacto del ser humano en la Tierra
Las eras geológicas son períodos de tiempo que comprenden todas las rocas formadas durante ese tiempo. Su uso permite dividir y estudiar las diferentes etapas por las que ha pasado el planeta desde su creación hasta el presente.
Seguro que conoces el Cenozoico, Mesozoico o el Paleozoico, pero ¿has oído hablar del Antropoceno? Durante los últimos doscientos años la humanidad ha dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos lo describen como una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno.
Desde el período preindustrial, y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la degradación del medioambiente y el cambio climático de origen humano han aumentado a un ritmo jamás visto en ninguna otra época de la historia.

Causas del Antropoceno

A la hora de analizar qué motivos han provocado la aparición de esta nueva era geológica, se pueden hablar de dos causas principales: el modelo de producción de energía y el modelo de consumo de recursos. La energía producida a partir del carbón, petróleo y gas natural emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.
Por otro lado, el crecimiento de la población propicia que se necesite de una mayor utilización de recursos naturales que, en la actualidad, sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos.
https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/antropoceno-era-impacto-ser-humano-tierra/

lunes, 7 de mayo de 2018

Que es el Antropoceno


La influencia humana en la biosfera ha sido evidente al menos desde el desarrollo de la agricultura generalizada hace más de 10.000 años, y algunos estratígrafos han sugerido que las actividades de la civilización moderna indican una transición de época geológica. Materiales como plásticos, concreto y otros "technofossils" continuarán uniéndose a los productos de la combustión de combustibles fósiles como una contribución antropogénica única al registro sedimentario, mientras que los residuos geoquímicos de pesticidas y fertilizantes también permanecerán en el registro de rocas (Waters et al. . 2016). Las consecuencias de los ensayos nucleares también constituyen una firma detectable, que ha llevado a la sugerencia de demarcar el límite Holoceno-Antropoceno en el momento de la primera explosión de la bomba nuclear en 1945 .

Los cambios futuros en el sistema de la Tierra también podrían dejar firmas estratigráficas. Algunos estudios de modelización han sugerido que el cambio climático antropogénico podría retrasar o incluso detener el ciclo de la edad de hielo (Herrero et al., 2014; Haqq-Misra, 2014). Las propuestas para contrarrestar el cambio climático mediante geoingeniería intencional incluyen la idea de promover activamente el crecimiento de capas de hielo gruesas para alterar el balance energético de la Tierra (Haqq-Misra 2015; Desch et al. 2017) e inyectar partículas de sulfato en la estratosfera para aumentar el albedo nuboso (Vaughn y Lenton 2011; Moreno-Cruz y Keith 2013), los cuales podrían contribuir a los cambios en la estratigrafía. La inestabilidad social también podría dejar una firma estratigráfica, como las consecuencias catastróficas que siguen a un invierno nuclear mundial (Robock et al., 2007).

Nuestra perspectiva como civilización que vivió dentro de la transición de época del Holoceno al Antropoceno nos permite contemplar el surgimiento de la civilización tecnológica en el contexto de los procesos de escala planetaria (Grinspoon 2016). El antropoceno incluso puede representar una transición planetaria predecible en general, en la medida en que cualquier especie que consuma mucha energía debería impulsar cambios en su biosfera (Frank et al., 2017). Examinar la época del Antropoceno a través de la lente de la astrobiología puede ayudar a comprender la evolución futura de la vida en nuestro planeta y la posible evolución de la vida tecnológica y de uso intensivo de energía en otras partes del universo.

FUENTE:httpsarxiv.orgftparxivpapers18011801.00052.pdf

domingo, 6 de mayo de 2018

EL 5 DE MAYO se celebra el Día del Árbol

Resultado de imagen para EL DIA DEL ARBOL EN R.D.
Santo Domingo.- Con el objetivo de incentivar  el  cuido de los árboles y resaltar su aporte a la humanidad, fue creado el Día del Árbol o Fiesta del Árbol por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971, tras unas recomendaciones del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.
En  República Dominicana, el día del árbol se celebra el 5 de mayo de cada año, los árboles aportan de una manera significativa en la vida terrestre debido a sus ardua labor de transformar el  dióxido de carbón, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión.
Así como también absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis, también con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra y purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra.
Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos, de igual forma sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos.
El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola y proveen sombra en lugares de alta exposición solar y  es una fuente de madera para la construcción.
Tala de árboles
A pesar de la importancia y aporte que estos hacen a los seres vivos,  la deforestación o tala de árboles es un proceso provocado por la acción humana, en el que se destruye las superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
 Daño al hábitat
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, promueve la celebración del día del árbol involucrando a comunidades locales de distintos zonas del país, organizando conversatorios, charlas, exposiciones y jornadas de reforestación a los fines de sensibilizar a los participantes sobre los beneficios de los árboles al medio ambiente natural, a los ecosistemas citadinos y en particular a la salud física y mental de los seres humanos.
La deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

http://eldia.com.do/hoy-se-celebra-el-dia-del-arbol/

Santiago desordenado por empresas telefónicas y de comunicaciones


SANTIAGO,R.D.- El problema de contaminación visual y movilidad generado por el cableado enmarañado que colocan empresas telefónicas y de comunicaciones es conocido por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Desde el año 2007, el Ayuntamiento tiene pendiente una ordenanza que declare de interés público el control del uso de espacio aéreo urbano por parte de las personas públicas o privadas, físicas o jurídicas. Si es de “interés público”, entonces el cableado caótico tiene que ser objeto de reglamentación, con estímulos fiscales, penalizaciones y arbitrios concretos. El determinado, eficaz y exitoso Alcalde de Santiago, Abel Martínez de seguro que ya lo tiene en su estratégica agenda.


La nueva normativa debería regular todas las actividades que se concreten mediante el tendido de redes de antenas, postes, torretas y cables de distribución aérea para televisión, telefonía, electricidad, internet o cualquier otro servicio o actividad para lo que se requiera utilizar una red de distribución aérea.
El cableado llevó la “modernidad de la luz” a sitios sombríos, donde la mitología infantil o ciertas leyendas urbanas presagiaban que en ese callejón “salía el diablo”. Más progreso llegó cuando por estas rutas se colocó teléfono, televisión y el imprescindible internet. El cableado de las ciudades fue signo de modernidad desde cuando a finales del siglo XIX, se colocó cuerdas, cordones o cables en postes de madera y se insertaron en las principales calles y avenidas de Santiago para suplir las necesidades de energía eléctrica de vías, parques, viviendas particulares, edificios públicos y locales comerciales. Pero ha llegado el momento del cambio, que debiera iniciar en el 1.5 km cuadrado del centro histórico de Santiago de los Caballeros donde se ha dejado la logística instalada para soterrar todo el cableado. 
A muchos les pasa desapercibido que ese cableado impactó positivamente en una ciudad de 5-10 km cuadrados donde en los años 70,  un edificio de dos plantas asombraba con anuncios y profecías de que “muy pronto seríamos una ciudad como New York o Paris. Ante la ausencia de edificios de altura, la gente de Santiago del pasado siglo XX no miraba hacia arriba y por lo tanto percibía muy poco el gran problema de contaminación visual y vial que significa el caótico cableado que nos arropa.
Sin embargo en este siglo XXI, la modernidad de las necesarias edificaciones de altura se desarrolla a pasos agigantados. Asimismo las edificaciones patrimoniales de Santiago como el Monumento a los Héroes, la visibilidad urbana del Pico Diego de Ocampo  y cientos de edificios históricos de la ciudad son claves en la dinámica de visitas turísticas que se adueña de Santiago. Una nueva movilidad inteligente pretende instalarse y el paisaje urbano es parte de la democracia de aprovechar los espacios públicos.
Hoy en este 2018, Santiago de los Caballeros como ciudad y su entorno metropolitano de 103 kilómetros cuadrados acumula 2,615 kilómetros lineales de vías primarias, secundarias y terciarias. En 1997 hace 20 años, acumulábamos apenas 400 kilómetros lineales de vías, por lo que este aumento de 500% de la red vial, trajo consigo el aumento hiperbólico de la extensión y magnitud del total de postes, torretas y cables de la ciudad de Santiago. Siendo conservador o mesurado estimo que debemos tener más de 3,000 kilómetros de cables caóticamente colocados en Santiago.
Entrando en materia, debe subrayare que la regulación de la utilización u ocupación del espacio público o la vía pública y el espacio aéreo municipal, suelo y subsuelo es imprescindible. Se impone normar la colocación de estructuras, postes, tendido de redes, soportes de postes, antenas, torretas para la prestación de servicios comerciales. Vamos a garantizar la coherencia de la zonificación, uso y ocupación del suelo, subsuelo y espacio aéreo y sus relaciones de compatibilidad con la ordenanza del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago (PMOTSA).
Infiero que deberíamos considerar tres (3) tipo de zonas para las permisologías, estímulos a la inversión y los arbitrios de rigor. Una primera de Alta Restricción de Colocación de Cableado (ARCC) para las áreas patrimoniales, históricas, de atractividad paisajística y visualidad natural. Una segunda de Moderada Restricción (MRCC) para las zonas de transición conformadas por áreas donde se ubican las vías primarias y secundarias de la ciudad. Una Tercera de Baja Restricción o prohibición (BRCC) para el cableado y colocación de postes, antenas y torretas para la prestación de servicios comerciales en áreas barriales y comunitarias donde las vías pasan de lo secundario a lo terciario.
La resolución municipal que habremos de aprobar en Santiago, debería tener una normativa que imponga requisitos particulares para la implantación de postes, tendidos de cables, redes y estructuras fijas de soportes de antenas. Criterios para imponer condiciones de implantación del cableado en edificios.
La normativa debiera completar e imponer una infraestructura compartida donde la Alcaldía, por razones urbanísticas, ambientales o paisajísticas establezca la obligación de compartir una misma estructura de soporte, postes, cableado y colores. El propietario de dicha estructura será el responsable ante el Ayuntamiento de cumplir las especificaciones técnicas contenidas en la ordenanza y deberá obtener el permiso de implantación.
La ordenanza debería concretarse con un programa para liberar el espacio aéreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros de las antiestéticas telarañas negras que atentan contra el paisaje urbano y el entorno visual de los santiagueros. También prevenir el riesgo para la ciudadanía con tendidos aéreos que en temblores o terremotos caen sobre las personas. Igualmente, las redes caóticas de cables ocasionan cortos circuitos, apagones, incendios y explosiones. El crecimiento de la ciudad con su consecuente demanda de servicios públicos, informáticos, comunicacionales y energéticos, debe superar la gran telaraña urbana que ensucia el entorno, estropea el paisaje y arriesga la ciudadanía. Dado que el problema tiende a agravarse, en el nuevo PES 2030 deberíamos crear desde ya una mesa intersectorial para impulsar esta iniciativa.

https://acento.com.do/2018/opinion/8561619-santiago-desordenado-empresas-telefonicas-comunicaciones/